LA VERDAD OCULTA Y SINIESTRA DE LA GUERRA DEL PACIFICO (Entre Chile, Perú y Bolivia) PARTE I

4 10 2010

South_America_1879

Por: Lic. Adm. Alejandro Arroyo Paredes

rochelleuno@hotmail.com

Hay dos historias: la historia oficial, embustera, que se enseña ad usum delphini, y la historia secreta, en la que se encuentran las verdaderas causas de los acontecimientos: una historia vergonzosa”.  Graziano

PROLOGO

Los intereses  de una Reina  y un banquero judío se unieron en la creación de la Guerra del Pacifico. Los intereses económicos en la era contemporánea tanto del Gobierno ingles como de la familia Rothschild impiden al Estado Peruano modificar los textos de Historia del  Perú  y nuestros ciudadanos y escolares no saben la verdad que aquí se cuenta.

ANTECEDENTES

Chile es el único país del mundo que posee depósitos de nitratos con leyes económicas enel Desierto de Atacama (en otros desiertos del mundo existen nitratos, pero no en concentraciones económicas, de allí salió y sale la pólvora para todas las guerras de los últimos 200 años en todo el orbe, es fantástico, por eso Inglaterra nunca desprotegerá a Chile).

Breve historia de la minería del salitre

La historia de la explotación salitrera chilena es un ejemplo de las vicisitudes de la industria minera en lo que respecta a conflictos que puede crear la extracción de recursos naturales.

La explotación de nitratos comenzó en el norte de Chile en 1830, aunque algunas laboresmenores ya se habían desarrollado en 1820 e incluso en 1810. El principal uso de losnitratos, en aquellos tiempos, era para producción de explosivos (pólvora negra) y en menor medida para fertilizantes. La explotación chilena de salitreras se extendió en el Siglo XIX más hacia el norte puesto que, para los chilenos, Chile llegaba hasta el paralelo 23ºS, mientras que para Bolivia, el límite entre ambos países era el paralelo 26ºS.

Debido a las diferencias de opinión existentes respecto a la ubicación del límite, en el año 1866 se firmó un Tratado, donde se estableció que el límite entre ambos países sería el paralelo 24ºS, y que las ganancias obtenidas por la explotación minera entre los paralelos 23ºS y 25ºS sería repartida en partes iguales entre Chile y Bolivia.

Este tratado no se cumplió, por diversas razones, y en 1874 se firmó un nuevo acuerdo, que establecía la renuncia de Chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera en la zona comprendida entre los paralelos 23º y 25ºS. A cambio, el gobierno boliviano se comprometió a no alzar los impuestos, durante 25 años, a los trabajadores chilenos que estaban ya instalados en la zona.

En el año 1878, el gobierno boliviano intrigado por  el Gobierno Ingles, aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto que pagaban los trabajadores chilenos que explotaban el salitre en el territorio boliviano. ¿Por qué se hizo esto  a sabiendas del inicio de una Guerra?, La diplomacia inglesa influyo en este accionar para originar la guerra.

Como esto contravenía lo establecido en el tratado de 1874, los trabajadores chilenos se negaron a aceptar esta alza impositiva y ante la negativa el gobierno boliviano dio la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas en Febrero de 1879.

Ante este conflicto, tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta impidiendo la acción boliviana; el desembarco de las tropas chilenas se produjo el mismo día en que estaba previsto el remate de las salitreras en manos chilenas, el 14 de Febrero de 1879. Esto condujo a la Guerra del Pacífico de Chile con Bolivia y también con Perú en virtud de un tratado de defensa mutua que tenían estos últimos países.

De acuerdo a lo expuesto, el salitre es un ejemplo de un recurso minero cuya explotación condujo a un conflicto armado de Chile con sus países vecinos septentrionales. Ahora bien, durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile tuvo un apoyo directo de Inglaterra, debido a que intereses económicos de dicho país controlaban la mayor parte de la explotación salitrera en la Región de Tarapacá (entonces territorio peruano) y en Perú existía la intención de nacionalizar las salitreras en manos inglesas (las armadas de Chile y Perú estaban equipadas con barcos ingleses y Perú no pudo obtener repuestos, ni reponer barcos durante el conflicto, lo cual obviamente favoreció a que Chile lograra el control marítimo durante la guerra).

El triunfo de Chile en la guerra en 1883 condujo a la anexión de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, con los extensos recursos de nitratos existentes en ellas (“oro blanco”) de modo que hacia 1900 la explotación salitrera se constituyó en la actividad económica más importante de Chile.

 CONTINUARÁ…

LA VERDAD OCULTA Y SINIESTRA DE LA GUERRA DEL PACIFICO “LOS INGLESES EN CHILE” PARTE II

http://centinela66.wordpress.com/2010/10/04/la-verdad-oculta-y-siniestra-de-la-guerra-del-pacifico-los-ingleses-en-chile-parte-ii/


Acciones

Information

70 responses

4 10 2010
alejandro

Un saludo para El Centinela66 de Alejandro Arroyo Paredes

4 10 2010
Sawer

1.-Los barcos que se enfrentaron no tenían comparación…. De hecho el más débil del combate naval de Iquique era la Covadonga, asi que la influencia británica (falta de repuestos para Peru) no puede por si sola explicar la derrtora peruana…. Lee abajo mas antecedentes…

2.- LA historia esta llena de imperfecciones
Como que Prat es el héroe… Prat es el gil derrotado… CONDELL, el capitán de la covadonga es el héroe
El 21 de mayo de 1879, participó en los preámbulos del Combate Naval de Iquique, donde causó a la Armada peruana la pérdida de la fragata blindada Independencia, el buque más poderoso de la armada del Perú, en el Combate Naval de Punta Gruesa. La victoria de Condell fue reconocida en el mundo entero, especialmente entre los marinos ingleses.[1] Mientras la Covadonga permanecía en Antofagasta en los primeros días de junio de 1879, Condell visito la corbeta de guerra británica Turquoise, donde le entregaron una reliquia de la Esmeralda, con un mensaje:
Al bravo comandante Condell:
Los oficiales del buque SMB Turquoise, admirados del glorioso combate de la Esmeralda y la Covadonga, sin ejemplo en los fastos navales, empeñaron sus esfuerzos en hallar el sitio donde la gloriosa Esmeralda sucumbió. Querían encontrar una reliquia que ofrecer al compañero del heroico Prat, caído cuando se hundía su buque al tomar al abordaje a su enemigo.
A nadie mejor que el comandante Condell de la gloriosa Covadonga corresponde ser el depositario de la noble reliquia que hoy le enviamos.

8 05 2014
RRVoreno

Es bueno saber que los Ingleses supervisaron la Guerra Naval para ayudar, aconsejar, premiar y adular el desempeno de la Marina Chilena, que raro luego diran que fueron ellos solos que derrotaron al Peru, lo bueno de este comentario es que si se analisa el desempeno en la victoria de Condell con una victoria reconocida en el »mundo entero» ,ejem entonces el ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO pasaria a ser un super Héroe para toda la HISTORIA UNIVERSAL gracias por la aclaracion.
,

6 08 2014
Ivan Valladares Heitmann

Condel salió abriendo cueva, se fugó del combate ante la superioridad del navío peruano, solo el azar y la imprudencia del capitán peruano Juan Guillermo More Ruiz, quien entro en un bajío y encallo a nave, lo salvo de la destrucción, o de la fuga deshonrosa. Luego regresaron a cañonear al blindado peruano quien no podía maniobrar. Así que, deja de joder con Condel, los únicos militares Chilenos nobles y heroicos, son el General Ramón Freire y J. M. Carrera, ( y sus sercanos)

31 10 2010
marco antonio toledo dávalos

ENTONCES SI SUDAMERICA ES CONSCIENTE DE LA TRAICION DE CHILE Y DE LA AMBICION DE INGLATERRA.POR QUE NO TRATAMOS DE CORREGUIR LOS ERRORES DEL PASADO AYUDANDO A LOS PAISES QUE FUERON VICTIMA DE ESTA DESCABELLADA TRAICION.DESDE PANAMA,VENEZUELA HASTA EL URUGUAY Y ARGENTINA SUDAMERICA DEBE FORMAR UN SOLO FRENTE PARA CASTIGAR A CHILE POR AQUELLA CONDUCTA HISTÓRICA INDECENTE.Y PARA RECUPERAR EB FAVOR DE PERU Y BOLIVIA LOS TERRITORIOS QUE LES PERTENECIERON.SUDAMERICA UNIDA SI `PUEDE CONTRA INGLETERRA Y SU TÍTERE CHILE.
MARCO ANTNIO TOLEDO DAVALOS(TRUJILLO-PERU)

3 11 2012
John

abeces debemos mirarnos primero al espejo antes de culpar a los demas…. tus palabras que con tan ligeresa las diriges en contra de alguien, que supuestamente es culpado de algo, sin tener todos los antecedentes previamentes analizados de muestra mucho de su falta de fe y amor al projimo, por que si aun despues de mas 100 años que se libro esta guerra, de la cual ninguno de nosotros los comtemporaneos tuvimos ni arte ni parte de muestra mucho da la flaqueza del espiritu corroido lleno de rencor y venganza del los Peruanos…… quizas alguien maneje el mundo, pero la vida misma habeces cobra la cuenta por nuestras propias actitudes y el valor de nuestros corazones mezquinos…… . algo para pensar marco tolode davalos.
por aqui si como tu pretendes erijirte como juez ante la historia, yo te digo ; no eres mejor que nostros ni mejor que los ingleses, si tuviera que ir a la guerra ahora lo haria con gusto para exterminar tu mexquina chola raza!

3 04 2013
Veredicto

Son tantraicioneros que traicionan involuntariamente su criterio, predicando con evidente espiritu de concertación y culminando con racismo y barbarismo!
….Ese es el espiritu de la mayoria de los chilenos; traicionero, oportunista y vulgar….ademas de cinico, pq ha estas alturas del siglo xxi yá saben perfectamente que esa guerra fue una guerra ademas de patrañera y convocada por los inglesepor razones obvias, fua una guerra injusta – ni siquiera fue una guerra, sino una masacre por parte de un ejercito que venia preparandose encaléta por mas de diez años y financiado por un padrino, ejercito que superaba 4 ha 1 a su enemigo, que por cierto atravesabam por una guerra civil.
…En este tiempo del fin….todo saldra ha la luz caballeros!

13 08 2013
Jordan

porq siempre diiendo q los peruanos son cholos ??? crees q eres el pituquito oe el mas blanqito?? fijate q los unicos q pueden jactarse de su raza son los de europa esos blancones pero tu … por favor … no me hagas reir chilenito de miercoles … mirate en el espejo y despues rajas ok??

1 05 2014
jachf

JACHF
Ignorancia unida a tu fallida arrogancia es lo que se desprende de tu escritura. A la vista eres inferior pero no perderé el tiempo haciendote entender. Si es cierto que Chile en su natural deseo de prevalecer tuvo que contar con el apoyo y dirección de los britanicos y hasta ahora su estrategia ha sido el imitar a las potencias, cuyas politicas les han servido hasta el presente ( poca imaginacion la de sus politicos).
Ventaja aparte el desarrollo de ese pais ayudado por su realidad costera, no ha hecha grandes inversiones en vias de comunicacion por no tener un territorio cuya cordillera lo atraviese; este punto a favor Chile lo ha manejado bien. Sin metas complicadas sus empresarios han enfilado sus esfuerzos a explotar eso con que si cuentan: imaginación y el rebosante orgullo de la gloria de esa guerra.

6 05 2014
Luis

Primeramente don huevas, corrige tu ortografía, y de cholo tu capaz tienes mas que nosotros los peruanos, si a tu país le hubiese pasado lo mismo estuvieras en la misma posición de mi compatriota, pero como Uds. son unos convenidos y han salido favorecidos gracias al apoyo condicional de Inglaterra, estas conforme y dices que las cosas queden como están, claro por que te conviene, pero de que tu vayas a la guerra no lo creo y déjalo para los giles como tu, así que primero vienes a Lima y te comes un buen ceviche y una rica papa a la huancaína y lo bajas con un rico Pisco Sour, para que tengas la boca llena y no hables cojudeces.

7 05 2014
CESAR AUGUSTO DEBERNARDI HARBAUER

Que bestia, cuanta falta de ortografía y así quieren conversar por este medio, aprende a escribir primero y después comenta

8 05 2014
RRVoreno

Otro ARIO que no se identifica ,seguro tiene sangre real inglesa, que mas se puede pensar de un acomplejado que llama a la reflexion tildandonos de rencorosos,y vengativos los peruanos jajaja su manifiesto no solo es ridiculo si no absurdo, Ud cree que solo puede exterminar una raza que los Europeos no pudieron hacer , fueron aniquilados mas de 60 millones de indios en toda AMERICA , bueno eso Ud no lo tiene por que saber por que la educacion en Chile es privada y no todos tienen recursos para una buena educacion, pero dejeme decirle chilenito ario, nosotros ya les demostramos que les hacemos frente cuando quieran , nuestro coraje y valor no esta en las palabras si no en los hechos. Pero alla Uds si creen que lo que paso hace mas de 100 anos se volvera a repetir , mismo si vienen con el ejercito inglés , hace mas de 100 anos que los estamos esperando.

17 05 2014
alberto

tu mesquina chola raza?????…… jajajajajja que falta de madures al escribir eso…..

22 05 2014
MARCO ANTONIO TOLEDO DAVALOS

SI TUVIERA RAZA CHOLA ESTARÍA ORGULLOSA DE ELLA.PERO SOY COLORADO Y DE OJOS PARDOS.MIDO 1.70 CMTS. POR PARTE DE DAVALOS PROVENGO DE UNA ASCENDENCIA VASCA.MIS ANTECESORES HABITARON EN UNA REGION DE CAJAMARCA,CIUDAD DONDE SE PRODUJO LA CAPTURA DEL TAN MAGNÁNIMO ATAHUALLPA.JOHN TIENES QUE ACEPTAR QUE CHILE ES UN MESTIZAJE,Y TAMBIEN HAY CHOLOS.COMO LOS HAY EN LA MAYORÍA DE PAISES SUDAMERICANOS.O CHILE NO FUE LA TIERRA DE ARAUCO Y CAUPOLICAN,…?PERO MI RAZA CHOLA COMO DICES ES AGUERRIDA Y VALIENTE.Y COMO DICE AQUEL VALS CRIOLLO:TENGO EL ORGULLOSO DE SER PERUANO Y SOY FELIZ,DE HABER NACIDO EN ESTA HERMOSA TIERRA DEL SOL,DONDE EL INDÓMITO INCA PREFIRIENDO MORIR LEGÓ A SU RAZA LA GRAN HERENCIA DE SU VALOR. ASI ES MI RAZA NOBLE Y HUMILDE POR TRADICION ,PERO REBELDE CUANDO COARTAN SU LIBERTAD.ROMPE CADENAS AUNQUE A LA MUERTE VEA LLEGAR,…”

31 08 2014
QUIUNO

CUANDO UN PAÍS CON CONCIENCIA TAN INFAME Y SINVERGÜENZA, DEFIENDE LO INDEFENDIBLE DEMUESTRA EL GRADO DE CIVILIZACIÓN EN EL QUE SE ENCUENTRA. POBRES CHILENOS POR ESO LES PASA TANTAS DESGRACIAS TERREMOTO TRAS TERREMOTO UN DÍA DESAPARECERÁN Y CAMINARAN COMO LOS JUDÍOS ERRANTES.

14 12 2012
Andres Duran Contreras

si no sabes no opines grandicimo idiota recentido agradece q tienen lima desde chile y agradece qtienes un pais donde vivir

9 04 2013
Veredicto

Presusciones infaniles y huecas sin ningun criterio razonable, solo eso…
Resentido…es una definición impostora, cinica y prevaricadora del verdadero sentido de la definición; la palabra seria frustrado por no haberse peleado en igualdad de condiciones para un mejor veredicto.

…Agradece q tienen lima desde chile…esto ya parece mas una incoherencia patologica de caracter esquizofrenico…

Agradece qtienes un pais donde vivir…..Ay criatura, eres un niño o un mariquita que tira piedra de tras de un gerenal y esconde la mano…deves tener por ahi unos 15 añitos para escribir asi de mujercita…ustedes solo se muestran aguerridos y valientes cuando la tienen muy segura, me he camsáo de pegarles a tus paisanos, tanto en el Rin como en la calle y en varios paises donde hay colonias latinas, que por cierto nadie confia en hipocritas como ustedes, se niegan ha pelear hombre ha hombre, ha duelo, y son especialistas en poner paños frios cuando sienten miedo, cuando ven quela pelea va para rato, puño ha puño! pero que notables son para ofender por este medio, tienen la bajeza tipica de una meretriz cuando profiere sus satiras. o el de un homosexual cuando calumnia…

Ahora se jodieron pq con los casi 70.000 millones de $ que tiene el Peru, ya empezaron ha hacer sus pedidos militares
de ultima generación para una revancha pareja.
sukhoi su-30 etc, etc.

Ah! y sin contar el mega tsunami que desvastara chile. solo habra misericordia para los hayados justos por Diós!

14 05 2013
Fernández (CHILE)

Leo resentimiento, odio pero por sobre todo IGNORANCIA. Amigo mio viaje, conozca, abra su mente a nuevas perspectivas, conozca Chile y a los Chilenos. Hablar simplemente desde nuestro propio “yo” es dañino para uno mismo y para los demás. Saludos y muy bonita ciudad Trujillo, tuve el honor de conocerla hace unos meses.

19 07 2014
Juan

Veamos si puden

7 06 2011
Luis (Chile)

la historia que sabemos es la que nos contaron, tanto para chilenos como para la confederación peruano-boliviana… hay que sentarse a buscar una solución y no revivir la guerra del pacifico… no hay que desconocer tratados y resolver este tema de forma bilateral.

4 12 2012
Fredy

Saludos tu expresión y me auno a tu comentario. Lamento que tanto para ambos lados haya gente ligera de palabra y falta de expresión. Con la colera y la ira no se consigue nada. Y por favor, nadie debe expresarse con ganas de aniquilar una raza, como ahora la llaman “Chola”, porque es la misma raza que empezo desde la epoca Inca y todos estamos inmersos en ella; ademas, es triste ver que hay gente que aún puede hablar de exterminar razas. Imaginen sus pensamientos…

9 04 2013
Veredicto

Bien dicho.

10 03 2012
andres

LOS BARCOS HUASCAR Y INDEPENDENCIA NO ERAN INGLESES SINO ESTADOUNIDENSES Y NO PERDIERON POR FALTA DE LOGÍSTICA PERDIERON POR INEFICIENCIA EN EL COMBATE.

¿ PODRÍAN EXPLICAR EN QUE COSAS AYUDÓ INGLATERRA A CHILE Y SI FUESE ASÍ FUÉ DETERMINANTE PARA GANAR LA GUERRA

5 10 2012
linfort

ineficiencia primero averigua bien burro para que hables muy pronto voy tomar mi cafecito en santiago de chile

3 04 2013
Veredicto

Despues de haber comparado cinco fuentes y referencias de historiadores, cartas y testimionios de gente importante de la epoca, leer comentarios oportunistas y vulgares como la suya….me da la impresión de escuchar perros ladrando despues de orinar y marcar su territorio…

17 05 2014
alberto

la primera parte que escribiste estaba bien …pero lo de un tsunami y esas tonterias de iniciar una revancha….. malograste tu comentario men ..

17 06 2012
paz gallegos

kkkkkkkkkkkkkkk no entendi nada perome da miedola supuesta guerra

24 12 2012
TOMas

Primero hay que ver los contextos y si Jhon quiere alistarse a una guerra para combatir a la raza chola primero date cuenta lo que dices y si no sabes por que no te callas y para ver el alto espiritu de su ignorancia decirle que no hay raza chola en los tratados de etnologia, hablas del projimo y hablas de aniquilar a una raza, definete e informate mejor y aprende a escribir mejor.

17 01 2013
Donatelho (Bolivia)

SE habla desde chile siempre que esto es historia y q ellos no participaron del pasado, pero nunca intentan reparar ese daño y se usufructua con ese botin de guerra hasta ahora. Entonces como podemos pensar en una bonita vecindad…. si mientras esto siga asi no habra paz… ni perdon.

Es verdad no hay que revivir las guerras pero hay que tener ganas de negociar para empezar y no dar vueltas durante mas de cien años, eso ya cansó.

Y si el problema era con las empresas mineras del norte de chile y el gobierno de Bolivia que subio los impuestos, porque intervino el ejercito chileno? si eran intereses particulares… hasta hoy en dia se hacen nacionalizaciones y nadie tiene que invadir militarmente para negociar…

14 05 2013
Fernández (CHILE)

Siendo Chileno, y estudiante de Sociología estoy de acuerdo con muchos de los temas acá expuestos. Creo efectivamente que esta fue una guerra provocada por intereses Ingleses y desgraciadamente Chile siempre ha sido el títere de Inglaterra en Sudamérica (lo vimos también en la guerra de las malvinas cuando Pinochet le dio apoyo a los Ingleses). Sin embargo, amigos míos lo importante acá es NO METER EN EL MISMO SACO A PUEBLO Y GOBERNANTES. He leído muchos comentarios con resentimientos hacia mi pueblo y hasta cierto punto puedo entenderlos, pero pido un poco de altura de miras por que no es culpa nuestra que nuestros gobernantes sean una manga de mentirosos embusteros y chupa medias de los gringos. Un saludo desde Santiago

12 02 2014
VELASCO ALVARADO

DESPUES DE TANTO TIEMPO LEO UN COMENTARIO DE UN VECINO CHILENO (LO ENALTECE) QUE ACEPTA Y RECONOCE QUE CHILE FUE EL TITERE DE INGLATERRA (POR CONVENIENCIA TAMBIEN DE CHILE) TAMBIEN ACEPTANDO QUE EN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD ELLOS APOYARON A INGLATERRA EN CONTRA DE LOS ARGENTINOS Y NO HAY QUE OLVIDAR QUE EN EL GOBIERNO DE PINOCHET (AÑOS 1973 -1975)TENIAN PRETENCIONES DE CREAR UNA SEGUNDA GUERRA A PERU PERO ESTA VES APOYADO POR E.E.U.U DONDE PINOCHET LE PIDE AL SECRETARIO DE ESTADO QUE POSIBILIDADES TIENE DE UN APYO DE E.E.U.U ANTE UNA POSIBLE GUERRA ALPÈRU Y ESTE NO LE DIO SU APOYO EN CONSECUENCIA NO HUBO GUERRA PORQUE CHILE NO CONSIGUIO NADA POR LO TANTO CHILE NO VA SOLO A UNA GUERRA TIENE QUE IR ACOMPAÑADO…”SALUDOS SUDAMERICA”.

5 06 2014
Sergio Sepúlveda Gallegos

El día que Velasco quiso invadir Chile
• Si se hubiera atacado en 1975, el Ejército peruano habría penetrado hasta Copiapó, según reconoció el propio dictador Augusto Pinochet.

• El “Día D” debía ser el 5 de octubre de 1975, con un ataque masivo sobre Chile por aire, mar y tierra, recuerda el Dr. Clemente Manco Villacorta, en su libro “Realidad Nacional”.

PLANES DE GUERRA CONTRA CHILE

Uno de los objetivos principales del general Juan Velasco fue el regreso de territorios que fueron ocupados por Chile en la Guerra del Pacifico. Se estima que su gobierno gastó dos mil millones de dólares estadounidenses en la compra de armamento a la Unión Soviética.

Según algunas fuentes, el gobierno de turno adquirió entre 600 y 1,200 tanques T-55, entre 60 y 90 cazabombarderos Su-22, y cerca de 500,000 fusiles Kalashnikov. Se dice que el gobierno estuvo viendo la posibilidad de comprar el portaaviones británico HMS Bulwark (R08) para apoyar la ofensiva.

El “Día D” debía ser el 5 de octubre de 1975, con un ataque masivo por aire, mar y tierra, pero los preparativos militares no pasaron desapercibidos en Chile, que a su vez empezó a prepararse para la guerra.

El dictador Augusto Pinochet tuvo un encuentro con el secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, en el que tocaron este tema.

Posteriormente Pinochet declaró en 1999 que si Perú atacaba Chile en 1975, el país habría sufrido una quiebra financiera y “el Ejército peruano habría penetrado hasta Copiapó”.

EL DÍA QUE NO ESTALLÓ LA GUERRA CON CHILE

Durante 1974 y 1975, la tensión prebélica subía y bajaba en Chile. Desde que el general Juan Velasco Alvarado iniciara en el Perú el mayor rearme de su historia, el gobierno del general Pinochet se preparaba para enfrentar un posible ataque peruano. Y aunque pocas declaraciones bélicas se habían cruzado, en Chile persistía la certeza de que, si pudiera, Velasco intentaría recuperar la zona de Arica, perdida en la Guerra del Pacifico.

A fines de julio de 1975, Velasco se apersonó al Pentagonito -sede del Comando de las Fuerzas Armadas-, revisó los planes, analizó los mapas desplegados y entregó sus últimas instrucciones. Luego partió a Arequipa con el fin de arengar personalmente a las tropas: “Soldados -señaló emocionado-, en ustedes recaerá, para la historia, el honor de escribir la página más brillante del Ejército moderno, cuando sus botas pisen nuestro suelo santo de Arica, recién entonces podremos decir: ¡Coronel Bolognesi, puede usted descansar en paz!”.

En noviembre de 1974, se realiza en la línea fronteriza de Perú y Chile la ceremonia del “Abrazo de la Concordia”. Sin embargo, cuando esta estaba en etapa de organización, el comandante Mena recibió una propuesta que lo dejaba en muy mal pie. “Hagamos un desfile -sugirió el general García- donde nosotros pasamos con dos escuadrones de tanques y ustedes con otros dos”.

El comandante chileno no supo qué responderle. “¿De dónde sacaba dos escuadrones, si en todo Chile no los conseguía?”, revela hoy. Afortunadamente los militares peruanos aceptaron la contraposición de Mena de realizar un desfile simbólico, con cada banda instrumental y una treintena de hombres.

Hoy -36 años después- aún circulan innumerables versiones de porqué el presidente nunca dio la orden de iniciar el ataque. Una de ellas –de origen peruano- relata que, cuando Perú se aprontaba a lanzar su ataque sobre Chile, los satélites estadounidenses registraron los movimientos de la tropa y la Casa Blanca fue quien detuvo a Velasco Alvarado. Para Estados Unidos, los vínculos peruanos con la URSS eran un fuerte argumento para impedir la agresión, además de que a Washington jamás le ha interesado un conflicto militar en Sudamérica, por las consecuencias que podría acarrear en esta área de su influencia.

Otra versión -recogida por la Marina chilena– apunta a que fue la fuerza naval peruana el gran freno para una incursión bélica. Siendo la Marina la rama más derechista de las Fuerzas Armadas peruanas, y con difíciles relaciones con Velasco durante todo el gobierno, los altos mandos habrían declarado no estar listos en 1975, ya que su rearme había sido el más lento de todos, y su poder de fuego se consolidaría sólo unos años después.

Sin embargo, más allá de las conjeturas, lo que puso punto final al peligro de guerra fue el derrocamiento del general Velasco, en la madrugada del 29 de agosto de 1975. Paradójicamente, el hombre que lo sacaría de Palacio de Gobierno sería el mismo a quien el propio Velasco había señalado como su sucesor, el Comandante en Jefe del Ejército, general Francisco Morales Bermúdez, y uno de los conspiradores del golpe de Estado de 1968.

OPERACIÓN SOBERANÍA

En caluroso día de noviembre de 1978, en Lima, el canciller peruano José de la Puente recibió la visita del embajador argentino, en ese entonces un almirante. Este venía a proponer sin rodeo alguno la alianza militar argentino-peruana en caso de un conflicto con Chile.

La respuesta del canciller peruano fue clara: “Usted tiene la mala suerte de encontrarse con un hombre que sabe mucho de la historia”, le dijo. Sin dejarlo hablar, le relató paso a paso lo sucedido casi un siglo antes, durante la Guerra del Pacífico.

En 1873, Perú, Bolivia y Argentina firmaron un pacto secreto de alianza contra Chile. Mientras los dos primeros lo ratificaron, el tercero no lo hizo, eludiendo así el compromiso firmado una vez que se iniciaron las hostilidades.

“Mientras nosotros perdimos seis mil hombres y parte del territorio nacional -le remarcó el canciller de la Puente al embajador argentino-, ustedes aprovecharon el preciso momento para conquistar pacíficamente La Patagonia”. Y concluyó: “Ahora ustedes quieren que el Perú entre a la guerra, pero después, mientras Chile y Argentina se arreglan, nosotros perdemos Arequipa”. (Tomado del libro “Realidad Nacional”, del Dr. Clemente Manco Villacorta).

“CHILE TEMIA LA INVASION”

La revista chilena Qué Pasa publicó hace un tiempo una larga serie sobre los preparativos que hizo Chile para defenderse de un ataque peruano en 1975. La versión mapocha sobre este tema es interesante, pues revela el clima de tensión que vivió el vecino del sur ante la inminencia de una ofensiva militar -básicamente con tanques rusos T-55- del Ejercito peruano comandado por el entonces presidente Juan Velasco Alvarado. Aquí unos párrafos de su informe:

“Arica, con una población de 90.000 personas, está en pie de guerra. El Ejército chileno se ha plegado -listo para el enfrentamiento- en la más grave crisis militar de las últimas décadas. Al otro lado del límite las tropas peruanas se levantan en una gigantesca movilización sobre la frontera con Chile. Desde Lima, el gobierno de Juan Velasco Alvarado vuelve a alistar su poderosa maquinaria militar.

No es la primera noche y tampoco será la última en que los soldados ocupen trincheras y arenales, y en la que se teme que, finalmente, Chile y Perú se enfrenten en una sangrienta guerra. Durante meses de larga tensión, una y otra vez se repetirán los hechos. Una y otra vez Arica se aprontará a defenderse en esa larga espera que, desde hace más de un año y medio, vive el norte chileno.

Durante 1974 y 1975 la tensión prebélica ha subido y bajado en Chile, como un tobogán. Desde que el general Juan Velasco Alvarado iniciara en el Perú el mayor rearme de su historia, el gobierno del general Pinochet se prepara para enfrentar un posible ataque peruano. Y aunque pocas declaraciones bélicas se han cruzado, en Chile persiste la certeza de que, si puede, Velasco va a intentar recuperar la zona de Arica, perdida en la Guerra del Pacífico.

Todas las Fuerzas Armadas chilenas se han volcado al norte, aunque en Santiago nada de la tensión que se vive se filtrará a la prensa”.

Esto es un extracto de un diario Peruano.

Informese mijo antes de hablar wuebadas.

Eran ustedes cholos que querían invadir, obviamente ante este posible ataque había que defenderse.

6 05 2014
Luis

Excelente comentario, lo apoyo en todo su contexto.

19 05 2013
Eudes

Soy un peruano y a pesar de eso estoy de acuerdo con Fernández, es imparcial y reconoce el error de su país causada por sus gobernantes en el pasado, lamentablemente no podemos corregir la historia, solo no podemos repetir la historia sabiendo que solo habrá muerte y destrucción, para ambos bandos. La verdadera historia no es la que nos dicen los colegios, la realidad es otra, intereses extranjeros y poderosos siempre están detrás de la guerra y no es que sea paranoico, pero en ese tiempo el mundo estaba polarizado, mas no entrare en detalles, pero si lees la historia latinoamericana (Centroamérica y américa del sur) te darás cuenta que te engañaron y te seguirán engañando si seguimos creyendo que solo somos peruanos y chilenos enemigos eternos, se que no es fácil darle la mano a quien te enseñaron que es tu enemigo, pero creo que a nadie le gustaría que manden a su hijo a derramar sangre en un campo de batalla y no verlo mas, les apuesto que si a cada ejercito de hombres, le darían la opción de decidir si pelean en una guerra no lo harían. Deberíamos pelear por un sistema justo y de acuerdo con nuestra humanidad, ya no por venganza ya que es un circulo que no tiene fin, si no miren medio oriente, que desde que se tiene registro la humanidad siguen en guerra. El hombre no de ir a la guerra, solo cuando tu libertad y el de tu familia sea amenazada y no porque los gobernantes lo deciden por nosotros…

11 03 2014
pepe

TE ENCUENTRO TODA LA RAZON , SOY CHILENO Y ME AVERGUENZO DE ELLO POR MIS ANTEPASADOS TITERES DEL INGLES,FRANCES ALEMAN, HICIMOS TANTO DAÑO A NACIONES INDEFENSAS, PERO QUE PASARIA SI NOS UNIMOS CHILE,PERU Y BOLIVIA EN UNA SOLA NACION, Y EMPEZAMOS DESDE CERO Y NO NOS DEJARIAMOS MAS MANIPULARNOS POR ESTA GENTUZA HAMBRIENTA DE PODER QUE MANDA A PELEAR A LOS PERROS CHICOS MIENTRAS SE DELEITAN VIENDONOS COMO NOS DESPEDAZAMOS, ENRIQUECIENDOSE CON NUESTRAS PERDIDAS.

11 03 2014
centinela66

Me causa mucha duda que los que escriben aquí diciendo que son chilenos verdaderamente lo sean, porque no está en la idiosincrasia de los chilenos el expresarse así de sus compatriotas y menos de su patria.

20 06 2013
PERUSHI

bueno yo estoy de acuerdo con fernández y eudes , para quiero decirles que soy peruano y que las heridas de la guerra del pacifico no se cerraran hasta que se devuelvan los territorios que fueron arrebatados por la fuerza a peru y bolivia , yo estoy seguro que cuando eso suceda empezara el proceso para cerrar las heridas de la guerra

12 02 2014
VELASCO ALVARADO

NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTAR DE GUERRA EN GUERRA, PERO SI SE QUIER CERRAR LAS HERIDAS DE AQUELLA GUERRA CHICLE TIENE LA RESPUESTA DEVOLVIENDO LOS TERRITORIO SECUESTRADOS TANTO A BOLIVIA COMO A PERU SOLO ASI SE CERRARAN LAS HERIDAS DE AQUELLLA INFAUSTA GUERRA POR UNA AMERICA HERMANADA Y EN PAZ…

3 09 2013
Dember

Esta vez estamos con chile porque Pensar en un mundo mejor es el proposito del mundo y de los amos del mundo sin embargo este camino esta siendo truncado por la poblacion indeseable del peru que en estos momentos esta contaminando de cianuro mercurio el rio madre de dios que desagua en el amazonas con una mineria informal esta selva deveria de ser concecionado a una gran mineria para una extraccion positiva y estrtegica sin contaminar esta selva despues de esto tenemos que peru se opone a las conceciones y a los intereses de la gran mineria e invercion mundial y sin embargo en el peru la poblacion esta aumentando exesivamente que son hijos de estos indigenas peruanos que se oponen a los regimenes de eeuu y una economia mundial lo peor es donde ira parar tanta lacra pechucha chile tiene una tarea muy ardua cuando invada a peru esperamos que se de una solucion positiva pero que ya no haya tanto indigena en sudamerica aunque se tome la peor desicion para la desgracia de estos peruchos.VAMOS CHILE LIMPIA EL MUNDO DE ESTOS PARASITOS PERUCHOS.

12 02 2014
ULISES

QUE DESASTRE SON ALGUNOS PARA LA HUMANIDAD…PERO HAY ALGUNOS QUE CUANDO ESTAN ANTE SUS VECINOS ARGENTINOS SE PONEN COMO UNAS GATITAS PORQUE SE SIENTEN INFERIORES ANTE ELLOS ….SI O NO PINOCHET “VIVA LA PATAGONIA”

19 07 2014
Juan

igual les ganabamos

5 09 2013
CLEMERSON

Seria una desgracia para el mundo perder una una poblacion en general o un pais como alemania inglaterra o eeuu seria una catastrofe sin presedentes y el dia mas oscuro para toda la humanidad porque estos son los paises que nos dan ciencia bienestar justicia ellos son nuestros guias mundiales pero sin embargo si esta sobrando la humanidad en el mundo que mueran los peruanos porque ellos son personas que no valen la pena no hacen ciencia y son como animalitos cochinitos esta gente si que no merece tener la vida da lo mismo si chile les hace una guerra relampago para que sirven los peruanos son escoria preferimos a chile antes que a peru ..

8 09 2013
Maximo Berilio

Las acciones de eeuu sobre corea del norte lo dicen todo una accion vale mas que mil palabras y esta cobardia de eeuu sobre un pequeño pais como es corea del norte confirma que en vietnam los norcoreanos dejaron un trauma muy grande sobre eeuu se nota que eeuu tiembla para tomar acciones sobre corea del norte los norcoreanos son el unico pais en el mundo que le ha ganado una guerra a eeuu son su fantasma de muerte para los norteamericanos no pueden superar temen por su vida norcorea es capaz de detruir el imperio de eeuu en los acontecimientos recientes eeuu quiere descargar su ira con el pais de siria pero ahi tambien aparece el fantasma del miedo que dejo corea sobre eeuu `porque segurmente estan pensando que siria puede ganarles una guerra insolito pero cierto eeuu el gran imperio tiembla ante corea y siria .

17 09 2013
darwin perez

porque pensar con miedo del cambio en el mundo lo que necesita el mundo es ser mas unitario tanto en ideologia como en castumbres , creencias por eso para esto tenemos que desrrocar a pueblos peligrosos para el mundo como iran siria corea del norte bolivia peru cuba venezuela es en estos paises que hay mucho radicalismo antidemocratico desprecio por norteamerica esto ya deve terminar tenemos que limpiar el mundo de esta gente conflictiva todo el mundo deve estar unido en la paz es esta paz tan añorada que no se consigue con palabras porque estos paises llevan en su cultura este mal antinorteamericano esto deve terminar la solucion seria intervenciones militares en estos paises esto sera mejor que tener el peligro de vivir en estas amenazados de estos paises que no sabemos que estan tramando .

19 09 2013
gallegos zuares

Lo que deveria de ponerse en conocimiento de los sudamericanos es que chile ha hecho un imperio de casi nada porque esto es apreciable devemos de reconocerlo aplaudirlo mas que siempre apoyar a estos paises que acosta de esfurzo logran ser paises muy destacables asi que chile tiene todo el apoyo de sudamerica con respecto a los fallos de la haya esperamos que sea a favor de chile y no de peru si fuera todo lo contrario entonces chile deve de demostrar su fuerza militar e intervenir con una guerra en peru. chile merece mas territorio seria bueno que chile llegue hasta la mitad de peru y chile sea mas grande en territorio, majestuoso este pais chileno sudamerica se une con este pais queremos su bienestar porque es un pais del eje esta con eeuu, inglaterra francia alemania, ahora mas que nunca chile merce el apoyo del mundo.

7 10 2013
cesar sudamericano

que importa la guerra del pacifico vivimos aun recordando cosas que ya pasaron y la enemistad que existe con el pueblo chileno, en santiago de chile viven millones de peruanos , que trabajan , son buenas personas y son bien tratadas por los chilenos , es un pais amistoso y su gente vive sin resentimiento, por esa actitud les va tan bien, creo que los demas paises deverian tomar su ejemplo, y mirar hacia adelante y dejar de odiar a un pueblo que no tiene la culpa de las cosas del pasado, a chile argentina le
quito gran parte de su territorio , pero jamas e visto a un chileno resentido por eso al contrario ..las cosas del pasado son del pasado ..

15 10 2013
wilson favio

Las hostilidades verbales se convierten siempre en hechos este caso de chile peru en una guerra seria beneficioso para las naciones que venden armas y claro esta para el ganador se ve que chile tiene todas las de ganar una guerra por la red de apoyo que tiene de los paises gran bretaña y eeuu esta guerra sera un beneficio muy razonable para estos paises la economia sudamericana creceria mucho si chile ganara esta guerra ya que chile siempre mueve mas econiomia y lucra muchos paises en negocios de exportacion e importacion por la dinamica que nos tiene acostumbrados los empresarios de este pais sudamericano.

16 10 2013
Pedro Cuadros

Es de vital importancia para toda sudamerica responder a los grandes abusos contra esta selva de sudamerica de los millones de mineros que pagan grandes sumas de oro a las autoridades para ser impunes entre los rios madre de dios e inambari los cuales son vertientes del amazonas a pesar de los acuerdos que se presentan en la comunicadad andina se hace caso omiso de cuidar nuestra selva sudamericana son mas 15 años que en esta selva se trabaja con dragas inmensas y son millones y una draga convierte dos hectares de selva en lodo con recisuos de mercurio para extraerle a esta tierra el poco oro muchas comunidades nativas estan siendo destruidos.su lugar de abastecimiento de los mineros de petroleo y accesarios de mineria es un pueblo llamado maldonado y en estos 15 años a crecido mas de 20 veces su tamaño sin embargo este caso se agrava porque los que invierten en esta mineria son mayormente los narcotraficantes de quillabamba brae huallaga san gaban sandia mejor dicho es un lavado de activos que envolucra a los goberanntes de peru si embargo esto seria ajeno a sudamerica si no estarian contaminando nuestros rios del amazonas y madre de dios en los cuales viven actual mente muchas comunidades nativas que son engañados por estos mineros o intimidados con amenazas y engaños sin percatarse de los daños irreparables a esta selva porque ese mecurio que se usa para extraer oro nunca desaparece del medio ambiente pasa de un estado solido liquido y gaseoso es mortal pero esto nada les importa a estas personas ya que destruyen dia y noche esta selva matando animales y plantas .

27 10 2013
alejandro

es increible leer que aun existe gente que cree que la solucion al pasado y a la resoluciondel tema maritimo en La Haya es la guerra…. acaso no saben del TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA del cual forma parte Peru?…. si algun pais nos invadiera todo America se uniria para repelerlos… de igual manera si se intentara invadir Chile… la guerra no es la solucion ZARTA DE IMBECILES. ahora hay que pensar en integracion regional…. hay muchas inversiones en ambis paises que se verian afectadas. PAZ POR FAVOR

2 11 2013
armando felix

Busquemos soluciones efectivas para los conflictos actuales mundiales como en el caso de corea siria venezuela cuba bolivia peru porque donde hay antidemocracia y antipatia por la globalizacion mundial hay peligro de revoluciones comunistas y oposicion a los sistemas actuales esto deteniene el avance cientifico mundial.,en el caso de corea es un pais que produce armas nucleares y es el mas peligroso de estos paises, en cualquier momento pueden atacar, en siria y paises arabes lo lamentable es su ideologia del jijat y su guerra santa es mejor desarmarles, cuba parece detenido en el tiempo pero sin embargo siempre ante un conflicto actuara en contra de la democracia y el caso de bolivia y peru son paises con buen numero de poblacion indigena antiamericano que se oponen a las inverciones extrangeras idelogia norteamericana asi como en el caso de la intervencion de la otan en colombia estos paises son paises que incrementan cada año sus ideologias antiglobales democraticas y tenemos que prevenir futuros desasatres nucleares y el nacimiento de nuevas ciencias comunistas terrroristas. gracias por la oportunidad.

6 11 2013
gallegos

si los sudamericanos tenemos que apoyar ya sea a chile o peru en el ultimo conflicto de chile y peru deve ser bien analizado porque no es cual pais nos guste o sonria la verdad tenemos que ser justo al ver sus esfuerzos de colaborar en el avance de sudamerica a ser tener mas progreso esta es una caracteristica de chile que a pesar de que su pais no tienen muchos recursos este pais ha progresado de la nada por eso que el apoyo lo tiene chile toda sudamerica esta contigo si en la guera de chile peru que gane chile para el bien de sudamerica un pais como chile merece todo el apoyo de todo el mundo .

7 11 2013
luciano peralta

Es bueno que estos paises arreglen sus diferencias ante una corte de la haya sobre sus limites pero en el mundo todos tenemos una esperanza de que sea a favor de chile pais ejemplar en sudamerica todo el mundo espera que se arreglen sus diferncias que sino fuera esto y se diera la guerra apoyaremos a chile porque es mejor apoyar a paises con buena cultura que son aliados de la democracia y chile es aliado de ingleterra y eeuu ante todo apoyemos pues a chile que se merece mas de lo que tiene en estos momentos porque si apoyamos a peru estaremos apoyando a un pais que tiene y tolera al sendero comunista en su selva y los muchos grupos comunistas terroristas que aun existen como como la selva del brae tupac amaru y otros grupos que desprecian a eeuu e inglaterra .esperamos pues que chile gane y tenga una victoria sobre peru.

12 02 2014
ULISES

AMIGO SENDERO YA NO EXISTE..EN PERU, NO DESTRUIMOS NUESTRO CASA DE GOBIERNO NI LE TIRAMOS BOMBAS A UN PRESIDENTE CON AVIONES COMO SI LO HICIERON A SALVADOR ALLENDE ..ESO SI FUE ABUSIVO ANTE TODO EL MUNDO SALUDOS SUDAMERICA

28 11 2013
Cesar (Peru)

Luciano peralta, con tus palabras no haces mas que confirmar que ni tu ni chile y ni uno de los países que mencionas como aliados respetan la democracia mas bien se escudan en una pseudodemocracia, al decir tu – todos tenemos una esperanza de que sea a favor de chile país ejemplar en Sudamérica todo el mundo espera que se arreglen sus diferencias “que sino fuera esto y se diera la guerra apoyaremos a chile” – todo el mundo ya sabe y esto porque el mismo gobierno chileno mediante sus fuerzas armadas han dejado entrever QUE ELLOS SOLO RESPETARAN LA DECICION DE LA CORTE DE LA HAYA SI ES A FAVOR DE ELLOS Y SI NO SIMPLEMENTE LO ARAN A LA FUERZA como tu dices con sus “aliados eeuu e Inglaterra” entonces de que democracia hablan ustedes??? si antes de que se de la decisión de la Corte de la Haya ya están planeando no respetar, esa es la típica pseudodemocracia a la que imperios como eeuu e Inglaterra se escudan o utilizan para hacer guerras e invadir solo por intereses económicos y apropiación de territorios soberanos, entonces ni tu ni chile ni sus “aliados” pueden jactarse de ser países demócratas porque no lo fueron no lo son y no lo serán y a los países que llamas comunistas en Sudamérica solo son gobiernos que rechazan ese tipo de pseudodemocracia, aprendan a respetar la soberanía y las decisiones que se dan democráticamente antes de jactarse que son países demócratas.

29 11 2013
edson humpiri

Despertemos del atrazo de sudamerica estamos muy truncados en el avance tecnologico y cientifico por paises que no premiten la mineria libre global y las conceciones mineras como peru que su poblacion se opone a estos cambios positivos por eso mejor es que chile invada a peru hasta nasca ica y haga la diferencia de explotar estos recursos que estan en suelo peruano como el oro plata y cobre que son mal explotados en el peru por la falta de preparacion y por la corrupcion que existe en el peru donde el 50 por ciento de esta extraccion minera daña la ecologia sudamericana por eso es mejor que chile gane esta guerra a peru para que haga buen uso de estos recursos y sudamerica avance sin contaminaciones.

29 01 2014
rodolfomaturana@hotmail.com

la envidia hacia chile de muchos paises, es por su organizacion social,su pueblo inteligente y laborioso, siempre en busca de una economia sostenible y progresista, un pueblo acostumbrado a salir adelante de los desastres naturales, un pueblo de buenos marinos de un ejercito disciplinado y nunca vencido, pero tambien un pueblo pacifico y amistoso,cuando se le demuestra sinceridad y hermandad, chile jamas ha sido un pueblo agresivo, solo se ha defendido con dignidad y valentia cuando otras naciones han intentado someterlo,.

16 02 2014
rufo

Mientras la historia la cuente un peruano no será historia,a un boliviano le creo mucho mas ya que n fueron victimas de la codicia de un clan ingles …pero lo que mas duele a los peruanos es que se metieron en este conflicto como los matones del barrio(pacto secreto 1876) y salieron perdedores creyenyes de que se repartirian a Chile entre ellos ,bolivia y argentina como le ofrecieron al gobierno de Irigoyen

21 04 2014
rey

bolivia retornara a sus territorios de eso estamos seguros

5 06 2014
Sergio Sepúlveda Gallegos

La Audiencia Charcas nunca tubo mar, Sucre le robo a CHILE el territorio al sur del Rio Loa.

23 04 2014
zacariaz santivañez

Cultura les falta han oido han visto los periodicos pero es una noticia manipulada y perdere unos minutos pero les corregire de estos puntos tanto que hablan de ese pais chicha informal desculturizada del peru dicen que existe terrorismo ahi pues si y hasta tiene su representacion politica se llama movadef que esta solventado economicamente por un grupo terrorista comunista llamado sendero luminso su centro de operaciones es vrae huallaga en estos pueblos nadie entra tienen controles y trafican toneladas de cocaina asi que si hablamos de esos temas tenemos dos paises con cumunismo cuba y peru en este ultimo pais el cumunismo no es total pero esta vinculado secretamente con su gobierno central porque este pueblo terrorista paga milones a su presidente y maneja el 90 por ciento de las mafias en el peru como mineria informal de madre de dios trata de indigenas prostiucion infantil hablar de peru es como reventar un chupo del mundo donde sale putrefaccion y es mejor no profundizar este tema de peru en el caso de guerra entre peru y chile chile venceria en un santiamen porque estas y mafias terroristas se retirarian de la guerra porque ellos no aman al peru mas estan en el peru con un interes economico y poder ante una guerra ellos se darian unas vacaciones en europa u asia esa es la verdad y nadie apoyaria a peru .

6 05 2014
JUAN ALEJANDRO DELGADO CONTRERAS

BRILLANTE RESUMEN

22 05 2014
Carolina

Que lástima leer tanto comentario lleno de odio y resentimiento, me da la impresión que Perú esta mas preocupado de mirar y escarbar en el pasado en vez de preocuparse del presente y futuro, lo cierto es que Chile, mi país va de Arica a Punta Arenas y eso no va a cambiar por el lamento o lloriqueo de algunos, honestamente creo que la gente de Arica e Iquique prefieren ser Chilenos en vez de Peruanos o Bolivianos, sin el ánimo de desmerecer estos países, he leído tanta calumnia hacia nosotros los Chilenos pero lo cierto es que yo he estado en Tacna, Brasil, Uruguay y Argentina y en todos los países me han recibido y tratado muy bien, no he sentido el odio de nadie, al contrario las personas han sido muy amables en todos los países que he visitado, y lo otro que quiero decir es que aquí en los colegios no nos enseñan a odiar ni a los Peruanos ni a los Bolivianos, a los niños en Chile no se les enseña a odiar ni se les enseña que los Peruanos son enemigos, la educación tendrá sus defectos pero no nos enseñan a odiar a nadie.

5 06 2014
Sergio Sepúlveda Gallegos

Al comenzar la emancipación de las colonias de España y el desprendimiento de éstas de la Corona se concordó, para evitar el caos, que la demarcación de las fronteras de las naciones emergentes sería la misma existente en ese momento, es decir, se aplicaría el “Uti Possidetis,” lo que significa que “lo que poseíais poseéis.”
De acuerdo a lo anterior, la frontera de Chile en 1810, en la zona que nos ocupa, y de acuerdo a lo señalado en el mapa oficial de Andrés Baleato, en 1793, era al Norte, el río Loa, que marcaba nuestro límite con el Perú y que desembocaba en el mar en latitud 21° 27’ Sur; y la frontera Este era la Cordillera de los Andes.
La futura Bolivia, en ese esa época llamada Audiencia de Charcas, era Mediterránea y desde 1776 dependía del Virreinato del Plata.
En 1825, al obtener Bolivia su independencia, su primer Presidente, don Antonio José de Sucre, estimó que era necesario contar con un puerto en el litoral, encomendando al explorador y experto Francisco Burdet O´Connor esta misión quien, una vez efectuado el reconocimiento, recomendó la ensenada de Cobija, situada al Sur del río Loa, es decir, en territorio chileno como hemos visto. Mas adelante, en 1829, el Presidente en ese entonces de Bolivia, Andrés Santa Cruz, resolvió desarrollar la caleta de Cobija para hacer de ella el acceso de Bolivia al mar, instituyendo allí un gobierno litoral independiente de las otras Provincias y declarando a Cobija puerto franco.
Lamentablemente, en esos años, nuestro país se encontraba envuelto en fuertes tensiones políticas internas, las que desembocaron en una guerra civil que culminó en la batalla de Lircay, en abril de 1830, en la que el General Prieto derrotó al Jefe Supremo de la Nación, General don Ramón Freire. Todo lo anterior hizo que Chile se desentendiera totalmente de esta incursión o avance de Bolivia en nuestro territorio, el que quedó así tácitamente consagrado.
Posteriormente, en octubre de 1842, bajo el Gobierno del General don Manuel Bulnes, se dictó una ley en la que se declaraba de propiedad nacional las guaneras existentes al sur de la bahía de Mejillones, reconociendo así nuestro país que su límite septentrional era Mejillones, situado en latitud 23° Sur, no obstante que sus títulos históricos podían justificar sus dominios hasta el paralelo 21° 27´ de latitud Sur, correspondiente a la desembocadura del río Loa.
En enero de 1843, el Ministro de Bolivia en Santiago, don Casimiro Olañeta, solicitó que la ley recién dictada fuera revocada, pues consideraba que su país era soberano hasta el río Salado por el Sur, que situaba en latitud 26° S, ubicándolo posteriormente en latitud 25° de latitud Sur.
El Ministro de RREE. de la época, don Ramón Luis Irarrázaval investigó los argumentos planteados por el Ministro Olañeta y del fruto de esta investigación dio cuenta mas tarde el Ministro don Manuel Montt en la “Memoria de Relaciones Exteriores” presentada al Congreso Nacional, en septiembre de 1845. En esta investigación se demostró la inconsistencia de las opiniones de geógrafos particulares invocados por el señor Olañeta y se mencionó, en cambio, otros testimonios a favor de los derechos chilenos, como los documentos oficiales por los que el Virrey del Perú Gil de Taboada y Lemus había señalado, en 1793, como límite entre Chile y Perú, el río Loa, asignando a Chile todo el desierto de Atacama.
Los reclamos bolivianos continuaron, mientras nuestro país seguía ejerciendo su soberanía en el desierto de Atacama y en el borde costero, en el que se instalaban empresas con obreros chilenos dedicadas fundamentalmente a la explotación del guano. Hay que subrayar que casi la totalidad de la población en la zona era de nacionalidad chilena en esa época.
La tensión entre ambos países llegó a su momento más crítico en 1863, cuando el Congreso boliviano autorizó a su Gobierno a declarar la guerra a Chile si éste no desocupaba el litoral que estimaba le pertenecía y que le había sido usurpado.
Mas tarde, en 1865, la tensión disminuyó al producirse la guerra contra España, motivada por la ocupación por ese país de las islas Chinchas, pertenecientes al Perú, exigiendo España la reparación de daños causados a sus súbditos.
Terminada la guerra en la que Chile actuó en defensa del Perú, pagando por esto un alto precio, nuestro país resolvió firmar un tratado de límites con Bolivia en 1866. En este tratado Chile cedía soberanía desde el paralelo 23° hasta el paralelo 24° de latitud Sur abarcando este territorio desde Mejillones hasta al sur de Antofagasta. Así nuestro país cedía este nuevo territorio que se agregaba al entregado entre el río Loa y Mejillones. Este tratado contemplaba, además, la repartición por mitades, entre ambos países, de los impuestos provenientes del guano descubierto y por descubrir entre los 23° y los 25° de latitud Sur. Esta cláusula no pudo operar.
Ante este fracaso, Chile insistió en celebrar un nuevo tratado y es así como en agosto de 1874 se firmó uno nuevo que dejó sin efecto el anterior. Éste mantuvo como límite norte de nuestro país, el paralelo 24° de latitud Sur. La renuncia de Chile a sus derechos soberanos al norte de dicho paralelo , quedó compensada con una cláusula (la número 4) que contemplaba que Bolivia mantendría las contribuciones existentes al momento, por espacio de 25 años, a “las personas, industrias y capitales chilenos” situados en la zona cedida por Chile, es decir, al norte del paralelo 24° de latitud Sur.
Es preciso señalar, que en febrero de 1873, es decir, casi un año y seis meses antes de la firma del tratado de 1874, Bolivia suscribió un Tratado Secreto con el Perú, llamado “Tratado de Alianza Defensiva” orientado concretamente en contra de Chile.
En 1878, el Gobierno del Presidente de Bolivia, General don Hilarión Daza, promulgó una ley que gravaba con diez centavos el quintal de salitre que exportase la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta. Esta empresa era chilena por lo que estaba bajo el amparo del artículo número 4 del Tratado. Chile trató por todos los medios diplomáticos que Bolivia revocara esta decisión, ya que estaba violando el Tratado, pero no lo logró, disponiendo Bolivia, además, como respuesta, la incautación de dicha Empresa. Poco después, dos compañías de nuestro Ejército desembarcaban en Antofagasta, cuya población era 93% chilena, con el propósito de reivindicar para Chile el territorio cedido por nuestro país entre los 23° y 24° de latitud Sur.
El 1° de marzo de 1879, Bolivia declaró la guerra a Chile y nuestro país le declaró la guerra el 3 de abril y el 4 de abril al Perú. Esta guerra culminó con la victoria de las armas chilenas y con una Armada y Ejército cargados de Gloria.
En 1904, se firmó en Santiago el Tratado de paz entre Chile y Bolivia que consagró en forma definitiva y a perpetuidad los límites actuales entre los dos países.
Para completar este resumen, es importante señalar que recientemente Bolivia ha aprobado una nueva Constitución en la que, una de sus cláusulas, estipula que es un derecho irrenunciable para Bolivia obtener una salida libre y soberana al Océano Pacífico, lo que constituye una amenaza a nuestro país y un intento de revisión del Tratado de 1904.
También, debemos recordar, como un antecedente cercano, que en 1975, durante el Gobierno Militar, el Perú, bajo la presidencia del General Velasco Alvarado, se preparaba para atacar a nuestro país, encontrándose nuestras FFAA muy debilitadas en lo que se refiere a material de guerra. Esta amenaza se venía gestando desde fines de 1973. Junto a lo anterior, Chile sufría un boicot mundial por haberse liberado del comunismo internacional. En este contexto, el Gobierno Militar negoció con Bolivia un corredor con salida al mar al norte de Arica, lo que se conoció como “Negociaciones de Charaña.”
El Documento presentado a Bolivia por nuestro Gobierno, en diciembre de ese año, por medio del Canciller Almirante don Patricio Carvajal, contemplaba en su esencia, que Chile cedería una franja de territorio al norte de Arica hasta la Línea de la Concordia. Esta cesión contemplaría territorio terrestre y marítimo con mar territorial, zona económica y plataforma submarina. En la cláusula “F” de la nota se estipulaba lo siguiente: “La cesión a Bolivia estaría condicionada a un canje simultáneo de territorio, es decir, Chile recibiría a cambio de lo que entregue, una superficie compensatoria equivalente como mínimo al área de tierra y mar cedida a Bolivia. Ese territorio que Chile recibiría podría ser continuo o distintas porciones de área fronteriza.”
La cláusula “H” de la nota establecía lo siguiente: “El territorio cedido por Chile sería declarado zona desmilitarizada y, de acuerdo a conversaciones sostenidas anteriormente, el Gobierno de Bolivia se obligaría a obtener la garantía expresa de la OEA respecto a la inviolabilidad de la franja cedida”
De la lectura de las dos cláusulas se deduce que el Gobierno Militar, en el momento de apremio que se vivía, actuó cautelando debidamente el interés nacional; actuó en forma patriótica, con sentido nacional. Ahora, al analizar, en particular, el contenido de la cláusula “H,” llegamos a comprender lo que a mi juicio constituía lo mas importante del acuerdo, que consistía en establecer una especie de barrera entre Chile y Perú, que sería fácil de cruzar por fuerzas militares pero, que al hacerlo, Perú recibiría una condena internacional; en suma, creo que con esto se trataba de dificultarle la ofensiva.
Este proyecto fue sometido a la aprobación del Perú, de acuerdo a lo estipulado en el tratado de 1929, pero éste le introdujo ciertas modificaciones que fueron inaceptables para nuestro país, por lo que fueron rechazadas por el Gobierno, quedando de esta forma terminada la negociación. Afortunadamente para nuestra Patria, todo este asunto fue manejado por el Gobierno Militar.
En resumen, esta apretada síntesis nos lleva a las siguientes conclusiones:
– Bolivia jamás tuvo litoral por derecho propio y sólo lo tuvo gracias a la generosidad de nuestro país.
– Bolivia firmó un tratado secreto con el Perú, en 1873, dirigido en contra de Chile, traicionando el buen espíritu de nuestro país para solucionar la controversia.
– Bolivia perdió su litoral al violar el Tratado de 1874 y al ser vencido por Chile en la guerra.
– Bolivia fue la causante de la Guerra del Pacífico.
– Chile no tiene nada pendiente con Bolivia.

31 08 2014
QUIUNO

ESA ES LA FALSA HISTORIA QUE LES CUENTAN A LOS CHILENOS, SI TAN SOLO INVESTIGARAN, LA REALIDAD LES ABRIRÍA LOS OJOS.

10 06 2014
ronald

A ver cholitos vamos a hacer una reseña de vuestra gloriosa historia militar:

1.- se bajaron los pantalones con los españoles
2.- se bajaron los pantalones con los chilenos
3.- se bajaron los pantalones con los ecuatorianos
4.- y asumo que de todos les quedo gustando el “ASUNTO” chileno ya que
quieren a toda costa salir nuevamente azotados por nosotros.

Gracias.

18 07 2014
Carlos Pizarro Figueroa

Luego de leer tantos comentarios algunos acertados muchos bastante innecesarios agradezco la información entregada por Sergio Guzmán Gallegos. Tenía algunos antecedente históricos por no tantos ni tan bien resumidos.

Agregar además que en el conflicto contra España en que Chile apoyo al Perú, fue el mismo gobierno peruano quien se negó a paga los gastos del ejército chileno. Gastos que fueron retornando en los tratados post guerra del Pacífico.

Finalmente para quienes hacen reivindicaciones territoriales recordarles que países como Paraguay han perdido mucho territorio ni hablar de Europa donde hace menos de 80 años las fronteras han cambiado bastante y no veo grandes enemistades entre ellos.

Si somo americanos pues remeros para el mismo lado. Saludos

7 08 2014
Cristián Valdivieso

En primer lugar, Chile nunca ha sido ni será títere de nadie; en la guerra aplica la conveniencia, y si nos conviene estar con los gringos o los ingleses, bienvenido sea. 2°: la fámosa guerra del Pacífico fue un chiste: dos países contra uno, un país había sido un vireynato, Chile solo una capitanía general (no es culpa nuestra que los incas fueran tan nenas como para entregarles el hoyo a los españoles sin pelear, los nuestros no se entregaron, no olvides la diferencia cholo); fue una guerra desigual que Chile ganó única y exclusivamente porque peruanos y bolivianos son por naturaleza perdedores, tontos y fracasados. Ahora, 150 años después, siguen habiento cholitos o los mismos muertos de hambre que tenemos al lado de la cordillera hablando de guerra, me encantaría ver eso: vengan los 3 juntos!!! Si ya les dimos duro cuando éramos un país pobre, con el ejército, fuerza aérea y marina que tenemos ahora los hacemos desaparecer. De paso serviría para sacar a todos los cholitos come-palomas que tenemos en el centro de Santiago y a la manga de argentinos que vienen a robar y argentinas que vienen a pararce en las esquinas (le subieron la calidad a la prostitución, eso hay que reconocerlo).

12 08 2014
lupo100

rotito ignorante, averigua cono se creo al maximo heroe chieno arturito prat
toda una mentira al igual que la valentia chilena

27 08 2014
pepoantofagasta (@pepoantofagasta)

Chile lo único que quiere es definitivamente la PAZ y de pasada recuperar Lima jijijijjijjijijijijiii

13 09 2014
no hallo que hacer :)

Perú 30 millones de habitantes,Bolivia 10 millones,Argentina 41 millones.
Chile 17 millones …que cobardes que somos los chilenos….estos tres siempre buscando alianza para venir,pero nunca vienen :D
saludos vecinos vivan en paz y déjenos tranquilos,que acá en Chile tenemos nuestros propios problemas y les aseguro que jamas han sido uds.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.038 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: