Crisis Nerviosa: Síntomas, Causas y Tratamientos

17 11 2011

crisis-nerviosa-sintomas

Cuando una persona se encuentra confundida, deprimida, agresiva, tiene actitudes ilógicas y aspecto de no controlar sus actos, se suele diagnosticar la existencia de una crisis nerviosa, aunque esta denominación sea tan sólo simbólica. En la mayoría de los casos no existen problemas físicos en el sistema nervioso, sino que se produce una interrupción transitoria en su capacidad para funcionar de forma armónica como una entidad, conformada por cuerpo y mente, ante el medio exterior y en lo referente a las manifestaciones de la conducta.

Un corto período de reposo fuera del ambiente habitual de trabajo acostumbra a ser suficiente para superar las crisis. Por el contrario, en los casos de personas psicóticas, se recomienda realizar el tratamiento en un hospital, donde se puede llevar a cabo con mayor control. La administración de sustancias tranquilizantes alivia los síntomas, pero no cura la enfermedad. De acuerdo con el caso que se presente se prescribirá el seguimiento de un tratamiento de psicoterapia, que trate el proceso mediante sistemas como la sugestión, el análisis y la persuasión.

SÍNTOMAS
Los síntomas que caracterizan una crisis nerviosa varían de un modo considerable, de acuerdo con el tipo de alteración mental que la provoque. Por ejemplo, si está causada por una neurosis, los síntomas pueden ser la depresión, un miedo irracional a viajar, sobre todo en avión, o a relacionarse con personas extrañas, ansiedad extrema, llanto, sobresaltos constantes y palpitaciones cardíacas.

Una persona que sufre una crisis nerviosa puede muy bien perder el control de sus emociones, aunque conserve su actividad mental. Con frecuencia se producen ciclotimias, o excesivos y rápidos cambios de humor, y pueden sucederse explosiones coléricas con períodos de calma e indiferencia. En el caso de una crisis psicótica se presenta una alteración profunda del raciocinio, alucinaciones, pérdida de la coherencia al hablar y desconexión perceptiva con el medio circundante.

NEUROSIS
La neurosis es un trastorno funcional que se manifiesta con la impotencia de la persona que la padece para responder de forma equilibrada ante la ansiedad o los conflictos internos. Hay diferentes tipos de neurosis, entre las que se pueden mencionar lahipocondría, la fobia, la histeria, la neurosis profesional, la de conversión, la de ansiedady la fatiga de combate. De todas maneras, la mayoría de enfermos neuróticos suelen evolucionar hasta padecer alteraciones o dolencias físicas, que deben tratarse como tales, mientras que la expresión «ataque de nervios» suele corresponderse con una neurosis de ansiedad.

Las personas que padecen neurosis de ansiedad la manifiestan a través de una tensión constante, con sensación de timidez, fatiga, aprensión e indecisión. En casos más graves se percibe inquietud e irritabilidad, que pueden desembocar en actitudes agresivas por parte del enfermo. Las reacciones físicas en estos casos pueden ser temor, taquicardia, hipertensión, tensión muscular permanente y sudoración abundante, aunque también pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, insomnio y variaciones del apetito. Este tipo de neurosis puede tratarse con tranquilizantes y sesiones de psicoterapia.

PSICOSIS
La psicosis es una enfermedad mental grave, en la cual el paciente pierde el contacto con la realidad. Puede ser causada por una disfunción de las células cerebrales o por una sobrecarga psíquica extrema. En ciertos casos está causada por factores físicos, como una enfermedad cerebral, un traumatismo encefálico o una reacción ante ciertos medicamentos o drogas, por lo que se denomina psicosis orgánica. El tratamiento está dirigido a curar la dolencia física subyacente; el uso de tranquilizantes sólo logra un alivio temporal de los síntomas más graves.

CAUSAS DE LAS CRISIS NERVIOSAS
Imposibilidad de soportar situaciones traumáticas acompañadas de estrés, como el cuidado de un recién nacido o la soledad de la vida urbana.
Predisposición genética a padecer crisis que afectan de forma grave el proceso de elaboración del pensamiento.
Alteración en los niveles de producción de ciertas sustancias químicas del cerebro en los casos de psicosis maníaco-depresivas.
Estrés, miedo y ansiedad en los casos de neurosis.

http://www.canal-medicina.es/enfermedades/crisis_nerviosa.htm


Acciones

Information

272 responses

19 08 2014
katy

hola bueno yo tengo miedo a la muerte..me da panico pensar de que me pueda pasar algo es horrible estar asi.. si estoy sola empiezo a pensar que podrian disparar desde afuera, si estoy en el carro tengo miedo a que choque, tengo miedo a que pase un temblor.
eso causa como escalofrios en mi y dificultad para respirar.. y todo eso siento despues de que me operaron.. y si esperaba un tiempito mas moria..lo peor esque siento que a causa de eso tengo dolores abdominales.. y al sentirlos vuelvo a tener una crisis nerviosa–
ya saque cita con un psicologo necesito que me ayuden..
porfa consejosss..

21 08 2014
yoselin gomes gomes

Oya yo. Soy yoselin gomes yo nunca abia pado por algo. Asi. Pero desqe fasesio mi marido asen. 4 años. Estoy. Sola y.la soledad. Me a camviado el sistema nerbioso. Y no se muy bien. Como esplicar lo qe me pasa pero andp tranqiya. Y derepenpe me dauna traspiradion. Caliente y me dan ausias y decaimiento. Eso. Sera crisis nerbiosa

25 08 2014
angelica

Hola me siento super mal siento mi pecho muy apretado me ahogo siento un hormigeo en todo mi cuerpo al punto qe casi me desmayo estoy muy asustada y cada vez qe voy al medico me dicen solo es mi sistema nervioso

27 08 2014
26431192 Sanchez

Quiero saver q me pasa desde febrero de este año me comenso adar algo q no se que es se me pone los pies y manos frias el corazón se me aselera tembladera me pongo muy angustiada fuy a donde el medico y me dijo q era problema de yo misma q tenia q llevar una vida tranquila por favor ayudande

28 08 2014
Anibal

Tengo palpitaciones del corazón, cuando me dan fuertes no puedo hablar y tartamudeo , tengo miedo, soy enseguro , vengo sufriendo desde pequeño , ya tengo 30 años y estoy preocupado , me pueden ayudar no puedo escribir tengo tembladera, ni razonar, por favor ayudame,gracias.

29 08 2014
katy

Les recomendaria que vayan a un psicologo ..yo fui hace unos dias y dijo que tengo un transtorno de ansiedad..
pues igual que a varios voy al medico y dicen que todo va bien.. y que el problema esta en los pensamientos que tengo..
se que ustedes me enteran.. pues todos me dicen que lo controle y ya.. pero no es tan facil verdad?
se que ustedes si me entienden..
pero aunque sea dificil en parte tienen razÓn todo esta en nosotros y hay que ponernos fuertes y tratar de controlarlo..
yo aun no empiezo el tratamiento..
por lo pronto les diria que traten de mantener su mente ocupada.. eso es lo que estoy haciendo y por estos dias estoy tranquila..

29 08 2014
alejandra

hola mi nombrre es alejandra tengo 18 años unos de mis problemas es que me agarran fobias empeze una ves en la casa de la madrastra de mi novio sospeche que me estaba engañando me puse muy nerviosa no dije nada y en el camino cuando estaba volviendo a casa senti que tenia palpitaciones sudor frios en las manos senti que se me adormecian las manos y los pies no podia pensar por que me hagarraba peor cuando subi al colestibo se me acalmbro el menton mi novio me vio muy preocupada cuando le comente que sospeche que me engaño es como que me calme pero albajar de colectivo senti que me desvanecia eso fue hace 8 meses,
Ahora me pasa en le calle cuando hay mucha gente cuando tengo que viajar en colectivo hasta en mi propia casa y aveces al dormir me siento cansada el proceso dura 15 a 20 minutos pude tomar el tiempo pero en el momento es como si perdiera la nocion del tiempo

6 09 2014
diana torres

q bueno q halla gente q escuche estos problemas yo tengo 37 a;os y sufro d nervios anciedad desd los 10 a;os asi q se el infierno q s sufre ami me dan dolores d cabeza con bomito durante 4 horas cada 3 mese..y duro como 15 dias con mucho miedo d q r egrese ese dolor no me deja aser una vida normal aunq mi familia diga que todo esta en mi y aunq asi sea no se como..hacer para no sentir esto xq no m gusta q mis hijos me vean mal.. ya q tengo 3 hijos de 18 a;os 16…y 3 y ya ningun medicamento m ayuda

9 09 2014
osmary

Yo sufro de palpitaciones cardiaca suduracion falta de aire y igual siento que se me sale aveces el corazón y tencion muscular

17 09 2014
zoey

emmm hola me llamo zoey y suflo de nervios a bailar me palpita mucho corazon y me pongo nerviosa derrepente tanto que palpita mi cara y ademas tengo mal pulso que puede ser ?

21 09 2014
margeris

los nervios da malestar en el pecho(toral)

21 09 2014
marielena

buenas tardes señora Margeris para su informacion los nervios no atacan en el pecho valla a un medico y consulte su enfermaeda

28 09 2014
yary

Hola tengo un tips nervioso en mi cara mis manos me tiemblan me dan muchos ataques de pánico no se que hacer no aguanto mas :(

8 10 2014
katy

vayan al psicólogo no es que estén locos ni nada de eso.. yo tambien sufro de ansiedad pero lo estoy controlando y asistir a citas con psicólogos me a ayudado a entender porque paso estas crisis..aun sigo teniendolas pero las logro controlar y espero que poco a poco deje de sufrirlas.. no es facil lo se ..a mi aun me cuesta un poco . lo que si estoy segura es que la ansiedad tiene un comienzo, tiene un factor que hace que nos de las crisis, cuestionense que les hace sentir tristes que les a pasado de niños que le cause dolor, si guardan algun tipo de dolor les aseguro que ahi esta la respuesta de sus crisis.. hay que encontrarlas, reconocer que nos causan daño y afrontarlas. vamos nosotros podemos.! y claro traten de no consumir chocolates, cafe porque estimulan hormonas que dan pie a nuestra ansiedad.

8 10 2014
LEONARDO

les contare mi historia día 28 de agosto fui a hacer unos tramites a santiago me encontré con mi ex en un momento dado me lo chupo y de hecho yo tengo pareja / BUENO UN MES ANTES DE ENCONTRARME CON ELLA ME EMPESARON A SALIR UNAS RONCHAS EN TODO EL CUERPO ERAN INTERMITENTES APARESIAN Y DESAPARESIAN RESULTO QUE ESTABA DEMACIADO ESTRESADO YA QUE NO E ENCONTRADO TRABAJO Y TENGO QUE TERMINAR MI TECIS ANTES DE JULIO Y MAS ESO DE QUE ME LO CHUPO ESE DIA MI EX ME SIENTO UN POCO MAL CON SENTIMIENTO DE CULPA Y ESTE SENTIMIENTO ME TIENE MAL PIENSO QUE PUEDE SER VIH AUNQUE NO TENGO LOS SINTOMAS AVESES CREO QUE PUEDE SER EL MISMO SISTEMA NERVIOSO O ME ESTOY INVENTANDO LA ENFERMEDAD ESPERO LOS RESULTADOS AHORA PARA SALIR DE DUDAS MI EX NO TIENE NADA DE SINTOMAS NADA A MI ME DA MIEDO IGUAL PORQUE ME CONFESO QUE ELLA LO HACIA CON CONDON CON 4 HOMBRES PERO A LOS CUATRO SE LO CHUPABA SIN NADA Y ESO ME DEJO MAL

9 10 2014
marvin castillo

los trastornos psicológicos son falacias, para que su sistema nervioso este en perfecto estado, tiene que tener una dieta balanceada, los trastornos psicologicos son derivados de la gran cantidad de parasitos, bacterias, toxinas que le ingresamos al cuerpo, uno de los problemas ,mas grande del ser humano es la ignorancia y es gracias a eso que los psiquiatras, sobreviven, me encantaria que vieran ustedes en youtube… sobre la mentira de la psiquiatria, el negocio de las farmaceuticas y asimismo alcalinizar o morir, todas las enfermedades vienen del estomago, en un estomago sano no hay problemas y por lo tanto no necesitaríamos un medico, menos un psiquiatra.

15 10 2014
Alexis

Buenas alguien me podrá ayudar tengo un problema nervioso todo comenzó cuando me operaron la mano me colocaron anestesia local yo estaba viendo todo lo que pasaba me colocaron un tutor en plena operación estaba muy nervioso sentía que se me estaba durmiendo el otro brazo la pierna y mi respiración era entré cortada me sentía como sí estaba muriendo desde ese entonces estoy padeciendo esos síntomas no se qué hacer es desesperante me Sudán las manos siento que me desmayó me dan muchos ganas de orinar entre otras cosas

23 10 2014
Krisnha Hazel Fernandez

Pues Si Es Verdad; Pero La Verdad Tambien Nesecito Ayuda; Ayuda Ya Que No Puedo Hacer Nada No Puedo controlarme; Es Verdad No Lo eh Intentado;Caigo En Las Deprediones Muy seguido Y Solo Tengo 15 Años De Edad

28 10 2014
María

Hola soy maria yo ya tengo los nervios por esplotar porque ase 2 años q me empese a sentir mareada pero yo no lo podía controlar..muy feos. que estuve postrada en cama un mes y medio. me isieron todos los estudios y no salio nada. un neurologo me dijo q era nervios y cada ves iva ser peor.. ahora ya se me amortigua la cabesa..tengo

31 10 2014
Gabriel Ladaria

Hola katy el mejor remedio para tu problema es q t aferres a Dios el t protejera y dara fuerzas para seguir adelante nunca t abandona ten fe y aseptalo dejalo entrar en tu corazon en tu alma y veras q tu vida cambia por completo el nos prepara para la vida eterna no olvides siempre ten fe que el esta contigo saludos y q t mejores

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.131 seguidores

