Franja televisiva Marco Enríquez-Ominami: «En Chile hay plata para salud y educación pública gratuta»

t13_la_franjaFoto: www.13.cl

Marco en Día del Hospital: «Construiremos 200 nuevos consultorios en el país y sumaremos 18 mil camas a la red de hospitales»

Escrito por Carlos Yañez. Publicado en Noticias

Hasta la región del Bío Bío llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para dar a conocer sus propuestas de salud pública. Los anuncios los hizo en el marco del Día del Hospital, en medio de una apretada agenda por la zona.

“En el Día del Hospital propongo frenar la privatización de los hospitales. Lo que ha hecho este gobierno es repetir lo que se ha hecho en educación, es instalar el lucro en los hospitales clínicos. En 20 años más nos va a dar vergüenza”, señaló el candidato del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia.

Enríquez-Ominami agregó: “En segundo lugar, hemos planteado la necesidad de varios hospitales de altacomplejidad. Proponemos la construcción de 10 nuevos hospitales, entre ellos uno de mediana complejidad para la región del Bío Bío, en Concepción, para descomprimir la saturación del Hospital Regional de esta ciudad. Financiaremos también 18.000 nuevas camas para los hospitales públicos, para sumarlas a las 34.000 que existen actualmente”.

“Entendemos la salud como un derecho universal, por lo que hemos planteado la necesidad de especialistas, los que financiaremos por medio de un impuesto a la riqueza que gravará en un 1% a quienes activos financieros superiores a un millón de dólares. Proponemos que haya cuatro especialistas por consultorio y 200 consultorios a nivel nacional, al menos 10 de ellos para el Bío Bío”, explicó.

“Parte del desafío es que Bío Bío recupere la importancia y el peso que tuvo en los años 60, cuando representaba el 14% del PIB del país; hoy es el 8%, es decir, ha perdido terreno”, agregó.

Consultado sobre el actual panorama electoral, Enríquez-Ominami señaló: “Yo no soy candidato sólo ahora, soy parte de un proyecto, de un movimiento grande con varios partidos y muchos independientes. Este proyecto es una visión de sociedad. Efectivamente la Concertación lleva a Bachelet, mientras que la Alianza tiene dos visiones idénticas representadas por Matthei y Parisi. Una segunda vuelta entre Bachelet y Matthei sería sobre el pasado. Una segunda vuelta con nosotros va a ser sobre futuro, sobre Pascua Lama, sobre el tren rápido”.

Finalmente, y respecto de las propuestas económicas planteadas por las distintas candidaturas, Enríquez-Ominami concluyó: “Como Michelle Bachelet no quiere debatir y como Evelyn Matthei también juega a la escondida no hay forma de contrastar nuestras propuestas. Lo que propone la Concertación y la derecha no se financian. Con 2.5 puntos del PIB no financias educación gratuita, mejores jubilaciones, más vivienda y mejor salud. Nosotros proponemos una reforma de 5 puntos del PIB para financiar, entre otras cosas, una red de hospitales de alta complejidad”.

En su visita a la región, el candidato realizó sendas charlas universitarias, tuvo una intensa agenda de medios, se reunió con vecinos y realizó una caminata por Talcahuano, ciudad en la que también se reunió con la Federación de Trabajadores Pesqueros.

Marco emplazó a precandidatos a suscribir acuerdo para lograr educación pública gratuita y de calidad

Acompañado por un grupo de estudiantes de diversos liceos y dirigentes secundarios, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami emplazó esta mañana a los precandidatos presidenciales a suscribir un acuerdo para lograr una educación pública gratuita y de calidad. El anuncio lo realizó en el frontis del Instituto Nacional, a un costado de la Casa Central de la Universidad de Chile.

«Hemos venido frente a dos grandes instituciones educacionales para volver a comprometernos con la educación pública gratuita y de calidad», señaló Enríquez-Ominami. «Creemos que ricos y pobres deben tener el derecho a la educación y que los padres de los niños más ricos deben pagar más impuestos. Hay una diferencia de conceptos. Queremos una sociedad solidaria, donde dé lo mismo de quién eres hijo, que igual tengan los mismos derechos».

«Hemos venido frente a dos grandes instituciones educacionales para volver a comprometernos con la educación pública gratuita y de calidad»

El candidato, que mañana comenzará su séptima gira nacional de los últimos tres años, anunció un octavo recorrido por el país y emplazó a los demás precandidatos: «Queremos decirle a los precandidatos, candidatos y a quienes aún no lo han anunciado que les proponemos un gran acuerdo para que, pase lo que pase, en primera o segunda vuelta, todos defendamos la educación pública gratuita y de calidad. Estos pactos son esenciales».

El Progresista agregó: «Sea quien sea que gane, me parecería gravísimo que tengamos nuevamente un Presidente que privatice la educación y privatice la vida como ha pasado en este Gobierno. En los anteriores no se hizo mucho por la gratuidad de la educación, faltó más coraje, por lo tanto nos parece que hay una gran oportunidad. Es clave poner los contenidos como éste por delante».

El presidenciable concluyó lamentando el ánimo de odiosidad de los dirigentes del PC y la DC. «Nosotros queremos, a diferencia de los dirigentes de la Concertación, primarias para todos los cargos. Para que no pase lo mismo de 2009, cuando no hubo primarias, al menos reunámonos en torno al programa. Que sea el programa el que nos reúna. Los invito, por enésima vez, a hablar sobre le programa, a que haya primarias para todos los cargos y a responder mi propuesta sobre un pacto de honor en esta campaña».

Fuente: http://www.marco2014.cl

Franja televisiva Marco Enríquez-Ominami – Cap. 03

Subido por marcoenriquezominami