Bolivia ajusta salario mínimo en 20% y sindicatos preparan protestas

7 03 2011

1293686245304evodn

El gobierno de Bolivia ajustó este miércoles el salario mínimo nacional en 20% y elevó los sueldos de cuatro sectores públicos en 10%, por debajo de las expectativas de una central de trabajadores que evalúa convocar a nuevas protestas.

El gobierno lanzó sorpresivamente un decreto en momentos en que discutía un ajuste con la Central Obrera Boliviana (COB), sobre la base de una canasta familiar de poco más de 1.100 dólares que el presidente, Evo Morales, había considerado de “descabellada” e “irracional”.

Los sectores cobijados con el alza salarial son el de la salud, magisterio, la policía y las fuerzas armadas, que sirven como base para impulsar aumentos salariales en el sector privado.

El decreto de aumento de salarios no incluyó a funcionarios del Ejecutivo que, por ley, no pueden agremiarse.

“Si hemos estado en la mesa de discusión por qué los ministros no han tenido el valor de decirnos en ese momento este porcentaje del incremento salarial, así como del salario mínimo nacional. De todos modos esperamos un informe oficial”, reaccionó el líder de la COB, Pedro Montes.

El líder sindical inició consultas con los sindicatos para convocar a manifestaciones contra la decisión del gobierno de elevar el salario mínimo nacional de 679 a 815 bolivianos (de 96 a 116 dólares), insuficiente para sus aspiraciones.

La COB convocó hace dos semanas una huelga nacional para reclamar mejores salarios que, sin embargo, tuvo escaso acatamiento, aunque realizó masivas manifestaciones en algunas ciudades como La Paz, Cochabamba y Potosí.

El magisterio de La Paz fue el primero en pronunciarse en contra del ajuste. “Rechazamos (el aumento) porque es una burla a las necesidades que tenemos, el 10% no cubre ni siquiera la elevación del costo de vida de esta semana”, protestó su principal directivo, José Luis Alvarez.

En la misma línea, el principal dirigente de la federación de mineros, César Lugo, dijo que “repudiamos la actitud del Gobierno. Dice que gobierna escuchando al pueblo, estamos comprobando que es puro eslogan nada más”.

“Estamos en desacuerdo con el incremento de sólo el 10%, peor aún porque no estamos tomados en cuenta”, declaró de su lado el líder de los fabriles, Angel Asturizaga.

Maestros y trabajadores de la salud demandan por separado ajustes de al menos un 30%, a tenor de la canasta básica para una familia de cinco personas, que la COB fijó en 8.300 bolivianos, unos 1.100 dólares. La COB negociaba un ajuste a base de esa canasta básica, pero no especificó un porcentaje concreto del aumento al que aspiraba.

El presidente de Bolivia había desestimado un aumento de esa magnitud, aunque prometió hace dos semanas que el ajuste sería superior al 7% de la tasa de inflación de 2010.

Según la COB, hasta hace poco aliada política de Morales, el alza del costo de vida se impulsó en el pasado mes de diciembre, después de que el gobierno elevó el precio de las gasolinas en un 8O%, aunque dejó sin efecto la medida cuatro días después.

Los precios se mantuvieron en constante alza tras el ‘gasolinazo’, como popularmente se conoce a esa medida, que desató además una fuerte especulación de precios, especialmente de alimentos.

Desde entonces, el poderoso gremio del transporte realiza protestas en demanda del aumento del precio del pasaje.

El principal dirigente de los choferes de Bolivia, Franklin Durán, amenazó la semana pasada con “una huelga de 48 horas con movilizaciones” si las autoridades no aceptan ajustar el pasaje, pocos días después de que su sector llevó adelante una protesta de 24 horas a nivel nacional.

Según el gobierno, un aumento mayor de salarios afectaría a la inversión pública y pondría en riesgo los bonos sociales a personas de la tercera edad, a los escolares y a las mujeres gestantes.

Fuente: http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/bolivia-ajusta-salario-minimo-en-20-y-sindicatos-preparan-protestas,7b8aa4243997e210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Imagen: www.publico.es


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.068 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: