La Dirección del Trabajo de Chile anunció un listado con 36 empresas condenadas por la justicia por una serie de prácticas antisindicales, que no podrán ser proveedoras del Estado por espacio de dos años.

Entres ellas existen multinacionales como Minera Escondida, Banco del Desarrollo, Carozzi, Hipermercados Lider y Starbuck, que han mantenido estas prácticas en los últimos tres años.

La directora del Trabajo, María Sánchez, dijo que entre las prácticas más comunes que incurren las empresas asoma la separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, actos de injerencia, conductas destinadas a debilitar el sindicato y obstaculización al funcionamiento sindical, práctica desleal en la negociación colectiva, hostigamiento a dirigentes y socios y despido antisindical.

En la lista aparecen tres empresas ligadas al sector minero: SCM Corporación de Desarrollo del Norte, condenada dos veces en enero de este año al pago de 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM); Minera Escondida, sentenciada en mayo de este año y la empresa de transportes mineros Pietro Depetris, multada con 100 UTM.

En el sector educacional también se presentaron tres casos (Fundación Educacional Nuestra Señora de la Paz, Sociedad Palma y Penna y Servicios Educacionales Integrales), mientras que Starbucks fue condenada por segunda vez, al pago de la multa más alta, de 300 UTM.

Otras entidades incluidas en la publicación semestral condenadas por este tipo de prácticas son: Armat, Gexp, José Riveros Llamazales y Cía, Asesorías e Inversiones A&S, Transportes Refrigerados Fernández y Fernández, Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Market Line Chile, PH Glass, Fundación Arturo Merino Benítez.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica 

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2012/08/08/chile-castiga-starbucks-dos-anos-sin-ser-proveedora