Adicción a los Medicamentos

1 09 2013

drhouse

Del abuso a la adicción

Benjamín Ruiz Loyola

Cuando escuchamos hablar de adicciones posiblemente pensemos en drogas como la cocaína, la heroína, la marihuana, el alcohol o el tabaco y pocas veces las asociemos con medicamentos.

Los aficionados a la popular serie de televisión Doctor House saben que su protagonista es un médico que padece un dolor crónico -derivado de una lesión en una pierna- y es adicto a un analgésico, el vicodín, que es un opiáceo llamado hidrocodona. Los esfuerzos de los colegas de House para que éste renuncie al analgésico son repetidos e infructuosos.

En la vida real, lamentablemente, el uso abusivo de medicamentos es un problema que está creciendo.

El problema del abuso de sustancias farmacológicas es complejo y aunque los motivos que dan origen a este fenómeno son múltiples, todos llevan a las mismas consecuencias desafortunadas. Casi todos los medicamentos son productos que no son dañinos si se les administra bajo un estricto control médico, en el que el doctor prescribe las dosis necesarias para que incluso sus efectos secundarios sean los mínimos posibles.

Hay medicamentos que al igual que las drogas provocan alteraciones de distintas clases: placer, euforia, somnolencia, vigor, tranquilidad, calma, bienestar… pero también debilitan física y mentalmente, causan trastornos en el funcionamiento normal de distintos órganos y sistemas del cuerpo, y su abuso puede poner en riesgo tanto la calidad de la vida como la vida misma.

Quienes se inyectan heroína, fuman tabaco o beben alcohol de manera rutinaria conocen los graves peligros a los que se exponen, sin embargo es muy posible que los adictos a un medicamento no sepan de las graves consecuencias del abuso. Los analgésicos, anestésicos, estimulantes, sedantes y ansiolíticos son medicamentos cuyo consumo excesivo puede conducir a una adicción tan peligrosa como la de las drogas y el alcohol.

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/125/del-abuso-a-la-adiccion

Adicción a Medicamentos por Prescripción

Definición

La adicción a medicamentos por prescripción es la búsqueda y el abuso compulsivos de medicamentos por prescripción, a pesar de las consecuencias dañinas. En algunos casos, es difícil diagnosticar la adicción ya que, con frecuencia, los pacientes con dolor crónico necesitan analgésicos y se puede producir una dependencia física con muchos medicamentos que se toman por prescripción. No obstante, un cuerpo adicto a un medicamento necesita tomarlo regularmente para evitar los síntomas de la abstinencia (como náuseas, vómitos y sudoración) y para sentirse bien.

El uso inadecuado de un medicamento por prescripción incluye usarlo para un fin que no sea para el cual se prescribe (p. ej., tomar analgésicos para poder dormirse o calmar la ansiedad , en lugar de tomarlo para tratar el dolor). Muchos medicamentos provocan dependencia física, incluidos los que no son adictivos, como los corticosteroides y betabloqueantes, y esa dependencia se reconoce después de interrumpir el consumo de repente.

La adicción es una dependencia física mucho más grave y una enfermedad cerebral. Se caracteriza por una necesidad y un deseo fuera de control, que pueden afectar las relaciones y las obligaciones sociales (p. ej., el trabajo y la escuela).

Es muy común que se abuse de los siguientes medicamentos por prescripción:

Causas  

Mayormente, se desconocen los motivos por los cuales las personas se vuelven adictas a los medicamentos por prescripción y comienzan a tomarlos de manera perjudicial y sin prescripción. Existe evidencia de que los factores genéticos pueden ejercer alguna influencia. Con frecuencia, la ansiedad, la depresión , la soledad y los antecedentes de alcoholismo se relacionan con la adicción. La presión social y los rasgos de la personalidad también pueden influir.

Los investigadores saben que la droga adictiva provoca cambios en las vías cerebrales y altera la manera en que las personas perciben las gratificaciones y el sentido de bienestar.

Factores de riesgo  

Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar esta afección. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • No cumplir con las indicaciones cuanto toma medicamentos por prescripción (comenzar a usarlos inadecuadamente)
  • Historial familiar o personal de abuso de sustancias
  • Edad: mayor de 65 años o menor de 26 años
  • Sexo: femenino

Síntomas  

Los siguientes síntomas están asociados con la adicción a medicamentos por prescripción. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Rápido incremento en la cantidad de medicamento necesitado
  • Cambiar de médico para obtener más prescripciones
  • Tener ansiedad por el medicamento
  • Incapacidad de detener o limitar el uso de medicamentos
  • Síntomas de abstinencia relacionados con la interrupción del medicamento (p. ej., ansiedad, sudoración, náuseas y vómitos, piel de gallina, pupilas dilatadas)
  • Hacer considerable esfuerzo por adquirir el medicamento
  • Uso de medicamento que interfiere con las actividades
  • Uso compulsivo del medicamento a pesar de efectos adversos

Diagnóstico  

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Le hará preguntas específicas sobre el uso del medicamento por prescripción, como durante cuánto tiempo lo usó y con qué frecuencia.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las adicciones se pueden tratar de manera efectiva a través de la deshabituación y la consejería . El tratamiento dependerá del tipo de medicamento que consume y sus necesidades específicas.

Las opciones de tratamiento incluyen:

Deshabituación  

Consiste en controlar los síntomas de abstinencia a medida que el medicamento abusado es eliminado del sistema. Es muy importante disminuir progresivamente el medicamento y mantener bajo control el ritmo cardíaco y la presión arterial, ya que los síntomas de abstinencia pueden ser potencialmente mortales. Con frecuencia, se usan otros medicamentos para contrarrestar los efectos de la adicción y los síntomas de la abstinencia.

Esto se debe hacer bajo la supervisión de un médico del hospital u otro establecimiento ambulatorio. Después se usan otras terapias u otros medicamentos para evitar una recaída.

Terapias Conductuales

Las terapias conductuales pueden ayudar a que las personas adictas a medicamentos por prescripción dejen de usar el medicamento, aprendan a funcionar sin él, controlen la ansiedad por él, y eviten situaciones en las que sea probable una recaída. La terapia conductual puede incluir consejería individual, grupal, o familiar.

Medicamentos

Más allá de la adicción, los medicamentos para tratar problemas subyacentes, como depresión o ansiedad, pueden ser necesarios para llevar una vida plena y productiva y evitar una recaída.

Prevención  

Para reducir sus probabilidades de desarrollar una adicción a un medicamento por prescripción, siga estos pasos:

  • Siga cuidadosamente las instrucciones.
  • Esté consciente de las posibles interacciones con otros medicamentos.
  • Consulte con el médico antes de cambiar la dosis.
  • Nunca use la prescripción de otra persona.
  • Informe al médico todos los medicamentos que está tomando. Esto incluye los medicamentos de venta sin receta y los suplementos herbarios y nutricionales.

http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=217195

PROMO “DR. HOUSE. VR. VICODIN”

Subido por kpirela


Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.673 seguidores

%d personas les gusta esto: