AI está preocupada por la criminalización en Chile de la protesta social

12 05 2011

Santiago de Chile, 11 may (EFE).- Amnistía Internacional está preocupada por la criminalización de la protesta social que a su juicio se está dando en Chile, según dijo a Efe una portavoz de esta organización defensora de los derechos humanos.

“Nos preocupa esta penalización de la protesta social, que es la señal que se da con la aplicación de la ley antiterrorista en algunos casos”, declaró la nueva directora de AI Chile, Ana Piquer.

La actuación de las fuerzas de seguridad en la represión de marchas y actos de protesta ha sido cuestionada en diversas ocasiones por agrupaciones de derechos humanos, organizaciones sociales e incluso tribunales de justicia.

Este martes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó una resolución en la que consideró ilegal la detención de 16 personas durante una manifestación contra el proyecto eléctrico Hidroaysen y censuró “el hostigamiento a los manifestantes” por parte de la policía.

Al respecto, Piquer comentó que “en Chile existe la sensación de que los derechos humanos son un tema del pasado, pero no algo relevante hoy en día”.

“Mientras haya casos de juicios injustos, de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y de pobreza, vamos a tener trabajo como Amnistía Internacional”, recalcó.

Otro de los asuntos que inquietan a esta organización es la aplicación que se hace de la llamada ley antiterrorista.

“En términos generales es razonable que el Estado quiera tener una legislación específica para hacer frente al terrorismo”, admitió Piquer.

El problema -añadió- es que la legislación actual contiene aspectos en tela de juicio, como el hecho de que “la ley no se aplique a casos que efectivamente constituyan terrorismo de acuerdo a estándares internacionales”.

El otro es “que se ponga en entredicho la posibilidad de que las dos partes (en un juicio) tengan la misma posibilidad de acceder a la información y (hacer uso de) los elementos procesales”, agregó.

Concretamente, la directora de Amnistía Internacional se refería al recurso de la fiscalía a los llamados “testigos protegidos”.

“Ésta debería ser una situación sumamente extrema, cuando efectivamente existiese un riesgo para la seguridad del testigo, y aún así no debería impedir que la defensa pudiera interrogarle o solicitar su inhabilitación, en caso de que proceda”.

Respecto a las recientes excarcelaciones ordenadas por tribunales chilenos de personas condenadas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), Amnistía Internacional considera que esas personas deben cumplir una pena equivalente al delito que cometieron.

“Los indultos, amnistías o liberaciones antes de cumplir la condena son medidas que -salvo en casos muy excepcionales- dan la señal de esas personas no cumplen una condena acorde con la gravedad de su delito”, consideró la directora de AI, quien echó en falta un Defensor del Pueblo en Chile.

“Un elemento esencial de la reparación a las víctimas es que las personas responsables sean juzgadas y cumplan la condena”, enfatizó.

Ana Piquer explicó que Amnistía Internacional trabaja actualmente en Chile en la campaña “Exige dignidad”, cuyo objetivo es vincular los derechos humanos con la superación de la pobreza, y que abarca tanto los derechos civiles y políticos, como los económicos, sociales y culturales.

AI, que el próximo viernes dará a conocer su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, también está impulsando una campaña global para denunciar las violaciones que pueden producirse con la aplicación de leyes que supuestamente pretenden garantizar la seguridad de los ciudadanos.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hm3IXXTO7Hzp18yNrGrpwi-H48iA?docId=1527731


Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.689 seguidores

%d personas les gusta esto: