INDAP pagó 493 millones de pesos en máquinas que no funcionaban a empresa relacionada con su director

piñera

VÍA EL DINAMO.CL

En enero pasado, un grupo de máquinas cosechadoras fueron entregadas por la empresa Copeval a comunidades mapuche. Sin embargo, la mayoría fue devuelta poco después por fallas técnicas. El Indap escogió primero la cosechadora brasileña Jumil 390 y después abrió la licitación con especificaciones que calzaban con ese modelo, sabiendo que su único representante en Chile es Copeval.

Indap desembolsó $493,5 millones en la compra de 20 de estas cosechadoras. Las adquirió por licitación pública a Copeval, empresa con la que el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía de Castro, tiene un evidente conflicto de interés, establecido por la Contraloría con anterioriodad, el pasado 11 de enero, a raíz de otros contratos con Copeval. La irregularidad es que el director del Indap, Ricardo Ariztía, es sobrino de uno de los controladores de Copeval, su tío Manuel Ariztía Ruiz . Ariztía no firmó el contrato, pero la resolución que lo aprobó no fue informada a Contraloría ni incluyó las razones fundadas por las que se aceptó a Copeval como proveedor, a pesar del parentesco.

Cuatro máquinas se pusieron en manos del mismo número de comunidades de la Región del Bío Bío, beneficiando a un total de 150 pequeños agricultores. Lo que nunca publicó Indap es que las cuatro comunidades devolvieron las cosechadoras en cosa de días. Dos de ellas no alcanzaron siquiera a armarlas. Otras seis fueron rechazadas en La Araucanía. Vale mencionar que Ariztía, asumió como director nacional del Indap en el año 2010, designado por el propio Sebatián Piñera.

http://www.gamba.cl/?p=38758