Bolivia: Proyecto de Ley de Pensiones más avanzado de America quiere reducir la edad de jubilación de 65 a 58 años

24 05 2010

vicepresidente-bolivia-alvaro-garcia

El vicepresidente Alvaro García, que no dio fecha para la nacionalización, adelantó que el Estado controlará el sistema de pensiones y que no habrá un sistema mixto con gestión estatal y privada, como inicialmente se había proyectado.

LA PAZ, mayo 12.- El Gobierno de Bolivia anunció el miércoles que estatizará dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pertenecientes al grupo español BBVA y al suizo Zurich Financial Services, que controlan el sistema previsional del país andino, el que será objeto además de otras reformas.

El vicepresidente Alvaro García, que no dio fecha para la nacionalización, adelantó que el Estado controlará el sistema de pensiones y que no habrá un sistema mixto con gestión estatal y privada, como inicialmente se había proyectado.

En reemplazo de las AFP, dijo García, “se creará un tipo de institución responsable, seria y con capacidad de autonomía que vigile la buena administración de ahorro de los aportes individuales de los trabajadores”.

“Hay más de 1.200.000 aportantes que tienen sus cuentas individuales y eso se va a mantener; ese dinero no se toca, es un ahorro de los propios trabajadores y el Gobierno es respetuoso de ese ahorro personal”, agregó en conferencia de prensa.

El sistema previsional boliviano está compuesto por dos AFP: Previsión, de propiedad del banco español BBVA y Futuro de Bolivia, del grupo suizo Zurich Financial Services .

Ambas firmas controlan el sistema de pensiones desde 1996 y han acumulado alrededor de 2.000 millones de dólares en aportes de los trabajadores.

García explicó que la Constitución promulgada en el 2009 establece que el sistema de pensiones sólo puede ser administrado por el Estado.

En el 2009, mediante un decreto supremo, Morales tomó el control de las acciones que tenían las AFP en empresas eléctricas.

Desde que asumió el mando en enero del 2006, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia ha estatizado empresas de hidrocarburos, minería, telecomunicaciones y, recientemente, de electricidad.

Asimismo, el vicepresidente boliviano dijo que la reforma del sistema de pensiones se llevará a cabo tras los acuerdos alcanzados el martes entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que hizo posible la suspensión de huelgas y marchas de protesta lideradas por la organización sindical.

Entre los cambios se incluye también reducir la edad de jubilación de 65 a 58 años para casi todos los trabajadores, a excepción de los mineros, que podrán hacerlo a los 56 o, incluso, a los 51 años si acreditan que trabajaron en socavones.

“Se ha trabajado un proyecto de Ley de Pensiones que es de hecho el más avanzado de America Latina y uno de los más avanzados en el mundo. Es un avance notable, extraordinario en la construcción de lo que en Bolivia podemos denominar un estado del buen vivir”, dijo García.

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005122229_RTI_78961289


Acciones

Information

7 responses

12 10 2010
gabriela

primero que nada no necesitamos un presidente indigena e ignorante (ignorante significa que desconoce muchas pero muchas cosas), en segundo lugar por la falta de inversión en el país y la manera que se auyentan capitales, quedaremos en quiebra, luego el nuevo sistema de pensiones lo unico que hara es volver floja a la gente esperando simplemente caridad del Estado, esta comprobadisimo (desde que asumio Evo) que las nacionalizaciones solo causan corrupción y mal manejo de poder (peor que en los anteriores Gobiernos).

para terminar quiero manifestar que ingrese a esta pagina por error y al parecer es una pagina orientada o en la linea del Gobierno Central así que nunca volvere a ver estas publicaciones y esta pagina ya que lo único que hacen es alabar al presidente (para muchos su salvador) y a su nefasto Gobierno.

Viva la libertad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

16 11 2010
George

Gabriela por favor regresa, me exitan tus palabras, Yo también vomito en Evo pero por mi pasión ácrata… ya siento que te amo, te pediré que cuando te corras grites la frase final de tu comentario…

18 11 2010
marcelo

Pienso que la COB esta vendida, que no tiene conviccion de una organización socila que esta en beneficio de la clase obrera, en vista de sus declaraciones lo unico que hace el Sr. Pedro Montes es quedar bien con el Evo, y que ese sr. Montes no representa a la clase obrera, representa a un gobierno tirano, antidemocrata, que lo que quiere es acbar con la gente que piensa y pìensa en su Pais que dejo de ser un pais en pos de desarrollo y ahora es un Pais en pos de abizmo.
Abajo los Vendidos Cobistas
viva la clase trabajadora………………

8 12 2010
RUBEN MIRANDA

SATRAPAS, RACISTAS DE MIERDA, CABRONES DESPUES DE LO QUE EL ESTADO HA HECHO POR USTEDES, SI NO ESTÁN DE ACUERDO POR QUE NO SE VAN AL CARAJO (FUERA DEL PAÍS), SON GENTE QUE APUESTO NI SIQUIERA TRABAJA Y MENOS APORTÁN AL PAÍS Y SOLO PERJUDICAN A LOS DEMAS. ESPECIALMENTE LA ZORRA QUE ESCRIBIO PRIMERO!!!!!!!!!!!!!!!

27 12 2010
MARCELA

POR QUE NO TE VAS VOS Y TU PRESIDENTE A LA MIERDA, TROPA DE COLLAS RESENTIDOS QUE LO UNICO QUE SABEN ES ATROPELLAR A LA GENTE Y FALTAR EL RESPETO….

27 12 2010
fernando

LOS QUE SE VALLAN DE BOLIVIA POR FAVOR NO SE VENGAN AQUÍ A CHILE YAP!! ME ENOJA VER A TANTO NEGROIDE JUNTO

27 12 2010
JESSICA

no te preocupes que ni ganas de ir a tu pais a ver gente fea y desabrida… ademas averigua la diversidad que tiene nuestro pais antes de hablar sonseras, pais que por cierto es mucho mejor que el tuyo (admito q no me siento orgullosa del actual presidente) pero no hay mal que dure 100 años.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.072 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: