Bolivia tiene el 25% de su población en el exterior

19 09 2010

indigena-bolivia

Por René Quenallata Paredes

La Dirección General de Régimen Consular informó el día 9 que aproximadamente el 25 por ciento de la población boliviana migró a Europa, Estados Unidos, Argentina y otros países del mundo en busca de mejores oportunidades laborales.

Alfonso Hinojosa, director de Régimen Consular, explicó que estos datos son considerables tomando en cuenta que Bolivia es un país con apenas 10 millones de habitantes y que precisa todo su potencial para su desarrollo.

“Según los datos que manejamos en la Cancillería de Bolivia, los emigrantes bolivianos en el exterior son 2 millones 500.000; pero hay otros datos de organismos internacionales que citan cifras superiores”, explicó.

“En todo caso, en general, estamos hablando de un 25 por ciento de la población boliviana que está fuera del país”, afirmó Hinojosa en entrevista con una radio local.

Además, anunció que para analizar todos los temas referidos a la migración se realizará en Bolivia, el 25 y 26 de octubre, la X Conferencia Sudamericana de Migraciones, donde participarán expertos nacionales e internacionales.

Según Hinojosa, de este evento se obtendrán conclusiones, políticas y propuestas para los gobiernos, mismas que permitirían ayudar al fenómeno social de la migración.

A su turno, el experto mexicano en temas de migración, Mario López Espinoza, explicó que la gente se va de sus países por falta de oportunidades racionales, por un olvido y una indiferencia de la sociedad, que no le da la importancia necesaria al fenómeno migratorio.

“Ustedes, los bolivianos, tienen un caballo de Troya dentro de las principales economías del mundo de más de dos millones, que Bolivia desperdicia; eso es por falta de oportunidades, sin duda”, aseveró el mexicano.

El experto manifestó que, de acuerdo con datos estadísticos de Bolivia, los migrantes se constituyen en el segundo generador de divisas, con más de 1.000 millones de dólares anuales, lo que muestra el aporte fundamental a los ingresos de los bolivianos.

“El ingreso a Bolivia de remesas del exterior ha contribuido a mejorar el nivel de vida de las familias receptoras. Además, las remesas tienen una participación importante en los ingresos de la cuenta corriente de la balanza de pagos”, afirmó el analista.

REMESAS DE MIGRANTES

Pese a haber mostrado una baja del 5 por ciento, las remesas que envían los bolivianos desde el exterior se mantienen como la tercera fuente de divisas en Bolivia, con un total de 1.000 millones de dólares anuales, después de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos y los minerales.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que después de los ingresos por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, desde el año 2000 las remesas de los más de dos millones de migrantes bolivianos son la segunda fuente de ingresos de divisas en el país andino, después del ingreso por exportación de gas natural.

En 2008, éstas representaron 12.6 por ciento de tales ingresos y más de 85 por ciento de las transferencias corrientes en el país andino.

Asimismo, ese año, el ingreso por remesas fue equivalente al 19.3 por ciento del valor total de las importaciones; a 15 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios, y a más del doble de la entrada de inversión extranjera directa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2007 ascendieron a 972 millones de dólares, con lo cual mostraron un crecimiento del 13 por ciento respecto del 2005, cuando la entrada de remesas a Bolivia representaba sólo el 8.5 por ciento en relación al PIB.

En 2006, este dato se situaba en un 8.7 por ciento, que entonces fue el porcentaje más alto entre los países sudamericanos, pues las remesas ascendieron a 972 millones de dólares y mostraron un crecimiento de 13 por ciento respecto del año anterior.

De acuerdo con un informe del INE, del 100 por ciento de remesas que ingresan a Bolivia, Santa Cruz recibe el 17 por ciento, Cochabamba el 14 por ciento, y la ciudad de El Alto y La Paz el 9 por ciento.

El 82 por ciento de los bolivianos en España envía remesas a sus familiares en el país andino; de ellos, el 84 por ciento ha estado enviando dinero desde hace menos de tres años, mientras que el 16 por ciento ha venido realizándolo por un período de tres años en adelante.

El promedio de cada remesa es de 120 dólares americanos, si proviene de Latinoamérica, y de de 210 dólares americanos si es de los Estados Unidos.

Respecto de las que provienen de Europa, el informe del INE señala que el 44 por ciento de los emigrantes bolivianos en España envían en cada remesa más de 200 Euros a sus familias en Bolivia, mientras que el 51 por ciento envía menos de 200 Euros.

En promedio, el emigrante en España envía aproximadamente el 15 por ciento de sus ingresos anuales a sus familias.

Los receptores de remesas reciben el dinero aproximadamente 8 veces al año, y su destino es el siguiente: 45 por ciento en gastos diarios, 21 para educación, 17 para negocios, 21 para ahorros, 4 para propiedad (compra de inmuebles, principalmente) y 1 por ciento para otros rubros.

El 59 por ciento de los receptores de remesas tienen planes de abrir su propio negocio en el futuro.

Por otro lado, el 32 por ciento de los emigrantes bolivianos en España planean para el futuro establecer algún tipo de negocio en Bolivia, mientras que el 25 por ciento planea abrirlo en España.

Los canales de recepción de remesas son los siguientes: el 32 por ciento a través de Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito, el 29 a través de Oficinas de compañías de remesas, el 22 por correo y el 17 a través de viajeros a Bolivia.(Xinhua)
10/09/2010

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7136189.html


Acciones

Information

One response

3 11 2010
Edwin Alacori

me parece que el artículo es muy bueno sin embargo sería importante añadir estadísticas de migrantes de Bolivia hacia el exterior año por año y la densidad de migración de los departamentos de Bolivia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.082 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: