Por Molly Rosbach

 SANTIAGO (Reuters) – Los 33 mineros atrapados desde hace más de dos semanas en una mina del norte de Chile enviaron el domingo un breve mensaje en el que confirman que están vivos.

Dada la inestabilidad geológica de la mina, los mineros enfrentan ahora una larga espera para poder ser rescatados.¿QUE OCURRIRA AHORA?

Ahora que se sabe que los mineros están vivos, los rescatistas se preparan para enviarles pequeños tubos de plástico, llamados «palomas», equipados con glucosa, agua mineral enriquecida y otros artículos de supervivencia.

Los equipos de rescate realizaron recientemente contacto visual con los mineros a través de una cámara de televisión. Según las autoridades, las imágenes muestran que los operarios están en mejores condiciones de lo que se creía. El próximo paso, será enviarles linternas y equipos de comunicación.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, estimó que estas «palomas» llegarían a los mineros el domingo en la noche.

¿CUANTO TIEMPO LLEVARA RESCATARLOS?

Debido al carácter inestable de la mina, los rescatistas tuvieron que abandonar los esfuerzos para llegar a los mineros a través de un ducto de ventilación tras un colapso al interior de la montaña.

Especialistas de la minera estatal Codelco han aprobado dos posibles operaciones de rescate.

Ahora se reforzará el ducto con una perforación más poderosa, que buscará llegar a 700 metros de profundidad y rescatar a través de un canasto a cada minero.

Un plan alternativo es cavar un nuevo túnel con una longitud de entre 3,5 y 5,0 kilómetros para llegar a los mineros, lo cual podría tardar hasta un año.

¿CUAL SERA EL IMPACTO SOBRE LA INDUSTRIA MINERA?

La suspensión de las operaciones en la mina afectada, que tiene un tamaño pequeño y produce cobre y oro, no afectará sustancialmente la producción del mineral por parte de Chile, que es el mayor exportador mundial de cobre.

Sin embargo, el accidente tendrá repercusiones a lo largo de la industria, ya que el Gobierno prometió una masiva reestructuración del regulador minero, el Sernageomin, que autorizó la reapertura de la mina pese a dudas sobre la seguridad.

El presidente Sebastián Piñera ya destituyó al titular de Sernageomin y las autoridades gubernamentales están pidiendo que los dueños de la mina asuman su responsabilidad por el accidente.

Este tipo de incidentes en la minería no son algo frecuente en Chile, pero tras el accidente se conoció que la mina, propiedad de una compañía local, había sufrido varios problemas. Además, 16 trabajadores mineros perdieron su vida en accidentes laborales en los últimos años.

(Molly Rosbach)

 http://noticias.terra.com/articulos/act2478962/preguntas_y_respuestas_proximos_pasos_en_rescate_mineros_chile/

Terra/Reuters