Enfermedades AUGE o GES: ¿Cuáles son? ¿Cuál es la cobertura? ¿Cuáles son los prestadores asociados?

18 07 2012

AUGE_GES-fraseImagen: www.sermecoop.cl

Si bien hemos escuchado este nombre cientos de veces, siempre surgen preguntas asociadas a este beneficio de salud. Aquí una completa guía para entender sus características, alcance, derechos y deberes de los afiliados.

El AUGE, actualmente denominado Garantías Explícitas de Salud (GES), es el derecho que otorga la ley a todos los afiliados de la salud pública y privada y a sus respectivas cargas, para ser atendidos en condiciones especiales que garantizan su acceso, oportunidad (tiempos máximos de espera), protección financiera y calidad, en caso de sufrir cualquiera de los 69 problemas de salud que se han garantizado.

La cobertura GES, considera las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento para estos problemas de salud; y garantiza la cobertura de una serie de prestaciones ambulatorias y hospitalarias. Incluso, para ciertas enfermedades también cubre medicamentos e insumos.

Los 69 problemas de salud acogidos por las GES se han agrupado según género, edad y tipo de afección, destacando los procedimientos que deben realizarse y los plazos máximos que deben cumplirse. Para conocer el listado de estas enfermedades. Ver aquí el listado de las patologías cubiertas por el programa GES

“En el último semestre más del 8% de los afiliados hizo uso de prestaciones cubiertas por el GES y las patologías más demandadas han sido Depresión, Hipertensión Arterial Primaria, Diabetes Mellitus tipo 2, Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de 5 años y Asma bronquial”, explica Sebastián Loayza, Subgerente de Salud de Isapre Banmédica.

Para cada una de las patologías que contempla el GES, el Ministerio de Salud establece aranceles de referencia para las prestaciones médicas incluidas y el monto a financiar por el afiliado corresponde al 20% de ese valor, hasta completar el monto del deducible, que equivale a 29 cotizaciones mensuales por cada evento, con un tope anual de UF122 por evento. Después de completado el deducible, la Isapre financiará el 100%.

Para la atención de las enfermedades GES, Isapre Banmedica ha dispuesto una Red de Prestadores de la más alta calidad, con equipos médicos especializados y la infraestructura más adecuada para atender cada uno de los problemas de salud. Para conocer la red de prestadores Ges. Ver aquí la Red de Prestadores GES. 

¿Cómo obtengo los beneficios de las GES?

En primer lugar, el afiliado, beneficiario o su representante debe concurrir a una de las sucursales de Isapre Banmédica para llenar el formulario creado para estos efectos, presentando antecedentes, tales como: certificado médico que indique su posible diagnóstico GES, tratamiento y exámenes. La responsabilidad de informar que un problema de salud está acogido a las GES es del médico, aun cuando la Isapre pueda advertir acerca de esto.

Una vez completado este formulario, la Isapre derivará al afiliado al centro de atención definido en la Red de Prestadores. Si el afiliado no desea atenderse en dicha Red, la cobertura será sólo aquella que contempla su plan de salud complementario.

¿Cómo usar las GES en caso de Urgencia? 

Si frente a una urgencia médica, se presume que ésta es originada por un problema de salud GES, es recomendable acudir directamente a uno de los prestadores de la Red GES de la Isapre, porque ya no se requerirá ser trasladado para tener esta cobertura especial. Los problemas de salud GES que pueden originar urgencias médicas son los siguientes:

* Infarto agudo al miocardio
* Accidente vascular encefálico
* Politraumatizado
* Infección aguda respiratoria
* Diabético descompensado

En caso de no haber ingresado a la Red de Prestadores GES, es importante que en el transcurso de las primeras 24 horas el afiliado o un representante se contacten con la Isapre, para coordinar el ingreso a la Red GES y beneficiarse de esta cobertura, ya que mientras no se ingrese a la Red GES, la cobertura que obtendrá será la normal de su plan de salud. Los copagos derivados de esta atención sólo serán considerados como parte del deducible GES para este problema.

Fuente: http://www.banmedica.cl/TeAsesoramos/SololoobtienesenBanm%C3%A9dica/EnfermedadesAUGEoGES.aspx?utm_source=news_Julio&utm_medium=email&utm_campaign=news_julio


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.957 seguidores

%d personas les gusta esto: