Colaboración con criminales mexicanos


AFP/GettyImages
La PNC de Guatemala es una de las instituciones más corruptas. Baltazar Gómez, su director, recientemente fue detenido.

Univision.com y Agencias

15 de Abril de 2010

GUATEMALA  – Un jefe de la unidad antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado al departamento norteño de Petén y dos agentes fueron capturados por filtrar información al grupo narcotraficante de los Zetas, grupo que fue brazo armado del cartel mexicano Del Golfo y que ahora se enfrenta a él, informó el martes la fiscalía.

Alertan de operativos

«Uno de los detenidos envió mensajes de texto de su celular a un integrante de los Zetas para alertarlo sobre operativos y requisas en la cárcel donde se encuentra recluido Daniel Pérez Rojas (alias Cachetes)«, dijo a periodistas el fiscal de delitos administrativos Jorge Marroquín.

 

Infografía

En guerra contra el narco

Pérez Rojas es uno de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que desertaron para fundar el brazo armado del cártel del Golfo y fue detenido el 8 de abril del 2008 en la capital guatemalteca después de un enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes donde murieron 11 personas.

Un portavoz de la PNC explicó a periodistas que los agentes Noé Vásquez Alvarado y Aurelio Rodrigo Hernández, de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica (DAIA), y Javier Enrique Tista, de la Comisaría 11, fueron capturados en la capital, mientras un cuarto agente,  Sender Noé Durini, está prófugo.

Entidad corrupta

 

Infografía

Combate a los narcocarteles en México

Dentro de las pruebas que presentó la Fiscalía se encuentran análisis de mensajes de textos y llamadas telefónicas, además de registros de la memoria y agenda de teléfonos decomisados en allanamiento en busca de Zetas que probarían la relación con los policías.

El 2 de marzo pasado fue detenido el Director General de la Policía, Baltazar Gómez, por su supuesta responsabilidad en el robo de droga y complicidad con un grupo de Zetas.

Analistas han señalado que la Policía de Guatemala es la entidad más corrupta del país e incluso han solicitado una profunda depuración mientras que en el parlamento hay una iniciativa para crear otra Policía en lugar de la que existe en la actualidad que fue fundada en 1997 como un compromiso de la firma de la paz en 1996 después de 36 años de guerra interna.

En lo que va de 2010 han sido capturados 28 miembros de la PNC, acusados de delitos como robo de drogas, extorsión, asaltos y violaciones.

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2360442