Compras aceleradas de armas: la silenciosa ofensiva peruana

6 12 2012

leopard-2e-firing-01

Según reciente informe para el Comité de Desarme y Seguridad Internacional de la ONU

Compras aceleradas de armas: la silenciosa ofensiva peruana

por El Mostrador

Se ha instalado en el inconsciente colectivo sudamericano que Chile es el país que más compra armas y se le reconoce la calidad del moderno arsenal que ostentan sus fuerzas armadas nacionales. Uno de los principales denunciantes del poderío bélico nacional es Perú, que incluso impulsó una mediática campaña internacional para denunciar la “carrera armamentista de Chile”, denuncia que fue acogida en parte por la Unasur.

Leopard_2A6_main_battle_tank_Canada_Canadian_Army_001
De hecho ya en 2009, el entonces presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, afirmó que su país estaba en “desventaja total” en materia defensiva frente a sus vecinos y lamentó que en la región no se haya tomado en cuenta la propuesta peruana de reducir gastos de defensa para destinar más recursos a programas sociales.

“Necesitamos no entrar en una carrera armamentista, pero sí necesitamos equilibrarnos en algo, ya que estamos en una desventaja total frente a cualquier problema con cualquier vecino, no estoy hablando de Chile”, expresó Simon en declaraciones a la radio RPP.

Pero, recientemente el informe “DISEC 2012 Guía Académica del Comité de Desarme y Seguridad Internacional”, que sirve de fuente a dicha instancia de las Naciones Unidas*, resaltó en el capítulo referido a Latinoamérica: “Perú ha sido uno de los países que levantaron su voz en contra del armamentismo latinoamericano, llamando a la cordura y en búsqueda de la paz. Sin embargo, Perú mantiene un conflicto vigente con Chile por los límites marítimos, el cual no se encuentra definido desde la guerra de 1879-1883. Asimismo Perú se ha visto en la necesidad de fortalecer su aparato militar, en primera medida por grupos ilegales y el narcotráfico, y en segunda medida debido al rearme de sus vecinos. El gobierno peruano viene impulsando una campaña contra el desarme y un pacto de no agresión desde 2009”.

Hacer frente a la amenaza externa

El pasado 28 de noviembre, el prestigioso diario La República de Perú, publicó: “Ejército pide reemplazar 380 tanques y blindados fabricados hace 40 años”.

La información limeña señala que “los rusos han propuesto al Ejército peruano el tanque T-90S, una máquina cuya tecnología resulta familiar a los tanquistas nacionales.

t-90 ms

Todos estos anuncios solamente tienen como fin —según los propios analistas peruanos— poder acortar la brecha y buscar equiparar el poder de fuego con las fuerzas chilenas, preocupación que se instaló en Lima casi inmediatamente después de la presentación de la demanda ante La Haya. En este sentido, la primera prioridad fue reacondicionar a la Fuerza Aérea peruana, proyecto que llevó a empresas ucranianas a instalarse en el vecino país para poder tener a lo menos el 50 % de las naves operativas ante cualquier eventualidad.

Estados Unidos, Holanda y España ofrecen tanques de segundo uso. La Federación Rusa y Ucrania, por su parte, proponen máquinas nuevas en lugar de los T-55, considerados 100 por ciento obsoletos, según la Comandancia General del Ejército”.

La preocupación peruana es la amenaza externa (Chile). Así lo establece la información que tiene como fuente oficial un informe de la Comandancia General del Ejército del Perú: “Ante la eventualidad de ‘hacer frente a la amenaza externa determinada’, señala el informe, la Infantería Blindada peruana, tal como está podría ser superada con facilidad, ya que sólo contaría con 69 tanques T-55 y 34 vehículos blindados M113A1. Es decir, el 27 por ciento de su fuerza original de tanques y vehículos blindados. Por esta razón, la Comandancia General del Ejército ha requerido sustituir los 380 vehículos con que dispone la Infantería Blindada”.

eurofighter-typhoon_5

“La Comandancia General del Ejército reportó oficialmente al Ministerio de Defensa que de la totalidad de 249 tanques rusos T-55 que componen la Infantería Blindada del Perú, sólo el 28 por ciento se encuentra en condición de operativo y el 100 por ciento sufre de obsolescencia técnica”.

De acuerdo a la información de La República, el gobierno de Holanda ha ofrecido al Ejército peruano 80 tanques de segundo uso Leopard 2A6, iguales a los que tiene Chile. Pide por cada uno 2 millones de euros (US$ 2 millones 587 mil 800), lo que hace un total de US$ 206.9 millones. Similar oferta ha hecho España por un grupo de 54 blindados iguales a los chilenos.

Lo más curioso de la oferta holandeier parte faltante, tampoco efectuaría cualquier tipo de mantenimiento ni reparaciones”, del Leopard 2A6.

Perú, desde 2011, viene intensificando sus contactos para modernizar su arsenal. Recientemente viajó a España el comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada Novoa junto al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, donde pudieron ver el estado de los 54 tanques Leopard 2A4 que podrían comprar. También probaron el avión de combate Eurofighter.

En octubre pasado los astilleros de la Marina de Guerra del Perú, anunciaron la construcción de naves mayores, proyecto que fue anunciado por el propio Presidente Humala. Durante ese mismo mes Lima anunciaba que daría carácter de secretas a las compras de armas para “protegerlas del narcoterrorismo”, ya que el nuevo material que se compra estaría destinado a las unidades de élite de las FF.AA. peruanas que mantienen constantes enfrentamientos con Sendero Luminoso en la denominada zona VRAE (Valle de los Ríos Apurímac, Ene).

Pero todos estos anuncios sólo tienen como fin —según los propios analistas peruanos— poder acortar la brecha y buscar equiparar el poder de fuego con las fuerzas chilenas, preocupación que se instaló en Lima casi inmediatamente después de la presentación de la demanda ante La Haya. En este sentido, la primera prioridad fue reacondicionar a la Fuerza Aérea peruana, proyecto que llevó a empresas ucranianas a instalarse en el vecino país para poder tener a lo menos el 50 % de las naves operativas ante cualquier eventualidad. En tanto, la Marina de Guerra optó por dejar a punto su fuerza de submarinos compuesta por 6 unidades de la clase 209 (alemanes) y mejorar el poder de fuego de las 8 fragatas misileras italianas Lupo, con un promedio de servicio de 25 años.

submarino

Chile quiere ser actor mundial

Pero el informe DISEC 2012, también se refiere a Chile, reafirmando que nuestro país lidera la compra de equipos militares: “Chile es el país que encabeza la compra de armas de primer nivel en la región, y este justifica sus compras señalando que corresponden a proceso de modernización o renovación del sistema de defensa. Entre su arsenal militar se encuentran aviones F-16, tanques Leopard 1 y Leopard 2, plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, aviones C-295 de patrulla aeromarítima, buques de Patrulla de Zona Marítima (PZM), submarinos Scorpene, cañones autopropulsados M109, fragatas, helicópteros Bell 412, blindados de combate M-113, YPR-765, entre otros. Para muchos Chile ya había empezado una carrera armamentista desde que Pinochet estaba en el poder. Chile al ser un país modelo en lo económico y en lo político en la región ha querido convertirse en un actor mundial, y se ha valido de la adquisición de armamento para tal fin”.

N. de la R.: Inicialmente se aseveró en la nota que el informe es de Naciones Unidas, lo que no es del todo correcto, pues el trabajo -elaborado por los académicos Daniel Quiñones y Juan Fernando González- en rigor sirve de fuente para el Comité de Desarme y Seguridad Internacional de dicha organización.

http://m.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/12/05/compras-aceleradas-de-armas-la-silenciosa-ofensiva-peruana/


Acciones

Information

79 responses

7 12 2012
rochelleunoAlejandro

Las armas sirven para dos cosas:para matar y para disuadir

7 12 2012
rochelleunoAlejandro

Si a EE.UU y a Inglaterra no les da la gana, en Sudamérica no va a ver guerra

23 06 2013
pg

estas equivocado chiquillo

17 10 2013
omar hernandez

no va haber guerra el pueblo de chile no desea una guerra menos con Peru ellos deben armarse para defender sus riquezas asi como yo que he convivido con peruanos los he llegado a apreciar ,lo malo que ellos se portan mal aqui en chile ,pero no todos son iguales los conosco como trabajadores y les he conseguido la nacionalidad no para ,que se olviden que son peruanos sino para obtener mejores trabajos asi amigos no pensemos en guerras defendamonos de las potencias extranjeras que sera mas pronto que nunca vamos a estar codo a codos defendiendo nuestra america.

Viva Peru Y Viva chile.

27 10 2013
juanchi

sabias palabras en Chile y en Peru hay gente maravillosa que busca unir esfuerzos para surgir y no para servir a oligarquías familiares y ser segundones de nadie´, es verdad por el agua y por el combustible del futuro van a haber guerras y tenemos que estar preparados como americanos a defender nuestro territorio y riquezas. Pero la capacidad disuasiva si debe ser tema de estado de ambos países pero sin pensar en agredirnos ya que geopolíticamente tenomos que convivir querramos o no, lo del pasado en el pasado queda miremos el futuro con optimismo y con ganas de mejorar y surgir siempre adelante.

2 02 2014
joss ambrosi

muy apreciado tu forma de pensar muy pronto nuestra america estara en ojos de las pontencias por nuestra materia prima

8 09 2014
Chikitintin Inmaculada

muy buen comentario

21 09 2014
ALBERTO

asi se habla omar , respuesta razonable, Iam from Peru I love CHILE and pERU

28 02 2013
eusebio

Chile siempre fue un pais codisiosos , avaro y ambisioso esa fue siempre su doctrina politica y su politica de estado, a sus 3 vecinos solo nos queda armarnos y aserle frente los 3 a la vez !

11 03 2013
Hernan Ossa

Se nota tu ignorancia al escribir, para que hablar de la burrada que escribiste ,, ¿ de que nacionalidad eres ? aqui te esperaremos , con imbeciles como tu , ignorante se pierde cualquer guerra .

24 06 2013
cahuide guerrero del campo

Estoy de acuerdo con Eusebio. Chile es un pais con un complejo de europeo, pero más tienen de rotos que otra cosa. Ellos siempre han envidiado y ambicionado lo que sus vecinos tienen, y por eso se prepararon en el S. XIX para invadir, primero la Patagonia Argentina, y luego apoderarse de los territorios Peruanos y Bolivianos, pero, el culpable o instigador de todo ello siempre fue Inglaterra, quienes lo armaron y equiparon a los de rotinlandia; y como no consiguieron la Patagonia tuvieron quie firmar una rendición y reconocimiento del territorio Argentino, luego se orientaron a invadir Bolivia y luego el Perú. Ahora es tiempo de buscar una unidad geopolítica, económica y militar entre Argenntina, Bolivia y el Perú, y a ver si los echamos hacia el mar a estos bastardos h… de p…; y a ver si nuestros políticos se dejan de cojudeces y no se venden por un plato de lentejas. Cahuide

7 02 2014
3defebrero

los chilenos son ambiciosos y ellos tambien son mentirosos.

28 02 2013
Victor

Peru siempre fue tierra codisiada por Chile desde epocas virreynales e ahy que Chile siempre se armo para usurpar tierras ajenas en pos de su prosperidad en menoscabo de sus vecinos, que queda? o que leccion se debe aprender de la historia con ese pais del sur? simple = armarnos hasta los dientes y aliarnos con Bolivia y Argentina para partirlos o borrarlos del mapa

18 09 2014
super peruano

PARECIDO ATI PIENSO, HA CHILE HAY QUE DESAPARECERLO COMO ESTADO, BORRARLO DE LA REGION, CARAJO…

6 03 2013
Fernano Hurtado P.

Todo lo q venga de Chile es malo, no comprendo por q de tanta maldad en ese pais, siempre ambicionando lo ajeno, estan igual q Hitler en lo q llamaba ¨ su espacio vital¨pero a costa de sus ingenuos vecinos,pero el Peru es fuerte y tiene ganas q venga lo q venga pero venceremos.

18 09 2014
super peruano

EL PERU YA NO ES EL INGENUO, EL COJUDO DE HACE MAS DE 100 AÑOS..AHORA HEMOS DESPERTADO, APRENDIMOS MUY BIEN LA LECCION, SE ABRIERON NUESTROS OJOS CON MUCHA CLARIDAD,, ASI QUE…..ESTA VEZ SI, ESTAMOS MUY BIEN APERTRECHADOS Y PREPARADOS EN TODOS LOS CAMPOS, ANTES LOS, INDIOS DEL SUR, O DE CUALQUIER LADO DE LA VENCIDAD,,ASI QUE AHI VAMOS PERUUUUUU……..

12 03 2013
Pedro Martin

Peru es incapaz de ganar una guerra por la tira de rateros que tiene como gobernantes por eso lo mas logico es transar una tregua y regalar a los chilenos tacna,moquegua y arequipa, con eso estaran tranquilos porque sino los chilenos nos van a quitar desde tacna hasta nasca ica ,lima no creo porque es un gran basural tomemos la mejor desicion pues y evitemos ser humillados y regalemos estos territorios a chile.

18 03 2013
roque

Hay q ser unos cab…… para regalar nuestro territorio y quedarse contentos . Es como dejaras q tu mujer se lo coma tu becino y tu tranquilo te quedes mirando

24 06 2013
cahuide guerrero del campo

De acuerdo Roque, que me disculpe el pata que ha dicho que hay que transar, eso es de cobardes, y Perú no es un país de cobardes, todo lo contrario. No porque ahora roinlandia tenga más equipamiento militar hay que tirar la toalla, neve, huiflas, todo lo contrario, a ver que le digan eso al marscal Cáceres o a Graú o Bolognesi, ta bien huev… el pata que ha dicho transar. Arriba el Perú carajo. Cahuide

29 03 2013
felixxperu

Pedro Martin, veo que eres un pobre rosquete, seguro que eres un chileno que se quiere hacer pasar por un peruano con un comentario tan pobre y fuera de lugar, seguro que humillado naciste tu , pero te haceguro que nosotros los Peruanos no, chile nunca podrá ganarnos una guerra y nunca lo hizo por que el que nos gano la guerra del pacifico fue Inglaterra que era la primera potencia mundial en esa época, y nos bloqueo toda compra de armas como las que se realizo a Francia y Turquía, y nos los embargo bajo pretexto de neutralida

10 10 2013
danny

Dejate de cojudeses ,y pienza ante todo estamos con un DIOS DE JUSTICIA y VICTORIA que gobierna a nuestro pais y fuerzas militares .,asi tengan las armas mas modernas el dios de JACOB EL nos dara la victoria ante cualquier agrecion

10 11 2013
willy carpio tejada

pena lastima querido pedro con disculpas tienes alma de esclavo eres un hibrido no tienes la sangre de los tahuantisuyanos

18 09 2014
super peruano

OE WEWON TEN DIGNIDAD, NO SEAS TRAIDOR , COVARDE TOPO, SI TE POR TI FUERA SERIAS CAPAZ, DE HASTA VENDER ATU PROPIA FAMILIA, ADEMAS RATEROS HAY EN TODAS PARTES, HASTA EN TU MISMA CASA, PEDRO MARTIN..,SE MAS HOMBRE Y NO AGAS QUEDAR MAL ALOS PERUANOS.. MARICON, COBARDE…

18 09 2014
super peruano

PEDRO MARTIN TEN DIGNIDAD, NO SEAS TRAIDOR…PORQUE A LOS TRAIDORES Y COBARDES SE LES FUSILA…ESO TEN LO PRESENTE SIEMPRE…..,,

19 03 2013
Julio Diaz

Los chilenos estan provocacando hace mucho tiempo lo que ellos quieren es guerra y lo van a tener porque estamos hartos de sus calumias insultos e invaciones al Peru con sus empresas de mala muerte ya es hora de poner a su sitio a los chilenos esperamos que no se rindan y afrontemos con las armas esta indiferencia si ellos quieren guerra pues que asi sea hay que destruir chile y recuperar los territorios perdidos ya es hora chilenos al sur nos se acobarden pues los peruanos estamos listos para la guerra.

23 09 2013
gony

chile esta preocupado por la economia peruana por que saben que que dentro de poco peru tendra mas dinero que ellos

27 03 2013
felipe santos

La guerra es un hecho porque Peru es un traicionero en todo campo si vemos la historia la guerra con ecuador se pudo evitar pero sin embargo peru desplazo toda fuerza militar a la frontera de ecuador e hizo la guerra cuando cuando difundia que no le gusta la guerra en este caso peru tiene mas rencor a chile porque perdieron gran territorio con chile es por eso que esta guerra es una realidad es por eso que peru busca la colaboracion directa de argentina y su aliado de siempre bolivia para derrtar a chile recuperar arica tarapaca .

10 11 2013
willy carpio tejada

felipe o felipillo informate lee mas habla con bases no hables con las tripas ignoras muchas cosas

1 04 2013
martin

Nenes porque no van a jugar a los soldaditos? No tienen la mas puta idea de la desgracia de un
a guerra del sufrimiento que ocasiona a los pueblos . No seria mejor todos esos paises estudiar juntos como dar mejor educacion ,salud y estabilidad social a sus ciudadanos tomando lo mejor de cada experiencia nacional para aplicarla al conjunto? Que ganariamos reventandonos mutuamente? El primer mundo tecnologicamente ya no es inalcanzable , la brecha con asia es cada vez mas amplia. Si seguimos con esas hipotesis pelotudas de guerra sudamericana hasta Africa nos superara . No estoy abogando por el desarmamento ni de Chile,Peru,Bolivia o Argentina u otros paises sudamericanos. Cada estado nacional tiene el deber y derecho de organizar su defensa. Pero apunten para otro lado!!!! Vamos a ayudar a Bolivia a desarrollarse mejor , que nuestro hermano mas debil ,los chilenos quieren tierra vengan a vivir a la patagonia a trabajar,comerciar,etc Yo soy argentino y pienso lo siguiente las malvinas no valen la vida de ningun argentino ya tenemos bastante tierra ,menos logicamente la que nos robaron los piiratas a los que sinceramente les deseo se metan esas islas bien adentro del orto!!!!

23 06 2013
Socrates

Si hay muertos ni modo, hay que ser bien cobarde para ponerse a llorar por las bajas en una guerra, por cierto ninguna mujer se va a acostar contigo por decir tonterias, hay que ser adulto piensas como niño, o peor aun como operador de inteligencia de chile. La guerra esta por encima del bien y del mal, y si eres un maldito invasor vas a usar a tus operadores de inteligencia para decirle a los habitantes del territorio codiciado que la guerra es mala para que te entreguen sus territorios sin pelear. Adios maldito chileno. Eso va para Martin

18 09 2014
super peruano

MARTIM VETE A VIVIR A CHILE MEJOR Y VENDETE COMO UN TAXI BOY MEJOR,,JAJAJAJAJA…

2 04 2013
Alexis Alejandro Aquino Vela

peru le gana vamos peruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

5 04 2013
edwin varguitas

una guerra peru chile no creo lo dudo muchachitos

7 04 2013
jeremias

Esto es el colmo no aceptaremos de nuevo otra perdida de territorios porque peru ya no es pobre,es hora de recuperar lo territorios que hemos perdido y trasformarnos en un pais imperialista como eeuu lo mejor que puede hacer peru es destruir chile con los armamentos de ee uu Peru deve ser la nueva fuerza dominadora de sudamerica porque peru tiene oro,petroleo, gas,somos mas ricos que todos lo paises y chile ni tiene agua para tomar estos pobres chilenos odiados por todos los paises de sudamerica chile deve ser despojado de su territorio devemos invadir chile ahora.

24 06 2013
cahuide guerrero del campo

Aguanta Jeremías, que Imperialistas, ya lo fuimos, no te acuerdas del gran Tawantinsuyo; donde hasta Chile nos pertenció, por eso les arde el no haber sido nunca una región poderosa, ni siquiera en la época colonial, y por eso ellos envidian a Argentina, Bolivia y el Perú, entonces ya es hora de decirles hasta aquí rotitos de m.. no pasen la linea,
pero para que eso suceda, hay que estar unidos y aliados con el gigante Brasil, para que más. Cahuide

9 04 2013
fernando

Chile es por lo que concierne a estrategias una mula ciega porque es de suponer que chile tenia para extenderse apoderarse de la mitad de peru en una guerra gananda, en la actualidad tenemos que la frontera sur y sur peruano esta con mas oro,cobre,bronce que otros lados del peru chile penso en el momento y penso en el guano y salitre pero no penso para el futuro porque si se hubiera apoderado de arequipa,cusco,puno,maldonado y tacna chile hubiera sido ya una potencia peru no sabe administrar sus riquezas, chile es ciego y no es nada sin inglaterra.

12 05 2013
elvis

los ingleses pensaron en el guano i salitree jajaja

26 04 2013
Dante

Lo q se tiene q difundir es q chile ya nos esta haciendo la guerra desde antes nos esta haciendo la guerra diplomática por lo bajo nos estan desprestigiando con una campaña de desprestigio a nivel de sudamérica y mundial en las potencias occidentales nos estan haciendo ver en el mundo al Perú como pais inviable, bélicoso y como un pais de gente mala , y los chilenos se hacen ver como gente buena , pacífica y honrada , creo q ya es hora q él Perú muestre al mundo q los chilenos ellos son gente mala y bélicos

28 04 2013
carmen c

sera ´por que nuestros presidentes peruanos nunca tubieron dos bolas biem puestas para poder armarlos hasta los dientes a nuestros ejercitos del norte sur y oriente de nuestro pais, teniendo millonadas de dolares de los cuales prefieren armarse ellos y toda su lacra de partidarios hasta su cuarta generacion, pero vos tranquilos que la comfianza en nuestros soldados guerreros nos llevara siempre hasta la victoria en cualquier gerra que nos venga pues ellos si sieven a nuestra patria

24 06 2013
cahuide guerrero del campo

Cierto Carmen C., recuerdo que alguien dijo una vez, creo que fue Luis Alberto Sánchez, que el peor enemigo del Perú, es el propio peruano, y razón no le falta, porque no tenemos una cultura de unidad e identidad nacional, y eso lo saben los chilenos; y por otro lado, como tú dices, nuestros políticos son una basura, y una tira de coimeros y rateros que antes de pensar en el Perú, piensan en sus bolsillos, como también pasa en otros paises latinos. Pero nuestra moral de ciudadanos es fuerte y alta, y estoy seguro que tendremos mejores mandatarios, que quieran al Perú hasta sus entrañas, porque a este país hay que saberlo amar y querer, se los digo yo que lo he recorrido, y siempre pienso que tenemos todo para ser un gran pais, solo nos falta mucha HONESTIDAD Y BUENA MORAL. Cahuide

24 06 2013
omar hernandez

Me alegra saber wue según mis estudios nuestros pueblos fueron usados como carne de cañon ,para defender intereses ajenos retirándose ellos con grandes ganancias y aquí para que sepas mientras nuestros soldados morían el gobierrno se aprovecho de nuestras propiedads dejándoselas en poder de una aristocracia que nunca fue a compatir te lo digo con razón propia pues mis antepasados fueron robados quitándonos valiosas tierras de las cuales eramos dueños asi después de volver del frente ya nuertrpa bienes tenjan otros dueñoa.
Asi amigo llegamos a la verdad.

6 05 2013
gallegos

Los chilenos aparte de mamones de ingleses son burricos porque se sabe que por historia llegaron hasta lima de peru pero porque lo dejaron si todo el sur peruano tiene recursos primarios suficintes para que chile llegue a ser un pais de potencia mundia pero ellos solo querian el guano que para entonces era un recurso economico muy codiciado y asi perdieron la oportunidad de tener las minas de toquepala,cuajone, tintaya, chala, san rafael y muchos con estas minas chile hubiera sido una potencia ademas de que los peruanos siempre han sido raza inferior de toda sudamerica los chilenos fueron muy ilusos perdieron una gran oportunidad .

23 05 2013
germán

Chile territorialmente es un hilo dental,Perú es un pais con visión abierta en desarrollo entodo sus ambitos social,económico etc.tiene las cualidades para salir del subdesarrollo que los peruanos se quejan,pero eso es muy buena señal para los peruanos,por que el insurgimiento nacen de ellos y que chile no es nada para Perú y nunca era,en sí la guerra del pacífico fué contra Inglaterra y chile solo fue chacal de los ingleses y ahora perú despertó en Arica y Tarapaca si o si,son bien peruanos con gritos del silencia que pronto gritaran viva el Perú carajo.

14 06 2013
cris

lo que pasa es que chile tiene miedo de que otros paises sercano a el se armen con nuevo armamento modernisado por que save que despues que termine los tratado los juisios y no llegue a nada comensara la guerra entre naciones en especial contra chile,por que peru atacara a chile y si esta con el mismo poder militar y armamento chile perdera la guerra ypor lo que puedo suponer buscara aliansa para no quedar en verguensa

18 06 2013
Omar Hernandez

Soy chileno y deseo que los países limitreces con chile se armen no para la
guerra entre sus vecinos sino amenazas que vienen de mas lejos quienes propagan que peliemos entre nosotros asi ellos ganaran mucho mas que nosotros y nuestros pueblos en la ruina ;mientras , nosotros quedaremos.por un monton de años como serviles de quienes nos armaron.
NO A LA GUERRA;

24 06 2013
cahuide guerrero del campo

Omar, tú como chileno, deberías sentir vergüenza del pasado histórico de tus políticos de entonces, porque jamás debió darse esa nefasta guerra del Pacífico, que nos enfrentó, por la ambición de Inglaterra, y la avaricia de tus políticos. Sabes porque bombardearon Chorrillos, si nunca fue un objetivo militar, solo porque las “damas chilenas” les pidieron a sus maridos militares que lo desaparezcan, porque por entonces era el balneario de lujo para veranear de muchos europeos, y eso no lo soportaban, por eso y muchas cosas más, como las hordas de asesinos de la llamada expedición Lynch, que invadió y mancilló nuestro territorio, han dejado una profunda herida, que a la fecha no termina de cicatrizar, y no es cuestión de rencores nomás, sino lo que nos hicieron, el pillaje, la ratería, el ultraje, la destrucción de nuestra economía, el repase o asesinato en el campo de batalla, y todo eso. Ten la seguridad, que si nuestros políticos hubieran actuado con la filosofía de Grau o Bolognesi, Uds. nunca hubieran llegado a nuestro territorio, pero lamentablemente, hubo 2 aliados, el apoyo incondicional de Inglaterra hacia Uds., y la desidia y desunión de nuestros políticos. Que vergüenza, en plena guerra, tuvimos 4 presidentes, el único que se salva fue el Gran Mariscal Cáceres, el militar nunca derrotado por el ejército chileno. Cahuide

25 06 2013
Omar Hernandez.

Mira migo es bueno que tu sepas porque se realizo esta desvastadora guerra de nuestros pueblos ya que aca para esa guerra fueron sacados amarrados de nuestros campos los hombres que no tenían la menor idea que pasaba ,asi pues repentinamente les pasaron un fusil y un uniforme los tomaron y contra su voluntad fueron embarcados y al presentarse a los campos de batallas lucharon por salvar su vida porque eran inocentes de lo que sucedia ,solo sabían que debian salvar su vida.
La gran verdad es que ustedes tienen el mas caballerozo .héroe que nosotros si respetamos como el almirante GRAU.

27 06 2013
Herb

El destino de Chile y Peru estaba en manos de grandes intereses foraneos, epoca triste, crear discordia entre paises era muy sencillo, para las grandes potencias,Judas en Chile y Peru habian muchos a cambio de unas monedas
condenaron a miles de personas a muerte ,exactamente en el año 1879 ,que desperdicio de vidas humanas,ignorancia reinante..

28 06 2013
Nelson cordova

Señores peruanos no entiendo por q si somos tan malos los chilenos si es tan malo nuestro país Chile,por q mierda se vienen todos a acá a mi país,realmente no entiendo más encima,se están comiendo todas las palomas de mi país.

9 07 2013
nano

NY por q hay tantos chilenos comiendo d lo q le da mi pais!!!???(argentina)aca esta lleno d chilotes!!y no por eso digo q somos del primer mundo.soy d santa cruz argentina. Aca esta lleno en serio d chilenos q le dan d comer a sus hijos.estoy en el petroleo y hay muchos d ustedes y en la mineria ni hablar
,,,,lleno…si les cerramos la canilla ustedes no podrian empezar una guerra.no podrian mover su ejercito.q m lo niegue algun chileno..gas natural y combustible es casi un ciento por ciento argentino..se vienen a hacer los grandes estos cagados d hambre.. si tienen tanto delen educacion,netbooks,becas y asistencia medica gratuita como se las estamos dando aca en argentina a chilenos estudiantes.no tienen talento natural estos chilotes,es por eso la envidia..su prb

15 07 2013
aldo

Dejemos de comprar productos chilenos son pura basura, altos costos pagamos como huevones dandoles nosotros mismos para q compren sus armas contra nosotros, si eres peruano no compres en tiendas chilenas todas las utilidades van para chile , maltratando a nuestros hermanos q trabajan en esas tiendas que resurjan nuestras empresas peruanas.

18 07 2013
Hector Flores Ccohuata

vamos peruuuuuuuu que nada es imposible nada ni nadie nos gona por en nosotros esta la fuersa y la valentia

18 07 2013
fabino

tanta ignorancia en la red muchos comentarios sin fundamento ni investigacion salvo algunos sin embargo en sudamerica el traicionero que pasa toda las informaciones secretamente a eeuu es chile por eso que chile progresa economicamente por la ayuda de eeuu, pero la victima de sudamerica es peru donde vendieros sus empresas con sabotajes donde la nacionalizacion es atrazo donde se llevan su cobre oro y plata sin pagar mucha regalia y es este pais de peru donde no existe el patriotismo porque los que lo gobiernan son decendientes de espanoles que vinieron con pizarro y eran la peor escoria de espana y son sus hijos y desendientes que hoy gobiernan este pais por eso que todos sus autoridades son rateros corruptos como alan,toledo,nadine peru es un pais corrupto si envestigamos mas sale pus de peru .,anadiendo mas es colombia la proxima victima en la lista de eeuu en este 2013 la cia presenta un plan de saqueo a sus recursos en colombia es por eso que se ve muchos cambios en colombia acaso piensan que las bases eeuudenses van a estar por gusto han investigado la reaccion y comportamiento de la poblacion colombiana y la forma de saquear sus recursos eeuu nunca estara satisfecho ni con el petroleo de libia y otros pises arabe., sin embargo si hay guerra con peru y chile es irrelevante porque si gana peru o chile siempre los recursos iran a las manos de eeuu solo habria muchos bajas de personas de la clase baja pero tambien eso es irrelevante porque para el capitalismo el capital es mas impotante que los pobres que son un gasto para una nacion y un atrazo para el capitalismo ya que la tecnologia esta desplazando la demanda de mano de obra.

19 07 2013
patriota

por dios ningún peruano debe comprar el tiendas chilenas,vamos a ver cuanto duran.compremos en tiendas y bodegas netamente peruanas.si asi lo hacemos pronto muchos peruanos progresaran con sus hoy pequeños negocios.se terminaran los abusos a los trabajadores peruanos en esas asquerosas y careras tiendas chilenas.todo peruano debe comentar esta propuesta a sus familias.solo hagamoslo durante tres meses y verán los resultados,se les terminara la sobervia.los peruanos deben ayudar a otros peruanos.asi se hace patria

19 07 2013
jose

no compren en tiendas chilenas c………………

5 08 2013
jaime vega

chile es un pobre país que para seguir creciendo geográficamente y en general como nación, tiene que apropiarse de cualquier manera de lo que no tiene, RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ Y BOLIVIA, ya que en el sur chileno no tienen NADA, tanto así que todos los fines de semana TACNA es invadida por chusma chilena que se curan de todo, hasta de los dientes y colmillos,compran comida a más no poder, ya que de su lado pasan una hambruna y sed de muerte, por eso CUIDADO con esta gente.

5 08 2013
jaime vega

Respecto al PERÚ es el sur, pero ubicando a chile, viene a ser su norte, aunque lo mismo es, es un país tan insignificante que su único e importante recurso que lo mantiene es el cobre. País FELÓN, se entregó a Inglaterra en el problema con Argentina (islas Malvinas), y siendo país GARANTE DE UN TRATADO DE PAZ Y LÍMITES, le vendió armas al Ecuador en el problema con el PERÚ (

27 08 2013
francys

Estoy de acuerdo con que chile le declare y gane la guerra a peru porque este pais es el peor en cuanto a cultura se refiere en sudamerica hace quedar mal a toda sudamerica auyentanso las inverciones extranjeras como el caso de conga y viendo el ultimo documental de este pais y su capital de corrupcion lima lleno de esta cultura inca malhablada cochina con vehiculos que contaminan el oxigeno mundial que hacen de sus baños en las calles esta gente no merece tanto territorio por eso chile deve de invadir peru hasta la mineria de cajamarca yanocacha chile si hace meritos y merece mas de la mitad de peru dios bendiga chile y suerte con la invacion de peru …

Responder

9 09 2013
ricardo

si Peru compra (que es lo mas seguro) los tanques T-90 no solo equipara el poder chileno si no lo supera ampliamente, tengamos en cuenta que los tanques chilenos son de segunda asi que….

16 09 2013
OMAR HERNANDEZ

Ya lo e dicho respeto mucho a Peru por su gente territorios y riquezas deberia dar ejemplo para los demas paises vecinos que tienen mucho mas que chile y no saben aprovechar sus riquezas en chile todavia se comenta que vales mas que un peru sus comidas su pisco que es peruano el mejor
nosotros lo producimos pero las tierras de curtivo no son las mismas tienen riquezas para ser una grande y potente vision no se dejen arastrar a una guerra tienen territorio ciudadanos yriquezas no se ariesguen a perder ni un centimetro denfiendan su pais de potencias extranjeras se los repito no guerra entre pueblos hermanos viva chile ,viva el peru,

20 09 2013
Eduardo

LEAN CON MUCHA ATENCION: Lo cierto es que Chile no tiene NINGUNA posibilidad de ganar una guerra contra el PERU …. en un hipotético enfrentamiento: “1 contra 1″ …. eso se los puedo asegurar (y siempre que Inglaterra u otra potencia no los ayude en forma descarada, con logistica, informacion de intelgencia, etc)…….en primer lugar, el PERU ya no es el pais del pasado, sin recursos, débil y desconectado del mundo …… entre muchas cosas ahora tiene una reserva monetaria neta de aprox. 75 mil millones de dólares, una economia muy sólida que puede soportar las más graves crisis internacionales, una moneda fuerte y estable y su economía crece mes a mes, su PBI nominal ya es superior al de Chile y está firmemente encaminado a superar al de Venezuela (que se basa casi en su totalidad en la riqueza petrolera) ….. quedando como la cuarta ecomomía de Sudamérica y hasta podría eventualmente superar a la economía de Colombia (que tiene 14 millones más de habitantes que el Perú) …… ahora es muy diferente, El PERU aparte de ser una maravillosa y fascinante nación milenaria, con una inmensa, todavía poco explotada y mega-diversa riqueza minera-hidrocarburos (ORO, PLATA, COBRE, ZINC, PLOMO, GAS, PETROLEO, URANIO, etc), en pesca (un rico mar), en bio-genética de alimentos, reservas de agua, flora/fauna, la amazonía, etc,… es una nación de gente cálida, cordial, país admirado y respetado internacionalmente por su impresionante desarrollo de los últimos 15 años (el famoso “MILAGRO PERUANO”), y el cual no se va a detener, para lamentación de terceros paises envidiosos de una gran nación como el Perú, “una de las principales civlizaciones de la humanidad” que abarcó gran parte de Sudamérica y hasta los actuales territorios de Chile fueron como “un anexo” ó ” un alejado territorio con limitados recursos, muy al sur del continente” que formaba parte del vasto Imperio de los Incas en América del Sur (Chile desciende también del Inca Huayna Capac … y viene del vocablo quechua CHILIS ….. inclusive su actual presidente es decendiente del Inca Huayna Capac … y él mismo lo ha comentado) …. La civilzación Inca tuvo una avanzada cultura, de caminos y vias por todo el Imperio, sus textiles, ssu orfebrería, su sistema de comunicación en todo el Imperio, la alta ingeniería constructiva, muy variadas cosechas de nutritivos y energizantes granos – cereales y otros alimentos, su inteligente almacenamiento y distribución, etc, etc y etc …. es decir que el PERU “señores chilenos”, es una tierra heredera de una ANCESTRAL CIVILIZACION, donde se originó una fantástica CULTURA admirada y estudiada en el mundo en sus múltiples manifestaciones: artísticas, textiles, forjado de metales – herramientas – utencilios, de gran ingenio constructivo y un largo etc.

Ser peruano, “señores chilenos”, es “UN ORGULLO y un PRIVILEGIO” y no es un motivo de pena ó malestar, ni de sentimientos de inferioridad ó “complejo de superioridad”.

Por todo lo dicho es mejor que Chile lo piense miles y miles de veces antes de aventurarse en provocar un conflicto contra el Peru, porque no están en capacidad de saber al 100% el real poder militar del Perú (que está a buen recaudo): su alcance, cantidad, variedad, potencia y tecnología.

En ésta oportunidad la situación para Chile no sería tan fácil como en el pasado, puesto que en esa época tuvo el total apoyo de la principal potencia del mundo que era Inglaterra y por eso pudo “ganar la guerra” que en realidad la ganó Inglaterra contra el Perú.

Los chilenos parece que ya toman conciencia que sería “suicida y una locura” un enfrentamiento abierto con el Perú, porque ya es evidente que el Perú se está rearmando muy fuertemente (aire, mar y tierra) y en forma muy acelerada (y antes los chilenos lo negaban, lo menospreciaban, se burlaban de las fuerzas armadas del Perú, en diversos sitios de Internet, en Youtube, etc y otros creian que era una broma ó un sicosocial para distraer ó engañar al contrario con “supuestas compras de armas disuasivas”) …. hay “un detalle adicional”, el PERU por si solo se vasta para enfrentar exitosamente a Chile en un eventual conflicto bélico, pero en ésta ocasión el PERU ya no está solo, como sí lo estuvo en la Guerra del Pacífico … tiene el “total apoyo” de poderosas naciones amigas y aliadas, que son siete (7) para que los “señores chilenos” lo tengan en cuenta, al pretender intimidar ó agredir al Perú, y éstas naciones son: “RUSIA, CHINA, FRANCIA, ITALIA, UCRANIA, COREA del SUR y BRASIL” … y si atacan arteramente al PERU, entonces la guerra la van a tener también contra esas 7 naciones … asi que tranquilos nomás, sigan con sus relaciones comerciles, de inversiones, etc ….. porque una guerra contra el PERU, definitivamente sería una “tragedia nacional para el pueblo chileno” y que muchos de ellos no quieren ninguna guerra y un buen porcentaje de su población quiere vivir en paz con el Perú.

Esperemos que Chile respete, acate y ejecute el Fallo de La Haya y que no cometa la barbaridad de provocar ó incitar al Perú a un enfrentamiento armado, porque los militares peruanos “no son cualquier cosa”, están muy bien entrenados, poseen armamento muy moderno, bien capacitados, sus fuerzas especiales son una de las mejores del mundo (rescate de rehenes, etc) y el mundo también sabe que son muy aguerridos y experimentados (Guerras contra Ecuador, Las Malvinas en apoyo a la Argentina, guerra contra el narco-terrorismo .. osea están en combate todos los dias!) … en esta ocasión los militares peruanos no tendrían mayor consideración y le harían sentir a Chile “todo el poder y grandeza de una nación milenaria como el Perú” … Dios quiera que los chilenos nunca tengan que comprobarlo, porque una guerra es algo doloroso para las 2 partes, inclusive para el ganador.

Una pequeña muestra de lo que tendría que enfrentar Chile en una hipotética guerra contra el Perú … tendría que sobrepasar, en primer lugar, el poderoso sistema de defensa “KOLCHUGA” de origen ucraniano, único en su tipo en el mundo – radar pasivo (no emite señales) prácticamente indetectable (hasta 1,000 km de rango de alerta temprana, en todas las direcciones de aire, mar y tierra), que ya se encuentra emplazado en un extenso corredor en el Sur del Perú, aprox. de 1400 km, con aprox. 1,500 misiles interceptores de mediano alcance y de muy alta tecnología – guiados para dar de baja cualquier cosa que se encuentre en aire, mar y tierra, ingresando a territorio peruano.

Los misiles anti-buque de última generación (por lo menos 16) “EXOCET MM-40 Block III” únicos en la región, que Francia, aliado y tradicional amigo del Perú, ha vendido para la Marina de Guerra del Perú y que el Peru los conoce muy bien desde la Guerra de Las Malvinas, donde pilotos peruanos, “en aviones Mirage peruanos” (con bandera argentina) dañaron muy gravemente muchos barcos ingleses, inclusive un poderoso porta-aviones nuclear “soportó a duras penas” el impacto de un misil exocet que lo averió muy seriamente, que fué lanzado por “piloto peruano” a bordo de caza Mirage y que ahora son mucho más modernos (Mirage 2000-5).

15 10 2013
wilson favio

Las hostilidades verbales se convierten siempre en hechos este caso de chile peru en una guerra seria beneficioso para las naciones que venden armas y claro esta para el ganador se ve que chile tiene todas las de ganar una guerra por la red de apoyo que tiene de los paises gran bretaña y eeuu esta guerra sera un beneficio muy razonable para estos paises la economia sudamericana creceria mucho si chile ganara esta guerra ya que chile siempre mueve mas econiomia y lucra muchos paises en negocios de exportacion e importacion por la dinamica que nos tiene acostumbrados los empresarios de este pais sudamericano.

18 10 2013
Eduardo

La persona que ha puesto el reciente comentario realmente me ha llamado muchisimo la atención, de otro modo no me tomaría la molestia para redactar una respuesta que no habra otras más. En primer lugar hay que hacerle ver que una guerra nunca es una buena idea, simplemente por cuestión de “racionalidad humana”, para la convivencia armónica entre seres humanos y “naciones civilizadas” que supuestamente como Chile que se jacta ó presume de un alto estándar social educativo y económico y que ya es “un pais desarrollado ó en el umbral de alcanzarlo”, pero la cruda realidad es que por el último puesto en el ranking del promedio de todos los indicadores de la OCDE (mucha riqueza, pero tambien mucha pobreza, discriminación para ciertos sectores sociales, tal como la represión de los indios mapuches y otras distorsiones sociales y económicas: altos costos de combustibles, alto costo de la educación – fuertes protestas sociales estudiantiles … además tienen déficit de generación eléctrica, no tienen gas, etc) …. es cecir que una guerra solo es necesario en un caso extremo de defensa nacional (en el caso peruano: no tiene una actitud ofensiva ó de agresión), ó por una muy evidente hostilidad, agresión ó daño que efectue ó pretenda causar un pais a otro sin tener ni la legalidad (derecho internacional de su lado) ni la legitimidad en su actuar …. la persona que ha redactado el comentario anterior cree que el Perú es “cualquier cosa” y que está desarmado ó en evidente desventaja y presupone que está en una posición débil y sin el apoyo de nadie y “sin una red de apoyo” como la que indica la persona que hizo el comentario anterior, que el Perú no tendría ningún peso internacional ni diplomático ni económico-comercial ni militar para hacerse respetar y hacer respetar el derecho internacional (El Fallo de la Corte de La Haya), quizás nunca haya conocido el Peru ni sabe de su actual gran dinámica económica (reconocida por el FMI, el Banco Mundial, la APEC, etc), sus crecientes exportaciones, divesificación de mercados en todo el mundo (participan en las mas importantes Ferias y eventos del mundo de alimentación, textiles, turismo, etc), tratados de libre comercio con los principales bloques económicos del mundo (USA, Europa, Asia, etc … justamente las potencias ven en el Perú un pais my atractivo, con inmensos recursos en proceso de explotación – industrialización con alta tecnologia aplicada de Corea del Sur, Japón, Francia, Italia etc), una nación pujante y estable y en continuo proceso de expansión económica-comercial con un inmenso techo por delante, que Chile prácticamente ya no lo tiene. El Perú es el principal punto de enlace de Sudamérica con el Asia-Pacifico por su inigualable posición geográfica y con el Brasil por el Atlántico hacia Europa (carreteras interoceánicas norte y sur), el Perú es uno de los principaes destinos turisticos del mundo y un largo etc … no es el mismo pais de la Guerra del Pacífico … el Perú es actualmente uno de 10 paises que mas han crecido en el mundo en la últimos 15 años y su tasa de crecimiento es mucho mas sólida y dinamica que la de Chile, nación con muy pocos recursos en su territorio que solo aprovechó “empresarialmente” el gran impulso de una etapa que ya se les comienza a agotar ó su ritmo de crecimiento y dinamismo económico ahora está por debajo del Perú, que no para de crecer y recibir inversiones de todo tipo, incluido de USA y del Reino Unido …. usted cree que el Perú asi de facil va a permitir que nuevamente le arrebaten su territorio y que le roben ó usufructen en forma ilegal los recusros qye le pertenecen a los peruanos ? … la cosa no está tan fácil en ésta ocasión (no estamos en 1879) … porque creé que el mundo estudia “el milagro económico peruano”?, porque es un modelo a seguir de impresionante desarrollo económico “como pocos en el mundo” y que aun se ira fortaleciedo y ajustando en la circusntacias globales actuales.

En la reciente Asamblea General de la ONU el presidente de Chile se reunió con el presidente peruano por gestión ó solicitud de la parte peruana y tal como lo dice el diario chileno “El Mostrador” …. la agenda ahora la establece el Perú y efectuaron una decaración conjunta “ante el mundo”, en la sede de la ONU, que los dos paises se comprometen a acatar y “ejecutar el fallo de La Haya” … y porque cree que es eso? porque el Peru es un pais debil ó sin soporte ? todo lo contrario … Chile sabe que ya no le puede imponer nada al Perú.

Ya hace un tiempo hay un tira y afloja entre USA y Rusia y otras potencias por los grandes yacimientos minerales del Peru en convenio de concesión-explotación (incluido enormes yacimientos de Uranio, que USA tiene un convenio con el Peru para su protección de terroristas, etc), las inmensas fuentes de gas, mayores reservas de petroleo, el nuevo polo petro-químico en el sur del Peru, etc y etc …. ESTADOS UNIDOS no necesita a Chile como instrumento para ser socio del Perú …… no ha visto usted que también los Ministros de Economia, el presidente del Banco Central de Reserva del Peru (uno de los mas prestigiosos internacionalemnte) y recientemente el presidente peruano cerró la cesión de Wall Street “dedicado al Perú”, dando el tradicional campanazo.

Varias veces han venido al Perú los más altos funcionarios del Pentágono y e gobierto de Estados Unidos, usando aviones oficiales en visitas oficiales, con numerosos aesores y empresarios, militares de muy alta graduación, la secretaria de Estado, etc …. porqué cree que es eso ? porque el Peru es “cualquier cosa” ?, de ninguna manera …. el Perú es respetado y admirado y tomado como ejemplo aún por las grandes potencias.

Usted dice que Sudamérica se beneficiaría si Chile gana una guerra con apoyo de USA y Gran Bretaña para que con sus “grandes capacidades empresariales” pueda explotarse en forma racional, muy profesional, eficiente y seguramente en forma muy productiva y competitiva, los recursos que estarían arrebatando ó “robándole” al Perú, es decir, que Sudamérica lo tendría que festejar para conseguir “un alto bienestar social y muchisismo más progreso económico” ….. Cómo es posibe que una persna racional y que debe mostrar su alto grado educativo y racionalidad se permita hacer un comentario de ese tipo y de tono soberbio y de cierto grado petulante, y tal como lo refleja el lema nacional de Chile, que ni siquiera las grandes potencias del mundo se dan el lujo de gritar a loa vientos: “POR LA RAZON ó POR LA FUERZA” …. es decir que es una nación que desde sus bases ya tiene una sesgo de prepotencia, delirio de grandeza y deseo de dominación y eso lo único que hace ver es la frafilidad de sus almas ó de su espiritus, porque necesitan “imponerse sobre otros” aunque sea por la fuerza (sin tener la razon ó argumentos valederos) para lograr reafrmarse y tener en alto su “auoestima” y sentimiento de “superioridad”…. y definitivamente les falta humildad y respeto por otras naciones.

Por lo menos en Sudamérica Brasil no estaría tan contento con que Chile “se haga cargo de hacer producir” los recursos que estaria “arrebatando” al Perú ……. me perece que usted no sabe que el Perú y Brasil tienen ya acuerdos de complementación económica y apertura comercial de sus mercados como “socios” y un acuetdo estratégico de mutua defensa militar ….Brasil es actualmente la septima economia del mundo y tiene importante capacidad militar, en calidad y cantidad.

USA tampoco está seguro al 100% que apoye a Chile en una agresión al Perú …. ni siquiera su más tradicional aliado Inglaterra, por la actual cisis económica que los afecta y tienen zonas de tensión en varios puntos del mundo con ingentes gastos de tropas, equipos, etc y que inclusive ya desean retirarlos por falta de presupuesto.

Si hablamos de “red de apoyo” el Perú tampoco está solo, aunque el Perú tiene una raza milenaria guerrera que se enfrenta solo sin la ayuda de nadie, como pasó en la Guerra del Pacifico y pr eso Chile pudo ganar por el apoyo que recibió de Inglatera (en ese tiempo la principal potencia mundial) ….. Chile hubiera ganado la Guerra de 1879 sin el apoyo de Inglaterra? Chile es un pais que tradicionalmente enfrenta sus conflictos con “su red de apoyo” y si no está seguro de ganar “no le levanta la voz a nadie” ….. lo que ahora no puede hacer con el Perú.

Perú tiene buenas relaciones “con la red de apoyo de Chile” principalmente con USA (la nación más poderosa del mundo, y que le está vendiendo radares muy potentes al Perú, etc) … en todas partes en USA, en New York está por todo lo alto el logo de LA MARCA PERU … y hasta cierto punto también con la Gran Bretaña, por inversiones, etc …. y entienda que si Chile se le ocurre la torpeza de pretender agredir al Perú militarmente no solo se va a enfrentar a la gran experiencia del militar peruano, al tremendo y renovado poder militar del Perú (misles de mediano alcance crucero de alta tecnologia y también de largo alcance de 700 a 850 km, etc) sino también a “la otra red de apoyo” conformada principalmente por estas “enormes y poderosas naciones superpotencias militares”: RUSIA y la CHINA (100% aliados del Perú) ….y también Ucrania y Brasil (por lo menos esos cuatro paises) … y entonces las cosas estan “mas ó menos parejas no lo cree?” … y en esas condiciones Chile es muy dificil que se atreva a agredir al Perú porue si Chile sabe que puede perder nunca se va a enfrentar a nadie ….. allí está la grandeza de su “poderoso ejército nunca vencido” que entregó la Patagonia a la Argentina sin disparar una bala y que también a cedido otros terrritorios a la misma Argentina, como la Laguna del Desierto y que segun dicen el general Pinochet lamentó tremendamente esa pérdida.

Por todo lo indicado yo creo que es suficientemente claro y aceptablemente válido, sustentado en hechos objetivos, en la realidad, como para que una persona también aceptablemente racional ó pensante se de cuenta que no puede emitir un comentario tan a la ligera sobre lo que es ó lo que representa el Perú como importante nación emergente, progresista y emprendedora, nación soberana y con auténtica grandeza y civilización milenaria y qque no puede ser de ningun forma maltratada ó humillada con ese tipo de comentarios de tono imperial y prepotente.

4 11 2013
karito salas

El ambiente tenso entre chile y peru es de desde mucho antes de la haya sin embargo esta guerra traera veneficios a muchos paises mas que todo a los paises que venden armas por otra parte a paises invercionistas como estados unidos e inglaterrra que tambien se veneficiaran porque ya no habra una oposicion de la explotacoin de recursos de cobre oro gas petroleo porque con una guerra peru ya no podra defender esas riquezas que estan en su suelo y esto es muy beneficiosos porque en estos tiempos el pueblo peruamo se opone a las inverciones extranjeras negativa que perjudica a muchos paises del primer mundo chile extendera su territorio hacia el norte peruano., latinoamerica esta con chile esperamos que gane esta guerra a peru para el beneficio de muchos paises .

6 11 2013
gallegos

si los sudamericanos tenemos que apoyar ya sea a chile o peru en el ultimo conflicto de chile y peru deve ser bien analizado porque no es cual pais nos guste o sonria la verdad tenemos que ser justo al ver sus esfuerzos de colaborar en el avance de sudamerica a ser tener mas progreso esta es una caracteristica de chile que a pesar de que su pais no tienen muchos recursos este pais ha progresado de la nada por eso que el apoyo lo tiene chile toda sudamerica esta contigo si en la guera de chile peru que gane chile para el bien de sudamerica un pais como chile merece todo el apoyo de todo el mundo .

10 11 2013
willy carpio tejada

me veo obligado a dar mi opinion mira chaval Gallegos Peru salvo al mundo de la ambruna con la papa, Peru apoyo al Argentina en la guerra de las Malvinas no lo digo yo informate por parte de los Argentinos
y finalmente a Peru siempre nos an pagado mal en la guerra del cenepa con Ecuador Argentina triangulo las armas a Ecuador atraves de chile siendo paises garantes y disculpame informate bien ignorante finalmente hemos comprendido los peruanos no necesitamos de nadie solos podemos ahi esta nuestra fortaleza

5 01 2014
armagedon

lo digo con mucha humildad al soldado peruano loque mas le sobra es huevos como el de Bolognesi,Grau,Tupac Amaru etc que no dudaron un segundo en ofrendar sus vidas en defensa de su patria ,a pesar que se enfrentaban a la primera potencia mundial como era Inglaterra que uzaron como carne de cañon a los chilenos.Ahora los tiempos son diferentes los escenarios son otros ,tenemos material belicoy sobre todo humano muy superior al de Chile y tengamos la plena seguridad y confianza que nuestras fuerzas armadas defenderan nuestra soberania con creses y no olvidemos que tenemos un millon de reservistas listos para enrolarse a las furzas armadas en caso la patria los llame.Por la memoria de nuestros heroesy martires que viven en nuestros corazones que gustaron de la muerte y despreciaron sus vidas y soñaron con un Peru libre y soberano a llegado el momento de recuperar nuestro territorio arrebatado en una guerra desigual de condiciones denominada GUERRA DE RAPIÑA alla vamos Chile.

5 01 2014
centinela66
10 01 2014
tetenenresse

Dejemos atras lo que paso en el pasado lo que tenemos ahora es la moda es invadir un pais con muchos aliados por eso la nueva formula demostrado por eeuu francia europa paises potencia es unirse y derrotar a una nacion como en el caso de irak libia paises con abundantes recursos ya sea petroleo oro gas etc, lo que deveriamos de buscar es quienes se aliaran con chile para invadir peru porque peru tiene recursos para explotar asi que el pais que invada peru tiene una ganacia jugosa tanto en cobre gas etc, ananlizando esta posible invacion demoraria 3 dias en invadir con una guerra relampago acompañado con una fuerte apoyo naval artillera que destruya los centros militares porque peru tiene bases militares en sus costas hecho esto pan comido y repartido.Recordemos tambien que los heroes de peru siempre son perdedores como miguel granu, bologesi, perdedores contra chile.Es una guerra ganada y con mucho botin que repartir.

11 01 2014
Conquistador.de tarapaca arica

Chile ganara y los peruanos cobardes pediran apoyo a sus aliados tenimos las armas mas modernas de sud america y con un boton los derrotamos aca nos reimos de los peruanos que tienen valor para decir que ganaran no estan muy lejos de quedar con el mismo resultado que la guerra anwterior y para argentina es un aproveshador, guerra con peru y bolivia y es el momento justo para tomar el sur , ya no tendran la misma oportunidad ya que chile es un pais diferente y desarrollado PERUANOS OJALAS NO PIERDAN TANTO EN LA GUERRA QUE YO VOY A MATar Caredeincas

21 01 2014
cesar

En el colegio nos enseñaron que nuestros héroes, dieron todo por el Perú yo me pregunto quienes compraron las armas que se utilizaron en la guerra con chile. Ya que estas armas no servían.

27 01 2014
jose

chilenos cobardes tanto asi que buscas desesperadamente quienes te ayuden a robar al peru.lo lamento ya es muy tarde,tu osadia puede hacer desaparecer tu pais.y creo que lo tendrian bien merecido meditenlo detenidamente……..rateros ,traidores,acomplejados etcetc merecen lo peor

27 01 2014
Andres Sepulveda

Matemos a los PERUANOS

2 02 2014
Eric Dalton

SALUDOS A LOS PERUANOS PERDEDORES DE LA HAYA CREO QUE HA SIDO UN TIEMPO PERDIDO POR LOS PERUANOS VIVA CHILE SIEMPRE GRANDE Y PERU COMO SIEMPRE TIENE QUE PERDER COMO SUS HEROES PEDEDORES JACINTO BOLOGNESI MICHEL GRAU ALONSO UGARTE PERUANOS HAN NACIDO PARA SER PERDEDORES EN CHILE FESTEJAMOS ESTA GRAN VICTORIA SOBRE PERU ESTAMOS MUY ALEGRES DE QUE LOS RECURSOS EXPLOTABLES DE ESTE MAR SEAN PARA CHILE LOS PERUANOS YA PUEDEN ESTAR NADANDO LAS 80 MILLAS PARA QUE PESQUEN CACHALOTES ESO SI PUEDEN PORQUE SON DIFICILES DE PESCAR JA JA JA JA, ES UNA GRAN VICTORIA CHILENA SOBRE LOS INDIGENAS PERUANOS PATA RAJADAS ARRIBA CHILE POR SIEMPRE.

9 04 2014
Nieves Alarcon

…….hay algo que me da risa de los chilenos, un lema de su ejercito dice:*Siempre vencedores, jamas vencidos* y esto no es cierto ya que en el pasado los incas al mando del rey Pachacutec llegaron hasta el rio maule y alli el Inca dijo: *kaypi chilikuachkan* que significa: *Aqui hace mucho frio* y desde ese entonces esa region del sur se le conocio en todo el vasto imperio inca con el nombre de: *Chili* que significa *frio* y cuando llegaron los españoles esa palabra inca lo convirtieron en *Chile*…..igual pasó en Perú que al inicio se llamaba Virú en honor al Dios Wiracocha……bueno el tiempo pasó hasta el dia de hoy y en todo chile se pronuncia las palabras:wata,wawa,poncho,chicha,tayta…..que son palabras kechuas que sus conquistadores incas les dejaron a la posteridad…..hasta hace poco en los diarios capitalinos de Santiago de chile decian que un F-16 al fallarle el tren de aterrizaje el artefacto habia aterrizado de wata…… y hasta hace poco ya le habiamos ganado 5 guerras a chile:1.- la guerra del pisco…..2.- la guerra de la papa….3.- la guerra de la comida…..4.- la guerra del folklore y finalmente 5.- la guerra de la Haya……ya no es necesario una guerra militar si en la Guerra del Pacifico Perú con un ejercito de solo 4,000 hombres mal armados peleó contra dos paises como fueron Inglaterra y Chile + mercenarios contratados por Santiago, ahora que Perú tiene 135,000 soldados + los 30 millones de su población como podria esta vez salir victorioso Chile…..en principio las fronteras se cerrarian definitivamente las tiendas chilenas en Lima serian saqueadas y todo el capital chileno invertido perdido para siempre,chile tendria que comprar agua,electricidad ó gas de argentina……el gran perdedor seria chile. asi que mejor no pensemos en guerras sino en trabajar juntos para salir adelante.

23 04 2014
zacariaz santivañez

Cultura les falta han oido han visto los periodicos pero es una noticia manipulada y perdere unos minutos pero les corregire de estos puntos tanto que hablan de ese pais chicha informal desculturizada del peru dicen que existe terrorismo ahi pues si y hasta tiene su representacion politica se llama movadef que esta solventado economicamente por un grupo terrorista comunista llamado sendero luminso su centro de operaciones es vrae huallaga en estos pueblos nadie entra tienen controles y trafican toneladas de cocaina asi que si hablamos de esos temas tenemos dos paises con cumunismo cuba y peru en este ultimo pais el cumunismo no es total pero esta vinculado secretamente con su gobierno central porque este pueblo terrorista paga milones a su presidente y maneja el 90 por ciento de las mafias en el peru como mineria informal de madre de dios trata de indigenas prostiucion infantil hablar de peru es como reventar un chupo del mundo donde sale putrefaccion y es mejor no profundizar este tema de peru en el caso de guerra entre peru y chile chile venceria en un santiamen porque estas y mafias terroristas se retirarian de la guerra porque ellos no aman al peru mas estan en el peru con un interes economico y poder ante una guerra ellos se darian unas vacaciones en europa u asia esa es la verdad y nadie apoyaria a peru .

19 08 2014
felipe zúñiga krauss

apreciados peruanos .Aquí no se trata del poder ingles o del tahuantisuyo.
los chilenos y no por serlo lo digo llegaron hasta lima en mas de una ocasión.
El problema con ustedes es que no aceptan que un país pobre pero organizado,que no fue virreinato pero que tampoco tuvo revoluciones año por medio les gano en una guerra que jamas provoco.ACEPTEN SU PASADO ,hoy quizás podrían ganarnos, quizá porque para nosotros no ha sido TEMA.en 1879 les ganamos maduren por eso no tienen héroes de verdad ,excepción hecha de Alfredo Avelino que lucho hasta el final pero tampoco gano.humildemente FEZUKRA

19 08 2014
felipe zúñiga krauss

Se me quedo algo en el tintero.
Acaso mariano Ignacio fue vuestro héroe,perdon Juan buendia,diria mas bien pierola pero sin ningún sentido de la realidad del sufrimiento de su pueblo.P
Para que hablar de Hilarion,si de los coroneles bolivianos y peruanos y el genera bolivianol Narciso Campero todos valientes,pero por favor ahí también perdieron.con la humildad de siempre FEZUKRA

8 09 2014
rotequee

CHILE y todo sur america no necesita guerras con una guerra los paises que estan tomando estabilidad economica tendrian un retroceso que le conviene a los que les venden las armas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.038 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: