Pobreza en Medio Oriente emplaza a los países del Golfo

24 03 2010

Lanacion.cl

Pobreza en Medio Oriente emplaza a los países del Golfo

Por ANDY ROBINSON / LA VANGUARDIA

La bolsa de petrodólares ya supera 1,5 billones de euros, pero ¿Por qué la región no invierte más en sus economías, en lugar de en los grandes mercados y bancos de Estados Unidos.

El rey Abdallah II de Jordania recibió muchos más aplausos el domingo pasado que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras sus respectivos discursos ante cientos de empresarios y políticos de Medio Oriente reunidos en el complejo turístico egipcio del mar Rojo de  Sharm el-Sheik.

El gobernante más poderoso del mundo defendió la necesidad de la seguridad de la tierra del hogar israelí, mientras el monarca jordano pidió una paz justa para Palestina. A su vez, el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, hizo críticas veladas también a la política de EEUU en  Medio Oriente.

De ahí, quizá, la importancia del debate principal de la cita anual  del mismo foro que Davos, celebrado cada año en Egipto o en Jordania:  si Medio Oriente -más concretamente, las monarquías petroleras del  Golfo- ya dispone de reservas de petrodólares superiores a 1,5  billones de euros y ha ingresado casi un billón de euros por la venta  del petróleo en los cinco últimos años, ¿por qué no dirige más  inversiones hacia sus propias economías, en lugar de los mercados de  capitales estadounidenses o participaciones multimillonarias en bancos de Wall Street?

Este tema fue de gran trascendencia en la cumbre con 60 jefes de  Estado y Gobierno celebrada en el escenario de un triple atentado  islamista hace dos años, ya que muchos creen que el auge del islamismo  violento obedece en parte a la extrema pobreza y desigualdad en Medio  Oriente.

Pese a los abundantes ingresos petroleros en la región, el 24% de la población de Medio Oriente ingresa menos de dos dólares al día. Egipto sufre una pobreza endémica concentrada en las barriadas de la capital, El Cairo, castigadas por subidas del precio de arroz y trigo  superiores al 100% en un año.

Pese a la constante publicidad sobre las nuevas capitales de finanzas  en el Golfo, la mano de obra inmigrante -procedente del subcontinente  indio, en su mayor parte- en ciudades como Dubai se hunde en la  miseria entre la pinza de precios crecientes de alimentos y una divisa  (vinculada al dólar) que se desprecia reduciendo fuertemente el valor  de las remesas que mandan a sus países de origen.

“Hemos destruido la clase media”, afirmó Khalid Abdulah, presidente  del Banco Timar de Bahrein, especializado en la financiación islámica.  Muchos países petroleros muy ricos tienen infraestructura  insuficiente de cloacas, dijo como ejemplo.

No hay suficientes inversiones y lo que hay no se invierte en los países pobres de recursos?, dijo, a su turno, Mustafah Nabli, asesor de desarrollo del Banco Mundial.

Pese a pasar por años de bonanza tras la subida del petróleo hasta  precios desorbitados de 130 dólares el barril, los países del Golfo  sólo registran tasas de inversión privada de entre el 12% y el 16% del  Producto Interno Bruto (PIB), frente al 20% o el 25% en los países  asiáticos de alto crecimiento.

Pero otros participantes defendieron las estrategias de inversiones del Golfo. Así, Mohamed Alabar, del gigante inmobiliario de Emiratos Árabes Unidos, declaró que se había producido un cambio increíble respecto al pasado.

Si dudas del criterio de inversores del Golfo te invito a tomar una  taza de té con la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi?, con  referencia al fondo soberano más grande de la región, que se ha hecho  con una participación en Citigroup. Rashid Rashid, ministro de Industria de Egipto, destacó el crecimiento anual del 8,7% de la economía egipcia en el 2007, que achacó a la liberalización.


Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.676 seguidores

%d personas les gusta esto: