¿Por qué se producen los calambres?

26 02 2010

CalambresGrafImagen: yucatan.com.mx

Cuando te despiertas en la mitad de la noche con un terrible dolor en la pantorilla y notas que en el lugar apareció un nudo rígido que no se quita por más que lo fricciones, se trata de un calambre.

Lo mismo puede suceder practicando actividades deportivas, en este caso los calambres se pueden localizar también en los muslos, espalda o el cuello.

Las causas de que se produzcan calambres son variadas, por ejemplo, los calambres que se producen a la noche son producto de haber estado en una mala postura por un período prolongado.

Los calambres en el cuello y hombros pueden también ser consecuencia de malas posturas o de un estrés muy fuerte que lleva a que esos músculos estén contraídos en forma permanente.

Las carencias de vitaminas y sales minerales son otros de los factores que llegan a causar calambres con mucha frecuencia, sobre todo cuando no se ingiere suficiente potasio.

El potasio se encuentra en aguacates, bananas, patatas, naranjas y en menor medida en el resto de los alimentos.

En las personas que practican deportes o algún tipo de actividad física, los calambres surgen por exigir un esfuerzo demasiado intenso o prolongado a un músculo.

Cuando se realiza un buen entrenamiento y se lleva una dieta adecuada no es frecuente que se presenten calambres, aunque estos pueden surgir por falta de oxigenación en los músculos, deshidratación, o carencias de sodio.

Qué hacer cuando se tiene un calambre

Lo primero es tratar de estirar el músculo, si se está en un lugar de deportes se puede pedir ayuda para que alguien estire la pierna lo más posible.

Si el calambre sucede en un pie o en la pantorilla hay que tratar de pararse, pese al dolor y pisar bien firme en el suelo.

Si el calambre no pasa, colocar una bolsa con hielo sobre el músculo anudado hasta que el espasmo ceda, en caso de que el ambiente esté muy frío en lugar de hielo se aplica un paño mojado en agua caliente.

Si los calambres se repiten con mucha frecuencia es conveniente consultar al médico para chequear que no se esté eliminando demasiado potasio o haya alguna carencia vitaminica.

http://www.saludplena.com/index.php/porque-se-producen-los-calambres/


Acciones

Information

2 responses

16 05 2011
diana santos

hola, lllevo dos noches que me pegan calanbres fuertes en las pantorrillas y esos dolores que no me pueda mober pienso yo que es por el dolor eso si es es horrrible,es decir que estoy dormida en la cama y solo me despierto , pero no me levanto solo hago un movimiento en los pies y es que de repente me da ese dolor tan fuerte quiesiera saber que realmente es lo que me produce el dolor

15 11 2012
mariana ixchel

lo único que puedes hacer es sobarte muy bien y jalarte el dedo gordo y la estés doblando y estirando por vario tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.073 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: