Bolivia perdió 235.000 Km2 de territorio en la Guerra del Chaco contra Paraguay

12 06 2011

223927_600

Antes de 1930, Bolivia atravesaba por un momento difícil en el aspecto político y económico. En un clima de una fuerte división y confusión por sus límites geográficos, Daniel Salamanca llegó a la presidencia en el año 1931.

Además de la confusión limítrofe, la presencia de petroleras en Bolivia que creían que en el territorio del Chaco había yacimientos aumentó el interés de los paraguayos por quedarse con el territorio.

Tres años antes que Salamanca asumiera el gobierno, en 1928 se produjo el primer ataque del Ejército del Paraguay en el Fortín Vanguardia.

Como respuesta al ataque, Bolivia tomó el fortín paraguayo Boquerón. Poco después el conflicto fue resuelto por la Sociedad de las Naciones, que calificó a Paraguay como país agresor y le obligó a reconstruir el fortín Vanguardía, indicó el coronel Edgar Gómez de la Academia boliviana de Historia Militar.

ESTALLIDO

Luego de varios intentos de solucionar el conflicto limítrofe de manera pacífica, el 15 de junio de 1932 estalló la Guerra en el fuerte Carlos Antonio López, cerca a la laguna Chuquisaca, denominada por los paraguayos laguna Pitiantuta. Los bolivianos tomaron el fuerte paraguayo, y los días 27 y 28 de ese mes los fortines de Corrales, Boquerón y Toledo.

En julio de 1932, la Cuarta División boliviana, con 300 hombres, tomó los fortines Corrales, Toledo y Boquerón, que eran las posiciones más avanzadas del Paraguay.

Luego de más de 10 batallas con el Paraguay, la Guerra finalizó oficialmente el 14 de junio de 1935.

El hombre que estuvo a cargo del Ejército boliviano al inicio de la Guerra del Chaco fue el oficial alemán Hans Kunt, que llegó a Bolivia antes de la Guerra del Chaco y fue contratado por el Estado para dirigir a las tropas durante el conflicto bélico.

Fue calificado como el “oficial tropero”, porque no tenía estudios de Estado Mayor y esa situación causó deficiencias en la movilización del Ejército boliviano durante la Guerra.

Kundt dirigía el conflicto bélico y el movimiento de las tropas bolivianas a distancia. Ambas labores las hacía por telefono o radio y solamente acudía al lugar de batalla en los momentos de crisis. Para los historiadores, todo aquello ocasionó varias intrigas de parte de los oficiales del Alto Mando boliviano, por lo que en diciembre de 1933 fue destituido por el presidente Daniel Salamanca. Durante la dirección de Kundt, el Ejército boliviano fracasó en las batallas de Nanawa, Alihuatá y Campo Vía.

Tras la salida del alemán, el entonces presidente puso al coronel Enrique Peñaranda al mando del Ejército.

Sin embargo, a dos años de haber iniciado la Guerra del Chaco el presidente Daniel Salamanca fue derrocado en el denominado Corralito de Villamontes. El Ejército militar lo derrocó por los intentos que tenía Salamanca de cambiar al coronel Enrique Peñaranda.

El sucesor de Salamanca fue el vicepresidente José Luis Tejada Sorzano.

¿QUÉ PERDIMOS?

Pese a tres años de conflicto bélico y un ejército muy numeroso, Bolivia perdió 235.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente tres cuartas partes del Chaco Boreal y se quedó solamente con una parte de esta zona desde donde se puede acceder al río Paraguay, sector que actualmente es denominado Puerto Busch.

Además de la pérdida territorial durante la Guerra del Chaco perdieron la vida aproximadamente 60.000 soldados bolivianos y unos 25.000 fueron tomados como prisioneros por el ejército paraguayo.

La Guerra se inició en la laguna Chuquisaca

Un pequeño espejo de agua dulce, ubicado en el Chaco Boreal y que fue ocupado por el Ejército boliviano, fue el causante de la Guerra del Chaco.

En la laguna denominada Chuquisaca los bolivianos desalojaron del lugar a una parte de las tropas paraguayas y de esa manera se inició el conflicto bélico.

El conflicto terminó con un acuerdo 

El 14 de Junio de 1935 se logró el cese al fuego, y el 21 de julio de 1938, en Buenos Aires, se rubricó el Tratado de Paz. El canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas, fue el mediador.

Con este acuerdo las 3/4 partes del Chaco Boreal las retuvo Paraguay y Bolivia recibió una zona a orillas del río Paraguay.

http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2011/0612/suplementos.php?id=958


Acciones

Information

4 responses

24 10 2013
RENE

TENEMOS UN PROBLEMA QUE ESTA REVASANDO TODOS LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD DE PERU Y LATINOAMERICA A LO CUAL MUCHAS AUTORIDADES QUE LES COMPETE SON INDIFERENTES QUE LO UNICO QUE ESTAN ERNFOCADOS A HACER ES COBRAR MAS COIMAS TRATANDO DE HACERSE CON EL SUEÑO AMERICANO EEUU DE HACERSE RICOS A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE LOS DEMAS ESTA ACTIVIDAD DELICTIVA ES EL TRAFICO DE MENORES LOS QUE SON ENGAÑADOS Y LLEVADOS DE LA CIUDADES DE PERU PARA LA SELVA DE MADRE DE DIOS DONDE SON VENDIDOS PARA LA PROSTITUCION COMO OBJETOS YA QUE EN ESTA SELVA SUS BENEFACTORES LAS OBLIGAN A TENER RELACIONES SEXUALES CON LOS MINEROS INFORMALES DE ESTA SELVA EN CONTRA DE SU VOLUNTAD A PESAR DE QUE HAY HASTA REPORTAJES INTERNACIONLES DE ESTA ZONA DE DELINCUENCIA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD TODAS LAS INITUTUCIONES COMO LAS ONGS Y UNICEF QUE TIENEN CONOCIMINETO DE ESTAS ACTIVIDADES NO TOMAN ACCIONES SOBRE ESTE TEMA TAN IRRITANTE Y ANTIHUMANO YA QUE SE TRATA DE MENORES DE EDAD INDEFENSOS QUE SON VIOLADAS SEXUALMENTE POR EL LUCRO DEL SUEÑO AMERICANO POR LO QUE HAGO ENFASIS DE PONER EN CONOCIMEINTO DE ESTA SELVA DONDE LA CODICIA DEL ORO ECLIPSA LAS LEYES INTERNACIONELES .ESPERAMOS QUE HAYA INTITUCIONES QUE TOMEN ACCIONES CON RESPECTOS A ESTA TRATA DE MENORES.LA MISMA SUERTE CORREN LOS ADOLECENTES QUE EN LOS LAVADEROS DE ORO TRABAJAN ANTIHUMANAMENTE Y SUS BENEFACTORES LES OBLIGAN A TRABAJAR MAS DE LAS 24 HORAS ESTOS MUCHACHOS QUE LES FALTA EXPERIENCIA SON EXPLOTADOS Y MUCHOS MUEREN EN ESTA SELVA DE MADRE DE DIOS.ROGARIA QUE LAS INTITUCIONES INTERNACIONALES TOMEN MAS ENSERIO ESTE CASO PORQUE POR MEDIO TENEMOS MUCHAS ADOLECENTES QUE SUFREN LOS ESTRAGOS DE LA INJUSTICIA EN UN PAIS TAN INFORMAL COMO PERU.

31 10 2013
Wally shan

Alzar mi voz de indignacion e impotencia para pedir ayuda a nuestros hermanos de latinoamerica que nos ayuden en la selva de Madre de dios se cometen atropellos contra los derechos de miles de personas inocentes ya sean mujeres o jovenes reclutados de las agencias de empleo de ciudades pobres llevados a trabajar a la selva de madre de dios con engaños para luego venderlos como objetos para la explotacion ya sea sexual en el caso de las mujeres y en los lavaderos en el caso de los jovencitos estos menores trabajan mas de las 24 horas en el agua sin derecho ni seguros de vida ya que los dueños de estas minerias en su mayoria son narcotraficantes de la selva del Brae,quillabamba huallaga selva donde se fabrican en la actualidad toneladas de drogas estas mafias no tienen temor a las leyes y mas bien operan libremente en el peru adueñandose de estas parte de la selva hasta el gobierno central vive en temor por su vida por las amenazas de estas grandes mafias que contaminan esta selva,sacan oro matan jovenes en las minerias destruyen vidas inocentes de jovenes reparten armas a la poblacion para crear distraccion del gobierno dando lugar a mas asaltantes en las calles de lima peru y a todo esto nadie los denuncia alguien tiene que decirlo y gritarlo mas fuerte.AYUDENNOS POR FAVOR ESTAMOS TOTALMENTE EXPLOTADOS E INTIMIDADOS POR ESTAS ACTIVIDADES QUE SE COMETEN EN ESTA SELVA DE MADRE DE DIOS.HAY MUCHA CORRUPCION EN PERU .

11 11 2013
Quilla sambrano

Hay muchos delitos que se cometen en el rio madre de dios que es totalmente inaceptable porque el lucro corruptivo es de las entidades mas respetables como son las ongs cleros cristianas y gobierno peruano. se que esta acusacion es muy fuerte pero como podemos explicar lo que sucede en esta selva porque prece que todos nos hacemos los sordos e indiferentes con este tema creo que la destruccion y contaminacion de esa selva lleva un segundo plano porque si miramos el sufrimineto de las personas a causa de la explotacion de los mineros de madre de dios contra los derechos de estas personas indigenas muchas veces pobres y aprovechando esta situacion muchos mineros se aprovechan de ello uno de los casos mas conocidos actualemnte es la trata de personas y obreros que muchas veces son jovencitos de entre 15 a 30 años de edad que son llevados desde las serranias con promesas de pagas y buen trato a esta selva ya estando en lo mas ricondito de esta selva son explotados sin pago ni beneficios y muchas veces sin descanso estas personas trabajan de entre 18 horas a 20 horas diarios lo cual es totalente antihumano el trato que se les da claro pero en los años 1990 era peor los mas acaudalados mataban a sus obreros sin págo alguno las familias mas conocidas por este tipo de trato son los mateos, characatos,maravillas ,tejadas ,huaman,cuadros,quispes goya, muchas mas etc,estas familias que aun siguen tratando con peones como esclavos este es una realidad caracteritica de esta selva pero hay otra activivdad que es de moda que es la prostitucion de menores llevadas de estas ciudades pobres a la selva de madre de dios que en su mayoria son jovencitas tambien de 13 a 30 años son iniciadas en la prostitucion en esta selva contra su voluntad,en el pasado traian a estas niñas para pagos de la tierra porque pensabanque habria mas oro si sacrificaban estas jovencitas matndolas en estas minas esta son las atrocidades que se comenten en madre de dios selva del amazonas a mi parecer todos tenemos el corazon de hierro somos indiferentes a estos sufrimeintos de estas personas pobres e inocentes ., nadie hace algo al respecto porque tambien estos mineros esta ligados con los narcotraficanes porque los mineros laban el dienro del norcotrafico del brae y huallaga zonas del narcotrafico y terrorismo por lo que las sumas de dienro por el oro y la cocaina solucionan toda entidad que quiera conbatirlos ya sea por coimas o por intimidaciones contra su vida.ATTE.FREDY DE CUSCO.

26 11 2013
Danilo bordoñes

hay muchas cosas que se deven de condenar en el mundo como las guerras en siria que trae muerte y contamiancion por las radiaciones y quimicos En sudamerica tambien tenemos muchos acontecimientos barbaros que deterioran la inercia climatica mundial en peru madre de dios especificamente se ve satelitalmente la explocion de muchas bombas atomicas pero eso solo es el paralelismo que la mineria inplanificada hace en sudamerica contaminando el rio madre de dios y el amamzonas dejando grandes extenciones de desierto donde antes habia vegetacion no se cuida la selva de sudamerica aumentando al deterioro de la capa del ozono es mucha selva convertido en desierto sin vida que ya no filtra el co2 en oxigeno influyendo directamente en la subsistencoa de la humanidad estos son los acontecimientos que devemos de denunciar y detener haciendo un mundo mejor por eso que hay mucho trabajo para la humanidad que si ama al mundo y la vida por detener la destrucccion de nuestro mundo .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.009 seguidores

%d personas les gusta esto: