No se puede conciliar el Cristianismo y la Santería de deidades africanas (orishas)

19 09 2012

santeria

Historia

La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin. Este duró por 12 siglos hasta el 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Estas peleas internas y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los “Lucumi“, debido a su saludo “oluku mi”, “mi amigo”.

Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.

La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, lainjusticia de la esclavitud dificultaba que los lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. Las buenas almas que buscaban ayudarles y evangelizar eran de la misma raza que aquellos otros que les oprimían. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

Con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos se exilaron en otros países (principalmente en USA, en Miami, New York y Los Angeles). Entre ellos habían santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.


Santería: una religión pagana fruto del sincretismo Yoruba + Catolicismo

En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas)con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería. 

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.

Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.

Los Santos

Los católicos veneran a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo desde donde interceden por nosotros gracias a su participación en la gloria de Jesucristo.

Los santeros tomaron la figura de los santos mas populares en Cuba pero para ellos ya no representa al santo sino a un orisha lucumí. Estos son dioses creados por Olodumare para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana. Hicieron lo mismo con cada advocación de La Virgen Santísima conocida en Cuba.

La identificación del orisha con la figura del santo a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas (símbolos de su martirio), se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.

Un practicante de la Regla de Ocha (como se llama la religión en Cuba) no venera a Santa Barbara, La Virgen de Las Mercedes o La de la Caridad del Cobre, él le rinde tributo a Shangó, Obatala y Oshún, porque esos son sus orichas. 

Tabla de orishas con su respectivo santo católico:

Orisha (dioses) Santo Principio que se le atribuye
Agayu San Cristóbal Paternidad
Babaluaye San Lázaro Enfermedad
Eleggua San Antonio de Padua Abridor de caminos
Ibeji San Cosme y San Damián Niños
Inle San Rafael Medicina
Obatalá Nuestra Señora de las Mercedes Claridad
Ogún San Pedro Hierro
Olokún Nuestra Señora de la Regla Profundidad
Orula San Francisco Sabiduría, destino
Osanyín San José Hierbas
Oshosi San Norberto Caza y protección
Oshún Nuestra Señora de la Caridad Eros
Oya Nuestra Señora de la Candelaria Muerte
Shangó Santa Bárbara Fuerza
Yemayá Nuestra Señora de  Regla Maternidad

Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria.  En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha. 

La iniciación

Antes de la iniciación la persona debe recibir una “limpieza” para purificarse. La primera iniciación es  la de los collares, conocidos como “elekes”. Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún y protegen del mal.  Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral.

La jerarquía

No todos los practicantes de la Santería son santeros.  Este nombre suele reservarse a los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería a quienes acuden los creyentes para consultas y sacrificios.

La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama “asiento”. Se forma un vínculo entre el santero y un orisha. Después de haber recibido el “asiento” la persona puede ascender en la jerarquía de la Santería. Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales.

Adivinación

Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman “babalaos”. Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al “babalao”.

Las adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno .  En caso de espíritu maligno, el santero procede a hacer “limpieza”. Si el espíritu es bueno, hay que reforzarlo.  Para la adivinación los santeros utilizan diferentes formas de interpretar un oráculo. 

1-Una cadena de medallones que el babalao tira sobre su mesa. El oráculo se lee de acuerdo a como caigan los medallones.

2-Una bandeja de madera llamada “ifa” sobre la que se echa un polvo (eyero-sun).  Con un cuerno el babalao traza líneas y ceros para componer el oráculo.  Se pretende descubrir la presencia de fuerzas en torno a la persona y la naturaleza buena o mala de ellas.

3-Un tipo de adivinación es el “ikin” en el que tres babalaos usan 16 cocos para hacer adivinaciones.

Los sacrificios (ebbo)

A los orishas hay que ofrecerles sacrificios (“ebbo”) lo cual necesitan para vivir. Puede ser fruta, vela, comida, un sacrificio, etc. El orisha consume el ashe invisible liberado de los sacrificios a través de una consagración (palabras sagradas de dedicación).

Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y solo estas cosas que disfruta el orisha son las que se deben sacrificar. La sangre y las hierbas se vierten sobre piedras rituales que representan a cada orisha y que contienen la esencia espiritual de los orishas. Por eso la Santería requiere de tiendas llamadas “botánicas” donde se venden las hierbas y otros objetos de la religión.

Hay tres tipos de sacrificios de animales:

1- Para limpiar de un mal o una maldición
2- Al orisha pidiendo su asistencia
3- Para la ceremonia de iniciación en una de los órdenes de la Santería.

Antes de que un “ebbo” pueda ser ofrecido se debe invocar el “eggun” o “Eleggua”, los cuales son los espíritus de los ancestros, ya sea de la persona o de la familia santera a la que pertenece.  Eleggua es el orisha que lleva la ofrenda a los otros orishas y por eso debe honrársele primero.

Como entender la Santería

En los cinco años que fui capellán en la Ermita de la Virgen de la Caridad en Miami, tuve oportunidad de evangelizar a muchos santeros que venían pensando que visitaban al dios Oshún. Generalmente no tenían entendimiento de Jesucristo como Salvador, ni de la necesidad de conversión. Al no tener conocimiento de la revelación cristiana no veían conflicto entre ser católicos y santeros.  

Las personas suelen entrar en la Santería buscando resolver un problema. Por ejemplo, una enfermedad, la infidelidad de un esposo, problemas económicos, etc. Se les ha dicho que el santero tiene contactos especiales con el mas allá y poco se preocupan si ese contacto es con Dios o con el demonio, con tal que les de resultado. En algunos casos, la persona ha tratado de resolver el problema recurriendo a  Jesús y a Su Iglesia pero no les ha “funcionado”.  He escuchado muchos testimonios en que dicen haberlo probado todo antes de entrar en la Santería. No dudo que eventualmente sientan una experiencia de Dios, pero en la santería no encontrarán la revelación de Dios que nos ha dado todo Su amor en Su Hijo Jesucristo.  

Una vez iniciado a la santería, se le dice que debe seguir para obtener mejores resultados. El santero va tomando control de la persona hasta que el miedo la gobierna.  Se le dice que si se separa, algo muy malo va sucederle…  El Santero se va convirtiendo en un personaje indispensable que domina toda la vida y del cual no hay salida.  En esto es parecido a la relación con la mafia.

Es natural que se busque resolver problemas, pero el auténtico encuentro con Dios no se puede centrar sino en el amor de Dios y en hacer la voluntad de Dios por amor aunque requiera abrazar la cruz. Dios es un Padre bueno que nos dará la fuerza para llevarla. Esa confianza, aunque no comprendamos Sus designios, es la base de nuestra fe cristiana. La obediencia muchas veces requiere abrazar grandes problemas por amor. 

Mateo 7, 21 «No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.”

Jesús mismo nos da el mejor ejemplo: «Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.» Lucas 22, 42

He aquí la radical diferencia: Cristo nos invita a negarnos a nosotros mismos y abrazar la cruz por amor obediente a Dios, la santería busca los poderes divinos para resolver problemas y el santero se va enfrascando en mundo espiritual que exige ciertos ritos para asegurar su bienestar. Quien es ese dios que proporciona seguridad no tiene aparente importancia para el santero. El cristiano vive en el Espíritu Santo, el santero se somete a otros espíritus.

El relativismo de la santería queda ilustrado en una carta que me escribió un babalao:

No lo trate como anatema o herejía, trate de comprender a las gentes que van de rodillas el día de San Lázaro ante Babalú-Aye para pedirle salud. Esas gentes son tan dignas de nuestro amor y comprensión como lo son los que van ante la Virgen de Guadalupe o El Cristo de Medinacelí. Trate de abrir su mente y su corazón hacia esas gentes y no las trate con desprecio y sorna, no se lo merecen aunque le recen a Yemayá o a Obatalá, al fin y al cabo tienen las misma fe y la misma necesidad que los que van a rezar a la Virgen de las Mercedes o a la Virgen de Regla……..

Es precisamente por amor que anunciamos a los santeros el amor de Dios en Jesucristo. Ciertamente que son dignos de amor y comprensión. Por eso son dignos de que se les diga la verdad sobre el amor perfecto: Cristo.  

Quien ha estado en Santería necesita mucho amor y apoyo de la comunidad cristiana para librarse del miedo y de la ansiedad.  Hay que insistirle en Dios amor que viene a salvarnos, que tiene todo poder para defendernos.  Hay también que explicarle que por amor estamos dispuestos a ser fieles y obedecer sus mandamientos aunque tengamos que sufrir hasta la muerte. 

Tras la conversión
Cuando ha aceptado salir de la santería, es necesario que se le exhorte a no guardar ningún amuleto ni artículo relacionado con la santería, ya que frecuentemente se sienten que no pueden soltarse del todo por miedo a castigos. Debe confesarse y se debe orar por el. Recomendamos que el sacerdote ore por liberación de cualquier espíritu maligno y le ayude a renovar su compromiso bautismal. Además la persona que sale de la santería necesita una catequesis completa y el el apoyo para incorporarse a la comunidad cristiana.

Ante toda esta realidad de lo oculto, no podemos mas que orar y sacrificarnos por todos aquellos que se encuentran atados y engañados por el demonio. Pidamos a la Santísima Virgen María que interceda por toda la humanidad trayendo las gracias de conversión a todos los hombres.

Bibliografía:
-González-Wippler, Mingene. Santería: the Religion, New York: Harmony Books, 1989.
-Murphy, Joseph MSantería: an African Religion en America. Boston: Beacon Press, 1988.
-Steffon, Jeffrey JSatanism, is it Real?. Ann Arbor: Servant Publications, 1992.

Agradezco también la contribución recibida de varios adeptos a esta religión.


Debemos Conservar la Pureza de Nuestra Fe.
Carta Pastoral de Monseñor EDUARDO BOZA MASVIDAL
Obispo Cubano

Se está produciendo un fenómeno en nuestro pueblo cubano del exilio que nos debe preocupar profundamente a todos los que queremos una Cuba verdaderamente cristiana. Me refiero al auge de la Santería y del sincretismo religioso, especialmente en algunas zonas como Miami, Nueva York, y Nueva Jersey, hasta el punto de que ya la Santería ha sido admitida oficialmente como una “religión” a la par con las demás en algunos estados de los Estados Unidos.

Quizás en el fondo de todo esto subyace un ansia de lo sobrenatural como contrapeso al vacío espiritual de una sociedad secularizada y tecnificada, unido a una deficiente atención religiosa por la diversidad de idioma y de costumbres. No es mi propósito detenerme aquí a estudiar las causas de este fenómeno, sino sólo fijarme en algunos puntos que nos ayuden a superarlo positivamente y hacer un llamado a todo nuestro pueblo para que conservemos la pureza de nuestra fe.

ORIGEN: El origen de la Santería en Cuba es perfectamente explicable. Poco después del descubrimiento, junto con los conquistadores, vinieron los misioneros que hicieron una profunda labor evangelizadora y sembraron en nuestro pueblo la semilla de la fe cristiana. Pero cuando se cometió aquella tremenda injusticia de traer de Africa negros como esclavos, arrancados inhumanamente de su patria y de su familia, aquellos hombres no pudieron ser debidamente evangelizados. Ni los sacerdotes sabían sus lenguas africanas ni ellos entendían el español.

Se les hacia ir a la iglesia y practicar la religión católica, pero sin que hubiera habido una verdadera conversión: por dentro ellos seguían pensando en sus dioses paganos, “y cuando veían en los templos católicos las imágenes de los santos cristianos, sin ninguna mala intención de su parte, los identificaban con alguno de sus dioses, con los que les encontraban algún parecido o algún punto de contacto. Así nació y fue creciendo esa mezcla y confusión religiosa que después se extendió aún a personas de otro origen y raza.

¿Por qué no se pueden conciliar el Cristianismo y la Santería? Vamos a señalar dos o tres diferencias fundamentales:

1- El Cristianismo es monoteísta, cree en un solo Dios. El Dios cristiano es el Dios de la Biblia, uno en naturaleza y trino en personas, Creador y Señor de todas las cosas. Esta creencia en un solo Dios es tan fundamental en nuestra fe, que para defenderla lucharon mucho los profetas en el Antiguo Testamento, ya que el pueblo de Israel tenía constantemente la tentación de volverse hacia los dioses de los pueblos paganos vecinos y los profetas les hacían una crítica dura e irónica haciéndoles ver que esos eran dioses falsos, hechura de manos humanas, que tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, tienen boca y no hablan y es por eso que la ley de Moisés les prohibía hacerse imágenes para apartarlos de esa tentación. Jesucristo es ese único y verdadero Dios hecho hombre por amor a nosotros.

La Santería, en cambio, es politeísta, cree en muchos dioses, cuyos nombres ha dado a las imágenes de la Virgen María y de los santos cristianos. Pero la Virgen María y los santos cristianos no son dioses; son puras criaturas humanas, personas reales que han existido, y en su vida han dado ejemplo de fidelidad a Dios y de santidad de vida. Es algo completamente distinto.

2- El Cristianismo es una religión de amor. Ese único Dios verdadero es un Padre que nos ama y al que nosotros amamos. En la oración acudimos a El con confianza de hijos y en su Providencia descansamos confiados.

La Santería, en cambio, es la religión del temor, del miedo. Hay que hacer cosas para librarse de males y apartar poderes maléficos, o para tener suerte y hacer propicios los dioses. Se teme mas que se ama.

3- El Cristianismo nos lleva a hacernos mejores, a transformar nuestra vida. En la medida en la que vayamos viviendo de verdad tenemos que hacernos mejores, vencer nuestros defectos y adquirir más virtudes, más dominio de nosotros mismos, más caridad, más humildad, más espíritu de servicio, en una palabra, más santidad.

La Santería, en cambio, se queda en prácticas externas, en ritos y ceremonias que no nos transforman por dentro y que adquieren cierto sentido mágico cuyo efecto depende de los actos en sí, sin que cambiemos interiormente.

Señalaremos finalmente algunas normas pastorales. Nuestra actitud con las personas que practican la Santería no ha de ser una actitud cerrada, de rechazo total, sino una invitación a la reflexión y a la purificación de la fe:

1- Un llamado a no mezclar. La Iglesia Católica, en el Concilio Vaticano II, proclamó el principio de la libertad religiosa, o sea, el respeto que merece cada hombre que sinceramente y de buena fe practica una religión. Por eso la Iglesia mira con ese respeto las religiones africanas para aquellos que han nacido en ellas y allí tratan sinceramente a Dios.

Pero a lo que no hay derecho es a la mezcla de elementos de dos religiones distintas, no siendo así una cosa ni otra. Esto que en su origen tuvo una explicación razonable y sin mala fe, como apuntábamos anteriormente, no la sigue teniendo cuando ya no existen esas razones. Si creemos en los dioses africanos, digámoslo claramente y esa será entonces nuestra  religión; si somos cristianos, seámoslo de verdad y aceptemos nuestra fe en toda su pureza.

2- Aprovechemos los elementos válidos que hay en toda religión para purificarlos a través de una verdadera labor evangelizadora. El Concilio Vaticano II en la declaración “Nostra Aetate” sobre la “Iglesia Católica y las Religiones no Cristianas”, dice que en toda religión hay “un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombre” aunque esté también mezclada con muchos errores. Así hemos de partir de estos elementos positivos que hay en la Santería para llevar a una verdadera fe. Así por ejemplo, la creencia en Dios.

Estas personas no son ateas ni materialistas. Creen en lo sobrenatural, en un ser supremo. Aquí ya tenemos un poco de terreno ganado. Lo que hay que hacer es purificar esa idea de Dios hasta llegar al Dios Uno, Creador y Señor, al Dios Padre, al Dios Amor. Estas personas dan culto a los santos. Habría que partir de ahí para llegar a lo que es verdaderamente un santo, que no es un ser mitológico, sino un ser real, cuyo nacimiento y vida conocemos, que amó heroicamente a Dios y al prójimo y nos dio un ejemplo y nos señala un caminó.

Ciertamente, esta labor evangelizadora es dura, lenta y difícil, y sería más fácil rechazar todo y quedarnos tranquilos pensando que somos los verdaderos cristianos, pero entonces no estaríamos acercando estas personas al verdadero Dios.

Hay un último punto que creo no se puede pasar por alto: la explotación comercial de la Santería, y esto sí debe merecer nuestra repulsa y condenación.  Vemos corno proliferan las llamadas “Botánicas” en las cuales se venden toda clase de objetos, yerbas, pomadas, collares, etc. por personas que muchas veces no creen absolutamente en nada de eso, pero la hacen porque esa les deja dinero y es un buen negocio. No se puede explotar así la fe del pueblo. Es algo absolutamente reprobable ante Dios y es un signo más de la entronización del dios “dinero” que para muchos es el supremo valor.

Que estas palabras sirvan de invitación a todos para vivir un cristianismo auténtico y profundo, sin mistificaciones ni deformaciones, alimentado en la palabra de Dios contenida en la Biblia, y que la devoción a la Santísima Virgen María de la Caridad. nuestra Madre y Patrona, sea para nosotros camino para ir a Jesús y formar así un pueblo verdaderamente cristiano.

-Monseñor Eduardo Boza Masvidal, 24 de octubre, de 1977
Mon. Boza fue obispo auxiliar de La Habana hasta que fue expulsado por el régimen comunista de Cuba. Reside en Los Teques, Venezuela. 

Santería y brujería es lo mismo

http://www.corazones.org/apologetica/practicas/santeria.htm


Acciones

Information

13 responses

14 11 2012
manyjunkie

que informacion tan ignorante, se basan en la historia de un pueblo africano tratandola como mito, cuando el catolicismo y el cristianismo son una sarta de verdades mal relatadas e imprecisas, el catolicismo y el cristianismo robaron su historia a otras religiones, como muy bien decia nietszche EL CATOLICISMO(entendamos tambien cristianismo) NO ES MAS QUE EL JUDAISMO RENOVADO.

judios,catolicos,cristianos y demas nuevas sectas que dicen tener la verdad no han hecho mas que engañar a la humanidad haciendoles creer que son la verdad absoluta, la religion yoruba fue estudiada por la CIA y el gobierno de EEUU comprobando su efectividad, les recomendaria ver una entrevista que DAVID ICKE le hace a un chaman Zulú llamado CREDO MUTWA, en esa entrevista cuenta mucha verdad que el mundo desconoce, y por esas verdades el programa mental de la humanidad es tan cerrado, para poder estar desprotegidos espiritualmente, sus rezos y su cruz de los catolicos no es tan efectiva, de hecho sus enseñanzas a los creyentes los dejan desprotegidos espiritualmente, de ahi el interez de que consideren paganos (o malos) a aquellos que realmente pueden protegernos.

despierten y dejense de tarugadas (con todo respeto), dios es uno, denle el nombre que quieran, solo que al verdadero dios no creo que le guste que la gente de su disque iglesia destruya la obra de su creacion ni asesine a sus hermanos en nombre de la verdadera fé, ese es un absurdo que solo un retrazado mental se creeria.

por ultimo habla de la religion yoruba muy por encima, los que somos practicantes sabemos que no somos paganos, que las instituciones religiosas estan dominados por oscuros interezes y que de lo que mas se puede desconfiar es de esos lideres religiosos corruptos ante la vista de todos. terminare diciendo: la magia existe, no es buena ni mala, depende el uso que usted quiera darle.

los rituales magicos tambien son realizados por catolicos y cristianos, los llaman misas, bodas, bautismos, comuniones, bendiciones de casa o autos, etc, no seamos infantiles, no se crean todo lo que esta pagina dice, esta escrito desde un punto de vista ignorante y limitado de un instructor del sistema de control mental de la humanidad, no nos dejemos impresionar de estos deformadores de la verdad. la biblia trae verdades historicas mal escritas y poco claras robadas de otras religiones, algunos dicen que fue por los templarios que ocultaron secretos escribiendolos en clave, yo se que fue para proteger sus mezquinos interezes y mantener a la humanidad ignorante y vulnerable, una prueba de ello fue la inquisicion, que no fue mas que el robo indiscriminado de informacion esoterica de las culturas que realmente conocian los secretos de la vida y la naturaleza, tacharon estas creencias con el termino mas ignorante que existe BRUJERIA cuando en realidad y cultamente se dice chamanismo, la iglesia catolica compilo esta informacion en la biblioteca del vaticano apartada de la vista del resto de los humanos, a lo largo de los años asesinaron despiadadamente a miles de humanos bajo el pretexto de la “brujeria” (creo que esto condeno al infierno al catolicismo ya que fueron contra la obra de dios como hoy en dia siguen haciendolo apoyando y patrocinando guerras (cosa que este padrecito que escribio el post no dice) soy santero de ferrea creencia y por enseñanza se que aquel que mata a un hermano vá contra la obra de dios y este no lo quiere por terminar lo que no tiene derecho a terminar.

dejen ya en paz a la humanidad, necesitamos expulsar al mal del mundo, no que vengan a decirnos mentiras religiosas, necesitamos amor y unidad entre la humanidad, no que la dividan con ideas estupidas de si mi dios es mas bueno que el tuyo, no sean infantiles, despierten por el bien de los suyos que somos todos, todos somos uno, solo que nos despojaron de esa verdad al darno nombre e identidad…

OLUKU MI

PD: iluminemos nuestros corazones con la verdad en vez de hundirnos en las oscuras y putrefactas aguas de la codicia

14 11 2012
manyjunkie

FUENTE: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1379000/1379001.stm

Noticias
Viernes, 08 de junio de 2001 – 21:31 GMT
Encarcelan a monjas por genocidio

Las dos monjas entregaron a los refugiados a sus asesinos.
En Bélgica, un tribunal de crímenes de guerra sentenció a dos monjas a entre 12 y 15 años de prisión por su participación en el genocidio de Ruanda, ocurrido hace siete años.
Las religiosas ruandesas fueron halladas culpables de homicidio este viernes.

Es muy positivo que Bélgica combata y castigue crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país

Jean de Dieu Mucyo, ministro de Justicia de Ruanda
La hermana Gertrude Mukangango recibió una pena de 15 años por su intervención en la matanza de 7.000 personas que buscaban refugio en su convento, en el sur del país.
Por su parte, la hermana María Kisito Mukabutera fue sentenciada a 12 años de cárcel por el mismo cargo.

Además, dos hombres acusados de haber colaborado en el plan y en su ejecución recibieron una pena de 20 y 12 años, respectivamente.

Se trata de los primeros civiles juzgados por crímenes de guerra cometidos en otro país.

“Muy positivo”

Los fiscales del tribunal belga habían solicitado cadena perpetua para los cuatro acusados.

Todos fueron procesados por su complicidad en el genocidio que duró 13 semanas y resultó en la muerte de 800.000 tutsis y hutus moderados.

No se sabe exactamente cuántas personas murieron en el genocidio.
El gobierno de Ruanda recibió con beneplácito el veredicto.

“Es muy positivo que Bélgica combata y castigue crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país”, dijo a la agencia Reuters el ministro de Justicia de Ruanda, Jean de Dieu Mucyo.

“Otros países deben seguir su ejemplo”, añadió.

Un abogado de los familiares de las víctimas también expresó su satisfacción por la sentencia.

“Creo que el veredicto es equilibrado, aunque les parezca severo a los acusados”, afirmó Eric Gilet.

El juicio

Los 12 miembros del jurado tomaron su decisión luego de deliberar durante la mañana del viernes.

Gertrude Mukangango recibió una pena de 15 años de cárcel.
Varios sobrevivientes de la matanza contaron ante el tribunal cómo las dos monjas entregaron a miles de personas que buscaban refugio en su convento.

Además, las religiosas suministraron latas de combustible a las milicias hutus, que incendiaron un garage que albergaba a unas 500 personas.

Los otros sentenciados a prisión son el ex profesor universitario Vincent Ntezimana y el ex ministro de Transporte Alphonse Higaniro.

Todos los acusados, que vivían en Bélgica, sostuvieron su inocencia hasta último momento. Según sus abogados, fueron víctimas de una conspiración.

Precedente

El proceso, que duró dos meses, se realizó al margen del tribunal penal de Naciones Unidas para los crímenes de guerra cometidos en Ruanda que tiene sede en Arusha, Tanzania.

Creo que el veredicto es equilibrado, aunque les parezca severo a los acusados

Eric Gilet, abogado de familiares de la víctimas
Es la primera vez que Bélgica pone en práctica una ley aprobada siete años atrás, que permite a sus tribunales encausar casos de violaciones de los derechos humanos incluso si se éstas ocurren en el exterior.
Grupos de defensa de los derechos humanos esperan que el fallo siente precedente y dificulte a los criminales de guerra la búsqueda de santuarios en otros países.

Ruanda fue colonia de Bélgica, que ha mantenido vínculos e influencia en la región.

El juicio se efectuó en tribunales belgas debido a la preocupación de que la antigua potencia colonial europea no había hecho suficiente para frenar el genocidio.

14 11 2012
manyjunkie

Iglesia Católica protege a curas pedófilos

BERLÍN, mar (IPS) – La Iglesia Católica protegió durante décadas a curas y religiosos pedófilos que abusaron sexualmente de niños y niñas en Alemania e impidió que fueran procesados por la justicia, según teólogos, juristas y documentos eclesiásticos internos.La complicidad de la jerarquía eclesiástica quedó confirmada recientemente cuando ex alumnos realizaron miles de denuncias contra numerosos sacerdotes. En prácticamente todos los casos, los pedófilos sólo fueron transferidos de una jurisdicción a otra y nunca fueron procesados legalmente.

Más de 13.000 llamadas han atascado la línea telefónica sobre abusos sexuales desde que la Iglesia católica alemana la puso en marcha el pasado 30 de marzo. En los tres primeros días, justo antes de Semana Santa, las líneas se inundaron de una inesperada cantidad de personas que pedían asesoramiento: querían romper el silencio y denunciar los abusos que se habían cometido sobre ellos. SEGUIR ESTA NOTICIA COMPLETA

LA IGLESIA CATÓLICA, PERMITE LA PEDOFILIA, ELLOS PERMITEN QUE LOS SACERDOTES TENGAN ACCESO CARNAL A LOS NIÑOS. PERO CUANDO ESTO SE LLEGA A SABER, EL SACERDOTE ES CAMBIADO DE PARROQUIA O LO QUE SE LE OCURRA A LOS ALTOS MANDOS DE ESTA SECTA OCULTISTA LLAMADA IGLESIA CATÓLICA DOMINADA POR EL MAL Y SU AUTORIDAD MÁXIMA DEMONÍACA EL PAPA QUE DOMINA DESDE EL VATICANO , LA REPRESENTACIÓN DE AQUEL QUE SE REVELA CONTRA DIOS Y SE HACE PASAR POR DIOS
DIOS PERDONA LOS PECADOS, NO EL HOMBRE NI AUN MENOS, ESA AUTORIDAD DEMONÍACA QUE DOMINA DESDE EL VATICANO

QUE SE ESPERABA DE AQUELLOS QUE PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN POR QUE ELLOS SON LA AUTORIDAD DE DIOS EN LA TIERRA, NADIEN LOS PUEDE JUZGAR A ELLOS Y NADIEN LOS PUEDE ENCARCELAR , LOS NAZIS DIJERON LO MISMO

no puede ser! esta con el mismo Hittler

PEDOFILOS SATANICOS CORRUPTORES DE MENORES DEL CLERO DE LA IGLESIA CATOLICA GUSTOSOS AL SALUDAR BESAR Y FELICITAR EN PUBLICO A SU FÜHRER !! ADOLF HITLER

link: http://www.youtube.com/watch?v=OgGSR6gaaMY&

ESTA BIEN FOMENTADO EL DICHO CALLEJERO, ENTRE BOMBEROS NADIE SE PISA LA MANGUERA,estos si son criminales pedofilos, que merecen cadena perpetua, y eso ocurre todos los dias alrededor del mundo, y ustedes aun van a confesar sus pecados a la iglesia ? o a DIOS.

La Iglesia Católica proclama defender la vida, y en los hechos de la realidad, la ataca. Habla sí, de defender el “nonato”, defenderlo hasta el límite de la muerte de la propia madre, sin importarle que otros hijos de esa madre queden huérfanos. Me refiero al caso de Ana María Acevedo.

A la Iglesia no le interesa la realidad, ni la verdad, le interesa el dogma.

No le interesa aportar nada útil para la salud, y la educación reproductiva de jóvenes, mujeres y varones.

No le interesa hacer prevención y disminuir los riesgos de muerte real

que corren las mujeres que necesitan interrumpir sus embarazos accidentales, y problemáticos.

Y si lo hacen, si interrumpen su embarazo, es en el peligro de la clandestinidad y sin recursos sanitarios.

La Iglesia Católica, se encarga activamente de formar y capacitar personas preparadas “bioéticamente” para enfrentar, con la violencia propia de la autoridad patriarcal, y el desdén de la misoginia, la dramática realidad de las mujeres más vulnerables.

La Iglesia Católica dice defender la vida. Mentira. No cuida a los niños que nacieron, crecieron y están a su cuidado. Los abusa y viola salvajemente, durante años. La Iglesia cómplice, cobija a sus frailes pedófilos, que continúan libres por la vida, e impunes, en tanto no cumplen sus condenas. Grassi, por ejemplo.

Los niños violados, son niños asesinados.

La Iglesia Católica se opone a que los jóvenes aprendan y se formen en vínculos con médicos/as, enfermeras/os, consejeros/as psicológicos, abogados. Se trata de aprender, ayudar y acompañar a los/las jóvenes.

La Iglesia no hace prevención, ni educa. Sólo prohibe, criminaliza y condena.

La iglesia Católica lee la realidad humana actual, a su dogmático antojo: prepara profesionales para que defiendan la continuidad de la penalización, criminalización y culpabilización de la interrupción del embarazo. Refuerza e impone sus prohibiciones, incrementa la culpa, el miedo y la exclusión. La conducta religiosa es oscura, parece una acción de guerra contra los pobres.

El estado real actual de la ética católica, en instituciones religiosas y colegios, lleva el nombre de “culpa y vergüenza”

La Iglesia Católica no ama los niños. Jesús los amaba.

A esta inmensa y mundial corporación religiosa no le importan los niños, saben que los pueden usar como juguetes sexuales, sin castigo. Lo sabemos a través de miles de niños, (en todo el mundo), abusados sexualmente, y violados por sacerdotes. Los mismos sacerdotes que dicen defender la vida (del nonato), asesinan niños violándolos. La muerte no es sólo biológica.

La Iglesia Católica es, y ha sido, cómplice de guerras, dictaduras, genocidios, matanzas, negociados, mentiras y fraudes.

A la Iglesia no le importan los niños, ni los adolescentes, ni las mujeres. No abre sus puertas ni extiende su mano, para prepararlos para una sexualidad responsable. Los abandonan, literalmente. Los condenan y los judicializan. Infectan sus cabezas con mentiras acerca de los profilácticos y dicen a los jóvenes que no sirven para protegerse del SIDA. No les permite su uso y pretenden domesticarlos.

Los exponen al peligro y los enferman. Esto es violencia contra la vida de los jóvenes.

A la Iglesia no le importa el nonato, le importa “el poder”, la dominación, el control sobre las cabezas y conductas de los otros, sobre el cuerpo de las mujeres y su capacidad reproductora, sobre el cuerpo de los niños y jóvenes.

La defensa de la vida comienza a hacerse ya, ahora, con los que ya nacieron y viven, y crecen.

La Iglesia Católica es enemiga de la educación. No nos da su mano, ni nos acompaña o señala el camino. Niega, escinde, deja de lado el duradero daño emocional causado por tanta culpa y tanto miedo.

La Iglesia Católica debería acercarse a la experiencia del ser humano y a la ciencia.

Y desde ahí, dedicarse al estudio de los conflictos y complejos inducidos por tantas prohibiciones y castigos.

Los llamados “pecados” del catolicismo arruinan tantas cabezas.

El mundo ha cambiado y la Iglesia no. El mundo ha cambiado y supone una actitud crítica. Han cambiado los géneros, las especies y los moldes, pero la Iglesia no cambia.

No podemos seguir pensando en categorías estáticas, la Iglesia Católica declina.

La Iglesia Católica no ama, ni a las mujeres, ni a los niños ni a los jóvenes.

no podemos permitir que siga sucediendo esto! por favor abran los ojos

por DIOS que se creen?????????? no son nuestros amos!

14 11 2012
manyjunkie

entrevista de DAVID ICKE a CREDO MUTWA

14 11 2012
manyjunkie

14 11 2012
manyjunkie

AHORA, VEAMOS LAS NOBLES HAZAÑAS DE LA FÉ CATOLICA, QUE HASTA EL DÍA DE HOY ESTAN PRESENTES, ENCONTREMOS EL LADO HUMANO DE ESTA FÉ (SI ES QUE LO TIENE), SOLO ENTREN AL SIGUIENTE LINK http://www.angelfire.com/ca6/filosofo/victims.html

14 11 2012
manyjunkie

LOS SANTEROS MATAN GALLOS, BORREGOS Y RECES PARA OFRENDARLOS A LOS ORISHAS Y DESPUES SE LES GUISA Y COME A LOS ANIMALES HACIENDO UN FESTIN,. LOS CATOLICOS Y CRISTIANOS HAN MATADO A MILLONES DE HUMANOS A O LARGO DE SU HISTORIA, Y CON ESE DESCARO HIPOCRITA DICEN QUE OFRENDAR ANIMALES ES MALO, CUANDO EN NOMBRE DE CRISTO HAN BAÑADO Y SIGUEN BAÑANDO DE SANGRE A LA TIERRA, DIVIDEN FAMILIAS POR LA ESTUPIDES DE SU CULTO ES EL BUENO O NO, MARGINAN A LOS QUE SON DE OTRAS IGLESIAS, NO RESPETAN LA VIDA Y POR LO TANTO NO RESPETAN A QUIEN CREO ESTA VIDA, EL CATOLICISMO ES LA VERDADERA IGLESIA DE SATAN, NO SON MAS QUE CHACALES, SOLO UN ESTUPIDO IGNORANTE NO VERIA ESTO, POR LO TANTO SON MILLONES DE TONTOS LOS QUE SE TRAGAN LA MENTIRA, LA IGLESIA CATOLICA ESTA POR MORIR, ACABEMOS DE TAJO CON ESTE LASTRE DE LA HUMANIDAD QUE QUIERE ACABAR CON EL VERDADERO CONOCIMIENTO DEL MUNDO, HIJOS DEL CHACAL MAYOR, NO CREEN EN CRISTO (OBATALA) PUES NO SIGUEN NINGUNA DE SUS ENSEÑANZAS, GRACIAS A LA SANTERIA DESPERTE Y ME ILUMINE, LOS INVITO A ABRIR SUS MENTES Y CORAZONES

14 11 2012
manyjunkie

14 11 2012
manyjunkie

O BIEN LEAMOS TAN NOBLE LABOR DE LA IGLESIA CATOLICA CRISTIANA A LO LARGO DEL TIEMPO

Herencia Cristiana

Cuantas personas han matado los cristianos desde epocas biblicas?

VICTIMAS DE LA FE CRISTIANA

“MARAVILLOSOS EVENTOS QUE TESTIFICAN LA DIVINA GLORIA DE DIOS”
Esta lista es de eventos los cuales ocurrieron bajos las ordenes o con la bendicion de las autoridades de la Iglesia o en el nombre de Cristo. (Lista incompleta)

Antiguos Paganos

En el año 314, inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: el concilio de Ancyra denuncia el culto a la diosa Artemis. Mediante el edicto del año 315 templos paganos fueron destruidos por las ordas cristianas y los sacerdotes paganos asesinados.
Entre el año 315 y el siglo VI miles de creyentes paganos fueron muertos.
En el año 324 el emperador Constantino declara el Cristianismo como la unica religión oficial del Imperio Romano. En Dydima, en Asia Menor, saquea el oráculo del dios Apolo y tortura a los sacerdotes paganos hasta la muerte. También desahucia a todos los paganos del monte Athos y destruye todos los templos paganos del lugar.
En el año 326 el Emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y muchos templos de la diosa Afrodita en Jerusalén, Afaka en el Libano, Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.
En el año 330 el Emperador Constantino roba los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia para decorar Nova Roma (Constantinopla), la nueva capital de su Imperio.
En el año 341 el Emperador cristiano Flavio Julio Constancio persigue “a todos los adivinos y helenistas”. Muchos paganos griegos son encarcelados o ejecutados.
Sacerdotes cristianos como Marcos de Arethusa o Cyrill de Heliopolis eran famosos “destructores de templos.” [DA468]
En el año 346 nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos en Constantinopla. Destierro del famoso orador Libanio acusado de “mago”.
El decreto de Constancio en el año 353 ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios e “ídolos”.

Un nuevo decreto en el año 354 ordena el cierre de todos los templos paganos. Algunos de ellos son profanados y se convierten en burdeles o salas de juego. Ejecución de sacerdotes paganos.

Un nuevo edicto de Constantino en el año 354 ordena la destrucción de los templos paganos y la ejecución de todos los “idolatras”. Primera quema de bibliotecas de varias ciudades del Imperio. Las primeras fabricas de cal se construyen al lado de los templos paganos cerrados. Una gran parte de la arquitectura sagrada de los paganos se convierte en cal.

Los ritos paganos fueron declarados ilegales y bajo pena de muerte en el año 356. [DA468]
Constantino proscribe todos los métodos de adivinación (sin excluir la astrología) en el año 357.
En el año 359, en la ciudad de Skythopolis, Siria, los cristianos organizan el primer campo de concentración para la tortura y ejecución de los paganos arrestados en cualquier parte del Imperio.
En Constantinopla (11 de diciembre del año 361), el Emperador pagano Flavio Claudio Juliano declara tolerancia religiosa y restaura los cultos paganos, solamente para ser asesinado el 26 de junio de 363 por los cristianos, asi poniendo fin al breve intervalo de tolerancia religiosa, solamente para volver a ser restaurado en la era moderna.
El emperador cristiano Flavio Joviano ordena que se queme la biblioteca de Antioquia en el ano 364. El mismo año en edicto imperial del 11 de septiembre ordena la pena de muerte para todos los paganos que rindan culto a sus dioses ancestrales o practiquen la adivinación (“sileat omnibus perpetuo divinandi curiositas”). Tres decretos diferentes (4 de febrero, 9 de septiembre, 23 de diciembre) ordenan la confiscación de todas las propiedades de los templos paganos y castiga con pena de muerte la participación en rituales paganos, incluso los privados.
El decreto Imperial del 17 de noviembre de 365 prohibe a los funcionarios paganos que comanden a soldados cristianos.
El emperador cristiano Valens ordena una tremenda persecución contra los paganos en toda la parte oriental del Imperio. En Antioquia se ejecuta, entre otros muchos paganos, al ex-gobernador Fidustio y a los sacerdotes Hilario y Patricio. Se queman montones de libros en las plazas de las ciudades del Este del Imperio. Se persigue a todos los amigos de Juliano (Orebasio, Salustio, Pegaso etc.). Queman vivo al filosofo Simonides y decapitan al filosofo Maximo.
En el año 372 el Emperador Valens ordena al gobernador de Asia Menor que extermine a todos los helenos y todos los documentos relativos a su sabiduría.
Nueva prohibición de todos los métodos de adivinación en el año 373. El termino “pagano” (pagani, aldeano) es introducido por los cristianos para despreciar a los gentiles.
Se cierra a la fuerza el templo del dios Asclepio en Epidauro, Grecia en el año 375.
El 27 febrero del año 380, un edicto del emperador Flavio Teodosio convierte el Cristianismo en la religión exclusiva del Imperio Romano, requiriendo que “todas las naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación deben continuar practicando la religion que fue entregada a los romanos por el divino apóstol Pedro”. Los no-cristianos son llamados “repugnantes, herejes, estúpidos y ciegos”. En otro decreto, Teodosio llama “locos” a todos aquellos que no creen en el dios cristiano y prohibe toda discrepancia con los dogmas de la Iglesia. Ambrosio, obispo de Milán, empieza a destruir todos los templos paganos de su zona. Los sacerdotes cristianos dirigen a la población hambrienta contra el templo de la diosa Demeter en Eleusis e intentan linchar a los sacerdotes paganos Nestorio y Priskos. El sacerdote pagano Nestorio, de 95 años de edad, termina los Misterios de Eleusis y anuncia la predominancia de la oscuridad mental sobre la raza humana.
El 2 de mayo del año 381, Teodosio priva de todos sus derechos a los cristianos que vuelvan a practicar su religión pagana. En toda la mitad oriental del Imperio se saquean o queman templos y bibliotecas paganas. El 21 de diciembre, Teodosio prohibe incluso las simples visitas a los templos de los Helenos. En Constantinopla, el templo de la diosa Afrodita se convierte en un burdel y los templos de Helios y de Artemis, en establos.
En el año 382 la palabra “Hellelu-jah” (Gloria a Yahveh) se impone en las misas cristianas.
En el año 384 el Emperador cristiano Teodosio ordena al pretor prefecto Maternus Cynegius, un devoto cristiano, que coopere con los obispos locales y destruya los templos de los paganos en el Norte de Grecia y Asia Menor.
Entre los años 385 y 388, Maternus Cynegius, animado por su fanática esposa, y el obispo (“San”) Marcelo barren con sus bandas todo el país, saqueando y destruyendo cientos de templos helénicos, relicarios y altares. Entre otros templos, destruyen el templo de Edesa, el Kabeireion de Imbros, el templo de Zeus en Apamea, el templo de Apolo en Dydima y todos los templos de Palmyra. Miles de inocentes paganos de todas las zonas del Imperio son martirizados en los terroríficos campos de concentración de Skythopolis.
El emperador Teodosio prohibe el16 de junio del año 386 el cuidado de los templos paganos saqueados. Se declrara publicamente: ¡Como si no les fuera permitido constituirse en vengadores de Dios, y pronunciar sentencias de muerte!… Pero, dirás, el Estado no puede castigar en nombre de Dios. Pero, ¿no fue en nombre de Dios que Moisés y Fineas determinaron la muerte de los adoradores del becerro de oro y de aquellos que despreciaron la verdadera religión?
(De Schismate Donntistarum, III, c.c. 6-7) San Optato de Mileve obispo muerto en 387 d.C.

En el año 388 por voluntad de Teodosio, se prohiben las charlas publicas sobre temas religiosos. El viejo orador Libanio envia su famosa epistola “Pro Templis” a Teodosio con la esperanza de que los pocos templos helenicos restantes sean respetados y conservados.
Entre los años 389 y 390, se prohiben todas las fechas señaladas que no sean cristianas. Hordas de ermitaños fanáticos del desierto inundan las ciudades de Oriente Medio y Egipto destruyendo estatuas, altares, bibliotecas y templos paganos y linchando a los paganos. Teofilo, patriarca de Alejandría, da comienzo a duras persecuciones contra los paganos, convierte el templo de Dionisio en una iglesia cristiana, quema el Mithraeum de la ciudad, destruye el templo de Zeus y escarnece a los sacerdotes paganos antes de ser asesinados a pedradas. El populacho cristiano profana las imágenes de culto.
El 24 de Febrero del año 391, un nuevo decreto de Teodosio no solo prohibe la visita a los templos paganos sino también el mirar las estatuas destrozadas. Nuevas y terribles persecuciones por todo el Imperio. En Alejandría, los paganos, liderados por el filosofo Olympio, organizan una revuelta y después de algunas peleas callejeras se encierran con llave dentro del templo fortificado del dios Serapis (el Serapeion). Despues de un violento cerco, los cristianos toman el edificio, lo derriban, queman su famosa biblioteca y profanan las imágenes de culto.
El 8 noviembredel año 392, el emperador Teodosio prohibe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina “supersticiones de los Gentiles” (gentilicia superstitio). Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales (“San”) Epifanio y “San” Tychon destruyen casi todos los templos de la isla y exterminan a miles de paganos. Los misterios locales de la diosa Afrodita son también clausurados. El edicto de Teodosio declara que “aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esa isla”. Los paganos se sublevan contra el emperador y la Iglesia en Petra, Aeropolis, Rafia, Gaza, Baalbek y otras ciudades de Oriente Medio.
En el año 393 se prohiben los Juegos Pitios, los Juegos de Aktia y los Juegos Olimpicos como parte de la “idolatría” helenica. Los cristianos saquean los templos de Olympia.
Dos nuevos decretos en el año 395 (22 de julio y 7 de agosto) ocasionan nuevas persecuciones contra los paganos. Rufino, el eunuco primero ministro del emperador Flavio Arcadio dirige las hordas de los godos bautizados (guiados por Alarico) a Grecia. Animados por los monjes cristianos, los barbaros cristianos saquean y queman muchas ciudades (Dion, Delfi, Megara, Corinto, Feneos, Argos, Nemea, Lycosoura, Esparta, Messene, Figaleia, Olympia, etc.), masacran o esclavizan a incontables paganos helenos y derrocan todos los templos. Entre otros, hacen arder el santuario de Eleusis y queman vivos a todos sus sacerdotes (incluyendo al sacerdote de Mithra Hilario)
El 7 de diciembre de 396, un nuevo decreto del Emperador cristianoArcadio ordena que el paganismo sea tratado como alta traición. Encarcelamiento de los pocos sacerdotes paganos que quedan.
Al grito de”¡Demoledlos!” el emperador Flavio Arcadio ordena demoler todos los templos paganos que todavía siguian en pie. Corria el año 397.
El Cuarto Concilio Ecleasiastico de Cartago en el año 398 prohibe a todos, incluyendo a los obispos cristianos, el estudio de los libros de los paganos. Porfirio, obispo de Gaza, derriba casi todos los templos paganos de la ciudad (excepto nueve de ellos que permanecen activos).
Con el edicto del13 de julio del año 399, el emperador cristiano Flavio Arcadio ordena la demolición inmediata de todos los templos paganos que todavía estén en pie, principalmente de las zonas rurales.
El obispo Nicetas destruye el oráculo del dios Dionisio en Vesai y bautiza a todos los paganos de la zona. Año 400.
En el año 401el populacho cristiano de Cartago lincha a los paganos y destruye templos e “ídolos”. También en Gaza, el obispo local “Santo” Porfirio ordena a sus seguidores el linchamiento de los paganos y la demolición de los nueve templos restantes aun activos de la ciudad. El quinceavo Concilio de Chalkedon ordena la ex-comulgacion (incluso después de su muerte) de los cristianos que aun mantengan buenas relaciones con sus parientes paganos.
Juan Crisostomo “Santo y Padre de la Iglesia” recauda fondos con la ayuda de mujeres cristianas ricas para financiar la demolición de los templos helénicos. En Efeso ordena la destrucción del famoso templo de la diosa Artemis. En Salamis, Chipre, los “Santos” Epifanio y Eutychius continúan las persecuciones contra los paganos y la destrucción de sus templos y santuarios. Año 406.
En el año 407 un nuevo decreto prohibe una vez mas todos los actos de culto no cristianos.
El Emperador cristiano Theodosius (408-450) ejecuto hasta niños, por jugar con restos de estatuas paganas. [DA469]
De acuerdo a los historiadores cristianos el “seguia meticulosamente todas las enseñanzas cristianas…”
El emperador de la mitad occidental del Imperio Honorio y el emperador de la mitad oriental Arcadio ordenan juntos que todas las esculturas de los templos paganos sean destruidas o retiradas. También se prohibe la propiedad individual de cualquier escultura pagana. Los obispos locales dirigen nuevas y duras persecuciones contra los paganos y nuevas quemas de sus libros. Se persigue también a los jueces que muestren piedad por los paganos. Agustin “Santo, Padre y Doctor de la Iglesia”, masacra a cientos de protestantes paganos en Calama, Argelia en al año 408.
En el año 409 una vez mas, se decreta que se castigue con pena de muerte la astrología y todos los métodos de adivinación
En Alejandría, el populacho cristiano, animado por el obispo Cirilio, unos cuantos días antes de la Paskha judeo-cristiana (Pascua), ataca y corta en pedazos a la famosa filosofa Hypatia. El 30 de agosto dan comienzo nuevas persecuciones contra todos los sacerdotes paganos del Norte de Africa, que terminan sus vidas o bien crucificados o bien quemados vivos. Corria en año 415.[DO19-25]
Hipatia nació en 370 d.C. en Alejandría, su padre, Teón, que era astrónomo y matemático en la Biblioteca (entonces llamada Museo) se encargó de su educación durante su juventud. Más tarde viajó a Italia y Atenas donde fue muy admirada por su intelecto. A su regreso a Alejandría se incorporó como maestra de matemáticas y filosofía en la Biblioteca. En esa época Alejandría era un cúmulo de tensiones sociales, políticas y religiosas provocadas por la rivalidad de las metrópolis que se repartían el imperio, por la expansión del cristianismo, el interés fanático de los seguidores de la nueva religión por acabar con los demás cultos y finalmente por las luchas intestinas entre los diferentes patriarcas que dirigían la política cristiana. En ese entorno la Biblioteca hacia años que había perdido su preponderancia, y la labor intelectual se había fragmentado en escuelas que se dividían entre las diferentes religiones. Hipatia enseñaba en todas las escuelas de los diferentes cultos, mientras su casa se convertía en centro de la vida intelectual de la ciudad. Daba clases de astronomía, matemáticas, filosofía y mecánica. Redactó no menos de cuarenta y cuatro libros sobre aritmética, geometría, mecánica, astronomía, etc, diseñó el astrolabio plano e inventó aparatos como el idómetro, el destilador de agua y el planisferio.

En 412 Cirilo llegó a patriarca de Alejandría. Resuelto a cristianizar a toda la población y a afianzar el poder religioso y político de la metrópoli sobre Constantinopla y Roma Cirilo expulsó a miles de judíos mientras alentaba a acabar con todo culto pagano y agitaba a las masas cristianas de la ciudad contra los filósofos de la Biblioteca que se negaban a convertirse al cristianismo y a desterrar sus cultos y filosofías, entre ellos Hipatia. A causa de las tensas relaciones con Roma y Constantinopla el patriarca mostró gran hostilidad hacia Orestes el prefecto romano de Egipto que a su vez era alumno y amigo de Hipatia. La científica debió ser desde entonces punto de mira de los cristianos ya que a su condición de mujer intelectual, filósofa (neoplatónica), se unía su cargo en la Biblioteca, sus relaciones con Orestes y su popularidad. La muerte de Hipatia fue descrita por el historiador cristiano (s V) Sócrates Scholasticus. Un día una turba de cristianos fue al encuentro de su carruaje. La sacaron de él llevándola a una iglesia denominada Caesarium. Allí la desnudaron totalmente y la desollaron con conchas. Los trozos de su cuerpo fueron paseados por las calles de Alejandría y finalmente quemados junto con sus libros en un lugar llamado Cynaron. Esto sucedió en marzo de 415. Orestes informó a Roma del asesinato perpetrado por “parabolanos” seguidores de la Iglesia de San Cirilo de Jerusalén, posiblemente con la ayuda de monjes “nitrianos”. La investigación romana, sin embargo, fue pospuesta varias veces (para entonces Orestes se había ido ya de Alejandría) y se cerró finalmente inconclusa por falta de testigos. Tiempo después Cirilo fue canonizado.

El inquisidor conocido como “La Espada de Dios”, extermina a los últimos paganos de Bithynia. En Constantinopla el 7 de diciembre del año 416 se despide a todos los oficiales del ejercito, a los empleados públicos y a los jueces que no sean cristianos.
El emperador cristiano Teodosio II declara el 8 de junio del año 423 que la religión de los paganos no es mas que “un culto al demonio” y ordena que todos aquellos que insistan en seguir practicándola sean castigados con la cárcel y la tortura.
Se saquea el templo de la diosa Atenea (Partenón) en la Acrópolis de Atenas. Se persigue a los paganos atenienses en el año 429.
El 14 de noviembre del año 435, un nuevo edicto del emperador Teodosio II ordena la pena de muerte para todos los “herejes” y paganos del Imperio. Se proclama que la única religión legal aparte del Cristianismo es el Judaísmo.
El emperador Teodosio II emite un nuevo decreto el 31de enero del año 438 contra los paganos, considerando su “idolatría” como la razón de una reciente plaga (!)
Entre los años 440 y 450 los cristianos demuelen todos los monumentos, altares y templos de Atenas, Olympia, y de otras ciudades griegas.
Teodosio II ordena que se quemen todos los libros no-cristianos. Año 448.
Se demolen todos los templos de Afrodisias (ciudad de diosa Afrodita) y se queman todas las librerías de la ciudad. La ciudad se re-nombra como Stavroupolis, Ciudad de la Cruz, en el año 450.
Un nuevo decreto del emperador Teodosio II (4 de noviembre del 451) reafirma que la “idolatría” debe ser castigada con la muerte.
Entre los años 457 y 491 las persecuciones esporádicas contra los paganos de la parte oriental del Imperio. Se ejecuta, entre otros, al medico Jacobo y al filosofo Gesio. Se tortura y se encarcela a Severiano, Herestios, Zosimo, Isidoro y a otros mas. El predicador cristiano Conon y sus seguidores exterminan a los últimos paganos de la isla de Imbros, en el Nordeste del Mar Egeo. Se extermina en Chipre a los últimos creyentes de Zeus Lavranio.
Entre los años 482 y 488 se extermina a la mayoría de los paganos de Asia Menor después de una revuelta desesperada contra el emperador y la Iglesia.
Mas sacerdotes paganos que permanecían escondidos son descubiertos, arrestados, escarnecidos, torturados y ejecutados en Alejandria durante el año 486.
En el siglo VI los paganos fueron declarados nulos de todo derecho.
En el año 525 el bautismo se hace obligatorio incluso para aquellos que ya dijeron ser cristianos. El emperador de Constantinopla Anastasio ordena la masacre de los paganos en la ciudad árabe de Zoara y la demolición del templo del dios local Theandrites.
En el año 528 ell emperador cristiano Jutprada (Justiniano) prohibe los Juegos Olímpicos “alternativos” de Antioquia. También ordena la ejecución (en la hoguera, por crucifixión, hechos pedazos por bestias salvajes o cortados en trozos con cuchillas de acero) de todos aquellos que practiquen “la hechicería, la adivinación, la magia o la idolatría” y prohibe todas las enseñanzas de los paganos (“..aquellos que sufren de la blasfema locura de los Helenos”).
El emperador Justiniano cierra la Academia de filosofía de Atenas (donde había enseñado Platon) y confisca sus propiedades. Año 529.
En el año 532 el inquisidor Juan Asiacus, un monje fanático, dirige una cruzada contra los paganos de Asia Menor.
En el año 542 el emperador cristiano Justiniano permite al inquisidor Juan Asiacus convertir a los paganos de Firgia, Caria, y Lidia, en Asia Menor. En 35 anos, 99 iglesias y 12 monasterios se levantan encima de los templos paganos derruidos.
Cientos de paganos son condenados a muerte en Constantinopla por el inquisidor Juan Asiacus en el año 546.
En el año 556 el emperador Justiniano ordena al terrible inquisidor Amancio que vaya a Antioquía para encontrar, arrestar, torturar y exterminar a los últimos paganos de la ciudad así como para que haga arder todas las bibliotecas privadas.
Durante el año 562 ocurren arrestos en masa, burlas, torturas, encarcelamientos y ejecuciones de los paganos helenos en Atenas, Antioquía, Palmyra y Constantinopla.
Los cristianos torturan y crucifican a paganos helenos por toda la parte oriental del Imperio, y exterminan a los últimos paganos de Heliopolis (Baalbek) entre los años 578 y 582.
En el año 580 los inquisidores cristianos atacan un templo secreto de Zeus en Antioquía. El sacerdote se suicida, pero se arresta al resto de los paganos. Todos los prisioneros, incluyendo al vice-gobernador Anatolio, son torturados y mandados a Constantinopla para comparecer en juicio. Son sentenciados a muerte y arrojados a los leones. Al ver que las fieras no les quieren atacar, finalmente los paganos acaban crucificados. Sus cadáveres son arrastrados por las calles por el populacho cristiano y finalmente lanzados sin ningún tipo de entierro a un vertedero.
Nuevas persecuciones contra los paganos helenos por el emperador cristiano Mauricio en el año 583.
En toda la zona oriental del Imperio los acusadores cristianos “descubren” conspiraciones paganas. Nueva tormenta de torturas y ejecuciones durante el año 590.
El Concilio de Constantinopla de 692 prohibe los restos de celebraciones paganas/dionisiacas como las Calendas, las Brumalias, las Anthesterias, etc;
En el año 804 los paganos helenos de Mesa Mani (Cabo Tainaron, Lakonia, Grecia) se resisten con éxito al intento de Tarasio, patriarca de Constantinopla, de convertirlos al Cristianismo.
Conversión violenta de los ultimos paganos helenos de Mesa Mani por el armenio San Nikon entre los años 850 y 860.

Misiones

Emperador Karl (Carlomagno) en el ano 782 le corto la cabeza a 4500 Sajones que no querian convertirse al cristianismo. [DO30]
Entre 5000 y 11000 hombres, mujeres y niños campesinos de Steding (Alemania) fueron muertos por no querer pagar los excesivos impuestos de la Iglesia. Cerca de Altenesch, Alemania en Mayo 27, 1234. [WW223]
Batalla de Belgrado 1456: 80,000 Turcos muertos. [DO235]
siglo XV Polonia: 1019 iglesias y 1987 villorios saqueados por los Caballeros de la Orden. Numero de victimas desconocido. [DO30]
Siglo XVI y XVII, Irlanda. Tropas Inglesas “pacificaron y civilizaron” Irlanda, donde solamente Galos “salvajes Irlandeses”, “irrazonables bestias vivian sin ningun conocimiento de Dios o buenas costumbres; en comun con sus vacas, mujeres, niños y todo el resto.” Uno de los mas exitosos soldados, un tal Humphrey Gilbert, medio hermano de Sir Walter Raleigh, ordeno que “las cabezas de todos aquellos (quien quiera que fuesen) que fueran muertos de dia, deben ser separadas de sus cuerpos…..y deben ser puestas en el piso al lado del camino”, tal esfuerzo para civilizar a los Irlandeses causo “gran terror al pueblo cuando vieron las cabezas de sus padres, hermanos, hijos, amigos, y vecinos en el piso”.
Decenas de miles de Galos Irlandeses fueron victimas de la carniceria. [SH99, 225]

Las Cruzadas (1095-1291)

Primera Cruzada: 1095 bajo el comando del Papa Urbano II. [WW11-41]
Semlin/Hungria 6/24/96 miles de muertos. Wieselburg/Hungria 6/12/96 miles. [WW23]
9/9/96-9/26/96 Nikaia, Xerigordon (Turquia en ese tiempo), miles en cada ocasion. [WW25-27]
Hasta enero del 1098 un total de 40 capitales y 200 castillos fueron conquistados (numero de muertos desconocido) [WW30]
Despues de 6/3/98 Antioquia (Turquia en ese tiempo) conquistada, entre 10,000 y 60,000 muertos. 6/28/98 100,000 Turcos (incluyendo mujeres y niños) muertos. [WW32-35]
Aqui los cristianos “no le hicieron daño a las mujeres encontradas en las carpas [del enemigo] – salvo que los cristianos les enterraron sus lanzas en sus vientres,” de acuerdo a la cronica del cristiano Fulcher Chartres. [EC60]
Marra (Maraat an-numan) 12/11/98 miles muertos. Debido a la hambruna subsiguiente “los cadaveres mal olientes de los enemigos fueron comidos por los cristianos” segun la cronica de Albert Aquensis. [WW36]
Jerusalem conquistada en 7/15/1099 mas de 60,000 victimas (Judios, Musulmanes, hombres, mujeres, niños). [WW37-40]
En la palabras de un testigo: “Alli [en frente del Templo de Salomon] hubo tal carniceria que nuestra gente estaba hasta los tobillos de la sangre de nuestros enemigos”, y despues de eso “felices y llorando de gozo nuestra gente marcho hacia la tumba de nuestro Salvador, para honrarlo y pagarle nuestra deuda de gratitud.”
El Arzobispo de Tyre, testigo ocular relata: Era imposible mirar al vasto numero de muertos sin horrorizarse; por todos lados habian tirados fragmentos de cuerpos humanos, y hasta el mismo piso estaba cubierto de la sangre de los muertos. No era solamente el espectaculo de cuerpos sin cabeza y extremidades mutiladas tiradas por todas direcciones que inspiraba el terror a todos los que miraban ello; mas horripilante aun era ver a los victoriosos mismos chorreando de sangre de pie a cabeza, una omnipotente estampa que inspiraba el terror a todos los que los veian. Se reporta que dentro del Templo mismo murieron alrededor de 10,000 infieles.” [TG79]
El cronista cristiano Eckehard of Aura escribio que “hasta durante el siguiente verano todo aire de Palestina continuaba contaminado del olor a descomposicion”. Un MILLON de victimas en la primera cruzada solamente. [WW41]
Batalla de Askalon, 8/12/1099. 200,000 paganos muertos “en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo”. [WW45]
Cuarta cruzada: 4/12/1204 Constantinopla saqueada, numero de victimas desconocida, muchos miles, mucho de ellos cristianos. [WW141-148]
Resto de la Cruzada en menos detalle: hasta la caida de Akkon en 1291 probablemente 20 MILLONES de victimas (en las areas de Tierra Santa y areas Arabes/Turcas solamente). [WW224]
Note: El numero de victimas fueron calculadas por historiadores cristianos contemporaneos.

Herejes y Ateos

Ya en 385 E.C. los primeros cristianos, el Español Priscillianus y seis seguidores fueron decapitados por herejia en Trier/Alemania [DO26]
Herejia Manichaean : una secta cripto-cristiana lo suficientemente decente de practicar control de natalidad (y por ello no tan irresponsables como los catolicos fieles) fueron exterminados en grandes campañas en todo el Imperio Romano entre el 372 C.E. y 444 C.E. Miles de victimas. [NC]
Albigeneses: la primera cruzada organizada para matar a otros cristianos[DO29].
La violencia comenzo con la orden del Papa Inocente III (el asesinato en masa mas grande de la historia antes de la era Nazi) en 1209. Beziérs (hoy Francia) 7/22/1209 destruida, todos los habitantes fueron asesinados. El numero de victimas (incluyendo a catolicos que se rehusaron a entregar a sus amigos y vecinos herejes) se estima entre 20,000 y 70,000. [WW179-181]
Carcassonne 8/15/1209, miles muertos. Otras ciudades siguieron la lista. [WW181]
La guerra continuo por 20 años hasta que casi todos los catares (la mitad de la poblacion del Languedoc, en el sur de Francia) fueron exterminados. [WW183]
Con la conclusion de la guerra en 1229, se funda la inquisicion en 1232 para detectar y destruir a los herejes sobrevivientes o escondidos. Los ultimos catares fueron quemados en la hoguera en el año 1324. [WW183]
Un millon de victimas (la herejia catar solamente), [WW183]
Otras herejias: Waldensians, Paulikians, Runcarians, Josephites, y muchas otras. La mayoria de estos grupos fueron exterminados. Mas de 100,000 victimas (incluyendo la Inquisicion Española pero sin contar las victimas del nuevo mundo).
El inquisidor español Tomas de Torquemada, fraile Dominico, se cree responsable de mas de 10,220 muertes en la hoguera. [DO28]
John Huss, critico de la infalibilidad papal e indulgencias, muere quemado en la hoguera en el año 1415. [LI475-522]
Michael Sattler, lider de la comunidad bautista, muere quemado en la hoguera en Rottenburg, Alemania, May 20, 1527. Pocos dias despues su esposa y otros seguidores fueron tambien ejecutados. [KM]
El profesor de Universidad B.Hubmaier es quemado en la hoguera en 1538 en Viena. [DO59]
Giordano Bruno, monje Dominico, despues de estar encarcelado por siete años, fue quemado en la hoguera por hereje en Campo dei Fiori (Roma) el 2/17/1600.
Thomas Aikenhead, un estudiante escoces de 20 años de la Universidad de Edinburgo, fue colgado por ateismo y blasfemia.

Brujas

En el año 371 en Roma fueron juzgadas varias personas acusadas de ser adivinas y de emplear esas fuerzas para determinar en que momento fallecería el emperador CristianoValentino I, quien sería su sucesor y quien sería la persona que lo juzgaría y ejecutaría. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 41)

En el año 580 en Francia la Reina Fredegund fue acusada de practicar hechicería y que con un arma envenenada y embrujada asesinara a su Rey enemigo. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 187; Gregory of Tours, History of the Franks.)

En el año 899 en Austria fueron ejecutadas 2 personas por encontrárselas comprometidas en actos de brujerías por la muerte del Emperador Arnolfo. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 187)

En el año 999 en la ciudad de Londres, una mujer junto a su hijo fueron juzgados por estaquear imágenes para usarlos en contra de un hombre; Ella se ahogó frente al Puente de Londres, su hijo se escapó y se convirtió en un prófugo. ( Aquí comienza los primeros casos referidos a la “caza de brujas” en Inglaterra.) (Source: Crawford, Jane “Evidences for Witchcraft in Anglo-Saxon England”)

En la ciudad de Aquitania, Francia, en el año 1028 una bruja fue ejecutada acusada de practicar embrujos hacia el fallecido Guillermo de Aquitania. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 187.)

En el año 1075 en la ciudad alemana de Waldsee, Hans Deiner fue quemado.

En el mismo año, 1075, pero en la ciudad de Colonia, Alemania, una mujer fue asesinada por una pandilla, arrojándola hacia las murallas de la ciudad. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 188)

En el año 1128 en Gent, Bélgica, una mujer es asesinada y desvicerada por una banda. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 188).

En el año 1130 en la ciudad alemana de Trier, el Obispo de ésta ciudad acusó a un número no especificado de judios forzándolos mas tarde a convertirse de religión. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 83)

En el año 1177 fue juzgada Eleonor de Aquitaine junto a 4 mujeres mas, acusadas de haber intentado envenenar a Rosamond Clifford.

En el año 1200 en Soest, Holanda un clérigo fue acusado de practicar hechicería y brujerías con una jóven mujer; fue quemado. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 189)

En el año 1222 en la ciudad de Oxford, Inglaterra, un joven hombre y dos mujeres fueron llevados ante el Arzobispo de Canterbury, Stephen Langton, acusados de haber cruxificado a un niño y exhibido su estigma. (Source: Kittridge, Witchcraft in Old and New England, 46)

El mismo año 1222, en Inglaterra un judío que practicaba la necromancia fue acusado de haber envuelto por la cabeza a un niño, y provocarle la muerte en forma divina. (Source: Kittridge, Witchcraft in Old and New England, 46)

El 27 de mayo de 1234 en la ciudad de Altenesch, Alemania, 6000 Stedingers calleron en la batalla contra Hendrick de Brabant y Florent de Holanda acusados de ser herejes. (Source: Lea, History of the Inquisition, iii, 187-8)

El 29 de mayo de 1239 en Montwimer, Francia, unas 180 brujas fueron quemadas.

En el año 1245 en Le Mans Saintes-Puelles, Francia, una bruja fue interrogada por practicar brujerias, pero a conveniencia de un inquisidor fue el interrogatorio, quien realmente no creia que fuera hereje la acusada. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 190.)

En el año 1275 en la ciudad de Toulouse, Angela de la Barthe fue quemada. (Source: Etienne-Leon de Lamothe-Langon. Histoire de l’Inquisition en France (Paris, 1829) [*Highly Dubious Source*]; Cited extensively in Hansen, Joseph. Quellen und Untersuchungen zur Geschichte des Hexenwahns und der Hexenverfolung im Mittelalter (Bonn, 1901.)

En el año 1279 en la ciudad de York, Inglaterra, John de Kereslawe mató a una bruja que había entrado a su casa; el clérigo del pueblo quemó su cuerpo. (Source: Kittridge, Witchcraft in Old and New England, 47)

En el año 1286 en la ciudad de York, Inglaterra, Darel Godfrey un monje Cisternian, de Rievaulx había reporteado que el Arzobispo de la ciudad de York practicaba brujerías. (Source: Kittridge, Witchcraft in Old and New England, 48)

Entre los años 1289 y 1290 en la ciudad de Stratton, Inglaterra, el magistrado de la hacienda Pública, Adam, fue arrestado y juzgado por malversar, extorsionar y practicar hechicerías. (Source: Kittridge, Witchcraft in Old and New England, 48)

En el año 1300 en la ciudad de Freiburgo, Alemania, hay referencias sobre juicios a personas acusadas de ser brujas, en Midelfort las referencias son caza de brujas; (no siendo encontradas en otras citas). (Source: Kieckhefer, European witch trials)

En el mismo año 1300 en la ciudad de Nüremberg, Alemania, una Corte del municipio penalizó a un hombre con el destierro, acusándolo de ser invocador y otras ofensas. (Sources: Schultheiss, Acht Verbots und Fehdebjicher, 18. Kunstmann, Zauberwahn, 27. Kieckhefer, European witch trials)

En el mes de marzo de 1301 en Inglaterra, Walter Langton que era el Obispo de Conventry fue juzgado por una Corte eclesiástica acusado de ser diabólico. fue hallado No culpable. (Sources: Flores historiarum, ed. Henry Richards Luard Rolls Series, XCV), III (London, i890), 305f ; Ryiner, Foedera, 1, Pt IV, 27f reprinted in part in Hansen, Quelkn, 2). Lea, History of the Inquisition, III, 451; Kittredge, Witchcraft, 24f; Ewen, Witchcraft and Demonianism, 28f ; Rose, Razor, 64f ;Alice Beardwood, ‘The Trial of Walter Langton, Bishop of Lichfield, 1307-I2′, Transactions of the American Philosophical Society, N.S., LIV, Pt III (Philadelphia, i964), esp. 7f (with further sources cited in notes). Kieckhefer, Richard. European witch trials, their foundations in popular and learned culture, 1300-1500. Berkeley: University of California Press, 1976.)

En el año 1302 en la ciudad de Exeter, Inglaterra, John Mody fue juzgado acusado de difamación; Se le acusa a Mody que había llamado a la esposa de Reginal Kene “una malvada y ladrona bruja”. (Sources: Wright, ‘Municipal Archives’, 307 (from MS); Kittredge, Witchcraft, 50; Kieckhefer, Richard. European witch trials)

El mismo año 1302, en la misma ciudad de Exeter una mujer fue juzgada por una Corte del municipio, acusada de haber negociado con brujas y hechiceros (encantadores). (Sources: Wright, ‘Municipal Archives’, 307 (from MS); Kittredge, Witchcraft, 5 I; Ewen, Witchcraft and Demonianism, 29. Kieckhefer, Richard. European witch trials)

En el año 1303 Bonifacio VIII, Papa, culpó de invocación, consulta de adivinos y otras ofensas a los Oficiales de Felipe IV. (Sources: Pierre Dupuy, Histoire du diffbend d’entre le pape Boniface VIII et Philippes le Bel (Paris, 1655), 101-6, 324-46, 350-62. Lea, History of the Inquisition, III, 450; Hansen, Zauberwahn’, 251; Russell, Witchcraft, 187; Cohn, Europe’s Inner Demons, 18O-5; Karl Wenck, War Bonifaz VIII. ein Ketzer?’ Historische Zeitschrift, XCIV (N.S., LVIII) (1905), 1-66; Robert Holtzmann, War Bonifaz VIII. ein Ketzer?’, Mitteilungen des Institutsftr Isterichische Geschichtsforschung, XXVI (I905), 488-98. Kieckhefer, European witch trials.)

En el año 1304 en Mons-en-Pevele, Francia, un brujo fue culpado ante la Corte por su responsabilidad frente a la muerte del Conde Guillermo de Jillich, practicando hechicería. (Sources: Monumenta Germaniae historical Scriptores, XVI, 587; reprinted In Hansen, Quellen, 516f Hansen, Zauberwahn, 393; Cauzons, Magie, 11, 302 Kieckhefer, European witch trials).

Durante el año 1306, y hasta el año 1314 principalmente en Francia autoridades eclesiásticas persiguieron a Templarios, acusándolos de inmoralidad, blasfemia y diabolismo. (Sources A selection: George Archibald Campbell, The Knights Templars their Rise and Fall (London, 1937); Schuld oder Unschuld des Templerordens Kritischer Versuch zur Losung der Frage (Stuttgart, 1893); Lea, History of the Inquisition, III, 238-334; Cauzons, M., II, 221-300; Russell, Witchcraft, 195-8; Cohn, Europe’s Inner Demons, 75-98. Kieckhefer, European witch trials).

En octubre de 1307 fueron muertos bajo tortura 36 Caballeros Templarios en Francia.

Durante el año 1308 y hasta el año 1313 en Francia, el Obispo de Troya Guichard, fue juzgado por autoridades eclesíasticas de hechizar (asesinando a la reina y a otros con imágenes mágicas y brebajes) e invocar entre otras ofensas. (Abel Rigault, le procds de Guichard 1vique de Troyes,.r3o8-.r3.r3 (Paris, 1896) (with documents); Guillaume Moffat, ‘Guichard de Troyes et les revelations de la sorciere de Bourdenay’, Moyen ,4ge, Y.Xl (ser. 2, XII) 310-14; Eubel,’Vom Zaubereiunwesen’, 29-31; Hansen, Zauberwahn, 335; Kittredge, Witchcraft, 76, 1o8; Cauzons, Magie,’Il, 303; lehugeur, Histoire de Philippe le Long, 4I5;lerner, Free Spirit, 69; Cohn, Europe’s Inner Demons, 185-92. Kieckhefer, European witch trials-.)

En el año 1308 en París, el Señor de Ulmet, fue llevado a la Corte por envenenar, embrujar y asesinar a su mujer con la ayuda de su concubina; quien ésta fuera quemada junto a otra mujer. (Sources: Hansen, Zauberwahn, 354 n. 2. Hansen, Zauberwahn, 354; Lea, History of the Inquisition, III, 451; Cauzon, Magie, 1I, 302f Kieckhefer, European witch trials).

El día 12 de mayo de 1310 en Francia 54 Caballeros Templarios fueron quemados.

En el año 1311 en la ciudad de Londres, Inglaterra, se investigó al Obispo de Baldock, quién fuera acusado de haber practicado hechicería, magia, adivinanzas, invocaciones y hechicería, (encantaciones). (Sources: Kittredge, Witchcraft, 51; Kieckhefer, Richard. European witch trials)

El día 18 de marzo de 1314, 39 Caballeros Templarios fueron quemados.

Cuatro dias mas tarde, es decir el día 22 de marzo de 1314, fue también quemado Jacques De Molay, (quien fuera el gran Maestro de los Templarios).

En mayo de 1314 en París, una mujer fue condenada por practicar hechicería; dos hombres fueron acusados de darle un perdón real. (Sources: Arthur Auguste Beugnot, ed., les olim, ou registres des arrits “ndus par la cour du roi, 1I (Paris, 1842), 6ig. Lea, History of the Inquisition, III, 451; Kittredge, Witchcraft, 76; Russell, Witchcraft, 172. Kieckhefer, European witch trials-)

Entre los años 1314 y 1315 en Inglaterra, John Tannere (“Alias John Canne”), fue demandado por ser el hijo de Edward I. Fue ahorcado por haber intentado obtener la corona por medio de una ayuda diabólica; (habría servido al diablo por mas de tres años.) (Sources: Kittredge, Witch-craft, 242; Kieckhefer, Richard. European witch trials)

En el año 1315 en Francia, Enguerrand de Marigny fue ejecutado junto a su esposa y hermana por practicar magia con imágenes contra Luis X y Charles de Valois. Ellos implican a magos y a sus esposas. (Sources: Recueil des historians, XX, 612f, 618, 693-6, 700; XXI, 42f, 659-61; X-XII, 158-60; Paris, les granites chroniques, V, 206-20. Jean Favier, Un conseiller de Philippe le Bel Enguerran de Marigny (Paris, 1963); Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 629; Hansen, Zauberwahn, 356; Lea, History ofthe Inquisition, III, 45I; Mmedge, Witchcraft, 76; Russell, Witchcraft, 172. Kieckhefer, European witch trials-)

En el año 1315 en la ciudad de Krems, Austria, se llevaron a cabo juicios a personas acusadas de ser herejes, antinomianismo y luciferismo; – Inter alia -. (Source: Bernard, ‘Heresy’, 50-4; Russell, Witchcraft, 177-9; lerner, Free Spirit, 28f Kieckhefer, European witch trials-)

El mismo año 1315, Alips de Mons, Francia, la mujer de Enguerrand de Marigny fue ahorcada al igual que su asociada quien fue quemada. Al tiempo otros fueron encarcelados por practicar magia de imagen contra Luis X y Charles de Valois. Un hombre asociado con la bruja se suicida en prision. (Sources: Recueil des historians, XX, 612f, 618, 693-6, 700; XXI, 42f, 659-61; X-XII, 158-6o; Paris, les granites chroniques, V, 206-20. Jean Favier, Un conseiller de Philippe le Bel Enguerran de Marigny (Paris, 1963); Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 629; Hansen, Zauberwahn, 356; Lea, History ofthe Inquisition, III, 45I; Imedge, Witchcraft, 76; Russell, Witchcraft, 172. Kieckhefer, European witch trials-).

El mismo año 1315, fue quemada la “hermana de Alips de Mons” (vease Enguerrand de Marigny).

El mismo año 1315, en Francia, John Dulot se suicida en prisión. (vease Enguerrand de Marigny).

El mismo año 1315, Pedro de Latihy (Obispo de Chalons-sur-Marne) fue enjuiciado por atentar a Felipe IV (empleando brujerias). Fue absuelto. (Sources: Recueil des historians, XX, 613; 696;xxi, 43. Langlois, L’affaire du cardinal Francesco Caetani’, 7i n 1.] Kieckhefer European witch trials-).

En el mismo año 1315 en París, 3 mujeres son quemadas por asesinar al Obispo de Chalons-sur-Marne con brebajes. (Sources: Recueil des historians, XX, 614. Kieckhefer, European witch trials-)

En el año 1316 en Francia una mujer fue interrogada e implicada, Matilda de Artois Mahaut, suegra de Felipe V, por practicar mágia para reconciliar a su hija con el Rey. Ella podría haber usado esa magia en contra de Luis X ordenando asegurar el Trono de su yerno. (Source: Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 97).

El mismo año, 1316, en Francia el Cardenal Francisco Gaetani fue investigado por una Corte real acusado de practicar artes mágicas contra el Rey (Louis X or Philip V), su hermano y dos cardenales mas. (Sources: Raynaldus, Annales, a.a.316, no.11; Langlois, ‘L’affaire du cardinal Francesco Caetani’ (with commentary). Lehugeur, Histoire de Philippe le Long, 416; Hansen, Zauberwahn, 356; Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 628; Russell, Witchcraft, 172. Kieckhefer European witch trials).

En el año 1317 en Francia, Matilda de Artois, fue hallada no culpable. Suegra de Felipe V; juzgada por hechicería, practicó esta magia para reconciliar a su hija con el Rey. Ella podría haber usado esa magia en contra de Luis X protegiendo el Trono de su yerno. (Sources: Llehugeur, Histoire de Philippe le Long, 168-74, 415; Hansen, Zauberwahn, 357; Russell, Witchcraft, 172. Kieckhefer, European witch trials; Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 97)

El mismo año 1317, en la ciudad de Avignon, Francia, Geraud Hugues, Obispo de Cahors, fue quemado por orden de una Corte eclesiástica junto a otras personas “shadowys figuras”, juzgados por atentar con la vida de Juan XXII y de ciertos cardenales a través de la hechicería. Había magos judíos implicados. (Sources: Raynaldus, Annales, a.a. 1317, no.52 Edmond Albe, autour de Jean XXII Hugues Giraud, eveque de Cahors L’affaire des poisons et des envodements en 1317 (Cahors, 1904) (with documents); Guillaume Mollat, Revue pratique d’apologitique, IV (1907), 753-67; Guillaume Mollat, The Popes at Avignon, 1305-1378 (English ed., London, 1963), 12; Hansen, Zauberwahn, 252; Lea, History of the Inquisition, III, 452; Cauzons, Magie, 11, 318-41; Lehugeur, Histoire de Philippe le Long, 415; Cohn, Europe’s Inner Demons, 192. Kieckhefer, European witch trials; Kieckhefer, Magic in the Middle Ages, 97)

(1317); El mismo año en París, una hombre fue condenado por una Corte acusado de asesinar a varias personas empleando la hechicería (con imágenes de cera bendecidos por sacerdotes). (Sources: M. E. Boutaric, ed., Inventaires et documents Actes du Parkment de Paris, ser. 1, 1I (Paris, 1867), 1 ggf lehugeur, Histoire de Philippe le Long, 416. Kieckhefer, European witch trials-).

En el año 1318 en Avignon, Francia, acontecimientos con comisiones papales en contra de cléricos y hombres de ley juzgaron a magos e invocadores. Hubo un hecho muy específico contra el Obispo de Praga por proteger a seguidores de Lucifer en su diósesis. (Sources: Hansen, Quellen, 2-4; Cohn, Europe’s Inner Demons, 193; Kieckhefer, European witch trials; Joseph Emler, ed., Regesta diplomatica nec non epistolaris Bohemiae etmoraviae, III (Prague, 1890), 173-6; A. Patschovsky, Die Anfdnge einer stdndigen Inquisition In Bohmen (Berlin, 1975).)

En el año 1319 en Francia, Jeanne de Latilly fue hallada no culpable; juzgada por una Corte Real por practicar hechicería en contra de Charles de Valois. (Sources: lehugeur, Histoire de Philippe leLong, 416; Hansen, Zauberwahn, 357-. Kieckhefer, European witch trials-).

(1319). El mismo año en Carcassonne, Francia, el Franciscano Bernardo Delicieux fue perdonado por una Corte eclesiástica quién lo acusara de haber practicado hechicería, (atentando contra la vida de Benedicto XI), pero fue encarcelado por poseer un libro de necromancia e invocaciones. (Source: Barthelemy Haureau, Bernard Dilicieux et l’Inquisition albigeoise, 1300-1320 (Paris, 1877), 143-65 (sentence 198-218); Lea, History of the Inquisition, III, 45 1; Eubel ‘Vom Zaubereiunwesen’, 628; Hansen, Zauberwahn, 253f Kieckhefer, European witch trials).

El mismo año, 1319, en París mujeres confesaron en una audiencia haber practicado hechicería, (asesinar con brebajes e imagenes mágicas). Primeramente tuvieron que testificar en el juicio de Guichard de Troya. (Sources: Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 629f Guillaume Mollat, ‘Guichard de Troyes et les revelations de la sorci’ere de Bourdenay’, Moyen Age, XXI (ser. 2, XII) (1908), 31O-14. Kieckhefer, European witch trials).

En el año 1320 en la ciudad de Ancona, Eight Ghibbeline Señor de Recanti, aliado de Federico de Montefeltro (Conde de Urbino) fue juzgado por Juan XXII como idólatra, hereje e invocador. (Sources: Raynaldus, Annaks, a.a. 1322, no. 1ff, and esp. 1321, no. 38; Conrad Eubel, ed., Builariun franciscanuin sive Roinanorum pontificuin constitutiones (Rome, 1898-1904), V, no. 405, 455a, 46i, 536, 582. Hansen, Zauberwahn, 334; F. Bock, ‘I processi di Giovanni XXII contro 1 Ghibellini delle Marche’, Bolletino dell’Istituto storico 1taliano per 11 medio evo, LVII (194I), 19-43; Cohn, Europe’s Inner Demons, 193. Kieckhefer, European witch trials-)

En el año 1320 en Avignon, Francia, Mateo Visconti fue juzgado por autoridades eclesiásticas acusado de ser invocador y de practicar hechicería. (Por medio de artes mágicas asesinar a Juan XXII). (Sources: Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 609-25 (with commentaq); Michel, ‘Le proc’es de Matteo et de Galeazzo Visconti’, 307-726. Hansen, Zauberwahn, 333; Michel, ‘Le proc’es de Matteo et de Galeazzo Visconti’; Cohn, Europe’s Inner Demons, 192. Kieckhefer European witch trials-).

Mismo año, 1320, en Avignon, Galeazzo Visconti, afrontó ser juzgado por autoridades eclesiásticas acusado de ser invocador y hechicero. (por medio de artes mágicas asesinar a Juan XXII). (Sources:Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 609-25 (with commentaq); Michel, ‘Le proc’es de Matteo et de GaLeazzo Visconti’, 307-726. Hansen, Zauberwahn,333; Michel, ‘Le proc’es de Matteo et de GaLeazzo Visconti’; Cohn, Europe’s Inner Demons, 192. Kieckhefer, European witch trials-) NO CONFUNDIR con Girolamo Visconti, author of the “Little Book on Witches (c.1460), and according to Lea’s History of the Inquisition, el inquisidor responsable de la muerte de las últimas 41 personas asesinadas en Como en el año 1485.

Desde el año 1320 hasta el año 1350 en la ciudad de Carcassonne, Francia, unas 400 personas fueron juzgadas por inquisidores acusadas de ser “magos”, y unas 200 peronas fueron ejecutadas. (Source: Etienne-Leon de Lamothe-Langon. Histoire de l’Inquisition en France (Paris, 1829), III, 226 [*Highly Dubious Source*]; Cited extensively in Hansen, Joseph. Quellen und Untersuchungen zur Geschichte des Hexenwahns und der Hexenverfolung im Mittelalter (Bonn, 1901); Hansen, Zauberwahn, 326. See above, pp. 16-18. Kieckhefer European witch trials-).

Durante los años comprendidos entre 1320 y hasta el 1350 en Toulouse, Francia unas 600 personas fueron juzgadas por practicar brujerías, 400 de ellas fueron ejecutadas. (Sources: Etienne-Leon de Lamothe-Langon. Histoire de l’Inquisition en France (Paris, 1829), III, 226 [*Highly Dubious Source*]; Cited extensively in Hansen, Joseph. Quellen und Untersuchungen zur Geschichte des Hexenwahns und der Hexen–verfolung im Mittelalter (Bonn, 1901); Hansen, Zauberwahn, 326; Lea, Materials, 1, 23 2- See above, pp. 16-18. Kieckhefer, European witch trials-)

En el año 1321 en Francia, en la ciudad de Pointiers 6 personas en acontecimientos contra Cathar y su heredero Waldensian, un hombre y 5 mujeres confesaron su magia; finalmente todos se desdijeron. (Sources: Hansen, Quelen, 446f. Hansen, Zauberwahn, 31i; Lea, Materials, 1, 2,32. Kieckhefer European witch trials-).

En el año 1322 en Utrecht, Holanda, una mujer fue penalizada con el destierro acusada por una Corte del municipio de practicar hechicería, y de ser adivina. (Sources: Samuel Muller, ed., De middekeuwsche rechtsbronnen der stad Utrecht, 1 The Hague, 1885, 60. Hansen, Zauberwahn, 393 with erroneous reference to P. 170 of Muller. Kieckhefer, European witchtrials-)

En el mes de junio de 1323 en Austria, 1 persona fue juzgada por una Corte del municipio acusada de invocación, y de asegurar la libertad de Federico III que se encontraba en prisión. (Sources: Chronica Mathiae de Nuwenburg, ed. A. Hofmeister (Monumenta Germaniae historical Scriptores rerum Germanicarum, NS IV), 1 (Berlin, 1924), 125; Chroniken der deutschen Stadte, VIII, 467f Lea, History of the Inquisition,III, 456; Russell, Witchcraft, 188f Kieckhefer, European witch trials-)

En el año 1323 en Francia, en la ciudad de Tolosa 2 clérigos son juzgados por cortes eclesiásticas acusados de ser adivinos. (Sources: Hansen, Quelen, 447-9. Lea, Materials, 1, 230-1 Kieckhefer, European witch trials-)

El 11 de marzo de 1324 en la misma ciudad de Kilkenny, Irlanda, Petronilla de Meath (empleada doméstica de la “Dame Alice Kyteler”), fue quemada por haber sido acusada de ser bruja, “fue el primer caso encontrado en Irlanda”.

En el año 1324 en la ciudad de Kilkenny, Irlanda, Dame Alice Kyteler fue acusada por el Obispo Richard de Ledrede de Ossory, juzgada por una Corte eclesiástica y demás autoridades conjuntamente con otras 7 mujeres mas y 4 hombres acusados todos de ser “cómplices”; Entre los cargos que se le hacen tanto a las mujeres como a los hombres figuran; brujerías, hechicería, invocación (enfermar y asesinar a sus maridos); varios fueron excomulgados, otros desterrados, otros azotados y uno fue ejecutado. La Dame Alicia escapó a Inglaterra. (Sources: Wright, Contem-porary Narrative (with commentary). Lea, History of the Inquisition, III, 456-8; Hansen, Zauberwahn, 341-3; Kittredge, Witchcraft, 52, 94, 122, 144, 177, 415; Ewen, Witchcraft and Demonianism, 30-3; Rose, Razor, 65; Robbins, Encyclopedia, 294; Russell, Witchcraft, 189-93; Cohn, Europe’s Inner Demons, 198-204. Kieckhefer, Richard. European witch trials)

El mismo año 1324 en la ciudad inglesa de Coventry, John de Nottingham, (“Alias Master John”), fue muerto. (Sources: Kittredge, Witchcraft, 77;. Wedeck, A treasury of Witchcraft)

En el año 1325 en la ciudad de Coventry, Inglaterra, se juzgaron a 27 personas acusadas de haber empleado necromancia y artes de hechicería para atentar con la vida de Rey Eduardo II, los despensarios y varios oficiales. (Source: Wright, Contemporary Narrative, xxiii-xxix; excerpt in English transl. in Montague Summers, The Geography of Witchcraft (New York, I 927), 82-4, with original text 189 n.43. Lea, History of the Inquisition, III, 458; Kittredge, Witchcraft, 77; H. G. Richardson, ‘Year Books and Plea Rolls as Sources of Historical Information ” Transactions of the Royal Historical Society, ser.4, V (I 922), 35; Ewen, Witchcraft and Demonianism, 29; Kieckhefer, Richard. European witch trials; Robbins, Encyclopedia)

El mismo año 1325, en la ciudad de Coventry, Inglaterra, Robert le Mareschal y su inquilino “Master John of Nottingham” junto a 27 personas mas -(entre ellos El Burgués de Coventry), recibieron los cargos de necromancia y empleo de hechicería para atentar contra la vida de Eduardo II, por una Corte del municipio; despensarios y otros oficiales. (Source: Wright, Contemporary Narrative, xxiii-xxix; excerpt in English transl. in Montague Summers, The Geography of Witchcraft (New York, I 927), 82-4, with original text 189 n.43. Lea, History of the Inquisition, III, 458; Kittredge, Witchcraft, 77; H. G. Richardson, ‘Year Books and Plea Rolls as Sources of Historical Information” Transactions of the Royal Historical Society, ser.4, V (I 922), 35; Ewen, Witchcraft and Demonianism, 29; Kieckhefer, Richard. European witch trials; Robbins, Encyclopedia)

En el año 1326 en Austria 1 persona fue juzgada acusada de superstición y practicar hechicería frente a la muerte del Duque Leopoldo. (Source: Hansen, Zauberwahn, 387; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1326 en Francia, en la ciudad de Agen 3 hombres son juzgados acusados de ser hechiceros e invocadores, (recibiendo fuertes tormentos y finalmente asesinados); uno fue quemado, otro ahorcado, y el otro llevado a una comisión papal. (Sources: J. M. Vidal, Bullaire de l’Inquisition francaise au XIVE sleek et jusqu’,i la fin du Grand Schisme (Paris, 1913), 1 18f Cohn, Europe’s Inner Demons, 1 93f).

El mismo año 1326, en la ciudad francesa de Toulouse, un hombre es juzgado por practicar hechicería, (Atentando contra la vida de Carlos IV con imágenes mágicas). Sobrino del Papa acusado, pero finalmente absuelto. (Sources: Claude Devic and Joseph Vaissete, Histoire gindrak de Languedoc, X (Toulouse, 1885), col. 66x-2. Eubel, ‘Vom Zaubereiunwesen’, 628;Lea, History of the Inquisition,1, 230; Ibid.) III, 458; Hansen, Zauberwahn, 357-).

El mismo año 1326 en la ciudad de Colonia, Alemania, una Corte eclesiástica enjuició a una persona, acusada de antinomianismo y de ser diabólica. (Source: Lerner, Free Spirit, 92ff.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1327 en Francia ciertos clérigos son juzgados por una corte eclesiástica acusados de practicar hechicería. (usar las artes mágicas en contra de Carlos IV), y ser Invocadores. (Sources: Raynaldus, 4nnaks., a.a. 1327, no. 44; further material In Hansen, Quelien, 671f Hansen, Zauberwahn, 257.)

En el año 1327 en Austria fueron enjuiciados acusados de ser herejes, “antinomianismo” y ¿luciferismo? -(inter-alia)- (Sources: Russell, Witchcraft, 328; Lerner, Free Spirit, 26, 30f; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1327 en la ciudad de Kilkenny, Irlanda, fueron quemadas varias mujeres acusadas de ser herejes. (Source: Robbins, Encyclopedia, 275.)

En el año 1329 en France, Carcassonne, Pedro Recordi (Cannelite) fue encarcelado por Inquisidores acusado de ser hechicero, (amores mágicos, magia para obtener que salgan en libertad personas que estaban en prisión, Invocador y diabólico. (Sources: Lea, History of the Inquisition, III, 455, 657-9; cited Hansen, Quelen, 449; Hansen, Zauberwahn, 312; Russell, Witchcraft, 186; Cohn, Europe’s Inner Demons, 194f.).

En el año 1330 en la ciudad de Carcassone, Francia, Juan Andrius fue quemado.

En el año 1330 en Inglaterra el Conde de Kent, Edmundo, fue condenado por obtener importante información sobre el demonio a través de la meditación de un monje. (Sources: Kittredge, Witchcraft, 53; Kiechhefer, Richard. European witch trials.)

El mismo año 1330 en la ciudad de Carcassone, Barthelemy Andrius y Felipe Andrius fueron quemados.

(1330). En la ciudad de Toulouse, inquisidores encarcelaron a 8 mujeres acusadas de ser hechiceras. (Source: Lamothe Langon, Histoire de l’Inquisition, III, 211 [*Highly Dubious Source*]; Hansen, Zauberwahn, 313f See above, pp. 16-28.)

En el año 1331 en la ciudad de Southwark, Inglaterra, un hombre (con su cliente y su asociado) fueron condenados por una Corte Real, acusados de haber practicado hechicería; se los demandó acusándolos de intentar asesinar, aunque ellos sólo juraron haber usado imágenes mágicas con el solo fin de obtener amistades. (Sources: Sayles, Select Cases, V, 53-7. Thomas, Religion, 467. Kiechhefer, Richard. European witch trials.)

En el año 1331 en Francia, Roberto de Artois fue desterrado. Roberto de Artois y su mujer recibieron los cargos de atentar contra la vida de Felipe VI y el Príncipe Juan, y de otros cargos como de ser hechiceros también. (matando por medio de imágenes de cera.). (Source: Hansen, Zauberwahn, 357.).

Mismo año, 1331, también en Francia una mujer asociada al Roberto de Artois fue quemada. (Source: Hansen, Zauberwahn, 357.).

Mismo año 1331 en Francia, un grupo de clérigos y hombre de ley son juzgados por Cortes eclesiásticas acusados de hechicería, y de atentar contra la vida de Felipe VI. (Sources: Hansen, Quellen, 7f. Hansen, Zauberwahn, 257; Lynn Thorndike, 4 History of Magic and Experimental Science, III (New York and London, 1934), 3I; Russell, Witchcraft, 172.)

Mismo año 1331 en la ciudad francesa de Dauphine, una mujer es juzgada por una Corte acusada de ser maga y hechicera, ( acusada de usar amuletos para prevenir confesiones bajo torturas). (Sources: Archives De’partementales de l’Isere, ser. B. MS 4355, first document. Marx, Inquisition, 30, 1o8.)

En el año 1335 en Francia, en la ciudad de Carcassonne, Andrés Ciceron fue quemado vivo.

1335 Carcassonne Francia, Catala Rodier y Paul Rodier son quemados vivo.

Mismo año 1335 en la misma ciudad de Carcassone, 74 personas son juzgadas por Inquisidores acusados de ser herejes, hechiceros (asesinar y practicar amoríos por medio de la magia), y de ser diabólicos. (Source: Lamothe-Langon, Histoire de l’Inquisition, III, 226-30 [*Highly Dubious Source*];excerpts reprinted In Hansen, Quelien, 449f , and Cauzons, Magie, 1I, 356-8; Hansen, Zauberwahn, 3’4; Lea, Materials, 1, 230-3; Baroja, World of the Witches, 89; Russell, Witchcraft, 181 f See above, pp. 16-18.).

En el mismo año 1335 en la ciudad francesa de Toulouse, 63 personas son juzgadas por inquisodores, entre todas las acusaciones impartidas se incluye la de ser diabólicos. (Sources:Lamothe-Langon. Histoire de l’Inquisition. III. 214-41 [*Highly Dubious Source*]; excerpts In Hansen, Quellen, 450-3; reprinted In Cauzons, Magie, II, 349-55; English transl. In Baroja, World ofthe Witches, 806. Hansen, Zauberwahn, 3I5-I7; Lea, Materials, 1, 23 i; Carlo Ginzburg, 1 benandanti Stregoneria e culti agrari tra Cinquecento e Seicento (Turin, 1966), 47; Russell, Witchcraft, 18I-5. See above, pp. 16-18.).

1335 Toulouse Francia, Caterina Delort y Ana Maria Geogel fueron quemadas.

Mismo año 1335 en Francia, Avignon, Sacerdotes y Jueces son juzgados por cortes papales acusados de practicar hechicería y magia. (Sources: Hansen, Quelen, 9-i 1. Hansen, Zauberwahn, 259.)

En el año 1336 en Inglaterra, el Papa Benedicto XII le escribió al Obispo de París diciédole que William Altefax, que en el libro ilustrado “Nigromanticus de Anglia” habían usado sus láminas (en donde se refleja como empleaba la mágia.) (Sources: Kitteridge, Witchcraft, 53).

En el año 1336 en la ciudad de Avignon, Francia un hombre es juzgado por una Corte papal por necromancia. (Sources: Hansen, Quelen, 9. Hansen, Zauberwahn, 258f )

En el año 1336 en la ciudad de Angermünde, Alemania, se enjuició a varias personas acusándolas de luciferanismo; una Corte eclesiástica ordenó quemar a 14 de los acusados; otros tanto purgaron sus penas de otras formas. (Sources: ‘Gesta archie-piscoporum Magdeburgensium’, In Monumenta Germaniae historical Scriptores, XIV (Stuttgart, 1883), 434; Lerner, Free Spirit, 27; Russell, Witchcraft, 180; Kurze, ‘Ketzergeschichte’, 55-62; Cohn, Europe’s Inner Demons, 35; Kieckhefer, European Witch Trials)

Mismo año 1336 en la ciudad de Langres Francia, cinco hombres y un número no especificado de mujeres son juzgados por una corte eclesiástica acusados de sortilegios y necromancia. (Sources: Hansen, Quellen, 8f Hansen, berwahn, 258.; Kieckhefer, European Witch Trials) Francia, París, Transmission of English necromancer, sobre una orden papal, por hechicería. (uso de tabletas mágicas). (Sources: Hansen, Quelen, 8.Hansen, Zauberwahn, 258, 362; Kittredge, Witchcraft, 53.)

En el año 1336 en Austria, se revelan algunos datos sobre el juicio que se hará referencia en el año 1338 en Austria, -q.v.- (Source: Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1337 en Francia, Beziers, 2 clérigos son juzgados, acusados falsamente por un Obispo, de practicar artes mágicas. (during pontificate of John XXII). (Sources: Hansen, Quelen, II; Michel, ‘Le proces de Matteo et de GaLeazzo Visconti’, 326 Hansen, Zauberwahn, 259f; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1337 en la ciudad inglesa de Hartfield, un hombre fue juzgado por una Corte feudal, acusado de haber roto el contrato de exorsizar al demonio, tal como se había subscripto en un contrato comercial. (Sources: Ewen, Witchcraft and Demonianism; Kiechhefer, Richard. European witchtrials.)

En el año 1338 en Francia, Avignon, 2 mujeres juzgadas por una Corte eclesiástica acusadas de diabolismo, (¿y hechiceria?). (Sources: Hansen, Quelen, ’3f Hansen, Zauberwahn, 26o; Russell’, Witchcraft, 186f)

En el año 1338 en Austria juicio a personas acusadas de ser herejes; los cargos recibidos (recibidos de esa crónica) son incluídos antinomianismo y posiblemente diabolismo. (Sources: Winterthur, Chronica, 144f. Lea, History of the Inquisition, II, 375; Bernard, ‘Heresy’, 55; Lerner, Free S 1rit, p 25; Russell, Witchcraft, 179; Cohn, Europe’s Inner Demons, 34f 1; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1338 en la ciudad de Brandenburgo, Alemania, se enjuició a personas alegando luciferanismo. (Sources: Johann von Winterthur, Chronica, 151. Kurze, ‘Ketzergeschichte’, 56f.; Lerner, Free Spirit, 27; Cohn, Europe’s Inner Demons, 35; Russell, In Witchcraft, 327 n.19 and 328 n.25, appears to place too much confidence In precisely what Kurze and Lerner call into question, viz. the reliability of the passage In Johann von Winterthur.; Kieckhefer, European Witch Trials)

En el año 1340 en la ciudad de Novara, Italia, una mujer fue juzgada por una Corte eclesiástica acusada de ser diabólica. (El caso solamente pudo ser conocido gracias a una comentario atribuído a Bartolo de Sassoferrato; (aunque hay opiniones diferentes según los tiempos dice Keickhhefer)] (Sources: Hansen, Quelien, 64-6; cited Ibid., 453. Hansen, Zauberwahn, 334-6; Lea, History ofthe Inquisition, III, 534; Lea, Materials, 1, 232. See esp. Cohn, Europe’s Inner Demons, 138-45; Keickhefer, European Witch Trials; Keickhefer, Magic in the Middle Ages)

El mismo año 1340 en Francia, dos monjes fueron acusados de atentar por medio de brujerias contra Felipe de Valois. (Source: Robbins, Encyclopedia).

El mismo año 1340 en Alemania, se empleó brujerías para causar impotencia y así anular el matrimonio entre Juan Enrique de Luxemburgo y Margarita Maultasch. (Sources: Hansen, Zauberwahn, 387; Kieckhefer, European Witch Trials)

El mismo año 1340 en la ciudad de Salzburgo, Austria, se enjuició a varias personas acusadas de practicar luciferismo. (Sources: Russell, Witchcraft, 180.; Kieckhefer, European Witch Trials)

El mismo año 1340 en la ciudad francesa de Toulouse, sacerdotes fueron encarcelados por inquisidores acusándolos de ser magos y blasfemios. (Source: Lamothe-Langon, Histoi

14 11 2012
manyjunkie

OH! SABIO SALOMON, HACIA DONDE SE INCLINA LA BALANZA DE LA JUSTICIA?

14 11 2012
manyjunkie

Como se puede ver por estos eventos , para la cristiandad el Obscurantismo nunca se termino

14 11 2012
manyjunkie

14 11 2012
manyjunkie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.912 seguidores

%d personas les gusta esto: