SEPA CÓMO SON LOS VOTANTES DE BACHELET, MATTHEI, PARISI Y MEO

safe_imageImagen: www.facebook.com/NO.MAS.PIRANA

Encuesta UDP estableció que Bachelet muestra arraigo en los segmentos populares y en los de mayor edad, mientras Matthei tiene mayor convocatoria en los estratos altos. Parisi y Enríquez-Ominami tienen el voto joven, pero el apoyo al economista en forma homogénea se distribuye en todo el arco político.

Cómo son los votantes de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi y Marco Enríquez Ominami y dónde están los puntos fuertes y débiles de cada candidato, fueron algunas de las interrogantes que despejó la Encuesta Nacional UDP del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales. Y estos fueron los resultados:

MICHELLE BACHELET

Bachelet muestra un fuerte arraigo en los segmentos populares y de mayor edad. En este grupo, considerando un escenario de participación mínima (51,4%), logra un 75,8%. Además, concita el 68,2% de apoyo entre quienes se declaran de izquierda.

En el segmento joven, de menores de 29 años, en tanto, su respaldo desciende a 31,7%. También su flanco débil está en las personas de segmentos débiles y altos no identificados en la escala política, con 18,8%.

De acuerdo a zona geográfica y en el grupo de encuestados de 30 a 45 años, Bachelet logra un 45,1% en la Región Metropolitana, y un 53,8% en el resto del país.

Asimismo, al consultar a los entrevistados si un eventual segundo Gobierno de Bachelet sería mejor, igual o peor que su período anterior, la opinión está dividida: 42,2% indicó que sería mejor, un 39,3% dijo que sería igual, y un 9,6% que sería peor.

EVELYH MATTHEI

La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, concentra sus apoyos en los segmentos más altos y también de mayor edad (21,3%). Además, sus apoyos están determinados por la escala ideológica de los votantes. Considerando el un nivel mínimo de participación en las próximas elecciones (51,4% del total de la muestra de la encuesta), alcanza 57,3% en los votantes de derecha, y 11,3% en los de centro.

Sin embargo, en el segmento bajo no identificado con un color político marca 18,2%, y en el estrato joven cae a 17,9%. Luego,desciende bruscamente en el grupo de mayor edad, sobre 61 años, perteneciente a los estratos bajos (7,6%).

Si llegara Evelyn Matthei a La Moneda, 42,%% de los encuestados opina que lo haría igual que el actual Presidente Sebastián Piñera.

FRANCO PARISI

Parisi tiene una intención de voto sustancialmente superior en los segmentos jóvenes, donde totaliza un 22%. Luego, desciende a 12,6% en el grupo de 30 a 45 años, a 10,7% en el grupo de 46 a 60, y a 2,3% en los de 61 años y más.

En el grupo de 30 a 45 años, su candidatura es más fuerte en regiones (16,1%) que en Santiago (8,5%).

Por escala ideológica, se advierte que su apoyo es cruzado: tomando como base una participación electoral mínima, Parisi obtiene un 14,6% en los votantes de derecha, 12,9% en los de centro, 7,6% en los de izquierda y 10,4% en los «ninguno».

MEO

Enríquez-Ominami tiene mayor apoyo en los segmentos jóvenes (12,2%) que en los más viejos (3,4%).  Además, es más fuerte en los estratos medios-altos que en los estratos bajos, señala la UDP.

FICHA TÉCNICA

La Encuesta Nacional UDP es cara a cara, con base en una muestra probabilística de 1.300 casos, representativa del 73,6% de la población nacional, con un error muestral de +/- 2,72% y un nivel de confianza del 95%. El trabajo de campo se realizó entre el 2 de septiembre y el 10 de octubre de 2013.

Fuente: http://www.lanacion.cl/sepa-como-son-los-votantes-de-bachelet-matthei-parisi-y-meo/noticias/2013-10-17/121608.html