Sepa defenderse de la agresión psicológica

29 07 2007

Usted puede ser víctima

¿Le está sucediendo algo similar? Muy bien: se trata de las consecuencias de la agresión psicológica. Preparesé a ponerse firme y a terminar con esa situación.

Detención

Es fundamental conocer la forma en que trabaja un agresor. Es un individuo que planifica sus estrategias y, para tener éxito, apela a diferentes recursos. Básicamente, este tipo de atacante pone en práctica sistemáticamente las siguientes técnicas:

La mentira. Es su arma principal. Como lo que más le importa es la trama que va tejiendo alrededor de usted, puede decir cualquier mentira que le sea útil en un momento determinado.

El chataje. Siempre propone intercambios que supuestamente benefician a su víctima, pero no son más que burdas maniobras.

La generación de miedo. La idea de proteger siempre es falsa en el acosador. Lo que en realidad quiere transmitir es miedo. En ese contexto, puede actuar como “salvador”, solucionando los problemas que él ha fabricado.

La culpa. Uno de sus recursos predilectos. Si logra provocar culpa, hará que sea usted quien acuda a él.

La orden. Directamente, cuando vea que quiere escapar de la persecución, acudirá a todo el poder que tenga sobre usted.

Violencia mental

El acosador utiliza contra su victima lo que los profesionales denominan “crueldad mental”: violencia, o ensañamiento que ejerce una persona contra otra sin agresión física, pero sí emocional y psíquica. El acoso en sí consiste en la persecución con presiones y apremio para conseguir algo contra la voluntad de la víctima.

Como ve, no es algo con lo que se pueda ser sutil ni suave al afrontarlo.

Es interesante señalar que esto ya está lejos de ser algo excepcional. Por el contrario, los expertos afirman que esta situación prolifera a nuestro alrededor: manipulaciones, intrigas, presiones, zancadillas, desprecios… Y en todos los terrenos de la vida cotidiana: pareja, familia, escuela, trabajo. Esto prodría provenir de un problema de falta de autoestima generalizada en la sociedad, generada por la crisis de valores, inseguridad en uno mismo y presión social constante.

Prevención ante todo

Quien se somete a una situación de acoso psicológico no es el tipo de persona que “comprenderá” o “aprenderá” fácilmente, y la solución, en todo caso, no pasa por lo que usted intente lograr. Debe hacer acopio de energías y seguir del camino por donde su perseguidor transita. No hay posibilidades de prolongar en el tiempo su actitud de tratar de adaptarse a la situación o buscar que el acosador comprenda. Sólo se librará de la desagradable situación encarando una serie de acciones directas y concretas.

Para ponerse en acción, debe fijar sus propias reglas de conducta. Es lo primero que conmoverá al acosador, que es quien quiere fijarlas por usted. Luego, intente poner en práctica los principios que le proponemos y empezará a deshacerse de esta molesta agresión que puede llegar a causarle mucho daño.

Estrategias de defensa

Lo primero que usted debe hacer es evitar enfrentarse abiertamente. Eso es lo que estimula al acosador. No tolere situaciones donde, supuestamente “por su bien”, intenta tomar decisiones por usted y decirle lo que debe hacer. Siempre tratará de utilizar todos sus recursos para influenciarlo y someterlo, y así mantener el poder sobre usted. Suele utilizar recursos como: “¿Para qué almuerzas con tu hermana una vez a la semana, si ella no te necesita para nada?”, o “Este nuevo cliente no es bueno para ti, creo que lo atendera tu compañera”. Ante esta clase de situaciones:

Confirme su postura

Responda firmemente ante estos recursos de sometimiento. “Puede que mi hermana no me necesite, pero me encanta estar con ella”, o “Me parece bien que deribe el cliente a mi compañera si confía en ella, pero sepa que me encanta contactar nuevos clientes”. El acosador espera que vacile, así que nunca lo haga.

Trate de diálogar francamente con él

Pero si ve que se niega -abiertamente o no- a hacerlo, deje las cosas como están. Recuerde que él busca el enfrentamiento para ejercer su supuesto dominio.

Nunca le hable en todo confidente

Reduzca todo intercambio personal o íntimo, porque así no le dará opción a que use la demagogia o pueda manipular hechos o intenciones. Y, por supuesto, si se trata de una relación de trabajo, evite toda invitación o sugerencia de almorzar juntos, tomar café, etcétera.

Marque los límites

Mantenga claramente las distancias. Aun cuando pueda evitar el trato (por ejemplo por cuestiones laborales), fije un marco en el que ese trato se manejará.

Apóyese en los demás

Confiando en amigos o compañeros, haciéndolos participar del problema que tiene, hallará esa seguridad de la cual las actitudes de su perseguidor, a veces, le generan dudas.

No deje pasar desapercibido a su agresor

Aclare siempre la situación señálelo con nombre y apellido, diciendo claramente cuánto le molesta la situación. Y no se desanime si la primera actitud de la persona a la que le cuenta lo que lo que pasa es minimizar el hecho, pero manténgase firme en expresar lo que le sucede.

Trate de reunir pruebas de lo que pasa

Una agresión psicológica se enfrenta con hechos concretos. Por ejemplo: si el perseguidor lo molesta con llamadas telefónicas, grábelas. Junte notas, cartas, todo lo que sea palpable como prueba. Pero siempre manteniendo cierta distancia de la situación, para que ésto no se convierta en una obsesión incontrolable.

Actitud mental frente al agresor

Una vez que usted haya aprendido a detectar a un agresor psíquico y conozca la forma en que éste procede, puede desvial el  mal simplemente con el poder de su pensamiento. Tenga en cuenta que la negatividad siempre puede invertirse y ser transformada en algo inocuo o, incluso, positivo. Cuando sienta las vibraciones adversas que surgen de su agresor, concentre su propio pensamiento en esa energía y trate de visualizarla como una nube negra que permanece suspendida entre los dos. Reprográmela poco a poco, utilizando su mente. Imagine que lentamente la nube se va disipando, disolviendo hasta desaparecer por completo. En su lugar, cree en su pensamiento un cristal fino pero indestructible, totalmente transparente. Será una barrera entre usted y su agresor, pero le permitirá verlo y vigilarlo de tal manera que siempre será consciente de sus intenciones.

http://elcamino.iespana.es/autoayuda/defensaagresorp.html


Acciones

Information

243 responses

30 11 2007
vanessa vargas

yo soy victima de este tipo de agrecion y mi madre tambien y es causada por mi papa y asta el dia de hoy me he dado cuenta de esta situacion y yo pensaba que era yo la del problema

9 05 2013
solo una niña

no te sientas asi no es tu culpa es la culpa de tu papa no te preocupes tu sigue tu camino :)

4 11 2013
alma karina

si tiene razon

6 12 2007
Manuel Avshalom Valdez

Yo soy víctima de acoso psicológico por parte de mi mamá y de mi hermana. Mi mamá toda la vida me ha menospreciado y siempre ha manifestado su preferencia por mi hermana, quien aprovecha las circunstancias para que yo me vaya de la casa y ella lo herede todo. Cuando encontré información en internet sobre el acoso psicológico en la familia (family bullying), aprendí mucho acerca de mi situación. Antes, cuando me provocaban para enojarme, yo reaccionaba negativamente discutiendo mucho; pero ahora reacciono más inteligentemente controlándome (aunque me cueste). Los acosadores psicológicos quieren que sus víctima pierdan el control. Sin embargo, no dejo de sufrir porque mi mamá y me hermana me hacen la vida imposible. Es horrible tener que vivir en la casa con ellas, pero aún no me puedo independizar porque mi hijo aún tiene 16 años y yo tego la custodia de él. Mi mamá no sólo me menosprecia a mi sino a mi hijo también. Es algo horrible porque incluso mi papá le cree más a ella que a mí porque ella le envenena la mente constantemente. ¿Hay alguien que esté pasando por lo que estoy pasando yo? ¿Qué puedo hacer?

10 03 2010
rubix

lo mejor que puedes hacer salte de esa casa ..

16 03 2010
ANA LU

NO DEBEMOS PERMITIR ESTE TIPO DE ACOSO, DEBEMOS DE PONER SIEMPRE LIMITES PARA NO LLEGAR A ESTOS EXTREMOS, YO VIVI ESTA SITUACION Y ES UNA LUCHA DE POR VIDA PARA QUE TERMINE LA VIOLENCIA PSICOLOGICA HACIA MI Y LA MANIPULACION HACIA MIS HIJOS….

16 07 2011
centinela66

Nomada 86 – Intenta amar

23 08 2011
Juan

No pienses en lo material que tus padres puedan dejar a tu hna, solo piensa en el tesoro que tienes ”
HIJO”
Saludos
Juan

12 04 2012
carp

Irte de esa casa, buscar ayuda psicológica para lograr trabajar las herida que indudablemente quedarán en ti y muy importante, para que no le transmitas a tu hijo sentiminetos y actitudes negativas.

29 12 2013
Teresa Pacifico

si vos te vas,no pierdes derechos a heredar bajo ningùn aspecto si estas en argentina.Ahora podrìas desarrollar tu vida con tu hijo trabajando y manteniendo una buena salud mental para vos y p/tu retoño…NO HAY EXCUSAS MAS Q EL GOCE PERVERSO DE UNA VIDA ASI.Puedes elegir la felicidad,querer es poder,si no te alcanza con un trabajo buscà 2-3 los q sean…pero estas convencida q no lo vas a lograr…xq fuiste tan desvalorizada q crees q ellos sonlos ùnicos puntales en tu vida!!!!! YO LO HICE Y SE PUEDEEEEEEEE

19 03 2010
algo parecido

estas en desventaja, busca ayuda para
irte a vivir solo lo antes posibñle

21 02 2011
Tamara

Yo tambíen padezco de maltrato psicológico por parte de mi madre y te entiendo…. (tengo 22) toda la vida me inferiorizo ante todo nunca era buena en nada para ella solo ella es perfecta. Por suerte ya me poco tiempo en la casa ya que me voy a vivir con mi novio. El por suerte ha sido testigo de el maltrato que sufro y me apoya en todo.
Lo mejor seria que trates de ver como irte de la casa a la larga te va a terminar enfermando yo con la edad que tengo sufro de problemas en el estomago por los nervios.

12 08 2011
Vlado

pues si t tratan mal pz bye, vete d alli x k dios t dio un cuerpo para trabajar y tu y tu hijo pueden salir adelante juntos sin k una tercera persona t los trate mal para k estas con personas k t estan chinge y jode chinge y jode como pinche mozca pz s
sii

12 08 2011
laura

yo estoy pasando lo mismo te paso mi correo laurabonita2222@yahoo.com.ar

25 11 2011
cristian

Salte de esa casa tu hijo te lo agradecera el sera libre si tu te quedas a hi estas personas molestaran a tu hijo no esperes se lo que te digo; empezaran por ver como se viste con quien se lleva que profesion tiene cuantas veces va al baño inventara miles de cosas solo salte

7 02 2012
lol

Todo se paga amigo hasta la ultima moneda incluso a veces con INTERESES…

9 04 2012
Marcelo

yo lo pase y me estoy alejando. yo vivia con mi familia dos hijos y esposa. mi madre lo unico que se le agradese que me dio la vida despues de ahi nada mas es lo mas perversa que puede haber… hace 5 meses me fui y vivo a cien kilometros.. pero de a poco me voy alejando aun cuando amenaza a pedir la visita de los nietos menores de edad. y mi hija de 4 años no quiere saber nada de ir.. es como digo por algo sera. muchas veces el error que cometen los padres es no escuchar. y yo lo aprendi y lo aplico en mis hijos escucharlos y dialogar.. gracias a dios estamos mejor con mi esposa hijos y con casita propia.

23 04 2012
Susan

Hola, yo tambien he sido y sigo siendo objeto de acoso psicologico por parte de mi familia. Mi mama nunca me trato bien y demostraba abiertamente sus pereferencias con mis otros hermanos. Tengo una casa que constantemente quieren ocupar despues de que mis hermanos con la aprobacion de mi mama vendieron la casa de ellos (de mis padres) y se repartieron el dinero dejandolos economicamente en bancarrota. Por mis padres les deje que vivieran en mi casa..pero cada vez que iba de visita a mi pais (vivo en el extranjero) me trataban como una intrusa y deseaban que me fuera. Les daba a mas de eso una pension que era para mis padres de la que aprovechaban mis hermanos. La hija de mi hermana que tambien vivia alli era en especial ruda conmigo y me demostraba con mayor enfasis su desden hacia mi. Un dia hasta tuve que salir de la casa y hospedarme en un hotel porque mi madre busco la manera de herirme en lo mas profundo y desatar una rina que termino en mi huida envuelta en llanto. Ante todo esto todos han mantenido un silencio complice a tal punto que su disfuncionalidad se mantiene de manera descarada.

19 11 2013
oskar

MI HERMANA MAYOR TIENE UN CARACTER DE LO PEOR Y CUANDO QUIERE LASTIMARME MORALMENTE LO HACE MUY FUERTE, ME TRATA MUY MAL Y ME HACE SENTIR COMO SI FUERA EL PEOR DE LOS HERMANOS, VIVIMOS SOLOS POR QUE MIS PADRES LASTIMOSAMENTE YA FALLECIERON Y YA NO AGUANTO ESTA SITUACION, CUANDO VOY LLEGANDO A MI CASA ES COMO SI FUERA ENTRANDO A UN INFIERNO, NO SE QUE HACER NI COMO ENFRENTAR ESTA DIFICIL SITUACIÓN, GRACIAS

28 05 2012
veronica

a mi me pasa lo mismo q horror hasta donde puede llegar la maldad yo tengo una hija de 13 y nunca le haria lo q tengo q soportar, es re duro triste y muy solitaria nuestra lucha, encima la sociedad siempre te ve a vos como el enfermo y eso te vuelve muy desconfiado.

8 10 2013
Marion

Q gran verdad, a veces parece q las personas alrededor estan esperando de un momento de debilidad e imperfeccion tuyo para subrayar tus errores y hacerte sentir culpable :)

4 08 2012
laura

sufri violencia de mi hermana y mi madre me senti culpable y pedi que me consigan un colegio para vivir, despues me meti con un violento psicologico era todo vurlas, de la gordura y que el era mejor, que mi familia esto el otro, es la primera vez que entro aca solo, quiero ser feliz ,y tu testimonio, me hizo pensar que gracias a dios te das cuenta yo tengo 40 y creo que la culpa de todo la tengo yo, tengo una nena de 9 y 12 y encima una discapacidad en una mano, me gustaria irme lejos,tambien de el, pero quiero que mis hijas tengan un padre, por ahora solo logre separarme y que me siga humillando cuando las viene a ver, al no tener quien se las de,aprevecha las oportunidades, me apoyo en ayudar a la gente enferma, dandole amor a los demas, y me siento una excelente persona, te mando un beso, gracias por tu testimonio, tu vida, me abriste los ojos mas,

13 10 2012
Mónica

hola Manuel.Por experiencia personal sé q es muy duro,terriblemente doloroso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! porque lamentablemente el preferido miente y es creído y uno q puede decir.El tema es sq los hermanos malos provocan y cuando cansado reaccionas,van y cuentan todo a su favor y en tu contra.Me pasó toda la vida y me pasa;pero con la diferencia q hoy me callo menos y otra herramienta es contestar firmemente delante de gente cuando te estén acosando.por lo menos se frenan un poco.

10 02 2013
Diana

Yo vivo en la misma situación que acabas de describir, me pasa exactamente lo mismo, mis planes, proyectos de vida se han visto casi tirados a la basura, siempre lucho, pero en mi caso tengo a mi padre, mi madre y uno de mis hermanos tratando de destruirme, ya han conseguido avanzar mucho, tengo 24 años y no se que puedo hacer para salir de esta situación. Mi madre, mi padre y mi hermano son manipuladores, y me están destruyendo en muchos aspectos, quisiera encontrar ayuda y orientación sobre lo que puedo hacer para detenerlos.

13 04 2013
margalo

Tengo 41 años de edad y yo tambien paso por lo mismo que tu solo que desgraciadamente mi padre aquien mas amaba y siempre creia en mi fallecio ya hace 10 años dyo siempre vivi alejadas de ellos (mam, hermana y hermano) por los mismo pero me operaron un tumor cerebral y desgraciadamente hace 3 años vivo con ellos y mi hija de 13 años y el acso que hacen a nuestras personas es de lo mas bajo y brutal en muchas ocasiones he llegado a creer que mi madre realmente no lo es y que solo soyb hija de mi padre por el trato tan deteriorado y burdo con el que me dan y te entiendo la desesperacion que es no poder independiizarse pero recuerda que existe dios y que todo tiene un castigo en esta vida….o en la otra

15 05 2013
Helena

yo estoy en una situacion muy parecida pero el problema es que soy menor de edad y no puedo independizarme ni puedo encontrar trabajo me siento sola y no se que hacer pero tengo la ilusion de salir adelante. este año ire a la universidad y todo cambiará.
DEbemos pensar en positivo y fastidiarlos por que ellos nos fastidian. pero lo mejor es dejar la justicia en manos de Dios. Ellos tendran su merecido. (tarde o temprano)

14 06 2014
KARLA MIRANDA SOSA

ME ENTERNECIÓ TU TESTIMONIO, PERO TIENES QUE SABER QUE TU VALES MUCHO,Y QUE NADIE TIENE EL PODER DE HUMILLARTE DE NINGUNA MANERA, PIDE AYUDA, SI ERES CATÓLICA A UN SACERDOTE QUE TE RECOMIENDEN Y PUEDAS CONFIARLE TU PROBLEMA MORAL Y SI NO TAMBIÉN CON ALGÚN MAYOR HOMBRE O MUJER, ALGUIEN CONFIABLE SIEMPRE. Y LUCHA POR TU FUERZA ESPIRITUAL, Y VERAS QUE CAMBIA TU ACTITUD Y ELLOS LO NOTARAN PUES SE VERA REFLEJADA TU SEGURIDAD.Y YA NO HABRÁ ESE TRATO CONTIGO, Y TEN TUS METAS O PROYECTO DE VIDA YA BIEN DEFINIDAS Y EMPIEZA A FORJARLAS, PARA CUANDO TENGAS LA MAYORIA DE EDAD, TU ESTES MAS FUERTE, MORALMENTE Y ESPIRITUAL, Y TU SERAS FELIZ CON PAZ. PUES NUNCA ACTUARAS COMO ELLOS, PUES SEGURO SON TODOS ELLOS PERSONAS QUE SUFREN DE ALGUNA INCONFORMIDAD EN SU VIDA, Y FRUSTRADOS, Y NO SABEN A QUIEN AGREDEN, POR NO SABER ALIVIAR SU ALMA INTRANQUILA. QUE DIOS TE BENDIGA Y OJALA AL LEER AHORA MIS LETRAS TU TE ENCUENTRES MUCHO MEJOR—. SOY UNA PERSONA DE 70 AÑOS. TE MANDO UN BESO

3 05 2014
mary

LO MISMO DIGO SALTE DE ESA CASA; YO TENGO A MI MADRE QUE ES UNA PERSONA RENCOROSA Y MUY NEGATIVA; USA TODO TIPO DE PALABRAS INSULTANTES Y SIEMPRE SE ENCARGA DE TRATAR DE MENOSPRECIARME Y DE COMPARARME CON OTROS; ME SALI DE MI CASA Y HE PODIDO SER UNA PERSONA MAS PACIFICA, ACEPTARME A MI MISMA Y HE APRENDIDO A AMAR, TE LO RECOMIENDO

6 05 2014
Grecia Guedez

Vete a un programa de esos donde ayudan a la gente… tipo casos de familia… creeme q lo haces y el problema termina… hasta te pueden ayudar con la custodia de tu hijo y con la herencia… creeme creeme.. busca ayuda

15 05 2014
ana

Yo tengo pero casi de mis 53 anos de vida tengo 43 que soy consciente del menosprecio de exclusivamente dos hermanas, ellas controlan a todo el resto de la familia pues somos 15 menos 3 que murieron cuando eran jovenes y una que se murio despreciandome producto de ponerle oidos a las dos que me hacen la vida imposible, y mis padres y hermanos sobrinos etc le creen a ella y sus maridos que actuan igual que ellas, contra mi y mis hijos y esposo, es triste, unavez hasta trate de quitarme la vida porque no se que mas hacer, les hago favores les doy lo que puedo les sirvo hago todo para que me acepten y no lo logro, me sacan informacion a veces y luego la usan para desnigrarme mas, es triste no se que mas hacer. Triste. :(

3 06 2014
maria

Hola ana! Yo paso por una situaciòn un tanto parecida a la tuya. Tengo 37 años y siempre he sufrido el menosprecio de mi familia, principalmente mi madre y mis hermanas mayores. Mis padres siempre sobreprotegieron a mi hermana mayor, hoy en dia ella esta casada con dos hijos y esta todo el tiempo metida en la casa de mis papas, ellos le crian sus hijos….yo tengo un chiquito al que no quisieron cuidarmelo mientras trabajaba…y siempre estan marcandome lo bien que hace mi hermana mayor todo y yo lo que no hago bien y lo que deberia hacer…siempre menospreciando mi vida… sumado a esto…me BUSQUE un novio marido desde hace seis años que tiene la MISMA cualidad de vivir menospreciandome, celoso de mi vida pasada a el, vive enfrentandome a mi flia, le molesta que los visite (yo hago todo los mismo que vos por ser aceptada en mi flia) me menosprecia mis amigos, mi trabajo, me dice mala madre….y yo me saco y le digo de todo….y quedo peor yo! no se como salirme de esta…quiero ser feliz con mi hijo que es un milagro de Dios….

19 06 2014
Diana.Esparza

te entiendo totalmente yo de igual forma tengo 16 años y solo espero cumplir ya los 18 años para irme, mi madre mis hermanos ya grande de 24 y 22 años solo me atacan y no me dejan ser. tengo pensamientos totalmente diferente a ellos. quiero casarme tener hijos estudiar trabajar. y ellos se burlan y me dicen inmadura a todo esto.
tengo ya muchas ganas de salir de mi casa aunque me duele mucho por que es mi familia pero la gente que te trata mal no puede pedir resto de ninguna forma.
lo que me a ayudado mucho es trabaja y concentrarme en mis estudios.
y los mas importante mi novio me apoya totalmente me da amor cariño y comprensión siempre esta para mi.

7 12 2007
Mariana

Soy victima de abuso psicológico, pero mas que culpar a mi pareja (ex pareja ahora), debo decir que yo soy responsable de esto en gran medida, al permitir que hiciera cosas que me molestaban y que por el miedo a no perderlo, callé. Es una persona celosa, tanto que si salgo un momento de la oficina al baño o a algun otro lado y me llama, se molesta, me grita, me insulta, me llama mentirosa, Me controlaba en todo momento, si le decia que le llamaba a una hora determinada y me tardaba 5 minutos, empezaba otra vez, y decia que seguramente estaba con otro hombre. Hizo que terminara amistades de años, de echo me culpaba si mi hermano invitaba a alguno de sus amigos a la casa, pensaba lo peor. Me vendía que yo era culpable de su infelicidad, y yo se lo compr.aba. Si alguno de mis compañeros de trabajo lo veía y le sonreia me decia que seguramente ya se estaban burlando de el y era otro pretexto para gritonearme,. Yo hacia todo para que me creyera, hasta le permiti controlar mi celular, yo no podia leer ningun mensaje hasta que no lo leyera el primero, ah y además el sonido del timpre tenia que estar muy alto, si no decia que yo le bajaba para que el no lo escuchará. Y de verdad que hacia todo para que me creyera y puedieramos ser felices algun día, pero ni parandome de cabeza lo conseguí, lo unico que conseguí fue que bajara mi autoestima a el grado de pensar que de verdad era una mentirosa y de que no valia la pena, como me lo dijo en mas de una ocasión. Debo admitir mi responsabilidad y no tratar de hacerme la victima, en mi casa no me educaron para eso, hoy se que soy responsable de mis actos y de que no debo permitir otra vez que alguien me agreda emocionalmente. Estoy muy triste porque lo extraño y porque todavia lo amo, pero entiendo que me enamoré de la persona que me mostró al principio y eso es lo que mas me duele, que haya cambiado tanto. Debo darme u tiempo, darle el luto que se merece a esta relación, pero se que el tiempo lo cura todo y que mas que un tropiezo en mi vida esto es una enseñanza de Dios, porque el me quiere fuerte ya que tengo todo un futuro por delante, Gracias por leer, esto,

15 10 2010
gabriela

Te leo y parece que estuvieras relatando mi vida.
Hace 28 años que vivo con un agresor psicologico. Logré despues de tratamiento con psicologo irme de la casa un par de veces, en las cuales hizo todoooo lo imposible para que yo volviera. Cada vez me siento peor, ahora deje de luchar por mi bienestar y estoy destruida, no se como salirme de ésta, es una tortura intolerable.
ojalá pueda decir mi “ex” como vos decis, cuando llegará el día que me deshaga de el ????

27 03 2011
CRISS

YO TAMBIEN HE PASADO POR LO MISMO PERO HOY FUE EL ULTIMO DIA CUESTA MUCHO TRABAJO TOMAR LA DESICION YA QUE A CAUSA DE TODO EL MALTRATO PSICOLOGICO NOS HACEN CREER QUE NO VAMOS A PODER SEUIR ADELANTE SIN ELLOS PERO NO ES ASI HOY ME DI CUENTA QUE SI LES PLATICAMOS A LOS AMIGOS E INCLUSO A LA FAMILIA ELLOS NOS DARAN SU APOYO, YO HOY TOME LA DESICION DE ALEJARME DE EL NO MAS INSULTOS NI DESPRECIOS SOLO POR SER PERSONA Y VIVIR VALGO MUCHO Y MERESCO REPETO Y CARIÑO COMO TODOS SI TAL VEZ LLORE SU AUSENCIA ALUNOS DIAS PERO POCO A POCO Y CON EL APOYO DE TODOS MIS AMIGOS SALDRE ADELANTE….. VAMOS CHICAS RECUERDEN A ESOS EX NOVIOS QUE NOS TRATABAN DE MARAVILLA Y A LAS PERSONAS NO NUNCA SE CANSARON DE DECIRNOS LO BELLAS E IMPORTANTES QUE SOMOS EN SUS VIDAS….. HE AHI LA PRUEBA DE QUE LO QUE DICEN ESAS PERSONAS CUANDO NOS INSULTAN NO ES VERDAD ES SOLO TOMAR LA DESICION Y LO SE CUESTA BASTANTE MUCHISIMO HACERLO PERO VALE LA PENA SOLO HAY QUE MANTENER FIRME NUESTRA DESICION

12 04 2012
carp

Oye espero que ya hayas resuelto! El romper un vínculo nunca es sencillo y menos un vínculo en el que eres tu la dependiente! Agárrate de Dios, vive un día a la vez, busca ayuda psicológica…..tu vaaaaaaaaaaaaaaalesssssssssss. Y así mismo tu vida y todas tus cosas. Lo más importante de la vida es el amor, pero del bueno. Donde podamos crecer y sentirnos importantes. Sucede que la mayoria de las veces donde debieran prepararnos para la vida (EN EL HOGAR) no lo hacen eficientemente y estos son los resultados que obtenemos, t lo digo por mi propia experiencia! Lucha por romper la cadena!!!!

21 07 2012
any

efectivamente lo que debes hacer es irte de esa casa, porque tu vales mucho como persona y como madre. todo se puede en esta vida nada es imposible, si se quiere hacer. pero sobre todo busca la ayuda de dios, que es nuestro creador y el guiará tu camino.

13 06 2013
liberada

gabriela, yo pasé por acoso por parte de mi exnovio, los 3 primeros meses después de romper yo con él. A él nunca le había dejado una chica, yo fui su primera experiencia en sentirse ” abandonado”.. Y soy super feliz ahora con mi nueva vida. Ahora sí sé lo que es un hombre de verdad, aquel que te ama, te respeta, no te humilla en público, ni te grita, ni te empuja, ni usa en tu contra cosas que le dices de familia justo después de una discusió, ni me estampa los sesos crudos contra la pared (sesos de comer).

¡¡¡¡ Soy libre libre libre hace 10 años y no lo he olvidado a él y no es por buena persona !!!!

Me pregunto, ¿ cómo pude fijarme en él, claro que entonces tenía 22 años?.. Y le tuve que decir que como me siguiera acosando llamaría a la policiía, paró. Pero 4 años después de haber roto con él le fue a un familiar mio con mentiras para causarme dolor psicológico. Un caaaaaaabr—-n bien grande.

ASÍ QUE tranquila, que sí saldrás de esta.

30 06 2011
anny

si se puede si hay personas buenas todavia en este mundo solo se vive una vez nuestra vida vale mucho al igual q la de ellas. vive en libertad con alguien q t ame de verdad. no lo olvides quierete a ti misma y te aconsejo q hagas un ejercicio escribe todos tus valores buenos q tienes como si estubieras escribiendole una carta al amor de tu vida osea tu!!! y despues di en tu mente soy feliz soy inteligente y lo boy a lograr recuerda dios te ama no estamos solos :)

5 03 2013
lety

hola soy Lety investigando un poco sobre la neusosis, la agresividad y el maltrato psicologico, conclui que tambien soy victima en estos temas pero lo mas tragico es que enves de ayudarme quiero ayudar a mi agresor en este caso mi esposo. siempre lo justifico ya que el de pequeño llevo una vida de mucho sufrimiento e hizo que se frustrarara y tuviera rabia con las personas ; tamto que cuando aun eramos novios llego a golpear a mi padre sin ninguna razon lo perdone y actualmente nos casamos y tenemos una hermoza bebita, pero su desesperacion por no poder encontrar un buen trabajo para llevar una vida con lo indispensable lo ha desequilibrado aun mas. yo tengo una licenciatura, el solo carrera trunca pero menospresia mi profesion aunque no la egerso el me dice que paraque voy a trabajar de lo q estudie mejor que busque por otro lado, todo lo que mis papas le dan a mi hija dice para la porqueria que le dieron mejor que me diga cuanto costo y se lo pago, nadamas que trabaje todo le devolvere para que no me champen nada, y ati te gusta estar dependiendo de tus padres si son miserables a ti nop te quieren ni a mi hija y muchas cosas más… y que hago yo… solo me quedo callada para hevitar que se ponga agresivo y comiense a tirar las cosas o a insultar de frente a mi familia o que llegue a golpear a alguien simpre estoy con ese temor y no se cuanto mas pueda aguantar, ya no se si realmente lo quiero o si estoy con el por mi hija o poruqe siento feo por lo que el vivio en su infancia y evito estar con mis padres, tios y demas personas para que no platiquen o comenten algo que a el le pueda parecer mal o iriente aunque el comentario no sea hacia el. leyendo este articulo me he dado cuenta del panorama tan feo que puedo llegar a vivir pero tambien me dio la pauta y las erramientas para trabajar sobere ello y ayudarnos como familia o pareja y mas para ayudarme a mi como esposa, madre y mujer espero lograrlo pero me da miedo lo que pudiese pasar

16 01 2012
mara

mi misma experiencia, x suerte tambien tome conciencia y o deje, aun lo extraño y lo amo, pero tambien se que no es lo q me merezco ni quiero para mi vida, m hizo muy bien leerte xq hasta llegue a dudar si estaba haciendo lo correcto dejandolo,, besos y espero tengamos suerte

14 06 2014
KARLA MIRANDA SOSA

Mara, cllaro que hiciste bien…NI LO PONGAS EN DUDA NUNCA JAMAS, POR DIOS… APRÉCIENSE, QUIERANSE, VALORE SE USTEDES, NO QUE LOS DEMÁS LAS VALORES, BUENA SUERTE Y PALANTE. UN BESO DE KARLA

21 05 2013
sol23

Es increible todo lo que puede tolerar uno por amor, yo estoy en una relacion donde comienzo a ver estos maltratos emosionales,(2 veces en esta relacion de 6 meses) ya nos conocemos un año y medio..y se q estoy a tiempo de cambiarlo, él se pone agresivo y me lastima emosinalmente al despresiarme, manipularme o darme ordenes, trato d no acceder a su juego pero m duele mucho todo esto, se pone asi solo cuando bebe y su efecto se potencia xq toma antidepresivo y ansiolitico, se pierde,y el es conciente de esto. incluso me lo advirtio en una ocacion que sabia q iba a tomar x un festejo y me preparo diciendome q lo debo manejar a él si algo llegaba a pasar, pero no pude el control se me fue de las manos xq el alcohol lo domino, ya estaba perdido y en todo momento yo le hablaba estabamos bien entonces le dije q era hora de irnos y fue q de repente cambio totalmente, y ahi es donde empezo la agresion, que no, quedate conmigo si me quiero ir que me vaya sola, habian forsejeos, que es mi problema si tngo q llegar a cierto horario, q no le haga caso a mis padres q soy grande, tngo q madurar y bla bla, dsp m empezó a celar, me dijo andate y por favor no vengas donde estamos con los chicos,ahi tenes la puerta, m desprecio y ahi quebre el llanto xq m dolio eso, me estaba llendo pero dsp volví. y lo espere sentada sola y mal, le dije al cantinero q parara todo y recien volvio..nos fuimos juntos pero yo estaba enojada con el, no le diriji la palabra y en el trayecto el me dice q soy yo la equivocada q yo decidi irme x mi cuenta..no podia dejarlo solo si habiamos estado juntos compartimos mucho esa noche x una invitacion que me hizo él fue todo lindo y terminamos en ese puto bar turbio mal..como hacer, solo quiero ayudarlo xq lo amo y asumo q acepto esto porq no quiero perderlo..Se que el me necesita y yo tmb lo necesito, pero no quiero terminar afectada.. él me dice que quiere cambiar y lo intenta x mi,esta con psicologo, pero estos dos episodios q vivi me hacen estar alerta, tengo miedo de que pase a mayores…insisto no quiero dejar la relacion pero que es lo mejor que puedo hacer????…Esto paso hace poco, y todavia no hablamos, tngo q hablar seriamente con el.

12 01 2014
claudia

Tengo 46 anos y cumplo en febrero 26 anos de casada me embarace y me case con una persona conflictiva despues de tener una vida buena con mi familia y seres que me apresiaban desde e dia de mi boda me estaba controlando lo que decia el tuvo una vida muy fuerte por que su padre los dejo y su mama desconfiada y de caracter fuerte y desde los primerosdias de casada golpes por decirle q por q llegaba tarde y bueno me pedia perdon y ya son una persona que ya no tengo autoestima no soy fea y era delgada empece a engordar no se sinpor lo mismo pero siempre trabaje tube mi negocio hasta hace 3 anos y de todos modos los golpes y gritos porq es una persona agresiva que porq me sentia mas y contestaba golpes un dia me dijo q le daba asco y desde ese dia no tengo relaciones con el desde hace 20 anos y ya me siento mal con migo misma porque ya la burla havia mi persona es con todo mundo le dice que tomo y de verdad tomo una ves a la semana y eso me hace sentirme mejor no se que hacer de mi casa no se va si se molesta me grita ofende que no hago nada claro ya no tengo ganas de hacer nada en mi vida de hecho quisiera no existir claro tube mala suerte lo disculpo porque es responsable y a veces es buena persona con migo pero ya siento q no quiero vivir con el no se porq no tengo caracter ni ganas no entiendo y me averguenzo como persona para mi hija mi hija ya tiene 25 anos y bueno les aconsejo la gente nunca cambia ni lo piencen y si quieren vivir asi siempre preguntecelo de verdad no lo permitan que las picen

17 04 2008
elena

hola yo también viví lo mismo, y aprendí a reconocer ciertas estrategias, mi marido es el agresor, primero ofendió mi familia, mis valores y mis amigos, hizo k me desligara de todos y que no pudiera hablar lo que me pasaba con nadie, y me sentí sola y atrapada, después para hacer que yo hiciera algo que el quería hiciera primero ocupaba las ofensas a mi personas ofensas degradantes, si estas no funcionaban ocupaba las amenazas si no funcionaba esto después el se hacia la víctima y me hacía sentir culpable y me decía que por mis acciones él me trataba así y se comportaba así, que yo era la culpable de todo, estuve tan mal con migo misma que un día atente contra mi vida y aun no salgo de una depresión grave, pero alguien me dijo mas de una vez, las personas no cambian y es verdad, así, si están en esa situación, primero que nada hablen con personas, cuéntenle que es lo que pasa no callen nada, acudan a su familia, amigas, pero no se guarden eso, yo así logre abrir los ojos y darme cuenta k estaba viviendo un infierno, gracias a que conté mi problema a mis amigas y a mi madre, todos ellos me dieron el apoyo para así poder decirle adiós a este hombre, ahora empieza la reconstrucción de mi autoestima destruida y un camino de auto enamoramiento … espero k sirva de algo mi consejo . gracias

10 03 2010
rubix

mira no se como sea tu problema ,pera hay mujeres que obligan a que pasen este tipo de conflictos y muchas de ellas no lo aceptan al contrario se hacen las victimas .
todo esto es cuando la pareja ya no se quieren y alli estalla todo en este caso empieza por la mujer acabando el hombre en mas proporcion de insulto.asi es xiempre,la unica manera de resolver esto es el respeto de ambos y amor.

13 01 2013
Rosy

Estimada Elena

Te felicito por tu reaaciòn y tu vales mucho como persona, aprende a quererte y piensa siempre: primero yo, segundo yo y tercero yo.
Un abrazo

12 04 2014
Margarita Parada Abarca

Esa es la actitud, siempre digna salir adelante por ti misma, tu vales mucho y mereces respeto

9 05 2008
Angel

Hola, soy de Uruguay, tengo 26 y soy victima de violencia Psicologica y a su ves descubri que soy agresor…
Mi familia y en especial mi madre es mi aferrada a mi, me sobreproteje y esta constantemente desaprobando mi conducta y mis opiniones y pensamientos, en una palabra siempre controlo mi vida y mis decisiones y yo no me daba cuenta, desde chico fui muy depresivo, no tenia amigos, ya que los criticaba y eso probocaba en mi un rechazo inmediento hacia ellos, no salia y tenia una autoestima muy baja. Tenia 22 años y nunca habia tenido una novia, porque siempre estaba comparandome con los demas y haciendome comentarios de problemas que tenian otros a causa de sus novias… me senti oprimido y experimentaba rechazos que probocaban conflictos en mi mente y rebeldia con mis padres.
Hasta que por fin, libere mi mente y me “anime” a conocer a alguien, era una compañera de trabajo que comenzamos a salir juntos, era 5 años mayor que yo y si bien no habia atraccion fisica, nos fuimos conociendo y vimos que teniamos muchas cosas en comun y con la desaprobacion de mi flia… surgio el amor y una relacion muy linda.
Mi vida cambio, me senti mucho mejor, mi depresion termino y me sentia libre, (aunque siempre tenia la constante critica y el martirio de comentarios) al años de noviazgo comenzamos a convivir y todo era hermoso, habia mucho amor y respeto del uno por el otro, al tiempo la pareja se fue desgastando por comentarios de mi flia hacia ella y ella comenzo a enfermarse emocionalmete y mentalmente. yo la queria tratar como a una reina, la trataba de contener, la mimaba, trataba de aconsejarla y cada ves empeoraba mas y mas su salud y se sentia confundida…
Se empezo a deprimir mucho vimos todo tipo de medicos, psicologos, psiquiatras, un monton de psicofarmacos y nada funcionaba hasta que se intento suicidar… Como yo trabajaba y no podia cuidarla todo el tiempo, nos separamos por un tiempo, ella se mudo con sus padres que vivian en una ciudad a 60 Km, y nos veiamos los fines de semana (como novios) su salud mejoro un poco pero nuevamente las confuciones y las culpas retomaron a su vida, a los 4 o 5 meses cambie de trabajo y me mude para su ciudad, alquilamos una linda casita para por fin construir nuestro tan anciado “hogar dulce hogar”, pero la situacion se agrabo, comenzo un rechazo “sin explicacion” de su parte hacia mi (y no pasaba por infidelidad o otro motivo) era un rechazo mezclado con mucho amor y confucion en su mente hasta que nuevamente se intento suicidar varias veces en una semana. Esta vez luego de 2 años de estar en pareja y tomando muchos farmacos los psicologos pensaron que lo mejor era separarse de mi, al principio los dos sufrimos mucho pero con los dias ella empezo a mejorar y hoy es otra persona. Busque informacion sobre la violencia psicologica que diagnosticaron los medicos (la cual yo conocia la forma activa, con comentarios y cosas que atacan la autoestima de la persona) y nunca pense que yo fuera un agresor psicologico, porque entendia que la protegia, la amaba y le brindaba todo… y descubri que existe una violencia afectiva y me identifique con ese caso.
Ahora comprendo todo, y como en toda violencia, lo que se sufre de niño se practica de grande… (ojo esto no es excusa)
Quisiera saber como puedo “curarme” o si esto no tiene cura… por si algun dia conosco a otra persona y quiero formar mi familia nuevamente, o si regreso nuevamente con mi actual pareja que estamos separados.
Gracias.
mi correo es afabianr@starmedia.com

15 10 2010
gabriela

muy valiente de tu parte reconocer ésto que les pasó.
Yo soy agredida psicologicamente por mi marido, y me imagino el infierno que debe haber vivido tu mujer…
si no haces algo por cambiar con todas te va a pasar mas o menos lo mismo. Te sugiero ayuda con psiquiatra, contale todo, como sos con las parejas y lo que viviste de niño.
te deseo suerte y que seas de los que logran superarse, amar de verdad y hacer y ser felices.

12 04 2012
carp

Oye chico de Uruguay, es realmente admirable que puedas reconocer tu tendencia a ser también agresor a causa de lo que sufriste, que no fue poco. T admiro mucho, ojala y muchos hombres se atrevieran a dar ese paso firme como lo has hecho tu. Ojala no estes viviendo cerca del hogar de tus padres. Lo otro, busca ayuda de un buen profesional y de buenos amigos, envuélvete en algún grupo donde puedas desarrollar talentos y crear vínculos saludables. Sería bueno, si tienes alguien de confianza, pedirle que sea tu sostén, t ayude a mantener encarrilado y

12 04 2012
carp

te recuerde tus cualidades, que por lo que leo, debes tener muchas. Sé que la mente a veces no para de hablar y la tortura mental por el diálogo negativo interno es horrible, yo lo padezco : ( pero lee mucho y sigue hacia adelante, hay cura.

30 06 2008
daniela

Estoy confundida , quede embarazada a los 16 años por ese motivo decidimos casarnos hasta ese momento pintaba todo bien mas halla de la situacion del embarazo inesperado…luego las cosas fueron complicandose de a poco golpes,maltrato psicologico llevo asi 8 años y aun estoy casada pero ya no aguanto mas…drogas, compromisos, dependencia economica etc.
Hace 3 dias decidimos divorciarnos…pero todo es muy dificil vivimos juntos trabajams juntos y tengo mucho miedo de seguir con la idea de divorciarme y que sea una estrategia para lastimarme, ya que no veo interes alguno de el en irse de mi casa y mucho menos dejar a nuestro hijo conmigo necesito consejos ya que tengo que decidir urgente y solucionar mi vida.

5 08 2008
Santiago

Mi esposa esta siendo acosada por un compañero de trabajo el cual intenta desestabilizarla con llamadas telefonicas a mi persona y lo peor de todo es que llama a mi casa , a mi trabajo y la intencion de esta persona evidentemente enferma por la forma de hablar ,es asustarla y lo esta logrando . Mi esposa ya no sale a la calle por miedo .No se como defenderme por que tenemos miedo de las represalias de el con cualquiera de nosotros y en especial de los chicos .Al que le alla pasado algo parecido por favor aconsejenme .

25 11 2010
laura

Por lo pronto las cosas mas sencillas son cambiar tu telefono, las cerraduras de tu casa, buscar otro trabajo sin renunciar al anterior por lo pronto. No es que tenga solucion sencilla si es una persona demasiado persistente, pero es un comienzo y no hacer nada es ceder al miedo. Suerte.

18 04 2011
Daisy

Amigo buenas tardes mi consejo es que acuda a la ley porque eso se llama acoso laboral y mas adelante eso le va a repercutir a ella le recomiendo que grabe las llamadas que el haga a su casa o en su celular, le digo una cosa eso puede incapacitarla de por vida porque asi ocurrio un caso en españa de una mujer que fue acosada por su jefe y un psicologo la evaluo y actualmente ese hombre le esta pagando una indennizacion por el daño que le produjo a esa mujer, asi que amigo busque apoyo en el poder judicial y que la valore un psiquiatra ; no deje las cosas asi y comience desde ya no le tema a nada ni a la amenazas de esa persona que molesta a su esposa y a usted.

18 04 2011
Daisy

Amigo buenas tardes mi consejo es que acuda a la ley porque eso se llama acoso laboral y mas adelante eso le va a repercutir a ella le recomiendo que grabe las llamadas que el haga a su casa o en su celular, le digo una cosa eso puede incapacitarla de por vida porque asi ocurrio un caso en españa de una mujer que fue acosada por su jefe y un psicologo la evaluo y actualmente ese hombre le esta pagando una indennizacion por el daño que le produjo a esa mujer, asi que amigo busque apoyo en el poder judicial y que la valore un psiquiatra ; no deje las cosas asi y comience desde ya no le tema a nada ni a la amenazas de esa persona que molesta a su esposa y a usted.

7 02 2012
lol

Sicarios… o queres ensuciarte las manos?

29 10 2013
lolazo

bueno lo mejor seria reportarlo de acoso es lo unico que pueden hacr

25 08 2008
Daniel Elias Caamal

Hola a todos, yo pase por traumas psicologicos pero luego se volvieron espirituales. Eso destruyo mi vida, pero fue una persona quien me ayudo a salir de ello, aquel es Jesucristo El hijo unigenito de Dios, El fue quien me ilumino y me hizo un nuevo hombre.
Ahora puedo decirles que vivo muy bien; es mas, mejor que nunca. El es quien merece las gracias. Nada me pudo salvar, solo El.
Y esto es verdad….Dios los bendiga.

28 08 2008
lorena

yo fui victima de un acosador en el trabajo era mi jefe no se que queria pero me hacia sentir muy mal me estresaba, hacia comentarios mal intencionados de mi, me perseguia me enferme tanto que me dio depresion y tenia constantes voces en mi cabeza de que acabara con mi vida no se como soporte tanto solo Dios sano mi alma y mi corazon y le pido que nunca mas me pase porque es horroroso.

18 09 2008
erika

Pues yo estoy desesperada ,soy victima de acoso ,yo no se si es amor o costumbre o miedo a estar sola pero que horrible me siento.
el me grita y me dice los peores insultos ,me dice que el me trata mal x mi culpa ,x mi actitud,y luego se hace la victima y me siento peor… que hacer ???

15 10 2010
gabriela

estoy en misma que vos, sabes? es de tu parte baja autoestima y miedo.
parece que el unico camino es buscar ayuda afuera, contar lo que pasa. El va a prometer el oro y el moro, en el momento lo dice convencido y despues vuelve a ser el mismo, nunca va a cambiar, cada vez el infierno es mayor. Está enfermo y no lo acepta eso hace que no pueda cambiar.
si logras algo avisame, yo tampoco se como salirme de esta.

10 07 2011
laura

irnos a mi me pasa lo mismo yo soy discapcitada y no tengo donde ir con mis hijas creo que el se vale de eso, estoy todo el dia llorando, me e emfermado muchisimo, voy a ir a alguien un abogado que me ayude

1 12 2008
natalia

A mi me esta pasando lo mismo,el papá de mi hija me humilla,me denigra y cree tener un poder sobre mi por q el aporta mas de lo q debiera, tenemos una hiaj en común y yo estoy tan triste por q simepre me hace sentir culpable..legue a pensar q tenía razón y q yo esto q hoy vivo me lo merezco.

30 06 2009
ximena

hola, te cuento que a mi me pasa lo mismo que a tí.

9 11 2010
taty

yo fui novia siete años con mi ex y ya no quiero estar con el por sus gritos malos tratos por todo lo que él me hace ser y sentir el hace de mi una mujer que no quiero ser y lo odio y le digo que se aleje y no entiende me grita delante de la gente me jala, trata mal , a mi familia peor ,por el me han echado de 2 trabajos ,muchos amigos no me hablan ya y no sé cómo hacer para que el entienda que lo quiero fura de mi vida y lo peor es que eso no lo veo cerca todo el amor que una vez tuve por el hoy es odio él dice que resigne a estar con él si no ,no voy a ser nadie .

3 12 2008
valentina

soy victima de agresion psicologica yo y mi amiga betzabet.
por parte de un mayor, osea es el inspector de mi liceo que costantemente
me echa la culpa ami y ami amiga de todo lo malo que pasa en mi liceo ceala.
el durante el lunes me a llamado a mi y ami amiga a inspectoria diciendo que
robamos un famoso casco y no es asi. mi amiga esta nerviosa y yo tambien porque
aunque sea mentira a cualquier persona le daria dolor de cabeza porque te echan la culpa
y por eso te puedes ir presa. ami amiga le duele el ojo y toda la cabeza y ami la pierna y nos a
llamado toda esta semana a inspectoria y no sabemos que acer yo le pare los carro y me queria llamar mi apoderado porque decia que yo no le sabia ablar pero no es para menos de
que te echen la culpa de algo que tu no iciste y que menos robaste y tampoco no tengo la necesidad de hacerlo porque tengo amis padres que me compran mis cositas.
y eso “NO SABEMOS QUE ASER” paara que corte su tonteras. tanto no creo que agamos ya que las 2 tenemos 15 años.

18 04 2011
Daisy

Amiga mi recomendacion es que tu y tu amiga se lo cuenten a sus padres no te quedes cayada y de paso ustedes son menores de edad y el puede ir preso por maltratarlas psicologicamente eso no le da derecho de hacerlo cuando el vuelva a llamarlas a ustedes graben las llamadas vamos animo no tengan miedo de ese monstruo.

3 12 2008
valentina

esto es algo que no deberia contar pero no es la unica agresion que e vividoo mejor e visto ya que mi papa le a pegado ami mama una vez cuando estaban en el primer piso
y le empezo a pegar combos porque le paso a pegar a mi ermanito chico mi mama
le decia que parara y el seguia yo i mis ermanos uno de 17 otra de 13 yo de 15 y mi ermanito chico de 3 estabamos escuchando como le pegava yo incluso baje y vi por
la escalera como le asia daño yo i mis ermanos queriamos ayudarla pero no podiamos
ya que pensabamos qe nos iba a aser daño a nosotros. y llame a mi abuela y ella abia
pasado por lo mismo y se puso a llorar. mi mama y nosotros nos pensabamos ir de la casa porque tenia miedo de que lo iciera de nuevo y nos quedamos no a vuelto a pasar pero le desobedese a mi madre y la trata mal le echa la culpa de nuestro comportamiento y nos trata mal a nosotros y todo por que no somos sus ijos exepto el sebi que si lo es.
ami mami ya le esta envenenando la mente. por que nos trata mal dice qu no servimos
para nada y muchas cosas mas. pero igual la soportamos.

23 01 2010
centinela66

No tengas ninguna duda y llama a la policia, quizas te de temor, pero mas alla de protegerte, ellos pueden prestar ayuda sicolgica a ti, a tus hermanos, a tu madre e incluso a tu padre. Nadie merece vivir sufriendo.

Un abrazo.

El Centinela

19 02 2009
MALTRATO

Separada hace ya varios años de un hombre adicto al licor.
Tengo dos hijos de los cuales el mayor ha asumido una conducta de maltrato psicológico, que considero es producto de las situaciones no resueltas durante la niñez y adolescencia a causa de los conflictos por el licor de su padre.
He investigado al respecto en internet y entiendo la URGENTE necesidad de ayuda profesional para encontrar elementos que me permitan asumir una posición y conducta con la cual ponga a salvo la salud mental de mi hija y la mia puesto que hoy estan sometidas al estres y maltrato de la conducta de hijo.
Igualmente al fortalecernos, podremos indirectamente ayudarle ya que no entraremnos en su juego de terror y se verá obligado a revisar o asumir las consecuencias de sus intentos de maltrato

19 02 2009
alejandra

mi hemano esta ejerciendo esa violencia psicologica contra mi hace que nadie me hable ni se me acerque no puedo hablar con mi madre ni ver television ni comer en el comedor tengo que comer afuera porq a el le molesta mi vos y mi presencia no quiere que hable, ya me ha golpeADO Y ROTO mi habitacion ,todos estan a su favor y yo no tengo a quien recurrir por favor ayudenme se los pido que hago no tengo a donde ir y tengo ganas de matarme o lo voy a matar a el a ese maldito hijo de puta lo voy a matar

18 04 2011
Daisy

Amiga ten valor y vete de la casa busca ayuda en algun familiar con quien tengas confianza todo en esta vida se puede te invito a que seas valiente contigo mismo y valorate como persona que tu vales mucho DIOS te trajo a este mundo para que seas bendicion amate a ti misma jamas pienses en suicidarte nada solucionas la solucion es que te vayas de la casa ese entorno te esta haciendo daño busca ayuda psicologica y del poder judicial acude a la ley denuncia a tu hermano el no tiene derecho de maltratarte.

3 03 2009
malut

Para Alejandra No te desesperes hay entramados familiares muy complejos si el resto de tu familia no te proteje habla con alguien en quién puedas confiar por ejemplo un psicologo en algún hospital, padres de algún compañero si eres menor de edad a las orientadoras escolares si eres mayor tratá de irte de tu casa porque si el grupo familiar ve lo que narrás y no hace nada se trata de una alianza patológica. Te envio una dirección martycastrom@hotmail.com
que tengas mucha suerte y de esto tenes que salir fortalecida

9 05 2009
elda

me siento muy triste al leer a todas estas personas que sufren este tipo de problemas, “acoso psicologico”, yò sufro lo mismo acoso laboral., por parte de una compañera., me defiendo, pero ya me canse, estoy buscando la mejor opciòn para salir adelante. lo voy a encontrar. hoy en dia nos encontramos en tiempos difficiles. pero aun y asi estamos diseñados para vivir en paz, pretendo salir adelante y todos aquellos que se encuentren en una situaciòn de violencia psicologica, tenemos no una sino muchas sugerencias, entonces lo unico que puedo decirles a quienes publicaron esta pàgina, GRACIAS. porque ustedes fueron la primera sugerencia. att. elda rene.

14 05 2009
amanda

Hola, yo vivo un infierno, me siento muy triste. Vivo con mi novio hace 2 años, la diferencia de edades es mucha, el me lleva 32 años. En el principio todo iba bien, pero luego comenzo agredirme psicologicamente, no me permite trabajar, por lo que en la casa todo lo apora el, hasta mis gastos. Me saca en cara todo. Tengo mucho miedo en dejarlo, no se si por amor o dependencia. Me insulta y me trata muy mal, y de ves en cuando es amoroso. Me esta volviendo loca. El tiene muchisimo dinero por lo que se siente como un rey. NO tengo amigos porq no me permite tenerlos, no tengo a nadie con quien contar. Estoy desesperada no se que hacer.

17 10 2010
gabriela

Te entiendo, yo vivo el mismo infierno, pero mi caracter de fortaleza y tenacidad, me llevan a buscar los medios (a escondidas de el) para entender lo que pasa y la forma de buscar salir de esta. Yo llevo 28 años casada con el, en los cuales me escape de casa mas de una vez, el tema que siempre logró hacerme volver, hoy día estoy en esos planes nuevamente, cada vez lo hago mejor, y se que lo voy a lograr. El miedo es la baja autoestima que estas personas logran en la victima. Una piensa que es la culpable, que sin el no puede, que si cambio el va a ser mejor conmigo, todo eso es lo que ellos intentan convencer a una, pero es todo mentira, un dia te dan todo y te tratan como una reina, (para que sientas que con el vas a tener lo mejor) y despues te maltrata. Esas actitudes son formas de manipulacion para ellos lograr tenernos a sus pies, ellos son los que nos necesitan, sin nosotras se les termina el mundo. Tienen miedo al abandono y a la soledad y tratan de convencernos que es lo contrario. El aislamiento es otra arma que utilizan para que una solo dependa de el y miedo a que los demas vayan a convencernos de dejarlo. Lo mas facil? escapate, tramate un escape, hace todo a escondidas y con tiempo, pasa por una comisaria a denunciar lo que paso y la medida que tomaste e intenta que el no sepa donde estas ni con quien. Se te van a ir clarificando las cosas. Techo y pan no te va a negar nadie, y con el tiempo vas a salir adelante. De que te sirve su dinero si no podes disfrutarlo? de que te sirve la proteccion que te parece que te da si se te va la vida infelizmente?

30 06 2012
pat garcia

Amanda si tu me puedes escribir a mi correo seria maravilloso, yo estoy viviendo casi la misma situacion, Nos podemos ayudar…mi correo electronic es….patroche2@AOL.com

5 06 2009
amatista

Hola, me identifico como victima. Bueno empiezo por contarles que tengo 25 años y llevo 3 años viviendo con el papa de mi hija que tiene 38 años. Por lo general mi esposo es una persona que se auto proclama como un ser espiritual, la gente desde luego le creen por que es un ser muy complaciente con los demas, algo salamero con las mujeres y por lo general predica lo que no practica, los demas creen que es un santo. En el hogar me grita, me subvalora, vivo de promesas y constantemente me hace sentir culpable de situacines que el mismo provoca, los fines de semana los passa con sus amigas y amigos, y yo me quedo en casa con mi bebe, y me controla desde donde este por medio del celular y si no contesto (sabiendo que me espera) comienza a hablar mal de mi con sus amistades y se victimiza , me di cuenta de esta stuacion por que almenos alguen quizo ser solidario con migo y me lo conto todo. En las ocasiones que he estado con el en sociedad me hace comentarios desagradables y bromas desagradables donde me hace ver como alguen inferior e ignorante y se burla de mi. No termine mi carrera universitaria por que el me hizo sentir que yo era la mujer de su vida y que era el momento indicado para tener hijos y que ademas el ya se sentia muy viejo para esperar mas por un hijo, y que ademas no tendria problemas en seguir estudiando por que conseguiriamos una niñera de medio tiempo para el bebe, yo era independiente economicamente desde los18 años y nunca tuve problemas para pagarme mis estudios. Al dia de hoy no trabajo, tengo la misma ropa de cuando comence con el, no estudio y no me permitieron el reingreso a la universidad, mi suegra se mantiene sobre mi, mi esposo no me deja respirar, me mantengo encerrada, no tengo amigos ni amigas, Lo unico que tengo es a mi hija que la amo, el me lastima deiciendome que si me voy no me llevo la niña, o`por el contrario dice que yo soy una malvada y que un dia yo me fugare con ella y que por culpa mia su mundo se derrumba. Pues se que hay leyes y que lo mejor es acudir a ellas y sacar lo mejor de esta situacion sin Ser abusiva como él.

7 11 2011
dulcenombre42

Amatista no dejes que te manipule más vete con un abogado y explícale tu tema el te sabrá orientar lo que puedes hacer. Eres joven y tienes una vida por delante no la desperdicies él no va a cambiar sino para peor y a ti te va a destrozar interiormente y a tu hija no querrás enseñarle a que aguante a un hombre como tu pareja. Sal de esa situación si tienes apoyo con tu familia buscalo o con amistades pero déjalo. Te lo dice otra que está en una situación similar dejémonos de engañar pensando que esto va a cambiar porque es mentira, una falsa nube que se desvanece en cuanto aparece. Ánimo a todas las que nos toca vivir este tormento. Yo ya estoy en ello, me está costando lágrimas, inseguridades, miedos y todo lo que nos conllevan las situaciones de cambio en nuestras vidas pero es él o yo y mi hijo.

30 06 2009
ximena

mi novio, padre de mi hijo me insulta y me agrede verbalmente cada vez que tenemos una discusión, ya es una costumbre en él.

5 08 2009
Claudia

Llegue hasta aquí porque verdaderamente necesito ayuda. Estoy hace tres años con mi novio y hace dos años, cada vez peor, todos los días absolutamente todos me llama o me quiere ver y me grita lo inutil que soy. Me hace repetir:quien es el genio en la pareja? y yo debo responder vos, vos sos el genio.
Me vive diciendo que soy poco inteligente, pobre, que nunca voy a llegar a nada, que mi mamá limpia pisos, que no tengo talento para nada, que conmigo no tendria un hijo, que soy tonta, sin cerebro, estupida, que me paga la cuota del deporte que hago (que es lo unico que me paga y porque el quiere) etc, etc. El me lleva 15 años. Como si fuera poco tiene una hija y a mi solo me puede ver cuando decide. Es decir a las apuradas si es de día (Y casi es de día) o de noche un día de finde sémana.
Dos veces me llego a pegar un cachetazo. Toda la gente que lo conoce, hasta inclusive su propia madre me dijo que lo dejara porque cambia de reacción de un momento para el otro. Yo entiendo todas esas cosas y aveces quise terminar pero el viene muy bueno hacia mi diciendome que va a cambiar y que se pone agresivo por culpa mia. Se vuelve muy creible. Es ahí cuando vuelvo, aunque a la sémana el vuelve a ser como siempre. Pero no sé que me pasa que no puedo dejarlo. Es como un miedo. El ya me hizo creer que soy poca cosa y que nunca nadie me va a querer. Me siento muy mal. Tengo 20 años y el autoestima por el piso. Ya no sé que hacer. Es algo de lo que nunca puedo salir.

8 08 2009
Ricardo

¡Ánimo!

Con paciencia todo se supera!

Más tarde dejaré mi experiencia sobre este tema, pero quise dejar un mensaje ahora.

Un abrazo.

24 09 2009
paolo

hace treinta y tres años conoci a una muchacha en un paseo en el cual mas alla de enamorarse fue algo entretenido,sin saber mas de ella, bien , despues de diez años contraje matrimonio y llevo 23 años felizmente casado, pues bien, en el mes de abril recibi un llamado a mi movil de una mujer y preguntan por mi nombre, y al afirmarle que efectivamente era yo la persona, ella dice “por fin te encontre”, me da su nombre el cual yo no recordaba y me habla de mi familia hasta que al fin recuerdo quien era ella, me hablo de su vida y su familia,los problemas que tenia etc., yo por mi parte hice lo mismo sin dar mayor referencia de mi trabajo u otros, esta conversacion no dura mas alla de 20 minutos, al despedirse ella me dice “aun me amas”, le respondi que eso era imposible despues de tantos años, que le agradecia que tuviera buenos sentimientos hacia mi persona pero que cometia un error muy grave pues ella tiene una pareja un hijo paraplejico y un niño de seis años, le manifeste que debia de preocuparse de su familia y hasta aca llegaba nuestra conversacion, sin embargo siguio llamando, al punto que un día mi sra. toma el telefono para contestar un llamado y era ella, le pedi por favor que no llamara más pues esome iba a traer consecuencias en mi relación matrimonial, siguio llamando, cambie mi numero de igual forma se consiguio el numero y hasta la fecha las llamadas persisten en las mañanas, tardes y en la noche, es mas ha tenido el descaro de ubicarme por facebook y como la elimine puso a su pareja en este sitio con el solo próposito de que yo la añadiera como amigo colocando un mensaje que dice” perdoname.necesito que me llames, mi pareja no ve su facebook escribeme al de el.te amo” la verdad es que estoy desesperado, y le comente a mi hija mayor el problema que tenia, tomo el telefono y llamo a esta sra. y le dijo que se habia equivocado de numero que por la disculpara, de igual forma sigue, sigue llamando, no me considero una persona conquistador de mujeres, pero tengo algo muy claro que amo a mi mujer desde siempre, nunca he tenido un affaire dentro de mi matrimonio con nadie, he sido respetuoso, soy de esas personas que saben que la familia es lo mas hermoso que hay cuando existe amor, pero esta situacion veo cada dia que se esta saliendo fuera de control, que acciones legales puedo tomar contra esta persona que el unico proposito de lla es destruir mi matrimonio.

10 09 2013
lupis pvq

Hola Paolo, no me da pena decir que casi de esa forma yo acosaba a mi ex esposo, no se si era por necesidad de sentirme amada y me sentía sola, yo se que eso no justifica nada y lo hacia. Llego el momento en que yo misma me daba pena y tuve que sufrir un problema para ver mi vida como si se tratara de una película, para darme cuenta que yo estaba haciéndome daño, y haciendo daño a otras personas y lo principal faltándoles el respeto a mis hijos y familia. Yo no me daba cuenta de eso.
Yo diría que trates de hablar con esa persona y decirle que no la quieres y dejarle claro que amas y respetas a tu familia. Y de plano decirle que no este fregando… Animo amigo.

13 10 2009
Diana

Yo también fui víctima de acoso por parte de mi ex esposo. Después de 2 años de separación me sigue acosando, me trata de controlar, me llama a todas horas, me echa en cara “lo bueno” que ha sido conmigo. Definitivamente ya me harté y lo voy a demandar, no pienso aguantarlo toda mi vida, no es justo

22 11 2009
tatiana

el maltrato es algo que daña mucho yo lo estoy viviendo pero no me dejare vencer

20 12 2009
maria

hola mi caso es que me tope con un hombre sin nada de sentimiento, yo trabajo en una escuela por las noches y el es hermano de mi cuñado y nosotros lo animamos para que estudiara, asi que entre todos lo ayudavamos, es asi como yo una vez me enferme y el se acerco a mi y me enamore de el, ya despues de tres meses el me empezo hacer todo tipo de ofensa, me humilla, todo hasta el punto de hablar de nuestra intimidad, algo que me tiene por el suelo, a parte que todo el tiempo me engaño con varias mujeres y de paso son mujeres que se acuestan con todo el mundo, ahora mi miedo es si el tiene alguna enfermedad, el fue mi primera experiencia y le crei y nunca me cuide asi que mi miedo es muy feo, de paso mandaba a las mujeres con que el estaba a la escuela, e decidido dejar la escuela porque el se reusa a salir de hay pero me parece injusto porque yo tengo mucho tiempo trabajando y luchando, me siento muy mal no se que hacer, espero alguien me diga algo.

26 12 2009
clelia

Hola:
Yo sufro de acoso sicologico por parte de mi hijo.- tiene 30 años. Vivo en mi casa con él. Lo he hechado varias veces pero no consigo que se vaya.Tiene trabajo, y puede alquilar e independizarse…pero se queda, me insulta,siempre con un humor agresivo hacia mi persona, no tiene amigos, no sale, no quiere recibir ayuda sicologica (la loca soy yo)-Es muy injusto que despues de luchar toda una vida por tener mi vivienda tenga que dejala por culpa de el.-Me siento culpable pero empiezo a odiar a mi hijo y eso me llena de tristeza, depresion.- En estos momentos no le dirijo la palabra, lo dejo hablar sólo, no respondo a ninguna de sus preguntas…estare haciendo lo correcto?…si lo enfrento solo obtengo una gran agresion verbal…Espero que haya alguien en mi misma situacion y me aconseje que hacer.- gracias

18 04 2011
Daisy

Señora buenas tardes yo le sugiero que lo haga llamar a la prefectura o acuda a la ley y lo sauque de su vivienda para que pueda vivir en paz.

26 01 2010
maye

mi ex no me deja vivir me acosa me amenaza con matarme y maltratar a el padre de mis hijo quien es una persona minosvalida vivo en cerrada en mi casa porq el esta el los arrededores de la casa ya lo denuncie pero el no tiene recidencia a donde buscarlo y yo e tratado de vender mi casa y no consigo comprador de verdad estoy desesperada por favor AYUDEMEN

17 10 2010
gabriela

maye:
intentá gravar sus amenazas y denuncialo, en comisarias y ayuda a mujer maltratada.

4 02 2010
TERESA

HOLA MANTUVE UNA RELACION CON UN HOMBRE CASADO ALREDEDOR DE 8 AÑOS DELA CUAL NACIO UNA BEBE HACE 2 AÑOS ME DEJO HACE 3 MESES
EL PROBLEMA ES QUE EL DICE QUE NO QUIERE MAS NADA CONMIGO QUE SOYUNA PROSTITUTA PERO MEBUSCA CON EL PRETEXTO QUE UIERE VER ALA BEBA PERO DE REPENTE CAMBIA DICEQUE NO QUIERE NADA ME EMPIEZA A HUMILLAR

21 04 2014
p

mira amiga me da mucha pena tu caso pero tu te lo buscaste x meterte con un hombre casado ,aléjate de el con tu hija ,antes que sea demasiado tarde …el amor pasa con la distancia ,lo olvidaras…

11 03 2010
Yuliana

Mi novio, con quien salgo hace cuatro años, comenzo con agresiones fuertes, empujones y hasta un dia patadas porque quería dirigir mi carrera y yo tenia que hacer todo lo que decía para triunfar porque el era el genio en la relación (Asi me decia, entre otras palabras ejemplo estupida, tu mama limpia hinodoros, poco inteligente, menos mal que te agarre yo a vos, etc). Le dije que lo iba a dejar (Hace un año) y nunca mas volvió a tratarme mal. Aunque La semana pasada no aprobé una materia y me insulto muevamente hasta hacerme llorar como antes.
El problema es que ahora quiere que vivamos juntos, tengamos hijos, pero:”estas personas se curan o son agresivas toda la vida”?
Actualmente esta super metido y me dice cosas lindas. Puede cambiar? Ustedes que harían: preferirían conocer a otra persona o se jugarian a ver que pasa?
Estoy superconfundida.

24 08 2010
marce

estan personas no cambian.son enfermas lo mejor que puedes hacer es alejarte

17 10 2010
gabriela

yuliana:
estas personas no cambian nuncaaaa, es mas, cada vez son peores. Sus armas son ponerse amorosos, darte lo que le pidas, achican por un tiempo la acitud ofensiva para ir ganando terreno, arremeten de nuevo para ir bajando tu autoestima, Si te vas a vivir con el, cada vez va a ser peor, te a a destruir y despues no vas a saber como salir. Son enfermos que no aceptan su condicion y nunca, nunca van a curarse. Siempre van a estar atras de una victima, si no sos tu, va a ser otra. Alejate ahora que estas a tiempo. Se fuerte ahora. Leete todos los mjes de este blog y fijate si queeres ser una de nosotras que no sabemos como salir de este infierno.

18 04 2011
Daisy

Amiga primero comience a valorarse usted misma ese hombre para usted no es indispensable cuando el hombre quiere a una mujer no la maltrata ni le pega a la mujer al contrario la respeta y la valora por lo que es asi que amiga le aconsejo que deje a ese tipo usted no tiene futuro con ese hombre y menos que sea el padre de sus hijos usted merece lo mejor dediquese a terminar su carrera con el y sin el usted puede seguir adelante usted no es minusvalida tiene todas sus extremidades completas valorece y busque ayuda psicologica y si el la vuelve a molestar denuncialo con la policia y acuda a la ley que la ley no la va a dar la espalda a una mujer maltratada.

8 06 2011
Olympia

Lo primero que te recomiedo es que trates de ver claramente tu situación. Cómo? Buscando ayuda psicológica. De esta manera te darás cuenta con el problema REAL que tienes y tendrás un esbozo de la magnitud de la misma manera. Yo ahorita te puedo decir: Estas personas no cambian, pero eso no sirve de nada, si tú sigues con él es porque de alguna manera piensas que cambiará. Acude a terapia, ese es mi consejo, cada caso es lo suficientemente importante como para estudiarse por separado y te sentirás más segura de tomar cualquier decision! :D

7 11 2011
dulcenombre42

Yuliana, ni se te ocurra pensar en establecerte sentimentalmente con una persona como la que describes y mucho menos formar una familia. Estas personas no cambian, son enfermos y no aceptan su enfermedad. Si te pega, insulta, maltrata de la manera que sea no te quiere. Ya te lo está demostrando ahora que estais de novios, haz caso de tu intuición esa nunca nos falla y te lo digo por experiencia.

24 03 2010
viviana

hola estoy en pareja hace 7 años y es una tortura, no se que pensar obsecion u amor, y hablo por parte de los dos, peleamos y empieza la tortura y psicologica
nose que hacer me ayudan recien tengo 25 años

17 10 2010
gabriela

andate lo mas pronto posible de al lado de el. Salite antes que sea demasiado tarde y no tengas remedio. las situaciones cada vez van a ir peor.

27 03 2010
centinela66

Cuestionario de maltrato psicológico

haga click aqui

http://centinela66.wordpress.com/?s=cuestionario+de+maltrato

11 09 2013
lupis pvq

Como saber distinguir exactamente el maltrato y/o acoso laboral

6 04 2010
vivien

||||Lamentablemente yo siento que soy abusada psicologicamente, el controla todo, hasta dinero que me gano yo en efectivo me lo quita y elo controla todo, si necesito algo debo consultarlo con el. El niega todo dice que solo esta siendo organizado economicamente, per la verdad es que desde que el ha tomado el control absoluto del dinero estamos en unas deudas terribles, y solo los caprichos de el son inversiones…Alpunto que para comprar las sabdalias de mi hija… peleo conmigo y la niña no tenia zapatos, me toco juntar monedas y darselas y completar con un dinero que me debian y darselo a el para que no gastara dinero de el. Cuando mis padres me envian plata el lo quiere controlar, y la speleas son practicamente por eso, vendio hasta mi carro y solo nadamos en el de el, el quiere controlar hasta el merado y lo que se cocina a diario, me llama de su oficina para eso… Es eso normal? no creo, pero estoy sin plata, con dos hijos y con sus constantes amenazas de quitarme a mis hijos, se siente Dios. No se que hacer, y socialmente el es muy listo, se hace querer de de los demas y la gente lo adora… quien me va a creer a mi?

12 06 2010
BERNY

tengo compañeros en mi escuela y una coordinadora que cuando me dicen cosas ya no les se decir nada, cosa que me molesta mucho.

29 06 2010
nayeli

la verdad me decidi abuscar reuntas o respuestas de las formas de acoso, ahora bien me paso algo ahora yo tengo 28 años y estoy casada con el hombre de mi vida y tenemos un hijo de 4 años, como estamos remodelando nuestra casa tuvimos que cambiarnos acasa de mis padres hace 6 meses pero como tuve un problema con mi hermana y ella me corrio verbalmente yo tuve que salir de ahi rapido, una hermana de mi esposo muy amablemente se ofrecio para que pasaramos ahi mientras decidiamos que hacer junto con mi cuñado, mi cuñado un buen proclamador de la palabra de Dios al principio yo sentia que siempre me ha hablado como una hija pues el tiene 39 asi que yo con respeto siempre lo he tratado aparte que es Abogado, pasa lo siguiente siempre saliamos en su camionetas todos, a llevar a los niños al kinder, pero cuando se bajaba mi cuñada y me quedaba con el le veia algo raro en su mirada hacia mi y me hacia preguntas raras, que si lo veia guapo, cosas asi, yop por respeto siempre actue con rectitud y pensaba que era imaginacion mia, al fin de una semana mi cuñis se enfermo y sus hijos se fueron a dormir, mi esposo se habia acostado temprano y yo estaba haciendo un trabajo de mi esposo para entregar el dia siguiente me quede en la sala de la casa de mi cuñada pues el cuarto esta muy pequeño y tenia que rebizar papeles para ir haciendo el trabajo cuando de repente que me habla mi cuñado de manera despacio y pues yo de inocente me pare y me dirigi hacia el que paso le dije y me invento que estaba haciendo una demanda pero que si queria usar su compu que la agarrara cosa que ni le quedaba pues ami me gusta trabajar en mi lap, yo le respondi que no que estab bien en la sala cuando el se me acerco y me acaricio la mejilla como y me dijo por mi nombre yop rapidamente me dirigi hacia mi lugar, a seguir trabajando cuando nuevamente pero ahora va hasta donde yo estaba y ce me acerca a preguntrme que hacia, y que si estaba despierto mi esposo yo le dije que si pero no me creyo asi que se agacha pues el es muy alto yo sentada y me quiere dar un beso y yo lo rechazo y le digo que le pasa voy a gritar y es mas hoy me voy de aqui esto no me esta gustando y que me dice tu no te vas de aqui eso te lo aseguro y con los oos de deseo me veia y yo desconcertada y temerosa le dije que se le habia metido un demonio que se alejara de mi y se fue alejando con esa mirada de deseo, hasta ahi me dirigi a mi cuarto y cerre muy bien pero vi a mi esposo durmiendo y a mi hijo y tenia ganas de contarselo pero no pude tanto asi que recuerdo ese dia y me pongo mal solo se lo he contado a mi amiga mary y la verdad al dia siguiente sali de ahi con el pretexto de que ya habiamos estado mucho tiempo ahi, lo sorprendente para mi y desconcertante es que mi cuñado se la da de muy santo en la Iglesia y es otra persona en su casa hasta maltrata a mi cuñis, pobre de ella que piensa que el es una buena persona por eso no hable con ella pues no se que vaya a pensar como lo ama y tienen 3 hijos yo me siento defraudada lo sentia un padre un amigo y se me derrumbo, ahora ya no llego a su casa y lo raro es que mi cuñis y yop ibamos atodos lados juntas somos amigas y mas que amigas hermanss, no la quiero decilucionar pero mi cuñado anda malll muy malll y que debo hacer me siento confusa pues traigo un pensamiento de acoso de mi niñez que solo se lo he dicho una vez a mi esposo pero no he consultado con nadie mas, y al pasar esto me revivio lo pasado en mi infancia con un tio que me subio en la tabla de la cosina y me toco mis partes y se saco el de el y lo junto al mio, lo unico que recuerdo que se escucho que salio mi tia de su habitacion y mi tio que por cierto es medico y ya era medico me bajo de donde me tenia, lo tengo claro y vivo ese recuerdo lo que si se es que no me penetro ni siquiera me entro solo lo roso su pene junto a mi pequeña vagina, ese es otro apartado de mi vida y en mi adolecencia hasta llegue a creer que no sabia si era virgen o si, pero Gracias aDios solo he tenido un hombre de pareja y novio mi esposo, con el tuve relaciones desde los 16 y me case los 19 y tengo 28 y un hijo de 4 y solo el me ha tocado, ayudenme que debo hacer no quiero enfermarme de la mente por recordar esto.

15 07 2010
evanelly

soy una victima de violencia familiar y lo sufro por parte de mi propia familia o sea de parte de mi mama y hermanas ya soy mayor de edad tengo hijos y ellas se los quieren quedar . me insultan me tratan de lo peor lo peor de todo esto es que lo hacen delante de mis hijos hasta han sido capaces de poner una denuncia a la PGN han llamado a la policia han dicho que yo no quiero q mi familia mi hijo el grandecito ya no me hace caso

25 07 2010
Maivi

yo, tambien creo ser victima de agresion psicologica, y tambien de haberme convertido de alguna forma en agresora pues con todas esa caracteristicas que mencionan me identifico en algun momento con ellas.
Tengo una pareja hace ya 15 años y con mucha pena me doy cuenta que nunca fui feliz, que desde el primer momento trato de controlar mi vida el debia decir en que momento visitaba o no a mi mama aunque siempre se mostro carñosos y muy para con mi familia, supo caer bien a todos se muestra siempre como el hombre bueno simpatico y querido y porsupuesto yo en mucho tiempo nunca desmenti eso porque me agradaba que a mi familia le gustara su forma de ser aunque yo en el fondo no era feliz.
Aparte de todo esto , siempre supo serme infiel sin que yo me diera cuenta , y casi siempre las mujeres con las que me engañaba siempre estaban a m i alrededor pues yo tenia un negocio con el, aprte de ser como es , era un acosadior sexual quien caia , con ella se iba y pues claro no solo eran besitos y abrazos pues el era ya mucho mayor que yo , no le importaba nada mas que sus necesidades sexuales, pues conmigo no tenia mucho sexo porque yo trabajaba tanto que avexces me quedaba dormida del cansancio.
Ahora recien cuando desperte de todo esto y ya no quise que el de alguna forma haga conmigo lo que quisiera , es decir me revele y parece que no le gusto, y llego a decir que yo le mandoneaba y que era un pisado, y aprte de todo eso le descubri muchas infidelidades llegando a hablar con alguna de ellas, quien logicamente me dijo que no tenia un romance solo que el le acosaba tanto , pero yo no se, pero que si con la otra se fue a la cama , no se a partir de entonces comence yo a controlar la vida de el le hice la vida imposible para que pudiera decirme la verdad y asi de esa forma perdonarlo, pero no lo nego todo tan cinicamente estando todo transparente, la verdad no tiene remordimiento de nada , y la unica culpable de todo soy yo , es asi que me siento la mujer mas desgraciada la mas mala porque asi me menciona y creo haber perdido mis valores que traia conmigo.
A veces soy vulgar le he perdido el respeto le soy muy celosa , le controlo las veces que sale a una cuadra o a algun otro sitio pero la mayor parte sale conmigo y no perimito que mire a nadie , pues me ha dejado grandes secuelas de todo lo que me hizo experimentar.
Quizas no estuve preparada para todo esto.
Ahora puedo decir que el es ahora la victima de este abuso psicologico, pero a pesar de esto sigue o intenta volver a las mismas andadas , pareciera que en momentop de descuido lo quisiera aprovechar.
No se que hacer es lo peor que he vivido y la verdad no se que hacer muchas veces ne he querido ir, y llegue a irme a la casa de mi mama pero simpre volvi pensando mas que nada en mi negocio, y eso le hace parecer que me tiene en sus manos, que a pesar de todo lo que haga no importa porque al final siempre voy a volver . Al final no se si lohago por amor o por mi negocio. Pero sinceramente todavia quiero hacer una familia con el , no tengo ningun hijo tengo 43 años y elñ casi 54, y tampoco quiere tener un hijo.
No se necesito ayuda urgente

3 08 2010
alegria

Hola
Yo he sido victima de violencia psicologica durante muchos años por parte de mi ex jefe, a pesar de salir de mi trabajo hace tiempo, sigo siendo victima ya que me agreden en la calle y en un tiempo cuando buscaba trabajo me lo impedian, ¿si alguien puede decirme algo?.

14 08 2010
L GONZALEZ

HOLA TENGO 43 AÑOS
SOY DE VENEZUELA
ESTOY VIVIENDO UN ACOSO, PSICOLOGICO Q NO ME DEJA ESTABLECER RELACION NORMAL CON MI ACTUAL PAREJA.

EL CASO ES Q HACE MAS DE 3 AÑOS, TERMINE UNA RELACION DE PAREJA Q TENIA UN AÑO Y 3 MESES, ESTE SR NO ME MOLESTABA TERMINE LA RELACION Y PUNTO EL ME LLAMO EN VARIAS OCASIONES EL MISMO AÑO 2007 Y NO LE RESPONDI PARA NADA.

AHORA ESTE AÑO 2010 DESPUES DE YO TENER 3 AÑOS SOLA SIN NINGUN TIPO DE RELACION SENTIMENTAL NI ATADURAS,

ESTE EX- A EMPEZADO A MOLESTAR INCLUSO DE LLEGAR A PARARSE EN MI PUERTA UN SABADO A LAS 6 DE LA MAÑANA.

YO NO LO VI, PERO LO VIO MI HIJO Y UNA CHICA Q HABITA EN MI CASA.

EL CASO ES Q MI ACTUAL PAREJA DICE Q NO ENTIENDE XQ ESE TIPO MOLESTA A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA.

ESTA SITUACION ME ESTA PERTURBANDO FUERTEMENTE XQ HACE AÑOS NO TENIA NI SIQUIERA UN MAL SUEÑO CONRESPECTO AL EX-

AHORA EMPEZE A TENER PESADILLAS Q NO ME DEJEN DORMIR, ME ACUESTO TARDE CUANDO EL SUEÑO ME VENCE PARA EVITAR TENER PESADILLAS.

UNA VEZ EN EL 2007 ESTE EX-SE METIO X MI VENTANA DEL 3ER PISO, UN AMIGO LO SACO FUE GOLPES Y ESAS COSAS Q NADIE QUIERE Q SUCEDAN PERO Q SUCEDEN PUES.

NO LE E DADO PIE Q ESTE SR PARA Q ME ACOSE CUANDO YO ESTABA SOLA NO LLAMABA, NI ENVIAVA EMAILS, AHORA Q TENGO PAREJA SE A PUESTO INTENSO, LA CABEZA ME DUELE, ME A EMPEZADO A TEMBLAR UNA PARTE DEL OJO IZQUIERDO.

ME SIENTO IMPOTENTE XQ CUANDO ESTOY CON MI PAREJA EN CASA ESTOY TEMBLANDO XQ NO SE EN Q MOMENTO VA A SACAR AL EX A RELUCIR, SI ES ANTES DE LA COMIDA, DESPUES DE HACER EL AMOR, EN CUALQUIER CASO SALE A RELUCIR EL EX-

MI PAREJA NOMBRA LA SITUACION DE FORMA CULPABLE HACIA MI PERSONA, SE GUIA X LA PARTE SEXUAL Y ESO ME INCOMODA MUCHO, PORQ REALMENTE YO SALIA MUY POCO CON ESTE EX- Y NO TUBE SEXO Q DIGAMOS EXTRAORDINARIO PARA DECIR Q SEA X ESTA RAZON.

SIENTO Q MI PAREJA NO LE IMPORTA REALMENTE LA SITUACION SINO LO Q HAYA PASADO EN LA RELACION CON EL EX- EN SU MOMENTO.
INCLUSO ME A LLEGADO A DECIR Q EL AMOR ERA PROFUNDO DADO Q EL TIPO A ESTAS ALTURAS MOLESTA TODAVIA.

MI PAREJA TIENE 42 AÑOS, Y ME PARECE INSOLITO Q NO ENTIENDA LA SITUACION COMO HOMBRE Q ES Y A RECORRIDO.

SI BIEN COMETI EL ERROR DE RESPONDERLE 3 o 4 E-MAILS, LOS CUALES FUERON SOLO PARA DECIRLE DEJAME EN PAZ X FAVOR TENO UNA RELACION SANA, DEJAME VIVIR.

NO SIENTO Q ME HAYA COMPROMETIDO AL RESPONDERLE DICHOS CORREOS, NI DADO ALAS PARA Q ME ACOSE, Y REALMENTE NO ME DEJA VIVIR MI RELACION EN PAZ.

EL EX- VIVE RETIRADO YO VIVO EN UN ESTADO EL EN LA CAPITAL, PARA Q TENGAN UNA IDEA DE LA DISTANCIA.

LA VERDAD ESTOY NO SE SI STRESADA, O LA IMPOTENCIA ME TENGA MAL, AL PUNTO DE HABER EMPEZADO A SOSTENER PESADILLAS FUERTES CON EL ACOSO DE ESTE EX-

UNA VEZ FUI ACOSADA X EL PADRE DE MI HIJO X MAS DE 11 AÑOS, NO ME DEJO HACER VIDA SE ME APARECIA HASTA EN LA PLAYA. EN UN RETAURANT, EN TODAS PARTES ESO SUCEDIO HASTA Q X FIN ENCONTRO UNA MUJER Y LIGO SOLO ASI ME DEJO EN PAZ, LO DENUNCIE X TODAS LAS INSTANCIAS HABIDAS Y X HABER.

DEJE DE SALIR PARA EVITAR ENCONTRONAZOS CON ESTE PADRE DE MI HIJO, AHORA ME TENGO Q AGUANTAR A UN EX-NOVIO Q NISIQUIERA HIJOS TENGO CON EL.

EN CASO LA PEOR PARTE DE MI SITUACION ACTUAL, ES Q MI PAREJA RESUME TODA LA SITUACION ACTUAL DEL ACOSO DE ESTE EX-

LO RESUME COMO Q HUBO UN SEXO EXTRAORDINARIO, O UN AMOR SUPER GRANDE ENTRE AMBOS Y NO FUERON NINGUNA DE LAS 2 COSAS.

EN LUGAR DE PENSAR EN ALGO POSITIVO O DEJAR DE MENSIONAR LA BENDITA SITUACION, PORQ A LA FINAL ES MI PAREJA ACTUAL Q ESTA MAS PENDIENTE SI EL EX- ME ESCRIBIO SI LLAMO, ETC ETC

EL ESTA MAS PENDIENTE DE ESO Q YO MISMA, LA VERDAD YA NO SE NI Q HACER CON ESTA SITUACION,

ESO ME DUELE MAS SI ES Q ES LA PALABRA ADECUADA, GENERALMENTE NO USO LA PALABRA DOLOR PARA TAPAR REALIDADES.

CREO Q TUBE LA PESADILLA ANTIER XQ RECIENTEMENTE EN MI CASA SE A MENCIONADO MUCHO AL TIPO, DEBIDO AL ACOSO A MI PERSONA, Y HEMOS DIALOGADO MI PAREJA Y YO EL EN FORMA CULPABILIZANDOME SIEMPRE DE LA SITUACION.

CREO Q ESO A MOTIVADO A YO TENER AHORA PESADILLAS Q ANTES NO TUBE
ESTOY MAL EN TODOS LOS TERMINOS,

X UN LADO MI PAREJA, X OTRO LADO UN HIJO REBELDE, X OTRO LADO UN HERMANO JODEDOR, Y PARA REMATAR UN HIJO DE PUTA Q ME ACOSA, YO EN MI CASA ME COHIBO DE SALIR PARA EVITAR SITUACIONES Q SEAN INTENDIBLES.

NO PUEDO EXPLICAR MAS COSAS A MI PAREJA DE LAS Q YA LE E DICHO, NO PUEDO DECIR COSAS INEXISTENTES, TERMINE LA RELACION CON EL EX-HACE 3 AÑOS, NO SE XQ A ESTAS ALTURAS Y JUSTO CUANDO TENGO UNA RELACION DE 8 MESES ESTE TIPO APARECE Y SE PONE INTENSO.

Y SIENTO Q MI RELACION SE ESTA O SE VA A DETERIORAR X LA SITUACION COSA Q ME ATORMENTA Y MUCHO XQ AMO A ESTE HOMBRE CON TODO MI CORAZON, NUNCA HABIA NECESITADO TANTO DE UNA PERSONA COMO HOY DIA DE ESTE HOMBRE.

Y NO SE TRATA DE MATERIALISMO XQ NO LE PIDO NADA NI LE EXIJO NADA MATERIAL, ME SIENTO MUY FELIZ CON EL, ESTOY COMPENETRADA CON ESTE HOMBRE EN TODOS LOS SENTIDOS, Y NO QUIERO PERDERLO X 3ERAS PERSONAS, EL DICE Q ESO NO VA A SUCEDER PERO SUCEDE LO CONTRARIO.

LAS VECES Q HEMOS TENIDO UN INCONVENIENTE A SIDO X 3ERAS PERSONAS O SEA X EL ACOSADOR.

ESTE TIPO A SIDO MENCIONADO EN MI CASA X DIVERSAS PERSONAS PERO ES LA MISMA INTENSIDAD Q NADIE ENTIENDE EL ACOSO A ESTAS ALTURAS, Y ES OBVIO Q DEBO TENER AL TANTO A TODO MI ENTORNO,
DE LA SITUACION INCLUYENDOLO A EL, DE HECHO ME A HECHO MENTIR NEGANDO SITUACIONES XQ CADA COSA QUE LE COMENTO EL LA USA ES EN MI CONTRA.

HACE AÑOS Q NO SUBO A LA CIUDAD PARA EVITARME UN MAL RATO Q ME VAYA A TROPEZAR CON ESE EX-Y ME VAYA A AMARGAR LA VIDA COMO LO HIZO EL PADRE DE MI HIJO, REALMENTE NO QUIERO VOLVER A PASAR X ESA SITUACION.

Y SIENTO Q NO TENGO EL DEBIDO APOYO DE MI PAREJA, PARA NADA.

SI ALGUIEN TIENE UNA SUGERENCIA PUEDE ESCRIBIRME A YO_SOY_YO1967@HOTMAIL.COM

23 09 2010
PENSABA QUE ERA MI AMIGA

HOLA LLAMARME OK MI NUMERO TELF:691099121LAMMARME Y OS DIRE COMO ME LLLA MO DONDE VIVO A I CUANDO COJA EL MOVIL DECIR SOLO QUE DAMOS AHORA Y DECIR CON BOZ DE MAO OK LLAMARMEEEEEEEEEEEEEEE

17 10 2010
gabriela

l. gonzalez.
tu acutal pareja tiene mucho miedo, su reaccion lo dice todo.
yo te sugiero que busquen alguna ayuda de terapia de pareja, en la cual se le va a hacer entender a el lo que vivis y que no queres perderlo, de paso, esa misma gente les va a saber guiar el como sacarse de arriba a tu ex y como manejar udes la situacion.
suerte.

2 01 2011
LUPITA

lei todos los casos y se paresen al mio yo estoy sufriendo de agresion psicologica por parte de mi pareja

3 01 2011
Gabriela

Yo por desgracia he sido victima de violencia psicologica desde muy niña y por mucha gente, tendria que escribir un libro porque e pasado por muchas cosas muy desagradables, primero cuando naci la familia de mi mama me trataba mal como si yo fuera menos, luego mi papa nunca me mantubo y solo me girtaba, luego me hicieron el booming en las escuelas, y para acabarla de amolar actualmente mis vecinos me odian cuando yo ni me meto con ellos ,ya van como 4 apodos que me ponen y cuando voy a comprar comida a las tiendas de por aqui no me quieren atender, si, simplemente no me contestan y me ponen caras,me tengo que ir a una tienda que me queda bien lejos donde ese señor si me trata bien.,yo ya estoy arta e pensado 2 veces en suicidarme, pero no me atrevo, yo ya quisieta tener sus problemas de que solo una persona me agrediera pero en mi caso son muchas.Me e tratado de defender como puedo pero es inutil me sigen poniendo caras y dejando hablando sola, aparte de los apodos, mi mama no me ayuda en nada y mi papa es bien malo.Ya no se ni que hacer si alguien me quiere ayudar le dejo mi email es olansita@hotmail.com enserio me siento desesperada.Ya me quiero ir de esta colonia pero no es tan facil conseguir una casa.

28 01 2011
toñis

me siento muy triste me volvio a golpear mi esposo, y justifico el hecho. porque vio unos mensajes de cel. en el cual bromeaba con amigos, y eso dice el que no esta bien para una señora de 39 años y 2 hijos una casada y el otro de bachillerato, yo solo queria divertirme con bromas, pero como me insulto me hace pensar que si, en realidad yo tuve la culpa me siento como una cucaracha aplastada no debi,solo queria vivir, e ilucionarme con juventud. cabe mencionar que lo conosco desde los 14 años y me case a los 17 me siento muy mal y lastimada emocionalmente y fisica ni hablar.

11 03 2011
Katherine

Hola… Expuse mi caso y me han llegado varias personas que quieren conocerme… Quisiera borrar mis comentarios y no se como Si el dueño de la página puede le agradezco el favor de ante mano… Xq no quiero que todos lleguen a tomar mi correo más… Gracias

25 04 2011
melani

si me siento mal mi mama es una manipuladora y a todos mueve a mi me afecta mucho psicologicamente y aparte en mi vida ahorita tengo 27 años y ahoritra no tengo trabajo y es peor su psicologia me humilla me dice que no voy a encontrar trabajo por un lado y por otro siempre me esta corriendo de la casa pero aparte hace su psicologia con brujeria y yo caigo en su juego me deprime tanto que aveces siento odiarla mucho ha pero es mala con su familia a pero con desconocidos puede ser la persona mas buena la quiero pero no puedo evitar odiarla porque desde chica me ha hecho menos siempre me ha hecho sentir que soy un estorbo y aunque la ecnomia mejoro para mi familia consta padre, madre y un hermano 21 a el lo quiere entre comillas solo les voy a contar una cosas para desahogarme de lo que me hace mi mama ya que no tengo muchos amigos por mi depre no les he querdido constestar la llamada bueno: 1 no puedo hagarar algo de comida porque se pone a gritar y claro le dan la razon a ella
2 no se lava las manos y hace de comer a proposito va al baño y se pone a cocinar
3 supongamos que si hay un pollo rostizado y les mdice que soy yo la que no quiero comer ella va al baño sale manosea el pollo y dice ahi esta el pollo ella no quiere comer.
4 me dice que estoy gorda cuando no es asi soy talla 28
5 rompe las cosas y a mi papa le dice que fui yo y claro creen que me cree mi papa se voltea a regañarme y mi mama me ve burlona le dijo papa voltea solo me regaña y mi mama se burla y como mi hermano le hace segunda gracias por escucharme hoy en especial me sentia muy deprimida llevo muchos dias sin trabajo y siempre lloro cuando no estan yno tengo dinero y mas.

27 06 2011
penelope777

Me parece un sitio despertador de conciencia debemos seguir luchando contra este flagelo. Grave problemática social

16 07 2011
Macarena besa

Me gustaría recibir mas información del tema ya que soy víctima de agresión sicología.atte Macarena besa

26 07 2011
Edgar Vega

hola,

MI ESPOSA SE HACE LA VICTIMA… llevo 19 años de feroz matrimonio, y digo feroz, porque discutimos creo normal y a veces fuertemente, (vivi callado 17 años mientyras estudiaba y trabajaba, ya termine mi licenciatura, ya tenemos una casita, ya tenemos un modesto carro, 4 hijas y 1 hijo), siempre que discuitiamos ella salia “limpia” yo era el malo, yo era el que no comprendia, etc. , la ultima vez ella me mintio sobre una supuesta salida,a un curso de tarot, pero no se fue sola se fue con un ahijado (24 años), y le di una bofetada, ella lloro y se enojo mucho, pero nunca me dijo porque me mintio, en fin al final prometimos no volver a discutir de esa manera y respetarnos ambos, este domingo 24 de julio, yo organice una comida para todos sus hermanos, ya cas¿ados todos y con hijos, yo puse casi todo, y al final ya como a las 10 pm, no sdespedimos y nos salimos a la calle, todos a bordo y no estaban las laves del carro, se las pedi a mi hijo y (que ya nos a perdido varias cosas, ya que las toma y las esconde y si no no dice donde las deja) y lo comence regañar y mi esposa comenzo a discutir conmigo como si la regalñada fuera ella !! empezo a decirme y acusarme a mi, y eso le dio respaldo a mi hijo para no contestar ni entregarme las llaves, y una de us hermanas encontro las llaves debajon de su asiento, y en tonces lle jale una oreja y le di una patida en direccion a su asiento,, uupps, eso provoco que mi esposa empezara a gritar y de plano se bajo del carro, y trato de meterse corriendo con sus papás, se lo impedi y le dije por favor vamonos,, la discusion jo es contigo” por favor ya se acabo, eso era todo.. vamonos, y no toco el timbre salieron los suegros comenzo a gritar como si la golpeará y yo me subi a mi carro ya todoslos niños se habian bajado,exccepto el chamaco, y peor empezarona golpear el coche, los vidros las puertas (se imaginaron que yo habia golpeado a ami esposa y no que mas…) y que ahora golpearia a mi hijo,… me fui a mi casa, lo mande al baño y as u cama, y enseguida llegaron mi scuñados y mi concuña ¡para ver si no habia golpeado al niño!!..imaginense, !!! los hice pasar par que vieran que estaba en su cama, y ya se fueron , ahora mi esposa no me habla, esta seria y no ha llegado a la casa con mis hijas (estan con su mamá) y solo fue muy temprano a pedirme dinero para la comida, se lo di se fue si verme siquiera a los ojos, la aompañe al camion, y se largo sin decirme nada y sin despedirse… ahora yo soy el malo y asi se los plitica asu familias, ¿¿que hago? ¿hay solucion? ya estoy cansado, ellos me ven como el ogro del cuento y ella es una blanca palomita”, y ademas yo tengo siempre que pedir disculpas, por que no se controlarme” y ademas me chantajea en la intimidad, no quiereq que la toque, si no prometo ser otro”, y so no ella me dice: llenate y dejame dormir… eso ya me provoco eyaculacion precoz,. dejenme decirle que me opere para ser mas plenos en ese sentido, y ella no se comiera las uñas con un posible embarazo mas, y ahora le preocupan otras cosas: como el gas que se va a terminar, el agua que no hay, etc. en fin no logro complacerla… ¿que se hace en estos caso… la amo demasiado, es mi proyecto de vida, solo vivo para ellos, le llevo todo lo necesario, y mas, ¿¿ahora que hice mal? (la llamada de atencion fue para mi hijo, no para mi) menos para mi esposa, y toda la familia que tiene que ver??

AUXILIO, SIENTO COMO “CRUDA MORAL” , me siento deprimido, frustrado, sin animo de nada y no se como manejar esto !! NO PUEDO TRABAJAR ASIIII, no m,e concentro, ayuda por favro !!

15 08 2011
SU

hola “Edgar ”, lei tu desesperaciòn y por lo capto yo, tu das todo tanto a tu esposa como a tus hijos y digo TODO porque supongo que tu nunca te das tiempo para consentirte, el hecho que la señora no te apoye y meta a toda su gente no se vale porque el problema es de familia no es familliar, si tu tienes caracter fuerte controlalo con ejercicio, y no seas agresivo recuerda el que se enoja pierde ( eres asi porque supongo que te deseperas, por la falta de dinero, por falta de interes que sientes de parte de ella para contigo) ,pero todo esto no te da derecho que seas cruel con tu hijo, veo que das todo para que ella te acepte por que la amas pero aunque se lea mal algunas personas abusan de ese cariño o atenciòn hasta que nos llegan hartar y herirnos tanto que decidimos abandonarla o abandonarlo,.

habla con ella claro si se presta pero si no muy aparte siempre digo tratalos como ellos a ti , si te ignora …ignorala si te quiere quierela

por lo que entiendo eres una persona sometida que ofrece varios servicios para agradarla, pero esta relacon es destructiva
investiga sobre la dependencia afectiva porque este punto te dara las respuestas que necesitas.
ahora tambien a veces el amor acaba (amor con maltrato?)y no hay màs que hacer… solo actuar como personas maduras y aceptarlo y decir adios

28 07 2011
ally

hola a todos se que todos pasamos por situaciones similares.aquie el asunto es como solucionarlo yo ya mesepare de el una vez pues el maltrato era fisico y psicologico.. me fuui por dos años conoci a alguien que me trataba como reina pero al final de cuentas como disen somo hijas de la mala vida y termine volviendo con el .. pero ahora el maltrato es solo psicologico y para acabarla de amolar tengo ahora otro hijo .. no tengo dinero ni familia serca menos amigos pues no me es permitido el es informatico ya controla mis cuentas de correo, facebook y todoo no se que hacer me siento en una prosion ayudenme !

8 08 2011
fco

tengo una hija hermosa, separado de su mama, ella me trata pesimo a veces frente a ella y yo tengo que aguantrlo poarque legalmente tiene todas las armas….la impotencia es inmensa me siento preso , porque entre mas quiero a mi hija, mas sufro por tener que vermelas con un ser como ella………es muy doloroso

13 08 2011
montse

hola soy una chica de 21 años que a pasado una infancia de maltrato en casa y en la escuela verval y sicologuico ahora que tengo un poco mejor la moral mi marido enpieza a maltrtarme mal a insultarme a decirme que no valgo para nada pero no le quiero dejar porque le quiero y tengo miedo que se lleve a mi hija y no la buelva a ber que puedo acer en estos casos

15 08 2011
susàn

hola sobre la chica Montse (y las que estan en el mismo caso, )solo te puedo decir que si un hombre te maltrata no pierdas el tiempo, huye con tu hija y pierdete de èl, no tengas miedo, sabes que por el hecho que fuistes victima en tu casa fue porque no escojemos a los padres o a los hermanos pero si a las parejas, esposos o amantes entonces si te equivocaste con ese hombre, ni modo sigue adelante y no te dejes, el tiempo me dara la razòn y ojo el hombre es hombre cuando te cuida y te procura, si NO TE QUIERE, porque es misòjeno (odia a las mujeres) Y AUNQUE hagas lo que hagas el seguira peor …..si te maltratra, es porque tu estas aceptando el maltrarto, en la vida no se viene a sufrir, quien dijo eso.
y sobre todo quierete mucho eres ùnica

15 08 2011
SU

hola “Rate This”, lei tu desesperaciòn y por lo capto yo, tu das todo tanto a tu esposa como a tus hijos y digo TODO porque supongo que tu nunca te das tiempo para consentirte, el hecho que la señora no te apoye y meta a toda su gente no se vale porque el problema es de familia no es familliar, si tu tienes caracter fuerte controlalo con ejercicio, y no seas agresivo recuerda el que se enoja pierde ( eres asi porque supongo que te deseperas, por la falta de dinero, por falta de interes que sientes de parte de ella para contigo, pero todo esto no te da derecho que seas cruel con tu hijo, veo que das todo para que ella te acepte por que la amas pero aunque se lea mal algunas personas abusan de ese cariño o atenciòn hasta que nos llegan hartar y herirnos tanto que decidimos abandonarla o abandonarlo,.

habla con ella claro si se presta pero si no muy aparte siempre digo tratalos como ellos a ti , si te ignora …ignorala si te quiere quierela

ahora tambien a veces el amor acaba y no hay màs que hacer… solo actuar como personas maduras y aceptarlo y decir adios.

23 08 2011
paulina

Hola a todos, he leído casi todos los mensajes, y pude darme cuenta que no he sido la única que le ha costado salir de una relación enferma…bueno, yo me separé teniendo una hija de 9 años y con tres meses de embarazo, me di cuenta de que esta persona no iba a cambiar, ahora mi bebita tiene 1 año 3 meses, vivo tranquila con mis hijas, el único problema es que cada vez que tiene oportunidad, él me insulta y me grita, por cualquier cosa, y me saca en cara lo poco que me ayuda y eso ya no se cómo manejarlo… gracias.

29 08 2011
veronica

LAS PERSONAS QUE LASTIMAN DE ESTA MANERA NO ENTIENDEN, NO RAZONAN, NO DESCANZAN, HASTA ACABAR CON TU TRANQUILIDAD Y LA DE TU FAMILIA, A TODAS LAS PERSONAS QUE SUFRIMOS DE ACOSO EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES YA SEA POR PARTE DE UN HOMBRE O DE UNA MUJER LES PIDO QUE NO DESESPEREN , QUE SE SIENTEN A HABLAR CON EL CORAZÓN EN LA MANO CON SUS PAREJAS YA QUE HAY OCACIONES EN QUE NI SIQUIERA SE DIO UNA RELACION CON EL ACOSADOR Y SIN EMBARGO EN SU MENTE RETORCIDA EL PENSARA LO CONTRARIO Y SI VA DETERIORANDO LAS RELACIONES DE PAREJA SI LO PERMITIMO, ANTE TODO HABLEMOS CON LA VERDAD CON NUESTRAS PAREJAS DE ALGUNA MANERA ESTO FACILITARA LA SITUACIÓN Y LA FE DE QUE DIOS ESTA SIEMPRE CON LOS QUE ACTUAMOS BIEN TAMBIEN DEBE SER UN ALICIENTE PARA NUESTRA CONTRARIADA ALMA.
POR FAVOR NO PERMITAN O MAS BIEN NO PERMITAMOS QUE JENTE ENVIDIOSA Y LLENA DE RESENTIMIENTOS CONTRA LA VIDA ROMPA NUESTRAS FAMILIAS LUCHEMOS Y PIDAMOSLE A DIOS SI ES SU VOLUNTAD QUE TODO VAYA MEJOR EN ADELANTE CON FE Y UNIDOS COMO FAMILIA SE PUEDE LOGRAR.

30 08 2011
fer

hola buenas tardes necesito que alguien me ayude y me aconseje… mi historia comienza desde la niñez soy hija de una mama que fue abandonada hace 25 años, es decir mi edad nunca conoci a mi padre tengo 4 hermanos y 6 hermosos sobrinoses, mi mama nunca supero el abandono de mi papa ella nos saco adelante sola pero con toda su amargura hacia nosotros, siempre fue muy autoritaria y posesiva, humillante y cada vez hacia un problema grande de algo que no valia la pena, a manera que fui creciendo ella nos golpeaba como que se desesperaba en su enojo, pasaron muchas cosas malas en nuestra familia mas sin embargo nosotros siempre estuvimos con ella jamas le levantamos la mano y siempre sumisos, cuando tenia 14 años ella perdio su trabajo y fue entonces donde todos los dias habia pleitos y gritos en la casa yo consegui un trabajo en una zapateria y me pague mi escuela pero ella decia que yo solo trabajaba para humillarla siendo que yo le ayudaba a pagar agua luz y comida.. cuando tenia 17 hice mi examen d admision para la universidad pero una noche antes ella me insulto ami y a mis hermanos hasta que se canso el caso fue que gracias a Dios pase mi examen apesar de que mi cabeza era un desastre y mi autoestima x los suelos…. pague mi carrera y ahora tengo mi primer año trabajando en mi profesion un buen trabajo del cual siempre ayudo a mis hermanos pero el problema es que mi mama habla a mi trabajo para insultarme pero no conmigo, sino habla con mis compañeros y les dice muchas cosas de mi, con mis hermanos es lo mismo va y los humilla y les grita cada cosa que no se vale por que nosotros ya no le pedimos nada nada ni siqieta cuando ella trabajo la molestabamos… ella nos echa la culpa de que x nosotros la dejo mi padre y ella nunca reizo su vida, ella tiene una pension mensual y le pagan muy bien tiene una gran casa y sobre tiene salud no se por que ella no quiere ser feliz teniendo a tantos hijos y nietos que amar lo peor es que no nos deja a nosotros seerlo.. que puedo hacer ya estoy cansada y estamos muy dañados

10 09 2011
Alexis Jara

hola a todos, necesito que alguien me aconseje por que creo que mi madre me maltrata psicologicamente, siempre ha sido una egoísta y egocéntrica, siempre piensa en ella antes que los demás, aveces pienso que esta con mi padre solo por que el la mantiene, no hace nada en todo el día y mas encima de enoja por que no hago cosas las cuales ella las podría hacer perfectamente, fue tanto lo mal que me hizo sentir que caí en una terrible depresión cuando tenia 19 años, trate de suicidarme 3 veces, estuve internado en una clínica psiquiatrica medio año y al no querer aceptar que lo que me hacia mal era mi madre, volví a estar con ella, pero los achaques continuaron, hasta el día de hoy estoy en tratamiento con psicologos y psiquiatras, por que en mi interior se que el problema es ella, pero algo dentro de mi no me deja soltarla, por que seria como si ella fuese la vencedora, es tanto el rencor que le tengo que me quedo en casa sin trabajar solo para sentir que soy una molestia para ella, aunque eso me destruya por dentro, si es tan solo un poco de daño que puedo hacerle, lo hago con gusto, aunque de ello dependa mi vida, actualmente tengo 29 años, y la verdad no se como sacarme esta rabia que tengo. son gestos, palabras, sentimientos, ordenes que ella hace y crece mas y mas mi rencor y mas dentro de un agujero me siento. aveces siento que no me importa, pero es solo cosa de escucharla hablar y vuelve el rencor con mas fuerza, no es solo lo que me dice a mi, sino lo que comenta ademas con las personas que me rodean. llego a sentir que los demás reaccionan de la forma en que ella les habla de mi, no se si estoy loco o si esto de verdad es una guerra mental sin fin. gracias a los que leyeron esto y cualquier consejo lo tomare de buena forma.

18 09 2011
ine

lo mejor es poder despegar de ese ambiente y empezar a armar tu propia vida, y vas a ver como todo se soluciona solito…………
yo, cuanto menos me cruzo a mis hermanas, mejor estoy….son muy malas…. y pienso mudarme e ir a trabajar afuera para no verlas mas!!

12 09 2011
celia

Ami , me insultan siempre en clase , me dicen bicho raro , me tiran papeles……..pero ni siquiera me conocen , siempre tienen q escooger una persona q no se sabe defender , en ese caso soy yo , q tengo miedo a q me peguen y mas cosas graves , q no me gustaria q me pasase ami.Gente de akii , porfavor me podrian decir como defenderme de esa gente y vivir la vida sin q me insulten??? porfavor quiero respuesta…

1 02 2012
jesucristo

Debes derijirte a alguien mas grande y fuertes, padres maestros o colega de tu barrio, y q hable con ellos, si t callas y dejas q t maltraten, vas a tener alguien mas grande tirandote cartones toda la vida

18 09 2011
ine

yo estoy cansada de que mis hermanas se metan en mi vida….
como ellas no tienen vida propia se la agarran conmigo…….
una de ellas, la mas brava, primero me presenta un novio, despues se pone en contra de el….
despues me consigue trabajo por medio de una amiga y despues hace de todo para que me echen……………….
no quiero hablarle mas! de hecho se fue sola de casa porque dice que soy complicada, pero entendi que su vida es tan miserable que se descarga conmigo………..

5 10 2011
ana

Hola a todos/as escribo aquí porque estoy desesperada y no se lo que hacer.
Veréis mi hermana esta siendo maltratada psicologicamente por su compañera ( actualmente ex-compañera) y compañera de trabajo.
Os comento un poco por si alguien me puede ayudar aunque no voy a concretar algunos aspectos por si alguien pudiera ver este foro.
Por motivos de trabajo mi hermana al igual que otros y otras compañeras se han ido a trabajar a EEUU.Mi hermana alquiló una cas con una chica que aunque no parecia estar muy “normal ” no creiamos que fuera tan grave. Durante dos meses se ha llevado pegandole voces y luego pidiendolo disculpas a lo que conllevó que mi pequeña hermana llorara todas las noches.Despues de esto yo decido ir a visitarla para dos semanas y la compañera de mi hermana apenas aparece por la casa y cuando lo hacia apenas hablabamos, primero porque yo no quería( porque sino la cojo de los pelos ) y segundo porque yo no iba a verla a ella sino a mi sister y mucho mas sabiendo lo que le estaba haciendo. Todos los compañeros españoles sabian que esta chica no estaba bien.Pero el gran problema comienza cuando yo vuelvo a España ( todo esto lo ha hecho cuando yo no estoy allí , porque soy una persona con mucho caracter), en fin… que desde el mismo dia en que me marcho comienzan las voces , el no dejar que mi hermana pueda vivir tranquila son que ella se moleste. Hasta que mi hermana ya , presa de un ataque de angustia , decide irse de la casa, siendo acogida por un compañero. hasta ahora parece que está casi arreglandose, no? Pues no, le pide que le pague la renta de la casa de este mes ( mes que no va a vivir alli porque no puede psicologicamente) , sin embargo mi hermana al aparecer ene el contrato lo ha hecho, pero esta ” loca” dice que quiere que pague más porque yo he estado allí. y digo yo¡ yo he estado en la casa que tambien es de mi hermana, y en el contrato las visitas no se contemplan por ningun lado!.
Total que como esta chica tambien entró a robarle comida a mi hermana , decidimos poner una cerradura, y ahora dice que la llave de ésta se la tiene que dar, para ella enseñar el cuarto y poderlo arrandar y así mi hermana poder desvincularse de la casa. Por supuesto que mi hermana se ha negado ,pues mientras pague la casa es suya , a lo que esta a voces le ha dicho , ¡ eso como va a ser! tú ya no vives alli¡ y mi hermana le ha dicho , no , no vivo , pero si pago , por lo que la casa tambien es mia!.
Me siento fatal porque si pudiera volver a ir , a la loca esa se le quitan las tonterias. Pero de verdad , es una chica que necesita tratamiento psiquiatrico, está enferma , y encima luego su defensa es poner cara de tontita y ponerse a llorar.Pero cuando no hay nadie delante es una fiera ( quien no la conozca , no se lo puede imaginar).
Yo, intento animar a mi hermana todos los dias, que lo ponga en conocimiento de sus superiores , que guarde todos los mensajes amenazantes, que la denunci, no sé que mas puedo decirle, pero claro el problema es que viven en otro pais, ( bastante complejo en sus leyes y las cuales no domino); luego no se si al ser extranjeras tiene cobertura y además
esa tia parece una mosquita muerta.
Al final la otra en un principio ( nos hemos enterado ahora ) estaba buscando casa por otros lados , sin que mi hermana se ha enterase), luego decidió putear a mi hermana hasta hacerle daño y ahora mi hermana como salio de un dia para otro apenas tiene ropa y la otra va como una reina, es mas mirad la personalidad que tiene que antes decia: yo quiero que se vaya , yo tengo dinero para pagar todo lo que quiera y ahora dice, yo no tengo dinero , se fue sin avisarme, … si pero no puede entrar porque es MI CASA, no la suya,…
En fin una locura, lo siento mucho por haber escrito tanto, aunque se me quedan muchas cosas. Estoy muy preocupada, agobiada y triste. A esto se le añade que mis padres son mayores y estamos entre nosotras dos intentando evitar que se sepa y así evitar males mayores.
Por favor alguien me podría ayudar?
Por favor , un abrazo muy fuerte

15 11 2011
naomi

se lo que es estar desesperada y sentirse sin valor, y muy bien que lo aprovecho el padre de mi hija, al separarnos me dejo sola con la nena de 2 agnos en un casa de campo enorme , sin luz y con mi trabajo de auxiliar, guardias incluidas. Una familia del pueblo me ayudo mucho – gracias M.Jose, pero era demasiado para mi, tuve que ir a vivir con mi madre, que me torturo con el ” ya te lo dije” y procuraba siempre que me sintiese como una recogida, entre tanto , Jesus, ya habia vuelto a Melilla – quedamos como amigos o eso crei yo, no queria a mi hija con unos padres que se odian, me esforce por eso y cada vez que le contaba mis penas aprovechaba el momento para recordarme que sin el no era nada, que debiamos estar juntos, que la nena estaria mejor asi y 2 veces le crei. La tercera volvi con el para que mi hija francamente estuviese mejor, pues se me hacia un mundo compaginar casa y trabajo( el agno que le mande a la nena, le enviaba dinero, cosa que el nunca hizo mientras tenia yo a la nena) El verano que fui a verla decidi quedarme a intentar soprevivir ahi, nos veiamos y todo ese tiempo le deje claro que era como amigos, si volvia a surgir, bien, pero nunca le di pie para nada, hacia mas de 5 agnos que no teniamos relacion y ya no sentia lo mismo por el, pero siempre me hacia sentir menos que nada, como si el fuese la unica persona que podia hacerme feliz, aprovechaba mi situacion familiar diciendome que mi madre no me queria, que no tenia donde ir…me aterraba tener a la nena viviendo en malas condiciones. Cuando por fin me arme de valor me fui, termine mi uni y ahora vivo en USA con mi hija. Sigo recibiendo mails de el con toda clase de basura y para mas inri tambien de su mujer, en fin. Nunca me dio un duro para ayudarme y se queja de que no le pague el billete a mi hija para que fuese a verlo. Ese tipo de personas hay que poner tierra de por medio y no mirar atras

22 11 2011
DAMIAN

como puedo yo defenderme de un encargado que destrata, insulta, degrada, y amenaza a sus compañeros de trabajo? siendo que tiene el apoyo de sus superiores no se de q formadefenderme yo y mis compañeros de gente como esa, en estemomento estoy solo, dado que los demas compañeros ya estan totalmente sometidos a sus reglas de juego, les agradeceria si pueden decirme algunas tacticas para revertir la situacion, yo ya siento que estoy entrando a tener miedo pero tambien siento q ya estoy sometido

1 02 2012
jesucristo

oooo, este caso m recuerda a algo q m paso, ententar hablar las cosas y encontrar el buen rollo, si no, observa su puntos debiles lo que mas l molesta sin q tengas problemas con los jefes, ahh muy importante nunca mostrar debildad siempre q t vea felice, y no contar toda tu vida, q nunca sepa hasta q punto eres de bueno y de malo, asi s consige respeto d los hdp, muy suerte

16 06 2012
roci

yo esido vitima y una mujer inorada por mis propios padres

25 11 2011
antonia

hola,
no se como puedo seguir sola, tengo 3 niñitas una de 9, la otra de 5 y la menor de 10 meses, me case con un desgraciado enfermo..mitomano, alcoholico, drogadicto, estafador, maltratador..y estoy segura que me ha engañado muchas veces a unque El lo niegue,osea me gane la loteria con El. Pienso que no voy a poder sola tengo miedo de mis hijas pasen hambre si me separo de el, y estoy sumamente clara de que si me separo el me ayudara los primeros meses, luego se olvidara, llevamos 10 años y me quita todo el dinero que me da para el mes, empieza de a poco y si no le paso, me arma unos escandalos terribles, come como si el mundo se fuera a acabar, tengo que esconder mi dinero, es flojo, no se lava los dientes cuando entra a bañarse discuto con EL, porque no se hecha jabon, no me ayuda a nada en la casa. no prepara su ropa, me tiene enferma aburrida, aveces me gustaria que se muriera..no se que hacer y mas encima como llevo 10 años sin trabajar, envio mis datos para trabajar pero no recibo respuestas.
quise compartir con ustedes esto, porque mi mama no me va a recibir en su casa si no llevo dinero.
Gracias por este espacio.

25 11 2011
antonia

hola,
no se como puedo seguir sola, tengo 3 niñitas una de 9, la otra de 5 y la menor de 10 meses, me case con un desgraciado enfermo..mitomano, alcoholico, drogadicto, estafador, maltratador..y estoy segura que me ha engañado muchas veces a unque El lo niegue,osea me gane la loteria con El. Pienso que no voy a poder sola tengo miedo de mis hijas pasen hambre si me separo de el, y estoy sumamente clara de que si me separo el me ayudara los primeros meses, luego se olvidara, llevamos 10 años y me quita todo el dinero que me da para el mes, empieza de a poco y si no le paso, me arma unos escandalos terribles, come como si el mundo se fuera a acabar, tengo que esconder mi dinero, es flojo, no se lava los dientes cuando entra a bañarse discuto con EL, porque no se hecha jabon, no me ayuda a nada en la casa. no prepara su ropa, me tiene enferma aburrida, aveces me gustaria que se muriera..no se que hacer y mas encima como llevo 10 años sin trabajar, envio mis datos para trabajar pero no recibo respuestas.
quise compartir con ustedes esto, porque mi mama no me va a recibir en su casa si no llevo dinero.
Gracias por este espacio.

25 11 2011
Karen

hola Antonia
Me animo a escribirte porque yo deje a un hombre alcoholico y drogadicto, ahora vivo sola con mi hijo, rento, trabajo, me compre mi carro y ahi vamos.
En mi trabajo hay muchas chicas con tres hijos que se atrevieron a dejar a la pareja asquerosa como la tuya…..Animate, si trabajas y te dan seguro, te dan guarderia para la de 3 y las otras dos las puedes dejar con tu mama o en guarderia de solidaridad….. Quisiera ayudarte pero no puedo, solo te doy animos…tal vez hasta ganes mas de lo que el te da.
Suerte y bendiciones

25 11 2011
Karen

YO TENGO 42 AÑOS Y AUNQUE PAREZCA INCREIBLE MI JEFE ES MI AGRESOR; A VECES ME DA JUEGO EN EL TRABAJO Y CUANDO LE DA LA GANA NO ME PELA EN TODO EL DIA Y DE PLANO NI ME CONTESTA.SOLO SOMOS 3 PERSONAS EN LA OFICINA Y LA VERDAD YA NO LO AGUANTO¡¡¡¡¡ NO LO SOPORTO¡. A VECES NOS APOYA TAL VEZ POR ESO EN OCASIONES LO CONSIDERO PERO LA MOYORIA DE LAS VECES QUIERO QUE YA LO CAMBIEN. HOY UN DIA MAS LLORE POR SUS ACTITUDES BIPOLARES…..

1 02 2012
jesucristo

segun mi experiencial si n te yevas bien en un trabajo cambia,l q haria el primero es intentar hablar con el tio aver si hay solucion y si s hace el chulo puedes consultarlo con un abogado, grava pruebas, p ejmpl Hay mini camaras con micro q n l paresen, yo compre una y parese un boligrafo normal son muy utiles por experiencia propia , s venden en tiendas espia y por internet, grava l q t hace, y prueva suerte, alomejor t ganas una indignisacion por l q t hace, suerte animo y mucha fuersa

27 11 2011
reynag

yo tambien sufro, mi hermana me humilla, me hace sentir muy mal hay ocasiones en ya no quiera nada quiesiera desaparecer de todas maneras mi vida es simple y me seinto muy sola :(

28 11 2011
Claudia Sanabria

hace dos años que me separe del padre de mi hijo y el inciste que estoy con otro y tengo que permitir que me denigre y me maltrate verbalmente no doy mas!!!!!!!!no puedo estar en paz.

9 01 2012
Estela

Mi nombre es Estela, hace un poco mas de 4 años conoci a Coco y comenzamos una relacion, a los 2 meses kede embarazadas y fuimos a vivir juntos, todo era genial, los planes de la familia, una casa. Los dos somos profesionales y trabajabamos, aunque la economia era la justa para vivir. Un mes antes de que nazca mi gorda me entere que el llevaba una relacion a la distancia con una ex que habia regresado del exterior. Casi me muero, la persona q crei conocer se esfumo completamente, se cayo mi castillo de cristal. De un dia para otro me dijo q no staba seguro de sus sentimientos, q esperaramos a q nasca la beba y vieramos q pasaba. Les dijo a todos que yo no servia como pareja, como mujer. Vivi asi hasta q mi hija tubo 2 meses, y lo deje, aun sin kerer hacerlo tome mi ropa y la de mi hija y lo deje, la casa, las cosas que compramos juntos, se kedo con todo y comenzo con la otra. Le dijo a sus amigos y familia q yo no signifique nada y q no me keria, pero si keria a su hija. Se daba aires del “gran papa” cuando podia pasar un mes sin verla o llamar preguntando por ella. Yo staba enamorada asi es q le permiti visitar a la bebe cuando el kisiera, porq era una oportunidad para tb star con el, tratar de repente de volver, pero aunq el me decia q no staba con nadie yo sabia q me mentia y q staba con la otra. La noche del 31 de Diciembre de 2010, cuando mi gorda tenia 2 años me pidio pasar el año nuevo en mi casa, los 3 juntos, comenzar ese dia para ver si podiamos formar una familia. Cocine, aliste mi casa para recibirlo y vesti a mi hija como una princesa, pero nunca llego, dos dias despues cuando lo llame x telefono me contesto la mujer y me dijo que estaban de viaje. En ese segundo vi dos años de manipulacion, de ofensas, de maltrato q no habia visto hasta entonces, me di cuenta que siempre lo justifique y hasta lo defendi. Cai, perdi mi confianza y mi seguridad, me senti vencida, lloraba y me escondia para que mi hija no me vea. Una noche la mujer con la que estaba comenzo a llamarme, me insultaba, insultaba a mi familia, me amenazaba con quitarme a mi hija, siempre llamaba de su telefono, hasta que me canse, grabe las conversaciones, y aproveche un cambio en la empresa donde trabajaba para cambiar de distrito, cambie de linea telefonica y de guarderia, me mude y no supe de el durante un mes, hasta que consiguio mi numero y me pidio vernos. Lo cite en una reunion, solo yo, y cuando pregunto xq habia tomado la desicion de irme sin habisarle le mostre las grabaciones y firmemente le fije que me canse, que ya no keria mas nada con el, y que si seguia molestandome o lo hacia esa mujer simplemente despareceria. lo entendio perfectamente, no deje que se disculpe ni que de explicaciones. Con un poco de tiempo volvio a ver a mi hija poco a poco, e incluso le permiti dos veces que la lleve a pasear sin mi. La relacion solo se limito a ser padres separados y yo comence hace ocho meses una relacion con alguien que me ama y me respeta. Sin embargo ayer Coco comenzo a llamarme y a invitarme a salir, obviamente me negue, le recorde mi estado sentimental y q lo unico q nos une es nuestra hija y paso la noche mensajeandome e insultandome, a mi y a mi actual pareja.
Porque les cuento esto? Porque esto tb es acoso, talves no alla golpes de por medio, pero si hay insultos, hay persecucion y hay esa constante interferencia en que uno pueda seguir su vida. El que hostiga se alimenta del miedo y de la sumicion, y no tolera que las cosas se les salgan de las manos. A veces no basta ser fuertes y marcar los limites, a veces no basta con pararse y decir basta. Me costo muchisimo fortalecerme, pese a que siempre estubo en mi cabeza la idea de q tenia una hija y que ella era mi motor para salir adelante, de q habia cosas que no keria que las viva como algo normal, algo que “pasa en todos lados”. Gracias a Dios tengo salud y dos manos para trabajar, alquilo un departamento, pago la guarderia y mi deuda al banco, compro la comida y la ropa de las dos, y les aseguro que nunca llega fin de mes con plata que me sobre en la cartera, pero me siento la mujer mas feliz del mundo cuando veo que me levante, y que no le debo nada a nadie, y menos a el. Mi siguiente paso: voy a sentar la denuncia por los msajes que me manda y por sus llamadas en la madrugada cuando sta borracho, porque no tengo xq soportar eso, soy una persona, y asi como tengo obligaciones tb tengo derechos, y meresco respeto, como todos, porque primero uno se tiene que amar a uno mismo para que los otros lo amen, y xq si uno no demuestra lo que vale nadie lo va a ver.
Espero que los que lean esto puedan salir del pozo donde estan. Sientanse fuertes y defiendanse.

10 01 2012
Coleth

Hola veo que todos ustedes problemas yo no se si podria identificarme al 100% pero veo muchas similitudes con lo que me pasa. En mi familia desde que yo tengo huso de razón, han habido maltratos tanto fisicos como psicologicos por parte de mi padre hacia mi madre y de mi padre y mi madre hacia mi. Normalmente yo no recuerdo muchas cosas antes de los 7 años y lo que logro recordar siempre han sido episodios de maltrato donde me encuentro llorando o siendo golpeada por mi madre. A los 7 años tuve una hermana la cual al crecer tambien observo el maltrato o golpes que le propinaba mi padre a mi madre. Y cuando mi hermana entro a la escuela y como tiene dificultades de aprendisaje mi madre la golpeaba feamente segun ella para que mi hermana ponga atencion y sea responsable. Durante la epoca que yo tenia 15 años mi padre comenzo a molestarse x cada cosa que yo hacia o no hacia asi que empezo a ensañarse mas conmigo hasta que un dia explote y no deje q me pegara, aunq fue envano xq me golpeo el doble de duro con un cable y hasta me saco sangre, como sea mi abuelita de parte de madre me fue a recoger pocos segundos despues xq mi mama no me queria ahi. Asi pase la mayoria de mis vacaciones lejos de mi madre y mi hermana, recuerdo q la primera vez que me fueron a visitar mi hermana me dijo x culpa tuya ya no tengo padre (sin duda esas palabras talvez se las habia repetido tanto mi madre q quedo en la cabeza de mi en ese tiempo aun pequeña hermana), Cuando acabaron las vacaciones mi padre regreso a la casa y yo practicamente no tuve decicion, recuerdo q dijeron tantas palabras que termine sintiendome culpable x lo que habia pasado. Despues de 18 años los cuales tengo ahora ya que mis padres se casaron xq mi madre quedo embarazada de mi (lo cual es una de las cosas que siempre me recriminan). Decidieron separarse y x tantas cosas que ya habia escuchado no podia sentir que eso habia sido x mi culpa, ya que mi madre siempre decia que se habia divorciado x mi bien, lo bueno hubiera sido q me lo dijera a mi pero en si se lo decia a otras personas y yo lo escuchaba. Ahora ya q estan separados mi padre sigue llamando a mi madre acosandola y ella a el apesar de que el ya tiene una novia. Mi madre sigue llamandolo y viendolo,casi todas las noches se llaman para ponerse a discutir (lo cual ya hacian antes de divorciarse y yo creia q con el divorcio ya se iba a acabar) antes me preocupaba todas esas peleas tanto que empece a sufrir de insomnio ademas de que no queria comer nada xq no me daba hambre. Era como un robot. Alfin cuando acabe el colegio y me toco rendir la prueba para entrar en la universidad no aprobe las dos veces que me voy presentando ya que es una de las mejores universidades de mi pais. Justo despues de esto me deprimi tanto ademas de las peleas de mis padre y mi insomnio ademas de falta de apetito mi padre cayo como venido del mas aya para decirme que no iba a darme el estudio ya que no puedo aprobar, considere muchas veces suicidarme ya que mi mamá cada vez me recordaba la carga que soy para ella ya que lo hago todo mal. Desde pequeña siempre tuve la tonta idea de suicidarme y con eso iba a quedar dormida y todo el mundo iba a ser mar feliz sin mi. Aun las cosas siguen iguales, claro ya no hay maltrato fisico pero si psicologico, mi madre me trata con todas las palabras vulgares que se sabe cada vez q ella tenga problemas, lo mismo le hace a mi hermana. Y ultimamente me eh dado cuenta de q hasta yo misma me critico todo lo que soy eh quedado totalmente dominada x lo que me dicen mis padres, tanto que no salgo a divertirme xq creo q esta mal salir. Pero bueno solo le pido a Dios que me de fuerza para poder salir de esta casa y entrar a la universidad para poder tener un buen trabajo para poder ayudar a mi hermana a dejar de sufrir x culpa de mis padres.

17 01 2012
Cris

lES PLATICO QUE EL 5 DE OCT DE 2011mi esposa por la noche entro a mi cuenta de correo y leyo todas mis conversaciones, en ellas cite y platique cosas muy intimas de sexo , tambien hable con amigas y chicas en las que les puse que haber cuando nos veiamos y a una amiga me puso que estaba casado y yo le conteste que no importaba, ese dia por la noche estaba con su papa y me sali de la casa, pasaron 3 meses en los cuales me citaba que me habia ostado con todas esas chicas a lo cual no era cierto y al comienzo no me dejaba veer a mi hija, en una de las platicas que tuvimos recien ocurrio esto segui a insisitiendo en que le habia sido infiel y me comento que tenia que ser sincero porq si no no habria otra oportunidad yo le segui insistiendo en que no habia sido infiel y hasta que le dije si pero vamos a terapia, esto empeoro todo porq de verdad no me he acostado con nadie aparte de mi esposa pero ella ya no me cree y no puedo quitarme ese gran peso de haber aceptado algo que no hice, es verdad que si escribi todo eso, pasaron 3 meses a lo s cuales me marcaba y queria que ns vieramos y poco a poco fue mejorando , con algunas recaidas ya que ella tiene flashback en donde recuerda todo y se pone super mal me dice cosas muy feas, hace 2 semanas recien regrese a la casa y para esto cuento que llevamos 1 mes yendo a terapia, pero ahora es muy obsesiva no me cree nada y apenas ayer en mi cartera encontro un cheque y me pues llegamos cansados a la casa y no se lo enseñe por que estabamos haciendo la cena y me dijo que otra vez no le estaba contando la verdad y se puso muy mal me dijo que me iba a ser infiel coomo yo lo habia hecho para que sintiera y que si yo habia tenido derecho a eso ella porq no, no puedo quitarle de la mente que yo no fui infiel y ese grave error de haber aceptado algo qu eno hice me abate.
Yo le explique hace 2 meses que acepte que habia sido infiel porq me continuaba presionando y no vi otra salida mas que el aceptar y proponerle ir a terapiaSolo se pone mal cuando le vienen los flashados de recuerdo y los demas momentos los pasamos bien ya que comienza a hber acuerdos concretos, compartimos mas y nos comenzamos a respetar, que debo hacer cuando vengan esos flashasos, ayudenme porq me esta haciendo mucho daño cada vez que me dice que me va a ser infiel, sera cierto eso o solo lo hace para desquitarse y hacerme sufrir.

24 01 2012
Monica

hola pues ami me pasa algo con una niñita de 17 años que no hace si no enviarme mensajes con palabras muy ofensivas. Yo quisiera saber si la puedo demandar????

26 01 2012
marcela

somos pareja de 31 años de edad,con 6 niños,buscamos muchacha q no tenga donde estar para intercambiar ayuda nosotros le damos un hogar y comida y ella nos ayuda con los niños,si saben de alguien contactarse gracias

1 02 2012
jesucristo

esto es muy real, miles de personas estan exas polvo por estas cosas,m entere de estas cosas demaciado tarde,uno 10 años atras. si no otro gallo cantaria,m siento obligado de poner esto q vi en una pajina,
1) Establece con ella una relación privilegiada, enamorándola con seductoras atenciones y casándose con ella.

2) Limita su vida social, confinándola en casa y evitando visitas, para aislarla de otras influencias.

3) Manipula su realidad, introduciendo circunstancias anómalas, como reducir el suministro de gas para que las luces parpadeen y agonicen , producir extraños ruidos, hacer desaparecer un preciado broche y otros objetos, etc..

4) Invalida su percepción, convenciendo a Paula de que sus sentidos la engañan, cuando en realidad ella percibe los extraños acontecimientos correctamente.

5) Introduce soterradamente la duda sobre todos sus actos y procesos mentales, llevándola poco a poco a cuestionarse seriamente su cordura.

6) Aprovecha los arrebatos y las crisis de nervios que ocasionalmente sufre Paula-Ingrid para cargarse de razón, ocultando que, en realidad, ella está sucumbiendo al estrés de la situación que él ha creado.

7) En la película, la secuencia es interrumpida antes de llegar al paso séptimo, deshacerse de la víctima,

4 02 2012
susana

HOLA,me llamo Ana,y se a lo que se refieren.Mi ex pareja me controla a traves de nuestro hijo.Me envia mensajes a las once o doce de la nohe preguntandome donde esta el niño..obvio no quiere saber donde esta el sino yo, porque sabe muy bien que donde el este estare yo, dado que es muy pequeñito.
Las mismas cosas de las otras chicas: dos veces me violo la casilla de correo, se hizo pasar por mi para hablar con mis amigos y saber si hubo algo entre nosotros, me leia los mensajes,salia solo y volvia al otro dia y borracho, me insultaba,me acusaba de salir con otros hombres,me denigraba , hacia escenas delante de sus amigos, y casi me alejo de mi flia porque nunca quiso ir a un cumpleaños, fiestas navideñas, y yo, para que no se dieran cuenta , dejaba de ir para que no preguntaran por el y se dieran cuenta que era el quien no queria ir, porque los insultaba y criticaba a todos cuando estabamos solos.
Hoy, ya separada, sufro porque no tengo derecho ni de salir,porque me envia mensajes amenazadores,porque no me pasa alimentos..
que puedo decir? la solucion es la separacion? no, tampoco..si no estas fuerte, seguirá controlándote de mil formas mas.
yo no lo quiero, lo detesto, por lo que me hace,porque no lo merezco .desearia tanto ser feliz por una vez en la vida..tambien pienso en la muerte para la mejor solucion de todo..si tengo fortaleza voy a hacerlo, voy a matarme ya no puedo seguir siendo tan infeliz.

11 02 2012
isabel

Hola mira no se por donde empezar tengo 24 anos un hijo de 4 con mi mama y otro bebe de 8 meses de mi marido actual. Mi marido cuando discutimos me dice un monton de cosas que me lastiman y el sabe que me duelen . Quizas no lo hace con mala intencion. Todo el tiempo se queja que no hago nada. Me dice sucia negra de mierda muerta de ambre agarra tus trapos y andate de mi casa. Varias veses me ha golpeado las veses q paso me iba a lo de mi mama luego el me llamaba q nos extranaba ,eso cuando veia q yo no lo llamaba ni al hijo venia a ver. Me dice tantas cosas que me termino llorando. Me dice vos cuando pensas trabajar? Pedis nada mas o no me da plta para ir a ningun lado cuando se enoja se lleva la llave y me deja sin llave osea si salgo no puedo entrar. Y el otro dia le dije q tenia entrevista de trabajo y me dijo si trabajas te vas de mi casa! Me siento re mal. Mi hijo bebe escucha todo. Yo no se si lo amo si le tengo lastima por toda su historia de vida! Pero hablamos y luego siempre termina en lo mismo las agrasiones, me basurea me humilla me hace sentir re mal como la peor igual yo le digo soy todo lo que decis pero nunca te obligue a estar conmigo soy lo que te gusta!! Entonces se calla pero quiero solucionar esto lo principal es el maltrato pscologico y los insultos y gritos porq los golpes fueron 4 vese y leves nunca me dejjo un ojo negro ni mucho menos el es muy agrasivoo grirta insulta como q quoere llamar la atencion. Nose yo lo quiiero y me da nose q tirar 4 anios por la borda despues de vivir cosas buenas malas etc nosee me gusta cuando estamos bien somos la pareja ideal pero cyando peliamos sufro mucho en silencio porq no le digo q me duele lo q ne dice. A veses se da cuenta porq me ve llorar sino no porq lloro en silencio

18 02 2012
Silvina Bonnet

Queridos amigos/as: Les paso una monografía que preparé para mí sobre este tema de material que recogí de internet , luego de tomar conciencia, gracias a Dios y a La Virgen, de estar sufriendo esto,. Nadie más capacitado de entender que haberlo sufrido o estarsufriéndolo…
VIOLENCIA DOMÉSTICA: Monografía recopilatoria de material informático sobre
señales de alerta, prevención, soluciones,etc.

.VIOLENCIA CONTRA:
. LA PAREJA ,
• ADULTOS MAYORES ,
• PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Y
• MALTRATO INFANTIL.
COMISARÍA DE LA MUJER-(atención gratuita) General Pueyrredón, Mar del Plata, Independencia 2474, piso 2º, (0223) 492-0019-
TRIBUNAL DE FAMILIA n°2 EN MAR DEL PLATA -(atención gratuita) San Martín 3548.
C.A.F.E.R. :: CENTRO DE AYUDA A LA FAMILIA EN RIESGO-(atención gratuita)Dirección: Bolívar 4252 – (C.P. 7600) – Mar del Plata – Buenos Aires – Argentina-Horarios de atención de lunes a viernes de 9 a 20 hs :: Teléfono : (0223) 475-9485- (de febrero a diciembre)
C.A.M.M. CENTRO DE APOYO A LA MUJER MALTRATADA-(atención gratuita)calle Larrea 3291 ‐ esq Salta ‐ Mar del Plata
Teléfono 0223 472 0524 – Días y horario de atención: lunes ‐ miércoles ‐ viernes de 14,30 a 17 hs. REUNIONES de autoayuda y apoyo grupal coordinado : jueves 18 a 20.30. hs.direccion electrónica : cammmdq@hotmail.com-
-1-INTRODUCCIÓN ¿Cómo saber si una mujer está siendo maltratada? ¿Cómo actúan los maltratadores? ¿Cómo logran salirse con la suya? ¿Cómo logra el abusador controlar a la mujer? El maltratador suele dirigir todas las discusiones de tal modo que no tengas tiempo de pensar si su comportamiento es correcto o no, o si lo que dice es cierto, o no. Dedica un tiempo para hacerte las siguientes preguntas. Puede que tu compañero/pareja actúe como si estas cosas estuvieran bien pese a que, obviamente, no lo estén: ¿Sientes que es imposible dialogar con tu pareja acerca de lo que te molesta? ¿Te critica, humilla, y destruye tu autoestima con frecuencia? ¿Te ridiculiza cuando te expresas? ¿Te aísla de los amigos, familia, y grupos? ¿Te limita el acceso al trabajo, dinero, o recursos materiales? ¿Te ha robado? ¿O se ha endeudado, dejándote , a ti, la responsabilidad de cubrir las deudas? ¿Sientes que tu relación con él tiene muchas subidas y bajadas entre sentirle como alguien muy cercano y muy lejano? ¿Te has sentido alguna vez obligada a tener sexo, sólo por evitar discutir por ello? En ocasiones ¿te sientes atrapada en la relación? ¿Alguna vez ha tirado tus pertenencias, destruido objetos, o amenazado a tus mascotas? En ocasiones ¿sientes miedo de tu pareja? Si has dicho “sí” a varias de estas preguntas, es para preocuparse; son los síntomas del maltrato emocional. Un aspecto principal del abuso emocional es que el abusador lava el cerebro de la víctima. 2-EL PROCESO DE LAVADO CEREBRAL (Control mental)- El maltratador se asegura de que la víctima no sepa lo que ocurre y qué cambios están tomando lugar. Puede controlar tu economía, hacer planes para ti, o no contarte sus planes hasta el último minuto. Puede que hable con otros a tus espaldas, para intentar aislarte de ellos. El maltratador controla todo el tiempo a la víctima, así como todos sus espacios físicos, mientras trabaja para suprimir el antiguo comportamiento de la víctima. La víctima es, lenta, rápida o precipitadamente, aislada de todas las personas, menos del maltratador.
Puede que tu pareja insista en que dejes cierto grupo social, la iglesia, aficiones, o actividades de trabajo. Puede que te traslade a otro lugar, lejos de la familia y amigos, que haga imposible que te comuniques con ellos, incluso por teléfono, y te solicite dejar de contactarte con personas específicas, que valora como posibles puntos de apoyo para ti. El maltratador produce, en la víctima, una sensación de indefensión, miedo y dependencia. El abuso verbal y el emocional generan estas emociones, y crecen con el tiempo. El maltratador trabaja para inducirte a nuevos comportamientos y actitudes. Te entrena para que te comportes del modo que él quiere que te comportes. Consigue manipularte, gradualmente, para que te veas, a ti misma, de un modo diferente, destruyendo tu confianza en ti misma. Impone una lógica cerrada en el que, realmente, no acepta datos nuevos, opiniones, o críticas. En otras palabras, lo que él dice ES, Y PUNTO. 3-¿QUÉ CONSTITUYE la “VIOLENCIA”? ¿Es, simplemente, darle golpes a una persona? También, la violencia psicológica nos ha dado una nueva visión del ser humano y de sus necesidades psicológicas. Ahora sabemos que hay otro tipo de violencia que también hace daño a las personas: la violencia psicológica o verbal. Destruir la autoestima de una persona, sistemáticamente, mediante críticas, desprecios, abandonos o insultos, también son formas de violencia. No cabe duda de que, a veces, los golpes al espíritu son mucho más dañinos que los golpes al cuerpo y dejan heridas más profundas. Las víctimas de este tipo de violencia, por lo general, continúan sufriendo, calladamente, y, por eso, no reciben la ayuda que tanto necesitan. Una persona golpeada en su cuerpo puede mostrar las heridas y recibir ayuda. Sin embargo, la que es golpeada sistemáticamente en su psiquis, en su espíritu, no tiene heridas físicas que mostrar al mundo para poder pedir ayuda. Como este tipo de abuso o violencia doméstica ocurre, mayormente, en la privacidad del hogar, generalmente, pasa desapercibido; a veces, durante muchos años. Por añadidura, generalmente, la violencia verbal o psicológica preceden a la física. Cuando a la mujer se le coacciona para que aborte (lo cual constituye violencia, también contra una criatura inocente que no ha nacido), utilice peligrosos anticonceptivos y abortivos o se practique la dañina esterilización; todos estos, también, constituyen actos de violencia. 4-¿A QUÉ LLAMAMOS “VIOLENCIA FAMILIAR”? :Se define la violencia familiar como “la agresión, amenaza u ofensa ejercida sobre la mujer u otro integrante de la familia, por cónyuges, concubinos, ex cónyuges, ex concubinos o personas que han cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines, que menoscabe la integridad física, psicológica, sexual y/o patrimonial” .En la dinámica de las relaciones intrafamiliares , la violencia familiar es el conjunto de conductas, acciones u omisiones habituales, ejercidas contra la pareja, u otro miembro de la familia, con el propósito explícito o no, de mantener el control de la relación. Dichas conductas adoptan formas físicas, psicológicas o sexuales, o atentan contra las propiedades, o individuos relacionados con la pareja o que involucran aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o restricción económica. Se distinguen tres tipos de violencia: violencia física, violencia psicológica y violencia sexual. Violencia física es toda aquella conducta que , directa o indirectamente, esté dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona, tales como heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdida de dientes, empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas, así como toda conducta destinada a producir daño a los bienes que integran el patrimonio de la víctima. Violencia sexual es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la persona a decidir voluntariamente su sexualidad, comprendida en ésta , no sólo el acto sexual sino toda forma de contacto o acceso sexual o no genital. Violencia psicológica que se presenta en forma de intimidación, amenazas, insultos, control, aislamiento y devaluación de la persona. Ciertas conductas de maltrato que constituyen violencia psicológica, se tornan cotidianas y son consideradas como algo “natural” y parte de la relación de pareja. En sociedades como la nuestra, la violencia generalmente es ejercida por el hombre, por costumbre, tradición y educación. La víctima no se da cuenta hasta que el abuso, la manipulación y el maltrato se han instaurado crónicamente en la relación. Por lo general, la toma de conciencia y la búsqueda de ayuda llegan cuando la autoestima ya se encuentra disminuida y gravemente lesionada. En todos los casos, el patrón de la amenaza de ejercer violencia y su ejercicio dentro de la familia, son conductas aprendidas en su entorno y reforzadas por la violencia en los medios y en la sociedad y por la estructura tradicional de dominación en la familia. En sociedades como la nuestra, la violencia, generalmente, es ejercida por el hombre, debido a la costumbre, la tradición y estilos educativos transmitidos de generación en generación, e interiorizados por el agresor y la víctima, a través de modelos que han sido reforzados dentro de la propia familia, la calle, los medios de comunicación. La violencia familiar, por lo general, se fundamenta en una estructura familiar vertical, en la rigidez de las jerarquías en las relaciones familiares, en las creencias en torno a la obediencia y el respeto, a la disciplina y al valor del castigo, a la idea irracional de que el proveedor de la economía tiene derecho a exigir y ejercer dominio sobre los demás y al grado de adhesión a los estereotipos según el sexo –el hombre es superior, la mujer es inferior– y al grado de autonomía relativa de los miembros que componen el grupo familiar –el hombre es de la calle, la mujer de la casa; el hombre es superior, la mujer inferior. El fin es ejercer, por medios violentos o de manipulación, control y dominio sobre la relación. En la violencia familiar, la agresión constituye el estilo de relación en la pareja y, a partir de ella, se construyen patrones específicos de comunicación, negociación y resolución de problemas. Siendo, la agresión, una manifestación de los conflictos que surgen en el interior de la familia, la violencia psicológica es la que primero se instaura y la que más daño hace. De todas las formas de violencia, la violencia psicológica o abuso emocional, es la que presenta más incidencia y es la que menos se denuncia. A diferencia de la violencia física, cuyos efectos son evidentes (moretones, heridas, fracturas), la violencia psicológica, por su modo de operar, pasa inadvertida e incrementa la confusión, la sumisión y la culpabilidad en la víctima. Ésta no se da cuenta hasta que el abuso se ha instaurado, crónicamente, en la relación. 5-¿POR QUÉ PERMANECEN, MUCHAS MUJERES, EN UNA RELACIÓN ABUSIVA? Las víctimas del maltrato verbal, muchas veces, piensan que éste no es lo suficientemente grave como para tratar de hacer algo para impedirlo. Algunas temen que no les creerán, si denuncian al abusador pues, a menudo, éste goza de una buena imagen pública. Las que están siendo golpeadas tienen miedo a las represalias por parte del agresor, ya que, a menudo, éste amenaza con matarla. Otras temen enfrentar, la vida, solas o, simplemente, no tienen los medios para hacerlo. A veces, alguien, que la víctima respeta, le dice que debe permanecer en esa relación abusiva “por el bien de sus hijos”. En el caso de la mujer del alcohólico o drogadicto, ella es una co-dependiente de su esposo o “compañero” y la codependencia es una enfermedad emocional que requiere tratamiento de un psicólogo o psiquiatra. Todas estas mujeres tienen, en común, una baja autoestima y una incapacidad para poner límites porque vienen arrastrando problemas emocionales desde su niñez. A menudo, la raíz de la violencia doméstica, tanto para las víctimas como para sus victimarios, es el vacío afectivo, o sea, la falta de amor y atención en su niñez. En los hogares disfuncionales en los cuales un cónyuge maltrata al otro, es común el maltrato a los niños. Constituye violencia, no sólo el darles fuertes golpes, sino también gritarles, menospreciarlos, castigarlos excesivamente o negarles la atención, la aceptación y el amor que son tan imprescindibles para su desarrollo emocional y social. También, es un acto de violencia en el caso de los padres divorciados, el hablar mal del ex-cónyuge delante de los hijos o utilizarlos para hacerle daño al otro. Lamentablemente, cuando una mujer está siendo víctima de cualquier tipo de violencia por parte de su esposo o “compañero”, está tan enfrascada en defenderse que a menudo no puede darse cuenta del daño que también están sufriendo sus hijos. A veces, permite hasta los maltratos físicos o verbales a éstos por parte del padre o padrastro, porque se siente incapaz de detenerlo, ni siquiera en lo que respecta a sí misma. Los casos de violencia doméstica o intrafamiliar abundan. Es algo que puede sucederle y , en verdad ,a veces les sucede a personas que se consideran religiosas, porque se trata de una enfermedad psicológica que debe ser tratada. 6-TODOS LOS QUE ESTÁN INVOLUCRADOS EN LA VIOLENCIA NECESITAN AYUDA. Hasta que no se conozcan los hechos, ninguno de ellos la recibirá. No se les hace ningún favor a los miembros de una familia que está en estas circunstancias, al ayudarles a mantener este horrible secreto. Se les debe motivar a obtener ayuda de un sacerdote o pastor y/o un psicólogo. El continuar permitiendo este tipo de abuso tiene graves consecuencias, sobre todo para los niños, muchas de las cuales sólo se manifestarán pasados muchos años. A veces, los niños se convierten en victimarios y las niñas en víctimas igual que su mamá. Los niños que crecen en hogares violentos tienen una gran probabilidad de ser criminales en el futuro. Muchas mujeres han intentado, de diversas maneras, evitar las situaciones de violencia, ya sea modificando conductas propias, a través de separaciones temporales, recurriendo a distintos profesionales e, inclusive, a los sistemas de seguridad y justicia, sin lograr cambios. Sumemos la presión social, fundada en mitos como “algo habrá hecho la mujer”, “la mujer buena tiene que sacrificarse por la familia”, “los celos de él son una manifestación de amor” y tendremos a una mujer muy confundida, convencida de que nada de lo que haga podrá modificar la situación. Recuerde que la violencia familiar es un proceso cíclico y que, a medida que pasa el tiempo, los ciclos de tranquilidad se reducen en duración, en tanto, los episodios van aumentando en intensidad y frecuencia. La duración de este ciclo, que pocas veces es percibido por la víctima, es un indicador valioso. También es importante tener en cuenta factores circunstanciales o permanentes, que tiendan a aumentar los niveles de stress del abusador y/o a reducir sus umbrales de inhibición (falta de trabajo, problemas de adicción, salud, etc.) La familia, institución social, núcleo de soporte y apoyo para sus miembros, donde se da y se recibe el amor tan necesario para el desarrollo saludable de los individuos; en donde se intercambian, consolidan y se adoptan mensajes , valores, tradiciones, costumbres, deseos, mitos y creencias; y en donde, también, se resuelven y comparten aspectos de convivencia, responsabilidades, información y opciones de decisiones que afectan a todo el grupo familiar, se ve seriamente lesionada cuando se instaura el abuso, la violencia y el maltrato como sistema de relación entre sus integrantes. La familia, además, debe soportar un grado muy alto de conocimiento entre la pareja, aspectos de intimidad y el enfrentamiento a crisis originadas por factores internos y externos que son causa de estrés. En la violencia familiar, estos factores constituyen desencadenantes habituales de tensión y violencia, y acrecientan el estrés entre todos sus integrantes. Aunque parezca extraño, a la luz de nuestra razón y, quizás, veamos con horror, algunas de sus manifestaciones en nuestros familiares, en amigos o en la calle, este problema es muy común y está muy arraigado en nuestra sociedad, por la educación, las costumbres y la tradición. La composición actual de la familia, dentro de la sociedad, compuesta por el padre y la madre, trabajando, generalmente, fuera del hogar, así como familias uni-parentales, constituye un problema social y político que interesa y atañe a gobiernos e instituciones internacionales, pues hay una gran incertidumbre sobre la futura calidad de vida y la integración de las diferentes generaciones en una misma sociedad. En una como la nuestra, el problema se agudiza, pues el índice de las familias uni-parentales es muy alto. Éstas, que antes se originaban por el fallecimiento de uno de los padres y las ocurrencias eran poco frecuentes, ahora se origina con gran frecuencia, por la concepción de hijos producto de relaciones ocasionales o inestables, por las uniones de hecho, por la separación o el divorcio. Hay muchas madres solteras, separadas o divorciadas, con escasos recursos económicos, de vivienda y de educación para mantener a sus hijos, lo que da lugar a tasas de mortalidad y deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos. Los hijos, criados en el seno de una familia de este tipo, tienden a repetir el ciclo, lo que suscita gran preocupación en los gobiernos, porque, para el Estado, supone altos costos en la implementación de políticas de vivienda y ayudas de toda índole, además de la alta incidencia e incremento de la violencia que se ha observado en hijos de estas familias. El problema, también es complejo, cuando se unen parejas en segundas nupcias o conviven juntas sin la formalidad del matrimonio y tienen hijos propios, venidos de un matrimonio o una relación anterior o de una relación ocasional. Los problemas de relación, entre padres no biológicos e hijos, suelen ser un foco de tensiones, especialmente cuando existen hijos propios en ambos integrantes de la pareja, situación que es muy común en nuestra sociedad. Muchos desconocen que la violencia es una conducta aprendida y que el agresor no conoce otras formas de relacionarse, pues los modelos aprendidos no le han permitido comunicarse en forma pacífica, menos egoísta y con igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones para todos los integrantes de la familia. La gente, por lo general, prejuzga la actitud de la víctima y no entiende sus reacciones. Pocos conocen el estrés intenso y continuo al que está sometida y todos los mecanismos que tiene que movilizar, para poder soportar la situación y no perder su integridad física y psicológica. No se entiende muchas veces por qué defiende o protege al agresor, por qué no lo abandona o por qué, inclusive, se siente culpable por una conducta , de la cual ella no es responsable, ni tampoco se entienden las razones por las cuales muestra desconfianza hacia su propia familia o amigos o a la persona que les brinda algún tipo de ayuda o hacia el funcionario que los atiende o de las actuaciones que éste realiza para su defensa y protección. El interés, cada día más creciente, por conocer la dinámica de este fenómeno que afecta a todas las poblaciones y lesiona los derechos humanos de las personas, ha hecho que se profundice más en su estudio y se apliquen planes y programas para su erradicación. Se han firmado acuerdos entre organismos internacionales y gobiernos de la mayoría de los países del mundo. Para ello, se han emitido leyes que sancionan al agresor y protegen a las víctimas. Se procura ,también, promover en la población y, especialmente ,en la juventud, valores de mutua tolerancia, autoestima, comprensión, solución pacífica de los conflictos y preparación para la vida familiar con derechos y obligaciones domésticas compartidas e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, dentro de las relaciones familiares. Las nuevas tendencias en el tratamiento y prevención de poblaciones que viven en situaciones de riesgo, violencia y adversidad y exhiben una evidente condición de vulnerabilidad, señalan la importancia de orientar los planes y proyectos hacia una propuesta que se centra en las fortalezas de los individuos y las comunidades, antes que en su déficit. Esto es, la promoción de factores protectores que fomenten el empleo de recursos biológicos y psicológicos de personas y comunidades, para procurar el bienestar físico y psicológico y mejorar la calidad de vida de los individuos, las familias y la comunidad y lograr una sociedad eficaz y saludable. Esto es, la Resiliencia. Sirva, entonces, el presente, como instrumento de orientación para identificar las señales de violencia dentro de las relaciones familiares, y, constituya medio informativo para el mejor conocimiento de la dinámica de este fenómeno tan común y cotidiano, en beneficio de la paz social y familiar. La violencia familiar incluye más que violencia física. Si tu pareja hace cosas que te causan miedo y te aísla de tus amistades y familiares, es posible que seas una víctima de violencia familiar. 7-ALGUNAS SEÑALES QUE NOS PUEDEN ALERTAR SOBRE UN COMPORTAMIENTO VIOLENTO DENTRO DE LAS RELACIONES FAMILIARES: Cómo detectar la violencia psicológica Ana Martos, psicóloga, autora del libro “¡No puedo más! Las mil caras del maltrato psicológico” 14.10.2003 QUÉ ES LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA.-La violencia psicológica no es una forma de conducta, sino un conjunto heterogéneo de comportamientos, en todos los cuales se produce una forma de agresión psicológica.• En todos los casos, es una conducta que causa un perjuicio a la víctima.• Puede ser intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla. Eso es desde el punto de vista psicológico. Desde el punto de vista jurídico, tiene que existir la intención del agresor de dañar a su víctima.• La amenaza se distingue de la agresión, pero la amenaza es una forma de agresión psicológica. Cuando la amenaza es dañina o destructiva directamente, entra dentro del campo de la conducta criminal, la que está penada por la ley. • La violencia psicológica implica una coerción, aunque no haya uso de la fuerza física. La coacción psicológica es una forma de violencia. La violencia psicológica es un anuncio de la violencia física. Peor, muchas veces, que la violencia física. Porque el anuncio es la amenaza suspendida sobre la cabeza de la víctima, que no sabe qué clase de violencia va a recibir. La violencia psicológica no actúa como la violencia física. La violencia física produce un traumatismo, una lesión u otro daño y lo produce inmediatamente. La violencia psicológica, vaya o no, acompañada de violencia física, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido será el daño. Además, no se puede hablar de maltrato psicológico mientras no se mantenga durante un plazo de tiempo. Un insulto puntual, un desdén, una palabra o una mirada ofensivas, comprometedoras o culpabilizadoras, son un ataque psicológico, pero no, lo que entendemos por maltrato psicológico. Para que el maltrato psicológico se produzca, es preciso, por tanto, tiempo. Tiempo en el que el verdugo asedie, maltrate o manipule a su víctima y llegue a producirle la lesión psicológica. Esa lesión, sea cual sea su manifestación, es debida al desgaste. 8-DETECTAR LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA.-La violencia psicológica se ha de detectar desde tres perspectivas: • La violencia que padecemos nosotros mismos como víctimas. • La violencia que padecen otras personas como víctimas. • La violencia que podemos ejercer nosotros mismos como verdugos.
9-SEÑALES DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LA VÍCTIMA: SEÑALES DE ADVERTENCIA -Aunque tanto hombres como mujeres pueden ser abusadores, aproximadamente el 93 % de los abusadores son hombres. Los abusadores con frecuencia presentan una imagen de “buen proveedor” y suelen tener una baja autoestima. Es común que se nieguen a aceptar su responsabilidad por la violencia, e intenten racionalizar su causa o culpar a la víctima de ser la causante.1. Celos: de las amistades, familiares, compañeros de trabajo… cualquier relación que no sea la del abusador con la persona abusada 2. Comportamiento violento: pelea en reuniones sociales, en la calle o en los bares 3. Comportamiento controlador: monopoliza el tiempo de la persona abusada; no le permite tomar decisiones sobre su ropa, su peinado, cómo invertir su dinero, o buscar un empleo 4. Abuso verbal: usa nombres hirientes y ofensivos; menosprecia a la victima tanto en público como en privado. 5. Cambios de ánimo: una personalidad con altibajos. No se sabe que lo enojará de repente. Puede estar contento un minuto y furioso el siguiente .6. Aislamiento: de amigos, familia y vecinos. Muchas veces la victima teme que, si saluda a una amistad, el victimario se pondrá celoso y furioso. 7. Culpadores: el abusador culpa a la victima y/o a otros de sus problemas, por ejemplo, de la pérdida del empleo. 8. Expectativas irreales: el abusador se puede volver demasiado crítico. Puede tener expectativas de que la persona abusada sea el/la compañero/a, amante o amigo/a perfecto/a .9. Hipersensibilidad: el abusador se siente insultado y ofendido con gran facilidad .10. Historia familiar: el abusador puede haber visto violencia doméstica en su familia nuclear. Fue criado creyendo que la violencia doméstica es un comportamiento normal .11. Actitud machista hacia las mujeres: el abusador generalmente cree que cada género tiene un rol estricto. Cree que el trabajo de la mujer es cuidar del hogar y de él. En las relaciones entre parejas del mismo sexo, generalmente la persona con el carácter más fuerte es el que termina sometiendo a la de carácter más débil. .12. Amenazas de violencia: utiliza cualquier amenaza o fuerza física para controlarla – incluida la amenaza de suicidio. 10-MIENTRAS TANTO, LA VÍCTIMA…: • Mantiene una relación con su agresor, al que agradece intensamente sus pequeñas amabilidades. • Niega que haya violencia contra ella y, si la admite, la justifica. • Niega que sienta ira o malestar hacia el agresor. • Está siempre dispuesta para tener contento al agresor, intentando averiguar lo que piensa y desea. Así llega a identificarse con él. • Cree que las personas, que desean ayudarla, están equivocadas y que su agresor tiene la razón. • Siente que el agresor la protege. • Le resulta difícil abandonar al agresor, aún después de tener el camino libre. • Tiene miedo a que el agresor regrese por ella, aún cuando esté muerto o en la cárcel. Otro mecanismo de defensa que la víctima puede desarrollar para sobrevivir es el que se llama “identificación con el agresor”. Este mecanismo se produce en tres etapas: • Sometimiento mental al agresor. Ese sometimiento permite a la víctima averiguar lo que su agresor está pensando en cada momento. • Adivinar los deseos del agresor. Esto permite a la víctima anticiparse a lo que su agresor va a hacer para tratar de ponerse a salvo. • Actuar para salvarse. Ponerse a salvo significa complacer al agresor, no aumentar su ira, sino tratar de aplacarla con esa sumisión que reduce a la víctima a nada para convertirla en parte del agresor. Pero, la identificación con el agresor va más allá de quitarse de en medio, porque lo que trata la víctima es de seducir a su agresor para desarmarle. El niño maltratado desarrolla una sensibilidad y una inteligencia especiales que le permitan evaluar su entorno y sobrevivir. Trata de conocer al agresor “desde dentro”, para apaciguarle y desarmarle. Es posible, incluso, que la víctima llegue a sentir lo que el agresor quiere que sienta o que llegue a sentir lo que siente el mismo agresor y eso incluye hacerse tan sensible a las emociones del verdugo que llegue a sentirlos como propios. Este proceso llega a convertir el miedo en adoración. Es el mecanismo propio de ideologías como el movimiento nazi. Finalmente, hay que tener en cuenta un mecanismo neurológico que todos tenemos y que se llama “habituación”. La habituación consiste en que el sistema nervioso deja de responder a un estímulo cuando éste se produce continuamente. Cuando vemos, por primera vez, una escena de guerra en la televisión, nos produce malestar y angustia. Pero, cuando la misma escena o escenas similares se repiten una y otra vez, dejan de producirnos malestar porque nuestro mecanismo de habituación funciona y nuestro cerebro deja de responder. Este mecanismo desempeña un papel muy importante en la violencia psicológica, porque la víctima llega a aceptar su situación como algo totalmente normal y la incorpora a su vida como una faceta más. El niño que crece en un entorno de malos tratos, palabrotas y violencia, los acepta, como otros aceptan un entorno en el que los domingos se come paella en el campo o se visita a los abuelos. Es un hábito. Las situaciones familiares, sociales, laborales, en que se produce la agresión insospechada pasan de largo para los observadores, porque son tan sutiles o tan habituales que no llaman la atención. En cuanto a la persona que las sufre, ni siquiera llega a considerarse una víctima, sino que se acostumbra a esa situación como a algo normal. Tal sucede, por ejemplo, con las amas de casa que trabajan, además, fuera. Toda la familia entiende que la madre es responsable de la ropa de los demás, de la limpieza de la casa, de la compra, de la comida y de mil detalles. Y lo toman como algo natural, empezando por la propia ama de casa, que sacrifica todos los momentos de su vida para satisfacer las demandas y exigencias de su familia. Los demás se arrogan el derecho a increparla, a exigirle y a verla afanarse, sin descanso, dentro y fuera del hogar. Es una situación clara de violencia psicológica según el sexo, de la que casi nadie toma conciencia. 11-MALTRATO A ADULTOS MAYORES: Siempre hay que investigar, también… • Cuando un anciano o un discapacitado verbaliza que está recibiendo malos tratos,. • Cuando el cuidador del anciano o del discapacitado no permite que se quede a solas con otra persona. Es una forma de aislarle y de impedir que se queje, que pida ayuda o que denuncie su situación y eso puede suceder, aunque el cuidador sea un familiar. 12-ESTEREOTIPO DEL ABUSADOR: LA GENTE ABUSIVA TÍPICAMENTE PIENSA QUE ES MUY ESPECIAL Y TAN DIFERENTE A OTRA GENTE QUE NO TIENE QUE SEGUIR LAS MISMAS REGLAS QUE TODOS. PERO EN LUGAR DE SER ESPECIALES, los abusadores tienen mucho en común uno con otro, incluyendo los patrones de pensamiento y comportamiento. Las siguientes son algunas de sus características: Poniendo excusas -En lugar de aceptar responsabilidad por sus acciones, el abusador trata de justificar su comportamiento con excusas. Por ejemplo: “Mis padres nunca me amaron” o “Mis padres me golpeaban” o “Tuve un mal día, y cuando entré y vi este cochinero, perdí el control” o “No podía dejarle que me hablara de ese modo. No había otra cosa que hacer.” – Culpando:-El abusador pasa la responsabilidad de sus acciones a otros, esto le permite enojarse con la otra persona por “causar” su comportamiento. Por ejemplo: “Si no te metieras cuando estoy disciplinando a los niños, no les pegaría.” Redefiniendo:-En una variación de la táctica de culpar, el abusador redefine la situación para que el problema no esté en él sino en otros o con el mundo en general. Por ejemplo, el abusador no llega a comer a las 6 p.m. como dijo; llega a las 4 a.m. Él dice, “Eres una cocinera terrible. ¿Por qué tengo que venir a comer esto? Te apuesto a que ni los niños comieron.” Fantasías de éxito:-El abusador cree que sería rico, famoso, o extremadamente exitoso, en otros términos, si solamente otra gente no lo estuviera deteniendo. El que ellos estorben lo hace sentir justificado para desquitarse, incluyendo a través del abuso. El abusador también insulta a otra gente, verbalmente, para sentirse mejor. Mintiendo:-El abusador controla la situación por medio de mentiras para controlar la información disponible. El abusador también puede usar el mentir para mantener a otra gente, incluyendo a su víctima, psicológicamente desequilibradas. Por ejemplo, aparenta que está diciendo la verdad cuando miente, aparenta estar mintiendo cuando dice la verdad y , algunas veces ,se expone a sí mismo con una mentira obvia. Asumiendo :-La gente abusiva a menudo asume que sabe lo que otros están pensando o sintiendo. Esto le permite justificar su comportamiento porque “sabe” lo que otra persona pensará o hará en cierta situación. Por ejemplo, “Yo sabía que te ibas a enojar porque fui a tomar una cerveza después del trabajo; así que decidí tardarme a disfrutarlo”. -Más allá de las reglas :-Como se mencionó antes, un abusador, generalmente, cree que es “mejor” que otra gente y no tiene que seguir las mismas reglas que la gente común. Esa actitud es típica de criminales sentenciados, también. Cada preso en una cárcel , típicamente ,cree que ,mientras los otros presos son criminales, él no lo es. Un abusador muestra que piensa que está más allá de las reglas cuando dice, por ejemplo: “No necesito consejo. Soy diferente a los otros hombres. Nadie tiene derecho de preguntarme qué hago con mi familia.” -Haciendo aparecer como tontos a otros: -El abusador combina tácticas para manipular a otros. Las tácticas incluyen mentir, alterar a la otra persona solo para observar sus reacciones, provocando peleas entre otros. O, puede tratar de encantar a la persona a quien quiere manipular, fingiendo interés o preocupación por esa persona, para ganar su confianza. -Fragmentación :-El abusador ,usualmente, mantiene su comportamiento abusivo separado del resto de su vida. La separación es física; por ejemplo, él golpea a miembros de la familia, pero no , a personas fuera del hogar. La separación es psicológica; por ejemplo, el abusador va a la iglesia el domingo , por la mañana, y golpea a su esposa el domingo, por la noche. No ve ninguna inconsistencia en su comportamiento y cree que está justificado. –Minimizando: -El abusador esconde la responsabilidad de sus acciones tratando de hacer que éstas tengan la apariencia de no ser tan importantes. Por ejemplo, “No te pegué tan fuerte” o “Nada más le pegué a uno de los niños, les podría haber pegado a todos.” “Lo hice en un momento de enojo, nada más”–Vaguedad: -Pensando y hablando con vaguedad , o sea , no claramente, permite que el abusador evite la responsabilidad. Por ejemplo, “Llegué tarde porque tenía algunas cosas que hacer en rumbo a casa.” -Ira -Las personas abusadoras, de hecho, no están más enojadas o sienten más ira que otros. Sin embargo, ellos deliberadamente, usan su ira para, así, controlar las situaciones y gentes. -Juegos de poder -El abusador usa varias tácticas para vencer la resistencia de su víctima. Por ejemplo, se sale del cuarto cuando la víctima está hablando, o grita más fuerte que ella, u organiza a otros miembros de la familia o conocidos para que se pongan en contra de la víctima despreciándola o criticándola. -Haciéndose la víctima . –Ocasionalmente, el abusador finge estar indefenso o actúa como si alguien lo estuviera persiguiendo, para manipular a otros a que le ayuden. El abusador piensa que, si no consigue lo que quiere, él es la víctima; y usa el disfraz de víctima para vengarse o hacer que otros parezcan tontos. A menudo, los abusadores reclaman ser la víctima para evitar que la policía los encuentre culpables. Él podría reclamar que ella estaba violenta. Demostrará heridas defensivas, como rasguños o mordeduras, y reclamar que ella le atacó a él. O bien, reclamará que las marcas físicas, que ella tiene, fueron causadas cuando él estaba tratando de detenerla para que no se dañara a sí misma. -Drama y emoción -Con frecuencia los abusadores eligen no tener relaciones íntimas con otra gente. Ellos substituyen esta intimidad con drama y emoción. Los abusadores sienten gran emoción a ver que otros se enojan, pelean, o están en un estado de desorientación. Con frecuencia, ellos usan una combinación de los hechos, antes descriptos, para crear una situación dramática y emocionante. -Canal cerrado -El abusador no dice mucho, en cuanto a sí mismo y sus verdaderos sentimientos. No está abierto a nueva información acerca de sí mismo, tampoco a opiniones de cómo otros lo ven. Es reservado y de mente cerrada. Él cree tener la razón en todas las situaciones. -Propiedad -El abusador, típicamente, es muy posesivo. Además, cree que todo lo que quiere, debería ser suyo, y que puede hacer lo que quiera con lo que es suyo. Esa actitud la aplica a gente y a posesiones. Justifica su comportamiento controlador, lastimando físicamente a otros y tomando las cosas que les pertenecen. -Auto-glorificación -El abusador, usualmente, piensa que es fuerte, superior, independiente, auto-suficiente y muy masculino. Su imagen del hombre ideal es , a menudo ,un vaquero o aventurero. Cuando alguien dice o hace cualquier cosa que no le quede a su imagen glorificada, el abusador lo considera un insulto. 13-PATRÓN DE ABUSO EMOCIONAL -La sociedad, en general, mantiene ciertas actitudes estereotipadas hacia de las mujeres y sus roles principales. Algunos de estos estereotipos favorecen a los abusadores y están en contra de las mujeres, quienes son sus víctimas. La siguiente lista describe algunas…: Actitudes Sociales Negativas.-Mujeres entrenadas por costumbres y ,algunas veces, por ley, a ser dependientes de los hombres.-El mito de la Cenicienta y el Príncipe Azul.-Barreras que enfrentan las mujeres en empleo, gobierno, liderazgo.-La perspectiva de que los hombres deben controlar el dinero, empleos, todas las decisiones importantes de la familia.-Como institución, la familia desaprueba el divorcio o que algún miembro se salga del hogar.-La policía, los doctores, las escuelas y otras instituciones ,en la sociedad, no siempre responden rápidamente a los indicios de abuso intra-familiar.-El crimen, la pobreza y otros factores hacen que las mujeres teman vivir solas.-La tendencia de recetar drogas ,no necesarias, a las mujeres golpeadas.-El punto de vista de que el papel de la mujer es cuidar a la familia, y por lo tanto, cualquier problema en la familia es culpa de la mujer.-La familia, y los amigos le dicen a la víctima que trate con más ganas de ser una buena esposa o pareja.-Las expectaciones religiosas de que una esposa mantenga su promesa de matrimonio por cualquier caso o situación.-El punto de vista de que los niños siempre sufren por el divorcio y mantener la familia unida es imprescindible — Señales de un abusador y su mente Antes de que un abusador comience a asaltar a su víctima físicamente, él, típicamente, muestra sus tendencias abusivas a través de ciertos comportamientos o “Señales de alerta.” Hay cinco Señales de alerta principales y algunos ejemplos comunes. -Encanto -Los golpeadores pueden ser muy encantadores. Las mujeres golpeadas han descripto a su abusador como un “Príncipe Encantador” o su “Caballero en Armadura Brillante” cuando lo conocieron. Puede ser muy agradable, amable, considerado y carismático. Él puede usar este encanto para ganar información personal sobre ella y, más tarde, para su propio beneficio. Por ejemplo, él preguntará si ella ha sido abusada en el pasado. Si ella responde “sí”, él aparentará enojo porque alguien pueda tratar a una mujer de esa manera. Cuando él empiece a ser violento, le dirá a ella que nadie va a creer en ella porque ha dicho esto, desde antes , y que es su culpa o que ninguno de ellos le habría pegado. Otro ejemplo: es posible que él aprenda que ella experimentaba con drogas en el pasado. El usará la amenaza de que si ella le dice a alguien que él está abusándola, él va a reportarla como una adicta a las drogas y ella, si no puede refutarlo, perderá sus hijos. La amenaza de quitarle a sus hijos es uno de las amenazas más comunes que los abusadores usan para mantener el poder y control sobre sus víctimas. -Aislamiento -Los abusadores aíslan a sus víctimas geográfica y socialmente. El aislamiento geográfico incluye el mover a la víctima de sus amigos, familia y sistema de apoyo (a menudo cientos de millas); moviéndose, muchas veces, en la misma área y/o yéndose a una área rural. El aislamiento social, usualmente, comienza con el querer que la mujer pase tiempo con él y no, con sus amigos, familia o sistema de apoyo. Entonces ,él la separará de cualquier persona que le brinde apoyo. Él decidirá con quién puede hablar; él le dirá a ella que no puede recibir llamadas de su familia ni amigos. -Celos -Los celos son una herramienta que los abusadores usan para controlar a la víctima. Él constantemente la acusa de tener amantes. Si ella va a la tienda, él la acusará de ser amante del empleado de la tienda. Si ella va al banco, él la acusará de ser amante del cajero. Los abusadores tienen la rutina de decirles a sus víctimas que son unas prostitutas o rameras. -Abuso Emocional -La meta del abuso emocional es destruir el valor personal de la víctima. Él la culpa a ella por su violencia, la humilla, la insulta y la amenaza. Con el tiempo, ella nunca más creerá que merece ser tratada con respeto y se culpará a sí misma por la violencia de él. Para algunos sobrevivientes de la violencia doméstica, es más difícil curar el abuso emocional que el abuso físico -Control -Los abusadores son gente muy controlada y muy controlante. Con el tiempo, el abusador controlará todo aspecto de la vida de la víctima: a dónde va, cómo se peina, qué ropa se pone, a quién le habla. Él controlará el dinero y el acceso al dinero. -A continuación, presentamos las razones por las que sabemos que su comportamiento no son de ira o furia: Él no le pega a otros que lo hacen enojar. Por ejemplo, el jefe quien no le da días de descanso. Él se espera y maltrata a la persona a quien dice amar. Si le pregunta a una mujer maltratada “¿puede parar cuando timbra el teléfono o cuando llega la policía?” Dirá “Sí”. Usualmente, cuando llega la policía, él parece muy calmado y ella es la que parece histérica. Muchas veces, la violencia doméstica se intensifica de empujones y aventones a golpes en la espalda, cuello, torso y piernas – todos los lugares donde no se notan los moretones. Si estuviera sin control de su comportamiento, él no podría controlar los lugares donde la golpea . 14-CICLO DE SEPARACIÓN: Cuando una mujer deja a su abusador, el abusador pasa a través de un proceso de emociones y comportamientos que son fáciles de adivinar. Este es el proceso de separación: -Indiferencia -Al principio, el golpeador dice cosas como, “Anda vete y déjame. No me importa. Muchas mujeres andan tras de mí. No te necesito.” -”Ira” manipuladora -Ahora el abusador muestra su “ira.” Los abusadores no tienen más ira que otros. La ira es una herramienta que los abusadores usan para ganar y mantener control. Si hay niños en la familia, por ejemplo, puede que diga él que su ira es porque la sobreviviente lo está manteniendo alejado de los niños y “tengo derecho a ver a mis hijos.” -Cortejo Manipulador -El abusador trata de atrapar a la víctima para que regrese a las relaciones – y tiene éxito en bastantes casos. El abusador comienza a portarse como novio otra vez, quizá por medio de un viaje a los recuerdos: “¿Te acuerdas cuando nos conocimos?” “¿Te acuerdas cuando nació el niño?” También promete cambiar: “Dejaré de tomar.” “Iré con un consejero.” Él no hablará sobre su decisión de usar el abuso; hablará, solamente, de los buenos tiempos pasados y la promesa de buenos tiempos futuros. Él le dirá que quiere que ella regrese con él. -Difamando a la sobreviviente -Dice mentiras acerca de la sobreviviente a todos los que la conocen. Su meta es aislarla socialmente y deshacerse de cualquier apoyo que ella pueda tener entre amigos y familia. Muchas veces, la mujer no sabe nada de las mentiras. Una de las mentiras más comunes es que la mujer tiene un amante, la cual es una mentira que él puede usar para justificar su comportamiento violento. -Ira para controlar , renovada -Una vez que reconoce que la sobreviviente no va a regresar con él, renueva su ira para controlar. La víctima está en peligro. Es posible que el abusador lleve a cabo las amenazas que hizo durante las relaciones y durante la etapa temprana del ciclo de separación. 15-LO QUE USTED PUEDE HACER -Si cualquiera de estos puntos aplica a usted, vea la”Planificación para su Seguridad”, para más información en cómo mantenerse seguros , usted y sus niños ,tanto como sea posible. 16-PATRÓN DE ABUSO SEXUAL-Los abusadores, a menudo, usan abusos sexuales y/o acosamiento como una herramienta contra su pareja. Puede ser difícil, para las víctimas y sobrevivientes del asalto sexual ,discutir abiertamente esa forma de abuso.. La siguiente es una lista de los comportamientos de abuso sexual. -El abusador cuenta chistes sobre mujeres y sexo en la presencia de la víctima. Considera a las mujeres como objetos sexuales. Finge ser extremadamente celoso.-Aminora los sentimientos y necesidades sexuales de la víctima.-Critica a la víctima en términos sexuales.-Toca a la víctima contra la voluntad de ella misma (molestando).-Niega o retiene su cariño y deseos sexuales.-Se refiere a la víctima con términos sexuales: “prostituta,” “puta”. Siempre exige relaciones sexuales.-Fuerza a la víctima a que se desvista, como forma de humillación (esto puede suceder frente a los niños en el hogar).-El abusador es promiscuo.-Fuerza a la víctima a que vea sus actos sexuales con otros.-Usa amenazas para respaldar sus exigencias de relaciones sexuales.-Fuerza a la víctima para que tenga relaciones sexuales con él u otros.-Fuerza a la víctima para que tenga relaciones sexuales después de que la golpea.-El abusador usa objetos y/o armas en los actos sexuales.-Sadismo, mutilación.-Asesinato. – 17- MODELO TÍPICO DE ABUSO EMOCIONAL.- -El abuso emocional siempre acompaña y, en la mayoría de los casos, precede a los golpes físicos. Abuso emocional que es usado, directa y repetidamente, puede afectar severamente el sentido de sí misma o de la realidad de la víctima. El abusador hace bromas hostiles sobre los hábitos y faltas o errores de las mujeres. -Ignora los sentimientos de la víctima.-Retiene su aprobación como forma de castigo.-Le grita a la víctima.-Etiqueta a la víctima con términos insultantes: loca, perra, estúpida.-Repetidamente, manda una serie de insultos específicos para la víctima, creados para hacer el mayor daño psicológico posible y suele humillarla, frente a miembros de la familia y otros.-Aísla, socialmente, a la víctima, quizás geográficamente, también (por ejemplo, mudando a la familia a un lugar remoto).-Culpa a la víctima por todos los problemas y fracasos del abusador.-Amenaza con violencia física y se venga de la víctima, hijos u otros miembros de la familia.-Se burla de las habilidades de la víctima como madre, amante, trabajadora, etc.-Demanda toda la atención de la víctima y ofende a los niños.-Le platica ,a la víctima ,de sus amantes.-Constantemente, la acusa de tener amantes, aún cuando ella no tiene el deseo o la libertad de tener amantes.-Da ,a la víctima, el tratamiento de silencio.-Amenaza con abusar o conseguir la custodia de los niños.-Le dice a la víctima que tiene que quedarse con él porque lo “necesita” y no puede vivir sin él.-Acusa a la víctima de ser violenta, si actúa con el propósito de protegerse a sí misma.-Pone en duda el sentido de realidad de la víctima.-Fuerza dependencia económica: Evita que la víctima trabaje – ya sea por medio de prohibirle que consiga empleo o por medio de hacer su vida tan complicada que la despiden – y/o le quita el dinero.-Se burla o ignora la historia de la víctima, su herencia familiar, religión, valores.-Golpea la pared y no a ella para exhibir poder.-Destroza objetos personales de la víctima que tienen valor sentimental , como mensaje de que puede destrozarla a ella, también.-Amenaza, mata o tortura las mascotas de la víctima.-Amenaza, con suicidarse si la víctima no hace lo que él quiere.-Pasa horas limpiando armas o cuchillos en frente de la víctima.-Amenaza con matarla a ella o a los niños.-Destruye la auto-estima de la víctima. 18-INDICADORES DE RIESGO.-Según un estudio dirigido por Richard J. Gelles en la Universidad de Rhode Island (EE. UU.), los siguientes factores constituyen indicadores de riesgo de que el hombre abuse física y emocionalmente de su compañera: Ha cometido antes alguna agresión doméstica. Está desempleado. Consume drogas al menos una vez al año. Vio al padre golpear a la madre cuando vivía con ellos. Cohabita sin haberse casado. Percibe un salario bajo. No ha finalizado los estudios de secundaria. Tiene entre 18 y 30 años. Él (o su mujer) maltrata a los hijos. Se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Proviene de una cultura diferente a la de su pareja. “Quien ataca a su esposa es tan delincuente como quien golpea a un extraño.” (When Men Batter Women [Cuando los hombres pegan a las mujeres].) Comportamiento inexcusable .Los factores que acaban de exponerse ayudan a entender el abuso conyugal, pero de ningún modo lo disculpan. En pocas palabras, golpear al cónyuge es un grave pecado a los ojos de Dios, quién señala, en la Biblia, que “Los esposos deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama, porque nadie jamás ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia, como ,también ,Cristo lo hace con la congregación” (Efesios 5:28, 29). Las Escrituras predijeron hace siglos que en “los últimos días” de este sistema muchos hombres serían “despiadados, implacables” e “inhumanos” (2 Timoteo 3:1-3, Biblia del Peregrino). La epidemia de abusos conyugales constituye una indicación más de que vivimos precisamente en el período del que habla esta profecía. Sin embargo, ¿cómo podemos ayudar a la víctima? ¿Hay esperanza de que el agresor modifique su conducta?(desconozco autor16/07/2005) La violencia, el maltrato, el acoso, la manipulación producen un desgaste en la víctima que la deja incapacitada para defenderse. La violencia psicológica tiene mil caras. Algunas son obvias, otras, prácticamente imposibles de determinar como tales. Pero todas las formas de maltrato y acoso psicológico dejan su secuela. Por sus características, pueden agruparse en tres grandes categorías:
19-EL MALTRATO PSICOLÓGICO. Tiene dos facetas que pueden llamarse maltrato pasivo y maltrato activo. • El maltrato pasivo es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor. Hay una forma importante de maltrato pasivo, que es el abandono emocional. Ancianos, menores o discapacitados abandonados por sus familias en instituciones que cuidan de ellos, pero que jamás reciben una visita, una llamada o una caricia. Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido. • El maltrato activo es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona. Los malos tratos emocionales son los más difíciles de detectar, porque la víctima muchas veces no llega a tomar conciencia de que lo es. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación o a pedir ayuda.
20-EL ACOSO PSICOLÓGICO. Es una forma de violencia que se ejerce sobre una persona, con una estrategia, una metodología y un objetivo, para conseguir el derrumbamiento y la destrucción moral de la víctima. Acosar psicológicamente a una persona es perseguirla con críticas, amenazas, injurias, calumnias y acciones que pongan cerco a la actividad de esa persona, de forma que socaven su seguridad, su autoafirmación y su autoestima e introduzcan en su mente malestar, preocupación, angustia, inseguridad, duda y culpabilidad. Para poder hablar de acoso tiene que haber uno continuo y una estrategia de violencia psicológica encaminados a lograr que la víctima caiga en un estado de desesperación, malestar, desorientación y depresión, para que abandone el ejercicio de un derecho. Hay que poner de relieve que una de las estrategias del acosador es hacer que la víctima se crea culpable de la situación y, por supuesto, que así lo crean todos los posibles testigos. La segunda condición imprescindible para que se produzca el acoso moral es la complicidad implícita o el consentimiento del resto del grupo, que, o bien colaboran, o bien son testigos silenciosos de la injusticia, pero callan por temor a represalias, por satisfacción íntima o simplemente por egoísmo: “mientras no me toque a mí”. En muchas ocasiones, la víctima apenas tiene conciencia de que lo es y ni siquiera es capaz de verbalizar lo que está sucediendo. Solamente percibe una sensación desagradable, insuficiente para ella como para calificar el caso de acoso. El acoso psicológico tiene dos formas según la relación víctima-verdugo: • Acoso vertical. El acosador se halla en una posición de poder superior a la de su víctima, ya se trate de poder social, económico, laboral, jerárquico, etc. Se trata de una situación en la que el acosador es superior al acosado, como un jefe, un patrono, un profesor, un mando del ejército, etc.. • Acoso horizontal. El acosador se halla en la misma posición de poder que su víctima y se trata de acoso entre iguales. Es una situación en que el acosador se vale de su fuerza física o moral para hostigar a otra persona de su mismo nivel jerárquico o social, con la aquiescencia del entorno, como el matón del barrio, un compañero del colegio o del trabajo, etc. El acoso escolar se diferencia del acoso en el trabajo, llamado “mobbing”, en lo siguiente: • El acoso escolar consiste en intimidar a un compañero de clase. Es una forma de acoso entre iguales. El matón intimida y atemoriza a la luz del día, haciendo alarde ostentoso de su fuerza, su poder o su autoridad de soberbio. Su objetivo es ése, demostrar que puede más que nadie y que puede destruir a quien le caiga mal o a quien decida acobardar arbitrariamente. La víctima puede ser cualquiera, generalmente alguien débil.• El acoso laboral consiste en desgastar a la víctima para que se auto-elimine. Es una forma de acoso vertical, de arriba abajo. El agresor actúa con mayor maldad y es más artero que el matón, porque se mueve en la sombra, con disimulo, y con el objetivo de eliminar a una víctima que no es cualquiera, sino alguien elegido con atención, porque estorba a sus planes, le hace sombra o, de alguna manera, perturba su quehacer. Su acción es, por tanto, mucho más premeditada y cruel que la del matón, que solamente busca liderazgo. La intimidación se da en estas condiciones:• Que exista una víctima indefensa que reciba la violencia del matón, en una relación de poder y fuerza de arriba abajo, es decir, que el agresor tenga más fuerza física o mando, aunque se trate de compañeros de clase.• Que se produzca de forma repetida y durante un período de tiempo, como mínimo, de un mes.• Que la agresión sea verbal, física o psicológica.• Pueden existir también amenazas y chantajes. Es necesario entender de que el acoso escolar no son simples “peleas entre chavales” o situaciones que han de resolver entre ellos. El acoso entre escolares puede provocar el suicidio del niño que lo padece. Cuando menos, el acoso escolar es una situación grave para todos, de la que es preciso tomar conciencia, defender a la víctima y cambiar la conducta del agresor. Ya sabemos que siempre surgen problemas, que todos hemos de hacernos un lugar en la sociedad a base de discusiones, tropezones, zancadillas y luchas y que el colegio no es más que un reflejo de la sociedad, pero el acoso escolar no es cuestión de discusiones, tropezones y zancadillas, sino de una situación de abuso continuado con el visto bueno (o la vista gorda) de personas que podrían remediarlo o, al menos, denunciarlo. Es importante no confundir los problemas a que todo menor o mayor ha de enfrentarse durante su acceso y su permanencia en la sociedad con el acoso escolar. Ni hay que llevar a los tribunales los casos de peleas, discusiones, tropezones o zancadillas, ni hay que dejar pasar los casos de acoso escolar como “cosas de críos”. Aunque se trate de chicos, de igual a igual, de entorno escolar, sigue siendo acoso y sigue siendo un ataque a la dignidad y a la integridad moral de la persona. Y los menores tienen derechos a respetar y a hacerse respetar.
21-EL ACOSO AFECTIVO .Dentro del acoso psicológico, hay que hablar del acoso afectivo, que es una conducta de dependencia en la que el acosador depende emocionalmente de su víctima hasta el punto de hacerle la vida imposible. El acosador devora el tiempo de su víctima o bien la devora con sus manifestaciones continuas y exageradas de afecto y sus demandas de afecto. En cualquiera de los casos, el acosador le roba a su víctima la intimidad, la tranquilidad y el tiempo para realizar sus tareas o para llevar a cabo sus actividades, porque la interrumpe constantemente con sus demandas y, apenas la deja respirar entre petición y petición, pero siempre con mimos, con arrumacos y con caricias inoportunos y agobiantes. Si la víctima rechaza someterse a esta forma de acoso, el verdugo se queja, llora, se desespera, implora, amenaza con retirarle su afecto o con “cometer una tontería”, llegando incluso a intentos de suicidio y a explosiones, realmente espectaculares, que justifica diciendo que todo lo hace por cariño. Esto supone añadir el chantaje afectivo a la estrategia de acoso.
22-LA MANIPULACIÓN MENTAL.-Esta forma de violencia supone el desconocimiento del valor de la víctima como ser humano, en lo que concierne a su libertad, a su autonomía, a su derecho a tomar decisiones propias acerca de su propia vida y de sus propios valores. La manipulación mental puede comprender el chantaje afectivo. En la manipulación, se da una relación asimétrica entre dos o más personas. Es asimétrica porque una da y la otra recibe, una gana y la otra pierde. Las tácticas de manipulación incluyen amenazas y críticas, que generan miedo, la culpa o vergüenza encaminados a movilizar a la víctima en la dirección que desea el manipulador.
23-LA AGRESIÓN INSOSPECHADA.-La agresión insospechada es una forma de violencia psicológica tan sutil y elaborada que se disimula y oculta entre las fibras del tejido social. La agresión insospechada es la que muchos agresores ejercen disfrazándola de protección, de atención, de buenas intenciones y de buenos deseos. Una forma de agresión insospechada es la que ejercen las personas sobreprotectoras sobre sus “protegidos”. Los rodean de atenciones, de mimos y de cuidados, pero no les permiten desarrollarse como personas autónomas, no les permiten ejercer su derecho a la libertad, no les permiten escapar del entorno artificial que han fabricado para ellas. Todo lo hace el protector por el bien de su “protegido”, eliminando de su camino el menor escollo, para librarle de todas las desazones de la vida. Y el “protegido” no llega a crecer ni a independizarse nunca. Y el día que el protector falte o no pueda seguirle protegiendo, su integridad valdrá bien poco. Otra forma de agresión insospechada es la que ejercemos sobre nuestros mayores, cuando creemos que les mostramos amor y consideración dándoles tareas para “que se sientan útiles”, como si no se hubieran, ya ganado, el derecho a dejar de ser útiles. Muchas personas agobian a sus mayores con demandas de ayuda, sin tener en cuenta que los mayores ya se han jubilado de esas tareas y tienen derecho a vivir sin trabajar. Muchos jóvenes tienen a sus padres como canguros continuos, privándoles del derecho de salir con sus amigos, de viajar a su gusto o de sentarse a no hacer nada, que bien se lo han ganado. Muchos jóvenes llevan a sus mayores a vivir con ellos para que no estén solos y los convierten en chica para todo, privándoles de libertad, de descanso y, muchas veces, de lugar de residencia, pues muchos ancianos viven una temporada con cada hijo, con lo cual carecen de referencia y de vivienda fija. Los convierten en nómadas y en sirvientes sin paga. Y la sociedad se admira y habla de lo que esos hijos “quieren”k a sus padres, mientras que otros los “meten” en una residencia. Otra forma de agresión insospechada que todos practicamos alguna vez son los consejos. Los consejos tienen a veces un matiz de amenaza y otras veces son una forma de acoso contra la persona que se empeña en no dejarse aconsejar. Hay mucha gente que necesita dar su visto bueno a las acciones de los demás, ofrecer su consejo sapientísimo o, por el contrario, oponer su veto a los proyectos de los demás. Hay gente que se permite dar su beneplácito a que otros sean homosexuales, a que otros se enamoren a la vejez, a que otros no sean creyentes o a que otros realicen actividades poco comunes. Hay gente que se permite aconsejar lo que hay que hacer en una u otra situación y hasta previene el desastre si no se siguen sus recomendaciones. Hay gente que se opone con todas sus fuerzas a que otros hagan algo que ni les va ni les viene, pero en lo que ellos no pueden dejar de intervenir.
24-MUESTRAS DE VIOLENCIA, ACTITUDES Y ACCIONES COMUNES DEL COMPORTAMIENTO MALTRATADOR: Muestra, con frecuencia, una actitud hostil, prepotente y sentimientos negativos.-Arremete contra puertas, objetos, animales, cuando algo le disgusta.-Ordena e impone sus deseos. No informa

18 02 2012
Silvina Bonnet

Para obtener la continuación de lo anterior…solicítenme a mi mail :
silvinabonnet_3@hotmail.com todo el informe completo , si lo desean, porque este espacio es limitado y lo corta.
Bendiciones PARA TODOS!
Silvina

24 02 2012
Jhon

Hola, soy un chico de 26 años amo a mi novia ella ya me dejo pero cuando me extraña me llama en privado no habla deja q yo hable cuando le envio un mensaje de texto se niega me escribe lisuras y ofensas muy fuertes, cuando estabamos juntos nunca la golpee no obstante, soporte sus insultos y ofensas muy hirientes como nunca te amo compararme con otro, me daba un tiempo y me dejaba a cada rato con ese pretexto.

Ella dice q me ama, no estamos juntos cada cual hace su vida pero cuando me busca anonimamente y descubro ello, le digo que es orgullosa q acepte q me extraña y me insulta y ofende e inventa relaciones con chicos con los peores del barrio como buscando lastimarme mas, su intencion no es darme celos solo herirme. Ella siempre busca herirme al maximo, estando cerca o lejos de mi. Me ha buscado me ha citado para vernos y cuando voya a la cita y le digo si desea una relacion commigo si me ama cambia el tema, entonces la dejo, ella pierde el control me dice cobarde y empieza a insultarme nuevamente, yo la amo, la amo a pesar de todo y me siento atrapado es como si solo con ella soy feliz, si inicio una relacion con otra siento q ella seguira en mi y q si me pidiera q vuelva me comportaria estupidamente, nuestra relacion es de 3 años ella es muy cariñosa, le gusta engreirme cuando esta tranquila pero cuando pierde el control no se mide solo destruye.

25 02 2012
belu

yo sufro de maltratos por mi madre ,y fisico tambien . aveses tengo ganas de matarla y lo creo q lo voy aser

7 03 2012
Laura

Hola lei este articulo porque he pasado por una mala experiencia debido al maltrato sicologico, tenia una amiga de la cual me volvi muy dependiente, y despues de muchos años de amistad, no me di cuenta hasta que empezamos a compartir habitacion.

En el mismo piso se vino a vivir su hermano, y su prima tambien estaba constantemente ahi, yo me llebaba bien con todos, pero al tener clase solos dos dias a la semana, empeze a estar mas en casa. el asunto es que me sentia super encogida por ellos, mi amiga a veces hacia comentarios delante de otras personas, diciendo que bromeaba pero que a mi me hacian sentir muy mal, luego a echarme errores en cara en publico pero siempre diciendo “que solo contaba anecdotas”, esto me hacia sentir muy humillada. Siempre estaba dandome su opinion de todo, como debian ser las cosas, que debia ser madura, lo que tenia que hacer, etc… y al final acabe sintiendome super dependiente, de pedirle opinion para todo, de volverme una persona que tenia miedo de decir nada (siempre me corregia las historias que contaba) al final acabe hasta teniendo lagunas mentales y usualmente no me molestaba en recordar nada (ella por supuesto se acordaba de todo), me di cuenta de esto con algo de lo que yo recordaba totalmente segura y ella me cambio la version (por supuesto gritandome en publico).Era una persona que se quejaba mucho de la limpieza, aunque era su grupo el que mas ensuciaba y no limpiaba (hacian comuna para la comida, yo gracias a dios no me uni), siempre se quejaba porque no limpiabamos bien, nunca estaba satisfecha y no podias contestarle porque “logicamente” ella siempre tenia la razon. Eso era otra cosa que me molestaba muchisimo, que era una persona que muy cabezota y siemrpe tenia que tener la razon (tambien acertaba mucho, sera por eso o yo que se)
Me volvi torpe y tonta delante de ella y su familia, y no entendia porque, cuando estaba sola me sentia super libre y hacia mis cosas despreocupadamente.
Ellos siempre con el refran de que era sinceros y maduros,que aunque me doliera me dirian “las verdades” a la cara por “mi bien”, que yo era como de su familia, que era como su hermana y que harian todo por mi.

Su hermano muchas veces me decia tambien lo que debia hacer, como era mayor que yo iba dandose aires de superior, que el era mejor, que tendria un futuro mejor, que yo debia disfrutar mas de la vida (sus abuelos ricos le dan mucho dinero, yo soy becada), y diciendome que mis otros amigos no eran sinceros y muchas veces se reian hasta de ellos sin conocerlos. Tambien este chico muchas veces cogia cosas que me daban verguenza o cosas personales y me humillaba o decia comentarios en publico con los que me sentia terriblemente mal, mi amiga solo podia decirme que “no me lo tomara a mal”, que yo “tenia que reirme mas de mi misma”, etc.. pero yo no podia, y me sentia culpable y mas culpable (creo que eso es lo peor).

Me estaba empezando a sentir otra persona, no pensaba por mi misma, me sentia sin control, como que habia dejado de ser yo y le habia dado las riendas de mi vida a ella. Me volvi una persona mas callada, mas timida, sin personalidad, suepr acomplejada, amargada, no sabia que me pasaba y me dio depresion porque yo no sabia que era lo que me pasaba, solo sabia que tenia que salir de ahi proque me estaba volviendo loca, que estaba harta!, sabia que ella de alguna forma siempre me convencia, la deje de lado, intentando saber que me pasaba e intentando “no dejarme convencer”, pero lo volvio a hacer, y segui quedandome en ese piso.

La cosa toco fondo, cuando me empezo a gustar un amigo de ella, me senti que me humillaban delante de el, ella quedaba muy bien, como la madura que siempre iba a solucionar las cosas hablando, y su hermano por supuesto tambien empezo a decir cosas personales (soy muy timida y me cuesta mucho con los chicos), pos nada ese chico empezo a meterlo en casa muy seguido y dormian juntos en la misma cama (recuerden que compartimos habitacion), y ella solo me decia que eran amigos. El caso que un dia que una compañera se fue de viaje, los escuche teniendo relaciones en el cuarto de al lado (y no, no lo confundo con nada mas), lo pase muy muy mal esa noche, pero me dije que si se gustaban pos no habia nada que hacer, pero que yo no podia estar ahi porque me estaba axfisiando.

Al dia siguiente no pude aguantar mas, llame a mi madre por telefono histerica, le conte todo, le dije que me aconsejara que no sabia que hacer, me dijo que recogiera mis cosas, pero yo aun queria intentar hablar con mi amiga porque no queria dejar nuestra amistad de tantos años. Fui a hablar con ella y le dije que me alegraba por ella,(recalco que dije y redije que no importaba y que me alegraba por ella, pero yo entendia que por mi bienestar no podia aguantar esa situacion y queria explicarselo), pero inesperadamente me dijo que yo era una tonta, que solo se habian dado un beso solo, que siempre estaba con lo mismo, me juro por sus padres que eran mentira, lo nego todo, etc…me dio tal impresion que dije claramente que me iba, se molesto gravemente, esa noche me dieron al opcion de irme ese mismo dia, yo no queria porque aun queria arreglar las cosas, pero no podia aguantar la situacion, estaba sola sin apoyo de nadie fisico (fuimos a estudiar a otra ciudad muy lejos del entorno familiar y de mis amigos), me sentia apunto de desmayarme, y lo peor vino cuando vio mis cosas, se vovlio loca, empezo a romper todo, a gritar, a insultar, a acusarme, a llorar y patalear, su prima se vino contra mi, diciendome que era una inmadura que le tenia enviadia, etc…me empezaron a acusar de todo y cogio y se fue con su prima a la cas de ella. Yo estaba en shock, temblaba, blanca como el papel, vomitando, muy muy mal, estaba sola alli, pero gracias a dios una prima logro pillar un coche y en unas horas me recogio con mis cosas.

Al dia siguiente fue peor, su hermano y ella me acosaron a mensajes y llamadas, amenazando e indultando, (nosotras pagabamos el alquiler a medias y ella hubo un mes que se la queria “colar” al dueño y no pagar), que la habia dejado botada, que como le hacia eso. La llame para ver como arreglarlo pero solo recibi insultos y amenzas y gritos, y aunque le pedi que dejara de gritar solo me amenazo con que me lo tenia merecido todo.
yo no podia hacer nada porque yo si page cuando me toco y deje la fianza para irme, el dueño estubo de acuerdo la primera vez que le dije que me iba, luego parece que ella le empezo a comer la cabeza porque despues queria que pagara otro mes,(por supuesto mi familia no quizo pagar depues de los insultos y amenazas). Yo no le dije nada al dueño y de verdad me arrepiento por que encima me lleve yo la bronca de el por haberme “pirado” asi, y encima no paro de decirme que le estaba haciendo una gran putada a “mi amiga”.

Al final acabe volviendo a casa esa misma noche, blanca como el papel, sin dormir, sin comer, vomitando, temblando irremediablemente, con miedo del telefono y los timbres, con mucha paranolla, e irremediablemente acabe en el sicologo.

Peor aun, con todo esto, se metio mi hermano, la llamo y le dijo de todo, y ella y su hermano llamando diciendo que mi hermano los estaba acusando de muchas cosas, que ellos no habia hecho nada, etc.. la llame, ella ya si se mostro complaciente, pidiendome perdon, diciendo que no me habia insultado (mentira), que no me habian amenzado (mentira, ella misma me dijo “te denuncio, y sabes que te gano”), que se “rompio la mano” cuando destrozo todo, etc…le dije que iba a hablar con mi hermano y que cada uno por su lado.

Lo he pasado fatal, me diagnosticaron maltrato sicologico, debo añadir que tambien tengo la culpa por haberme dejado, por haberme dejado engañar, leugo me entere de cada vez que me gustaba un chico, ella se lo decia, y entre los dos me tiraban indirectas para que me liara con otro, y mas cosas que em di cuenta despues, el maltrato no solo existe en relaciones amorosas, y esta persona ha sido peor que un cancer para mi, a sido veneno en las entrañas, y lo peor fue no poder defenderme, que aun estando segura deje que me hicieran todas esas cosas. Al menos gracias a mi hermano me han dejado en paz, porque su familia y ella son famosas por armarla donde quiera que van, ahora solo queda el tiempo y recuperarme lentamente, solo se que no pienso volverme a dejar intimidar, que cada uno haga lo que quiera, si soy una “amargada”, una “niñata”, asunto mio, ahora SOY LIBRE, y no sabeis que satisfacion me da eso.

12 03 2012
Ana

Mi ex marido toda la vida me manipulo, el manejaba todo, como era el que traía el dinero a casa, se creía con derecho a decidir por todo, si había que tomar alguna decisión de lo que sea, jamás me consultaba, venia con todo ya finiquitado.

Como el ganaba el dinero xque trabajaba afuera, (yo adentro de la casa) decidía todo lo que había que hacer con el, (nunca supe lo que ganaba), a mi no me daba nada, salvo que hubiera que ir a comprar algo de comida (llámese frutería o verdulería) y que no sea al supermercado, xque ahí, iba el conmigo a comprar todo para un mes con la tarjeta de crédito, si yo necesitaba algo para mi tenia que pedirle si me daba algo de dinero para comprarlo, la mayoría de las veces tenia que esperar, o me lo compraba el, de peor calidad, (ahorraba conmigo) porque siempre se andaba quejando que por casualidad, algún cliente le había fallado, aunque yo me daba cuenta que las cosas le iban muy bien por todo lo que se compraba para el, para los hijos o para la casa.

Si había que tomar alguna decisión, jamás me consultaba, venia con todo ya finiquitado

Tenia una extensión de la tarjeta para mi, pero con la condición de que solo la tenia que usar para comprar alimentos, si compraba algo para mi me la retiraba.

Con mis hijos (2 varones), la cosa cambiaba, les daba todos los gustos, si se portaban mal y yo los retaba o castigaba por algo (castigo del tipo de no dejarlos salir o hacer lo que querían), me sacaba autoridad, y el los autorizaba, por lo tanto para ellos, yo siempre era la mala y el era el bueno.

Mis hijos también tenían extensión de la tarjeta, pro ellos podían gastar todo lo que quisieran que no había problemas

Yo en la casa no tenia derechos solo tenia deberes como los de atender la casa (2 casas, la que vivíamos y la de fin de semana), hacer las compras, planchar, lavar, limpiar, cocinar, educar, cuidar, cortar el césped, etc. sin que se me tome en cuenta para tomar la mas mínima decisión, sin tener ni voz ni voto, solo ser una sierva para todo tipo de servicio, y a la que obviamente se le concedía un techo y comida, como a un perro se le tira un hueso, ni siquiera me prestaban atención cuando me quería expresar, no me daban bolilla, yo solo estaba ahí para atenderlos, nada mas.

Sobre lo de no prestarme atención recuerdo que un día, estábamos cenando a la noche, mis hijos ya eran adultos 24 años uno y 26 el otro, como siempre había preparado la comida y servia la mesa y alcanzaba las cosas todo yo, ellos ninguno se movía para darme una mano, los 3 tenían sus trabajos afuera, yo en la casa (el cual nunca terminaba)(no tenia ni sábados, domingos, ni feriados) estaba sirviéndoles la cena y como había estado todo el día sola, quise hacer un comentario, los 3 estaban mirando la TV, un partido y los 3 me mandaron a callar, así lo hice y pensé que cuando viniera la propaganda si podría hablar, cuando llegó el momento, y quise hacerlo, nuevamente los 3 me mandaron callar. La cena siguió, ellos hablando entre ellos, sin darme la mas mínima importancia, y cuando terminaron de cenar (esto lo hacían siempre), se levantaban de la mesa y se iban al living a sentarse a seguir mirando la TV, dejándome todos los trastos para que yo los sacara y limpiara sin la menor ayuda.

Claro que esto lo hacían solo conmigo, porque mi ex. siempre la ayudo a la madre en la cocina, mis hijos a sus parejas también las ayudan, porque esto me lo hacían a mi, no se, hasta mi mamá cuando venia a visitarme y veía todo lo que yo tenia que hacer y que no me ayudaban para nada, les decía que me ayudaran que la casa era muy grande, pero nunca le hicieron caso.

Me esforzaba por hacer las cosas (la casa era muy grande) (mi ex que tiene una empresa de limpieza, ni siquiera me mandaba alguien para que me ayudara aunque sea de vez en cuando) era una casa de 2 pisos, con 5 habitaciones, un living comedor grande, cocina grande, garaje, etc. No daba abasto, y para colmo sentía que era inútil todo lo que hacia y me esforzaba, xque cuando venían de trabajar no colaboraban en mantener las cosas como yo las había dejado ordenadas y limpias, tiraban todo por cualquier lado, no les importaba mi esfuerzo, especialmente mi hijo mayor, que no hacia nada por si mismo, era capaz de llamar antes de salir del trabajo para indicarme que cuando llegara quería tener preparado un licuado, y un sándwich de X gusto.
Me pedía de todo, hasta que le hiciera baños de crema en el pelo, que le planchara tal cosa, o que le lavara tal otra, porque la necesitaba urgente, y yo siempre sin chistar le hacia todo.

Llego un momento que no aguante mas y por algo determinante que paso, mi ex cuando fuimos al supermercado, a pesar de tener el dinero para comprar cosas, tenia la costumbre de robar como si fuera una gracia, lo vieron por las cámaras de seguridad, y cuando pasamos por la caja, vino la policía y nos detuvo delante de todas las personas, pase tanta vergüenza que me puse a llorar y no podía parar, el policía al verme me dijo que me tranquilizara que me quedara afuera esperando que conmigo no era la cosa.

Ahí mismo decidí separarme, y así se lo hice saber a mi ex. un 24 de Diciembre de 2000, aprovechando que mis hijos después del brindis se habían ido a festejar con sus amigos.

A partir de ese momento pase un infierno en esa casa, 1 año de terror, varias veces tuve que hacer denuncias a la policía por las amenazas que me hacia mi ex. En una ocasión me salve de que me ahorcara, porque justo llego mi hijo con la novia, la madrugada de un domingo, otra vez me salve de que me violara porque justo también llego mi hijo. Como yo dormía en una habitación de la planta baja, y el se levantaba muy temprano para ir a la empresa, siempre entraba y me daba sustos terrible, tuve que hacer poner un pasador en la puerta.

Mis hijos a todo esto parecía que no veían nada de lo que me hacia el padre, todo lo contrario, lo apoyaban, algunas veces cuando se ponía a amenazarme y yo con los nervios destrozados me ponía a gritar y a llorar, mi hijo mayor (el que me había usado tanto) me decía que yo era una loca y que por mi culpa la familia estaba destruida, una vez un domingo, que el había llegado de bailar y estaba durmiendo, mi ex volvió a la carga conmigo, como yo me puse a llorar , mi hijo mayor, se levanta con bronca, porque no podía dormir, al verlo le quise contar lo que me hacia el padre, para que me ayude, y lo que hizo fue darme tremendo empujón, que me hizo golpear contra la pared, cayendo al suelo, no me levanto, todo lo contrario, me gritaba que era una loc.

Cuando al año faltaba poco para que nos divorciáramos, la abogada hizo que yo fura a vivir a otro lado, porque ya no podía permanecer en esa casa, porque tenía los nervios destrozados, por el mal trato que recibía.

Desde que me fui de esa casa, mi hijo mayor nunca se quiso comunicar conmigo, el menor venia de vez en cuando.

Hace 5 años como no conseguía trabajo, le pedí a mi ex que me ayude (todavía faltaba arreglar la división de la casa (de acuerdo a lo acordado en su momento, 60 % para el, sino no se separaba)le pedí trabajo, que me conformaba con eso, lo único que hizo fue darme alguna que otra changa en época de vacaciones, cuando las empleadas de el se las tomaban, un día haciendo el trabajo de 2 personas en diferentes pisos, por pocos pesos, y Lugo de eso, llevándome a otro edificio para que limpie el departamento de un amigo que tenia que alquilarlo, ahí me pago con una tarjeta de $ 5 .- para el colectivo.

Mi hijo mayor que tiene fabrica de ropa, me ofreció que vaya a trabajar al taller de el, que quedaba en una villa miseria, tenia que ir a la madrugada a cambiar etiquetas a cientos de pantalones, x centavos, y hasta que no terminara no podía retirarme de ahí, (tipo trabajo esclavo que le dicen)
Cuando veo que tenia que ir de madrugada en pleno invierno y entrar a esa villa, le pregunté si a la mujer de el, la dejaría entrar ahí, y me contesto que por supuesto que no, entonces le dije que yo tampoco entraba ahí, y me contesto, si no era que necesitaba el dinero?

Lo que se propusieron los dos es humillarme, un día, entre mi ex y mi hijo mayor, me empezaron a preguntar si me había arrepentido de lo que había hecho (separarme) les dije que no, se miraron entre los dos, y siguieron humillándome.

Como mi ex no me daba ningún trabajo y ante tantas humillaciones, lo llame un día a mi hijo mayor para pedirle que me ayudara, que hablara con el padre y arregláramos la división de la casa, (mi ex no me quería dar lo que me correspondía), lo llamaba y se negaba a atenderme, como insistí, me atiende y me insulto de tal forma que es imposible expresar, me dejo helada del horror, dijo: chup..me la pi..)

Pasaron 5 años, yo me mude de ahí, a mi hijo menor lo encontré en Facebook y le mande mensaje, me acepto 2 semanas después, le mandaba mails y no me contestaba, lo saludaba por el cumpleaños por las fiestas, y nada, fallecieron mis padres sus abuelos, le avise, y no me contestaba, pasaron meses, hasta que un día m e dio el pésame, en el día de la madre jamás me saludo, este año que paso, me saludo en mi cumpleaños recién al otro día.
Hace poco me llama mi ex, por un tramite que había que hacer y le reclamo el porque mi hijo menor no me respondía cuando le mandaba mensajes, me contesto que quizás seria por algo malo que yo había hecho, le dije que tenia la conciencia tranquila, y que si era por la separación, yo no le había fallado nunca como madre, que el problema que yo tenia con mi ex, mis hijos tienen que quedarse al margen.

A los pocos días mi hijo empezó a escribirme de nuevo, tanto es así que cuando se tomo unos pocos días (4) de vacaciones vino a verme con mi nieta, (el esta separado y vive con mi ex), tuve una charla con el aclarándole algunas cosas, y parecía que todo estaba bien.

Cuando se fue a los pocos días mi ex me llama y x los problemas económicos que todavía tengo, me decía que yo tendría que tener un tipo (el hace rato que tiene pareja)como por teléfono y larga distancia no se podía hablar mucho, luego le mando un mail para aclararle ciertos, puntos como el que yo no necesitaba un tipo, para queme dirija como lo había hecho el, que a pesar de estar sola, había podido salir adelante y que si tenia algunos problemas, ya los iba a resolver.

Seguí comunicándome con mi hijo y pidiéndole colaboración x un juicio que le hacían mis padres al ANSES, y que ahora que fallecieron, los herederos (mi hermano y yo) vamos a cobrar, (quería que me recomendaran un abogado) ya que todo lo que tengo el día de mañana le va a pasar a el.

Pues bien, mi ex me llama por teléfono peleándome por el mail de aclaración que yo le había mandado hacia como 20 días atrás, que lo habían leído los 3, en ese momento yo aproveche para contarle la barbaridad que me había dicho mi hijo mayor, mi x m dijo que no podía seguir hablando en ese momento, que me iba a llamar al otro día, nunca mas me llamo, y mi hijo, no me contesta los mayas, ni los mensajes de texto.

Es obvio que me siguen castigando, que es esto?, tengo que pagar por el resto de mi vida por haberme separado de alguien que me hacia la vida imposible y que aun hoy lo sigue haciendo privándome de mis hijos?

26 03 2012
jlo

algun consejo, tengo un hermano, que no trabaja, no sale a la calle ni hace nada tiene 30 años y es un fastidio, lo quiero pues es mi hermano, pero se pasa el dia fregando a los demas con miradas feas y haciendo ruidos, si acaso hacemos algo que a el le moleste, como le hago helppppp. la verdad quie aveces le tengo miedo

30 03 2012
rafa

si eres honbre golpealos pero si quieres mas consejos pon mi correo electronico rafa16082004@hoimal.com

8 04 2012
dairilla

hola a todos ,yo aunq no se si lo he identificado ,o no mi novio me dice que exajero ,pero mi cunado se prende de mi en cada reunion que tenemos ,como que quiere hacerme sentir mal ,porque soy extranjera ,siempre aparenta bromear con respecto a eso ,pero me hace dano ,cuando dice que en mi pais no pasa esto porq es pobre o porque no tengo la misma sangre que ellos por eso tengo que tomar la foto de la familia ,o cosas estupidas ,que en el momento me hacen sentir mal porque me gustaria una familia que me haga sentir que soy parte de ella y no discriminarme , el unico que siempre encuentra diferencias es mi cunado . el superficial y jodido , aunque me parecia que yo extaba exajerando ,pero me he dado cuenta que no es asi ,ya que siempre hace eso ,no me enojo ni le hago caso porque no quiero que me vea perder el control ,pero ya me gustaria ponerle su alto porque no le tengo mucha confianza y encima se las arregla para joderme .
gracias por sus comentarios diganme que puedo hacer ,

11 04 2012
Anaceli

Escribo esto con lagrimas en mis ojos, la relacion con mis padres me perjudica en todo, mis padres tienen problemas entre ellos, si fuera por mi me gustaria que se separen, ya lo iban a hacer pero mi mama lo perdono.
desde chica siempre he sufrido maltrato psicologico por parte de mi papa, mi papa se jubilo cuando tenia 7 años aprox. y desde ese entonces el siempre me hizo sentir inferior, me gritaba por todo, me decia que era una inutil , idiota y lo hacia delante de quien sea no le importaba eso me hiso ser muy retraida, me acuerdo que siempre me comparaba con los demas hasta con mi hermana menor que ella era mejor que yo y aveces sentia que era una basura y no entendia que hacia en este mundo , me hacia senti tan mal , mis primos todos me molestaban por eso y yo no sabia que hacer no tenia el apoyo de nadie mis padres no me defendian por eso hasta ahora no me gusta mucho que venga visita a mi casa xq siempre tiene que pasar algo asi hasta ahora, siento como si estuviera prisionera de esos tratos y que toda mi vida lo voy a sentir siempre, no soy como me gustaria ser una chica mas abierta social amiguera soy un poco acomplejada por ese motivo siento que en cualquier momento va a pasar y ahora que tengo 20 este problema se ha invertido ahora es mi mamá la que maltrata psicologicamente , todo empezo cuando deje la universidad porque la carrera que estaba estudiando no me gustaba y esta mal, desde ese entonces ella cambio para mal , me trataba mal me gritaba por todo me trataba casi como una sirvienta como castigo me levantaba tempranito a gritos o jalones y me ponia a hacer los quehaceres de la casa me matricule a una academia y como me demoraba en arreglarme solo un poco me decia que me iba a vender y otra cosas referidas a esas que esta arrecha aguantada cosas asi y yo nunca he hecho esas cosas y me hacia sentir mal queria morir pero segui y se volvia peor un dia de tanto gritos me apunto con un cuchillo y que me queria matar su cara tenia mucha ira y desde ese dia me quise ir lleve un poco de ropa a la casa de mi enamorado y estaba decidida a irme y luego paso otra vez pero estaba con mi hermana y me puse euforica tenia odio interno y le tire una cachetada mi mama se ofendio se calmo un poco nos disculpamos y conversamos del tema. ahora las cosas no han cambiado mucho ahora aun me sigue tratando un poco mal creo que todo el mundo tiene mas derechos que yo, yo no soy nada en mi casa no me consideran hasta mi hermana es mas que yo en mi casa y eso que ella si es malcriada ofende a mis papas es revelde y hasta repitio el grado en el cole y la tratan mejor que yo siempre que quiero reclamar algo me hace un escandalo que ya esta cansada de mi de mis quejas yo de verdad me quiero ir pero quien me pagaria los estudios recien estoy empezando la carrera de derecho. nose que hacer respecto a esta situacion :( estoy mal ayuda porfavor

11 04 2012
mari

Hola me pasa algo parecido.. tengo 23 años y aun vivo con mi mama y mi hermana.. mi hermana trabaja y es un poco mas independiente sin embargo yo estoy terminando la universidad. Sufro de maltrado psicologico y antes fisico por parte de mi mama, a veces no entiendo porque me dice tantas cosas tan horribles de la nada. Suele hacer esto cuando pelea con mi papa por telefono. ellos estan divorciados pero el nos sigue ayudando economicamente, ella no trabaja pero como maneja el dinero de la pension cree que ella es la que aporta. cada vez que se ocupa mas dinero para alguna cosa se pelean mucho y la que sale rascando soy yo.. me dice miles de cosas horribles.. y si lloro me dice que me hago la victima. Ahora tengo un apoyo con mi novio.. el me ayuda mucho.. sin embargo ella quiere que me aleje de el porque el no cumple con las espectativas que ella desea.
Constantemene me trata de tonta.. aunque estoy a punto de acabar mi carrera. de zorra, a pesar de que tengo el mismo novio desde hace meses. Gorda, perdedora, parasito, entre muchas cosas mas. es duro vivir escuchando esas cosas constantemente y aunque trato de controlarme muchas veces no puedo y terminamos gritando. Muchas veces a pesar de mi edad tengo que pedirle permiso para todo.. a veces si me escucha en la cocina me regaña porque estoy comiendo algo. entonces ahora acostumbro pedirle permiso para evitarme un problema. me siento como en una carcel, mi papa sabe de la situacion y solo me dice que ya casi acabo la carrera … lleva diciendome eso 5 años.. pero no hace por donde ayudarme.. yo no me puedo ir a vivir con el porque el nos dejo por otra mujer y ahora vive con ella.. entonces no estaria para nada agusto alla.

7 05 2012
yurico

hola creen que dar un lapo o un jalon de pelo a una amiga,sea tan grave para la otra persona hasta llamarla o decirle violenta o desquisiada??… ese es mi caso, yo convivo con una amiga, y trabajamos en la misma empresa, todos sabemos que nadie es perfecto en la vida, yo tengo 23 años, y mi amiga tiene 30 años, el 2/05/2012 tuvimos un gran problema, ella es una persona muy terca cree tener razon en todo, y no es asi, ese dia salimos a un pub, y vevimos un par de cervesas, pero yo no acostumbro a tomar, no es mi estilo, en cmabio ella si, le gusta el tomar, ella es de huancayo sucede que me demore unos 20 minutos afuer hablando con el administrador del pub, ella ya estaba mariada, y empeso a llamarme altaneramente con vos tan jodida, al telefono no la cnteste, al rato, entre al pub, y me empeso a decir cosas, que ami en particular, no me gusta llegamos a casa y le dije, con voz de mando no sales de aqui hasta que me digas que soy yo realmente, por que trataba de decirme un poco mas, que spy de lo peor, y cuando estabmos en el cuarto, ps le decia que me diga, todo lo que queria, y ella con voz jodida, asi impulsiva no queria decirme nada, se cria dar la gran cosa, y ami me molesto y lo peor que gritaba, como loca, ami me desespero , y le di un lapo para que se callara la boca, y dejara de decir estupideses, ella tan atrevida, me respondio y eso me molesto, muchisimo, y la agarre con fuerza para lansarla a la cama, y dejara de gritar, gritaba como si yo la estuviera matando o algo asi, cuando yo queria hagarrarla con fuerza para q dejara de gritasr, ella empeso con sus patadas y em jalo el pelo con tata fuerza q me dolio muchisimo y la unica reaacio que tuve es jalarla yo tb del pelo para que me soltara, pero jamas le tire un puñete ni nada por el estilo, no acostumbro a pelear a jalones de pelos o arañones cosa que ella, si ella sabia perfectamente que conmigo si se me enfrentaba no iva a poder, es mi amiga y jamas llegaria al limite de dejarla inchada algun ojo ni nada por el estilo, hizo tanto escandalo, como s yo la estuviera matando, lo peor es que me llama desquisiada, loca, violenta, y no me parece justo, yo esa peleita lo veo como peleas de hermanas, primas, que se agarran a jalones, no lo veo tanto como como si fuera una agresion terriblemente, el impulso me llevo a darle un solo lapo, cosa, que ella se atrevio a enfrentarme como loca, la pregunta es ustedes creen que es para tanto al extremo de contar a otras personas y hacerse ella ala victima?. o creen ustedes igual que ella que yo sea loca, que sea desquisiada como ella lo llama?. lo peor que a lado de nosotras vive su amiga, y las 2 me dieron la espalada, no me dirijen la palabra, me dan la indiferencia, y no me parece justo por que las 2 son mayores que yo, embes que la otra amiga le aconseje que deberia hablar conmigo, las 2 se van contra mia. jamas le deje fracturas, ni moretones ni nada de nada solo queria que se callara y q dejara de hablarme con una forma orriblemente, pero es tan terca por eso le di un lapo, ahora no me habla, ni nada de nada, cree que yo tengo la culpa de todo, y lo peor es que e hace daño contando a otras personas, dandose ella ala victima diciendo yurico!! me agredio, yo le dije por mensaje hazte la pregunta me lo merecia ese lapo o no?, y le pregunte tanto lo llevo al extremo, para llamarme loca desquisiada, o violenta, acaso tiene moretones no tiene absolutamente nada, jamas iva a hacerle daño graves, ella solita gritaba como loca como si la estuviera matando, ahora me da su indiferencia, me da la espalda, sin importarle lo que yo pudiera sentir, y ami me duele mucho, por que mi intencion no era tocarla, solo queria que se callara, y lo peor le conto a al chico que yo salia, y el chico empeso a tratarme mal, empeso por ese tema, y todas las palabras que me dijo, me duelen tanto que que me siento tan mal, destrosada que lograron hacerme sentir tan mierda, que no valgo nada, me siento realmente sola, sin fuerzas por algo tan sencillo yo no lo veo tan malo, no lo veo gravee, ustedes que opinan….¿???

28 05 2012
Michelle

Por favor ayudenme tengo una bebita de 1 año y no quiero que viva lo q yo vivi de chiquita con mi mama q era una bruja . Pero a veces siento q mi novio es como mi mama siempre q se enoja me dice eres una puta vete a chi…….. A tu madre eres una idi…… Y me ha llegado a aventar cosas , pero luego al final me da ternura porq sufrio mucho de niño y quiere mucho a nuestra bebe , pero yo ya no quiero q mi bebe pase por esas escenas , como puedo saber si es un manipulador ??? De verdad a veces siento q juega con mi mente , la otra vez me dijo q desde q hago terapia todo se ha empeorado y al principio me decia que todo estaba mucho mejor desde mi terapia , la otra vez casi queria dejar mi terapia por el porq de verdad crei todo , y tambien hace teatros como niño chiquito :( y siempre segun el yo soy la culpable de q la relacion este por los suelos , o si no soy yo son mis psicologos o mis papas etc etc a todo mundo le hecha la culpa menos a el , y tambien todo odia. Por favor denme un consejo :(. Muxhas gracias

29 05 2012
Pao

El papá de mi hijo no quiere que yo rearme mi vida,dice que nadie me va a querer,que solo me van a c….,que soy un parásito y que no sirvo para nada(y muchas barbaridades más).Yo termine con la relación por esto,pero no se aleja,llama a toda hora solo para agredirme,dice que me odia,que arruine su vida y que si yo hubiera aceptado las condiciones de su madre ahora estaríamos juntos,no entiende que esas condiciones no iban conmigo,que si las aceptabas no hubiera sido yo.Lo único que le dije fue que él decidio seguir con su madre,pero yo no,que haga su vida,pero no lo acepta,dice que él le debe la vida a la madre y que ella le dijo que el día que ella muera él va a sentir culpa si no la “complace” en vida(hablando de manipulación…) No sé como manejar esto,porque él esta como loco,dice que me quiere a mi,pero que también a la madre y que no va a dejarme vivir,que va a convencerme de que yo acepte las decisiones de su madre…yo creo que esta loco,pero él no entra en razón…

31 05 2012
mariela lopez

hola, yo necesito que alguien me de un consejo, tengo 15 anos de casada, Pero hace mas de un ano descubri k mi esposo tenia una amante, lo enfrente y no nego nada yo me fui a vivir sola con mis hijas por un ano, pero permiti k el nos visitara diariamente, ahora se k el no a dejado a ESA mujer, Pero lo k no comprendo ESA relacion porque el casi no la ve, si la ve Es una vez a la semana o cada 15 dias, pero yo se k el no me kietr

1 06 2012
walter abelardo soberanis may

muy buen consejo desearia aprender mas de usted para mi superacionb personal ojala y me mande su correo para charlar ya que tengo unos problemas de esa manera

9 06 2012
Luz Maria

hola necesito ayuda, hay un joven que me acosa, se hizo pasar por mi amigo pero quiere algo mas, el desde un principio sabe que tengo pareja, pero desde hace unos días todo se ha puesto terrible y le dije que se alejara de mi y mi pareja, me dijo que lo haría pero siempre y cuando siguiera siendo su amiga, pensé que no había problemas pero ahora se la pasas provocando a mi pareja, hasta lo llego a amenazar…. después de todo eso cambie rotundamente mi trato con el pero todo se a vuelto una pesadilla, me busca todo el tiempo, me llama y quiere que me vaya siempre a su lado en el transporte de la universidad, le dije que solo quería que me dejara tranquila pero me dice que le falle y que jugué con sus sentimientos, y que ahora el tiene derecho a hacer lo que le de la gana… me dijo que si yo no aceptaba ser su amiga todo iba a ser peor, y de mi depende lo que le pase a mi pareja, necesito ayuda por favor…

12 06 2012
ange

Hola soy ange, y no doy mas lo que estoy pasando yo quiero estar bien con el padre de mis hijas , pero el es una persona emferma de celos , me jaqueo mi cuenta del face lee todo el tiempo lo que yo escribo con mis amigas, odia a una amiga por que dice que ella me va a llevar por mal camino, se piensa todo el tiempo que yo estoy con alguien, me somete a interrogantes, me llama al celular 20 veces al dia, discutimos todo el tiempo adelante de las nenas, en un tono terrible y verval, el se piensa que le miento, psicologicamente estoy muy sometida, y no doy mas, no se que hacer por que no se como cortar con esto, cuando he querido dejarlo se me aparece , por todos lados , es un torturador.. necesito ayuda, pero no es facil…

14 06 2012
kathyxita

PARA LAS PERSONAS QUE DICEN QUE AMAN AUN A SU AGRESOR YO LES QUIERO DECIR QUE NO ES AMOR ESTA PERSONA QUE POR MUXO TIEMPO LES HA MALTRATADO LE HAS HECHO CREER ESO PORQUE ESA ES SU ESTRATREGIA DE ESTOS ENFERMOS MENTALES LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES ALEJARSE Y NO CREER A LO QUE DICEN ESTOS TIPOS PORQUE SON MENTIROSOS Y SIEMPRE SE VAN A CREER MEJOR QUE USTEDES AUNQUE NO LO SON

14 06 2012
kathyxita

PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA MADRE QUE LES MALTRATA LES PUEDO DECIR QUE ESA MUJER NO ESTA PSICOLOGICAMENTE SANA ESTA ENFERMA PORQUE UNA MADRE QUE ESTA EN SU SANO JUICIO POR NATURALEZA DEFIENDE AMA A SUS HIJOS SOLO UNA MADRE QUE ESTA PSICOLOGICAMENTE ENFERMA MALTRATA A SUS HIJOS SE BURLA LE HIERE CON PALABRAS Y LE GOLPEA . LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES SALIRSE DE ESA CASA Y SI SON MENORES DE EDAD PEDIR AYUDA A UN FAMILIAR O A LA POLICIA PORQUE NO PUEDEN SEGUIR CON ESTA MADRE QUE LO UNICO QUE VA A HACER ES BAJARLE LA AUTOESTIMA Y RECUERDEN ESTO TODA PERSONA VALE MUXO NADIE ES MENOS RECUERDENLO NO DEJES QUE NADIE TE BAJE LA MORAL NI LA AUTO ESTIMA TU VALES MUXO Y PARA LOS QUE CREEN QUE NADIE LES QUIERE YO LES PUEDO DECIR QUE A TODO SER HUMANO SE LE QUIERE PORQUE CUANDO YO ESCUCHO O VEO QUE ALGUIEN SUFRE Y CREE QUE NO LE QUIEREN YO LE PUEDO DECIR QUE YO SI LE QUIERO Y QUIERO QUE SEA MUY FELIZ AUN LLORO CUANDO VEO TRAGEDIAS Y VEO A LAS PERSONAS QUE SUFREN AUN SIN CONOCERLES ME PONGO EN SU LUGAR ASI QUE NO PUEDES DECIR QUE NADIE TE QUIERE YO TE QUIERO Y DIOS TAMBIEN ;D

16 06 2012
roci

en todos estos casos no se entiende nada solo si muchas preguntas respecto a todo esto jajajajajajpero nada como mis casos y desprecios.ke triztesa pero para delante es pa ya solo le pido a dios ke me CUIDE Y ME DE SUERTE

26 06 2012
D.nisha

quierese decir que yo fui victims en mi ni-ez y hoy soy victimaria. Que o como le hag para no seguir con esta actitud que esta acabando con mi vida? :’(

26 06 2012
lucia

hola yo tengo 17 años y soy vvictima no se q hacer mi madre me basurea me insulta me dise q no fui deseada ya no se q hacer paso llorando y comiendo habeses tengo nauseas y me duele el estomago cadaa vez q ella grita me despresia y leer q ay otras personas q pasaron x lo mismo me gustarria q m aconsegen yo dije en el liceo pero la llamaron a ella y le preguntaron si era sierto claro yo quede como mentirosa ya tengo mucho miedo desde q tengo 6 años me a golpiado haora no tanto peromi grita y me dise cosas q lastiman y mucho mi padre esta como inotisado todo le cree a eya no se q hacer ejo mi msn si alguien me puede ayudar nesesito ayuda urgnte la cosa ya s grabe lucia141@live.com

12 07 2012
carmen H

Tengo 37 años soy divorciada , con una hija de 12 años he tratado de criar a mi hija en un ambiente saludable, dejo q se exprese mucho es una niña muy alegre… Mi infancia fue muy triste nunca me falto comida , ni vestuario, pero mi madre fue muy abusiva verbal y físicamente conmigo y con mis hermanos, me pegaba mucho, y lo hacia hasta q desquitaba toda su ira… Cuando ella regresaba del trabajo ya tarde y si no había hecho tareas y yo estaba durmiendo porq tenia q despertarme temprano, ella entraba de manera violenta y no fajeaba y nos obligaba a levantarnos a cumplir con mis deberes, considero q yo era muy distraída, y no me concentraba en mis estudios además que mis compañeras eran muy groseras conmigo, aprovechaban a molestarme todo el tiempo, se burlaban de mi mucho… Fue muy difícil, yo hablaba d eso con mis padres y no me defendían, mi papá bebía mucho y debía las colegiaturas, mi mamá peleaba mucho con mi padre frente a nosotros y no lo respetaba, lanzaba ollas y aparatos eléctricos a el, era angustiante, mi mamá ha sido dominante, manipuladora y caprichosa, mi padre me contó q cuando yo tenia 6 años mi mamá me lanzo un zapato a la cara, me lastimo el ojo y llegue a la escuela con el ojo morado, lo peor de todo q ella después se hizo cRistiana cuando eramos adolescentes, ella cambio un tiempo y empezamos a sentirnos seguros y nuestra autoestima mejoro, pero ella fue a USA de misionera un tiempo y la extrañabamos pero cuando regreso era un monstruo, nos trataba mal nos ofendia, nos decía frases hirientes y nuestro mundo se derrumbo de nuevo…. Estaba en la universidad y no podía estudiar porq todo el tiempo eran pleitos, un día estaba tan deprimida q me tome la botella de vino blanco para cocinar y me emborrache en mi cuarto y me dormí… A los 19 años empecé a tomar cerveza y a fumar, padecía de anorexia, no comía en todo el día porq tenia un novio q me decía q estaba gorda y quería q me viera flaca, iba a la universidad a pasear, con tal de no estar en mi casa, me atrace en mi carrera de odontología conocí al padre de mi hija nos queríamos d repente quede embarazada y me pidió q nos casaramos, mi mamá lo quería pero ignoraba mi embarazo, cuando ella se entero le agarro odio a el y lo empezó a tratar mal y a mi también, me escapaba de pegar…. La que sufrió mucho fue mi hna porq mi mamá la comenzó a acosar le pregunto q si era virgen y ella no le decía, mi mamá estuvo toda una tarde pegándole para q le dijera la verdad hasta q mi hna le dijo q ya no era virgen, mi madre siempre nos ha sobre protegido exageradamente, bueno, me case y a los 4 años mi esposo me fue infiel, nos separamos y fue difícil asimilar eso, sufrimos mi hija y yo pero mas ella, como no tengo mi titulo d la universidad dependemos de el, pero el ha sido inestable al mandar dinero, siento q soy incapaz de trabajar, mi madre siempre me decía inútil, perra, no servis para nada, cosas así, y siento q soy incapaz y a mi edad es difícil encontrar trabajo, ahora me vine a vivir con mi mamá por la situación económica pero ella ofende y todo lo quiere a su manera soy una mujer vieja de 37 años pero siento q mi mentalidad es como la de una niña de 20… He tratado de cambiar he progresado mucho ya no bebo no salgo estoy terminando la universidad pero siento q no puedo, siento q soy una niña q no me puedo defender y tengo miedo a equivocarme y fracasar, y de hombres no quiero saber nada me han hecHo mucho daño…

21 07 2012
Cristina

hola a todos necesito ayuda soy menor de edad tengo 12años y estoy en el colegio esta persona q me esta haciendo daño era mii mejor amiga repetimos y yo me aleje de ella se enfado por q yo decia q repeti por ella y se quedo sola y en este curso me ha hecho la vida imposible me a dejado sin amigos un dia cuando nos ivamos a mates ashleig se puso a llorar por nada fue a hablar con la profesora se invento cosas de mi y la clase entera la profsora me chillo me acuso de cosas q le habia dicho ella yo me puse a llorar y en el recreo me fuii con mi hermana y una amiga mia q no es de mi clase es de otra estuve todo el recreo… es q solo de recordar lo q me hizo a lo minimo se salen las lagrimas
al ver q tenia apoyo con mi hermana al llegar a clase le digo a la profesora q mi hermana la queria pegar y era mentira…

una niña de mi clase fue la unica q al cavo de los dias se vino conmigo…

Semanas despues pense q ya habia pasado ashleigh al ver q levante un poco la cabeza volvio como amigita miaq le dolia verme llorar y me volvio a matar

este año mi hermana no esta en el colegio y me da miedo q lo vuelva a
hacer

estamos en verano y no disfruto solo por pensar q el añoo q viene me hara lo mismo
necesito ayuda e pensado en ponerla una orden de alegamiento

responderme porfavor !!

25 07 2012
Elbia Elia

Desde hace ya mucho tiempo que una examante de mi esposo, molesta llamando a mi casa pero nunca alcanzo a descolgar, que solo Deja tinbrar una sola vez, hace vos dias contrate identificador pues mi esposo a tenido varias discusiones con ella, lo amenaza con venir a mi casa y que me hará problemas, en dos ocasiones puse una queja con el juez y no pasó nada, estoy acosada de todo esto y me siento culpable por aguantar todo esto en lo que no solo yo salí Lastimada si no mis hijos pues ya son muchos años, ayer llame a mi esposo al trabajo después de una llamada de ella y le pedí bueno le exigi que no regrese a casa, en este momento me siento tan mal que me late muy fuerte el pecho y no e podido dejar de llorar, e caído en fuertes depresiones

28 07 2012
genesis gatita

mi madre me acosa y me dice que no quiero estudiar D:
YO SI QUIERO ME MOLESTA Y DICE QUE NO SIRBO, que tengo que aprender a hacer comida como ella o ningun hombre me va a querer
ademas que me dice que no me quiere.
T,T ayudenme o me quietere la vida. :(

28 07 2012
moises

gente es muy doloroso lo que cuentan pero me doy cuenta que ustedes son gente muy especial ,con dones de tremendo poder son gende muy buena …pero no se dejen destronar de su lugar …gente maravillosa el dolor hizo a algunos de ustedes fuertez a otros les hizo cree que son deviles …otros ya no estan entre nosotros …ustedes son un pueblo de gladiadores …fuerza amigos ustedes van a superar todas las dificultades …pero aquellos que los agradian por envidia ya que ustedes superaban sus vidas mas alla de las que los agresores pudieron…levantencen y tomen sus posiciones …hablen por los desvalidos y salgamos de nuestro pozo interior(si te dicen que no servis contesta es verdad porque yo no soy tu sirviente sino tu esposa tu esposo ,tu hija .tu hijo ,tu hermana tu hermano ,tu madre o tu padre ,,,,)negemosnos ser sirvientes de nadie solo de nosotros mismos y a aquel que nosotros querramos darle una mano….les envio poderosa gente de Dios ,,,ustedes estan en la tierra no para lamerce las herridas sino para conquistar naciones y reinos tenemos dones poderosos ..nunca pero nunca dejemos que un par (humano)psicologicamente destruidos ..nos digas lo que somos o nos de consejos no te enfermes tu…se libre se exelente se deslumbrante ….te lo digo por experiencia ..un fuerte abrzo de oso a todos ……moises

3 08 2012
Monica

soy adoptada nunca tuve problema con ese hecho pero desde q tengo memoria mi madre siempre ejercio maltrato fisico y psicologico en mi…(al estilo la pelicula ”mamita querida” joan crawford un poroto a la par de ella).siempre me puteo me ha dicho barbaridades desde muy chica….aun lo sigue haciendo hoy tengo casi 25 años.
Mis padres son separados mi padre me abandono y se fue a alemania con su amante y se olvido de mi , si ya mi madre me jodia me jodio mucho mas desde la separación , no lo supera aun hoy después de casi 9 años….todos los dias habla de el.
no he tenido adolescencia por que nunca me dejo salir a bailar, salir con amigos o amigas(si trato de hacerlo contra su voluntad me amenaza con no dejarme entrar a mi casa…. y no tengo donde ir) ni me lo deja hacer aun hoy, he perdido todas mis amistades por culpa de ella…vivo sometida me amenaza con que se va a matar que no toleraria que la abandonara .
estoy desempleada para colmo, pero hasta se mete en que tipo de trabajo tengo que trabajar y en donde….
no se que hacer por que estoy cansada he tenido pensamientos suicidas me he cortado varias la piel…..muchas veces fantaseo con matarme pero no tengo valor….creo q lo unico q me impide hacerlo es el amor que le tengo a mis gatos que no los quiero perder son mis unicos amigos, se que parece absurdo pero bueno…..siento que deje de ser yo, siento que no se quien soy me siento una mierda.
para colmo todos los dias es una continua pelea ella se queja que no la ayudo con las cosas de la casa pero la verdad no tengo ganas de hacer nada ademas es como la unica forma que tengo de vengarme, el no ayudarla…
estoy harta de que me haga sentirme una mierda siento que me estoy enfermando ya hace un tiempo sufri una crisis de ataques de panico
no tengo tampoco a quien confiarle estas cosas estoy sola
no se como me aniimo a escribirlo por aca….creo q lo hago por que hoy tuve una discusión muy fuerte por q me corte el pelo y no le gusto como me quedo , me hizo sentir tan mal que llore como 3 horas seguidas sin parar al punto de no poder respirar….estoy cansada de sus insultos
ahora entiendo por que la abandono mi viejo……
se que mi relacion con ella es enfermiza por q cuando las cosas se calman me trata bien y se quiere hacer la buena pero a la primera q algo no le gusta me hace mierda…cuando era mas chica me pegaba bastante ahora ya no lo puede hacer tanto por q soy un poco mas alta que ella pero siempre algun moreton en los brazos me deja. bueno esto fue como una catarsis pero la verdad no se que hacer ya con mi vida.

11 08 2012
catalina

yo cuando tenia tu edad pas lomismo conmi madre y mi padrasto , los ignoraba nunca los escuch hice una carrera y salí adelante no hay queescucharklos y permanecer en casa lo menos posible entablar relacione ,concurri a una iglesia etc
Catalina

3 08 2012
silvia

Tengo 15 años de casada y vivo con mis suegra, mi esposo y yo no hemos tenido estabilidad laboral y no hemos podido salir de esta casa, mi suegra me hecha la culpa a mi, q no soy como ella, que por mi culpa estamos viviendo asi, también me saca en cara siempre q no tengo titulo, que su hija es mejor que yo y miles de cosas mas, quiero salir de aqui, pero no puedo no tengo dinero, solo trabajo yo y mi esposo no consigue trabajo, nos alcanza para mantener a nuestros hijos, mi esposo no me defiende solo se queda callado me imagino q debe ser dificil para el, por q si se pelea donde nos iriamos a vivir, por favor necesito consejo

23 04 2014
Regina

Yo te entiendo mejor de lo que te imaginas. No eres tu el problema, no importa las circunstancias, tu marido debe de dar la cara por ti. Tu suegra no tiene derecho a ofenderte ni a compararte con su hija. Pues tu no lo eres, eres su nuera. Tener un título no te hace más ni menos. Estas trabajando y apoyando a tu esposo en una crisis financiera( casi todas las parejas la viven en algún momento). No la enfrentes tu abiertamente y evita tener contacto con ella a solas. Procura que tu esposo es de cuenta del maltrato de tu suegra y asegúrate de que no maltrate a tus hijos. Si lo hace, se muy firme en no permitirlo nunca más. ( asegúrate también de que tus hijos lo hablen con su padre abriendo un espacio de diálogo fuera de la casa de tu suegra) Se fuerte por tu esposo para que no se desanime siga buscando trabajo. Nunca pierdas la cabeza enfrente de ella y sí tienes que resolver algún ” malentendido” hazlo con tu marido a un lado.

Y trata de estar a solas con tu pareja, cuando mi esposo y yo pasamos por un mal momento económico salíamos a caminar al parque 30 min todos los días. No te cuesta dinero y puedes sentirte más libre de los problemas. Ánimo el mundo está lleno de suegras como la tuya y tu puedes aprender de ella “en lo que no te quieres convertir nunca” saca algo bueno de esto.

5 09 2012
claudia

Tengo casi 30 años. Me he pasado con mi pareja cerca de un año, poco tiempo, pero muy duro… Empecé con él y poco a poco empezó a maltratarme psicológicamente. No me dí cuenta, de verdad. Incluso, pensaba que miraba por mi y me cuidaba. Yo estaba sin trabajo. Él tiene una empresa, y a los 6 meses de estar juntos, me ofreció que trabajara para él… Era mi héroe! Siguió el maltrato psicológico, de pronto es encantador, el hombre más maravilloso del mundo. Me decía que yo era la mujer más bella, la que él amaba con todas sus fuerzas, que era estupenda, y en menos de 5 minutos, yo era la mujer más despreciable del mundo, que era insoportable… Me ha llamado en repetidas ocasiones puta, zorra, choriza, mentirosa, insoportable, despreciable, desgraciada, etc etc. Aunque tb me ha dicho cosas maravillosas, que prefiero no decirlas para no volver a sentirme culpable… Aun estoy en proceso de superar todo esto. Como he dicho antes, no me daba cuenta de ese maltrato, hasta que hubo una noche que me pegó. Me cogió de los pelos tirándome desde la cama y me llevó por toda su casa arrastrándome por el suelo. La relación terminó ahi. Pero no la relación laboral. Ya hace 4 meses de ello, y llamadme tonta, pero me he seguido acostando con él con la esperanza de que él vuelva conmigo. Sí, como lo escuchais… Él ni siquiera me ha pedido disculpas por aquello y me ha echado a mi la culpa, que yo fui la que lo agredí, y si llamar agresión es cuando me dejó de tirar del pelo y me dejó tirada en el suelo llorando, me levanté, lo empujé y le grité pedazo de cabrón a mi no me vas a poner la mano encima nunca mas… Pues si eso es agresión, Si lo agredí… Me ha hecho sentirme mal por ello incluso, porque al día siguiente él me enseñó unos moratones que tenía en el brazo que dice que fue del empujón que le dí. Yo le dije que si le hice esos moratones lo sentía, le dije que él me habia pegado, y sabeis lo que me contestó? Pues que él lo que hizo fue porque yo lo empecé todo, y que si él me había hecho daño, porqué yo no tenía ningún rasguño ni moratón. Me hizo sentirme que yo tenía la culpa de todo.Claro, yo no tenía ninguna herida, y él si… Hoy en día pienso que él mismo se hizo esos moratones. Sigo trabajando para él, nos hemos seguido acostando de lunes a viernes, porque él los fines de semana, se va con algun “amigo” al que invita a todo para pasar buenos findes… Tonta tonta tonta, no paro de repetirme. La semana pasada decidí que esto tiene que acabar. He decidido dejar el trabajo, dejarlo a él, poco a poco, porque la verdad, me da miedo… La gente que lo “conoce” piensa que es un buen tío, y que yo soy una celosa que sólo lo quiero a él como propiedad, él se ha encargado que la gente piense eso. Aunque hay chicas que dicen, pero nunca en público, que es agresivo, pero no dicen nada más… Hoy tengo mi primera cita con un psicólogo, no voy a denunciar, sólo quiero que me ayuden a salir de esto, que cuando él se pone a llorarme diciendome que me quiere, que se va a morir (según él, los médicos dicen que se va a morir pronto de un infarto, ya no me creo nada de él). Lo que no quiero es volver a caer… Y por supuesto, lo voy a conseguir. QUIERO SER FELIZ!!!!

30 09 2012
SEGURIDAD CIUDADANA.

CUANDO SON VARIAS VECES QUE TE AGREDEN , YA SEA PSICOLOGICAMENTE , VERBALMENTE , CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE , ES HORA DE ACTUAR .
NO PUEDES PERMITIR QUE ESO CONTINUE.
CREO QUE EL SER HUMANO ES INTELIGENTE , LA MEJOR MANERA DE DEFENDERSE ES SABER PENSAR.

UN DIA ESCUCHE A UN JOVEN DECIR
/ PRIMERO PIENSO , LUEGO EXISTO /
TAMBIEN EXISTEN . LAS COMISARIAS , LAS DEMUNAS
QUE QUIERE DECIR / DEFENSORIA DE LA MUJER DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE /
OJALA QUE LA NUEVA GENERACION Z . QUE ES A PARTIR DE 1993 PARA ADELANTE SEA UN BUEN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES QUE VIENEN.

1 10 2012
seb

hola, tengo 19 años, quisiera hacer una consulta.
He tenido una relación durante 4 años al principio todo iba bien ,pero los ultimos 2 años mi ex me empezó a levantar la mano y dañar psicológicamente, pero solo lo hace cuando está furioso, la mayoría de veces me trata super bien, me dice cosas lindas, me protege, etc.
Estamos tratando de volver a intentarlo, pero ayer me sujetó fuertemente de la quijada y me miró fijamente yo le dije: pegame pues!, el no me pegó, pero me dijo no lo haré xq no vale la pena y bueno ahora me dice que si no quiero enfurecerlo no debo retarlo, es decir, decirle ese tipo de cosas como pégame pues o algo asi y yo le dije pero tu no debes enfurecerte y por eso levantarmer la mano y me dijo solo has lo que te digo(eso de no retarlo) …
no sé q hacer. Estoy desesperada ..como fundamento que lo que dice no esta bien?

2 10 2012
Mar

Déjalo inmediatamente!
Por tí, por la gente que te quiere de verdad, por tus futuros hijos…
Por el amor de Dios… DÉJALO!!!!!
Emprende un nuevo camino SIN ÉL.

3 10 2012
veronica

yo soy victima constantemente de agresion verbal ,me dice las peores cosas que se le pueden decir a una mujer y adelante de mis hijos ,vecinos amigos quien sea ,lo grita a los cuatro viento y todo lo que me dice es mentira, todos los que me conocen pueden afirmarlo ,hace 23 años que estoy con el nno siempre fue asi ,pero ya esto es insoportable ,no quiero estar mas con el ,porque me esta consumiendo y amargando la vida a mi y a mis hijos y no voy a permitirlo ,pero le pido que se valla y no lo hace que es lo que puedo hacer ,no se con quien hablarlo porque me da mucha verguenza ,lo unico que se es que no quiero estar mas con el!!!.

4 10 2012
mari caldera

yo fui victima de acoso spicologico de mi vecina me provoco tanto no puse limites cai an su juego me golpeo me regrese y me denuncio maldita desgraciada quede como la mala del cuento despues de llevar buenos valores como fue que me descuide me sali de mi de`partamento y hoy no puedo superarlo lo bueno de esto es que tengo casa en mi pueblo y aqui estoy patio grande aun no la terminamos nunca platicaba mis problemas por pena no al cilencio hay que recurrir a una consulta con un abogado para saber que hacer hay que cuidarse de esa maldita gente perra que solo busca hacer daño y yo sigo muy enojada

9 10 2012
ana

yo soy victima de este caso tengo 23 años desde hace 5 vivo con mi madrastra y mi padre mi madrastra no quiere que me busque trabajo ago las cosas de casa y ella siempre en la cama yo ya no aguanto mas. no quieren a mi chico ni me quieren ami mi chico esta en cuenca y yo en asturias y quiero irme con el y tampoco me dejan que puedo hacer es super urgente por favor me podeis encontrar en facebook o en mi correo: ana-carballude@hotmail.es

10 10 2012
oscar Eduardo Rojas

Yo tan bien soy víctima de las críticas burlas de los compañeros de trabajo y no lo soporto. Me hacen daño psicológicamente. Y ay meses que quisiera pelear. Pero no lo hago por que se. Que me boy a meter en problemas

14 10 2012
Marcela

trabajo en un lugar donde la dueña es una persona toxica, morbosa, le encanta humillar a las clientas y a mi, le encanta pisotearme, le encanta que yo no pueda salir adelante y vanagloriarse de que ella es la mejor persona del planeta, mi cabeza no da mas estoy muy angustiada, no tengo otro trabajo no la aguanto mas es una persona muy desgradable. estoy muy triste y en esta forma no puedo encontrar ni buscar ningun trabajo. cuando le conte a mi psicologa las barbaridades que me hace lo minimizo.. asi que hoy me siento muy mal.

1 02 2013
vethsaida uba fernandez

esta muy bueno este reportaje. Demos leerlo para cojer para nuestro sacó

22 02 2013
brenda guillen

Mi hermano ataca vervalmente a mi marido que puedo hacer???

22 02 2013
brenda guillen

Mi hermano ataca vervalmente a mi marido que puedo hacer??? Ooh. Lolo hace a mis espaldas

22 02 2013
sirena

Mi hermano ataca verbalmente a mi marido a mis espalda para que yo no me entere que pudo hacer le reclamo o que puedo hacer ami me duele que esto este pasando es mi marido y el mi hermano de hecho por su actictud de mi hermanó yo casi no lo frecuento podrían ayudarme a resolver esta cituacion?

5 03 2013
vicky

OLÁ para os meus amigos lá fora, eu estou testemunhando sobre o bom trabalho de um homem que me ajude ele tem sido um inferno a partir do dia em que meu marido me deixou eu sou uma mulher com duas crianças meu problema declarados quando o pai dos meus filhos eu nunca viajar ajudar ele estava vivendo, mas como menos duas semanas eu não definir o meu olho no meu marido eu tento ligar, mas ele não foi levado a minha chamada algumas semanas ele me chamou dizendo que ele encontrou o amor onde alguns fácil no início eu nunca preciso para ser serosa mas dias depois que ele entrou na casa para pegar as suas coisas, que foi a vez que eu perceber que as coisas estão indo mal eu ajudo ele vai voltar, mas as coisas ia mau dia a dia eu precisava falar com alguém sobre isso, então fui para o seu amigo, mas não havia nenhuma ajuda para que eu dê em cima dele mês depois eu conheci na internet a um lançador de magias eu nunca acreditar sobre isso, mas eu precisava de meus homens de volta para que eu dei o meu lançador de magias problema em primeiro lugar eu nunca confiei nele para Eu só estava fazendo isso para fazer amor, mas depois de três dias meu marido me ligou dizendo que ele sua casa vindo eu ainda não acredito, mas como no dia seis do pai para os meus filhos chegaram à casa para me pedir para dar-lhe o soletrar disse trabalhar para a minha auto a partir daquele dia eu era feliz com os agradecimentos a minha família para o padre esango de (abamieghe) sacerdote esango ele seu um grande homem que você precisa para julgá-lo, você pode bem dizer-lhe o seu problema para que ele possa ser de ajuda para você o seu e-mail conteúdo é este esangopriest@hotmail.com de fato você é um sacerdote lhe agradecer por ter minha casa um lar feliz novamente. lembre-se seu email está esangopriest@hotmail.com

24 04 2013
maria

He pasado x cosas similares, no se si ha sido xk yo les e permitido o se aprovechan de la situacion pero ahora ya llegue al punto k mejor sola k mal acompañada.

29 04 2013
Alberto

Soy atleta, donde voy a correr hay pura gente que vive de apariencias y que siempre se quieren imponer por su supuestilla posiciòn social, econòmica..jaja, pero resulta que son unos minusvalidos fìsicamente estàn totalmente atrofiados y al parque donde los topo -que no hay otro- las chicas me han empezado a ver, a interesarse, a pesar de mi condiciòn socio econòmica. Pero he notado que entre ellas hay chicas que desean hacerme mal, les noto una mirada fija cuando coquetean y eso no me gustò. Eventualmente las esquivè y solo mantube la amsitad de un par de personas que ocasionalmente van allì que percivì sì eran sinceras. ..jaja Pues no me empezaron a acosar ahora los peladillos?! Siempre que voy a correr buscan siempre la ocasion para acercarse y rondar de forma fastidiosa, sin hablar, de tal forma que uno se encabrona. De inmediato me percatè que era algo asì como “mobbing” Decidì investigar y encontrè paginas como esta. No les he dado chance para que me metan en conflicto. Han de decir bola de cosas, pero como ni siquiera los conozco ni me conocen, ni me han tratado, ni los he tratado, pues han de estarse retorsiendo porque es claro que siempre los he evadido y siempre he dado a notar mi desagrado de forma pùblica..Porque a pesar de que va pura gente apestosa a dinero y caca hay entre esa gentusa tambièn gente que no le interesa joder. Y pues asì està el asunto.

26 05 2013
lorena

hola. quisiera preguntar algo. yo llevo 12 años con mi marido. hace un año le note el cambio conmigo. ejm. no quiere q salga . su escusa es q no quiere q me pase nada. no quiere q tenga amigos y amigas q tambien son amigos de el . siempre me dice q los amigos no sirven. q ellos buscan otra cosa y q me ven tontita. y no es asi sus amigos no me faltaron al respeto. cada ves q peliamos quiere q me valla de su casa q nada de ahi es mio. y q el se quedara con mis hijos y q yo los voy a ver cuando el quiera. y q le tengo q devolver todo lo q gasto en mi. y q no sirvo q soy una re puta x q un dia me llego al celu un msj donde decia q ya habia comprado las entradas y es un munero equivocado y el dice q es un macho mio. no quiere q trabaje x q no quiere q hable con nadie estoy arta de esto. yo quiero saber si tengo q devolverle todo lo q gasto en mi y si me voy volvere a ver a mis hijos. yo no me voy a hir de su casa x mis hijos . a veces estamos bien son dos dias y despues pelea conmigo . y ya me estoy cansando de la situacion. ayudenmen q ago? desde ya gracias

26 05 2013
Sandrilla

Holà espero ayudarte,mi novio para entonces quería calcular todo lo que hacia y dejaba de hacer ,o manipular ,pues me di cuenta rápido. Y comencé a hacer todo lo contrario de lo que el quería que haga ,salía me divertía con mis amigas ,en reuniones ,bueno la diferencia que no tengo hijos ,pero le puse en su sitio ,hablándole siempre a los ojos y diciéndole muy seriamente que me escuche ,diciéndole las cosas como son ,poniéndolo en su lugar y valorando me como su mujer . Cada cosa que pasaba que me hiciera sentir mal en publico o intentar degradarme ,yo me mostraba fuerte y que el no podía conmigo ,lo mejor es no mostrarse débil o llorando . Es mejor ser firme y rectificar cada mala conducta q el tenga hacia a ti ,o cualquier amenaza demostrarle que el no puede . Así será como a un niño que se cree el machito que aprenderá a valorar a las mujeres . Y ahora tengo mi lugar en su familia y no me falta el respeto . Tienes que comprender que son hombres los cuales sus mamas han concentido mucho y los han criado como los machitos de la casa .

29 05 2013
yeni

Alguien que pueda darme su opinion? Yo siento que recibo maltrato psicologico de mi madre, para ella nunca hago nada bien, y si cometo un error me dice que soy una tonta o con groserías; ella siempre tiene tiempo para mis primas, aunque éste cansada las recibe y platica con ellas, pero cuando yo me acerco a platicar o a pedirle un favor y ella esta cansada, solo me corre. Siento que nunca voy a ser lo suficientemente buena para ella, quería que estudiara una carrera que no me gustaba, solo por darle el gusto había entrado a estudiar eso, pero me salí porque no me gustó para nada y entré a otra universidad, segun ella, eso fue como una cachetada para su vida, entonces tengo que hacer un lado mi felicidad para qe ella pueda estar orgullosa de mi?

31 05 2013
sol23

Noo claro que no..Vos tenes tus sueños y metas y a eso tenes q apuntar…Es lamentable que tu madre no lo entienda, pero vas a ver que tarde o temprano ella va a notar que la equivocada no eras vos, algun dia lo va reconocer y si no lo hace, es ella quien estara perdiendo a su hija valiosa xq entiendo q es triste no contar con el apoyo y aliento de quien es importante en tu vida, pero no te desalientes con eso, por lo que contas no estas obrando mal..
Habla con ella de esto que te afecta y que necesitas de ella pero que esas actitudes te dañan, haceme caso hablalo..No estas robando ni matando a nadie, no haces nada malo si lo que buscas es tu felicidad… Espero haberte ayudade en algo.Saludos

31 05 2013
sol23

Es increible todo lo que puede tolerar uno por amor, yo estoy en una relacion donde comienzo a ver estos maltratos emosionales,(2 veces en esta relacion de 6 meses) ya nos conocemos un año y medio..y se q estoy a tiempo de cambiarlo, él se pone agresivo y me lastima emosinalmente al despresiarme, manipularme o darme ordenes, trato d no acceder a su juego pero m duele mucho todo esto, se pone asi solo cuando bebe y su efecto se potencia xq toma antidepresivo y ansiolitico, se pierde,y el es conciente de esto. incluso me lo advirtio en una ocacion que sabia q iba a tomar x un festejo y me preparo diciendome q lo debo manejar a él si algo llegaba a pasar, pero no pude el control se me fue de las manos xq el alcohol lo domino, ya estaba perdido y en todo momento yo le hablaba estabamos bien entonces le dije q era hora de irnos y fue q de repente cambio totalmente, y ahi es donde empezo la agresion, que no, quedate conmigo si me quiero ir que me vaya sola, habian forsejeos, que es mi problema si tngo q llegar a cierto horario, q no le haga caso a mis padres q soy grande, tngo q madurar y bla bla, dsp m empezó a celar, me dijo andate y por favor no vengas donde estamos con los chicos,ahi tenes la puerta, m desprecio y ahi quebre el llanto xq m dolio eso, me estaba llendo pero dsp volví. y lo espere sentada sola y mal, le dije al cantinero q parara todo y recien volvio..nos fuimos juntos pero yo estaba enojada con el, no le diriji la palabra y en el trayecto el me dice q soy yo la equivocada q yo decidi irme x mi cuenta..no podia dejarlo solo si habiamos estado juntos compartimos mucho esa noche x una invitacion que me hizo él fue todo lindo y terminamos en ese puto bar turbio mal..como hacer, solo quiero ayudarlo xq lo amo y asumo q acepto esto porq no quiero perderlo..Se que el me necesita y yo tmb lo necesito, pero no quiero terminar afectada.. él me dice que quiere cambiar y lo intenta x mi,esta con psicologo, pero estos dos episodios q vivi me hacen estar alerta, tengo miedo de que pase a mayores…insisto no quiero dejar la relacion pero que es lo mejor que puedo hacer????…Esto paso hace poco, y todavia no hablamos, tngo q hablar seriamente con el.

23 06 2013
Guiselle

estoy desesperada, soy victima de violencia psicológica, vivo con un hombre que no me quiere, no me habla, no me toma en cuenta, me ignora en mi propia casa. Le he pedido reiteradas veces que se vaya porque es mi casa y lo que dice que el es feliz aquí, el asunto es que yo no soy feliz, lloro, estoy triste, deprimida, he tenido hasta pensamientos de no querer vivir, estoy desesperada, me hace creer que estoy loca, me dice que que es lo que esta pasando, porque no esta pasando nada según el. aunque duerme en mi propia cama, me vuelve la espalda, se levanta y ni un buenos días tengo, soy totalmente ignorada, me va a volver loca, ya no soporto mas, no tengo dinero para ir donde un psicólogo, solo quiero tener paz,. no dependo de el materialmente. pero no quiere irse de la casa porque aquí tiene todo y nada se le exige

me voy a volver locaaaaaaaaaaaa

28 06 2013
Ondina

Hola vivo en suiza y estoy sola busco amigos buenos de Corazon que me ayuden porque vivo en un Pueblo donde no me dejan vivir en paz y e caido dentro de una Mafia que me hace la vida imposible cada dia. me acosan verbalmente toda la familia de la duena de la casa donde arriendo, e hablado con Ella miles de veces y le asta suplicado para que me dejen en paz, le dije que me iria de su casa, pero cuando comnce a buscar casa al dia siguiente ya me decian que mejor no, porque ellos son ricos y son Mafiosos hacen Cosas terribles y yo vivo con panico, porque ellos saben que estoy enferma, saben que sufro del Corazon y asi me manipulan y me hacen Cosas terribles, yo asta llegue al punto de amenazar la duena de la casa con ir a un Tribunal pero le dio igual, me dijo de hacerlo, ahora no encuentro casa porque ellos son de temer y asi vivo en su jaula y me sabotean me rompen todo y yo con panico sin saber que Hacer porque hace dos semanas por culpa de ellos tuve un accidente y para mi mala suerte la duena de casa trabaja en el hopistal como microbiologica esto significa que tienen todo bajo control y asi asta me podian meter cualquier Cosa y dejarme enferma para siempre. ayudenme por favor necesito refuerzo psicologico, ideas para defenderme, ser fuerte, que hago para que me dejen en paz? no tengo amigos porque los pococs ya no quieren venir ellos me aislaron por completo en todo, les ruego que me ayuden ellos no saben que tengo Internet , si hay alguien que me quiera escribir, este Pueblo esta lleno de gente mala…ayudenme no me dejen sola. Graicas. On.

29 06 2013
Sandrilla

Hola pues manos a la obra ,tienes que salir de ahí por tu cuenta busca otro lugar y no le digas a nadie ,has tus cosas sin contarle a nadie ,diles que te vas donde sea y poco a poco sacas tus maletas aunq sea te puedes ir a un hotel mientras o ya ir buscando un cuarto en otro lado del país .no puedes soportar eso . Busca la fuerza dentro de ti o esa cólera que sirva para sobrevivir a esta cituacion . Espero todo vaya mejor ..dios ponga buenas personas en tu camino ,cuídate .

29 06 2013
Luz

LUZ
Yo también me he sentido mal en el trabajo por los gritos de la jefa, lo peor de todo es que cumplo y trabajo más para demostrar el esfuerzo de mi trabajo y me acusa de vivir de facilismo, eso me duele mucho y hasta tal punto que me senti muy mal.

1 07 2013
guiselle

Se lo que estas pasando, tengo 17 años de estar en mismo trabajo y he pasado situaciones bastante dolorosas, lo que sucede es que esos tratos te desmotivan y afectan tambien tu trabajo.

9 08 2013
Lupis PVQ

Hola, actualmente tengo 52 años y trabajo en una empresa hace 22, mi jefe en los últimos años, me trata hostilmente y es demasiado desconfiado. Esto ha generado que yo sea insegura. No se como manejar esto. Bueno no estoy en disposición de dejar el trabajo por que realmente si lo necesito. Alguien puede comentar algo?

20 08 2013
polla

mi papa golpiaba ami mama y la lastimaba sicologicamente cuando eran mas jovenes , mi papa levantaba a mi mama alas 4:00 de la manana tenia que tener la casa bien limpia y , de alli llevarnos ala escuela y la asia trabajar con el en construccion de albercas, y de alli iba mi mama a recogernos ala escuela luego tenia que tener la comida lista , por que el llegaba y se sentaba en la mesa, y esperaba la comida , y luego tenia que labarle lo que se quitaba y la ofendia mucho, durante el dia si mi mama queria vacilar le decia loca la maltrataba , siempre la acusaba de celosa , mi mama le tenia que quitar los sapatos ami papa para dormir , a diario era esto y cuando le pagaban del trabajo mi papa , le daba $50.00 dlss cuando el ganaba entre 3000, dls a 4000dlls, mi papa asta la llego a aser sexo ala fuerza y ella nunca se quejaba nunca decia nada solo cuando pensaba que nadien la miraba lloraba, porque mi papa ante mis hermanos y amistades el se presentaba como el eroe , el buen hombre amoroso pero cuando quedaba sola o cuando nadien escuchaba el la maltrataba asta el punto que ella solo se concentro en nosotros, y se olvido de ella como mujer, como persona y yo ella se enfermo de diabetis y le quitaron la matris, y ahora que estan conmigo me doy cuenta que mi papa no le compra las medicina yo se las ando comprando ,y ahora mi ama se siente que la perciguen, oye voces y el otra vez le recetaron medicina yno se las compro y no me entere ,se todo por que como era la mas chica creia que yo no miraba, creia que no sabia , y despues mi papa la trataba aser enojar para que ella quedara como una mujer loca, despues , cuando creci mi mi papa empeso a cambiar ya no la agredia fisica pero mentalmente le gritaba y la acia sentir mal como mujer , despues yo me junte con un hombre que me empeso aser lo mismo ami y tuve 2 ninas, y dure 4 anos con el y despues me volvi a casar con un Americano mayor por que queria darle una vida diferente amis hijas y ahorita mis hijas tienen 6 anos y la chica 4 anos, y mi esposo al principio era bueno y despues , yolimpiaba y luego regresaba y me sacaba todos los trastes y me decia que cochinero, y me asia aserlo de Nuevo, y luego me empeso aser sentir fea y luego me empeso a gritar y cuando vamos de compra me dice por ejemplo un javon me dice compramos este le digo si y luego me dice ese no esta muy caro y luego me dice que te parece este otro le digo no se y luego me dice escoge y le digo alcual y el me dice este vamos a escoger este por que tu no sabes y asi todo el tiempo asta que yo le dije que elvalla solo , y luego empeso a tomar todas las diciciones por mi el paga todoslos biles y luego empezo a firmar papeles de la escuela de las ninas por mi , y luego si le pregunto algo me grita y me decia que me importaba y me decia que apestaba , y luego que me queria y me decia que otras novias hermosas que el tuvo y me asia perder el control y despues me quiso pasar por loca y mi mama ymi papa viven con migo y ya sabran son dos, lo que me preocupa es que mi esposo tiene una hermana queno puede tener hijos y el quiere tomar todas las diciciones por mi , y tengo miedo que me quiera quitar amis hijas, por que el trata de firmar todo por mi , y me dice que no estoy bien ,que me aconseja

10 09 2013
PANDIUX

soy victima de mi ex novio, duré 6 años con el y siempre fué violento tanto psicológicamente como físicamente conmigo, trabajamos en el mismo lugar y desde que se enteró que estoy con otra persona y que me siento muy feliz, se ha dedicado a tratar de que la gente q me rodea se leje de mi y busca siempre formas de hacerme sentir mal, no se por que me afecta lo que hace tal vez no debería ser así pero siempre lo gra hacerme llorar, estoy taaan harta de el, que a veces quisiera decirselo, y no lo hago por que creo que eso le dará poder sobre mi persona o de plano como siempre se burlará de mi y tratará d eponerme a mi como la que lo busca, quisiera quie me dejara en paz y ya no se como hacerlo…. esta situación para mi es desgastante y muy desesperante por que a pesr de que lo comento con algunas personas en las que confío, nada funciona este tipo sigue haciendo cada vez mas cosas para lastimarme…. si alguien tiene algún consejo selos agradeceré…..

11 09 2013
lucy

hola, al igual que ustedes soy victima de abuso psicologico.. mi esposo (digo esposo porque aun no me divorcio de el) es el que Con cada cosa que pasa a mi me hecha la culpa me dice que soy una pendeja que no valgo ni para eso ni para nada… siempre que me dice de cosas me hace sentirme la persona mas miserable yo leplatique a mi suegra y mi suegra dice que el asi era con las demas novias que habia tenido, pero la gran diferencia es que a mi cuando andabamos no me mostro ese lado (creo que por eso me enamore de el) y para serles sinceras aveces pienso que me case con el ya sin amarlo por que cuando me case con el ya estaba embarazada, ahora el problema comenzo cuando descubri que le habia engañado antes y despues de casarnos lo afronte y se lo dije y el sinicamente se rio sin decirme nada… y el se enojo conmigo porque penso que lo habia engañado con mi amigo que no habia visto porque estaba viviendo en dinamarca, aveces quisiera separarme de el, pedirle el divorccio pero no me lleno de valor para decirselo, lo peor es que apesar del daño psicologico tambien “jugando” (asi es como el dice) me pega me agarra del pelo, me da cachetadas e incluso me llego a dar patadas, y mas ahora por que le dije que no me habia llegado la menstruaccion y me dice que ni es de el que si estoy embarazada que me dejara y yo solo le digo pues vete de una vez pero me dice te mueres sin mi y creanme que no es cierto,, yo se que puedo sin el.. con mi carrera salgo adelante y saco adelante a mi bebe…

ah y gracias a el deje mi carrera de ingenieria.. me siento devastada, aveces he pensado que es mejor que no viva. asi sere feliz y no tendre que sufrir… pero mi niño es el que me detiene…

13 09 2013
triste

en mi caso yo sufro de agresion psicologica de parte de mi madre quien me insulta y me dice cosas como gorda ordinaria y me siento bastante mal he decidido agachar el moño ya que no tengo a quien contrarle

21 09 2013
Ed

Tengo un problema con mi acosador, he tratado de usar muchas astucias, el problema es que cada intento que fallo es un peligro futuro para la sociedad que el aprenda cómo defenderse de esos planes anti-acoso. Por eso creo que es mejor alejarse y no intentar nada hasta no estar seguro, si no lo matas lo puedes hacer más fuerte aunque eso también es válido para uno como víctima.

21 09 2013
Ed

Le ha lavado el cerebro a mi familia. No lo soporto, quisiera irme de esta casa.

21 09 2013
centinela66

Reblogueó esto en Muro de los Lamentos.

25 10 2013
lilimolinamarti

Tengo 14años viviendo con mi pareja y siempre me a maltratado pero yo misma e sentido k no tengo salida pues nunca le he interesado a nadie no tengo amigas ni amigos ni fami lia k me kiera y escuche y la verdad kisiera encontrar una salida pues ahora el esta enfermo de insuficiencia renal y yo lo cuido a pesar de todo.y el me chantajea con su enfermedad, y todo el tiempo me corre de su casa ;soy muy humanista

9 01 2014
Verónica Magdalena

Hola. Perdón, pero me voy a atrever a dejarte mi comentario. Soy muy directa, perdón, sin ofender te digo que por lo que contás el no te quiere ni vos a vos misma. El te genera culpa y vos la asumís. Lo positivo es que TENES SALIDA!!!! No tenés que creerte todo eso feo que decís. No te sabotees!!!! Si no contás con nadie acudí a un psicólogo!!! Confía!!! Te aseguro que te saca de donde estás!!! Dale!!! Eso si…no le cuentes a él si vas. Cuidate y querete!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y a no desesperar. De a poco, si querés salís!! Queré!!

1 11 2013
Dios

Para estos tipos de problemas solo hay una solución Ayuda psicológica o psiquiátrica profesional. Son los especialistas a determinar el grado de tu problema. Empiecen ahora porque para luego es tarde. Dios los bendiga a cada uno de ustedes y les guíe por el camino de luz y sabiduría

1 11 2013
Dios

los especialistas te ayudarán a como tratar y como comportarse ante cualquier tipo de situación. Busca ya un especialista las consecuencias de tus problemas no te dejarán vivir una vida serena y llena de tranquilidad no esperen más. el momento es ahora.

9 11 2013
Paola

Saben no se que hacer llevo año sufriendo violencia sicológica de parte de mi marido y estoy enbarazada no se que hacer el no quiere este hijo y no se como escapar de esto me habla lindo y me convense a seguir en esto creo que estoy enferma este es mi cuarto hijo y no se que hacer ayúdeme por favor

9 01 2014
Verónica Magdalena

Hola, debo decirte que por tu descripción estás con una persona psicópata. http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopat%C3%ADa Estás es una situación difícil, porque creo que no sabés cómo es el realmente. Si es el bueno o el malo, digamos. Tenés que salir ya!!! Escaparte de su tela de araña. Tenés familia con quién contar?? Entiendo tu situación y ojalá te liberes cuanto antes. Abrazos! y pedí ayuda!!!!!

9 01 2014
Verónica Magdalena

Les escribo a todas. Voy a ser directa y espero que no se ofendan, tengo la mejor intención.
Cada una de ustedes tiene un caso distinto pero con el mismo trasfondo: LA MANIPULACIÓN, VIOLENCIA, MIEDOS, BAJA AUTO ESTIMA, CULPAS Y PERDIDA DE AMOR POR UNA MISMA. Entiendo sus situaciones, de verdad. No voy a contar lo que me pasó porque es mucho y no me hace bien revolver. Pero se muy bien de que se trata. Es difícil cuando una esta sumergida en todo eso, claro, si una ve la salida muy lejos o directamente CREE que no la hay. Y saben que….SI, LA HAY!!!!!!!!!!!!!!!!! pero ahora están anuladas. Si sienten miedo, culpa y se ven incapaces de poder salir es parte de lo que les hace creer la otra persona. Pero….no lo hacen notorio la mayoría de las veces, sino que elaboran una mecánica donde una se vuelve sumisa al fin y al cabo y no ve lo que está frente a sus ojos tan claro! Lógico! No es para menos. Lo se. Yo me sentía lo peor del mundo, una basura. Incapaz de todo. Culpa cuando lo quería dejar. Pensaba “pobre, está solo” o “pobre, está enfermo” y así pasaban los años. Es muy feo!!! Y después, me di cuenta que el era tan inseguro que con sutilezas y un trabajo fino, de a poco me hacía creer lo que él quería que crea, de mi misma y de él. De mi, que no valía nada y de él que era un gran hombre. Pero eso lo ví de afuera y con el tiempo y voy a asumir que pasó un año y aún no me recuperé bien. Pero saben que….estoy orgullosa de mi, porque tomé coraje y me animé a dejarlo y estar sola. Fué muy difícil, si, pero LO LOGRE!!!!!! y, hoy por hoy, tomándo el lado positivo, me enseñó a darme cuenta quien me quiere y quien no, a no caer en las trampas y a no volver a dejar que me falten el respeto!!!!!! Valor mujeres!!! Somos muy fuertes!!! Dense cuenta!!! AMOR PROPIO!!! Siiiiiiiiiiiiiiiii

14 01 2014
Sepa defenderse de la agresión psicológica | El Muro de los Lamentos

[…] Fuente: http://centinela66.wordpress.com/2007/07/29/sepa-defenderse-de-la-agresion-psicologica/ […]

30 01 2014
pablo35

El titulo abarca hombres y mujeres en situación de abuso, sin embargo, la foto delata una idea instalada en la sociedad: la mujer como fuente de toda virtud, victima natural; y el hombre como encarnación y vector del Mal arquetípico y primigenio, victimario natural. Me gustaría pensar que está claro que no todos los hombres son abusadores, y sin embargo, no estoy seguro. Vale decir que la violencia no es solo física; vale decir también que existen muchos casos de mujeres que ejercen acoso moral sobre sus maridos. Lo se perfectamente porque soy victima de eso, y conozco muchos casos de allegados. Lo más triste, cuando la gente se entera de este tipo de casos de acoso se ríe (hombres y mujeres, aclaro), porque supone que un hombre que no alcanza a defenderse de una mujer es “poco hombre”. Esto encierra ineludiblemente una concepción machista, lo cual es deleznable en hombres y lo es más todavía en mujeres, ya que implica entender que en condiciones naturales un hombre está en superioridad intelectual y emocional para resistir los embates de una mujer, ergo: si no lo logra, entonces se debe a una mermada condición de hombre (A entonces B, no B entonces no A). Por otro lado, también encierra una concepción misándrica y utilitarista del hombre.
SOMOS TODOS PERSONAS; HOMBRES Y MUJERES, TODOS CAPACES COMO GENERO DE LAS MAS ELEVADAS Y LAS MAS BAJAS CONDUCTAS EN TÉRMINOS DE ÉTICA. DEFENDAMOS A LAS PERSONAS, NO A UN GÉNERO.

23 04 2014
Regina

Sí tienes razón en decir que la foto es tendenciosa y que perjudica más a tu género. Pero aquí se han expuesto casos de los dos lados. Por lo que yo he visto hay muchas madres abusadoras. Y para mi ha sido un verdadero abrir de ojos.
Yo estoy viviendo el abuso verbal y psicológico de una mujer, que esta empeñada en desbaratar mi matrimonio. Ya busque ayuda profesional y mi esposo y yo vamos por mejor camino. Al principio fue muy difícil manejar esto porque parecía que la loca, la buscapleitos y la conflictiva era yo.
Lo que he aprendido es que las mujeres tendemos más a este tipo de violencia silenciosa. Ya que la mujer que es maltratada por alguno de sus padres, jefe o pareja muchas veces se desquita con los hijos o con las personas que trabajan con ella antes que con su pareja. Y eso se convierte en un círculo vicioso del cuál es muy difícil de salir. Ya seas hombre o mujer debes enseñarte a defenderte y parar este comportamiento o de lo contrario al permitirlo en silencio le das poder al agresor/a. Y peor todavía puedes convertirte en una persona tan insatisfecha que terminas comportandote como lo que más odias un abusador.

2 02 2014
Mar

El año pasado me hice amiga de un chico que al parecer tenía problemas en su casa. Me involucré mucho con él, y cuando descubrí que era bipolar, que oía voces, y que todo era cosa de su mente me afectó mucho. Corté el contacto de forma radical porque sentía que dependía demasiado de mí, e incluso cuando le dije que dejara de ser tan asfixiante (con otras palabras) me dijo que prefería continuar dependiendo de mí que de otras cosas peores (como su medicación y demás).
En verano, al ver que no le hablaba por movil se llegó a mi casa de vacaciones (en otra ciudad) y me dejó una carta en mano un poco amenazante y k me hizo sentir culpabilidad, y cuando regresé de vacaciones me mandó un video de cómo le daba un ataque por lo mal que estaba debido a sus pastillas (la medicacion es fuerte, y al parecer los efectos son muy malos en él, tanto si las toma como si no).
Cuando el curso fue avanzando y pilló la indirecta, dejó de hablarme y de venir a la escuela. Pero luego me enteré por un amigo que me acosaba por twitter y que estaba un tanto obsesionado con lo que hacía o con quien hablaba, y no paraba de intentar acceder a mí a través del movil, intentando convencerme de quedar y de hablar para mantener la amistad, cuando yo no quería.
Al ver que eso no le daba resultado, empezó a decirle a mis amigos que era una mala persona, que no le dirigía la palabra, y que lo estaba pasando fatal por mi culpa. Ahora esos amigos míos no me hablan casi, y no saben lo que él hizo y por lo todo que yo pasé (simplemente no les conté nada porque no me parecía justo jugar esa baza).
Por ahora, solo ha venido a clase tres días, de los cuales se ha pasado ignorándome completamente, y la única vez que le pillé mirándome fue con un odio tal que me cagué de miedo. Ya no salgo con los pocos amigos que me hablan cada vez que viene él, y tampoco voy a ir al cumpleaños de uno de ellos porque me da miedo estar al lado suyo. No sé de lo que él sería capaz de hacer a estas alturas.
Lo que sé es que ahora solo intenta mantenerme aislada, poniendose borde con los que quieren quedar conmigo (cuando yo, por el contrario, no digo ni mu cada vez que ellos salen con él, más que nada porque el problema lo tengo yo al no querer seguir siendo su amiga, y ellos son libres de ir con quieran).
Sinceramente, no tengo ni idea de qué hacer. Mi familia me apoya, me aconseja y demás, pero la que tiene el problema soy yo y a estas alturas no sé que demonios hacer para que me deje tranquila.

24 03 2014
CARMEN

hola si te despiden de un trabajo por reestructuración y después comentan que robaste y alguien sin testigo te acusa que se puede hacer legalmente..

31 03 2014
tu qerida amiga

Ya hace mucho tiempo qe sospechaba que era víctima de agresión psicológica pro acabo de comprobarlo al ver todo esto… llevo cn mi pareja 4 años de novios y 3 años viviendo juntos todo era hermoso cuando novios pro cuando empezamos a convivir en la misma casa lo desconoci completament siempre trata de hacerme menos y siempre encuentra algun motivo para intimidarme hay momentos en que se comporta tan diferente es decir tierno amoroso, y de un momentos a otro cambia siempre frente otras personas es tan diferente que algunos hasta lo admiran, he tratado de echarlo de casa porq la casa es mia pero l no quiere irse y n puedo hacer más nada porq he llegado hasta temer por mi vida..

12 05 2014
Tana

Bueno yo tengo 25 años y tres hijos de 5 3 y 1 año vivimos en una casita q es una pieza con un baño y una cocina todo es chico. Vivimos con mi pareja que es el padre d mis nenes y pagado a la casa vive la madre de el. Estoy sufriendo mucho y muchas veces eh pensado en suicidarme pero no lo hago xq no kiero dejar a mis hijos solos q yo ellos confían en mi y soy todo lo q tienen ya q nadie pero nadie de la familia tanto mia como paterna se acuerda d ellos mi madre vive a 7 cuadras y hace 4 meses q no la vemos se pasea por todo el barrio y a mi me escribe diciendome q no viene a casa porque esta enferma. Paso con mis niños encerrada en esta piesita durmiendo con los 3en una cama porque no hay lugar para poner otra.la abuela paterna le molestan los niños y para todo ls mete ls echa la culpa d q si algo se rompe fueron ellos tiene otros nietos y hace preferencias con ellos y mis hijos sufren lo veo en sus caritas. A todo esto mi pareja es adicta a la cocaina duerme hasta tarde se levanta d mal humor l grita e insulta a mis niños xq saltan o se rien fuerte y m dice a mi q lo hace porque es mi culpa q yo lo pongo d mal humor y pagan ellos me insulta a mi m rompe todo lo d la casa porque yo le reclamo que consiga un trabajo y que deje d drogarse q m ayude si va a estar conmigo y mis hijos q les haga d padre q lo necesitamos y a el no l importa se va para la calle no se lleva llave d la puerta aparece a las 3 d la mañana y sino le abro m agarra la puerta a patadas y m despierta a los nenes y ya sale su madre a meterse y es un puterio mas que ya estoy cansada y m estoy enfermando y enfermando a mis hijos q hay veces q les grito mucho porque tambien hacen d las suya no es justo d q yo q soy su mama q me duele q m lo hagan a mi se los haga a ellos. Todavia el infeliz se la agarra con el mas grand y le echa la culpa d todo los problemas y le grita d q la culpa es del pendejo d mierda ese. Me odio por tener a mis hijos viviendo asi porque no consigo casa para irme y se q m va seguir pero ya no quiero volver nunca mas. Odio a mi marido q ni ya lo quiero llamar asi. Le pido a Dios q me de mucha fuerza y valor y q proteja y ampare bajo su sombra a mis hijos siempre hasta el fin.

5 06 2014
faby

Mi pareja a todas horas me reclama cosas de otras personas no puedo mirar o hacer algo por Internet porque el descubre todo pero yo en si no ago nada mal solo miro, y el me abusa mentalmente de tal manera que he aprendido a de defenderme pero ya no aguanto esta cituacion, me siento atrapada en una jaula que cuando el quiere la abre y cuando no no….. quiero terminar con esta cituacion porque se que esto va a acabar en golpes que yo sinseramente no me lo meresco

6 06 2014
victoriakent33

Hola, mi solidaridad con todas ustedes, y mis deseos sinceros de que encuentre una solución duradera para su situación, que les permita tomar las riendas de su vida y ser felices sin depender de nadie.

En España el tema de la violencia de género está muy desarrollado desde hacer unos 10 años: hay insituciones y leyes que protegen a la mujer, pero el poder se las apaña para que la ayuda que debería venir sea incluso perjudicial.

En España puede usted llamar al 017 si no recuerdo mal, si cree que está siendo maltratada, y se encontrará con una entrevista con una psicóloga/o, etc.. Pero por testimonios que he conocido, a la hora de la verdad no es fácil que te den una casa de acogida en un lugar desconocido donde empezar una nueva vida, y encima las leyes protegen los derechos de visita del padre. aunque se haya probado maltrato, con lo cual a veces se vengan en los hijos.
Tambien hay que decir que la ley protege en exceso a las mujeres ante una agresion, ya que ante la simple palabra de una mujer de que fue maltratada el presunto agresor para uno o varios dias a la cárcel, y solo muchos después, en el juicio, se prueba si es cierto o no, lo que ha dado lugar a abusos por parte de muchas mujeres e incluso mafias que fomentan eso, y como resultado mas desespero y que hombre inocentes acaben mal.

Aparte de casas de acogida para empezar una nueva vida, tanto el agresor como el agredido necesitan tratamiento psicológico a veces de años. Miren a ver lo que es la “codependencia”, cuando uno/a es abusón/a pero el-la otra está buscando inconscientemente que la abusen porque nunca supo ser libre e independiente y buscar una persona que le respetase. Los clavos y los martillos se buscan y asi siempre hay golpes. Los martillos han de curarse y buscar gente fuerte que no se deje dominar, eso si , les quera mucho porque con ese historial (que en España queda registrado), pocas mujeres se van a atrever a quererle. Y los clavos han de hacerse fuertes e independientes, y buscar parejas que no sean abusonas. Mucha fuerza, amigas… mucha cabeza quien tenga hij@s. Busque tambien que es el PNL, o “reprogramarse”, podemos autoreprogramarnos, simplemente repitiéndonos hasta la saciedad que no queremos se víctimas (ni verdugos, que hay quien cambia papel), que valoramos a los hombres y las mujeres amables y justos
,

24 06 2014
jose

Ay tres personas que me amenasan con asesinarme

2 07 2014
carolina

mi marido me tiene hace 7 años encerrada me manipula me dice q el m va a pagar un estudio para q yo el dia de mañana pueda saber algo.pro q yole prometa q no voy a trabajar.no m deja relacionarm con mi hermana ni mi mama m dice q elija entre el o mi familia.q como puedo djarlos tirados a mis hijos.eso m dice,yo cada vez q tngo una pelea kiero morirm.y nno lo hago por mis hijos y me lastimo los brazos y m quito toda la bronca x no ser nada en la vida.x no darle nada a mis hijos.x no tner nada.

9 07 2014
Mili

Yo sufro agresion psicologica por mi madre, tengo 19 casi 20 y mi madre siempre me hace sentir mal por cada decision que tomo, me dice que mis decisiones solo le causan problemas. Siempre me comienza a decir muchas cosas y me hecha en cara todo, no se como hago para que ella no me haga sentir tan mal, y pueda tomar buenas decisiones ademas mi familia controla todos mis movimientos ahora me encuentro estudiando y es mi segundo año y sigo con miedo de que mi madre me vuelva a levantar la mano, voy a intentar seguir los consejos asi ya no me sienta mal

21 07 2014
Maria

Yo recibi agresio por parte de mi padrastro por no prestarle un par de sillas, le dijo a mis hijos q el padre era un ladron, birracho y mentiroso. A mi me dijo q yo me mate el hambre con ellos mientras vivi bajo su techo. El otro dia fue el cumple de uno de mis hijos y solo invite a mi hermano por q es el unico que esta presente. Ahora yo soy la mala, la que me equivoco. La verdad esta situcion me pone muy mal, porq no se que hacer.

23 07 2014
luisalui

Mi exnovio, con el que estuve 2 años reúne todos los requisitos para ser un maltratador psicológico. En casa DEMOSTRABA SER UN MONSTRUO AL FINAL DE CASI 2 AÑOS, Y EN LA CALLE CAÍA SUPER BIEN, TODO FACHADA.

Hace 11 años que lo dejé Yo pues no me hacía feliz, no me valoraba, no me quería, usaba lo que yo le explicaba en un momento de depresión para hacerme daño y dejarme como lo peor, no me defendía, me gritaba (yo también a él al discutir de según que temas, no siempre).

1 día ME EMPUJÓ al defenderme verbalmente de un ataque suyo también verbal, siempre teníamos que salir de fiesta donde él quería, era tacaño a más no poder (nunca tuvo 1 detalle conmigo y yo muchos con él, que nunca valoró pues es como si él pensara que él se lo merecía todo y yo NADA de nada).

En caso hipotético, si la casa hubiese costado 150.000 euros y yo hubiese puesto 60.000 euros y él hubiese puesto 90.000 YO JAMÁS HUBIESE CONSTADO COMO COPROPIETARIA EN MENOR PORCENTAJE , ya que él no quería que yo constara. Vamos que si hubiese llegado a vivir con él y comprado el piso con él y años después me hubiese separado ÉL SE HUBIESE QUEDADO CON TODO MI DINERO, y encima decía ¡¡ que yo me estaba aprovechando de él !!.

He de decir que para él , ÉL PENSABA QUE TODAS LAS MUJERES SE APROVECHABAN DE ÉL cuando era al revés. Te quitaba tu autoestima, humillaba en público, etc y NUNCA TUVO REMORDIMIENTOS DE TRATARME TAN MAL.

- ACTUALMENTE yo estoy casada. él está con una mujer con la que tuvo 2 hijos y cada día que me lo encuentro – vivimos muy cerca – SIEMPRE ME MIRA CON ODIO (DESPECHADO), 1 DÍA HIZO EL AMAGO DE EMPUJARME BURLÁNDOSE DE MÍ, Y HABLA MUY MUY MAL DE MÍ A LA GENTE QUE CONOCE (los cuales no saben que si es aparentemente AMABLE SIMPÁTICO) es porque NECESITA QUE LE ENTREN EN SU TIENDA Y VENDER. Es una víbora con piel de cordero, ambicioso sin escrúpulos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.913 seguidores

%d personas les gusta esto: