Bolivia: Evo reivindicó las nacionalizaciones

Dijo que son «un mandato del pueblo».

Evo Morales afirmó, durante los festejos por el 187 aniversario de la independencia de Bolivia, que «lo peor» fue la colonización española porque antes se vivía «sin propiedad privada, sin odio y sin racismo».

Durante su discurso a la nación el mandatario destacó la importancia de las nacionalizaciones en «el auge de la economía boliviana, en el crecimiento de las reservas internacionales y en las inversiones en el sector público».

También destacó la confianza del pueblo en su administración, reflejada en el pago de los impuestos, y en la importancia de industrializar la economía, sobre todo en el litio.

Se refirió, citado por las agencia noticiosa estatal ABI y la cubana Prensa Latina, a significativas inversiones en obras públicas en diferentes lugares del país, «las cuales dejarán importantes sumas, las cuales serán destinadas al pueblo boliviano», y admitió que le gustaría que sucediera lo mismo en la agricultura.

En el marco de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, Parlamento) instalada en la ciudad de Oruro, distante a 230 kilómetros de La Paz, el presidente Morales rindió homenaje a la independencia de Bolivia de la colonia española proclamada el 6 de agosto de 1825, en un Congreso celebrado en Chuquisaca.

«Hay voluntad política para llegar al bicentenario (2025) con cero de extrema pobreza. Todo nuestro pueblo tiene que tener servicios básicos: telefonía, agua potable y luz», dijo.

Agregó que «también tenemos que alcanzar la autosuficiencia alimentaria, seguridad alimenticia con soberanía. Por primera vez en nuestra región ya exportamos nuestras políticas sociales».

«La fiesta de Bolivia, el día de la patria que es el 6 de agosto debe ser para evaluar el pasado, evaluar el presente para proyectar la esperanza de las futuras generaciones», manifestó Morales.

En esa dirección, el mandatario recordó que antes de la «invasión española», los antepasados vivían «sin propiedad privada, sin odio, sin racismo y sin discriminación y en armonía con la Madre Tierra».

Sostuvo, además, que las pasadas generaciones de los pueblos indígenas tenían un gran conocimiento científico y técnico, y apuntó que los pueblos indígenas conocían de astronomía, agricultura y arquitectura como evidencian la infraestructura precolombina de Tiwanaku, y la de países como México y Guatemala.

«Celebrábamos el Día de la Raza porque ese día llegó la buena raza; yo creo que es todo lo contrario, fue lo peor» sostuvo.

Añadió que «esa invasión e intervención de un continente a otro nos trae división racismo y odio, ahí empieza».

http://www.eltribuno.info/Jujuy/187993-Bolivia-Evo-reivindico-las-nacionalizaciones-.note.aspx