LA VERDAD OCULTA DE LA GUERRA DEL PACIFICO “LOS INGLESES EN CHILE” PART II

4 10 2010

Por: Lic. Adm. Alejandro Arroyo Paredes

rochelleuno@hotmail.com

LOS INGLESES EN CHILE

La colonia inglesa, además, tuvo gran importancia en la zona norte del país durante el auge salitrero, en los puertos de Iquique y Pisagua. John Thomas North, el rey del salitre, fue el principal empresario de la minería de los nitratos. Los británicos dejaron su legado plasmado en las calles del centro histórico de la ciudad de Iquique, fundando diversas instituciones, por ejemplo, un Club Hípico. Sin embargo, dicha presencia llegó a su fin, con la crisis salitrera, durante los años 1930.

EL CRIMEN

Cuando comienza el siglo XX, los «salares» de Chile  ya están controlados por empresas inglesas y alemanas. Ambos grandes consumidores de nitratos en su agricultura.

Victoria I   La Reina Inglesa

Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Emperatriz de la India

La Reina Victoria I, nacida en 1819 y fallecida en 1901, fue Reina de Gran-Bretaña e Irlanda de 1837 a 1901, ella con el Primer Ministro el judío Benjamín Disraeli  y su gran amigo el banquero también  judío Lionel Nathan de Rothscild  decidieron la Guerra del Pacifico y su espía comercial y brazo ejecutor comercial  en esta parte del Continente fue John Thomas North quien fungió de testaferro del banquero judío y espía del Gobierno Ingles.

En 1868, el conservador Benjamin Disraeli, 1er conde de Beaconsfield, asume el cargo de Primer Ministro. Más adelante se demostraría que fue el Primer Ministro favorito de Victoria. Su ministerio, sin embargo, pronto colapsó, y fue substituido por William Ewart Gladstone, miembro del Partido Liberal (nombre con que ahora se conocía la coalición Whig-Peelite). Gladstone era famoso por sus desacuerdos con Victoria y Disraeli durante su carrera política.

La Reina comentó una vez que cuando él se dirigía a ella era como si estuvieran en una reunión pública. La reina detestaba a Gladstone, así como sus políticas, tanto como ella admiraba a Disraeli. Fue durante el ministerio de Gladstone, a comienzos de la década de 1870, que la reina empezó a emerger gradualmente de su estado de luto perpetuo y aislamiento. Con el estímulo de su familia, participó más activamente en la política.

Disraeli volvió al poder en 1874, en el momento en que muchos apoyaban en el país un sentimiento imperialista, incluyendo al nuevo Primer Ministro y la reina, así como muchos en Europa. En 1871 se había proclamado el Imperio Alemán. La hija mayor de Victoria se había casado con su heredero, así que algún día ella sería Emperatriz, excediendo con ello en rango a su madre la reina, de mayor poder político.

Para prevenir tal anomalía diplomática, en 1876 una nueva Acta de Títulos Reales del Parlamento dio a la reina el título adicional de “Emperatriz de la India“. Victoria recompensó a su Primer Ministro, acelerando la acostumbrada concesión de un condado a un Primer Ministro saliente, y le nombró conde de Beaconsfield mientras estaba todavía en su cargo.

La administración de Lord Beaconsfield  (Benjamin Disraeli) cayó en 1880 cuando los Liberales ganaron la elección general de ese año. Gladstone había abandonado la jefatura de los liberales cuatro años antes, y la reina invitó a Lord Hartington, líder liberal de los Comunes, a que creara un gabinete. No obstante, Lord Hartington declinó la oportunidad, argumentando que ningún gabinete liberal podría trabajar sin Gladstone y que él no serviría bajo de nadie más. Victoria tuvo entonces que designar a Gladstone como nuevo Primer Ministro.

Los conflictos de Victoria con Gladstone continuaron durante los últimos años. La forzaron a aceptar sus reformas electorales propuestas, incluyendo el Acta de Representación del Pueblo de 1884, que aumentó considerablemente el electorado. El gobierno de Gladstone cayó en 1885, siendo substituido por un conservador, Lord Salisbury. Gladstone volvió al poder en 1886 e introdujo la Ley Irlandesa del Gobierno Local, que intentó conceder a Irlanda una legislatura separada. Victoria se opuso a la ley, que ella creía que minaría el poder del Imperio Británico. Cuando la ley fue rechazada por la Cámara de los Comunes, Gladstone dimitió, lo que impidió a Victoria designar nuevamente a Lord Salisbury como Segundo Ministro.

El Perú en el siglo XIX no fue la única víctima del poder británico encabezado por su Primer Ministro el judío Benjamín Disraeli. Inglaterra imponía la política del “Libre Comercio”, presionando hasta obtener tratados comerciales a su conveniencia, el caso del Perú fue por que el Estado peruano tenía el monopolio del salitre, que no permitía la participación en el negocio de los capitalistas judíos y británicos principalmente. Para entenderlo debemos saber hechos históricos que jamás nos mencionaron en la escuela, donde solo nos enseñan personajes, hechos, fechas y lugares, sin profundizar las verdaderas causas.

La guerra del Pacifico fue planeada por Inglaterra, Chile recibió de ellos facilidades económicas muy cómodas para adquirir armamento de origen británico, los uniformes chilenos eran de tela inglesa, y los soldados chilenos llevaban fusiles ingleses en sus hombros, el Contra-Almirante Chileno Patricio Lynch, General en jefe de las tropas invasoras del Perú luchó en China y la India como soldado inglés.

El Secretario de Estado de aquella época en Estados Unidos James Blaine declaró ante el comité de relaciones exteriores del congreso norteamericano que la Guerra del Pacífico era “una guerra inglesa contra el Perú, con Chile como instrumento”. (27 de abril de 1882).
http://www.boliviaweb.com/mar/capitulo5.htm

LA VERDAD OCULTA Y SINIESTRA DE LA GUERRA DEL PACIFICO “EL PODER DE LOS BANQUEROS ROTHSCHILD” PARTE III

http://centinela66.wordpress.com/2010/10/06/la-verdad-oculta-y-siniestra-de-la-guerra-del-pacifico-%e2%80%9cel-poder-de-los-banqueros-rothschild%e2%80%9d-parte-iii/


Acciones

Information

136 responses

4 10 2010
LA VERDAD OCULTA Y SINIESTRA DE LA GUERRA DEL PACIFICO (Entre Chile, Perú y Bolivia) PARTE I « El Centinela

[...] LA VERDAD OCULTA Y SINIESTRA DE LA GUERRA DEL PACIFICO “LOS INGLESES EN CHILE” PARTE II [...]

11 11 2012
centinela66

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE – Cronologia – Chile, Peru (Guerra del Pacífico)

http://centinela66.wordpress.com/2012/08/13/combate-naval-de-iquique-cronologia-chile-peru-guerra-del-pacifico/

24 05 2011
luis merino

como siempre los ingleses se lucen como tremendos hijos de puta, traidores y cobardes¡¡¡¡

19 07 2014
Juan

Siempre echándole la culpa a los demás, de sus problema. a) Eduquen, b) Asuman sus debilidades: c) Trabajen.

13 06 2011
milet alexa flores aguilar

wauuu!!! no sabia que mal por parte de los ingleses …. usan a chile como instrumento para declararnos la guerra … que pasa que pasa !

16 06 2011
Julio

ESTE TEXTO ES REPRESENTATIVO DE LA IDEOLOGIA MEDIOCRE PROPIA DE FANATICOS ALUCINADOS COMO EL LOQUITO QUE FIRMA EL ARTICULO PROPIO DE UNA TEORIA DE LA CONSPIRACION BIEN BASICA

26 09 2013
Juan Lopez

Ya no es teoría,es la realidad;los pueblos en vías de desarrollo son fichas de juego en el tablero de ajedrez de los países Ricos.
El interés de los paises Imperialistas es ganar dinero apoderándose de las riquezas de los países,directa o indirectamente.
Aparece un denominador común,en los Empresarios ambiciosos que generan conflictos entre países por intereses Económicos,la mayoría son judíos;no tengo nada contra el pueblo Judio;pero es cierto algunos que ellos controlan la economía del mundo:
Los Rothschild son un ejemplo de ello;

20 06 2014
Karl Gustav

Esta totalmente sesgado esa informacion porque no dice que el peru recibio ayuda de Francia con el Tratado Dreyfuss que les construyo ferrocarriles y logistica y les proporcionaron ametralladoras?, o de Costa Rica en la venta de fusiles y municiones a prestamo? o el apoyo de Estados Unidos que les proporcionaeron torpedos y rifles? que revise Anecdotario del departamento de Estado de 1874 ya casi 5 años antes del conflicto USA estaba planeando penetrar economicamente todo el Cono Sur asi qu tambien los gringos hicieron su parte pero tambien es flaso de la ayuda inglesa ya que ninguno de los barcos y material de guerra utilizado ni siquiera en lo economico eran de Inglaperra asi que Licenciado Alejandro Arroyo sea mas riguroso, exacto y por lo demas honesto ustede debe ir a todas las fuentes importante y no importantes porque solo se comenta en peru que inglaterra financio a Chile siendo que ustedes ya estaban preparandose con los de USA un plan de penetracion cultural y economica para desplazar a Inglaperra de a poco?
SEA HONESTO

24 11 2013
Carlos Eduardo Bieberach

Mejor infórmate antes de calificar con epítetos zahirientes; la historia es inobjetable en cuanto a los hechos que son los que hablan por sí mismos.

17 12 2013
Nicolas

ahora resulta que la verdad es una “igeologia mediocre” que le falta informate bien y luego sueltas tu comentario y no cualquier totnteria q se te ocurra payaso

16 07 2011
pavroz

el autor del articulo no mensiona pruebas reales y comprobables.
Teorias piuede haber muchas ,pero es irresponsable publicarlas sin antes advertir que se trata solo de eso,una TEORIA.
Los hechos dicen que chile entro al conflicto por el alza unilateral ,de parte de bolivia,del impuesto que las empresas chilenas debian pagar por cada saco de salitre extraido.De lo anterior existen documentos historicos comprobables

25 03 2012
Luis

el que hizo el artículo ha colocado unas referencias bibliográficas. Que datan de 1882, por qué no las buscas y las analizas antes de dar tu opinión? acerca de los 10 centavos de impuesto por saco de salitre, acaso no era mejor hacer caso al perú y solucionar el problema dilplomaticamte que “hacer una guerra” solo solo por éso? no te parece que mas bien fué uno de los pretextos utilizados para hacer la guerra de todas maneras? por las riquezas salitreras que deseaban los capitales ingleses y sus socios chilenos, aparte del territorio?

25 03 2012
Luis

recordemos que inglaterra siempre estuvo tras los grandes conflictos del mundo, asi : La guerra de triple alianza de Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay, fué orquestada por inglaterra debido a la prosperidad que tenia el Paraguay y le hacia competencia comercial en textileria y fabricación de buques a la gran bretaña? y que era nacesario sacarlo de com,petencia si o si.
La guerra del chaco entre Bolivia y Paraguay, fue en realidad una guerra EEUU vs Inglaterra por el petroleo supuesto que habia en la zona del chaco? o el conflicto Perú Ecuador de 1941? fue tambien un conflicto Eu vs Inglaterra? uasando una vez mas a los pueblos suramericanos?, averigua ésto y analiza lo que encuentres

17 12 2012
Julio Valdiviezo

No se trata de una teoría. Es la verdad. Los chilenos se ufanan de haber ganado la guerra, lo cual es cierto, pero no es menos cierto que solo fueron instrumentos de Inglaterra. En realidad, la guerra fue con Inglaterra que usó a los chilenitos expansionistas y, por supuesto, la ganancia de territorios fue su recompensa. También debe advertirse que hubo traición de parte de Bolivia, así como de parte de la clase aristocrática peruana (bueno, es que para los aristócratas de la época y los capitalistas de hoy, la patria no siginificaba ni siginifica nada; lo importante para ellos siempre fue la ganancia económica)

6 10 2013
iván

y? la guerra chile la ganó.conquistó territorio peruano y boliviano. y? con ayuda o sin ayuda de inglaterra o usa. y? porqué se mortifican peruanos y bolivianos?,la guerra ya fue,sólo queda mirar para ADELANTE .hoy en el norte de nuestro chile trabajan miles de hermanos bolivianos y peruanos.claro ,eso si, que casi toda la riqueza se la llevan las compañías transnacionales,peor es nada.viva chile

25 01 2013
frank

seguro eres chileno y el conflicto q dices por el alza de parte de bolivia es solo una escusa inglesa chile no tenia capital osea dinero suficiente siquiera para poder ganarle la guerra a bolivia las emprezas salitreras pertenecian a los capitales ingleses el presidente de bolivia decia en sus cartas q la guerra era contra los gringos y no contra esa cosa q llaman chile par de traidores y hasta ahorra siguen siendolo sirvientes de los ingleses

21 03 2013
EDUARDO

Antes de responder, agradeceré que te informes bien y no respondas con tus viseras. Yo se que es muy difícil que reconozcan su realidad y la verdad de la Guerra del Pacífico; que fue una : la ambición desmedida de su “Clase dirigencial”, de apoderarse de recursos y tierras que nunca les pertenecieron y que nunca serán de su patrimonio. Para qué exista una franca PAZ en nuestras relaciones, tendrán que reconocer y asimilar las
vejaciones, y todo tipo de atropellos cometidos por vuestros ancestros
contra PERÚ y BOLIVIA. Y en segundo lugar, Tomar la decisión de retornar a sus dueños originales sus territorios.
Solo así se disiparán y lograrán darle tranquilidad a sus Conciencias.

El imponer a la fuerza la firma de un Tratado amañado (1929), hecho exclusivamente para vuestra conveniencia, con un líder (IGLESIAS) que no representaba el consenso de las Fuerzas Patriotas de una Nación que se encontraba en pie de LUCHA POR SU LIBERTAD y DIGNIDAD; NO TIENE NINGUNA VALIDEZ. En este caso: ANDRES AVELINO CÁCERES DORREGARAY en su momento fue el interlocutor válido del PERÚ, con el que debieron de redactar los Términos del Tratado, porque el representaba la posición patriótica del PERÚ en pie de lucha y no vencido por el adversario.

NEW JERSEY

27 03 2013
Mario Alberto Carmona Calderon

Creo que estas soñando, Cáceres reconoció implícitamente y aprobó el tratado con la actitud que tomó como presidente después de derrocar a Iglesias. ¿porque no continuo la guerra si estaba en desacuerdo y el tratado no había sido firmado por la autoridad legítima del Perú?
Simple, Cáceres deseaba acabar la guerra, que los chilenos se fueran, ya estaba de acuerdo con la pérdida de los territorios, pero es mas fácil quedar como heroe y decir que lucho hasta el fin, que decir la verdad. En este caso hay que sacarse el sombrero ante Iglesias, al menos fue capaz de cargar el la responsabilidad

20 06 2014
Sandro Alberto

Si me suben los impuestos, dejo el negocio, cual es el problema? lo que pasa es que eso del impuesto usaron como pretexto para la invasión

20 07 2014
Karl Gustav

siempre y cuando no tomen de rehenes a ciudadanos por canje economico y explotacion de ciudadanos extranjeros como sucedio con los chinos y por eso China tiene una gratitud muy grande con Chile y lea mas historia de perukistan y su relacion con USA, Francia antes de la Guerra del Pacifico estos a toda costa querian sacar a Inglaterra de Sudamerica asi que no solamente los anglos tenian intereses tambien los yankees y franchutes no sean obsecados por fa

17 07 2011
giovany di vaccio martorelli

Hace treinta anos que vivo en estados unidos y eso que los anteriores sres llaman teoria ilusa,o ideologia mediocre propia de fanaticos es mas real que la salida diaria del sol,cualquier analisis norteamericano emitido por el gobierno acerca del conflicto entre inglaterra en contra del peru usando a chile,confirma esta informacion ,el mismo secretariol de estado norteamerica de la epoca lo afirmo y demostro en el congreso,inglaterra fue un mounstro que aplasto las economias mundiales mientras duro su hejemonia en la epoca victoriana,,y no solo las economias,coloniso y subyugo paises usando su poder economico militar,nada de esto tiene que ver con patrioterismos,no pertenesco a ninguno de los tres paises de este conflicto,pero para opinar hay que leer,y dejar los nacionalismos de lado,lamenteblemente chile sigue siendo un ejecutor de los deseos ingleses tal como lo demuestra su vergonzosa y traidora accion en contra de argentina en la guerra de las malvinas,o quizas de alguna manera pago el favorcito de aquella epoca.La verdad finalmente sale a la luz,aca no estamos discutiendo el valor de las partes,ni quien peleo mejor o con mas valentia,aca se discute un hecho real,un trasfondo politico economico que creo enesmistad y destruccion entre paises hermanos,triste ver como aquella nefasta guerra aun sigue causando heridas ,profundas con estas discusiones que jamas van a cambiar la verdad,inglaterra financio y apoyo la destruccion del peru,asi como anos antes lo hizo con paraguay usando a argentina,uruguay y brasil.Es la triste historia de nunca acabar de como el poderoso se aprovecha del debil incluso usando en su contra a sus propios hermanos.

22 07 2011
Vica

Es enfermante como gente da explicaciones rebuscadas de la derrota del Peru en la Guerra del Pacifico, que los traidores, que los Ingleses, que no estaban preparados, que si esto aquí o esto acá…pero la verdad es una y esta escrita, perdieron y ella, dejense de lamentaciones y sigan adelante aun no escuchado a un Frances quejandose de los Alemanes por la invasión sufrida.
Por favor…terminen ya!!!

21 03 2013
EDUARDO

NO!!!!, termine Ud.!!!!, con su interpretación simplona. El punto no es, que fuimos los perdedores del conflicto. El punto si es que vuestro país fue el que creó el conflicto para su beneficio, su Pais fue el agresor; preparándose con años de anticipación, para dar un golpe bajo, traicionero, rapaz, depredador y mortal.
Si la situación hubiese sido a la inversa, que nosotros hubiésemos sido los agresores, usurpando vuestro territorio, adueñando nos de su territorio y vejando a su Nación.
CUAL HUBIESE SIDO VUESTRO SENTIMIENTO?, EL MISMO!!, LO DUDO.
Antes de opinar, revise bien la historia, pero no la parametrada e investigue fuentes externas, cruce información, analice y saque sus conclusiones.
De una cosa, si podrá estar segura, que la lucha por nuestra reivindicacion continuara y no cesara, hasta que nuestro territorio (ARICA y TARAPACA) retorne al seno de nuestra Nación.

26 09 2013
Peruanisimo

Si es enfermante, que haces aca.!!

La GDP fue generada por la codicia chilena apoyada por los intereses ingleses, Y ya que mencionas a Alemania y Francia, ( a uds que tanto les gusta comparar o vivir copiando a los alemanes ) no olvides que la amistad entre franceses y alemanes se genero despues de 300 años de conflictos. SOLO una vez que Alemania tuvo la honestidad y grandeza de reconocer sus errores y disculparse por sus agresiones del pasado..Eso uds.deberian de aprender de ellos !!

20 06 2014
Sandro Alberto

El pueblo que no conoce su historia esta condenada a repetirla

3 12 2011
tereineus

metiste otro tema, no incluyas el tema de las Malvinas porque ahí el que intento traicionar y no funciono fue argentina sino estudia la operación encargada de quitarle a Chile las islas Pikton saludos!

18 01 2012
Nadia

Yo me pregunto estimado Giovanni: ¿Qué haces disfrutando de los beneficios del sistema imperialista que tanto criticas? Inglaterra era al Siglo 19, lo que ahora es USA en el siglo 20 -21. Y tú viviendo de lo que te da el nuevo imperio !!

26 09 2013
Juan Lopez

Lo que dices es una falacia;el sistema Imperialista no reparte beneficios con nadie solamente es para ellos,viven de explotar riquezas de otros países;lo consiguen a las buenas o a las malas.
Si tienes un ente opresor,puedes utilizar su fuerza en contra de ella
Las invasiones,los genocidios,las desestabilizaciones de gobiernos elegido democraticamente;etc son formas como el Imperialismo somete en forma abusiva a los pueblos del mundo.
Lo hace bajo la servil mirada de los gobiernos del mundo,los únicos que le plantan cara son Rusia ;China y algunos los países árabes.
Lo peligroso es que estas potencias encabezadas por USA están gobernadas por una Élite de Sociópatas,que en su plan enfermizo de controlar el mundo,no les interesa que es lo que puede pasarle a la humanidad;ellos creen dentro de su mente enfermiza que en una eventual guerra nuclear pueden sobrevivir;
” En una guerra Atomica,la unica que puede sobrevivir serä una superpotencia y esa es Estados Unidos”
Henry kissinger (Ex-Secretario USA ; Sociópata y genocida.
La propaganda y los medios de comunicación nos pintan a USA como el bueno,el salvador,el pacificador cuando son ellos los que generan las guerras,bajo la falsa bandera de la democracia y los derechos humanos.
La preguntas es realmente USA defiende la democracia y los derechos Humanos?
Invadió Irak despues de desprestigiar a Sadam Hussein;luego fue Libia;intento derrocar a Hugo Chavez,derrocarron a Allende;ahora esta por Siria ,luego van por Iran y la lista es larga.
Todo lo que hacen es por sus propios intereses,les importa un comino cuanta gente muere;quieren tener el control del Petroleo y de la Alimentación para controlar y someter al mundo.
USA es una Bestia opresora.destruye todo lo que se le opone;sino miremos lo que pasa en el mundo.

20 07 2014
Juan

No tienes razón, lamentablemente está en un lugar equivocado, nosotros somos independientes y vivimos en paz, este es mejor lugar para vivir que incluso donde estás, Chile es un ejemplo y no se vende a nadie. mentiroso.

21 07 2011
HERNAN

INGLATERRA ,si hubiera participado en forma siniestra y “usar” a Chile para el objetivo, no creo nada. inglaterra no hubiera devuelto nada a Perú. Quizás hubiera acabado todo el salitre y hubiera devueltos territorios.Chile jamás ha estado bajo dominio inglés para llevar a cabo la guerra. En Chile no hay siquiera una estatua, homenaje a ninguna reina,ningun soldado,ningun embajador..¡No será que Perú le hecha la culpa al empedrado de sus errores e intromisiones desubicadas? esa es la pregunta. Los chilenos sabemos que hay una relacion desde años con Inglaterra, de hecho el fundador de la Armada de Guerra de Chile fue el ingles LORD COCHRANE. La guerra del Pacifico fue peleada enteramente por chilenos, niños,jovenes,hombres no se ha encontardo ningún soldado inglés, además la aremas la cargan los hombres, si peru hubiera sido ayudado por los ingleses ,Chile igual les hubiera ganado. No hay quejas,no hay espacio para llorar. El salitre que se lo metan en el culo los ingleses, pero Chile estuvo solo y gano solo la guerra,sin alianzas, limpiamente. Saludos desde Santiago de Chile.

29 07 2011
mario alberto

Leo y no lo puedo creer, tomar un episodio de esta magnitud tan a la ligera, me parece inoportuno e ignorante de la historia.
La guerras no solo son aquellas las que se ven , las verdaderas guerras son aquellas que no se ven, y desde ahi se planea todo, intereses foraneos, con el sacrificio de los hombres de los paises involucrados, enaltecidos con el orgullo y la estupidez del honor para ir a defender ¿que’?
Es muy necesario, documentarse para saber justamente lo que no sabemos, y poder sacar conclusiones si es que se tiene interes en solucionar conflictos de ahora y creados en el pasado.
Esto da para mucho o sea hablar mas, pero no es necesario por ahora. Lo importante a mi entender, es verrnos como hermanos americanos, pero de verdad, no importando que sean peruanos, bolivianos chilenos o afganos, somos seres pensantes con distintos intereses, y el dia que comenzemos a amarnos de verdad como raza humana, daremos un paso gigante para solucionar nuestros conflictos terrenales, no pongamos ni hagamos notar diferencias de pensamientos , fanatismos, o locuras locales, la vida es corta y entendamos que no somos dueño de nada, somos meros pasantes por la tierra, vivamos en paz, cada minuto cuenta, para lograr una felicidad concreta y poderla compartir con todos los demas.

23 07 2013
SirPercival

lo importante primero, es que la verdad salga a la luz, de allí lo demás que dices.

25 03 2012
Luis

como podrias explicar que al Peru en plena guerra , inglaterra haya presionado a los paises europeos para que no vendan armas al Perú y sin embargo si a Chile? Alemania habia vendido al Perú 2 buques para reemplazar al Huascar y a la independencia que al momento de empezar la guerra eran ya obsoletos y y necesariamnete ser reemplazados, que sin embargo inglaterra presiona a alemania para no entregarlos? sino hasta varios años despues de finalizada la guerra y que encima retuvieron a uno de los buques para “reponer gastos de mantenimiento”? etc, etc, seria buneo que leas a historiadores imparciales que no sean peruanos , ni chilenos , ni bolivianos. aqui te doy unos autores , que espero los busques y los leas:
Sir clements mc khamann(EEUU), Tomas Caivano(ITALIA), Roberto Querejazu (Al-BL). Jacito Lopez (Venezuela)
léelos, todos ellos vivieron en la misma la gdp.

27 03 2013
Mario Alberto Carmona Calderon

Inglaterra también retuvo un barco chileno, de mejor calidad bélica y capacidad de combate que las dos cañoneras peruanas.
Sabes porque las cañoneras peruanas se llamaban Diogenes y Socrates, Crees que porque en Perú se estudia mucha filosofía, o porque se mandaron a construir a Alemania diciendo que eran para Grecia. Cuando los chilenos descubrieron que eran para Perú, solicitaron el embargo, lo mismo ocurrió cuando los agentes peruanos descubrieron que en un astillero ingles, se construía un crucero para Chile. Si te quedas con la mitad de la historia, no te sirve.
Del mismo modo, en Europa no se le prohibía comprar armas a Perú, sólo que no le daban crédito, porque estaban en la ruina, y con los pagos de deuda externa suspendida, al igual que hoy a la Argentina, nadie le presta plata, no porque los odien o porque Chile los vaya a invadir, sino porque nadie se arriesga a perder la plata

8 09 2012
Leonardo Sarzo

emmm, se nota que vos no sabes nada de historia xxxxxx, Inglaterra los usó como marionetas, incluso en la Guerra de Malvinas, y todo a cambio de hacer crecer la economía de tu país, para aplastar la economia Peruana, y luego la Argentina. Vos no tenes la culpa de nada, pero tus antepasados ambiciosos sí. Y si escudriñas un poco, en la guerra de Malvinas, Argentina Planeó Atacar CHILE, sin embargo el comandante de marino de tu pais llamó al Argentino para pedirle porfavor que no los ataquen. Si eso hubiera pasado, Vos no existirias amigo, tu país sería nuestro, asi de simple. Te lo digo con estas palabras, porque vos ya sos grande. Y tenés razón cuando decis que ustedes pelearon contra el Perú, pero ustedes tenían las malditas armas que ingleses piratas les regalaron a cambio de aplastar ese pais hermano, y hasta el traje que usaban era ingles, y algunos comandantes eran Ingleses, vos no podes negar esto, seguro en tu pais la historia es diferente, pero en peru argnetina y estados unidos se habla de lo que te digo. Y la peor verguenza era que ustedes usaban 4 acorazados ingleses de ultima generacion (para la epoca) para luchar contra 2 barcos de madera Peruanos, pero con un genio de Capitan. Andá a estudiar chileno xxxxxxxx.
Fuente: Historiador Ejerciendo practicas en diversos Paises (Menos en chile, xxxxxxxxxx, cuando los invadamos ahi limpiaremos todo y capaz q vaya)

6 11 2012
KLAUS

QUE FUMASTE PARANOICO HDP. EL PERU TAMBIEN QUIZO INCLUIRLOS A UDS Y UDS HIENAS HEDIONDAS ESPERARON QUE EL EJERCITO CHILENO ESTUVIERA EN LIMA PARA ZANJAR LA PATAGONIA IGUAL COMO UDS VILES RAPIÑAS CON EL PARAGUAY Y ADEMAS VENDIERON ARMAS AL ECUADOR SIN ANTES ENTREGARLES TRIGO AL PERU POR BAJARSE LOS PANTALONES EN EL MUNDIAL, xxxxx xxxxxx LEE A CAFULCURA UN MAPUCHE QUE DERROTO A TU xxxxx EJERCITO E INCENDIO BUENOS AIRES CUNA DE xxxxx. RECUERDA QUE EN EL BEAGLE TAMBIEN TENIAN UN PACTO SECRETO CON PERU PERO ARRUGARON UNA VEZ ZARPADO TU ESCVUADRA A MAGALLANES Y LOS NAVIOS DE GUERRA LOS SIGUIERON POR EL ATLANTICO Y UDS SE HICIERON HUMO.. Y FUE VIDELA QUIEN LLAMO AL PAPA. ESTA VEZ NO SE SALVARAN TRAVESTIS Y xxxxx

27 03 2013
Mario Alberto Carmona Calderon

No vale la pena responderte, tu nivel de Ignorancia es demasiada, cuidate de los ingleses que controlan la Argentina, porque el Almirante no se apellidaba Cafe, sino Brown. Adivina para que país combatió

12 06 2013
Mario Carmona

Argentino pelotudo, no sabes ni leer, el país que tenía cuatro blindados era el Perú: Huascar, Independencia, Atahualpa, Manco Capac. contra dos de Chile Blanco y Cochrane. Los comandantes eran todos chilenos. El traje de la marina de Chile y Perú era de tipo ingles, hasta la marina de EEUU lo usaba, era la moda IMBECIL.
En cuanto a decir que los Argentinos no atacaron a Chile porque el almirante Merino los llamó, es ser ya un retrasado mental, deberías hacerte una lobotomía para no seguir escribiendo tanta tontera,
Como si una llamada telefónica de Sadat, impidiera alguna invasión Israelí.
Si hubiesen atacado a Chile, no hubiesen ganado, no se la pudieron con un país que estaba a 12.000 km de Las Malvinas y no tenía bases en tierra firme y sales con esas boludeces, en Malvinas, nunca contraatacaron, esperaron escondidos como ratas y nada más, tan pronto los desalojaban se rendían en masa, esa historia es la verdadera, sólo leela y deja de creerte valiente, no les alcanza a menos que otros países les ayuden como contra Paraguay y ganaron gracias a los brasileños o sino ahora serías paraguayo

23 07 2013
SirPercival

Oye Mario Carmona, que mal estas en lectura, el Peru solo tenia dos blindados los otros dos de mas que dices son monitores fluviales que eran una chatarra comprada que participaron el la guerra civil de los Estados Unidos y prácticamente se dificultaba para aguas marítimas pero puestas al servicio de la guerra del pacifico.
Mientras que los blindados de Chile tenian 6 cañones cada uno, los blindados del Peru solo dos cañones cada uno, solo el Huascar tenia mas velocidad que los de los chilenos, 11 nudos contra 12 nudos de los peruanos.

12 02 2014
VELASCO ALVARADO

SALUDOS ARGENTINA…LAS MAVINAS SON DE ARGENTINA INCLUSO EN BASE A LA HERMANDAD DE NUESTRS PUEBLOS TENEMOS AQUI EN PERU UNA DE LAS AVENIDAS MAS GRANDES DE NOMBRE MALVINAS ARGENTINAS ,,,,,SALUDOS SUDAMERICA

20 07 2014
Juan

Ustedes cantaban cuándo querían invadir Chile, tuve la fortuna de esperar en la frontera, pero no llegaron, iba a defender a mi país, pero no tuvieron coraje, aún los espero para ganarles. Y sin la ayuda de nadie, esto no era un partido de Fútbol, además acuérdate de que salieron a vitorear a su dictador y dijeron a tomar té en Santiago, pero se olvidaban de que los estábamos esperando para hacerlos nuestras mujeres.

10 11 2012
relikia

amigo primero averigua kien fue patricio lynch??? linch=apellido ingles mas evidencia para donde? asntes de comentar o analizar primero leee algo verdadero u no lo ke recives los libros de tu gobierno

30 11 2012
Max

jajajaj payaso HDP Patricio Lynch de Zaldivar nació en Santiago el 1 de diciembre de 1824, era tan chileno como yo, si el hecho de que sea descendiente de ingleses para ti es una evidencia, podriamos decir que Chile combatió contra España por que Grau es un apellido español ¬¬ grandisimo saco de pelotas

26 09 2013
Peruanisimo

Eso es verdad . pero ademas de Lynch estaba Williams Rebolledo.. decian que eran chilenos pero tenia su pasaporte britanico bien escondido. Eso en cuanto a lo militar y en lo capitalista peor aun.

No olvidemos que Patricio Lynch fue la peor escoria no solo cruel criminal de guerra en el Peru, sino anteriormente habia peleado para los ingleses ( que casualidad !! ) en La Guerra del Opio contra China , la mierda de Lynch fue mercenario ( peleo y mato por dinero ) para imponer el comercio ingles de esa droga en China..

Conclusion.. Lynch fue mercenario,asesino, criminal de guerra y NARCOTRAFICANTE !!

16 11 2012
ANTONIO COLOMBIER

Y POR QUE QUERIAN MAS TIERRAS , INVASORES , HUBIERAN GANADO Y QUEDADO CON SU PEDACITO DE TIERRA INFERTIL

17 12 2012
Julio Valdiviezo

Eres un chileno nacionalista, arrogante e ignorante, Hernán. No seas ciego e investiga primero, No creas todo lo que te hayan dicho en las escuelas de tu país.

23 12 2012
richard

Hay pruebas muy claras de que inglaterra apoyo a los chilenos lee informate bien no comentes cosas absurdas que te enseñaron en colegio la pasada guerra lamentablemente perdimos con los ingleses eso es la maldita verdad

27 03 2013
Mario Alberto Carmona Calderon

Imagino que pruebas mejores que estas, porque ustedes especulan, Ademas su mayor prueba es la palabra de un Ministro norteamericano, si debemos creer que todos los americanos dicen la verdad, entonces entreguemos el país y chao.
Sean mas rigurosos y busquen pruebas irrefutables, o acompañen de documentos serios.
los hechos son:
Chile tenia barcos fabricado por británicos – Perú también
Perú compro su armamento en USA – Chile en Europa, significa que USA combatió a Chile usando a Perú como instrumento.
Lo que es valido para uno debe ser valido para otro.
La tripulación de los cañones y las máquinas del Huascar era ingles, ¿Inglaterra combatió contra Chile?.
Mas rigor en las opiniones por favor.

12 02 2014
VELASCO ALVARADO

LA MALDIT VERDAD AMIGO INGLATERRA NOS GANO LA GUERRA….VIV EL PERU

15 01 2013
Ade

pequeño y fanatico ignorante…

25 01 2013
frank

par de ignorante primero informate y date cuenta q tu pais en esos tiempos no tenia dinero suficiente como para poder ganarle la guerra a bolivia en esos tiempos y esos yacimientos lo explotaron los ingreses y ahorra espero q el mar se salga y los entierre par de traidores haber si inglaterra va de nuevo a rescatarlos

12 02 2013
Joseph

completo ignorante

11 03 2013
El Critico

Yo estuve en un pueblito de Inglaterra y me detuve en una biblioteca y me llamo la atecion un libro que hablaba de la Guerra del Pacifico, alli se senalaba que la guerra en un momento fue entre la marina inglesa y el huascar (UK vs Huascar), hasta ahora no pueden entender todo el tiempo que aguanto y todo lo que hizo Miguel Grau conduciendo un modesto buque Frances obsoleto contra 6 buques acorazados modernos de la armada invencible inglesa en aquella epoca.
Lo lamentable de todo es que se armaron una historia y la publicaron en ambos paises Peru y Chile, pero esta es distinta a lo que se explica en la mismisima UK (los ganadores son los que escriben la historia no los perdedores).
Lo que hizo un par de ambiciosos judios, incluyendo la reina, fue separar a dos pueblos hermanos en dos pueblos que no podran olvidar las diferencias. Que pasaria si manana otra nacion que no sea UK se interesa de lo que tiene Chile y le pide a Peru que la borre del mapa, te aseguro que los peruanos lo apoyaran.
La paradoja queda en: no hagas a otro lo que no quieren que hagan contigo.
Si Chile quisiera reparar los sentimientos encontrados, deberia devolver el territorio robado y pedir disculpas y acercarse mas a los pueblos latinoamericanos que de UK.

27 03 2013
Mario Alberto Carmona Calderon

Aprende a leer historia, wikipedia puede ayudarte en lo básico, el Huascar fue construido en Inglaterra, no era francés.
Cuando el Huascar se enfrentó a los Ingleses, fue por orden del Gobierno de Perú durante una rebelión de Pierola, finalmente se entregó a los gobiernistas.
Cuando Grau lo comandó se enfrentó a los 2 blindados chilenos y fue muerto, siendo su barco capturado después de rendido.
Que no tenga yo que enseñarte Historia del Perú.
Y el Huascar también se le consideraba acorazado o blindado, termino usado en esa época

23 07 2013
SirPercival

Marco Alberto Carmona si tanto te gusta leer en wikipedia porque no lees de nuevo y ves que los blindados de Chile tenian 6 cañones cada uno contra los dos cañones cada uno de los peruanos.

19 07 2014
Juan

Mentiras

21 03 2013
EDUARDO

Yo se, que el EGO lo tienen muy inflado. Pero antes de hablar de este Tema que es sumamente serio, te agradecería que te informes bien, y no solamente de las fuentes de tu país, trate de ser más serio.
Verdaderamente, me causa gracia su vehemencia e inmadurez para abordar un tema que Ud., no tiene conocimiento.

26 09 2013
Juan Lopez

Chile declaro la guerra al Perú ,porque sabia que iban a ganar;no pelearon Ingleses, ya que ellos los utilizaron como mercenarios.
Informate y no te quedes con lo que te enseñan en la Escuela;

21 07 2011
HERNAN

PARTE 2 Inglaterra en ningún momento a ayudado a Chile a salir del subdesarrollo, Chile ha sabido entender que decisiones tomar para salir adelante,progresando como pais solos. De hecho no hay ningún tratado libre Comercio directamente con Inglaterra, demostrando una vez mas que Inglaterra es un amigo distante, ahora si hay acuerdos militares de comprar armas,bueno los negocios son negocios. El asunto con Argentina es distinto ,una pregunta ¿Uds. ayudarian a un pais que amenaza incesantemente (Argentina) a otro mas chico (Chile) ? No…cierto. Eso es lo que paso esa vez..Pinochet militarmente hablando fue inteligente al ayudar estrategicamente a inglaterra, asi Argentina no molesta jamas a CHile. En la guerra también se gana con inteligencia. Argentina es vecino de Chile, igual que peru y Bolivia, pero amigos no lo somos. Viviremos en paz ,pero como vecinos.

26 02 2012
David

Este pobre imbécil de Hernán se contradice. Primero dice que Inglaterra no ayudó a Chile porque nunca ha habido o no se conoce algún documento histórico ( llámese estatua, etc) que demuestre eso explícitamente. Que los chilenos ganaron solos bla bla bla… Bien se sabe que Inglaterra en esa época tenía el dominio económico y por ende dominio global en muchos aspectos. En su “segunda parte” escribe que Chile apoyó a Inglaterra en la guerra de las Malvinas contra Argentina por “estrategia” y bla bla bla… Es lógico pensar que en esa época al haber negocios ingleses que estaban en riesgo, Inglaterra tenía que intervenir para salvaguardarlos de cualquier forma (y no es necesario acuerdos firmados). Acaso piensan ustedes chilenitos que con hondas y piedras hubieran ganado una guerra. Si ganaron es porque hubo desproporción numérica de hombres. Y para atender esa gran cantidad de gente había que tener una gran cantidad de armamento. ¿Con qué lo compraron?. Con el dinero del salitre. ¿En manos de quién estaba el salitre? De los ingleses. Entoces Inglaterra tenía que velar “estratégicamente” por sus intereses. Total el país que tiene el dominio económico hace y deshace a su gusto en cualquier parte del mundo. Termino con una frase del aludido “negocios son negocios”.

26 02 2012
centinela66

David: Este artículo publicado con el objetivo de dar a conocer el pensamiento peruano respecto a esta guerra y del indesmentible interés inglés en este asunto, pero no para ofender a los chilenos ni para justificar la derrota de los peruanos. Cada vez que hay una guerra los que pierden son los mismos de siempre, los pobres de cada país. Tu sigues ofendiendo e insultando ¿Tantas ganas tienes de morir en una guerra?. Los conflictos bélicos son para generar más dinero a los ricos; este no es un partido de fútbol; en una guerra la gente muere y sufre, creo que es hora de parar esta estupidez del odio entre peruanos y chilenos.

El Centinela

23 12 2012
richard

Chile no apoyo a argentina el unicos paises principalmente fue Peru, uruguay

23 07 2013
SirPercival

Esta bien lo que dices centinela66, lo primero es lo primero, la verdad ante todo, y ya hay medios para conocerla.

17 01 2013
Donatelho (Bolivia)

en paz no!! mientras no devuelvan lo q no les pertenece!!
es fali decir ahora vivamos en paz, despues de usurpar territoriors ricos en todo, tanto es asi que viven de eso desde hace tiempo…
No somos ni seremos amigos, pero estaremos en paz cuando devuelvan lo que no es suyo…

30 03 2013
jose

No se si conoces el mundo yo llevo 40 años dandole vueltas y aun no paro en fiin quiero hacerte una pregunta ,que significa para ti SUBDESARROLLO ? Tu pais lo conozco y muchos de Latinoamerica y ninguno de ellos se les puede llamar desarrollados o comparar con los europeos ,te eqquivocas cuando dices que Inglaterra en ningun momennto ayudó a Chile a salir del subdesarrollo,claro que no poreque Chile sigue siendo subdesarrollado la intaligencia chilena la demuestran ustedes cuando piensan en robar lo ajeno es algo genetico que distinge a tu pueblo de los demas de sudamerica,me parece bien que que quiera a tu pueblo pero se honesto y analiza la verdadera historia de una forma inparcial,para que algun ppais sudamericano salga del subdesarrollo pasará mucho tiempo !!

24 09 2011
carlos

PERO POR SUPUESTO QUE ES EVIDENTE,,USTEDES CREEN QUE PERU CUANDO APOYO ALA ARGENTINA CONTRA INGLATERRA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS LO HIZO PORQUE ERAMOS HERMANOS Y TODO ESAS COSAS ,,NO,,LO HIZO PORQUE SABIAN MUY BIEN QUE INGLATERRA ERA EL AUTOR INTELECTUAL QUE ORIGINO LA GUERRA DEL PACIFICO Y APODERARSE DEL GUANO Y SALITRE DEL PERU POR MEDIO DE CHILE .. ES LOGICO PORQUE SI NO FUERA ASI ENTONCES PORQUE NO APOYARON LOS DEMAS PAISES DE AMERICA DEL SUR Y PORQUE SOLO PERU .. E4RA EVIDENTE QUE SE LE QUERIA COBRAR ..

12 06 2013
Mario Carmona

Me imagino que desarrollando tu idea, Perú le declaró la guerra a inglaterra en la I y II guerra mundial, o que apoyo a los poderes centrales o al nazismo, porque se enfrentaban a Inglaterra, o se dieron cuenta de la ayuda a Chile en 1982

17 12 2011
de

Los grandes triunfadores de la Guerra del Pacifico fueron Argentina e Inglaterra.
Argentina porque se quedó con la patagonia territorio de mas de un millon de km2 (reclamada a Chile en plena guerra del pacifico) e Inglaterra que mediante sus transnacionales logró el control del Salitre .

7 02 2012
pepitolospalotespepito

al final ni tu ni yo ni ellos ganaron algo solo ganaron los que no pelearon
los capitalistas

12 05 2012
NELS

SI SOLO HITLER LOS HUBIESE DESTRUIDO …INGLESES YA LLEGARA LA HORA DE CHINA

23 07 2012
jeeba

Haha, que te hace pensar que China sera un Paraiso?

24 07 2012
Julio Coaquira

Chile siempre ha sido “influido” por Inglaterra;y de los territorios robados a Peru y Bolivia sale su actual riqueza…

24 07 2012
dante e.

ojala inglaterra desaparesca con el cambio climatico y se consolide la ALIANZA DEL PACIFICO Y LA UNASUR contra el imper.

26 07 2012
dany

Apollo la Alianza del Pacifico(Peru,Chile,Mexico y Colombia)son el escudo ante la inminente guerra de superpotencias.

14 08 2012
alucard

no sean estupidos muchos profesan paz porque ignoran de historia del peru y todo lo que se perdio, y lo mismo esta volviendo a pasar en esta epoca si no eres peruano de sangre mejor callense la boca que la paz entre paises es una vil mentira solo se puede ver la debilidad del otro estado hoy en dia el peru esta siendo arrasado economicamente por chile las empresas chilenas tienen mas poder que las peruanas y recordemos que netamente no somos bien peruanos tenemos muchos sangre española y chilena por eso somos ignorantes de defender lo poco que tienes de peruano en ti los españoles hicieron el mestizaje y los chilenos igual cuando llegaron a invadirnos y conquistaron el peru asi que piensen como peruanos y no como chilenos y españoles, imbeciles

13 12 2012
Gino

¿Eres Idiota?, decir que tenemos sangre Española esta bién, pero decir que tenemos ¿sangre chilena?, ¿donde cojones tienes la cabeza?, ahora veo porque mi país esta cagao, por gente como tú.

17 12 2012
Julio Valdiviezo

Gino. Soy peruano y me agrada vivir en paz. No me gustaría una guerra. Pero alucard tiene cierta razón cuando habla de sangre chilena. ¿No sabías que los chilenos no solo ganaron la guerra (qué importa si a nombre de los ingleses) sino que se dedicaron a saquear en territorio peruano, y también a violar a las mujeres peruanas de la época? ¿Sabes cuántos niños nacieron a partir de esas violaciones a nuestras mujeres?

3 03 2014
jorge

a tu vieja lo habran violado los chilenos pero a la mia no, no sabes imbecil que los chilenos no pueden con sus mujeres y van a violar a millones eres un huevon

16 08 2012
pablo

conquistados en el sentido humano jamas un ser humano es comquistado , solo que es la cultura diferente es otra cosa aqui hubo y abra siempre ladrones españa fue ladrom que robo casa ajena no conquisto analfa y chile es otro ladron invasor por recadito ingles mmm si queees la misma vaina si señor

19 08 2012
J.D.C.E.

No le conviene una guerra a la region,en todo caso es mejor aliarnos con brasil(BRICS) y venezuela.Chile quedaria solo

19 08 2012
CanoNball

Peru no es tan devil militarmente y chile lo sabe pues no arriesgaria por un pedaso de mar perder arica,antofagasta,etc

10 09 2012
JORGE

SINSERAMENTE CHILE ESTA SOLO ANTES DE INICIAR UNA GUERRA LO PENSARIA DOS VECES PORQUE ESTA RODEADO POR ARGENTINA BOLIVIA PERU AHORA INICIAR UN CONFLICTO EN ESTA EPOCA LE COSTARIA CARISIMO Y LAS GANAS QUE TENGO DE LLEGAR A SANTIAGO.

11 09 2012
jaime

ven a Santiago, si está lleno de peruanos que allá no tienen que comer. ¿ repetirías el tremendo error de una nueva guerra con los descendientes de los araucanos, guerreros por naturaleza?

23 12 2012
richard

Jajja en santiago la buena comida que abunda es la peruana el mejor restaurante para una exiquisita aventura culinaria es la peruana agradescad que estan aprendiendo a comer lo bueno chilenos ignorantes chi chi chi le le le jajajaja

17 01 2013
Donatelho (Bolivia)

¿los araucanos, acaso no los exterminaron ustedes? jajaja igual que a los mapuches? les robaron hasta a ellos sus tierras…

3 01 2014
Patriota

Los Chilenos, hablan como si su pais fuese una maravilla, En Europa son considerados ciudadanos de segunda o no?

19 07 2014
Juan

En todo caso mejor que los Peruanos, Bolivianos y Argentinos, que con enorme riqueza no han echo nada por sus países, sólo corrupción, cuándo aprendan a administrase podrán surgir y no echarle la culpa a Chile por sus desgracias.

16 09 2012
Manuel Castillo Unomásqueclama.

se acercan las festividades de “las glorias del ejército chileno”… sería muy sano para nuestra nación buscar con alturas la verdad, pedir las disculpas que correspondan, avanzar en la integración y exigir su parte a las naciones excelentísimamente imperialistas la restitución de nuestra disgnidad lesionada por tantos siglos de intervencionismo….

26 09 2012
?

y disculpas de que?? nosotrod no le hemos declarado la guerra a nadie!!! bolivia nos declaro la guerra y peru se entrometio!!

17 01 2013
Donatelho (Bolivia)

si porque ustedes no tuvieron los huevos de declararla, por sorpresa, invadieron y luego …no declaramos la guerra… jajjaa q esperaban q les digamos ¡bienvenidos! Peru afronto su alianza, tb porque veia venir a un vecino ambicioso…

13 12 2012
Gino

Vi tanto comentario estupido hoy, pero por suerte encontre una propuesta sensata, saludos de un hermano Peruano.

20 07 2014
Juan

Lo siento compatriota, pero no hay que pedir disculpas a ningún país, son la reglas.

6 10 2012
joaquín

Peruanos ignorantes y hueones resentidos, insisten en la PATÉTICA MENTIRA de que los ingleses comandaban buques chilenos. Para que sepan el Teniente Capitán Don Augusto Castelton (Comandante del buque de Transporte ‘Matías Cousiño’) era chileno, NO Inglés, y hermano del Ministro de Marina chileno Carlos Castelton (apellido torpemente mal escrito en múltiples oportunidades).
Lo mismo para Carlos Condell (chilenísimo de tomo y lomo), comandante de la Covadonga, que hundió al buque Peru a.no Independencia, lo mismo para Arturo Prat (chilenísimo de tomo y lomo), así mismo son chilenos de tomo y lomo los Comandantes Thompson, Simpson, Patricio Lynch, etc, etc, etc.
Si en Perú están llenos de indígenas NO manifiesten ese resentimiento racial pensando que cualquier apellido europeo es un Inglés peleando por Chile.
Otro dato sarta de peru.chinos ignorantes, el que ya en aquel periodo los Comandantes chilenos supieran el idioma Inglés y francés, era debido a una buena educación y a la necesidad de comprender la información, estrategía y tecnología militar europea de la época.

13 12 2012
Gino

Dejame entender, los peruanos no decimos que los ingleses comandaban buques chilenos, decimos que los chilenos comandaban buques ingleses, porque Inglaterra les dio todo el armamento para la Guerra, si hasta su uniforme era de diseño inglés, por favor.

17 12 2012
Julio Valdiviezo

Joaquín. Soy peruano y no guardo resentimiento por algo que ya pasó. Pero hablas de ignorancia y no haces más que hacer gala de ella. La historia real no es la que te enseñaron tus gobernantes. ¿Por qué no tienes un momento de sensatez y averiguas de fuentes imparciales? Te aseguro que tu tonto orgullo se llevaría una sorpresa desagradable. Y claro, así es la vida y así son las guerras. Los únicos que pierden son los pueblos de los países en conflicto.

23 12 2012
richard

Jajaja investiga lee bien la verdad siempre sale a luz lamentablemente perdimos la guerra con inglaterra ustedes no tienes nada que ver odio a los ingleses que viva la gastronomia peruana que esta arrasando todo chile

26 12 2012
Franco

Joaquin, ya le llegara su hora a Chile, no tienen futuro, portease bien que de seguir con esa soberbia créeme que no quedara nada de Chile!!!. Aquí en Peru hay Chilenos también con hambre…

4 02 2014
ORLANDO

MIRA hay algo que tú sabes o no sabes o te haces, los chilenos invadieron todo el Perú después que nos quedamos sin ningún buque de guerra nadie cuidaba el mar peruano, te cuento los barcos brinaticos se instalaron en Pisco, Tacna, Ilo, Arequipa, Callao, Lima, Junín, Ancón, Trujillo, Chimbote ósea toda la costa del Perú y violaron a niñas mujeres madres y las dejaron embarazadas, cuando Cáceres los boto y dentro de la invasión muchos chilenos desertaron para vivir en el Perú, La mayoría se fue a Chile dejando a sus hijos en el Perú no vez que las violaban a las niñas, a las madres, y sus hijos de estos cobardes chilenos nacieron y vivieron acá entonces de que hablas, padres irresponsables aquí nacieron chilenitos que nunca vieron a su padre violador e irresponsable porque nunca los mantuvieron ninguno es valiente aparte de lo genocida que fueron y este linaje ha quedado en varias partes del Perú quien invade a quien. VIOLADORES GENOCIDAS

ofam033@gmail.com

28 10 2012
Aquel

Siempre es interesante tener conocimiento, y por sobre todo conciencia de la postura del otro, y desde mi punto de vista la versión peruana no deja de tener matices verídicos, pero sólo son eso, matices.
Señalan que la guerra sólo se perdió por el evidente apoyo inglés a Chile, pero no resaltan que en realidad la verdadera causa de ese fracaso fueron causas internas, principalmente por el desorden descomunal en su organización como nación lo que favoreció enormemente los intereses de Chile. Un país que desde 1831 tuvo rotación presidencial continua no se puede comparar con uno que llevaba sólo gobiernos militares.

Por otro lado, la historia debe servir como bandera de lucha para que estos acontecimientos no vuelvan a suceder, porque los países pueden o no ganar, pero los que siempre pierden son las personas naturales.
Veremos como nuestros países afrontan el asunto del litio, donde hay varios poderes inmensos detrás, me gustaría una política conjunta de ambos países sobre el asunto.
Veo fuerte la relación en la actualidad entre ambos países,y deben tener una postura común de afrontar al verdadero enemigo que tienen ambos países, la eterna pobreza.

Saludos desde Chile.

21 11 2012
zotani11@hotmail.com

por fin sale la verdad

11 12 2012
eric

Es una guerra que no nos correspondia, murieron muchos latinoamericanos para resguardar intereses extranjeros, me impresiona la maldad del hombre, el grado de explotación y desprecio por la vida humana.

3 01 2013
bjs

a los peruanos le encantan estos argumentos, asi pueden digerir el sabor amargo de la derrota.

4 01 2013
nosiion

olvida el enorme % de personal britanico en el huascar principalmente como artilleros, cosa que no pasaba en nuestro lado

17 01 2013
Lasya Guerra

Ámigos! Abandonen el odio y piensen con amor… ambos, Peru y Chile son maravillosos paises, cada uno de ellos con excelentes virtudes.
Me parece que ahora hay que pensar en el futuro comenzando por mejorar la naturaleza nuestra como seres humanos.

4 02 2014
ORLANDO

MIRA hay algo que tú sabes o no sabes o te haces, los chilenos invadieron todo el Perú después que nos quedamos sin ningún buque de guerra nadie cuidaba el mar peruano, te cuento los barcos brinaticos se instalaron en Pisco, Tacna, Ilo, Arequipa, Callao, Lima, Junín, Ancón, Trujillo, Chimbote ósea toda la costa del Perú y violaron a niñas mujeres madres y las dejaron embarazadas, cuando Cáceres los boto y dentro de la invasión muchos chilenos desertaron para vivir en el Perú, La mayoría se fue a Chile dejando a sus hijos en el Perú no vez que las violaban a las niñas, a las madres, y sus hijos de estos cobardes chilenos nacieron y vivieron acá entonces de que hablas, padres irresponsables aquí nacieron chilenitos que nunca vieron a su padre violador e irresponsable porque nunca los mantuvieron ninguno es valiente aparte de lo genocida que fueron y este linaje ha quedado en varias partes del Perú quien invade a quien. VIOLADORES GENOCIDAS
ofam033@gmail.com

12 03 2013
manuel Arroyo

si no fuera por el comentario de Lasya Guerra diria que perdi el tiempo al leer tanta imbecilidad de todos lados , seudos historiadores que por lo visto jamás han estudiado seriamente la historia apenas les alcanza para historiadores de cuneta y ni pensar el los generales de manicomio o de bares que pueden hablar de gerra y que jamás han visto un hombre destrozado por un proyectil por que les aseguro que no tendrian estomago para eso . con gente como uds el futuro de America del Sur es incierto.
La Historia se escribe en base a documentos y no con epitetos de mentes nubladas con el odio y el patrioterismo barato .

3 06 2013
EDUARDO

A mi querido hermano CENTINELA 66, lo que tu manifiestas con respecto a “LA GUERRA DEL PACÍFICO”; es muy cierto, pero los que comenzaron el conflicto, la agresión, la destrucción económica, la usurpación de recursos y territorios ( ARICA y TARAPACA ), a mi País el PERU, fueron sus ancestros en convinacion con el interes económico rapaz de la Corona Inglesa de esa
época.
El difundir sentimientos de Fraternidad y evitar todo conflicto esta bien, pero cuando la agresión no partió de nosotros y fuimos asaltados contra todo derecho, entonces la propia defensa de nuestros Derechos se impone por siempre y para siempre, hasta que Ustedes restituyan las tierras que nos
usurparon y pidan las disculpas sinceras. Entonces y sólo entonces se podrá hablar de reconciliación y una amistad con respeto.

Un fuerte abrazó y que la LUZ infinita ilumine vuestras conciencias:.

29 07 2013
ALFONSO

Es innegable que Chile desde su formación como república, con su territorio tan pequeño y sin riqueza apreciable, veía un futuro sombrío para ellos y ulteriores generaciones. Entonces; como la historia siempre se repite, los disminuidos siempre miran lo que tiene el otro, como ocurrió con Japón que miró territorio ajeno como el de Manchurias de China, que tras cruentas guerras logró arrebatarlo; lo que pasó con chile es exactamente eso, tuvieron tanta codicia de las riquezas de Bolivia y Perú, para las cuales se lo planearon premeditadamente, tuvieron espías chilenos en Perú, los chilenos (mas de 2,000 hombres: ingenieros, técnicos y obreros) estuvieron en Perú recorriendo vastos territorios, reconociendo y generando mapas con fines de aprovechamiento militar, ?; pero como lo hacían?. Viajaron con el corrupto Meiggs a construir los ferrocarriles en el Perú.

El Perú nada tenía que ver con chile, ni siquiera era su vecino; pero con el pretexto de que tenían una alianza con Bolivia, los invadió fomentado y propugnado por los británicos, como ya se ha dicho con abundancia probada, porque estos tenían tantos intereses en la explotación de las salitreras que estaban en juego, principalmente con las de Bolivia; entonces, quienes provocaron la guerra fueron los chilenos, cometieron abusos, violaciones, vejaciones a sus poblaciones y crímenes de guerra, finalmente arrebataron sus tierras. Que habría pasado si Perú le ganaba la guerra y también le cercenaba territorio de Chile?, Chile actualmente sería un reducto o pizca de terreno infértil de costa árida, condenado a ser arrastrado hasta la infinitud.
Recuerden, que tras arrebatarlo los territorios de Bolivia y Perú, Chile dio un punto de giro y empezó a desarrollarse, gracias a estos terrenos.

Deberían estar agradecidos estos sujetos por la tierra que Dios les dio.

3 09 2013
Dember

Esta vez estamos con chile porque Pensar en un mundo mejor es el proposito del mundo y de los amos del mundo sin embargo este camino esta siendo truncado por la poblacion indeseable del peru que en estos momentos esta contaminando de cianuro mercurio el rio madre de dios que desagua en el amazonas con una mineria informal esta selva deveria de ser concecionado a una gran mineria para una extraccion positiva y estrtegica sin contaminar esta selva despues de esto tenemos que peru se opone a las conceciones y a los intereses de la gran mineria e invercion mundial y sin embargo en el peru la poblacion esta aumentando exesivamente que son hijos de estos indigenas peruanos que se oponen a los regimenes de eeuu y una economia mundial lo peor es donde ira parar tanta lacra pechucha chile tiene una tarea muy ardua cuando invada a peru esperamos que se de una solucion positiva pero que ya no haya tanto indigena en sudamerica aunque se tome la peor desicion para la desgracia de estos peruchos.VAMOS CHILE LIMPIA EL MUNDO DE ESTOS PARASITOS PERUCHOS.

5 09 2013
miguel angel

Fuera del continente, y a pesar de su estricta neutralidad, España no recibió con buenos ojos los intentos diplomáticos peruanos para lograr un acercamiento en 1880, comunicando a la Legación de Chile en París que el gobierno limeño le había solicitado ayuda y armas.
Por otro lado, la pretendida simpatía inglesa que alegan los ex aliados sospechando de intereses en la compañía salitrera, no fue obstáculo para que varias de sus acciones comerciales resultaran más favorables al Perú que a Chile. Al inverso, el apoyo de Alemania a Santiago durante el conflicto se inscribe, sin duda, en una de las grandes muestras de amistad histórica demostradas por alguna nación hacia el país del Pacífico.
Ya el 23 de septiembre de 1879, el ministro residente Legación germana en Santiago, Friedrich Von Gülich, había enviado nota a Berlín al Canciller Von Bülow, con este extraordinario texto, que sintetiza las causas de la guerra y las culpas:
“El asunto del salitre dio ciertamente el último impulso exterior a la actual guerra de Chile y Bolivia”.
“La verdadera causa que da origen a la guerra actual es, sin embargo, mucho más profunda: es la amarga envidia, el odio vivo que impera contra Chile desde hace muchos años en Perú y Bolivia. Estos dos desgraciados países continuamente destrozados por las revoluciones y bajo pésima administración, envidian a Chile la prosperidad material alcanzada hasta ahora, su ordenada vida política no perturbada por insurrecciones, su alejamiento de la anarquía y del despotismo y su ascenso sin interrupciones a un peldaño cultural más elevado”.
“El hecho de que Chile, a principios de este año, estuviera completamente desarmado en tierra y mar, su ejército permanentemente limitado al mínimo, la guardia nacional licenciada y sus buques de guerra sin alistar y aun ofrecidos en venta, demuestra, a mi juicio, que no pensaba siquiera ni remotamente en una guerra con Perú y Bolivia; la guerra la hizo necesaria el proceder del gobierno boliviano con los propietarios chilenos de las salitreras”.
“Por el otro lado, el Tratado Secreto defensivo y ofensivo de 1873 entre Perú y Bolivia, que sólo se dio a conocer al declararse la guerra, sólo demuestra que existían intenciones hostiles contra Chile. Los chilenos que vivían en Perú y Bolivia eran hostilizados desde hacía tiempo por las autoridades y por los privados nacionales, hasta su expulsión, mientras los peruanos y bolivianos vivían en todas parte Chile y aún siguen viviendo sin que nadie los moleste”.
“Si el asunto del salitre no hubiera acelerado en ese momento la guerra, sin lugar a dudas ésta habría estallado tarde o temprano, bajo cualquier excusa que se hubiese ofrecido

ANALICE ESTE PÁRRAFO.

3 01 2014
Patriota

Chileno, no jodas con este parrafo, toda la historia es que fueron usados por Inglaterra (Ver comentario en el congreso USA). Ahora te crees del primer mundo, anda a Alemania y diles que eres su igual. (van a verte como domestico)

20 07 2014
Karl Gustav

y ustedes por los franceses y hay informacion de ello hasta la inteligencia uruguaya denunciaba que habian expertos y tecnicos franceses pese a la prohibicion de no hacerlo y ademas estos mismos uruguayos prestaron ayuda a los ingleses y de eso no se acuerdan hasta Aldo Rico lo denuncia que tengamos que mostrarte la realidad? no es mucha la diferencia de ser usado como sirvientes tanto de los ingleses como con ustedes de los franceses de hecho si ganaban la guerrita serviria a francia para posicionarse con vista a la antartica y desplazar en el tiempo a los ingleses de la misma pero como perdieron y vieron que fueron un fraude no les quedo otra que retirarse, datos? lease el intelligenceonline.com, voltaire.com y busque y se encontrara con varias sorpresas

7 09 2013
Remigio Pizango

Todo el MUNDO esta mal informado sobre el tema de Madre de dios esta selva esta en una crisis geologica que las mismas ongs estan tratando de tapar esta mineria esta destruyendo esta region las coimas corren desde esta mineria hasta las demas instituciones encargadas de resguardar tales como las ongs.al marina de guerra del peru,la polica nacional,los guardabosques,los gobiernos gubernamentales los cuales estan cobrando mas oro de los mineros son millones de mineros ya que cada dia aumentan porque para ser minero en esta selva se requiere de un capital minimo de 40 mil soles ser intimidante o tener un grupo conocido de socios es asi como esta selva esta siendo destruido por los mineros y el gobierno no hace nada al respecto y esto es algo que lo esta delatando porque parece que el señor humala es complice de estos delitos contra el mundo y la humanidad ya que esta selva de madre de dios no solo son los pulmones del mundo sino que tambien estan contamionando el rio del amazonas porque todas las aguas herbidas que botan esto mineros se estan dirigiendo directamente al rio amazonas para acotar esta zona de la delincuencia el trafico de menores y mujeres para la prostitucion es cada dia mas activa esta zona es el viejo oeste de eeuu donde la coima y la fuerza de las balas extorciones es lo que gobierna y destruye y da ley en esta selva.ATTEE.Remigio Pizango.

8 09 2013
Maximo Berilio

Las acciones de eeuu sobre corea del norte lo dicen todo una accion vale mas que mil palabras y esta cobardia de eeuu sobre un pequeño pais como es corea del norte confirma que en vietnam los norcoreanos dejaron un trauma muy grande sobre eeuu se nota que eeuu tiembla para tomar acciones sobre corea del norte los norcoreanos son el unico pais en el mundo que le ha ganado una guerra a eeuu son su fantasma de muerte para los norteamericanos no pueden superar temen por su vida norcorea es capaz de detruir el imperio de eeuu en los acontecimientos recientes eeuu quiere descargar su ira con el pais de siria pero ahi tambien aparece el fantasma del miedo que dejo corea sobre eeuu `porque segurmente estan pensando que siria puede ganarles una guerra insolito pero cierto eeuu el gran imperio tiembla ante corea y siria .

17 09 2013
darwin perez

porque pensar con miedo del cambio en el mundo lo que necesita el mundo es ser mas unitario tanto en ideologia como en castumbres , creencias por eso para esto tenemos que desrrocar a pueblos peligrosos para el mundo como iran siria corea del norte bolivia peru cuba venezuela es en estos paises que hay mucho radicalismo antidemocratico desprecio por norteamerica esto ya deve terminar tenemos que limpiar el mundo de esta gente conflictiva todo el mundo deve estar unido en la paz es esta paz tan añorada que no se consigue con palabras porque estos paises llevan en su cultura este mal antinorteamericano esto deve terminar la solucion seria intervenciones militares en estos paises esto sera mejor que tener el peligro de vivir en estas amenazados de estos paises que no sabemos que estan tramando .

19 09 2013
gallegos zuares

Lo que deveria de ponerse en conocimiento de los sudamericanos es que chile ha hecho un imperio de casi nada porque esto es apreciable devemos de reconocerlo aplaudirlo mas que siempre apoyar a estos paises que acosta de esfurzo logran ser paises muy destacables asi que chile tiene todo el apoyo de sudamerica con respecto a los fallos de la haya esperamos que sea a favor de chile y no de peru si fuera todo lo contrario entonces chile deve de demostrar su fuerza militar e intervenir con una guerra en peru. chile merece mas territorio seria bueno que chile llegue hasta la mitad de peru y chile sea mas grande en territorio, majestuoso este pais chileno sudamerica se une con este pais queremos su bienestar porque es un pais del eje esta con eeuu, inglaterra francia alemania, ahora mas que nunca chile merce el apoyo del mundo.

23 09 2013
diana

necesariamente chile tiene que agrandar su territorio y la mejor probabilidad es para su norte el peru u bolivia sin embargo bolivia esta en mucha altura la costa de peru no esta tan bien protegido por esto sera muy facil tomar el territorio de los incas que mas lo que hacen es no hacer buen uso de estos terrenos necesariamente chile tiene agrandar mas su territorio hacia peru esta tarea no sera muy dificil porque peru es un pais tenue que habla mucho pero que sin embargo no es nada.

8 10 2013
hastamaule

La guerra fue de peru y bolivia contra chile e inglaterra los barcos chilenos blindados lord cochrane y blanco encalada fueron construidos en astilleros ingleses los fusiles y uniformes tambien fueron ingleses.
Los barcos ingleses en el pacifico hacian el papel de espias a favor de chile comunicando donde se encontrava el huascar y los demas barcos
peruanos y los transportes de la tropa chilena de la marina mercante tambien eran ingleses.
Chile desde 1997 hasta el 2012 a comprado armamento por un valor de 19,000 millones de dolares.
Peru siempre deve estar preparado vigilante y alerta.

30 10 2013
DEREK (PERU)

Sin lugar a dudas de que el expansionismo chileno es un peligro latente para sudamerica pues continuan como antaño la politica de portales.
Mis respetos para todo el “pueblo chileno” mas no para su casta dirigente hambrienta y asesina desde siempre. si creen que exagero revisen ustedes el caso de eugenio berrios ex quimico de la DINA, encontrado muerto en paraguay el año 1995, entre cuyos planes estaba envenenar toda el agua potable de la ciudad de Buenos Aires. revisen history channel.
Lo que me trae por aqui es documentar la abyecta y sucia guerra que nos hizo chile del puño y letra de un chileno “RAUL SILVA CASTRO”
en su obra “ALBERTO BLEST GHANA” de la casa editora ZIG ZAG
año 1955 , inscripcion #17186, segunda edicion.
De la pagina 100 dice textualmente:
” SIN EMBARGO DESPUES DE LA CAPTURA DEL HUASCAR EN OCTUBRE DE 1879 ALGUNOS AGENTES PERUANOS EN EUROPA, ALENTADOS POR LAS RISUEÑAS ILUSIONES, QUE HAN SIDO LA ENFERMEDAD INCURABLE DE SU PATRIA EN TODA LA GUERRA, ESPERABAN ORGANIZAR UNA ESCUADRA PODEROSA EN TURQUIA, EN ITALIA Y EN ESPAÑA. EL MINISTRO PLENIPOTENCIARIO DE CHILE EN PARIS, DON ALBERTO BLEST GHANA, SE ACERCO ENTONCES AL EMBAJADOR ESPAÑOL, MARQUES DE MOLINS, PARA CERCIORARSE DE LA DISPOSICION DE SU GOBIERNO. DESDE EL PRIMER INSTANTE, ESTE ALTO FUNCIONARIO GARANTIZO LA ABSOLUTA NEUTRALIDAD DE ESPAÑA; Y COMO SI ESTO NO BASTASE, POCOS DIAS DESPUES LE DIO CONOCIMIENTO DE UNA NOTA DEL MINISTERIO DE MADRID, EN QUE ESA DECLARACION ESTABA CONSIGNADA CON LA MAS RESUELTA FRANQUEZA. EN CUMPLIMIENTO DE ESTA PROMESA, EL GOBIERNO ESPAÑOL IMPIDIO POCO MAS TARDE LA SALIDA DE BARCELONA DE UN BUQUE CARGADO DE ARMAS PARA LOS ENEMIGOS DE CHILE (BARROS ARANA).”.
Quizas se refiera a la vez que Mariano i. Prado fue a españa a buscar armas con el oro y plata recaudados de la burguesia limeña? , a reescribir la historia del Peru se ha dicho.
Si no les basta esa muestra, vamos a la pagina 104 de la misma obra y mismo autor:
“ENTRE LAS MUCHAS CURIOSIDADES QUE OFRECE LA CORRESPONDENCIA OFICIAL DESPACHADA A CHILE POR BLEST GHANA, DURANTE LA GUERRA DE 1879, LAS PIEZAS RELATIVAS A LAS GESTIONES HECHAS EN CONSTANTINOPLA, PARA ASEGURAR QUE EL GOBIERNO DE LA SUBLIME PUERTA (IMPERIO TURCO) NO VENDERIA ARMAMENTO NAVAL AL PERU, SON TAL VEZ LAS MAS PINTORESCAS. EN LA NOTA DEL 21 DE ABRIL DE 1880, QUE CONTIENE CONSIDERABLES DETALLES SOBRE LA ORGANIZACION QUE PLANTEO BLEST GHANA EN CONSTANTINOPLA PARA AQUEL OBJETO, SE HABLA DE LA MISION RESERVADA QUE DIO A LYNCH PARA QUE EN AQUELLA CORTE DESTACARA A UN FUNCIONARIO QUE, MEDIANTE EL ESTIPENDIO DE NO MENOS DE TRES MIL LIBRAS, SE COMPROMETIA A INFLUIR EN EL ANIMO DEL SULTAN, A FIN DE QUE ACCEDIERA ESTE A NO VENDER BUQUES AL PERU. EL INFORME DE LYNCH SOBRE EL ASUNTO, ANEXO A LA NOTA YA CITADA, CONTIENE CUANTO DETALLE PUEDE DESEARSE SOBRE LA MATERIA, MUESTRA EL NIVEL A QUE ALCANZABA LA CORRUPCION POLITICA Y MORAL DE LOS ALTOS DIGNATARIOS TURCOS. BASTE DECIR QUE CON ESA SUMA LOGRO DESBARATAR UNA DE LAS POSIBILIDADES CON QUE EL PERU CONTABA PARA ROBUSTECER SU PODER NAVAL, GRAVEMENTE AFECTADO CON LA PERDIDA DEL HUASCAR.”

16 10 2013
Pedro Cuadros

Es de vital importancia para toda sudamerica responder a los grandes abusos contra esta selva de sudamerica de los millones de mineros que pagan grandes sumas de oro a las autoridades para ser impunes entre los rios madre de dios e inambari los cuales son vertientes del amazonas a pesar de los acuerdos que se presentan en la comunicadad andina se hace caso omiso de cuidar nuestra selva sudamericana son mas 15 años que en esta selva se trabaja con dragas inmensas y son millones y una draga convierte dos hectares de selva en lodo con recisuos de mercurio para extraerle a esta tierra el poco oro muchas comunidades nativas estan siendo destruidos.su lugar de abastecimiento de los mineros de petroleo y accesarios de mineria es un pueblo llamado maldonado y en estos 15 años a crecido mas de 20 veces su tamaño sin embargo este caso se agrava porque los que invierten en esta mineria son mayormente los narcotraficantes de quillabamba brae huallaga san gaban sandia mejor dicho es un lavado de activos que envolucra a los goberanntes de peru si embargo esto seria ajeno a sudamerica si no estarian contaminando nuestros rios del amazonas y madre de dios en los cuales viven actual mente muchas comunidades nativas que son engañados por estos mineros o intimidados con amenazas y engaños sin percatarse de los daños irreparables a esta selva porque ese mecurio que se usa para extraer oro nunca desaparece del medio ambiente pasa de un estado solido liquido y gaseoso es mortal pero esto nada les importa a estas personas ya que destruyen dia y noche esta selva matando animales y plantas .

5 11 2013
miguel angel

La mayoría de las potencias europeas
Francia, Inglaterra los países bajos. Italia. y de américa del norte, los EE UU,
estaban con el Perú. el contrapeso fue el imperio Alemán que apoyo abiertamente a Chile y se opuso a la política norte americana.
por eso Chile eterna gratitud al pueblo Alemán.
un saludo desde Chile.

6 11 2013
gallegos

si los sudamericanos tenemos que apoyar ya sea a chile o peru en el ultimo conflicto de chile y peru deve ser bien analizado porque no es cual pais nos guste o sonria la verdad tenemos que ser justo al ver sus esfuerzos de colaborar en el avance de sudamerica a ser tener mas progreso esta es una caracteristica de chile que a pesar de que su pais no tienen muchos recursos este pais ha progresado de la nada por eso que el apoyo lo tiene chile toda sudamerica esta contigo si en la guera de chile peru que gane chile para el bien de sudamerica un pais como chile merece todo el apoyo de todo el mundo .

20 01 2014
OMAR

SEGURO ERES ECUATORIANO

7 11 2013
luciano peralta

Es bueno que estos paises arreglen sus diferencias ante una corte de la haya sobre sus limites pero en el mundo todos tenemos una esperanza de que sea a favor de chile pais ejemplar en sudamerica todo el mundo espera que se arreglen sus diferncias que sino fuera esto y se diera la guerra apoyaremos a chile porque es mejor apoyar a paises con buena cultura que son aliados de la democracia y chile es aliado de ingleterra y eeuu ante todo apoyemos pues a chile que se merece mas de lo que tiene en estos momentos porque si apoyamos a peru estaremos apoyando a un pais que tiene y tolera al sendero comunista en su selva y los muchos grupos comunistas terroristas que aun existen como como la selva del brae tupac amaru y otros grupos que desprecian a eeuu e inglaterra .esperamos pues que chile gane y tenga una victoria sobre peru.

4 12 2013
rodolfomaturana@hotmail.com

realmente me da risa ver cuanta ignracia y falta de conocimiuentos historicos, se dan en estos comentarios, es cierto que teniamos dos acorazados en la armada de chile, fabricados en inglaterra, pero igual peru mando fabricar a inglaterra el huascar,independencia,union y otros barcos,nuestras tropas no estaban uniformadas por los ingleses y no usabamos fusiles de esa nacionalidad, la tela para uniformes la compramos en alemania,igual los fusiles y los cañones krupp, los unicos que tuvieron mercenarios ingleses fueron los peruanos,ya que los tenian de artilleros el el monitor huascar. chile gano la guerra gracias a la valentia y el arrojo de su pueblo. es cierto que chile ayudo a ganar la guerra delas malvinas a los ingleses, porque los argentinos tuvieron la culpa, al decir que una vez que ganaran las malvinas iniciarian la invasion de chile, que otra cosa podiamos hacer, asi que argentinos de mierda esten bien callados,por la boca muere el pez.

22 12 2013
Enrique

Pero con que dinero hiban a Comprar un barco de guerra los Chilenos si Antes De La GDP eran los mas pobres de la region ni Bolivia que tenia el Salitre podia comprar un barco y los Chilenos tenian 7 Acorazados que ni Peru quien tenia el Salitre podia Comprar Entonces A los Chilenos les llovia los barcos y Las Armas O tenian su Madrina que se los daba
A Claro la reina Victoria y su Primer ministro ese Benjamin Disraeli estos Personajes son una reverencia Para Los Chilenos ya que le dieron A Chile Para la Guerra un millon de Libras Esterlinas fuera De Los Barcos Y Armas

22 12 2013
Enrique

Chilenos traidores Cobardes Y Falsos La Historia les pasara factura sigan Comprando Armas las van A necesitar

22 12 2013
Enrique

Si le robas tres casas A tu Primo y luego de un lustro le devuelves una casa
Crees que tu primo te podra perdonar Primero tendras que devolverle las dos casas restantes para que te perdone A si mismo de tres ciudadaes solamente devolvistes una habiendose pactado devolver dos Ahora te digo devuelve las tres y las cosas pueden mejorar

27 01 2014
neptali martin

Se requiere un análisis profundo. Ver dentro de los archivos de las naciones los presupuestos y sus financieras. Desclasificar los documentos de las embajadas (USA, Inglaterra, etc. ) correspondientes al periodo 1860-1900. Revisar a los empresarios y diplomáticos que estuvieron en la época y su participación durante la ocupación, los beneficiarios y su balance patrimonial. Valorar el contexto sociológico de la época para ver los orígenes reales del patriotismo. Revisar quienes eran los habitantes durante esa época y su opinión al respecto. Hay mucho por hacer. Creo que esta investigación a cargo de las prestigiosas universidades de Perú, Bolivia y Chile; debería iniciarse para construir una única verdad. Es bueno que sepan que analizando la corrupción en Perú se entiende mejor los resultados de la Guerra del Pacífico (Ver el Libro de Quiroz: Historia de la Corrupción en el Perú. IEP. 2013). Hay mucho por hacer.

4 02 2014
DANTE VASQUEZ

DEBEN INVESTIGAR. EL IMPERIO INCA EN SU MÁXIMA EXTENSIÓN ABARCO POR EL SUR HASTA EL RIÓ MAULE EN CHILE Y POR EL NORTE HASTA PANAMÁ. LOS ESPAÑOLES HEREDARON ESTE VASTO TERRITORIO Y LE PUSIERON VIRREINATO DEL PERÚ, AÑADIÉNDOLE LA MITAD DE LO QUE AHORA ES BRASIL.

CON EL TIEMPO ESTE ENORME VIRREINATO DE PERÚ FUE DESMEMBRADO POR LOS ESPAÑOLES. ASI HACIA 1740 APARECIÓ EL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA,QUE COMPRENDÍA LO QUE POR 1812 SERIA LLAMADA “GRAN COLOMBIA” POR LOS INDEPENDENTISTAS, ES DECIR COLOMBIA Y VENEZUELA, MENOS QUITO QUE SEGUÍA SIENDO DEL VIRREINATO DE PERÚ.

COMO VEN COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR NO EXISTÍAN EN ESAS ÉPOCAS, DESPUÉS DE LOS INCAS Y EN TIEMPOS COLONIALES, ERAN TERRITORIOS DEL VIRREINATO PERUANO, HASTA 1740,EN QUE LOS DOS PRMEROS PASAN SER PAÍSES O REINOS DIFERENTES AL DE PERÚ PERO UNIDOS, SIN SUS NOMBRES ACTUALES, SINO COMO GRANADINOS.

TAMBIEN POR 1740, DEBIDO A LA HOSTILIDAD DE LOS ARAUCANOS ALIADOS CON PIRATAS Y MERCENARIOS INGLESES Y HOLANDESES, QUIENES ADEMAS, LES DABAN ARMAS, HIZO QUE EL VIRREY DE PERÚ, CREE LA CAPITANÍA DE CHILE, COMO UNA REGIÓN O ZONA DE EMERGENCIA MILITAR, SIEMPRE COMO PARTE DEL VIRREINATO DEL PERÚ.

MIENTRAS TANTO LA SITUACIÓN DE REBELIÓN DE LAS PROVINCIAS DEL RÍO DE LA PLATA, HIZO QUE LAS CONVIRTIERAN EN VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA, SEPARÁNDOSE DEL PERÚ Y COMPRENDIENDO EL TERRITORIO DE CHARCAS (REGIÓN QUE PASO DE VIRREINATO PERUANO AL DEL MAR DEL PLATA Y QUE COMPRENDÍA PARTE DE LO QUE MUCHO DESPUÉS, HACIA 1830, FUE LLAMADO BOLIVIA POR SUCRE EN HOMENAJE A BOLÍVAR Y PARTE DE LO QUE AHORA ES EL NORTE DE ARGENTINA Y DEL PARAGUAY).

AL LLEGAR LA INDEPENDENCIA, NUEVA GRANADA SE CONVIERTE EN “GRAN COLOMBIA”, AÑADIÉNDOSE QUITO A LO QUE AHORA ES COLOMBIA Y VENEZUELA, QUE AUN NO EXISTÍAN, NI TAMPOCO ECUADOR, SINO QUITO. A SU VEZ, SE FORMA ARGENTINA, CON TERRITORIOS DE LO QUE FUE EL VIRREINATO DE MAR DEL PLATA, MAS ALGO DE LO QUE AHORA ES PARAGUAY, BRASIL Y URUGUAY QUE NO EXISTÍAN.

POR OTRO LADO SE CREA EL PAÍS DE CHILE, SEPARÁNDOSE DEL VIRREINATO DEL PERÚ, QUE FUE EL ULTIMO EN INDEPENDIZARSE DE LOS ESPAÑOLES.

ARGENTINA FUE EL PRIMERO EN DECLARAR QUE LOS TERRITORIOS AL SUR DEL RÍO NEGRO, ES DECIR, LA PATAGONIA, ESTABAN DENTRO DE SU SOBERANÍA. PERO CHILE FUE MAS ALLÁ Y ALEGANDO TÍTULOS QUE NUNCA TUVO (SER UN VIRREINATO) PLASMO EN SU MAPAS TODA LA PATAGONIA COMO SUYA,CUANDO EN TODO CASO, LOS TÍTULOS ERAN DEL EX VIRREINATO DE PERÚ Y DEBÍA SER PERÚ QUIEN RECLAMARA LA PATAGONIA.

PERO MAS BIEN, PERÚ PERDÍA TODA UNA GRAN REGIÓN A MANOS DE BOLÍVAR Y SUCRE, CON LA CUAL, AMBOS FORMABAN BOLIVIA. CUANDO ALGUNOS POLÍTICOS Y MILITARES PERUANOS QUISIERON RECUPERAR BOLIVIA; CHILE LO IMPIDIÓ. POR EL NORTE, TAMBIEN POR CULPA DE BOLÍVAR Y SUCRE, PERÚ PERDIÓ QUITO Y HASTA GUAYAQUIL FORMANDO AMBOS PERSONAJES EL NUEVO PAÍS DE ECUADOR. PERO NO PUDIERON EVITAR QUE LA GRAN COLOMBIA SE DIVIDA EN COLOMBIA Y VENEZUELA.

EL TIEMPO SIGUE PASANDO Y LLEGAMOS A 1879, CHILE LE DECLARA LA GUERRA AL PERÚ Y BOLIVIA Y TERMINA,QUITANDOLE TERRITORIO, A PERÚ: TARAPACA, ARICA Y TACNA; A BOLIVIA, LE QUITA ATACAMA, CALAMA Y ANTOFAGASTA. ESTO HACE QUE INGRESE CON SU EJERCITO A LA PATAGONIA, DONDE VIVÍAN LOS ARAUCANOS (QUIENES AÑOS ATRÁS LE HABÍAN QUITADO SUS TIERRAS A UNA SERIE DE TRIBUS PATAGONAS Y DE OTRAS ETNIAS, CON LA AYUDA DE INGLESES Y HOLANDESES, ASEDIANDO MUCHAS VECES BUENOS AIRES) Y ESTE EJERCITO CHILENO., LE QUITA LA PATAGONIA A LAS ETNIAS AUTÓCTONAS COMO A LOS PROPIOS ARAUCANOS Y MAPUCHES.

EL PROPÓSITO DE CHILE ERA HACER VALER SUS SUPUESTOS “TITULOS” SOBRE LA PATAGONIA Y LOS MAPAS QUE HACIA CIRCULAR POR EL MUNDO, DONDE SE MOSTRABA PRECISAMENTE, LA PATAGONIA DENTRO DE TERRITORIO. PERO ARGENTINA, QUE SI SE HABÍA FORMADO EN BASE A UN VIRREINATO, COMO EL DE RÍO DE LA PLATA Y EN CUYOS TÍTULOS,FIGURABA LA PATAGONIA COMO ZONA DE COLONIZACIÓN DE DICHO VIRREINATO, NO LE PERMITIÓ A CHILE ESA INVASIÓN Y AUTO ADJUDICACIÓN DE LA PATAGONIA E HIZO VALER SU DERECHOS.

ESA ES LA HISTORIA DE LA SUPUESTA PERDIDA DE TERRITORIO PATAGONICO DE CHILE, QUE NO FUE TAL. MAS BIEN, EN 1978, CUANDO ARGENTINA CELEBRABA SU PRIMER TITULO MUNDIAL DE FÚTBOL Y DESCUIDO SU FRONTERA, CHILE APROVECHO PARA INVADIR PARTE DE LA PATAGONIA Y EL CANAL E ISLAS DEL BEAGLE. CUANDO ARGENTINA REACCIONO Y MANDO SU ARMADA PARA DESALOJAR CRUENTAMENTE A LOS INVASORES CHILENOS, EL GOBIERNO DE CHILE ANTE EL TREMENDO MIEDO DE SU EJERCITO, SOLICITO LA MEDIACIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II, PARA EVITAR ENFRENTARSE EN GUERRA ANTE ARGENTINA. ASI, CHILE LOGRO QUEDARSE CON LA MITAD DE LO QUE HABÍA INVADIDO.

26 07 2014
ALEJANDRO

BUENO TU ARGUMENTO, PERO QUE CARENTE DE LO MISMO…SUMA DE IGNORANCIA Y POSTURA IMPARCIAL. ERRORES DE INVASIONES SUPUESTAS A ARGENTINA DEL EJERCITO CHILENO, CUANDO PARA ESA EPOCA CASI NI EXISTIA ESTE DESPUES DE LA GUERRA DEL 79. COALICIONES DE INDIGENAS CON HOLANDESES, WUAAA, JAMAS EL PUEBLO MAPUCHE USO ARMAS DE Y APOYO DE ESTE TIPO…,

12 02 2014
VELASCO ALVARADO

VIVA EL PERU” VIVA ARICA TARAPACA E IQUIQUE,,,SE AÑORA SU PRECENSIA EN SUELO PATRIO …SU ENTORNO HA DE SER INMINENTE…

25 02 2014
marco

Todos son aficionados a historias ridiculas

25 04 2014
Juan

Que conchudos los chilenos que hasta ahora sostienen descaradamente, que ellos iniciaron la guerra porque Bolivia les subió el arancel a sus empresarios. O sea, ” como no me gusta lo que le cobras por mi negocio, mejor me meto en tu país y te quito tu territorio”, esa es la mentalidad del ladrón, delincuente sin escrúpulos. “Por la razón o la fuerza” dice su escudo, de verdad, que son los maleantes de Latinoamérica y no tienen vergüenza de reconocerlo. Así cualquiera se hace rico ¿verdad? robando millones de kilómetros de tierras ricas en salitre y guano en ese entonces, y de cobre actualmente, ¿Acaso no está ahí su gran empresa nacional CODELCO?, o también van a pedir pruebas de eso.

21 06 2014
raulrioscavada

Hay cosas tremendamente falsas en este texto. Una al pasar: Los fusiles chilenos no eran ingleses, de hecho, la proporción de armas británicas en ambos bandos era semejante y se daba principalmente en las fuerzas navales. Los fusiles usados por Chile eran:

Comblain II (Bélgica), Gras (Austria), Beaumont (Holanda si no me equivoco), Kropatscheck (Francia)

Carabinas; Winchester (USA), Spencer (USA), Evans (USA), Remington (USA).

Los revolveres eran básicamente franceses y estadounidenses.

Que lo diga Galeano no significa que sea cierto, hasta donde sé, la historia de los conflictos armados no es su especialidad. Le dieron mal el dato al gran autor charrua.

Los invito a revisar el origen de la artillería chilena y de las demás armas del conflicto… de Inglaterra no van a encontrar mucho.

Mezclar mentiras y medias verdades sirve para engañar al lector ignorante, que se traga cualquier rueda de carreta con tal de que le digan que es el cuerpo de cristo.

24 07 2014
Jackie de Alarcón

Inglaterra es enemiga de Chile porque nos esclaviza con su idioma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.930 seguidores

%d personas les gusta esto: