Senador Eugenio Tuma: «Miles de conscriptos judíos ingresan a Chile con fines no turísticos»

tuma_155158-L0x0Imagen: www.emol.com

Polémica generan dichos de senador Tuma contra jóvenes israelíes

  • El parlamentario aseguró que miles de conscriptos ingresan al país con fines no turísticos.
  • Comunidad Judía rechazó sus dichos y le pidió renunciar a su fuero parlamentario.

Duros cuestionamientos desde la Comunidad Judía enfrenta el senador PPD y coordinador de la campaña de Michelle Bachelet, Eugenio Tuma,tras asegurar que miles de jóvenes israelíes que visitan el sur del país son en realidad conscriptos que vienen a hacer cartografía para otros fines no turísticos.

El parlamentario concedió una entrevista a Controversia TV en la que habló del «riesgo para la continuidad territorial de Chile» que representa la llegada de los jóvenes israelíes a la Patagonia.

«Chile no puede tener la ingenuidad de pensar que miles de conscriptos israelitas vengan a visitar una forma permanentemente y estén haciendo cartografía. Eso delata una ingenuidad de nuestra Inteligencia como para pensar que esto no tenga alguna coordinación desde el Estado de Israel para algún otro fin que no sea turístico», explicó Tuma a CNN Chile.

Frente a la molestia que ha surgido en torno a sus palabras, el parlamentario señaló al canal que los judíos «son campeones para victimizarse, son los campeones de la industria de la compasión y han estado realizando eso durante hace muchos años, convenciendo al mundo de que ellos jamás han tenido la condición de victimario sino que han sido víctimas».

El director ejecutivo de la Comunidad Judía en Chile, Marcelo Isaacson, fustigó los dichos de Tuma y dijo a CNN Chile que «encontramos increíble que un senador del país este sembrando el odio hacia un país que históricamente ha tenido buenas relaciones con Chile».

Lo expresado por Tuma, manifestó el director ejecutivo, «es digno de examinar por un médico siquiatra probablemente» y aseguró que con la tecnología que existe actualmente no es necesario enviar a jóvenes para «hacer mapas a mano». «Basta con entrar a Google Maps, abrir esa aplicación y podemos ver el mapa de cualquier lugar el mundo, no sólo de Chile», afirmó.

«Lo que hacen simplemente los jóvenes es venir a conocer un hermoso país», aseguró Isaacson, quien hizo un llamado al senador a renunciar a su fuero parlamentario y a presentar pruebas de lo que señala.

Esto para ver «si es capaz de responder ante la justicia como un hombre común».

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/polemica-generan-dichos-de-senador-tuma-contra-jovenes-israelies/2013-11-02/204805.html