La discriminación y el racismo siguen en Guatemala, según líderes indígenas

12 08 2010

Guatemala, 8 ago (EFE).- La discriminación y el racismo continúan en Guatemala, en donde los pueblos mayas tienen acceso limitado en el ámbito político, educativo, sanitario y justicia, según coinciden varios líderes indígenas en declaraciones que publica hoy la prensa local.

“El problema sigue intacto, aunque se comenzó a discutir hace 30 años. Hay un sobrediagnóstico y hacen falta políticas, pues la discriminación sigue aunque solapadamente”, opina la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, en declaraciones que publica hoy el diario local Prensa Libre.

Según Menchú, el problema radica en la falta de un Estado verdaderamente plural e incluyente.

“No hay Estado en Guatemala para los pueblos indígenas. Por ejemplo, si vamos al área Ixil (en el noroeste), el Estado se reduce a un representante”, apuntó.

En opinión de la premio Nobel, los pueblos mayas guatemaltecos han logrado avances en el reconocimiento a sus derechos a base de décadas de luchas.

Aún cuando varios integrantes de estos pueblos están capacitados perfectamente para ocupar cargos en la administración pública, “el Estado sigue siendo colonialista”, señaló.

Por su parte, Isabel Cipriano, dirigente de la asociación de mujeres mayas “Moloj”, comentó que el racismo es a veces enfermizo y que los pueblos indígenas son “utilizados solo como adornito”.

La discriminación hacia los indígenas se evidencia en el limitado acceso al ámbito político, educativo, sanitario o de justicia, anotó Cipriano al mismo diario.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ofreció un gobierno con rostro maya, pero en su administración sólo hay un ministro indígena, el de Cultura, Jerónimo Lancerio, mientras que en el Congreso, de los 158 diputados, sólo 15 son de origen maya.

Sin embargo, Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente de la Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, considera, según declaró al diario, que existe un avance importante en la participación política, ya que del total de 333 alcaldes, 129 son indígenas.

Mañana se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que en Guatemala sobreviven en medio de la pobreza y la exclusión, pero “hay que celebrar que estamos aquí”, señaló Cipriano.

Guatemala tiene 23 etnias mayas que incluyen a los garífunas y xincas y que según el último censo de población de 2002 conformaban el 42 por ciento de los once millones de habitantes de este país centroamericano.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hz2bgh1geEgO3_1jaSwDa_PvfP8w


Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.673 seguidores

%d personas les gusta esto: