Chile anuncia millonaria compra de armas

16 03 2013

chile_12

Submarinos, aviones, acorazados, helicópteros y municiones formarán parte del armamento que adquirirá el país por la suma de 11 mil millones de dólares

Chile destinará entre 7.000 y 11.000 millones de dólares a la compra de armamentohasta 2025, coincidieron en revelar hoy a DPA autoridades ligadas a Defensa.

Las nuevas adquisiciones, que se suman a los 9.136 millones de dólares gastados entre 1990 y 2012, comenzaron con la incorporación de ocho aviones Casa-295 del fabricante europeo EADS.

Estas naves poseen capacidades de transporte y vigilancia marítima, operaciones clave en un país con unos 5.000 kilómetros de costa.

Las Fuerzas Armadas, que disponen de ahorros por unos 4.200 millones de dólarespara futuras compras bélicas además del gasto corriente, desean fortalecer su movilidad y potencia antiaérea.

En medios terrestres, un objetivo es incorporar una fuerza acorazada de brigadas de alta movilidad, la que tendría un costo de 350 millones de dólares, según el analista Eduardo Santos.

A ello hay que sumar fragatas con especificidad antiaérea, una ampliación de la fuerza de submarinos Scorpene y buques multipropósito con helicópteros. Todo por 3.000 millones de dólares.

También modernizar los cazabombarderos F-16 y dotarlos de munición inteligente, además de adquirir aeronaves para reabastecimiento en vuelo. Otros 900 millones de dólares, estimados.

No somos un país armamentista, sino coleccionista de sistemas de armas“, ironizó Santos ante la avalancha de adquisiciones en perspectiva.

A su juicio, “Chile está financiando una doctrina militar del siglo XIX, para operar en el siglo XXI y con tecnología del siglo XX”. Con matices, el diputado del Partido por la Democracia Patricio Hales también expresó a DPA reparos y apoyos a la política chilena en este campo.

“La participación del Congreso en estas compras es prácticamente marginal en los últimos 40 años“, lamentó el parlamentario opositor y ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara.

En ese marco, criticó el sistema de asignación de fondos heredado de la dictadura militar (1973-1990) que obliga a repartir en partes iguales los recursos destinados a compra de armas en las FFAA.

Junto a Santos coincidieron en la necesidad de impulsar una política integrada de adquisiciones bélicas, las que por hoy son definidas separadamente por cada rama de las Fuerzas Armadas.

Hales, tras reiterar que Chile no es armamentista, previó que el gasto futuro oscilará entre los 600 y 700 millones de dólares anuales. Santos estimó esa cifra en hasta 900 millones de dólares.

Ambos observaron que a este gasto hay que agregar los fondos destinados a compra de municiones, cifra que podría ascender hasta otros 500 millones de dólares, según Santos.

Chile, uno de los dos principales importadores de armas de América Latina, compró los últimos años tanques Leopard alemanes, submarinos Scorpene francesescazabombarderos F-16 estadounidenses y un satélite EADS de uso cívico militar.

Las adquisiciones, críticadas en especial por el Perú y Bolivia, son financiadas con la Ley Reservada del Cobre, una norma secreta que obliga a destinar el diez por ciento de las ventas de la estatal cuprífera Codelco a estos fines.

Esta legislación, que impone secreto a las autoridades en varios de estos temas, está siendo modificada en el Congreso, con la discusión de una nueva norma sobre compra de armamento.

Fuente: DPA

http://america.infobae.com/notas/68128-Chile-anuncia-millonaria-compra-de-armas-


Acciones

Information

106 responses

23 03 2013
FerlinWar

Todas estas armas que Chile ha comprado y/o comprará, son para seguir desarrollándonos como país, por unos 10 a 15 años. Con este armamento disuasivo seguiremos creciendo entre el 4 al 6% al año, como mínimo, sin preocuparnos por las bravatas de los vecinos. Existe un doctrina en el plano del armamento permitido de cada país, que es; “debes tener el armamento
necesario de acuerdo a tus bienes y capacidad de producción, para defender todos los recursos que generas para tu país y exportaciones”.

25 04 2013
Mario Alfredo Santander Estabile

muy buena desicion , para que nos nos pase nuevamente , la maricona que nos queria hacer argentina 78 , chao a los prejucios . las fuerzas armadas siempre deben de estar bien dotadas . viva chile

17 05 2013
Peruanon

mmmmmm Quiero ver a Chile cuando se acaba su cobre, jajaj es dependiente de cobre tan igual como Venezuela que es dependiente de petrole, pero eso no está mal, el problema es que es un recuro no renovable y cuando se acaba será tan igual o peor que cualquier país de Sudamérica, chile se siente rico como Venezuela que se cree rico, y claro que tienen cobre y petróleo, pero son pobres dependientes de recursos no renovables , claro es una época de oro de Chile, y tiene plata para comprar toda porquería de armas que de acá a 15 a 20 años quedaran obsoletas, al igual que Peru que tenía el mejor armamento de Sudamérica por los año 1970 y 80 porque como por esas épocas el Peru era el PRIMER productor de Pescado y Harina de pescado, Habia tanta plata y hoy esa armas en Perú tan obsoletas , SIGAN COMPARANDO NOMAS HIJOS, Porque de aca 15 año esas armas estarán obsoletas y el COBRE se acabara, yro Después ya nos veremos al final del camino, el que ríe ultimo ríe mejor jajajaja Viva el Perú Carajo y nuestros territorios Cautivos de Arica y Tarapacá….

20 05 2013
chileno

mmm lamento informarte hermano peruano , que los yacimientos de cobre en chile están evaluados en mas de 300 años mas , el año antes pasado se encontraron mas yacimientos en calama y antafagasta , de cobre por lo que a respecto a cobre , tenemos de sobra , infórmate primero antes de comentar y aprende a chile que es el primer pais desarrollado de latino América , es el suiza de latino america

5 07 2013
jorge Acevedo

Territorios perdidos por ser cobardes y no tener valor para defenderlos en la guerra…. el cobre se podrá acabar, pero Chile cuenta con muchos recursos más… la mejor , la valentía de su pueblo y sus fuerzas armadas nunca vencidas… y muchas fuentes de recursos, siendo lo principal, que Chile ya tiene la tecnología para fabricar sus propias armas, además tiene tanto litio , el que peru no tiene y que es la energía del futuro al igual que la geotermia para mover todo su engranaje belico así que sigan llorando por 200 años más.. que Chile será superior por largo rato. Makakos hediondo, sin ofender a los monos.

6 07 2013
Felipe

Imbecil, simplemente eres un imbecil :)

14 07 2013
Glaxs7

El cobre em Chile deberá acabar mas o menos em 300 años. Arica y Tarapaca no son territórios cautivos, son territórios chilenos. Y las armas del Perú no estan obsoletas, ellas fueron compradas así y sus patriotas políticos las compraron de esa forma para robar mas.

30 07 2013
chileanonajaja

ustedes estan acabando con nuestras palomas!! dejen de venir a comerselas se ven tan lindas en las plazas

13 08 2013
Jorge Pizarro

Yo soy Iquiqueño, hijo de la “cautiva” región de Tarapacá y quiero que mi amada tierra siga siendo chilena por muchos siglos mas y tu comentario me refuerza la opinión de que Chile debe estar armado hasta los dientes para disuadir de forma contundente cualquier aventura peruana por ocupar sus EX territorios.

5 11 2013
jorge

Espere sentado, porque a Chile le queda cobre como para otros 200 años.

15 12 2013
alexandro

recuerda que en chile esta el yacimiento de oro mas grande del mundo el cobre durara para unos 250 a 300 años mas

12 01 2014
ingrid

NO TE LLENES DE ENVIDIA PERU ANO,JIJIJII…SE QUE EN TUS SUEÑOS SOLO QUIERES SER CHILENO.JIJJI

1 02 2014
futurista de coquimbo

amigo peruano usted a escuchado hablar del litio, es lo que se viene para el futuro y en cuanto a los paises lo mejor es tener una buena administracion de los recursos,el armamento antiguo se puede vender y con eso modernizarse y comprar armamento nuevo,o no amigo,medite eso,,,,ok

21 02 2014
CHILENO-VALOR Y LEALTAD

Territorios cautivos ?? WTF…Eso mi quirido peruanito es la ganacia de su cobardia llaque perdieron la guerra osea pedieron territorio … no agan esos cometarios tan estupidos k arica es sullo … porque era..ya no… aparte muy vien lo tiene gando chile ya que pelio con 2 paises inuteles de america latina ….. como es el caso de peru y bolivia….es tanto la incompetencia k tienen que su superioridad antiguamente era mejor k la de chile aun asi los balientes soldados y lucharon y lo cual me siendo muy orgulloso de ellos anque no los conosco ……jajajaja peruano kl simpatico me das una lastima tu vida deve ser tan askerosa ….y bn si nos acaba el cobre como bamos a tener tantas armas…. bamos a invadir peru… bolivia … y nos bamos hacer ricos nuevamente :d atte Un Chileno Orgulloso de su patria y aun man como se FORMO….

1 03 2014
Manuel Fernando Guerra Navarro

Tu comentario carece de seriedad y fundamento. En la Cordillera de los Andes como así también en los desiertos de Chile, existen grandes yacimientos de todo tipo de minerales. Las explotaciones de
dichos minerales, incluyendo oro y plata, seguirán dando a Chile la suficiente fortaleza económica por cientos de años más.
Considera que, paralelo a ese tiempo, este joven país habrá estado desarrollándose en otras áreas científicas y económicas.
En el tema de FF.AA. Chile esta muy unido. Esto es que, para cuando sea necesario renovar material militar, se hará de acuerdo a las modernas tecnologías de la época.
Nosotros los chilenos somos HIJOS de nuestro propio esfuerzo y logros. De manera que, no nos llames “hijos” porque no corresponde. Ustedes no nos han enseñado nada. Las provincias enexadas a nuestra nación, como así también el Huascar, fueron conquistadas en el campo de batalla que Perú perdió. La guerra, peruano, es sin llorar. Ustedes hace más de 130 años que han estado llorando. Llorar después de una pelea que se perdió… no es de hombre!

19 04 2014
juan perez

No nos trates de hijos …..muy por el contrario….no olvides que los chilenos somos tus padres……

26 07 2014
Chacabuco

Peruano estupido….cuando se nos acabe el cobre y la plata les vamos a quitar lo que nesecitemos a uds …asique duplicate que eso no suceda !!

1 09 2014
wolfet

dijo el picado, que basico eres cholito con compararnos con venezuela pais que se esta callendo a pedasos con su gobierno opresor

22 01 2014
peruano

es para que puedan dormin tranquilos sin pensar que peru los invadira tarados nosotros no compramos armas y no nos cagamos de miedo como ustedes rotos cobardes

1 03 2014
manuel fernando guerra navarro

Acaso somos cobardes porque les ganamos una guerra cruzando, muchas veces a pié, marchando por los desiertos. llegando a cada
campo de batalla para vencerlos con rendición de sus fuerzas?
Somos cobardes porque, nos tomamos Lima e izamos nuestro pabellón patrio en todo los edificios administrativos de la capital de
Perú?
Somos cobardes, porque derrotamos a todos vuestros enemigos, liberando al Perú de invasores europeos y confederados?
Si no lo crees así… es porque todos ustedes quedaron cagados de la mente, después de 1884.

26 03 2013
Jonny Vargas M

sigue adelante Chile somos realmente sorprendentes

5 04 2013
Ronald

jajajaja ustedes chilenos de cabeza hueca me dan risa, piensan que comprando armamentos se van a desarrollar como país. No se dan cuenta que ese dinero malgastado debería utilizarse en la educación, salud y para crear mejor infraestructura para crear mas empleo digno en tu país y asi la gente pobre tenga una vida mas digna. Comprando armas es en vano porque si intentan entrar a Perú simplemente sus grandes y poderosos aviones, helicópteros, fragatas, destructores, tanques etc tec, serán destruídos con solo aplastar un botón desde Perú. Por eso no piensen en guerra por eso nos hará más pobre e incivilzado y ustedes están jugando para las potencias que les conviene vender sus armas a costa del pueblo chileno.

22 04 2013
Manuel Fernando Guerra Navarro

Insisto; “no es dinero mal gastado”… esas compras son un “escudo”
para disuadir a cualquier potencia vecina a una aventura loca de provocar una guerra, situación que detendría el desarrollo de nuestro país. Por lo demás, si te detienes a pensar (calcular, si puedes), cuanto es la diferencia de lo que se ha gastado en armas vs. el desarrollo en todo aspecto de una nación en el periodo de
10, 15 ó 20 años? Has Pensado cuanta ejecución de obras en el plano de; ocupaciones laborales, salud, viviendas, educación se desarrolla en dicho período de tiempo… en tu país y el mío?
Todo eso vale muchísimo más, mil veces más, que el dinero invertido en armas. Echa a andar tu capacidad de pensar, pero pensando inteligentemente.
Finalmente, el dinero que usa Chile para adquirir armas esta financiado por Ley de la República. Para la salud, la eduación, viviendas… ese es otro item. En todo caso, gracias por preocuparte del de Chile.

22 04 2013
Hinode

en estos momentos hasta paraguay y uruguay tienen un mejor ejercito que peru, eso sin contar de que igual que chile sus soldados les falta estar mejor equipado y capacitados con respecto a otros paises como Mexico(mejor entrenados), Brasil(mejor equipados) o Colombia(mejor resistencia), ademas es un ejercito pequeño, virtualmente peru no es nada contra chile o sus paises vecinos(mucho menos contra Brasil)

28 10 2013
Omar

Con que base argumentas las características de los ejercitos de esos paises?

3 05 2013
francisco c

Nuestras armas son de disuasión. No pretendemos ir nuevamente al Perú, pues seria un cacho con el nivel de retraso en todo ámbito que poseen, especialmente económico. Resumiendo no nos interesan los territorios de los vecinos. Solo mantener seguro lo que tenemos y seguir avanzando como nación.

5 05 2013
Glaxs7

Si tienes razón, por eso que ustedes estan tan civilizados y avanzados em relación a Chile

23 05 2013
Glaxs7

disculpa pero me parece una ironia lo que dices, principalmente viniendo de um peruano, que tiene una taza de mortalidade mucho mas alta que la de Chile, asi como las tazas de desempleo, pobreza, miséria, desnutrición infantil, criminalidad, corrupción, violência, drogadicción, falência de instituciones públicas, en fin, el Perú tiene mucho para mejorar antes de criticar a cualquier pais de la región.

5 07 2013
jorge Acevedo

PERO IGUAL ESTAN CAGADOS DE MIEDO….AHORA AL IGUAL QUE EN 10879 JAJAAAA-

14 07 2013
Glaxs7

Amigo, la diferencia entre Chile y Perú reside en la admnistración. Este dinero destinado a las compras militares solo puede ser usado para eso, para la mantenión es outro y para desenvolvimiento es outro. Solo en educación seran invertidos 12,800 millones de dólares en 2013, o sea 10 vezes mas que el dinero destinado a los gastos militares. La gran riqueza de Chile radica en su administración y ella nos permite programar lo que será hecho en el futuro. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros. Es por eso que podemos gastar en armmento.

5 11 2013
jorge

Nadie piensa que comprando armas nos vamos a desarrollar como pais, la razón es que; imaginemos que a Chile le venga en gana desarmarse completamente, te aseguro que al siguiente dia nos invadiría Bolivia para recuperar Antofagasta, y Peru para recuperar Tarapacá, ademas apuesta a que a Argentina le darian ganas de tener salida al Pacífico, esa es la razón, tan sencillo como eso.

30 01 2014
Chileno

“te aseguro que al siguiente dia nos invadiría”… no compatriota, los peruanos, bolivianos y argentinos INMEDIATAMENTE nos invadirían.

No son fantasías mías. Mira el pasaporte argentino actual en donde señalan que vastas zonas de territorio chileno les pertenecen:

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/05/674-526047-9-mapa-de-nuevo-pasaporte-argentino-ubica-a-chile-solo-hasta-la-region-de.shtml

Mira a los peruanos y bolivianos que aún no aceptan lo que pasó en la guerra del pacífico y siguen y seguirán reclamando hasta que ya no aguantaremos más y despertarán a la bestia chilena que los aplastará por tercera vez y para siempre.

20 04 2014
juan perez

no te preocupes por nuestra economía ni por nuestra infraestructura…..eso lo resolvemos en casa….en cuanto a uds…..no dejamos de tenerlos vigilados…..sabemos de su obsesión por el desquite….debo decirte que si algo intentan al respecto, por todos los botones que apreten y por mucha risa que te dé……no nos van a doblegar….

29 08 2014
GA....JARDO

¿ Una pregunta preguntiva cholo ? que es lo que hay debajo del “botón ” ? a ya adivine, es un container lleno de mierda, perdón, lleno de comandos peruanos, osea que va a quedar el desparramo de mierda !!!

14 04 2013
pamer lisbel

chile no tiene orgullo ni herencia de grandesa por eso peru se iguala a estos chilenos y a pesar que chile es mas superior que peru no lo demuestra mas bien como dicen los sudamericanos los peruanos estan por pisar a chile por la creciente economia de peru y chile esta perdiendo una gran oportunidad de engrandecer su economia y territorio pronto a peru nadie le va poder ganar una guerra y los peruanos tienen como proyecto recuperar sus territorios con chile colombia brasil y ecuador de los cuales chile es el principal objetivo de peru por eso compra tanto armamento y hasta ahora tiene como resevas cursos comandos militares que operaron contra el sendero, chile pronto sera menos que peru si no hace algo para prevenir esto peru le declara la guerra a chile y le gana la guerra.

22 04 2013
Manuel Fernando Guerra Navarro

Pensar es gratis! – En todo caso no te esfuerces demasiado podrías ocasionarte un derrame cerebral.
Mira. Te voy a enseñar. Para debatir en esta “arena”, debes mover tus piezas con sentido y contenido más serio. Miestras Perú este
creciendo, Chile también estará creciendo. No lo crees así? Y que bueno que estemos creciendo, pues ese es el ideal de cada país.
Si ustedes lo peruanos piensan en desarrollarse como nación solo pensando en hacer la guerra con Chile. Estan equivocados. ¿Has pensado en que podrían perder otra vez?… porque al parecer ese es vuestro destino.
Chile es una nación jóven, respecto a los países que nos rodean, pero sin embargo hoy somos más que Perú y otros de Sudamérica. ¿No te dice algo eso? – Como que no tenemos orgullo o herencia de grandeza. Todos las naciones la tienen. Perú, Sí! tiene orgullo y herencia de ser una gran nación… pero igual han perdido en guerra que se han metido. Eso lo dice la historia, no son palabras mías sin fundamento. De manera que no hables de orgullo, grandeza, herencia o identidad. El que escupe al cielo, en la cara de cae. Cuida tus palabras.

15 05 2014
Felipe Andres Fuentes Rodriguez

ojo con lo que señalas , según estudios de el fondo monetario internacional, no serían necesarios muchos años con Peru en una tasa de 6 a 7 % y Chile con crecimiento de 3 a 4 % como estaremos con la señora presidenta , mmm con una recesión como las economías mundiales como E.U-China que son los principales mercados ,no sería un sueño fíjate compadre.-
y nunca hemos sido un país desarrollado nos falta mucho, o le crees a la prensa mas mentirosa de sudamerica que es la nuestra la chilena.
la realidad es que , nos sentimos mejores que el resto para ocultar la grandeza que soñamos weon ganemos en casa primero después nos preocupamos de los cholos .-

3 05 2013
francisco c

Tus palabras denota envidia, frustracion, derrota y lo que mas me extana, faltas de ortografia (y eso que el chat posee corrector ortografico). Estuve en Paita de visita (queda en la frontera con Ecuador por si no lo sabes). Hasta alli llego nuestro “Principe Rojo”, comandante Infante de Marijna Patricio Lynch y Solo de Saldivar, quien luego fuese Gobernador en Lima con nuestras fuerzas de Ocupacion. Por favor, no nos hagan ir de nuevo. Queda muy lejos y es muy pobre. Ustedes y su territorio no nos interesan. Pueden dormir tranquilos. Viva Chile. Vivan nuestras FFAA.

17 05 2013
Peruanon

mmmmmm Quiero ver a Chile cuando se acaba su cobre, jajaj es dependiente de cobre tan igual como Venezuela, pero eso no esta mal, el problema esque es un recuro no renovable y cuando se acaba sera tan igual o peor que cualquier pais de sudamerica, chile se siente rico como Venecuela que se cree rico, y claro que tienen petroleo, pero son pobres dependientes de petroleo igual que chile, es una epoca de oro de Chile, Pero Despues ya nos veremos al final del camino, el que rie ultimo rie mejo jajajaja Viva el Peru Carajo y nuestros territorios Cautivos de Arica y Tarapaca….

10 06 2013
patricio martinez

ustedes peruanos de mierda, hediondos, no tienen grandeza alguna…han tenido guerra con todos sus vecinos y no han ganado ninguna, con la consiguente perdida de territorio…con todos han perdido territorio y quieren una nueva guerra con todos de nuevo ??…iluso de porqueria, deja fumar droga y de emborracharte todos los dias, educate y desarrolla una perspectiva con mas futuro que la de la guerra, de lo contrario te quedaras sin territorio. Ustedes son los adiosos del barrio y no queda otra cosa que desaparecerlos de una vez, recien ahi america estara tranquila. Me das risa cholindio, tu ejercito ni siquiera puede controlar un grupo de insurgentes pandilleros aficionados y pretendes ganarle a un ejercito profesional bien entrenado y con recursos de primera linea. Repito, deja de drogarte insulso patetico esquizofrenico de mierda, para que si logras algo de lucides, puedas ver la miseria social en la que estas inserto.

14 07 2013
Glaxs7

Si como se la ganaron a los narcos en el Vrae? Despierta iluso. Tus militares no le ganan a nádie, apenas sirven para prostituirse en las plazas.

22 01 2014
peruano

y los tuyos los chilenitos entrenan con juegos virtuales despierten que podran tener mejores armas paro a la hora de los gallos van a correr como cabros porque nunca an tenido un combate real

21 08 2013
cristian

no sea peleador hijo

27 08 2013
Juan Ortiz

Me queda claro, que con ese nivel de educación que ostentas, pasarán 1000 años antes que nos puedan ganar en algo positivo.

1 11 2013
luw Salpfan Izqo

Eso sera en tus sueños ya q si quieren guerra piensa primero q hara tu pais con los mas de 300.000 compatriotas q estan en mi pais trabajando y desarrollandose como persona lo cual en su pais no lo hacian y al deportarlos q haria tu gobierno no creo q mucho ya q si vinieron a mi pais en busca de trabajo no es por q en peru lo estuvieran pasando bien y quieren guerra otra vez te vas a quedar por cuarta vez si tu Lima querida y ahora si q no se la entrgaremos tan rapida como las otras 3 ocaciones antariores piensa peruano piensa q haras si otra vez les ganamos ¿haaaaaaaaaaaaaaa ?

5 11 2013
jorge

Leyendo a este tontito de pamer lisbel, y despues se preguntan porque chile se arma tanto.

18 04 2013
alazan

Peruano nunca has ganado nada son un pueblo altiplanico con un 50 por ciento de población indígena y analfabeta como quieres entrar en una guerra contra Chile en esas condiciones sería un suicidio, además que ya están atrasados en la renovación de su armamento eso no se logra en un día dedicate a tomar pisco Tour sea peruano o chileno no tiene importante Chile no se detiene ni mide su desarrollo en esos detalles que Perú tan fervientemente reclama.

17 05 2013
Peruanon

mmmmmm Quiero ver a Chile cuando se acaba su cobre, jajaj es un pobre dependiente de cobre tan igual como Venezuela que es dependiente de petróleo, pero eso no está mal, el problema es que es un recuro no renovable y cuando se acaba será tan igual o peor que cualquier país de Sudamérica, chile se siente rico como Venezuela que se cree rico, y claro que tienen cobre y petróleo, pero son pobres dependientes de recursos no renovables , claro es una época de oro de Chile, y tiene plata para comprar toda porquería de armas que de acá a 15 a 20 años quedaran obsoletas, al igual que Peru que tenía el mejor armamento de Sudamérica por los año 1970 y 80 porque como por esas épocas el Peru era el PRIMER productor de Pescado y Harina de pescado, Habia tanta plata y hoy esa armas en Perú estan obsoletas , SIGAN COMPRANDO NOMAS HIJOS, Porque de acá a 15 año esas armas estarán obsoletas y el COBRE se acabara, y Después ya nos veremos al final del camino, el que ríe ultimo ríe mejor jajajaja Viva el Perú Carajo y nuestros territorios Cautivos de Arica y Tarapacá….

18 05 2013
jorge

No estamos en los años 40 o 50, Hoy en dia, no es la cuestion declarar la guerra a otro estado. Si no se han dado cuenta, todo pasa por el factor “empresariado” o “crecimiento del pais”, que en el fondo es el enriquecimiento de los que más tienen y estas personas, como dominan o dirigen el país, no van a permitir un enfrentamiento, ya que sus intereses globales (globalización), sevan a ver amenazados. Hoy en dia, no hay gobiernos militares, por lo que los civiles no pensarían en probar nuevas armas o declarar guerras que perjudiquen a su clase aristocratica. Otro factor es si EE.UU, el “padre” autorice una pseudo guerra en sudamerica, donde exisiten intereses de países del primer mundo. No son los tiempos, ni serán … las celebres guerras de enfrentamiento ya no existen.

27 08 2013
Juan Ortiz

Y tú, pobre descerebrado, crees que Chile sólo compra armas?? O sea no sabes que el gasto per cápita en educación en Chile es 10 veces más alto que en Perú?? Crees además que Chile sólo exporta cobre?? y la fruta fresca y congelada??, y la madera elaborada (NO NATIVA) y el Salmón (Cultivos artificiales) Y el Vino? Y el molibdeno, y el Litio y Los Recursos pesqueros??, y los medicamentos?? Y Los servicios financieros?? Y las empresas Chilenas que controlan la energía eléctrica, la aviación, los puertos en sudamérica?? Sabes que una de las flotas navieras más grandes del mundo es Chilena?? sabes que Chile es el segundo usuario más grande del canal de panamá?? sabes que hasta Carne de vacuno, de cerdo, de pollos y hasta de aveztruz exportamos???…Eres un pobre ignorante que se cree el cuento inventado por los resentidos, de que somos un país desértico, de que no tenemos recursos….Nada más lejos de la realidad, que sólo con explotar los 5000 kilómetros de costas tenemos para rato ( O acaso los descerebrados que dicen que somos un país pequeño se olvidan del mar, de la plataforma del suelo y subsuelo marino????)…Créanse su cuento, sigan pensando que no tenemos nada, tropa de ignorante.

30 01 2014
Chileno

Que pasa compatriota chileno, ¿ Acaso no has leído la prensa sobre los nuevos 110 tanques rusos T90S que acaba de comprar el Perú y los nuevos lotes de armamento que pretenden realizar ?

Crees que esos tanques son de jueguete como los que tenían antes que eran de los años 50’s… NO AMIGO… Si Chile no compra nuevo armamento estos cholos nos invadirán, recuerda que su presidente Ollanta Humala es un EX- MILITAR.

¿ Acaso no sabes que el Perú gastó 2.300 millones de dólares, en sólo 3 meses (Octubre a Diciembre de 2013), en comprar nuevo armamento ?

Avíspate y avispa a nuestros compatriotas para que estemos preparados o deseas que Arica e Iquique sean destruídas por estos animales bastardos.

15 02 2014
nontufe

Grande hermanooo..
Viva chilee mierda.

19 04 2013
Jorgeuts

En un pais rico en la mesa del pobre hace falta el pan, las armas las compran los ricos para que las usen los pobres para defender a los ricos, educacion gratis para el pueblo

28 04 2013
Fernando Guerra

En Chile, te aseguro que no falta el pan en la mesa. Es más, aquí los pobres
tienen un nivel muy superior a sus iguales de Perú. De manera que preocupate de los tuyos antes de estar objetando a tu adversario. En chile, está demostrado que ante una emergencia nacional de cualquier tipo, estamos todos unidos. Así lo sostienen politicos de izquierda o derecha, reafirmando esta unión por la gente de todas las capas sociales de Chile.
Eduación gratis para los que no puedan pagar, pero NO así para aquellos
que si pueden y quieren pagar por una mejor educación. La educación gratis no garantiza una mejor educación. Eso esta probado.
En el caso de Jorgeuts, se nota que no aprendió a escribir sus ideas. Seguro él tuvo una educación estatal gratis, en donde le enseñaron poco y nada. Menos mal que no pagó, lo habrían estafado.

30 04 2013
Wilber

No se porque discuten sobre Chile y Peru, al final son los hilos de los sionistas los que nos manejan como titeres para al final ellos enriquecerse mas con nuestros recursos, a causa de la sangre de nuestros pueblos. si no lo creen ven este enlace http://centinela66.wordpress.com/2010/10/04/la-verdad-oculta-y-siniestra-de-la-guerra-del-pacifico-entre-chile-peru-y-bolivia-parte-i/

1 05 2013
Gonzalo Pinillos J.

Que pena que exista un país que tenga que armarse hasta los dientes para conservar lo que robó a sus vecinos anteriormente y no quiere devolver por ningún motivo. Es tan sencillo como entender que si Perú ganaba la guerra del Pacífico simplemente Chile hubiera sido expulsado a sus fronteras iniciales y a Bolivia le hubiera sido devuelta su costa y todos contentos!

La historia real ya la conocemos y Chile tercamente mantiene lo que es de otros por la fuerza, triste pero cierto!

10 06 2013
Fernando Guerra

Los trofeos de guerra, al menos en esos tiempos, no eran robos. Fueron ustedes, peruanos, quienes hipotecaron sus bienes al suscribir un pacto con Bolivia, país que no tenía con que responderle al Perú sus pérdidas. En definitiva ustedes los peruanos hicieron un mal negocio. Así de simple.
La guerra es sin llorar. Y que les queda claro antes de pensar otra vez en una guerra contra Chile. Vamos a destuir al Perú totalmente de manera que los vamos a mandar a la era de las cavernas, aunque, bueno, allí ustedes ya estan acostrumbrados a vivir. Y repito es sin llorar.

10 06 2013
jorge

así es la historia mi estimado llamo. la historia la escriben lo vencedores y ustedes no lo son, Lloren y sigan llorando;

30 01 2014
Chileno

“para conservar lo que robó a sus vecinos anteriormente y no quiere devolver por ningún motivo”…

Peruano, ¿ tú sabes lo que es una Guerra ?, De verdad, ¿ realmente sabes…?

Cuando un país gana una guerra a otro, el país ganador siempre obtiene BENEFICIOS. Entre los beneficios obtenidos generalmente está la incorporación de territorio que era del país derrotado… ¿ ENTIENDES ?

¿ Cómo que les robamos…? Si fue una guerra y el que gana la guerra tiene el derecho a exigir algo a cambio al perdedor… Y Chile ganó la guerra, entonces ¿ porque te extrañas que ahora seamos dueños de Arica e Iquique, etc ?

¿ Porque debemos devolver esos territorios ? Si tu tuvieses razón habría que modificar TODAS las fronteras del mundo.

¿ Crees que México tiene derecho a reclamar California, Arizona, Nuevo México y Texas a los EEUU si los mexicanos perdieron estos territorios en una guerra ?

¿ Has visto a Alemania reclamar por los territorios que perdió en la Primera y Segunda Guerra Mundial ?

¿ Has visto a los austriacos reclamar el derecho a mar que tenían antes de perder la Primera Guerra Mundial ? ¿ Ves claramente ? Austria NUNCA ha reclamado que ahora no tiene salida al mar porque perdió la Primera Guerra Mundial, o sea, los austriacos aceptaron su derrota.

Peruano, porque ustedes no le reclaman a Brasil el territorio que le ENTREGARON (gran parte de la selva del amazonas) sin existir una guerra de por medio. O sea, los brasileños les ROBARON territorio y ustedes no les reclaman. Realmente les robaron porque Brasil no les ganó una guerra. ¿ Entiendes ? Brasil NO TIENE DERECHO a esos territorios porque no existió un combate entre ambos países para decidir quien se quedaría con esos territorios. Por eso, Brasil SI LES ROBÓ.

Esto es como una apuesta… El “Señor A” con el “Señor B” se ponen de acuerdo para apostar algo… ejemplo: una casa…

El “Señor A” derrota al “Señor B” en la apuesta, entonces el “Señor B” está obligado a entregar la casa al “Señor A”…

¿¿¿ Ahora tu crees que el “Señor B” le robó la casa al Señor A y ahora debe devolversela ???

Si NO estoy de acuerdo en apostar entonces NO apuesto, porque puedo perder y después NO TENGO DERECHO A RECLAMO…

Desde tú lógica los españoles podrían reclamar que los EEUU les robaron Cuba, Puerto Rico, las islas Guam y las Filipinas… pero los españoles SABEN que perdieron la guerra con los EEUU… entonces ¿¿¿ que van a reclamar ???

Ganar la guerra da DERECHOS…

O sea, con tú lógica ¿¿ TODAS las guerras serían un robo ??

Entonces, ahora mismo los italianos podrían reclamar que les devuelvan TODO EUROPA porque antes pertenecía al Imperio Romano…

Por favor, explica bien porqué dices que les robamos…

Por ejemplo, Rocky Balboa le gana el “Título de Boxeo Mundial” a Apolo Creed… y Apolo Creed ahora acusa a Rocky de ladrón y que le devuelva el título del mundo.

¿¿ Porqué Rocky debería ser ladrón Si Rocky LE GANÓ LA PELEA a Apolo Creed ??? ¿¿ Porque Rocky debería devolver el título mundial de boxeo ??

Perú tenía un Pacto Secreto con Bolivia (firmado en Febrero de 1873). Al entrar Bolivia en Guerra con Chile, Perú tuvo que entrar a ayudarlos.

La moraleja, para ustedes peruanos, es: ¿¿ Para que firmaron una alianza secreta con Bolivia sabiendo los problemas que tenia Chile con Bolivia por el tema salitrero ???

Al estallar la guerra Perú estuvo obligado a entrar a DEFENDER a sus aliados bolivianos. Ustedes DEBEN RECLAMAR A SUS ALIADOS BOLIVIANOS… ellos son los responsables de que el Perú se involucrara en un conflicto bélico. Las autoridades bolivianas deben responder al pueblo peruano por involucrarlos en este conflicto.

Si no estas de acuerdo con lo que señalo opina y fundamenta bien, pero sin palabras ofensivas ni garabatos, sino como persona civilizada que cree que debes ser.

2 05 2013
Henry

Estúpidos chilenos, fueron, son y serán siempre los más grandes ladrones, si no fuera porque robaron territorios con grandes riquezas, no serían nada, pero eso acabara.

1 06 2013
jorge g

y cómo se acabará? acaso nos invadirpan con su ejército de cholos ediondos a pollada. Asume tu condición de pais derrotado y dejen de molestar. Mira que si nos enojamos, volveremos a marchar por Lima y esta vez no la devolveremos.

2 05 2013
Daniel Schaider

ES GRACIOSO COMO GRITA ESTOS PE-RUCAS, SIMIOS ALTIPLANICOS… ESTÁN A DÉCADAS DE IGUALAR A CHILE…LES FALTA MUCHO PARA MEDIRSE CON CHILE PERUANOS…RECONOZCAN QUE,SI CHILE QUISIERA ACABARÍA CON TODA LA PLAGA DE HAMBRIENTOS MONOS PERUANOS FEOS QUE INVADEN MI PAÍS BUSCANDO DINERO CHILENO. LIMPIANDO BAÑOS TAN SOLO CON UN FRASCO DE INSECTICIDA… POBRES IDIOTAS,SE DAN EL LUJO DE MORDER LA MANO QUE LES DA DE COMER.

17 05 2013
Peruanon

mmmmmm Quiero ver a Chile cuando se acaba su cobre, jajaj es dependiente de cobre tan igual como Venezuela que es dependiente de petrole, pero eso no está mal, el problema es que es un recuro no renovable y cuando se acaba será tan igual o peor que cualquier país de Sudamérica, chile se siente rico como Venezuela que se cree rico, y claro que tienen cobre y petróleo, pero son pobres dependientes de recursos no renovables , claro es una época de oro de Chile, y tiene plata para comprar toda porquería de armas que de acá a 15 a 20 años quedaran obsoletas, al igual que Peru que tenía el mejor armamento de Sudamérica por los año 1970 y 80 porque como por esas épocas el Peru era el PRIMER productor de Pescado y Harina de pescado, Habia tanta plata y hoy esa armas en Perú tan obsoletas , SIGAN COMPARANDO NOMAS HIJOS, Porque de aca 15 año esas armas estarán obsoletas y el COBRE se acabara, yro Después ya nos veremos al final del camino, el que ríe ultimo ríe mejor jajajaja Viva el Perú Carajo y nuestros territorios Cautivos de Arica y Tarapacá….

1 06 2013
jorge g

el problema nos son las armas, sino quienes las manejan. Y ustedes con su ejército de simios, difícilmente podrían hacer algo.

Y cuándo el cobre se acabe, explotamos el litio, la fuente de energía del siglo XXI como señaló Einstein.

11 05 2013
hayvei

lo que tenemos que hacer es seguir esclavizando a los peruanos para que nunca piensen en nada las doce horas de trabajo y poniendoles su musica acomplejada huayno chicha incitandoles a tomar cerveza los peruchos son tan inferiores que nunca chile les va dejar en paz todas las potencias viven de peru asi que perucho sarnoso acepta tu inferioridad que vas ha hacer dicen cosas pero no las hacen mira tu pais en ningun pais se trabaja doce horas esclavos de estiercol y por ultimo mira tu raza color defecacion tu perucho eres inferior de todo aceptalo sal de tu casa mirate al espejo paseate por lima y mira tu lacra de raza inferior sin inteligencia ni calidad y empieza a contar cuanta gente menos de 170 ctm veras son un pasi de enanos como quieren compararse con otros paises despues te invito a que te des la vuelta por santiago y veras orden y gente de calidad. y cuando regreses a tu pais ve a las croacas a vivir parece que saliste del desague ahi perteneces mira lima es un basural.

1 08 2013
Juan Lopez

Hablas con una soberbia digna de un Psicotico;sigan gastando en armas;mientras menos dinero tengan para disponer sera mejor.
Tienes complejo de inferioridad por eso inflas tu ego para sentirte importante;.
Que ridículo que eres raza inferior?,Chile igual que Sudamérica tienen raíces Indígenas,sino mira a Zamorano o Alexis Sanchez; y eso no es motivo de vergüenza,pero como no tienes identidad propia reniegas de tus propias raíces; quieres ser Ario?.
Fundamenta tus opiniones Ignorante,solo Insultas haces quedar mal a tus compatriotas.
Tus insultos demuestran tu bajo nivel cultural, y asi te crees superior,aterriza y ve tu triste realidad.

24 05 2013
sebastian viva chile

yo creo ke chile crece en ese aspecto peor en realidad deverian ver lso empresarios en la vida social de cada chileno (no estoy en contra de esta compras al comtrario me parese bien) pero deverian empesar a dar mas posibilidades de optener por ultimo una casa en dodne vivir kiero m icasa jajajajaja

28 05 2013
martin luter

NO HABLEN TONTERIAS EN LA RED PORVAFOR DEJEN EN PAZ A LOS PERUANOS YA MUCHO TIENEN CON QUE SEAN APROVECHADOS POR OTRAS NACIONES Y QUE SUS GOBERNANTES LES VENDAN HASTA EL ALMA DE LO POBRES PERUANOS NO LES DA PENA ESTAR BURLANDOSE DE LOS PERUANOS ADEMAS CHILE TIENE UNA BUENA TAJADA DE ACCIONES Y EMPRESAS EN EL PERU QUE MAS QUIEREN DEJEN A LOS POBRES PERUANOS EN PAZ CON SU CULTURA Y SU ATRAZO.

5 07 2013
jorge Acevedo

TIENES MUCHA RAZÓN EN TUS COMENTARIOS, PERO QUE HABRÍA SIDO DEL PERU, SI EMPRESARIOS CHILENOS NO HUBIERAN ENTRADO EN LA ECONOMÍA PERUANA??? TENDRÍAN CERCA DE UN MILLÓN DE CESANTES MÁS, LAS CONSTRUCTORAS NO HABRIAN HECHO LOS EDIFICIO Y MALL QUE TIENEN AHORA..NI LOS PRODUCTOS CHILENOS, QUE ES LO QUE ESTÁN COMIENDO Y USANDO EN EUROPA… EN LO ÚNICO QUE LOS CAGAMOS EN EXPORTAR, Y LO RECONOZCO , SON LAS A.F.P. NO SIRVEN PARA NADA, Y LAMENTABLEMENTE ES UN TIPO DE AHORRO PARA JUBILACIÓN QUE CREÓ CHILE Y ES USADO CASI EN TODA AMERICA… PERO MALOOOOO, LAS JUBILACIONES PARA LOS OBREROS QUE IMPONEN POCO Y NADA…. ES MALA SU PENCION DE JUBILACIÓN, NO HAY OTRA SOLUCIÓN, TAREA PARA NUESTROS CEREBROS..

31 05 2013
ingrid casagrande de la fuente

se acaba el cobre,algun dia pues,pero se encontraran grandes reservas de petroleo y oro,seguro que siiiii…. y vamos llenandonos de f-16 y 30

3 06 2013
carlos sam,

Ya es hora de recuperar nuestros territorios perdidos en la guerra del pacifico porque esa guerra fue injusta ya que chile le dio su TRASERO a los ingleses y ellos se lo rompieron a cambio inglaterra influyo directamente en apoyar a chile y sabotear la compra de armas para el peru asi que en igual de condiciones chile jamas hubiera ganado esa guerra pero esto es pasado y ahora devemos de recuperar esos territorios perdidos y los antiperuanos cabardes que no quieren hacer frente a chile no merecen ser peruanos y son precisamente por esta clase de personas que el peru esta atrasado y vendido a los extranjeros.YA ES HORA DE RECUPERAR TARAPACA ARICA ANTOFAGASTA.

6 06 2013
MAPUCHE BRAVO

porque tener tanta consideracion con estos indios sarnosos peruanos de las croacas no importa lo que digan siempre peru sera lo que es un basural donde comen en las calles y en su frente siempre habra un indio que este defecando pero como ellos estan acostumbrados eso les gusta a esto es la explicacion de que lima es un gran basural ediondo con gente que parece que vive en los desagues o es que no saben lo que es bañarse a diario.CHILE ES Y SERA SIEMPRE MAS QUE PERU Y PERU ES EL PEOR PAIS DE SUDAMERICA JUNTO CON SUS HERMANOS INDIOS CACOS DE BOLIVIA CLARO SI SON DE LA MISMA PORQUERIA DE RAZA.

1 08 2013
Juan Lopez

Otro acomplejado;de que raza eres Ario?.
reconoce tus raíces ignorante,llevas sangre Indígena en tus venas.
Toda Sudamérica tiene raíces Indígenas.
Así que resulta ridículo que escupas sobre tu propia realidad.
Perú esta creciendo y seguirá creciendo ya nadie lo para;parece que eso les duele;claro con la mentalidad voraz,expansionista y ambiciosa que tienen.
Peru tiene una ubicacion estratégica en Sudamérica para el comercio con Asia y para todo el Mundo.

26 06 2013
José S

La economia chilena esta en manos de los extranjeros en un 80% aproximadamente,solo es artificiosa los cuadros estadisticos economicos, el 99% de chilenos es medianamente pobre y pobre solo unos pocos 1% disfrutan de esa economia dependiente,que es similar a la del Perù, creo que tanto chilenos y peruanos deben de encontrar el meollo alli donde en cada pais unos cuantos disfrutan de la gran torta economica.,Ambos paises son solamente productores de materias primas, nada mas, en muchos de los casos son similares, la gran mayoria sigue sobreviviendo economicamente el dia a dia , es el diktak de las potencias hegemonicas,y las las transnacionales y la economia neoliberal donde menoscaba a cada nacion por igual el verdadero desarrollo economico que deberia darse no estos intentos artificioso, que no resuelve en nada la construccion de pais.Mas conciencia critica y menos pelea entre vecindades.

5 07 2013
jorge Acevedo

ESTE MAKAKO SI QUE ESTÁ PERDIDO… JAJAAAAA 99% DE POBRES EN CHILE… DEBIERAS CONOCER CHILE Y VER UNA CASA DEL QUINTIL MAS POBRE DE CHILE. TIENE LCD DOS MÍNIMOS FREZER, COCINAS A GAS ELÉCTRICA, COMBUSTIÓN NETA PARA CALEFACCIÓN, , 8 DE CADA 10 CHILENO TIENE UNO O MAS VEHÍCULOS,, TIENEN VACACIONES LEGALES DE VERANO,, NO HAY ALFABETOS, EL INDICE DE CESANTIA ES DE MENOS DE 6%, MAS BAJO DE AMÉRICA Y MUCHOS PAÍSES EUROPEOS INCLUSO DE EEUU..
ASI QUE POBRE MAKAKO, SIN OFENDER A LOS MONOS NO MERECES MAS EXPLICACIONES POR DESINFORMADO E IGNORANTE

1 08 2013
Juan Lopez

Me da risa;tu soberbia; un poco mas y me dices que son superiores a sus amos USA.que ridículo.
Chile país del tercer mundo,con mentalidad expansionista;aprendiz de Imperialista,controlada por una Elite de poder Económico;subordinada al Imperialismo USA .
Los que viven bien son los ricos a la población les llega migajas,por eso están haciendo huelga los universitarios ;los trabajadores están pidiendo que les suban el sueldo mínimo vital.
esa es la realidad.
Hazte un bien no te engañes a ti mismo

1 07 2013
Angelo

Mucho cuidado con esos comentarios se dan cuenta de que realmente esta pasando en sudamerica esta dividido en muchas ideologias se puede decir y no coicidimos en un ambiente de verdadera paz y coperativismo pero eso es lo que quieren los imperialistas yanquies que estemos divididos para que nunca nos demos cuenta de los robos de que comenten esto paises en sudamerica ellos aprovechan nuestra desunion gasta mucho presupuiesto la cia en dividirnos tanto en modas como en idelogias racista y demas distraciones pero ese es una de las erramientas de la cia en sudamerica por eso ahora devemos de unirnos peruanos chilenos toda sudamerica y mas bien botar de sudamerica a eeuu y sus complices o obligarles a que paguen el verdaro valor del petroleo que se llevan y tambien de los minerales como oro,cobre bronce por eso sudamericanos unamonos que el enemigo fomenta el odio entre nosostros para no tener recistencia al llevarse nuestros recursos valiosos y no renovables de sudamerica y cuando se termine el oro y petroleo de sudamerica nosotros seremos pobres pero eeuu seguira siendo mas millonario que nunca porque ellos recien empezaran a explotar sus recursos de oro y petroleo ahora entienden porque callaron matandolo con cancer a Hugo chavez el decia la verdad unamonos contra nuestros explotadores dejemonos de mordenos los unos a los otros .

1 07 2013
amelio

Alguien tiene que decirlo y gritarlo mas fuerte basta de tanta provocacion de parte de los chilenos al peru que ni siquiera estan contentos con que tengan sus monoplios economicos en el peru quieren quitarnos nuestras propiedades creativas como el pisco la papa y otras patentes por lo que tenemos que irnos a las armas y esta vez que no se meta inglaterra los chilenos van a perder y por fin cerrara la boca eso mismo pasaba con ecuador que provocava al peru y ahora que a sido derrotado a tomado la conciencia de que es un pais pequeño e insignificante eso tambien tiene que pasar con chile que tambien es pequeño pero que provoca a peru y va tener su guerra porque si interviene inglaterra nosotros tenemos argentina de nuestro lado.Basta ya de provocarnos pequeño chile porque pronto peru te ganara la guerra llegaremos hasta santiago no les devolveremos ni un pedazo de tierra.

5 07 2013
jorge Acevedo

Respuesta a Amelio: Jaaajajaj con ése nombre de mujer,debieras pegarle a tus padres si los tienes, Amelio jajajaaa tenias que ser Makako peruano, pero en fin eres lo que sos solamente, Siempre con la wevada que le robamos todo, Uds creen que son los únicos que tienen la papa, el cebiche y el pisco, el capricho limeño etc.. en todos los países están las mismas frutas legumbres, peces, mariscos y alcoholes, y cada país es dueño de hacer los que quiera, con la diferencia que la industria peruana es ARCAICA
Chile todo lo que hace perfeccionando y bajos extrictas condiciones de técnicas de higiene, que culpa tenemos si los ignorantes de uds, no saben lo que es patentar un producto…..ud. solo tomaban alcohol puro, el pisco sawer, la piña sawer y todos los tragos SAWER los perfeccionó chile. y se han hecho famosos con esos nombres, no con el de pisco. okeyyyy.

10 07 2013
rodolfomaturana@hotmail.com

no era broma..chile inicia la construccion de los primeros submarinos.en total seran ocho, seran de una tecnologia super moderna y podran estar muchos dias sumergidos, algunos tendran avanzada tec.,y seran de investigacion y rescate submarino, su poder en armamento es desconocido,pero se presume que podran operar torpedos inteligentes y misiles antibuques. buena por asmar que ademas esta fabricando corbetas de patrullas oceanicas, y pronto iniciara la construccion de unnuevo dique seco para barcos de mas de 60.000 toneladas-
rodolfo.maturana

16 07 2013
guamerlion

chile es el pais mas tonto de sudamerica oprque en tanto conflicto del pacifico tubo la potestad de apropiarse de la mitad de peru pero ahora esto esta dificil el sur peruano tiene algunos minerales que hubiera hecho rico a chile .y talves una potencia la pregunta es que torpesa cometeran ahora los chilenos .

27 07 2013
wilian

Nosotros no tenemos tempo de estar mirando otros paises sin embargo es curioso ycomico a la vez el grado de admiracion por la cobardia de los peruanos porque estando en lima supe que sus heroes son unos perdedores llamados miguel granu y bolonesi no ganaron ni una guerra mas bien escapaban por su vida pero en chile sabemos de esas batallas y les pasamos ahora un poco de informacion extra miguel era un cobarde que escapaba en el mar no luchaba pensaba que la guerra terminaria y el se salvaria la anecdota dice que el mas cobarde tiene la muerte mas fea un cañon chileno le detrozo la cabina de mando y asi murio este perdedor escurridizo el otro bolonesi estaba en ese cerro donde tenia ventaja no queria bajar por miedo de morir ,dicen que cuando lo capturaron lloraba como una niña el muy desgraciado dio mucha informacion por lo que chile llego con facilidad a lima pero igual murio la marica heroes maricas los Peruanos jaaajjaaajaaa…….

21 08 2013
Cristian Bernardo Gajardo Urzua

no sea peliador hijo somos todos hermanos

30 07 2013
HEBERT

TANTA SOBERBIA D ELOS ROTOS RECUERDO Q HACE 20 AñOS ATRAS EN ARICA PEDIAN PROPINA ALOS Q VISITABAMOS ALLA, LA SOBERBIA DURA POCO Y CAIDA ES FUERTE JAJA SIGAN ASI ALUCUNANDOSE

30 07 2013
jorge

es sólo la soberbia del “vencedor y jamás vencido”, pero tu peruanito no sabes de eso.

10 08 2013
Armagedon

Lo que expones con tanto énfasis repetitivo que tanto resaltas, existen verdades que jamas les he escuchado ni a peruanos ni argentinos, ¿ Uds. estaban enterados cuando empezaron los roces de relaciones con Bolivia que existía un pacto secreto de alianza, donde TAMBIEN había un tercero que se llama Argentina , expectante haciendo el TRIO en contra de Chile, que curiosamente no se atrevio a entrar a esta atrevida Alianza manteniéndose sospechosamente esperando resultados ? además Uds. tienen claro que en la batalla del Morro de Arica, cuando las fuerzas chilenas se tomaron el bastion, ! eureka !! se tomo prisionero un ciudadano argentino combatiendo por el ejercito peruano, rindiéndose al vencedor, de apellido SAENZ PEÑA con el grado de Coronel con uniforme peruano, se le perdono la vida , luego fue liberado y enviado a su patria vivito y coleando gozando de muy buena salud, y unos años mas tarde, este individuo fue PRESIDENTE DE ARGENTINA , entonces estimados lectores no les causa risa de todas las imbecilidades que exponen con tanto odio y resentimiento ? las verdades duelen, pero hay que asumirlas, como también hay que asumir las derrotas, el oportunismo argentino es muy añejo y conocido por Chile, pero somos vecinos y tenemos que seguir conviviendo por los siglos de los siglos Amen.
Los argentinos han utilizado a los peruanos desde antes de la GDP, y esa alianza solapada ha sido reciproca, desde esa época que vienen soterradamente conspirando contra Chile buscando y esperando la oportunidad de atacar.

15 08 2013
peter

Les paso un dato segun la ciencia hay demasiada humanidad para una tierra armoniosa una guerra entre peru y chile seria bueno para un mundo mejor la gente que hiria a esta guerra seria la escoria del mundo que son peruanos y chilenos;esto es muy positivo que la mitad de su poblacion pierda la vida en esa guerra asi ya no tendriamos mucha poblacion humana en el mundo las predicciones de ciencia dicen que estamos ante una catastrofe por mucha gente en la tierra esperamos que se realice esta guerra para bajar la humanidad del mundo no hay otra salida para un mundo mejor.

15 08 2013
Alienigena

Bueno les doy una buena noticia a todos esos gusanos del sur,de todas maneras van a alistarse y morir como hombres la capacidad combativa hombre maquina en chile es deficiente ,hay mas armas que soldados , perro que ladra no muerde y por favor a los peruanos no hagan tanto caso a esos tarados que se creen muy machos detras de una computadora y llenan de insultos a mansalva son lisiados,presos,neuroticos,acomplejados..dan lastima pobres infelices y no saben un carajo de la verdad.

29 08 2013
alcaloide

chilenitos dejen de comprar tanto armamento por que el 2018 ya se les termina el cobre de la mina de chuquicamata explotada por su empresa estatal codelco y ya no tendran el 10% de regalias para su ejercito y despues de esto tendran un ejercito debil, solo es cuestion de tener paciencia y esperar.

29 08 2013
hastaloa

chilenito de que te llenas de orgullo si en la guerra del pacifico de 1879 tu marido los ingleses te compraron barcos blindados, cañones y fusiles para hacerle la guerra al Peru tambien hiciero una campaña internacional los ingleses para que ningun pais del mundo le vendiera armamento en esa epoca al peru tambien en esa epoca tus maridos ingleses enviaron 7 buques acorazados frente a las costas del peru para defenderte y te sirvieron como transporte.
Los hombres, los machos pelean y se defienden solos eso es lo que hizo el peru.
Los traicioneros atacan por la espalda eso es lo que hizo chile ataco al peru cuando estava desarmado.
La victoria de la guerra del pacifico no fue merito de chile fue la victoria de inglaterra.

30 08 2013
hastamaule

chilenitos ustedes viven temerosos de peru bolivia y argentina y es por eso que cada año compran mas armamento pero a ese paso nunca podran ser un pais desarrollado por que simplemente todas sus ganancias por las exportaciones del cobre lo destinan para la compra de armas desde 1999 al 2008 han invertido en la compra de armas 19,000 millones de dolares, el cobre es un mineral no renovable y cuando se les termine el cobre tendran que llamar a sus maridos los ingleses para que los vuelvan a defender por que ustedes solos nunca hubieran ganado la guerra del pacifico de 1879 tuvieron la ayuda de sus maridos los ingleses.
Fue una guerra de peru contra chile e inglaterra.

3 09 2013
Dember

Esta vez estamos con chile porque Pensar en un mundo mejor es el proposito del mundo y de los amos del mundo sin embargo este camino esta siendo truncado por la poblacion indeseable del peru que en estos momentos esta contaminando de cianuro mercurio el rio madre de dios que desagua en el amazonas con una mineria informal esta selva deveria de ser concecionado a una gran mineria para una extraccion positiva y estrtegica sin contaminar esta selva despues de esto tenemos que peru se opone a las conceciones y a los intereses de la gran mineria e invercion mundial y sin embargo en el peru la poblacion esta aumentando exesivamente que son hijos de estos indigenas peruanos que se oponen a los regimenes de eeuu y una economia mundial lo peor es donde ira parar tanta lacra pechucha chile tiene una tarea muy ardua cuando invada a peru esperamos que se de una solucion positiva pero que ya no haya tanto indigena en sudamerica aunque se tome la peor desicion para la desgracia de estos peruchos.VAMOS CHILE LIMPIA EL MUNDO DE ESTOS PARASITOS PERUCHOS.

5 09 2013
CLEMERSON

Seria una desgracia para el mundo perder una una poblacion en general o un pais como alemania inglaterra o eeuu seria una catastrofe sin presedentes y el dia mas oscuro para toda la humanidad porque estos son los paises que nos dan ciencia bienestar justicia ellos son nuestros guias mundiales pero sin embargo si esta sobrando la humanidad en el mundo que mueran los peruanos porque ellos son personas que no valen la pena no hacen ciencia y son como animalitos cochinitos esta gente si que no merece tener la vida da lo mismo si chile les hace una guerra relampago para que sirven los peruanos son escoria preferimos a chile antes que a peru ..

8 09 2013
Maximo Berilio

Las acciones de eeuu sobre corea del norte lo dicen todo una accion vale mas que mil palabras y esta cobardia de eeuu sobre un pequeño pais como es corea del norte confirma que en vietnam los norcoreanos dejaron un trauma muy grande sobre eeuu se nota que eeuu tiembla para tomar acciones sobre corea del norte los norcoreanos son el unico pais en el mundo que le ha ganado una guerra a eeuu son su fantasma de muerte para los norteamericanos no pueden superar temen por su vida norcorea es capaz de detruir el imperio de eeuu en los acontecimientos recientes eeuu quiere descargar su ira con el pais de siria pero ahi tambien aparece el fantasma del miedo que dejo corea sobre eeuu `porque segurmente estan pensando que siria puede ganarles una guerra insolito pero cierto eeuu el gran imperio tiembla ante corea y siria .

16 09 2013
Pedro bravo.

Miren perucholos envidiosos, CHILE compra armas,primer punto la economia,desarrollo y disuasion,van de la mano. Proteguer las inversiones en el extranjero,pero lo mas importante disuadir a paises inestables como peru y boli. K cada cierto tiempo molestan al vecino del sur,como nos suelen llamar en sus periodicos nacionalistas y en la tv peruana nos llaman los del sur-los mapochinos etc , ataques verbales muy comunes en su prensa escrita y tv. A lo contrario Chile no esta preucupado del perucho. Se justifica el gasto, ya k estuvimos amenazados por peru en los años 70, Lo mismo argentina keria invadir chile en el 78, vasta de amenazas de los 3vecinos kilomberos.saludos.

17 09 2013
darwin perez

porque pensar con miedo del cambio en el mundo lo que necesita el mundo es ser mas unitario tanto en ideologia como en castumbres , creencias por eso para esto tenemos que desrrocar a pueblos peligrosos para el mundo como iran siria corea del norte bolivia peru cuba venezuela es en estos paises que hay mucho radicalismo antidemocratico desprecio por norteamerica esto ya deve terminar tenemos que limpiar el mundo de esta gente conflictiva todo el mundo deve estar unido en la paz es esta paz tan añorada que no se consigue con palabras porque estos paises llevan en su cultura este mal antinorteamericano esto deve terminar la solucion seria intervenciones militares en estos paises esto sera mejor que tener el peligro de vivir en estas amenazados de estos paises que no sabemos que estan tramando .

15 10 2013
wilson favio

Las hostilidades verbales se convierten siempre en hechos este caso de chile peru en una guerra seria beneficioso para las naciones que venden armas y claro esta para el ganador se ve que chile tiene todas las de ganar una guerra por la red de apoyo que tiene de los paises gran bretaña y eeuu esta guerra sera un beneficio muy razonable para estos paises la economia sudamericana creceria mucho si chile ganara esta guerra ya que chile siempre mueve mas econiomia y lucra muchos paises en negocios de exportacion e importacion por la dinamica que nos tiene acostumbrados los empresarios de este pais sudamericano.

24 10 2013
Gabriel Alliende Figueroa

Las FFAA de cada País, son del Estado y los gobiernos deben tener con ellas una política de Estado. Son parte integral del desarrollo, su preocupación abarca un enorme abanico, tanto el fortalecer las fronteras interiores, como la soberanía aérea, naval y terrestre, con sus recursos. Los países que son fuertes tienen FFAA entrenadas, capacitadas y equipadas, la seguridad del desarrollo descansa en el pensamiento democrático, que las FFAA son de alta necesidad. Otorgan continuidad geográfica a un territorio desmembrado y con morfografía de tierras altas y medias. Protegen los recursos que otorga el mar que son de todos los chilenos, protegen a la ciudadanía en todas las emergencias. El olvidarse de las FFAA produce en la población insatisfacción, cada país se siente orgullosos de sus FFAA. Chile es un País que no busca conflictos y no tiene políticas ofensivas fuera de sus fronteras

6 11 2013
gallegos

si los sudamericanos tenemos que apoyar ya sea a chile o peru en el ultimo conflicto de chile y peru deve ser bien analizado porque no es cual pais nos guste o sonria la verdad tenemos que ser justo al ver sus esfuerzos de colaborar en el avance de sudamerica a ser tener mas progreso esta es una caracteristica de chile que a pesar de que su pais no tienen muchos recursos este pais ha progresado de la nada por eso que el apoyo lo tiene chile toda sudamerica esta contigo si en la guera de chile peru que gane chile para el bien de sudamerica un pais como chile merece todo el apoyo de todo el mundo .

12 11 2013
Araujo peter

Chile no tiene porque dar cuenta de sus acciones de porque compra armas o porque se entrena su ejercito y mucho menos a un pais como peru porque este pais ni le pisa los talones con respecto a calidad humana ni en economia el problema surge porque los cobades peruanos tienen pesadillas al pensar que chile atacara al peru y efectivamente porque si no seden el derecho de los limites del mar a chile, chile atacara a peru y nadie se va oponer porque el punto es que papel juega peru en sudamerica o el mundo es un pais informal que produce la mayor cantidad de cocaina para el mundo. que contamina el amazonas y a pesar que muchos paises les acotaron a la economia peruana siguen siendo el peor pais de sudamerica junto con bolivia tambien sabemos que esto no es tan evidente porque otros paises los alagan para luego tener una invercion en el peru pero la verdad es que son un pais no deseado a nivel mundial con una taza de indigenismo alto es por eso que chile tiene la aprovacion de atacar a peru la espectativa seria si argentina entraria al juego pero cual seria su ganacia porque eso es la guerra tener algo para sacrificarse tener alguna ganancia y creo a argentina no le conviene meter sus narices en este conflicto con peru.Asi que chile tiene todo el camino libre sobre este pais peruano y ampliar su territorio,

6 12 2013
ooooo

Es una lástima que le den pelota a los vecinos del norte.

19 12 2013
David Gallardo

para ambas personas tanto de chile como de Perù que se pasan la vida pensando en odios, que hoy en dia no tienen fundamento, luchen por una amèrica mas unida y grande, como sus compatriotas que son mas cultos que vosotros y no les interesa hablar de tonterías de guerras entre países hermanos.Los gobernantes usan a los ciudadanos de baja cultura para enriquecerse comprando armas, inplamtandoles en sus mentes frágiles el odio entre países y cometer sus robos..Utilicen su tiempo para ser mejores personas.Me imagino sin equivocarme que los que se pasan escribiendo estas tonterías son jóvenes con estudios precarios sin afán de ofenderos. Utilizar el tiempo en cosas positivas, Un saludo sincero y que mi Dios los bendiga.

12 01 2014
claudio

Esto es igual que si alguien viene i te despoja,de lo que es por bastante tiempo propio saca tus propias concluciones.

1 02 2014
diomedes

puras tonterías

1 02 2014
diomedes

honestamente y a conciencia quien gano la guerra del pacifico fue Inglaterra y no chile. Pero eso ya quedo en el pasado , alas finales los que mas ganan en una guerra son los que venden armas.

25 03 2014
carlos

Ojala Chile no necesitará comprar armas, pero con los vecinos que tenemos que cuando nos ven débil quieren recuperar o apropiarse de nuestras tierras legitimamemte ganadas en dos guerras, no queda otra opción Chile siempre debe estar preparado para cualquier eventualidad y no ser sorprendidos con la guardia baja.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.019 seguidores

%d personas les gusta esto: