ALEMANIA INTENTARA OTRA VEZ ILEGALIZAR A PARTIDO NEONAZI

nazis

El Partido Nacional Democrático (NPD) de Alemania, de tendencia neonazi, afronta desde hoy un nuevo proceso judicial que podría terminar en su ilegalización, debido a su paralelismo ideológico con la formación del dictador Adolf Hitler.

La Cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) presentó una querella ante el Tribunal Constitucional (TC) en representación de los 16 estados federados alemanes, 10 años después del fracaso de un primer proceso, que a diferencia del iniciado hoy, fue respaldado por la Cámara baja (Bundestag) y el gobierno federal.

El escrito de 250 páginas presentado ante el TC en la ciudad de Karlsruhe busca demostrar las coincidencias entre la ideología del NPD y la del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) de Hitler, informó la agencia de noticias DPA.

Tanto en su lenguaje político como en muchos de sus símbolos, empezando por el nombre, el NDP se mueve al filo de las leyes que prohíben el partido de Hitler desde la fundación de la República Federal en 1949.

Los estados federados sostienen su demanda en apartados del programa del NPD, en que se defienden tesis como «Alemania para los alemanes» y se «lamenta» la extranjerización del país atribuida a la inmigración.

A ello se unen declaraciones xenófobas y antisemitas en encuentros o actos semiclandestinos de sus miembros, muchos de los cuales tienen un amplio historial delictivo por negación del Holocausto -delito que en Alemania conlleva penas de cárcel-, agitación y actos violentos.

Asimismo, la demanda considera que tanto su ideología como su militancia atentan contra los principios de un Estado democrático, porque persiguen metas anticonstitucionales.

Desde que comenzó su actividad en 1964, el NPD obtuvo representación parlamentaria en 7 estados federados.

Hoy tiene 13 diputados regionales, 8 de ellos en Sajonia y 5 en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ambos territorios de la extinta República Democrática Alemana (RDA), donde encuentra más apoyos que en los estados occidentales.

Y con apenas 6.000 militantes, la NPD tiene sus fondos públicos bloqueados a causa de sus irregularidades contables y sus resultados electorales en las generales de septiembre pasado fueron mínimos: un 1,3%.

Aunque la canciller Angela Merkel, democristiana y del Este, dijo ayer que espera que el proceso contra el NPD tenga éxito, su Ejecutivo rechazó sumarse a la querella.

Al parecer, Merkel no quiso arriesgarse a participar en una iniciativa que podría terminar en humillación para los querellantes, como ya sucedió en 2003.

Hace diez años, una querella de inconstitucionalidad contra el NPD presentada conjuntamente por los tres principales órganos del Estado fracasó tras probarse que parte del material incriminatorio venía de informantes pagados por los servicios secretos internos (BFV).

En una decisión considerada bochornosa para los partidos democráticos alemanes, los jueces de Karlsruhe pararon el proceso tras reconocerse incapaces de dictaminar cuántos de los actos delictivos que pesaban sobre el NPD habían sido inducidos por los agentes pagados por el gobierno.

Pero el impulso para prohibir al NPD cobró otra vez fuerza luego del descubrimiento, hace dos años, de la existencia de un grupo terrorista nazi autodenominado Resistencia Nacional Socialista (NSU), cuyas andanzas criminales terminaron con el presunto suicidio de dos de sus integrantes y la entrega voluntaria de una tercera a la policía.

En mayo pasado, comenzó el juicio contra esta mujer, que se negó a declarar, y contra cuatro de sus supuestos cómplices.

La NSU asesinó a 9 inmigrantes al azar y perpetró, durante 10 años, atentados terroristas con bomba y atracos por toda Alemania sin que nadie, ni policía ni servicios secretos, repararan al parecer en su existencia.

Hay indicios de la relación entre el trío asesino NSU, su entorno inmediato y el partido NPD de la región oriental de Turingia, donde en 2009, los neonazis cosecharon el 4,3% de los votos.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/internacionales/alemania-intentara-otra-vez-ilegalizar-a-partido-neonazi,f41a334b659b2410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Imagen: http://diariolaciudaddesanluis.com/