El “golpe de Estado” en Ecuador fue para toda América Latina, dice Pérez Esquivel

10 10 2010

Quito, 10 oct (EFE).- El “intento de golpe de Estado” del pasado 30 de septiembre en Ecuador fue “un golpe” a la democracia en América Latina, aseguró hoy en Quito el premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

En declaraciones a periodistas en el aeropuerto de Quito, al que llegó esta tarde, opinó que los sucesos en Ecuador también son una advertencia para los Gobiernos que tienen “pensamiento propio”.

“Esto no fue sólo un intento de golpe de Estado contra el Ecuador, sino contra todas las democracias latinoamericanas”, afirmó el premio Nobel tras señalar que trae un mensaje de “solidaridad y apoyo al pueblo ecuatoriano” y a su presidente Rafael Correa.

“Hay que ver cómo vamos a fortalecer las democracias en América Latina” porque, “por lo visto, todavía somos muy frágiles”, agregó.

Episodios como el de Ecuador no son nuevos, pues “vemos lo que pasó en Venezuela, también en Bolivia y ahora en Ecuador… En Gobiernos que tienen pensamiento propio, pasa esto”, apuntó el premio Nobel.

Pérez Esquivel alabó los cambios que en los últimos tiempos se han dado en el interior de las fuerzas del orden de la región, pero dijo que, para él, “todavía hay sectores que siguen con la mentalidad golpista” del pasado.

Ello en referencia a que los hechos en Ecuador se desataron a raíz de una protesta de un grupo de policías, que luego tomó el tinte de sublevación.

En Ecuador, dijo, “se aprovechó” un supuesto reclamo salarial de los policías sublevados, que podía ser canalizado por otros medios, para “justificar un golpe de Estado”.

Además, dijo intuir que detrás del intento de desestabilización hay intereses poderosos. “En América Latina no se pueden dar golpes de Estado sin la intervención de los Estados Unidos”, apostilló.

“Hay toda una política de dominación en América Latina, de apropiación de los recursos, de los bienes naturales” y, por ello, “hay que reclamarle al presidente (de EE.UU. Barack) Obama cambios sobre sus políticas y su visión sobre América Latina”, remarcó.

“Estamos aquí para defender la libertad y el derecho de los pueblos” a vivir en democracia y “la única forma de avanzar en esto es la unidad y esto se está logrando por primera vez en la historia” de la región, sostuvo el premio Nobel de la Paz.

Destacó la actuación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que el mismo día de la sublevación policial condenó de forma enérgica y unánime el intento de desestabilización en Ecuador.

Pérez Esquivel, que prevé permanecer en Ecuador hasta el próximo día 17, también participará en un encuentro sobre cultura indígena y se reunirá con varios grupos de la sociedad civil.

De su lado, el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, que recibió a Pérez Esquivel en el aeropuerto capitalino, dijo que su Gobierno no culpa de los hechos al Gobierno del presidente Obama.

No obstante, dijo que, según unas primeras investigaciones, podrían haber grupos ultraconservadores de EE.UU. ligados a las “mafias cubanas” y contrarios a los Gobiernos progresistas de la región detrás de la sublevación.

Por otra parte, Lucas recordó que para mañana se tiene previsto que llegue a Quito el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien también traerá un mensaje de solidaridad al mandatario Rafael Correa.

Asimismo, señaló que el próximo martes visitará a Correa el presiente boliviano, Evo Morales, y que en las próximas semanas podrían hacerlo otros gobernantes de la región.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gxgSV_tCgRjHnX2dVnBOoGoVIl2w?docId=1382231


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.928 seguidores

%d personas les gusta esto: