Crecen las críticas a Piñera por el terremoto en Chile

Mientras el oficialismo y la oposición de centroizquierda seguían enfrascados en un diálogo de sordos sobre los avances en la reconstrucción de Chile a días de haberse cumplido el primer aniversario del terremoto y tsunami que asoló el país, miles de manifestantes marcharon con globos negros y vestidos de luto en algunas de las ciudades afectadas, reclamando por la lentitud de los trabajos de reparación y criticando al presidente Sebastián Piñera.

Ayer, Piñera y varios de sus ministros comenzaron un recorrido por las regiones devastadas por el sismo de 8,8 grados y maremoto del 27 de febrero del 2010. En medio de algunos tibios aplausos y muchas recriminaciones de los pobladores, el mandatario, junto a su esposa Cecilia Morel, inició su recorrido en la caleta pesquera Tumbes, en Concepción, adonde entregó títulos de dominio.

El fenómeno telúrico destruyó o dañó severamente 220.000 viviendas , la mitad de las cuales hay que reconstruir. El gobierno entregó 135.000 subsidios para levantar o reparar casas, pero la reconstrucción no concluirá antes de 2014.

“La reconstrucción no es reconstruir lo que había antes del terremoto, sino reconstruirlo mucho mejor”, reiteró Piñera quien estimó en “poco más del 50%” la cantidad de casas y obras públicas ya recuperadas, cifra cuestionada por la oposición. Piñera anunció un proyecto de ley “para que todos los terrenos que estaban cercanos al borde del mar puedan hoy regularizarse y recibir sus títulos de propiedad”. El mandatario reiteró un llamado a la unidad nacional y afirmó que “en la división está el germen de la debilidad”.

En declaraciones a radio Biobío, el poblador de Tumbes Gerardo Núñez, criticó “el despliegue un poco farandulero” que acompaña la visita presidencial, mientras el alcalde radical (opositor) Julio Fuentes dijo que “la comunidad necesita en forma urgente condiciones más dignas para seguir viviendo”.

En Concepción, cerca de Tumbes, unos 3.500 manifestantes marcharon con banderas chilenas –muchos vestidos de negro en señal de duelo– para reclamar por la lenta reconstrucción . En la región del Bíobio también hubo manifestaciones organizadas por grupos de afectados de la zona junto a la gremial de trabajadores y a varios partidos políticos.

http://www.clarin.com/mundo/Crecen-criticas-Pinera-terremoto-Chile_0_434956728.html