Gobierno peruano de Juan Velasco Alvarado estaba decidido a declararle la guerra a Chile

17 09 2012

juan velasco- copia

Perú y Chile estuvieron a punto de ir a una guerra en los 70

por Diariocritico de Perú

La muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet, ha traído a la memoria que Perú y Chile estuvieron cocinando una guerra en la década del 70, cuando ambos países estaban bajo dictaduras militares. En el Perú el general de izquierda Juan Velasco Alvarado asentó el armamento soviético de Lima en la frontera con Chile, mientras que la revista Caretas informó en 2004 que Pinochet evaluó con Kissinger un eventual ataque a Perú.

El general en retiro del Ejército Peruano, Germán Parra Herrera, recordó que el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado estada decidido a declararle la guerra a Chile, para obligarlo a cumplir con un Tratado de 1929 y establecer la frontera marítima que hasta ahora se reclama.

Como se sabe, Pinochet gobernó Chile entre 1973 y 1989, mientras que Juan Velasco fue presidente del Perú entre 1968 y 1975.

Parra contó que cuando Velasco tomó el poder derrocando al presidente Fernando Belaúnde Terry, compró armamento a la Unión Soviética, por lo que se sentía seguro de ganar una eventual guerra. Entre 1973 y 1975 (años en que coincidieron los ex dictadores), el gobernante peruano ordenó movilizar todo el personal y armamento en Tacna, en la frontera con Chile.

Sin embargo, dijo, la llegada al poder del general Francisco Morales Bermúdez, en 1975, disipó este estado de tensión entre Chile y Perú, aunque en las Fuerzas Armadas nunca se renunció a la posibilidad de iniciar un conflicto, pues se contaba con la superioridad militar.

“Es una leyenda”

Esto fue desmentido por Juan Velasco González, hijo de Velasco Alvarado, quien aseguró que “mi padre nunca pensó invadir Chile por lo que aquellos que aseguran lo contrario solo repiten una leyenda”.

Velasco hijo dijo que en una oportunidad su padre le contó que en una reunión informal se conversó la posibilidad de recuperar Arica por la fuerza, pero que la idea fue rápidamente desechada por el alto costo militar.

Recordó que la pregunta que se hacían los militares peruanos en ese momento fue: “después de la ocupación qué”, refiriéndose a la reacción que hubiera tenido que enfrentar de los militares chilenos, de la propia población de Arica, que pese ha haber sido peruana, ahora sus habitantes eran chilenos, y de la presión internacional.

Sin embargo, señaló que en una oportunidad la Inteligencia peruana detectó que el gobierno de Pinochet estaba preparando un amago de guerra con el Perú como una forma de terminar con sus problemas internos.

Esto provocó que el Perú reaccionara rápidamente y presentara un desfile militar en Tacna, frontera con Chile, donde mostró todo su poderío militar, pero solo como una medida disuasiva.

Pinochet evaluó con Kissinger un ataque al Perú

Velasco González pudo referirse a una información que presentó la revista Caretas en 2004. La nota decía que Pinochet evaluó en 1976 la posibilidad de lanzar una guerra preventiva contra el Perú, según revela un diálogo que sostuvo ese año con el entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, y que fue desclasificado en 1998.

Según la transcripción de ese diálogo, realizado en el marco de la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Chile en 1976, Pinochet preguntó a Kissinger cómo reaccionaría Estados Unidos ante una eventual guerra entre su país y el Perú.

El entonces gobernante de facto expresó su preocupación por las compras militares que el dictador peruano, Juan Velasco Alvarado, quien gobernó entre 1968 y 1975, había realizado en la Unión Soviética.

“Perú se está armando. Perú está tratando de comprar un portaaviones británico por US$ 160 millones. También está construyendo cuatro torpederas en Europa. Perú está quebrando el equilibrio de armas en el Pacífico Sur. Tiene 600 tanques de la Unión Soviética. Nosotros estamos haciendo lo que podemos para sostenernos en caso de una emergencia”, dijo Pinochet según el documento.

En respuesta, Kissinger, dejó en claro que a su gobierno no le gustaría ver un conflicto entre los dos países latinoamericanos, pero que dependía “de quién lo empiece”. Incluso dijo que si Chile tomaba Lima, “tendrían poco apoyo norteamericano”.

Esos eran otros tiempos. Ahora las relaciones bilaterales entre Perú y Chile pasan por un gran momento, más allá de los diferendos fronterizos. Los relatos sobre guerras que no fueron deben quedar sólo para los libros de historia.

http://peru.diariocritico.com/2006/Diciembre/noticias/3281/pinochet-velasco-guerra.html


Acciones

Information

83 responses

17 09 2012
Alejandro

Los pobladores de Tacna de esa época comentaron que Perú llego a disparar misiles contra Chile durante varias horas “iluminándose” el cielo de la frontera. Estos actos NUNCA fueron difundidos por la Agencias Noticiosas.
Por otro lado es sabido que Kissinger comploto para sacar al Gral. Alvarado del Poder y para eso se busco a un traidor llamado Gral Bermudez que le tenia tanto terror al Gral Alvarado que para darle el golpe de Estado lo hizo desde bien lejos y en completo estado de ebriedad.

31 03 2014
carlos

por que siempre con esa sed de revanchismo mirando al pasado y no al futuro alimentando esa sed insasiable de odio guerra como si una guerra fuera gratis pbres tontos seamos mas inteligentes y hagamos la integracion entre dos pueblos hermanos con esos pensamientos autoctonos lo unico que hacen es enriqueser alos que venden armas misiles bombas hasta cuando van a seguior con esa cuestionsita de recuperar arica demuestren su inteligencia y dejense de pensar en guevadas imposibles tontitos estamos en el 2014 siguen con los ojos vendados y los que lo9s gobiernan sigue enriquesiendose y ustedes pobres abran los ojos guevones y dejense de sonñar guevadas su pais es bien hermoso como esta y tiene muchas riquezas pero hay quiene quieren que sigan con esto de recuperar arica para ellos pioder seguir enriqueciendose a costas de tontotos que piensan que todavia van a recuperar arica y tarapaca por favor saquense esa venda de l,os ojos y busque ustedes un futuro mejor para su pais que es maravilloso vamos a llegar al año 3000 y seguiran con lo mismo y mas encima pobres como rata mientra los que los gobiernan ricos y les meten que arica el morro tarapaca ya parenla tontitos o sonsitos
ro
las guerras cuestan plata y al final la financias tu mismo tu pais asi como el mio necesita salud gratis educacion gratis pensiones de vejes dignas grati y no alimentar ejercito y comprarles sus juguetitos gratis despierta e+ tienes que ser un peruano inteliugente no tonto piensa que tu pais es muy lindo y con muchas riquezas naturales no se mernospresien

27 04 2014
Victor

Porque mierda no les haces esas preguntas tus gobernantes chilenos que se la pasan comprando armas hasta por las guevas; no se dan cuentas que de esa forma es muy seguro que les ira muy mal ya que el piso esta parejo ya que ganas no les faltan a los peruanos para llegar hasta Santiago ya que ahora los chilenos no tienen de padrinos a los ingleses.

24 09 2014
Antonio

Que bueno seria recuperar lo que le pertinence a PERU .como ahora ya lo tienen en su poder nos dicen guevones, tontos ,pero cuando estuvieron masacrando gente innocente no decian que Los peruanos eran guevones ,como tenian el apoyo de papa inglaterra,les fue bien facil derrotar a PERU .pero la proxima vez va aser solo peru y chile, Tampoco va a estar Pinochet llorandole a hissinger por ayuda,y ustedes van a saber quienes son Los guevones

3 10 2014
giovanni

yo estare comforme cuando el peru recupere lo que es suyo por derecho , y cuando le hayamos pegado un buen … a esos chilenos de ….. para que se dejen de joder con su porqueria de raza superior atorrantes.

13 01 2013
panchito

jajaj, chile nunca sera amigo del mPeru, y la verdad es q me causa indignacion y pena ver como mi pais agacha la cabeza al ver venir a los inversionistas chilenos, la verdad es q a los peruanos nos falta patriotismo, y la prensa tambien juega su papel diviendo a los peruanos con cosas triviales como el futbol, elecciones, …asi nunca llegaremos a ser una verdader nacion , asi q si queremos recuperar Arica , primero tenemos q aprender a amar a nuestro pais, y luego recuperaremos arica tarapaca, y si queremos podemos invadir mas todavia….

8 06 2013
carlos

esta bien , hay cosas mas importantes que el futbol, las elecciones , como son la familia , la fraternidad y la union para el progreso de las dos naciones, Peru es muy rico , que no sabe cuan rico es en agricultura, mineria , su situacion geografica , pesca etc, si no se ha querido que surga mas halla, creo que es porque a grupos de poder no les interesa quieren llenarse ellos, la gente que vive en arica es de descendencia peruana igual hermanos, que le toco por herencia el hecho de estar hay, no me convense un fratisidio, inversion que dices chilena son inversionistas que estan donde le conviene nada mas, luego que sacan lo que necesitan se van a otro pais, Chile no tiene tantos recursos como Peru , y no le queda otra me imagino que seguir dependiendo de inversionistas que se apoderan del pais, que de algun modo dan tranquilidad y algo de sustento , dependiendo solo a fin de mes de un sueldo , para mantener a sus familias, y va a seguir asi, mientras exista la desconfiansa por personas que piensan como tu que no tienen claro , son beligerantes y prefieren la discordia antes que la union creyendose valientes , esta bien como dices amar a tu pais , pero primero a ti mismo y a tus semejantes, una guerra solo dañaria el prospero desarrollo que esta teniendo america y beneficiaria a los paises que nos venden las armas, como crecio estados unidos despues de las guerras mundiales mas produjo armas , que intervencion asi amigop queramonos como hermanos vecinos y americanos un gran abrazo, algun tiempoigual erroneamente pense como tu conoci tu lindo pais y he venido varias veces quiero a tu gente y sus costumbres algun dia si puedes espero y creo que si te recibiran bien en pais Chile

6 11 2013
DANIEL

NO TANTA BLA BLA BLA E INVADANNOS ES SIMPLE SI QUIEREN ATACARNOS HAGANLO, PERO SABEN POR Q NO LO HACEN ? POR MIEDO SIMPLEMENTE POR MIEDO PERDRIAN MAS DE LO Q TIENEN

27 07 2014
Miguel Huerta Aracena

El ataque estaba en marcha.Diez mil cubanos estaban por viajar a Perú.Serían aliados contra Chile. Morales Bermúdez, viajó a Cuba y Fidel le contó el plan. Se dió cuenta que con 10.000.. cubanos dentro de Perú era revolución comunista segura. Se contactó con los yankis, que le dieron apoyo, y derrocó, al Chino Velasco Alvarado.Corrió gran peligro, pero lo botó.Desactivo las FF.AA peruanas y todo se calmó. Meses más tarde, 10.000.- cubanos partieron a luchar a Angola ,en África, y Morales Bermúdez, los vio partir con alivio.Los 600 tanques T-55, hoy son chatarra, y los aviones Suckoi, Tupolev y otros son chatarra también.

19 01 2013
cesar acero mozombite

Verdaderamente algun dia Peru se vengara de Chile,,ellos nunca nos pidieron perdon por la agresion q sufrimos,,en una guerra q nunca pedimos,,nuestros antepasados que sufrieron el horror de la invasion chilena, merecen ser vengados,,debemos recuperar nuestro territorio perdido y reventar la capital santiago,,solo asi nuestros antepasados descansaran verdaderamente en paz,,,los politicos de ayer y hoy son lo mismo,antipatriotas,los chilenos tienen la solucion para q ambas paises esten en paz ,,pero como son terriblemente orgullosos,,sus orgullos seran su ruina y destruccion,,Peru los reventara

22 02 2013
Sergio

Es muy simple, Cesar, ataquen Chile. Siempre he leido comentarios de ciudadanos peruanos insistiendo en que se vengarán, que recuperarán el territorio perdido, etc., etc., pero siempre se quedan en eso..amenazas, solo amenazas, y la verdad sea dicha, los verdaderos hombres, no amenazan, simplemente actuan…por lo tanto, y tal cual ustedes mismo lo demuestran, Peru no es mas que un pais plagado de cobardes y resentidos, que solo abren la boca para amenazar, pero llegado el momento de la verdad, corren a esconderse en las faldas de mamá.

5 03 2013
Roberto

Los verdaderos hombres pelean sus guerras no regalan territorio como Chile lo hizo. 1 millón. De. Kilómetros cuadrados de la Patagonia chilena paso a manos de Argentina sin chile dar un solo disparo.

18 04 2013
mongus

lee mas sobre la historia, que en ese tiempo caceres con sus cholos y su guerrilla tuvieron en jaque al ejercito chileno ,en la sierra chile no pudo entrar, recien pudieron vencer a caceres no los chilenos, sino los traidores peruanos comandados por miguel iglesias+ ejercito chileno.

25 11 2013
Fernando.

Sergio los verdaderos cobardes son los rotos que nunca pueden luchar solos,siempre piden anuencia a su amos ingleses.Por què Pinochet no atacò al Perù.Tuvo miedo……

2 09 2013
Santi

vos sos un chiste, me alegraste el dia, la risa me da leer tu comentario sin fundamento, Chile le declaro la Guerra a Bolivia, producto del pacto secreto entre Bolivia, Perú y Argentina(no lo ratifico), Perú entro en guerra para respetar el pacto.

Argentina se mando una jugada espectacular, dejo botado al Perú y a Bolivia antes de iniciar, a la mitad de la guerra, le hacemos presión a Chile y duplicamos nuestro territorio con la patagonia Chilena sin mover un solo soldado, estrategicamente digna de aplauso.

Ahora como peruano estaría agradeciendo que les hayan devuelto desde Lima al Sur, ya que por la economía de esos años no tenian valor aquellos territorios.

El gran perdedor es Bolivia, que por querer que le pagaran un impuesto anticipadamente, esta pagando impuesto cada vez que quiere sacar sus productos a la mar.

Perú nunca podrá ganarle a Chile, por su geografía, nos necesita a nosotros para ampliarle la frontera en conflicto, pero para que necesitamos un aliado tan bruto (historicamente hablando), son demasiado impulsivos (precoces).

La próxima guerra, si llegan a tener, esa que decis vos para vengarte, avisanos antes, asi les quitamos las islas del estrecho de magallanes a los Chilenitos y cobramos el impuesto por derecho a paso. Espero que no les quiten demasiados territorios. A la primera aprendes, pero la segunda es de bruto.

Pero eso no pasara, ya que en el Perú cada vez hay gente mas culta en el gobierno. Un gran visionario el Canciller peruano Jose de la Puente. Ojo que como el gobierno sabe que al hermano peruano le hierve la sangre con el Chileno, siempre que tienen una crisis interna, les hacen propaganda de la Guerra del pacifico.

ya sabes pibe, debe culturizarse, sáquese las anti ojeras. Vea con sus propios ojos.

le dejo un texto para que lea, es de un diario del Perú

http://centinela66.wordpress.com/2012/09/17/gobierno-peruano-de-juan-velasco-alvarado-estaba-decidido-a-declararle-la-guerra-a-chile/

11 02 2014
yolanda

Deberian agradecer al PERÚ que les apoyamos en la guerra contra los ingleses, en vez de burlarse.

19 03 2014
Angel

SABES ARGENTINO, ERES TAN IGNORANTE, DEBERIAS DE LEER MAS LA HISTORIA. NOSOTROS LOS PERUANOS LES HEMOS APOYO MILITAR EN LA GUERRA DE LAS MALVIDAS. MALAGRADECIDO TENIAS Q SER.

3 05 2014
apolo

jejej tu mismo lo djistes argentina es una sarta de traidores ..si no k paso en cenepaa jejej pobre boludooo….yo de ti tuviera el piko cerrado

28 07 2014
DARKHELL

Falklands are British forever!

29 01 2013
alberto

El día que entre a gobernar un loretano, ese día será, pues un loretano peruano es una fiera indomable que no ha sido vencido y jamás lo será. Es nu celoso guardian de tres fronetras y los tres vecinos lo respetan. Lo respetan por ser respetuoso y si se atraven a sobrepasarse saben que les pasará.

29 01 2013
alberto alvarez

Las fieras no sirven,ya que actúan por instinto,lo que sirve es la RAZÖN en primer lugar,luego ,si no da resultado la FUERZA

17 02 2013
chileno

Eso de que chile buscaba un amago de guerra es ridículo , chile en ese entonces tenia embargo de EE.UU por lo tanto ningún país vendia armas a chile y esto desde 1973 A 1990 , por lo que chile estaba lejos de querer una guerra, ahhh como siempre los “hermanos Argentinos y peruanos , quisieron sacar ventajas , Perú quería invadir a chile por el norte y Argentina por el sur , pero como siempre no son lo suficientemente ” decididos” para hacerlo , en ese entonces Perú era inmensamente superior a chile 3 A 1 en armas, y velasco quería que argentina atacara primero y como no lo hicieron Perú no ataco, estos respetan bastante a chile , siempre con alianzas…. Ahh en ese entonces cuando peru se armaba y armaba chile calladito se preparaba con lo que tenia y ahora que chile compra los peruanos gritan a los cuatro vientos que chile es un pais armamentista etc… Etc… Somos harto distintos gracias a Dios……. EXITO

5 03 2013
Roberto

SI Perú es harto distinto gracias Dios, Perú derramo sangre en todas sus batallas y guerras a lo largo de su historia. Chile sin chistar y cobardemente regaló 1 millón de kilómetros cuadrados a la Argentina y a lo largo de varias décadas. Pinochet se cagaba en los pantalones cuando pronunciaban el nombre de Velasco Alvarado, ahí esta la conversación que tuvo con kissinger. Pinochet cobarde, sólo tenía valentía para matar chilenos inocentes.

2 09 2013
Santi

en eso estas equivocado, cuando se Chile cedió los territorios a la Argentina fue por que en ese tiempo no los consideraban como territorios valiosos, ademas de estar despoblados.
Pinochet no le tenia miedo a Velasco, de echo ambos se tenian un respeto de enemigos bastante inusual, Pinochet sabia que no contaban con los recursos para imponer supremacía ni aérea ni terrestre, y Velasco sabia que le faltaba la renovación de la Armada y que en Arica se peleaba hasta el ultimo hombre, con 4 balas por efectivo, 90.000 habitantes, 8000 efectivos.
Velasco sabia que tendría una masacre de proporciones, y que seria ampliamente criticado por los demás gobiernos, ademas de que en ese entonces Brasil se alineaba por Chile

Hermano Roberto, la conversación de kissinger esta incompleta y manipulada en este articulo. Cuando Pinochet hablo en resumen trato varios temas, entre los cuales menciono el los 2500 efectivos cubanos en Perú(en esos años, un problema de los EEUU), y el apoyo de Rusia que tenian, Chile tenia Armamento americano, pero no tenia ni municiones ni repuestos por el embargo contra el gobierno de Allende. Pinochet buscaba terminar con el embargo cuando converso con kissinger, lo cual no paso(así nació Famae y apareció Carlos Cardoen, Chile entonces se convirtió en Productor, y upgradeo sus antiguos blindados, la marina, lo único que no pudo hacer por sus medios fue modernizar la Fuerza Aérea, entonces se alineo con Israel y así adquirió los Mirage y el 707 Condor).

El momento de Velasco fue cuando estaba Allende en el poder, yo creo que si se animaban, los Hermanos Peruanos llegaban hasta Santiago, pero como Velasco asumió el poder el 68 se demoro demasiado en armarse y su talón de Aquiles, la Armada.

Es lindo debatir, investigar, leer y comparar, pero amigo, hágalo responsablemente,

pd 1: esta no es mi opinión general de ambos dictadores, es mi opinión objetiva basados en antecedentes fidedignos sobre los echos tratados en esta discusión.
pd 2: creo que para Perú es casi imposible invadir Chile, de hacerlo tiene que ser por mar, o tratar con Argentina y pasar por la cordillera, la gran pregunta, Perú se atreverá a confiar en Argentina después de la Guerra del Pacifico? invadir Chile requiere de un Gran sacrificio, de hasta un 70% de bajas de su actual poderío miliar. y luego mantener esos territorios cuando lleguen los ejércitos del sur de Chile.
pd 3: un militar conoce la guerra, sabe sus causas y consecuencias, y las respeta. No es un juego, y claramente no es negocio ni para Perú ni Chile ni Argentina, creo que nos quedo claro con los Ingleses, y vinieron los hijos de puta xD, la mejor opción de Perú es la guerra Psicologica, que los Ariqueños pidan volver al Perú por medios pacíficos.

17 06 2013
Pedro

Que respeto les van a tener ,el respeto de gana con la fuerza de la razón y la moral;nadie puede respetar a un país con una mentalidad expansionista. Hablan de ser vencedores y su orgullo lo fundamentan solamente en haber ganado una guerra a un país mal armado y ese entonces en crisis .Chile sabia de antemano que iba a ganar por eso pidió permiso a los Británicos para hacer la guerra,y así apoderarse de las salitreras de Tarapaca que en ese entonces era un buen negocio.
En el año 1975 militares argentinos hablaron con el ministro de relaciones exteriores de Peru,planteándole una alianza para atacar Chile,pero este lo rechazó, porque de acuerdo al comportamiento histórico Argentina no era un socio confiable.Perú había aprendido la lección.
En una guerra no gana nadie,porque si bien hay un vencedor,esta victoria genera odio y resentimientos que pasan de generación en generación,el vencedor ya se ha ganado un enemigo potencial.
Los países manipulan la información y fomentan una educación basados en el odio recíprocos y llegamos a donde estamos;conflictos guerras y quienes ganan? los vendedores de armas.
Chile y Peru deben llegar a un acuerdo por la via diplomática o por los tribunales internacionales en su diferendo maritimo que esta en la haya.
Deben acatar lo que resuelva,deben sentar una base de confianza y respeto mutuo de una vez por todas,y asi dirigir todo el potencial economico para el desarrollo y bienestar de sus pueblos.
No deben ceder a presiones empresariales,que subordinan la paz a sus propios intereses.

2 09 2013
Santi

te encuentro toda la razón en la mayor parte de tu análisis, salvo que en la Guerra del pacifico, la población chilena se oponía completamente a la guerra y no daba su apoyo al ejercito.
no fue hasta que llego la noticia del combate naval de Iquique en que hubo una explosiva reacción patriótica por parte de la población.
Cabe destacar también que el Almirante Grau fue todo un caballero y uno de mis héroes.

3 05 2014
apolo

jejejje a verdad k no sabes nada de historia…es ese tiempo chile no tenia k komer..tu país estaba en crisis después de salvador allende …y agradece a USA k interferio secretamente para no atacara chilee…

20 02 2013
eli diaz

la unica alianza que siempre perdura es la del traidor chile con su amo inglaterra

22 02 2013
Sergio

Seguramente por eso se aliaron Peruanos y Bolivianos, no una, sino dos veces para enfrentar a Chile, quienes son los traidores y cobardes entonces ??…no pueden enfrentar una guerra solos, requieren de su parejita para no sentirse inferiores, cuando la realidad es que tanto Peru como Bolivia, son paises llenos de resentidos y cobardes, que anhelan tener un territorio como Chile, lleno de crecimiento y desarrollo, lo que se contrapone con la realidad de peruanos y bolivianos, llenos de droga y pobreza. Que lástima me dan ambos…mejor entreguen ambos paises a Chile, asi podrán salir del hoyo en que están.

5 03 2013
Roberto

Chile es un país traidor por naturaleza, prefirió un país de otro continente ( Inglaterra) que unirse a los sudamericanos q defendían un país de la región ( argentina)

5 03 2013
Roberto

Sergio deja la ignorancia para tus compatriotas, Perú esta creciendo cada día más. y las drogas que salen de Bolivia y Perú dan a parar a Chile, país que ocupa primeros lugares en el consumo de cocaína, alcohol y tabaco. Y Perú tiene un territorio vasto y rico, igual de gran cultura e identidad. En cambio el pobre Chile carece de todo.

4 04 2013
D

Roberto, cada país realiza lo que en ese momento le parece el movimiento mas justo y lógico. Si para Perú y Argentina en 1978 era correcto invadir Chile, para Chile le pareció lógico ayudar en contra de un país que seguía siendo un riesgo, pues movilizo realmente sus tropas hacia territorio Chileno y donde se detuvo la guerra a solo horas de comenzarla. En ese tiempo existían al menos 2 gobiernos militares, con dictadores que obedecían a lógicas completamente diferentes a las que hoy tenemos y por las cuales juzgamos a nuestros vecinos. Aunque no creas en Chile se estima y se quiere a los hermanos Argentinos así como a los hermanos Peruanos. Nosotros le debemos mucho a Argentina, quien a demostrado no tener resentimientos ni menos animadversión hacia Chile. Hace unos años en la tragedia de Alianza Lima fue Colo Colo un equipo Chileno fue quien estuvo con ellos, en el ultimo gran terremoto de Perú, se movilizaron personal y hospital de las fuerzas armadas chilenas y así mismo recibimos ayuda de nuestros hermanos latino americanos para el terremoto del 2010. El chovinismo en Latino América esta muy arraigado en el pueblo y las pequeñas rencillas de quien es mejor o quien tiene algo mas que el otro demuestra que aun somos naciones inmaduras, que miden su éxito por quien esta mas arriba del otro y por ello se deja de preocupar de su propio pueblo. Chile y Perú han tenido un crecimiento explosivo estos últimos años que no se materializa en una madurez social y gubernamental que garantice que dichos recursos serán usados para mejorar como naciones. Hoy nuestros compatriotas, donde incluyo a Bolivianos, sin duda son manipulados por cúpulas políticas que sacan rédito del chovinismo y la falsa enemistad de naciones para aunar votos en tiempos de elección. Bolivia alega permanentemente por mar. Chile le ha dado libre paso, aduana y playa, Perú ha hecho lo mismo. En el Gobierno de Pinochett(Un dictador y militar de derecha) le ofreció a Bolivia un corredor de varios Kilómetros de ancho, con soberanía, pero fue rechazado por Bolivia. Entonces ¿Que sucede?, bueno no puedes ser un héroe sin un villano y eso es lo que hacen militares y políticos de segunda con Chile en Perú y en Bolivia al demonizarnos, Cuando la realidad muestra que tenemos mas cosas en común y relaciones entre ambos países que cosas que nos distancien. Debemos madurar y hacer comentarios y criticas serias, con argumentos y no con herencias de odios que ni siquiera hemos vivido como para sentir así.

18 04 2013
mongus

Ja ja ja que buena broma,dime que riquezas naturales tiene tu pais, si gracias a la guerra obtuvieron el salitre y minas,la guerra se inicio por que bolivia le subio los impuestos de sus minas a chile,chile declaro la guerra, el babozo estado peruano firmo un tratado secreto con bolivia de ayuda en caso de guerra, chile sabia de ese tratado, la porqueria de estado peruano,la p…..ta elite peruana dis que por cumplir el tratado se alio con bolivia,por ultimo para ganar la guerra chile con la ayuda de generales traidores peruanos(iglesias) derrotaron a caceres en la sierra.Sin contar que generales peruanos arequipenos cabr….s no pelearon contra chile sino se rindieron.

17 06 2013
Pedro

Lastima dan ustedes que viven con la paranoia de ser atacados,por tres frentes,porque? Que tristes e inseguros deben sentirse,tienen que comprar armamento, mientras que no hay dinero para la educación de sus universitarios.
Esa mentalidad: soy mas fuerte,mas superior,quiero mas, justamente eso es lo que los ha llevado a la situación en que están,son aprendices de imperialistas,han creado odios y resentimientos.
tienen la mentalidad británica y americana que son sus jefes,que lo que quiero lo toman,por la fuerza.
Sabes lo triste es que no son superiores,eso les han implantado en su mente,por sus gobernantes para que les apoyen en lo que hacen,que desde luego no es beneficioso para su propio pueblo, sino para los interese para los cuales sirven.
Si eres inteligente nunca subestimes a un adversario.
Cobarde es que se mete con alguien que es mas débil que el.
Cobardía fue hacerle una guerra a Perú, que en ese entonces no estaba bien armado y tenia problemas internos; y encima con la ayuda de Inglaterra.
El Peru tiene potencial de crecimiento,tiene costa ,sierra y selva; gas y riquezas naturales.y esta creciendo su economía; sabes cual ha sido la desventaja? tener malos gobernantes,pero eso ya es pasado ahora estamos bien encaminados.
Sabes lo que yo siento no es odio,sino pena porque al final todos los sudamericanos tenemos raíces comunes .
El creerse superior a otros es negativo porque te hace subestimar las potencialidades de los demás.
¨si te comparas con los demás,vivirás siempre triste y amargado,porque siempre encontraras personas mas grandes y pequeñas que tu´´.como dice el poeta.

3 05 2014
apolo

jejejej solo me keda reirme..pero buenooo

3 10 2014
giovanni

jajaja cual hoyo payaso, chile geograficamente siempre ha sido un pais pobre, falta de recursos, por locual lo uniko que le quedaba a los chilenitos era mirar al norte , a robar asus vecinos que , que geograficamente si son dueños de una riqueza historica. . asi que su politica debveria ser , o robamos o no somos nada.

9 03 2013
Orgullo

chile existe gracias a inglaterra sin el apoyo de ellos no hubiera logrado lo que tiene es un pais sin sobresalir casi en nada sin copa america y medallas

12 03 2013
Pedro Martin

Peru es incapaz de ganar una guerra por la tira de rateros que tiene como gobernantes por eso lo mas logico es transar una tregua y regalar a los chilenos tacna,moquegua y arequipa, con eso estaran tranquilos porque sino los chilenos nos van a quitar desde tacna hasta nasca ica ,lima no creo porque es un gran basural tomemos la mejor desicion pues y evitemos ser humillados y regalemos estos territorios a chile.

20 03 2013
Big_Thunder

Mucho se ha dicho sobre el tema pero la verdad basada en datos concretos no palabras es que Velasco Alvarado construyó una enrome maquina militar, la MAS GRANDE DE SUDAMERICA en los años 70, la pregunta que deben hacerse los peruanos es PARA QUE. Nadie compra un auto para dejarlo estacionado y asumiendo que tenían una superioridad mayor de 3 a 1 el tema es POR QUE NO ATACARON. Que Pinochet conversara con Kissinger no debiera ser argumento ya que nadie criticó a Perú ni se puso histérico como hoy por la compra de tanques, aviones y buques. Y para el amigo Roberto lo invito a informarse antes de opinar ya que en el caso de la Patagonia, Chile LA CEDIO, simplemente porque Argentina SUPO APROVECHAR EL MOMENTO, debido a que todo el ejercito estaba en el Norte, específicamente ocupando Lima y combatiendo a la guerrilla, asi que no habia con que defender o pelear por el sur. De hecho después de la guerra hacia 1884, hubo muchos uniformados que deseaban una solución militar al tema, peo el país no hubiera aguantado otro conflicto, por el costo social mas que militar.Y en el caso de las Malvinas, nuevamente Roberto más lecturas, la maquinaria bélica argentina planificó una invasión que nació muerta, sino como explicas que solo mandaran reclutas y conscriptos jóvenes y no profesionales de mas de 30 años??? su plan era después de terminar con las islas inglesas le tocaba a Chile, así que la inteligencia que hubo desde nuestro país hacia los británicos, que existió, se enmarca dentro de la lógica de autodefensa o acaso crees que las fuerzas armadas que los argentinos SI MOVILIZARON el año 78, no como nuestros vecinos del norte que solo se quedaron en ejercicios y desfiles, no las ocuparían en contra nuestra 4 años mas tarde.
Finalmente los que estan agitando actualmente las aguas, no somos nosotros, es el Perú con declaraciones destempladas de armamentismo y desbalance militar, ojala dejaran de vernos como amenaza ya que NO existe interes ni argumento real para pensar en una agresión de Chile al Perú

28 03 2013
Jaime

Que pena de la gente que opina tonterias peru y chile estan en paz y ambos aceptaran el fallo de la haya porque a nadie le comviene una guerra chile y peru estan creciendo en su economia especialmente en peru que todo su suelo tiene oro cobre bronce y en su selva petroleo por lo que peru jamas haria la guerra pues no quiere perder estos recursos y chile esta mas preocupado en la tecnologizacion de su pais que es cada vez un pais del primer mundo nadie tiene tiempo para guerras eso es veraz pero una provabilidad en ultimos recursos .

1 04 2013
miki

El amigo de arriba sueña bonito. Chile compra armas a diestra y siniestra y él sigue en su casa con cara de sonso alegre

2 04 2013
manuel

chile no masrobara las riquesas de peru que viva peru

2 04 2013
manuel

estaria vivo juan velasco todos afuera de peru sanguijuelas de chilenos ladrones y tambien estados unidos

28 01 2014
joseph bruning chileno-britanico

chile actuo bien uniendose a inglaterra ya que los bastardos argentinos .peruanos y pobres boliviano unian fuerzas contra chile historicamente fueron maricones con chile y ahora argentinos culiaos dice roberto me da risa tu comentario tan pobre hablas de traicion y de lo malo que fue chile si ustedes argentinos de mierda nacion de bastardos se aliaron varias veces con los monos peruanos y bolivianos asi que quien traiciono a quien ahora temen de chile por su armada y tecnologia seguro ustedes mediocres participaron de los ejercicios de rimpac peru fue y vio el poderio naval de chile asustandose de todo lo que hace chile y peruanos resentidos estan cagados de ambre en peru bienen a comerle el pan al chileno no hablen pavadas que me dan risas peruanos y argentinos cagones siempre a los chilenos nos miran con envidia argentinos peruanos bolivianbos

5 04 2013
gabriel

estados unidos ladrones sanguijuelas y el pais como chileno,,, que hayga una revolucion en peru no podemos estar mendigando a otros paises ciendo un pais tan rico en todo,por que caer es su plato de astucia que pone estados unidos dando dinero en cantidad a peru, acaso nosotros somos pobre para mendigar a ellos,nosotros podemos venderlo minerales a ellos un precio levantado y bien lebantado,y tambien en cosas fabricados en peru a buen precio y bien caro, y no mas a regalarlos es esos ladrones, si nosotros somos millonarios y fabricantes y de todo con nuestras riquesas que tenemos que QUE DIOS A DADO A PERU,evantemonos todo contra esos extranjero que bienen a peru dicen como turista no sa ben que biene ber nuetra riquesas que tiene peru,ellos piensan que somos animales el que no sabemos nada ho innorantes,pues nos somos,somos inteligentesy lleno de sabiduria que viva peruy todos los compatriotas peruanos que somos sangre de incas Y QUE VIVA PERU

5 04 2013
gabriel

este presidente de peru da verguenza mendiga a otros paises ,,si siendo un presidente de peru y todo sus hermanos peruanos ciendo rico de todo,,, ladrones de chilenos y estados unidos seran desunidos,DIOS tarda pero no olvida, botemosle sus suscios dolares en su cara e esos ladrones de estados unidos desunidos, y tambien a los chilenos botemosle en sus caras sus cosas que ellos fabrican que no valen para nada que son descartables podridos cosas que nos venden…..peru pudiendo fabricar que esos chilenos injuntos y tambien estados unidos desunidos,reacionemos peruano de todo el atropellos que nos acen esos ladrones sangijuelas de ellos,,,nosotro podemos crear mejores cosas que ellos no icieron y nunca icieron, solamente peru ara arriva peru

8 06 2013
carlos

ya entiendo aveces porque peru esta como esta ,te reflejas como un peruano con esa actitud…., bueno los incas eran los que explotaban a los pueblos mas humildes e intelectuales conosco el peru y hay gente muy amable y fraternal te sugiero primero se deberia solucionar los problemas internos de tu pais, como dices tu rico en muchas cosas , lo que te falta es educacion y respeto por el ser humano y semejantes y ganate ese respeto mostrando el lado positivo de tu pais , asi como te veo en tu vida si no cambias , en ningun lugar te va ir bien nio qui ni en la china un abrazo como amigo

7 07 2013
Pachacutec

EL PERU DEBERA DESCONFIAR SIEMPRE DE chile DEBIDO A QUE HISTORICAMENTE HAN DEMOSTRADO SER UN PAIS EXPANCIONISTA E INCAPAZ DE SER AMIGO DE SUS VECINOS. YA LO DECIA EL MARISCAL RAMON CASTILLA: “SI CHILE COMPRA 1 BARCO, PERU DEBE COMPRAR 2″. ESTE VALIENTE PERUANO YA SE HABIA DADO CUENTA QUE LOS CONDUCTORES DE ESE PAIS AMBICIONNABAN LAS RIQUEZAS DEL PERU (guano y salitre). POR ELLO MUCHO CUIDADO CON LOS DESCENDIENTES DE LOS CARNICEROS QUE SE DEDICARON A ANIQUILAR A LOS MAPUCHES, CAUPOLICAN Y COLOCO. SI LOS PERUANOS QUEREMOS VIVIR EN PAZ CON ESTE PAIS DEBEMOS PREPARARNOS PARA LA GUERRA Y ESTAR SIEMPRE UN PASO DELANTE DE ELLOS. RENOVAR CONSTANTEMENTE NUESTRO ARMAMENTO Y TENER LOS CUARTELES LLENOS DE SOLDADOS Y MILITARES PREPARADOS PARA HACER FRENTE A LAS AMENAZAS DEL INVASOR CHILENO. “SI QUEREMOS LA PAZ PREPAREMONOS PARA LA GUERRA” ALGUN DIA, NO MUY LEJANO RECUPERAREMOS EL HUASCAR, ARICA Y TARAPACA, TERRITORIOS QUE NUNCA DEBIERON PASAR A PODER DE LOS ZATRAPAS INVASORES. VIVA EL PERU CARAJO Y ABAJO LOS ENEMIGOS DE LOS DESCEDIENTES DE LOS INCAS, MOCHICAS, CHIMUES, TIHANUANACOS, WANCAS, CHAVINES, DE TODA LA NACION PERUANA.

10 08 2013
jose

por que tanto alboroto por nuestros territorios….si estas tierras son de papalindo…y cuando se mueran todos ustedes, los cubriran con la misma tierra, y la tierra es una sola…..

13 09 2013
Ameth

Si hubiese estallado la guerra contra Chile nosotros los peruanos hubiésemos ganado. Chile se encontraba en una dura situación económica y además su ejercito era muy pobre. Pero los chilenos como lo hicieron en la Guerra del Guano y Salitre (Guerra del Pacífico) necesitaban ayuda externa (Estados Unidos) en caso de que estallara la guerra.
En mi opinión, yo si estoy de acuerdo en que hubiese estallado dicha guerra, por que así hubiese leído en mis libro del colegio como Perú recuperó Arica y penetró en territorio chileno haciendo sentir como la basura y escoria que es. Pero espero que algún día un militar tome el poder y quiera declararle la guerra a Chile, obviamente que nuestro país cuente con un buen armamento y un excelente ejército.

3 12 2013
chileno

peruano no te das cuenta que la contienda es desigual ? la guerra moderna no es como hace 100 años aqui influyen muchos factores , chile tiene la superioridad militar , la tecnologia , la economia y los intereses politicos( ee.uu) para destrozar peru es mas llegar hasta lima nuevamente , el gobierno de peru lo sabe de lo contrario lo hubieran hecho hace mucho tiempo

19 04 2014
miguel huerta aracena.

INCAPACES, COBARDES Y DERROTADOS DE ANTEMANO.Así estaba Perú el año 1975, dirigido por militares cholos y no se atrevió a iniciar la invasión. Esta guerrita hubiera durado dos o tres años , y hubiésemos desgastado a Ejército de Cholos, hasta hacerlos correr de vuelta, a sus covachas. Luego,en lenta pero segura progresión , hubiésemos llegado hasta Arequipa, que es nuestra frontera natural. Arica, está preparado, para una RATTEN KRIEG, hasta hoy, y su población es belicosamente antiperuana, y nunca la hubiesen tomado. Ahora que el CHANTA HUMALA, gobierna Cholilandia, deberían tratar de tomarse Arica, recuperar Tarapacá y llevarse el Huáscar a Mollendo¡¡¡SÍ ES QUE SE ATREVEN , CHOLOS SOJUZGADOS,YANACONAS Y ESCLAVOS!!!

14 09 2013
migelito

SI CHILE DISE RESPETA . PERU DICE AMBICIOSOS DE Y LADRONES Y CAPADORES CHILE Y ESTADOS UNIDOS DESUNIDOS Y ALEMANES Y RUSIA RESPETO GUARDA RESPETO, PERU RESPETA PERO OTROS NO RESPETAN A PERU. OLLANTA ES UN TRAIDOR Y UN MALDITO Y BENDE PATRIA NO SABE AMARA ASU PAIS PERU ENDONDE NACIO. HERMANOS DE SANGRE DE INCA, REFLEXIONAN MILITARES DEL EJERCITO DE PERU Y LAS POLICIAS Y LAS MARINAS Y TODAS LAS POBLACIONES DE MIS HERMANOS PERUANOS SANGRE DE INCAS QUE VIVA PERUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU Y LAS POBLACIONES DE PERU

3 10 2013
fausto

Que boludeces de comentarios sudamerica sabe muy bien que peru es un pais controlado manipulado y basallo de los extranjeros como eeuu chile españa y aumque quisieran fabricar armamentos eso nunca lo permitirian sus amos todos los gobernantes en peru son titeres de estos paises y en la guerra que se aproxima nadie pierde todos salen ganado claro mas es chile que mejorara economicamente es decir estan con la soga al cuello por estar gritandole al mundo entero que peru tiene riquezas eso trae siempre tentacion de apoderarse de esas riqueza ya sea con conceciones o con guerras asi que preparse nada mas peruanos que ahi les va una guerra con chile .

5 10 2013
jaime

DEBEMOS PREOCUPARNOS EN SER PUEBLO DE DIOS EN VEZ DE ESTAR DEFENDIENDO PUEBLOS GOBERNADOS POR HOMBRES QUE SOLO BUSCAN PODER, FIGURACIÓN, DINERO. “Mas a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre (en el nombre de Jesús) les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”, hijos del Pueblo de Dios, allí ya no habrá toda la maldad que se ve hoy y que se seguirá viendo

15 10 2013
wilson favio

Las hostilidades verbales se convierten siempre en hechos este caso de chile peru en una guerra seria beneficioso para las naciones que venden armas y claro esta para el ganador se ve que chile tiene todas las de ganar una guerra por la red de apoyo que tiene de los paises gran bretaña y eeuu esta guerra sera un beneficio muy razonable para estos paises la economia sudamericana creceria mucho si chile ganara esta guerra ya que chile siempre mueve mas econiomia y lucra muchos paises en negocios de exportacion e importacion por la dinamica que nos tiene acostumbrados los empresarios de este pais sudamericano.

16 10 2013
Pedro Cuadros

Es de vital importancia para toda sudamerica responder a los grandes abusos contra esta selva de sudamerica de los millones de mineros que pagan grandes sumas de oro a las autoridades para ser impunes entre los rios madre de dios e inambari los cuales son vertientes del amazonas a pesar de los acuerdos que se presentan en la comunicadad andina se hace caso omiso de cuidar nuestra selva sudamericana son mas 15 años que en esta selva se trabaja con dragas inmensas y son millones y una draga convierte dos hectares de selva en lodo con recisuos de mercurio para extraerle a esta tierra el poco oro muchas comunidades nativas estan siendo destruidos.su lugar de abastecimiento de los mineros de petroleo y accesarios de mineria es un pueblo llamado maldonado y en estos 15 años a crecido mas de 20 veces su tamaño sin embargo este caso se agrava porque los que invierten en esta mineria son mayormente los narcotraficantes de quillabamba brae huallaga san gaban sandia mejor dicho es un lavado de activos que envolucra a los goberanntes de peru si embargo esto seria ajeno a sudamerica si no estarian contaminando nuestros rios del amazonas y madre de dios en los cuales viven actual mente muchas comunidades nativas que son engañados por estos mineros o intimidados con amenazas y engaños sin percatarse de los daños irreparables a esta selva porque ese mecurio que se usa para extraer oro nunca desaparece del medio ambiente pasa de un estado solido liquido y gaseoso es mortal pero esto nada les importa a estas personas ya que destruyen dia y noche esta selva matando animales y plantas .

29 10 2013
Fredy Benz Van Mojovich

Hola amigos respetuosamente los saludos y me apena todo lo q leo,una guerra es triste no lo deseo a nadie, yo se q tanto peruanos como chilenos no deseamos una guerra,esta es una manipulacion d los paises ricos a fin denunirnos,por favor HABRAN LOS OJOS Y NO CAIGAMOS N EL JUEGO,saludos hermanos chilenos y argentinos. Un peruano q desea la paz

2 11 2013
armando felix

Busquemos soluciones efectivas para los conflictos actuales mundiales como en el caso de corea siria venezuela cuba bolivia peru porque donde hay antidemocracia y antipatia por la globalizacion mundial hay peligro de revoluciones comunistas y oposicion a los sistemas actuales esto deteniene el avance cientifico mundial.,en el caso de corea es un pais que produce armas nucleares y es el mas peligroso de estos paises, en cualquier momento pueden atacar, en siria y paises arabes lo lamentable es su ideologia del jijat y su guerra santa es mejor desarmarles, cuba parece detenido en el tiempo pero sin embargo siempre ante un conflicto actuara en contra de la democracia y el caso de bolivia y peru son paises con buen numero de poblacion indigena antiamericano que se oponen a las inverciones extrangeras idelogia norteamericana asi como en el caso de la intervencion de la otan en colombia estos paises son paises que incrementan cada año sus ideologias antiglobales democraticas y tenemos que prevenir futuros desasatres nucleares y el nacimiento de nuevas ciencias comunistas terrroristas. gracias por la oportunidad.

6 11 2013
gallegos

si los sudamericanos tenemos que apoyar ya sea a chile o peru en el ultimo conflicto de chile y peru deve ser bien analizado porque no es cual pais nos guste o sonria la verdad tenemos que ser justo al ver sus esfuerzos de colaborar en el avance de sudamerica a ser tener mas progreso esta es una caracteristica de chile que a pesar de que su pais no tienen muchos recursos este pais ha progresado de la nada por eso que el apoyo lo tiene chile toda sudamerica esta contigo si en la guera de chile peru que gane chile para el bien de sudamerica un pais como chile merece todo el apoyo de todo el mundo .

29 11 2013
Robinson

….te digo esto…algun dia Chile le declarara la guerra a erú ….por qué ?? porque Chile no tiene ni mierda, Chile es chupa bolas de Estados Unidos e Inglaterra, en cambio nosotros tenemos un aliado…RUSIA….los mejores tanques del mundo estan en el ejecercito peruano, los T-50 ahora son modernos…..la mejor fuerza aérea de america del sur….con los MIG – 29 ……..la mejor Marina y sobre todo nosotros los infantes estamos entrenados psicologicamente y mentalmente….combatimos con los terroristas en la selva, en la sierra y donde nos jodan alli estamos, en cambio Chile……..se caga de miedo con los traidores argentinos….Chile regalo su territorio a Argentina…..sin ningun disparo…..

7 11 2013
luciano peralta

Es bueno que estos paises arreglen sus diferencias ante una corte de la haya sobre sus limites pero en el mundo todos tenemos una esperanza de que sea a favor de chile pais ejemplar en sudamerica todo el mundo espera que se arreglen sus diferncias que sino fuera esto y se diera la guerra apoyaremos a chile porque es mejor apoyar a paises con buena cultura que son aliados de la democracia y chile es aliado de ingleterra y eeuu ante todo apoyemos pues a chile que se merece mas de lo que tiene en estos momentos porque si apoyamos a peru estaremos apoyando a un pais que tiene y tolera al sendero comunista en su selva y los muchos grupos comunistas terroristas que aun existen como como la selva del brae tupac amaru y otros grupos que desprecian a eeuu e inglaterra .esperamos pues que chile gane y tenga una victoria sobre peru.

29 11 2013
Robinson

….tienes heces en la cabeza……tú, no eres chileno. te averguenzas de tu patria que quisieras ser chileno……el peruano donde vaya siempre es respetado, que prefieres que te miren como cojudo o que te miren como pendejo ?? el peruano es pendejo……saludos

18 11 2013
STEFANY

no hay nada a ca

29 11 2013
Robinson

……QUE LOS POLITICOS Y LOS GENERALES TANTO PERUANOS Y CHILENOS QUE ESTEN EN LAS LINEAS DE COMBATE Y SE MATEN ENTRE ELLOS….NI EL PUEBLO CHILENO NI EL PUEBLO PERUANO QUIERE GUERRA……

29 11 2013
edson humpiri

Despertemos del atrazo de sudamerica estamos muy truncados en el avance tecnologico y cientifico por paises que no premiten la mineria libre global y las conceciones mineras como peru que su poblacion se opone a estos cambios positivos por eso mejor es que chile invada a peru hasta nasca ica y haga la diferencia de explotar estos recursos que estan en suelo peruano como el oro plata y cobre que son mal explotados en el peru por la falta de preparacion y por la corrupcion que existe en el peru donde el 50 por ciento de esta extraccion minera daña la ecologia sudamericana por eso es mejor que chile gane esta guerra a peru para que haga buen uso de estos recursos y sudamerica avance sin contaminaciones.

30 11 2013
Luis Salazar Carril

El maldito traidor francisco morales bermudez, le dió golpe de estado al general Velasco, por que se orinaba en los pantalones, es un marcón. Y lo quieren reconocer como demócrata cuando fué un vil dictador por muchos años.

16 01 2014
Roberto Villegas

Es increíble que han pasado mas de 100 años y seguimos con ese resentimiento, nunca creceremos, en la guerra no hay reglas, el vencedor hace lo que quiere y eso está en la historia de todas las guerras, nunca he sabido que el ganador le pida por favor al perdedor para matar, saquear, eliminar , incendiar y etc. de hechos, lamentablemente perdimos una guerra que por imbéciles intervenimos es mas creo que el tratado o pacto, PERU BOLIVIA, no se ha derogado, creo y no lo se sigue vigente, alguien dice sobre eso, algún político amante de la patria, hasta el momento tengo más de 40 años y no lo he sabido, el que narra este articulo del presidente Juan Velazco Alvarado debe de ser enemigo, no cuenta la verdad menos dice de Morales Bermúdez, que el hijo de Velazco dice que no era la idea ni el proyecto de recuperación, es mentira he sido hace muchos años militar y bien sabido era que Juan Velazco iba a invadir, de que allí a que se hiciera estaba bien lejos, nuestros militares cobardes más le tenían miedo al presidente que al enemigo, todos asustados, decían si mi general, pero detrás querían matarlo y lo lograron y claro asciende el nuevo militar aggg, peor que el anterior aliado de los EEUU.
Ahora bien al presidente Pinochet y es una teoría, no estuvo en el gobierno de casualidad y ambos militares, ya EEUU tenía sus espías en el estado peruano y sabia de los planes del General y antes de que se animara a invadir coloca al sur a Pinochet, eso fue arreglado, nada que Allende era un malversador, si Pinochet fue su ministro, ¿cómo iba a hacer su ministro si era su enemigo?
Nada raro en los EEUU han matado y eliminado a los presidentes de Latino-América a su conveniencia y lo seguirán haciendo y nosotros mas imbéciles nos comemos el cuento del sueño americano, quien peor.
Señores peruanos no seamos lo que las naciones o la nación de los EEUU nos ordenan pensar, ellos no nos dejan crecer y cómo es eso, no permiten que en las escuelas se diga o se cuente la verdad, aprendamos de los que ya han tenido éxito, ¿Quién? Europa entera, ellos se han peleado en los años del 1945 hace apenas 69 años y no se odian, mas se unieron y formaron casi una sola nación, teniendo una sola moneda que a base de esfuerzo lograran su éxito, y no es pensamiento Bolivariano ¿por qué? Ese esclavista y ladrón del Perú no merece el respeto que nosotros le tenemos, no le quito que sin él no habríamos ganado la independencia, pero a él le pagaron no fue nada gratis fue un mercenario y al mercenario se le paga y que se vaya a su casa.

23 01 2014
manuel melchor

hola solo se sabra del maritimo del mar chile tendra que decidir el pago de la pesca segun va recibir del dia 27 alli no terminara nada falta otro fallo que peru tendra que enviar ante la corte sobre tarapaca y continuara tambien iquique igual nuestro hermano bolivia de enviar a la corte de halla sobre maritimo de mar habra un similar guerra sobre antefogasta creo como peru pais aliado apoyar a bolivia al igual como sucedio la guerra pacifico en tonces quien dijo chile es un buen vecino siempre luchara con decir su vocabulario respetar los beneficios acordado en escrito entonces si abra guerra no sera el dia 27 ambos paises sino hasta el plazo que van acordar segun el fallo entonces chile va invadir a nuestro territorio peru con espionaje y con departamentos pobres de mi pais porque no hay empleos y desempleos entonces estimados congresitas embajadores y gobiernos estar en alerta en todo territorio peru y los residentes peruanos que residen en chile podrian ser deportados pero negociados en espionajes informantes hacia la tradicion de ser peruanos rogaria tomar interes al comentario porque he residido en chile varios años y conozco muy bien el territorio chile y la base donde se ubican los punto estrategicos base militar entonces eestimados chilenos hoy peru esta bien preprados en modernos inteligencia militar y un pais de 33 millones de habitantes chilenos olvdar lo sucedido en esa epoca la guerra tan fragil y poco soldados en la lucha un soldado preparado en tres lucha cuerpo a cuerpo en rastro de sobre vivir en lucha campo de guerra y tambien preparado en lucha como civil de terrorismo en otros paises lo analizan como guerrero entonces chilenos decididos a luchar hoy en dia a disparar un solo tiro al al territorio de mi querido patria es primero despues mis padres y despues la familia viva el peru siempre estare en vida o dar mi vida luchando sea con cualquier que desa invadir mi pais que tanto amo soy bien peruano manuel okey

28 01 2014
joseph bruning chileno-britanico

ajajajajajjajajajajaj ajajajjajajajaja jajajajajaja me das risa pobre de mierda ordinario peruano viniste a comer pan chileno llegaste flaco con ambre en gordaste y te fuiste ajajajajaj senota que eres una rata peruana cobarde y inmunda animal tu crees que donde esta un recinto militar es donde esta todo ajajajajjaja te pasaras de ser invesil olle pèruano sin mente lee y analiza lo que vas a decir parece k el ambre que tienes aya en tu peru no te deja pensar , hablas de atacar invadir como si fuera tan facil tienen a todos sus cholos aca en CHILE hablas de poc soldado estas equibocado somos la 2 potencia sudamericana despues de brazil no armes una guerra que estan destinados a perder por mar mpor aire y por tierra que mas hostiles quieren ser deveriamos echar a troda la mierda peruana de chile SOY BIEN CHILENO BRITANICO , consejo no armes una guerra quer la puedes perder

28 01 2014
rafael

Oye chucha tu madre !!! chileno britanico hijo de puta….quien te crees que eres pedazo de ignorante,si tienes o debes refutar algo hazlo con nociones de lo que dices,no solo lanzes insultos,a leguas se ve que mi compatriota escribe a duras penas….pero tu animal tienes una ortografia que da miedo….lleva las cosas en Paz,pues si se arma una Guerra te voy a buscar…cuidate rotito.

28 02 2014
MARCOS GUERRERO BALDEON

NO TE SIENTES BIEN DE TU PAIS QUE VIENES A NACIONALISARTE BRITANICO COMO SIEMPRE SON CHILENOS DE DOS CARAS TE SIENTES MAS BRITANICO QUE CHILENOS DONDE NACISTE Y TE VIERON CAGAR EN EL SUELO DE ES PAIS,Y TRAGAS COMO PERO HANBRIENTO DE LO QUE SE LLEVAN DEL PERU SIEMPRE SERAN LOS ROTOS LLORONES DE AMERICA DEL SUR.

28 01 2014
joseph bruning chileno-britanico

ajajajajajaja peruanos cagones perdieron arica tarapaca y si quieren una guerra perderan tacna y entraremos contdo a peru soldado chileno raza imperialista

2 02 2014
Eric Dalton

SALUDOS A LOS PERUANOS PERDEDORES DE LA HAYA CREO QUE HA SIDO UN TIEMPO PERDIDO POR LOS PERUANOS VIVA CHILE SIEMPRE GRANDE Y PERU COMO SIEMPRE TIENE QUE PERDER COMO SUS HEROES PEDEDORES JACINTO BOLOGNESI MICHEL GRAU ALONSO UGARTE PERUANOS HAN NACIDO PARA SER PERDEDORES EN CHILE FESTEJAMOS ESTA GRAN VICTORIA SOBRE PERU ESTAMOS MUY ALEGRES DE QUE LOS RECURSOS EXPLOTABLES DE ESTE MAR SEAN PARA CHILE LOS PERUANOS YA PUEDEN ESTAR NADANDO LAS 80 MILLAS PARA QUE PESQUEN CACHALOTES ESO SI PUEDEN PORQUE SON DIFICILES DE PESCAR JA JA JA JA, ES UNA GRAN VICTORIA CHILENA SOBRE LOS INDIGENAS PERUANOS PATA RAJADAS ARRIBA CHILE POR SIEMPRE. CUIDADO EN PESCAR EN EN NUESTRO MAR PERUANITO PORQUE UN MISIL ESTA APUNTANDO A TU CABEZA ASI QUE MUCHO CUIDADO CHOLITOS.

28 02 2014
MARCOS GUERRERO BALDEON

LO UNICO SE QUE CHILE ES UN PAIS TRAISIONERO ANBICIOSO Y SOBRE TODO COBARDES, NO SE OLVIDEN QUE TENEMOS LA HERIDA AVIERTA DANOS UNA OPORTUNIDAD Y TE DEMOSTRAREMOS QUIENES SON LOS COBARDES DE HOY EN DIA,PARA HACER ALGO NO ES NECESARIO CONSULTAR A UN ESTRANJERO QUE SI PUEDO O NO INVADIR LIMA, LO HAGO Y PUNTO Y A VER LOS RESULTADOS. ROTOS DE MIERDAS.
Y PARA ESOS COQUEROS ARGENTINOS GRANDICIMOS MAL AGRADECIDOS SE VIENE A DECIER QUE SON MUY CULTOS E INTELIGENTES CUANDO FUIMOS NOSOTROS QUIENES LOS APOYARON EN LA GUERRE DE LAS MALVINAS SE CAGARON DE MIEDO EN BAJARSE UN BUQUE INGLES, PUES SI NO LO SABES FUE UN HELIPTERO PERUANO QUIEN SI TUBO EL VALOR DE BAJARSE UN DESTRUCTOR U,FRAGATA INGLES EN SU GUERRA DE USD. Y COMO NOS AGRADECIERON VENDIENDOLES ARMAS AL PAIS DEL NORTE DEL ECUADOR ,,Y DIGAME USDS. SEÑORES SABIOS QUIENES FUERON LOS MAS COBARDES Y TRAIDORES DE TODO ESTO Y VALLAN A DECIR QUE ES DE OTRA EPOCA PAR DE PAISES COBARDEY TRAICIONEROS, POR CIERTO YO E ESTADO EN ESA GUERRA DE LAS MALVINAS Y ME DIO PENA DE LOS ARGENTINOS USDS. SOLAMENTE SIRVEN PARA LA COCA Y LA PELOTA .Y LO ULTIMO NO TE OLVIDES CHILENOS QUE TENEMOS CUENTA DEL PASADO DANOS UN MOTIVO Y SABRAS DEL PERUANO DE HOY EN DIA

30 03 2014
miguel huerta aracena.

Con un Ejército ,cuyos conscriptos, soldados y fuerzas especiales,que redondean su sueldo ,alquilándose para que los sodomicen, por 20 soles, en la Plaza San Martin de LIMA,es bien poco lo que pueden hacer los peruanos ,salvo chillar y lloriquear como mujeres, junto al cholo Evo. Lo dice el programa de la TV. peruana “MAGALY PERÚ” y es reportaje denuncia.. Los soldados- cholos ,entrevistados en sus actos homosexuales, dicen que es una “tradición del Ejército peruano ” y que sus altos mandos, lo saben y lo permiten desde tiempos inmemoriales. Esto da la talla del” heroico” soldado peruano, de su valer militar y de su hombría.En efecto , los españoles ,en la Conquista del Perú, observaron con asombro ,las costumbres homosexuales, existentes en todo el Imperio Inca.Su arte precolombino ,así lo refleja también ,aunque los cholos ,avergonzados, ocultan los huacos homosexuales, y lo niegan. Pero los cronistas Pedro Cieza de León,especialmente, denuncia que esto era parte dela religión incásica. Dice que el DIOS Chuquichinchay, era el referente homosexual , y a él consagraban al Inca. Los sacerdotes,llamados Pampairunas, practicaban el sexo homosexual ,con la nobleza inca y con los peregrinos que llevaban ofrendas al templo, sobre todo en el Cuzco. Y a la fecha ,siguen los indios del Perú siendo homosexuales, y han adoptado la bandera arco iris de los Gays, que es la segunda bandera del Perú.
El Chino Velasco, fanatizó a su tropa y la juramentó. Juraron que tomarían Arica, sí o sí.Se armaron,pero nunca atacaron , hasta que llegó el General Pinochet. Entonces Arica se convirtió en plaza fuerte, con toda la gente luchando contra los cholos. Las zanjas antitanques medían kilómetros, y los campos minados les dijeron, a las claras ,que el cholaje no pasaría de allí.
Al frente delos blindados el Perro Forestier, admirador y de la escuela de Rommel.Al otro lado el Gaucho Cisneros, general peruano que se creía argentino, pero tenía cara de cholo marrón.
Ese duelo , de blindados en las arenas de Tarapacá, no lo presenciamos por desgracia. Cayó Velasco ,y de la guerra con CHILE, nunca más se supo.
Hoy CHILE, va al ESTE, a buscar petróleo, gas y energía, nos expandimos hacia el Atlántico, a las ubérrimas pampas argentinas. Perú , es una frontera provvvvinciana y será absorvido por Brasil, el sale al Pacífico por allí. Se traga el Sur de Colombia y a Ecuador. Bolivia Argentina y Uruguay,administrados por Chile.Argrntina ,impredecible, y con pátina africana, desaparece.

31 03 2014
carlos

cuando juegan al futbol es lo mismo siempre con ese revanchismo o sea demustran una falta de autoestma total no se han dado cuenta que con una gran humildad que es importante podrian hacer mucho tienen una riqueza futbolistca que podrian perfectamente estar a la altura de brazil y me atreveria a decir que mejor que brazil pero con ese revanchismo enfermiso no llegan a ningun lado aprendan a querense y no a odiar a sus vecinos del sur hay que ser dignos en la derrota
quieranse y seran el mejor pais de sudamerica sin odiosidades ni revanchismo el peru es un pais maravilloso con sus riquezas y cultura milenaria y un futbol de escepcion dense cuenta del potencial que tienen
autoestima esa es la palabra
y no guerra ni recuperar el mooro arica tarapaca eso no existe ya qyuieranse amigos

19 04 2014
miguel huerta aracena.

PERÚ, CREA , AL SUR UN FRANKESTEIN, QUE LO DEVORÓ: Todos sabemos lo del Virreynato Español , en Perú.Pero era la grandeza de España , y no la del Imperio Inca, ni del país que surgió luego ,llamado Pirú, y luego Perú.Pero ,hasta el último indígena, zambo, saltoatrás, chino, mulato ,cholo ,cholo- negro, cholo- marrón,negro-mandinga, nisei,afroperuano étc.se cree un noble español, en un mar de indígenas humillados, abusados, explotados, a los que desprecian llamándolos ” Serranos” o “Cholos” . De Españoles o europeos , NADA, o muy poquitos, que hasta hoy , brillan entre la masa marrón de indígenas, afroperuanos y nisei, que tipifican al Perú. Ellos los llaman ” blancos”, y son el 2°/°o élite peruana , que étnicamente son afines a los chilenos y no indígenas,como el peruano común.
DOS PAÍSES Y DOS RAZAS: La etnia aymará-quechua, mongólidos antiguos, provenientes de Beringia, es la que forma las masas peruanas y andinas, en el Tauantinsuyo, y es la misma del Perú actual ,más elementos africanos y asiáticos.CHILE, precolombino está poblado por una etnia pámpida, desde la Isla de Chiloé, hasta Copayapo, actual Copiapó.Los pámpeanos o pámpidos, son una rama de la raza mongólida, físicamente muy fuertes, cazadores migratorios y nómades , Iban del Atlántico al Pacífico ,siempre guerreando , luchando.Eran bárbaros los pámpidos y los aymará-quechua, civilizados.Decadentes, degenerados ,debilitados y corrompidos ,los hallaron los españoles a los Incas.Les horrorizó el homosexualismo generalizado ,hasta hoy en Perú, y los castigaron , con quemas públicas de sacerdotes y fieles, por este vicio nefando,prohibido por la Iglesia Católica.
CHILE o EL VALLE DE CHILLE, por el contrario, fue una Capitanía General Española y no chilena, ya que , al igual que el Perú , Chile, no existía como país.La bárbara etnia , pámpida, salvaje ,sanguinaria y belicosa, nunca llegó al homosexualismo, que es propio de las altas civilizaciones, y de su extremo refinamiento y decadencia.Caral ,Tiahuanaco, Sacsa Huamán , Nazca,Chinchorro,Chavín y otras , nos indican civilizaciones de 10.000.-años y más, por Carbono 14, en el actual Perú. El valle de Copayapo por el contrario ,habla Mapundúng, y no Aymará-quechua, y el valle de Chille , hasta la Araucanía , también. Es una zona , sumida en la barbarie, y por tanto ,no degenerada, fuerte,belicosa y de una capacidad guerrera , sólo comparable con los Tercios originarios de España.El Inca , nunca pudo conquistar nada en el Valle de Chille, ni menos en Arab-co. A lo más ,hizo negocios con ellos , a cambio de ropas , maíz, papas, chuño,cerámicas, armas, adornos , mantas étc.todo lo cual no fabricaban ni sembraban los bárbaros. Así, llega primero el general Sinchiruca, con 20.000. a conquistar Chile. Gran derrota en el Río Maule, y matanza de yanaconas aymará-quechuas del Tiuantinsuyo, dónde casi muere Sinchiruca. A cambio de tributos entregados a los habitantes de Chille , el Inca asentó gente , en algunos puntos aislados , que eran colonos o mitimaes,,pero no conquistó nada.
Luego Diego de Almagro ,y sus “ROTOS”, fueron combatidos ,desde que llegaron a Copayapo, muriendo españoles en cada encuentro, cosa que nunca hicieron los ” guerreros sodomitas del Inca “. En Reynoguelén, cayó derrotado Almagro, y se devolvió al Perú. Lleno de heridas , ROTA, su tropa despedazada, armas melladas y caballos muertos, y una persecución tenaz , lo sacó de Chille, por Copayapo.Los indígenas peruanos nunca fueron capaces de derrotar a los españoles, en ninguna forma. LA CONQUISTA: Pedro de Valdivia, llega a quedarse y comienza la guerra interminable y la matanza de españoles e indígenas , que no cesó jamás , en 300 años.Santiago ,incendiada y asaltada, dos y tres veces,el avance al Sur, la quema de ciudades, pueblos y fortines españoles, mujeres españolas cautivas y niños raptados, por cientos y la lucha en oleadas , avanza y retrocede como un mar furioso.NACEN LOS PRIMEROS CHILENOS.De españolas cautivas, nacieron los primeros mestizos, los chilenos de hoy , y de mujeres mapuches prisioneras , los mestizos chileno-español, y comienza esta nueva etnia, a ser mayoritariamente en Chile.Por Almagro, somos llamados “Rotos de Chile”. ESPAÑA ENVÍA A REOS, DELINCUENTES Y BANDIDOS A CHILE.Chile es la colonia penal de España, y tanto hombres y en menor medida mujeres ,son enviados, para luchar contra los Araucanos, por que son jóvenes, fuertes y con valer militar. Llegan a Panamá, y de allí , a las mazmorras de El Callao, rumbo a Chile. Este ADN, fresco ,vibrante, biológicamente sano ,europeo e hispano, terminó por diferenciar las etnias de Perú y Chile , hasta hoy. Perú se queda indígena,feudal y esclavista, y Chile aún bárbaro, se hispaniza, europeiza,se hace fuerte y comienza a expandirse a los territorios vecinos.La Guerra de Arauco , no cesa y los miles y miles de reos españoles, son desechados por Perú , y los mandan a Chile, aportando nuevos genes a los EURO-MESTIZOS chilenos.
Carlos V , emperador de España y Rey de Alemania, llega a decir: ” CHILE ME CUESTA LA FLOR DE MIS GUZMANES”. Y es que la matanza no cesará jamás , en una Epopeya , llevada al libro por los mismos españoles , que se llama ” LA ARAUCANA”. ¿Y dónde está ” La PERUANEIDA” o ” la INCASIADA”. ¡ En ninguna parte, por que Perú , era ya YANACONA, o siervo de España!.Chile, al contrario lucha sin cesar , siglo tras siglo.
LA ARAUCANA-.
Chile fértil provincia señalada, en la región Antártica famosa,
de remotas naciones respetada, por fuerte, principal y poderosa,
La gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda
y belicosa, que no ha sido por Rey jamás regida, ni a extranjero
dominio sometida.

ALONSO DE ERCILLA Y ZUÑIGA.
Por esta razón, nunca seremos hermanos de los peruanos, ni de los bolivianos, ni de la indiada latinoaméricana , ni menos de los afro-italianos del Río de la Plata. Étnicamente, somos un fenómeno singular y único, y nuestro ADN , mestizo ,euro mestizo e hispano-mapuche, vive en nosotros y por ello somos temidos, respetados y odiados en este barrio sudaca.!!!! SOLO LOS INGLESES NOS ENTIENDEN ¡¡¡¡¡¡
!!!!!GOOD SAVE THE QUEEN ¡¡¡¡¡

19 04 2014
miguel huerta aracena.

LA GUERRA DE LAS FALKLAND O GUERRA DE LAS MALVINAS.PARA LOS ARGENTINOS QUE CHILLAN COMO PERUANOS ACÁ.
PRIMERO: Para que se llamen Malvinas, primero conquistenlas, sino se llamaran por siempre ” FALKLANDS ISLANDS “.No tienen “huevos” para eso.
¿Chile apoyó a Inglaterra, en esa ” guerrita”?? SÍ, categóricamente SÍ!!!!!
¿ Lo volvería a hacer? SÍ!!!!!
RAZONES POR LAS CUALES SIEMPRE APOYAREMOS A QUIÉN ATAQUE A ARGENTINA.
A) Los esclavos negros argentinos, los pardos , armados por la Corona Inglesa, dirigidos por un mulato liberto ,José de San Martín, y la Logia Lautarina, más oficiales europeos y criollos chilenos ( masones), además del hijo de un ex Virrey del Perú, llamado Bernardo Ohiggins Riquelme, nacido en Chile, ellos fueron los que libertaron a Chile.
El 90°/° de la población argentina , hacia 1810 ,era negra, y siguieron así ,trayendo esclavos de África, hasta 1856.A partir de allí , comenzaron a traer campesinos italianos y españoles que huían de las hambrunas y pestes que azotaban Europa. Fueron unos cinco millones de hombres solos , sin mujeres, y ninguna afro-argentina de esa época quedó sin parir un mulatito rioplatense.POR ESO EL PAÍS ES INGOBERNABLE.(Estado fallido)
A los actuales afro-italianos llamados argentinos, no les debemos nada y a Inglaterra, sí.Argentina también debe su independencia a Inglaterra.Por lo demás , en esa época Argentina NÓ existía.Eran un grupo de mini Estados independientes o Provincias, que guerreaban entre sí.Los Estados de Entrerríos, San Luis, Mendoza, San Rafael,San Juan,Corrientes,Oriental,( Uruguay)y otros luchaban contra la Provincia-Estado de Buenos Aires.¿Quedó claro?
B)José Miguel Carrera, impone el FEDERALISMO en Argentina, y organiza ese país al tomarse Buenos Aires, con los caudillos de las Provincias del Norte Ramírez y López y deponer a los que allí mandaban,que eran Luzuriaga, Monteagudo Pueyrredón y los Unitarios, que estaban en el poder y sostenían a San Martín, en esa época en Perú. Los Unitarios , querían una Monarquía, al estilo español, y San Martín se proponía como Rey, junto a otros candidatos. 1) BATALLA DE CEPEDA:Carrera ,los desenmascara , y tratan de matarlo. Se une a los caudillos nombrados y en la batalla de Cepeda, con su División de Chilenos, y en cruenta lucha, vencen a los Unitarios.ALLÍ IMPONE CARRERA, LA DIVISA ROJO PUNZÓ.
CONSECUENCIAS: 2)Tratado de Pilar ( con el triunfo de la Santa Federación, y la derrota de los “salvajes” Unitarios))que consagra el Federalismo en las provincias del Río de la Plata, , que así se forma como Estado y nace “Argentina” como Nación Federada. Lo impone Carrera, que venía llegando de EE.UU. .Los caudillos argentinos, bárbaros y casi analfabetos, nada sabían ,pero entendían que les favorecía,ya que conservaban su poder .3) San Martín , al exilio en Francia en dónde morirá.4) Argentina se une y nace como Estado Federal , gracias a Carrera.
LA TOMA DE BUENOS AIRES: José Miguel Carrera, con su División de Chilenos, sus gauchos y sus indios, fuertes en unos 5000, efectivos , más los batallones de López y Ramírez, en total unos 10.000.-hombres, se toman Buenos Aires. Provocan la caída del Gobierno de Pueyrredón, declaran disuelto el Congreso, y proscriben la Logia Lautarina.4) previamente , en 1818, el Gobierno Unitario , manda a fusilar , a los dos hermanos de Carrera, en Mendoza.
C) El resto , son luchas de los chilenos ,con Carrera y las diversas facciones en lucha. Están la Batalla de la Cañada, y es derrotado Soler.Sarratea, es nombrado Gobernador de Buenos Aires, y se producen la derrota de San Nicolás, el sitio de Buenos Aires.Carrera toma la ciudad de San Luis,derrota abustos en Chajá, y a Videla , en la batalla de la Ensenada de las Pulgas, étc.
FINALMENTE , ARGENTINOS, VAMOS A IR A ORDENAR VUESTRO PAÍS Y ADMINISTRARLO COMO SE DEBE.NO ES LA PRIMERA VEZ QUE CHILE, CAMPEA Y TRIUNFA EN TODA LA ARGENTINA, Y LO VOLVEREMOS A HACER.

15 05 2014
TRIBUNO

Jamás un peruano es un cobarde, recuerden que venimos de muchas culturas, Incas, Mochicas, ingleses, Japoneses, Árabes, Alemanes…si señores el peruano es de diversidad de brazas, Chile nos ganó la guerra porque contaba con mejor armamento apoyado por los Ingleses, en la batalla de Alto de la Alianza casi los desbaratamos, estuvieron a punto de entrar en pánico hacia lo dice el historiador Chileno Vicuña Mackena. Es verdad algún día recuperaremos nuestros territorios y expulsaremos a todo chileno que encontremos. RECUERDEN CHILENOS LOS COBARDES SON USTEDES QUE NO PELIARON POR LA PATAGONIA QUE LES FUE ARREBATADO POR ARGENTINA.
DIME QUIENES SON LOS COBARDES, LOS QUE PIERDEN SUS TERRITORIO PELEANDO, O LOS QUE NO PELEAN Y DEJAR QUE LOS HUMILLEN….RECUERDA NUESTRO GENERAL CACERES LUCHO HASTA EL FINAL.

2 06 2014
jhon

pobres y ignorantes chileindios hablan de guerra los cobardes y repugnantes, cuando la verdad ellos nunca pelean sino buscan siempre en alguien como en los ingleses, porque si serían valientes hubieran defendido las Malvinas pero son unos cobardes miedosos por eso compran armamentos de segunda mano, pero en cambio el Perú en esta ocasión les declararemos con nuestras propias armas, así que corran y escondanse donde los ingleses esta vez será muy diferente,,chileindios…

19 09 2014
Carlos Rojas

bla bla bla po …po.. bueno después de quedar como una republiqueta de mentirosos ante el mundo después de la HAYA, ya es hora de que respeten los tratados y se dejen de esa arrogancia mediocre que por la fuerza, que la razón, y cumplan con lo que falta todavía según los tratados, falta lo del chinchorro, el muelle, el ferrocarril y ahora vienen con eso que no reconocen el triángulo terrestre, así compren 100 aviones caza o 1000 tanques, se ve que la conciencia la tienen sucia, de todas maneras van a tener que cumplir, así manden espías jajaja … si que están con miedo…los vamos a barrer con todo si se atreven hacer algo. así que no llenen de mentiras a su pueblo por que eso distorsiona la verdad, no queden como mentirosos, que aquí no paso nada por que igual van a perder …..CUMPLAN LOS TRATADOS no los ignoren y queden como gente.

16 10 2014
roman

amigo chileno no son “”amenazas y amenazas””, ya sabes de sobra que en el 75 ivamos a arrasar tu pais, probablemente muchisimo peor que atila en la antiguedad(una potencia de fuego con armamento sovietico) no se pudo porque la cia con un traidor comploto contra el Gral Velazco Alvarado, y no pudo ser. porque mejor no le dicen a sus politicos que se dejen de joder violando el tratado de 1929(creando la provincia de arica parinacota con territorio peruano), seguramente el 75 es pasado, pero no te olvides que la historia se escribe dia a dia; chileno no peques de ingenuo y tildes de cobardes a los peruanos, porque te puedes dar un gran chasco cayendo de nariz contra el pavimento. un consejo de un conejo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.079 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: