Augusto Pinochet con Eduardo Bonvallet 1997. Entrevista

Sin título

Noche de Bomba, programa de entrevistas del canal La Red Televisión, conducido por Eduardo Bonvallet.
Año 1997, ultimo capítulo de la primera temporada, invitado: Comandante en Jefe del Ejército y ex-Presidente de Chile: Augusto Pinochet.

Pinochet repasa desde sus inicios cuando trató 3 veces de entrar a la Escuela Militar, pasando por sus primeras experiencias con comunistas en Pisagua y Schwager.

El General relata cómo vivió los días previos al 11 de septiembre de 1973.

Algunas frases destacadas:

«El militar debe ser mesurado pero efectivo.»

«Durante el período de allende varios actuales parlamentarios desfilaban encapuchados, con picas y hondas.»

«Hay muchas cosas que se han olvidado. Estábamos pésimo, se habían robado hasta las barras de oro del banco central, las cambiaron por barras de cobre.»

«Tenemos muy buenas relaciones con personajes muy importantes de China Comunista y Rusia y son grandes amigos nuestros, nunca hemos tenido ningún problema.»

«EEUU considera a los demás países como colonias, muy similar al Imperio Romano».

«No tengo interés de entrar en polémica con Aylwin, cuando uno llega a presidente no se puede bajar de altura y menos hablar mal de otro presidente».

«Me llama la atención que EEUU haya acusado tan rápido al General Contreras y al Brigadier Espinoza que son chilenos y todavía no ha esclarecido los asesinatos de John Kennedy y Martin Luther King que fueron norteamericanos».

Respecto a Contreras y Espinoza: «No pongo las manos al fuego por nadie pero no creo que hayan sido ellos»

La famosa frase «En este País no se mueve una hoja sin que yo lo sepa», Pinochet dice que fue tergiversada y que se refería a que durante su gobierno el General «sabía lo que estaba pasando en todas las oficinas».

«Yo preferí hacer casas para la gente en vez de gastar el dinero (US$10 millones de la época) del estado en hacer ‘lobby’ para mejorar la imagen del gobierno, mientras estos otros bandidos estaban en Europa haciendo campaña en contra mía»

«Yo quiero mucho a Chile, yo estoy bajo mi país, no sobre él»

«Antes el Ejército de Chile tenía 10 tipos de fusiles, lo que significaba tener 10 tipos de municiones, 10 tipos de repuestos, etc. hoy tenemos el mismo fusil de Arica a Punta Arenas, eso es un ejército moderno»

Agradecimientos a Promoservice y La Red Televisión.

Augusto Pinochet con Eduardo Bonvallet 1997. Entrevista COMPLETA. Noche de Bomba

Subido por verdadhistoricachile