bisexualidad

Cada vez crece más el número de mujeres chilenas que contraen el virus  a través de sus parejas masculinas que ‘puertas afuera’ se relacionan  con otros hombres.  Miércoles 30 de julio de 2008

Por Nancy Arancibia / La Nación / Agencias

Aumenta sida por prácticas bisexuales

Onusida entregó ayer su Informe Anual 2008, donde confirma que cada  vez más chilenos con parejas heterosexuales se contagian por  relaciones con otros varones. Sus mujeres también aumentan las cifras.

En Chile, la mayoría de los casos de sida afectan a hombres infectados  en el curso de relaciones con otros hombres sin protección, es decir  con prácticas homosexuales o bisexuales.

Así lo sostiene el Informe Anual 2008 de Onusida, que también arrojó  entre sus resultados que cada vez crece más el número de mujeres  chilenas que contraen el virus a través de sus parejas masculinas que  «puertas afuera» se relacionan con otros hombres.

La tendencia no asombra a Jorge Carreño, presidente de Vivo Positivo,  ya que las cifras que su entidad maneja a través del Ministerio de  Salud es que la epidemia en Chile está concentrada en la población «homo-bisexual». La causa, sostiene, se debe a que este segmento de la  población mantiene prácticas sexuales sin protección. «Si estas  personas usaran condón en sus prácticas sexuales, no contraerían el  VIH», recalca.

Además, diversos estudios sobre el VIH en 2007 ponen de manifiesto una prevalencia baja del virus en prostitutas. Por ende, las relaciones  sexuales remuneradas son sólo responsables de un pequeño porcentaje de  las infecciones.

En tanto, el informe arrojó que Brasil y México siguen siendo los  países con más personas infectadas por el VIH de Latinoamérica, un  continente donde la epidemia se mantiene estable desde hace un decenio.

El número total de latinoamericanos que conviven con este mal se eleva  a 1.700.000.

De ellos, 730.000 (40 por ciento) son brasileños y 200.000 mexicanos.

El informe destaca que el hecho de que Brasil haya aplicado «un  enfoque simultáneo en asegurar el acceso a los servicios tanto de  prevención como de tratamiento del VIH ha ayudado a mantener estable  su epidemia».

Respecto de las causas de transmisión, en el caso de México más de la  mitad (57 por ciento) de los diagnósticos de VIH notificados hasta la  fecha se han atribuido a relaciones sexuales entre varones sin  protección.

CAMPAÑA DEL VIH EN STAND BY

El informe de Onusida señala que de los 16 países que tienen mayor  cobertura de tratamiento, Chile lidera las cifras. La deuda, dice  Jorge Carreño, presidente de Vivo Positivo, está en la prevención,  algo que en este momento está en entredicho por el problema con el  de las Américas, el receptor principal de los recursos que  destina el Fondo Global para este tipo de iniciativas.

De hecho la  campaña anual del sida debía salir este jueves. Pero está atrasada.  La respuesta a este tema está parado por los problemas con el  receptor principal encargado de recibir los recursos que entrega el  Fondo Global para hacer frente a la epidemia Sida y que tiene  paralizado un proyecto exitoso de prevención, ejecutado por la  Conasida, Vivo Positivo y Asosida.

La responsabilidad radica, a su  juicio en el Consejo de las Américas que durante este tiempo no ha  sido capaz de habilitarse para dar cuenta de los recursos y dar  continuidad a los proyectos.