“Vence con el bien el mal”

3 02 2009

 

El perdón desde otra perspectiva

Quiero hablar del perdón desde otra perspectiva, pues normalmente uno tiende a pensar que uno puede perdonar cuando le es solicitado, sin embargo existe otra perspectiva que es importante considerar.

La escritura dice

Mateo 18:15-17 (Reina-Valera 1960) 

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano

16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos  conste toda palabra.

17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

Esto supondría  que si no me piden perdón yo no debiese perdonar, no obstante hay otra escritura que enseña:

Mateo 5:23-24 (Reina-Valera 1960)

23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tú hermano tiene algo contra ti,

24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

¿Y si mi hermano no me pide perdón? ¿Igual debo reconciliarme?

La respuesta es sí, debo entregarle mí perdón aunque él no me lo pida.

¿Por qué?

Porque de lo contrario no podría ir a presentar mis respetos a Dios siendo consecuente, pues tal como él lo enseña, debo estar en paz conmigo y con el resto.

En definitiva, es lo que hemos escuchado tantas veces y que es uno de los mandamientos fundamentales del cristianismo.

Mateo 22:34-40 (Reina-Valera 1960) 

36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo

40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Es perfectamente posible que la persona de la cual esperamos la solicitud de perdón, considere que nosotros somos los que tenemos que pedir perdón. Por lo tanto el paso lo tiene que dar uno.

Para nosotros es obligatorio perdonar, sólo Dios es el que tiene la autoridad para perdonar a quien desee, pero nosotros definitivamente no.

Si perdonamos a alguien que no se lo merece o somos perdonados por alguien sin tampoco merecerlo, Dios sabrá como discernir.

Mateo 18:21-22 (Reina-Valera 1960)

21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Teóricamente está claro, pero ¿cómo sobrellevar los pensamientos de odio, venganza y pena?

Como experiencia propia y cuando se cierran aparentemente los caminos del amor y el perdón, la única alternativa es orar, orar, orar y orar, tantas veces como nos sea posible y aunque cueste, orar por quien nos causa o causó daño y dolor.

Romanos 12:19-21 (Reina-Valera 1960)

19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

Tal como dice la escritura

“Vence con el bien el mal”

Jobo Davi

 

 
 

 


Acciones

Información

2 respuestas

21 01 2011
.vero

hola. estoy pasando momentos dificiles , en donde siento . q. se me escapa mi amor …y me lleno de broncas . el padre de mi ijo es una persona perversa que siempre . perdone. pero hace 8 meses…consiguio sacarme a mi hijo de al lado mio . con sus estrategias y a la fuerza. yo ante la justicia quede como la mala y el como el pobre padre . mi hijo…sinte miedo de sius represaria de su egoismo de sentirse preso….siempre cedi para protejer a mi hijo y a mi….hasta . q. las cosas se complicaron de apoco fui quedando con poca energia . y con bronca hacia mi misma,de no haberme defendido bien ,ni a mi ni a mi hijo de tanta maldad . y ahora me siento igual de mala que el . y asi. tambien . lo cree la justicia. no me gusta esta situacion . no se que acer . mi hijo…esta tambien . con bronca por no poder verme…cuando quiere o no poder vivir conmigo…y hasta me ha dicho que desea la muerte del padre . siento . que estan siendo violados us derechos. y me siento impotente . por no poder hacer nada . no logro nada …y cada vez tengo mas bronca …el parece contento . de q. mi hijo y yo estemos mal….no se que acer. quiciera poder volver a perdonar . pero siento que esta vez ya no puedo..que devo hacer?

22 09 2013
centinela66

Reblogueó esto en El Muro de los Lamentos.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.691 seguidores

