CÓMO ENFRENTAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO SEGUN EL “BUDISMO”

19 01 2009

El dolor de la partida de los seres queridos es uno de los sufrimientos inevitables de la vida

La impermanencia de la vida es un hecho del que no se puede escapar. No obstante, mientras una cosa es saber en teoría que cada momento de nuestra vida puede ser el último, es mucho más difícil vivir y actuar en un nivel práctico, basados en esa creencia. Muchos de nosotros tendemos a imaginar que siempre habrá otra oportunidad de encontrarnos y hablar con nuestros amigos y parientes, de modo que no importa si algunas cosas quedan sin decirse.

Cada vez que tengo la oportunidad de conocer a alguien, trato de dar lo mejor de mí, ya que ese puede ser nuestro último encuentro. Nunca doy cabida a lamentaciones, esforzándome en concentrar todo mi ser en cada momento.

El budismo identifica el dolor de la partida de los seres amados como uno de los sufrimientos inevitables de la vida. Es una verdad que no podemos evitar experimentar la tristeza por una separación.

Shakyamuni, el Buda que vivió en la India hace más de dos mil años, perdió a su madre cuando apenas tenía una semana de nacido. Mientras crecía, constantemente se preguntaba: “¿Por qué mi madre murió?, ¿Dónde se fue?, ¿Dónde puedo ir para encontrarme con ella?, ¿Qué es esta cosa llamada “muerte” que me quitó a mi madre?, ¿Qué es la vida?”

La tristeza por la pérdida de su madre, se convirtió en un poderoso recurso que le permitió desarrollar una profunda misericordia por otros y buscar la verdad de la vida.

Un día conoció a una madre cuyo hijo había muerto; ella estaba vagando con una mirada de dolor con el pequeño cuerpo aferrado al de ella: “Por favor dame alguna medicina para salvar a mi niño” le imploró a Shakyamuni con sus ojos llorosos.

Él de alguna manera quería infundirle valor a ella, le propuso que fuera por algunas semillas de amapola para que pudiera hacer la medicina, pero que sólo las buscara en casa de familias que nunca hubiesen experimentado la pérdida de un ser querido.

La mujer corrió al pueblo y buscó las semillas en cada casa de familia. Pero a pesar de que muchas tenían las semillas de amapola, no había ni un solo hogar en el cual no hubiese habido una muerte. Esta perturbada madre gradualmente comenzó a darse cuenta de que cada familia vivía con la tristeza de la pérdida de seres queridos oculta en sus corazones gracias a esta experiencia ella entendió que no estaba sola en sus sentimientos de dolor.

Probablemente ninguna palabra puede reconfortar el corazón de una madre que ha perdido a su hijo. Alguien con verdadera sabiduría, al conocer a una mujer cuyo hijo ha muerto, simplemente debe sentarse a su lado y quedarse allí sin decir ni una sola palabra. Aun cuando no haya intercambio de palabras, esas cálidas vibraciones de afecto y solidaridad desde lo más profundo de la vida de esa persona, serán percibidas.

Desde el punto de vista budista, los vínculos que unen a las personas no son de esta existencia nada más. Debido a que los que han muerto viven dentro de nosotros, nuestra felicidad está compartida de forma natural con ellos. Lo más importante para los que estamos vivos en este momento, es vivir con esperanza y esforzarnos para se felices.

Al lograr nuestra propia felicidad podemos enviar “ondas” invisibles de felicidad a todos aquellos que han fallecido. Pero si nos permitimos agobiarnos por la tristeza, el difunto también sentirá esta tristeza, porque somos inseparables.

Cuando conocí a Sonia Ghandi, viuda del Primer Ministro de la India Rajiv Ghandi, no mucho tiempo después de la trágica muerte de su esposo, le dije: “Las vidas de aquellos que han sufrido las más grandes tragedias resplandecen con el más grandiosos brillo. Por favor cambie su destino en una fuente de gran valor. Si usted está triste, su esposo se afligirá con usted. Si usted se levanta con una sonrisa, su esposo estará feliz también”. Me siento muy contento de decir eso con gran coraje y ver que ahora ella está continuando la labor de su marido.

Cuando uno se enfrenta a una gran tragedia, pierde la dirección de su vida, tiene que decidir si mantener su espíritu y continuar viviendo con toda su fuerza o dejarse derrumbar por la decepción.

Existen muchos ejemplos donde las personas que han perdido a su madre o padre a temprana edad han logrado grandes cosas. Mi amigo Oswald Mbuyiseni Mtshali, un famoso poeta sudafricano, una vez me dijo que el primer poema que escribió fue a su madre. Él dijo: “La muerte de mi madre fue un gran impacto para mí, tan grande que casi no me pude recuperar de él. Me tomó mucho tiempo superarlo. Pero eventualmente yo notaba algo: que cualquier fuerza que yo tenía me la había dado mi madre. Las palabras de mi madre permanecían vivas en mí. Mi madre vivía dentro de mí. Cuando me di cuenta de ello, un poema para mi madre surgió espontáneamente desde lo más profundo de mi corazón”.

Luchando para sobreponernos a la pena y tristeza que acompaña a la muerte, nos hacemos más conscientes de la dignidad de la vida y compartimos el sufrimiento de otros como el nuestro propio.

La biblioteca de la universidad de Harvard fue donada por una mujer que perdió a su hijo en el trágico hundimiento del Titanic. en 1912. Su hijo, Harry Elkins Widener, quien murió a la edad de 27 años, era egresado de Harvard, tenía pasión por la lectura y había coleccionado muchos libros. Él había hecho un viaje de compra de libros cuando abordó el Titanic, junto con su padre y su madre.

Harry era un hijo adorable para su madre, un joven galante y heroico. Viendo a su madre a salvo en el bote salvavidas, se quedó atrás con su padre en el barco que se hundía. Su colección de más de tres mil valiosos libros fue donada a la universidad, pero no había lugar donde ponerlos. Esto impulsó a su madre a donar grandes cantidades de dinero a fin de que se pudiera construir una biblioteca. Más allá de esta tragedia, vino un invalorable regalo para innumerables estudiantes.

Aquéllos que pueden superar el dolor y continuar viviendo con fuerza y coraje, merecen respeto. Yo admiro mucho a alguien que pueda superar sus propios sufrimientos y seguir adelante para dejar tras de sí algo de valor para las generaciones futuras. espero les sirva.

saludos•

http://www.taringa.net/posts/info/1870751/como-enfrentar-una-perdida__.html


Acciones

Information

54 responses

20 03 2009
Betiana

Hola…
estuve leyendo un poco la nota…
ayer, perdi a mi palomita, fue muy feo… xq la encontre en la calle cuando ni siquiera tenia todas las plumas, le di todo lo q pude, y la hice muy feliz, toda la gente q venia a casa se quedaba encantada con lo dulce q era la palomita… pero ayer cuando estaba por almorzar… sin querer la pise… no se como, fue un segundo q me descuide, xq siempre miraba al piso para no hacerle nada, y ayer me paso eso, no puedo dejar de sentirme mal, no me puedo olvidar la imagen de la palomita muerta… mi novio tambien estaba muy encariñado y apenas llegoa casa se puso a llorar, lloramos como unos marranos…. personalmente no se como hacer para sacarme la imagen de pettita de la cabeza… asi se llamaba la palomita… o sea, ya acepte q no esta mas, anoche me senti mas tranquila xq senti q ella estaba bien, q ya habia volado, y era libre… pero las imagenes del momento ese no me dejan tranquila… no se como hacer
si tenes algun consejo por favor escribime!

29 08 2009
cristian keru orellana

bueno yo ase muy poco permi ami mama victima de un cancer nosotro eramos muy amigos y nos conociamos muy bien el dolor es muy terrible muchas personas se asombran la traquilidad mia yo desde el dia despues del sepelio senti una paz interior no le quiero llamar resignacion por qu todavia se me parte el corazon cuan recuerdo su dolor y agonia pero siento una fuerza interior mi duda es mi madre esta con migo

23 08 2011
cristian

Hola mi nombre es Cristian al igual que el tuyo mi madre tambien padece una cancer terminal. me gustaria poder hablar contigo ya que es muy bueno hablar con personas que realmente saben lo que es esto cristian.montanaress@gmail.com

11 11 2009
Angel De los Reyes

Hola buenas noches ,querria compartir mi sufrimiento y mi dolor con ustedes,hoy es todavia 11 de noviembre del 2009,y el pasado domingo dia 8 de NOV,mi padre de 61 años de edad,lleno de vida estudiando 4º de italiano,haciendo deporte ,en buena forma fisica salio a cazar en la localidad del Castillo de las Guardas,de donde es mi madre, y tuvo la mala suerte de ser envestido por una vaca brava,mientras cazaba,destrozando su cuerpo por completo,una muerte inesperada y tragica;nos llevamos 12 horas buscando a mi padre por el campo mucha gente en medio de la madrugada,llevaba el movil,nosotros lo llamabamos para ver si escuchando el sonido en medio de la noche silenciosa lo podiamos enontrar pero nada a l final por a la mañana siguiente encontraron el cuerpo sin vida de mi pobre padre al que yo tanto queria,y quiero,tengo su imagen clavada en mi mente tendido boca arriba ,y echo un trapo con la cara llena de sangre.Pues bien tengo un gran dolor,parace algo subrealista,yo salia de caceria muchas veces pero ese dia no,siento un gran dolor al ver que ya no esta entre nosotros,y que no puedo hablar ni reirme con él ,ni mirarle a la cara,que no puedo abrazarlo,estoy realmente destrozado y querria que me ayudasen a ver que puedo hacer para asimilar esto,como sobrellevarlo,tengo 31 años y dos hijos pequeñitos a los que adoro,pero me encuentro fatal,con un gran dolor ,llorando mucho por su perdida.Gracias y buenas noches.

30 10 2010
Rosana

Hola, siento mucho lo de tu padre, sé por lo que pasas y también sé del sufrimiento que estás sintiendo. Pero hay que seguir adelante por tí y por tus hijos, es muy doloroso…. pero siempre recuerdalo con amor y piensa que está dentro de tí y todo lo que hagas lo están haciendo los dos. Y no sufras por él, alcontrario, demuestrale que puedes seguir adelante y yo sé que él estará feliz porque tu estás feliz!!! Mi mamá a quien yo mucho amaba murió hace y 7 dìas y no lo puedo superar tampoco…. pero sé que ella quiere que yo sigua adelante y seguiré escuchandola y siguiendo siempre sus deseos y consejos.

Saludos

6 07 2011
centinela66

Nomada 86 – Son de Dios

26 04 2012
Andrea

¿por qué salías a cazar? a matar y esos pobres pajaritos o animalitos también veían a sus padres muertos ensangrentados ¿qué me dices?

19 11 2009
Mar

Cuanto lo siento ,,,,, es terrible y entiendo perfectamente como te sientes porque he vivido la partida de mi madre y tres hermanas, la última fue hace apenas 3 días. El recuperarse y asimilar las pérdidas de seres querido conlleva tiempo, por muchas palabras confortables y apoyo que te den los demás ese sentimiento, esa tristeza es muy propia del afectado … solo el acercarse a Dios y ofrecerle nuestra pena y dolor nos conforta. También los compromisos que tenemos como el hecho de acompañar los hijos en su desarrollo y crecimiento nos da la fuerza , pero en realidad este dolor solo se aminora con el transcurrir del tiempo. Cuando te falten las fuerzas propias utiliza la de Dios y la del amor de tus hijos.

22 11 2009
miguel

He perdido a mi esposa hace 10 meses y medio , con ella estuve casado 33 años y de novios otrs 7 años nos conocemos de muy chicos la ame toda la vida y la siguo amando nopuedo superar su ausencia fisica ,por que su espiritu esta siermpre conmigo, pero aun asi no puedo volver a vivir o sea cumplir con las obligaciones que tiene todo padre en la sociedad .Tengo 3 hijos 28 27 y 23 años de edad y yo que siempre me caracterise por ser muy luchador y ttrabajador no puedo arrancar a volver a ser el mismo tipo, que todo lo que hiso en si vida fue proteger a mi familia y a todos aquellos que nesecitaran una ayauda de mi parte, como se hace para salir de esta situacion?

16 01 2011
jose ayuste

comprendo como te sientes , es terrible como se llega a sentir la perdida, yo perdi ami compañera hace un mes ,y el dolor me invade que no se que hacer, lo que te puedo decir es que tenemos que vivir con la ausencia, y volver a ser felices como si estuvieran con nosotros ya que ellos estaran bien si nosotros estamos bien , sigue amandola que ellos estan con nosotros, un abrazo de corazon

8 01 2010
carlos

yo me siento muy triste porq mi noviatiene lupus y esta muy mal y delicada y me rompe el corazon verla sufrir, derrepente es tanto el sufrimiento de ella q temo perderla. siento impotencia al no poder ayudarla mucho y solo queria que alguien escuchara mis palabras. gracias

16 01 2011
jose ayuste

lo que si tepuedo decir es que sigue amandola que sienta tu presencia en todo momento, aunque no tengas fuerzas para hacerlo ese es el mejor regalo de amor que le puedes hacer amarla hasta lo ultimo, ella siempre estara a tu lado, espresale lo mucho que la amas , no dudes , un abrazo del alma,,,,

11 07 2013
liz

el lupus tiene cura…si saben suministrarle las drogas indicadas..que son muchas….no dejes de exigir y anotar que le dan y que no y lee mucho en internet sobre todo en paginas de usa..y pedi el traductor..hoy nadie muere por lupus..solo mueren por culpa de los médicos argentino te lo digo como ex mujer de un medico cirujano…….lee infórmate…….por favor..no te quedes sentada viendo como sufre move y da vuelta la clínica si es necesario…………..

18 01 2010
ana

Ase 5 días Perdí el amor de mi vida por accidente cardioed vascular y me siento demasiado sola como si el mundo se derrumbo a mi entorno no encuentro q hacer tengo un vacío demasiado grande en mi corazon,mi amor dond quiera q estes te voy a querer significaste mucho en mi vida se que pasara el tiempo y se me hara dificil olvidart se q algun dia nos vamos a encontrar haya en el cielo para seguir amamdonos.que Dios te tenga en su gloria mi vida

9 02 2010
nelly

Hace ya 10 días perdí a mi amado Lupito, aunque ya muchos diràn q era un loro, fue mi mejor amigo durante 10 largos y cortos años… aun lo extraño mi amigo y hermano.

1 03 2010
marlon

ayer exactamente perdi a un hermano llamado byron por cancer de esofago i lo que lei me ayudo mucho gracias

6 03 2010
paty

hace tres meses perdí a mi mamá, tenía cáncer y su perdida ha sido muy dolorosa, aún ho he podido aceptar que ella ya no esta con nosotros. tengo muy presente el día que ella murio y a cada rato me pongo a llorar por su ausencia, siento un gran dolor en mi corazón y aunque mi esposo trata de entenderme mi dolor es más grande. Es muy dificil enfrentar una experiencia como esta.

13 06 2014
nati

paty,tengo mi madre enferma,hace unos dias le diagnosticaron un tumor vaginal bastante avanzado,no le dieron mucha espectativa de vida,y estoy destrozada,mi vida se vino abajo,no encuentro consuelo,cada dia la veo mas dolorida y sin fuerzas,no se como seguir,no tengo consuelo porque no me imagino mi vida sin ella,ella es mi principio y mi fin,tengo hijos chicos,que no se como voy a poder contenerlos si yo no voy a poder conmigo

29 03 2010
myriam

hola estuve leyendo las historias y yo tambien estoy muy triste por la perdidad de mi mami heramos muy compañeras y yo era la que la cuidaba todo el tiempo, ella era muy sanita pero enfermo de neumonia cuando ingreso en el hospital enseguida la atendieron muy bien le pusieron oxigeno y todos los analisis requeridos y todo bien, pero al otro dia a la tarde le vino una hermorragia cerebral, consiguieron los medicos dominar la situacion porque casi que se me hiba ahi en ese momento, a los pocos dias la pasaron a una sala de recuperacion evolucionaba muy bien, pero los antibioticos no respondian debido a su sistema inmunologico tenia 91 años se le empezo a subir la presion muchisimo cosa que ella nunca tuvo precion alta , no tenia colesterol, tampoco diabetes para la edad que tenia era un roble pero le empezo a fallar el corazon y simplemente dejo de respirar y los medicos intentaron revivirla pero ya se habia ido, por todo esto no me resigno fueron 3 semanas y medias de estar con ella en el hospital y siempre con la esperanza de podermela llevar pronto a casa pero DIOS decidio otra cosa, la emiplegia que le habia dado le ataco los musculos de comer y la alimentaban por sondas porque sino lo que comia se le hiba a los pulmones, pero ella estaba con toda su lucides es tan dificil aceptar que ya no la tenga conmigo fue una madre maravillosa llena de AMOR y mucha comprencion, y eso lo extrañare todo el resto de mi vida porque el AMOR que da una madre no hay quien lo remplace, siento que sigue en casa que esta conmigo, y en mi corazon la tendre para siempre hasta que DIOS me llame y me reuna con mis padres que estaran juntos ahora . es enorme mi tristeza ya hace 9 meses y me parece que fue hoy mi dolor es inmenso le pido a DIOS que me de fuerzas para seguir porque mi vida cambio por completo ya no tengo la misma alegria de vivir que tenia ni tampoco de festejar fiestas perdi mi alegria gracias por leerme y si me pueden escribir se lo agradeceria mucho ya que cuando me ataca esta inmensa tristeza busco en internet palabras de aliento gracias Myriam

24 10 2010
MILENA

HOLA MIRIAM LEI TU HISTORIA Y LA DE TANTOS OTROS ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTA PAGINA EL DOLOR DE LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO ES TERRIBLE, YO ACABO DE PERDER A MI MADRE DE UN MOMENTO A OTRO DESAYUNAMOS ME FUI A TRABAJAR Y POR LA TARDE FALLECIO A LAS 2 PM ESTABA PERFECTA TENIA 87 AÑOS DE EDAD Y ERA UN ROBLE …. ESTO ES MUY DURO DEMASIADO DURO EN EL FUNERAL SE ACERCO MUCHA GENTE RECORDANDO TODO LO QUE ELLA HIZO POR CADA UNO DE ELLOS MAS DURO MAS DURO PARA MI ESTOY COMO IDA EL UNICO ALISIENTE QUE TENGO SON MIS HIJOS QUE GRACIAS ADIOS TENGO DOS LOS CUALES ESTAN SUFRIENDO MUCHO PUES ELLA LOS CONSENTIA MUCHISIMO PERO EL DOLOR DE UNA HIJA AL PERDER A SU MADRE NO ES COMPARABLE CON NADA
POR ESTO TE ACONSEJO MIRIAM QUE BUSQUES UN ALICIENTE ALGUIEN PORQUIEN LUCHAR A QUIEN AYUDAR EN ESTA TIERRA EFIMERA EN QUE ESTAMOS POR PRIMERA VEZ SENTI LO QUE ES MUERTE TODO LO DEJAMOS NO NOS LLEVAMOS NADA NI EL CUERPO NI LOS BIENES MATERIALES NI NADA SOLO EL ALMA Y EL ESPIRITU Y ESO ES LO QUE MI DIOS ESPERA DE NOSOTROS QUE LO ALIMENTEMOS Y LO CUIDEMOS COMO EL CUERPO

8 11 2010
Mariela

Hola Myriam, me siento muy identificada por tu relato, pero por lo menos tu mamá estaba lúcida; en mi caso mi mamá también tiene 90 años, soy hija única, soy casada pero no tuve hijos, vivo con mi mamá y mi esposo quien me apoya en todo. Mi mamá sufre de demencia senil vascular avanzada severa desde el año 2007, ella no me conoce, no sabe quien soy yo, eso es terrible, me siento igual como si se me hubiera muerto… entro a su cuarto, veo su ropa… sus zapatos… los cuales ya no usa porque se cayó y se fracturó la cadera izquierda…. es muy sana, no sufre de tensión ni de azúcar… es muy fuerte…. pero no me conoce y eso me tiene destruida… por eso busqué estas páginas… he llorado mucho…. yo soy quien la cuida, la baño, le doy la comida, ella tiene marcapasos recién cambiado y sólo estoy esperando que Dios se la lleve para que no siga sufriendo más…. cree que ésta no es su casa, cree que la queremos matar… es horrible… mi pobre madre Dios mío….. no se cómo me voy a sentir cuando no está físicamente conmigo, a veces eso me aterra, pero otras veces lo quisiera… de verdad he pensado cosas feas en cuanto a mi vida… no quisiera seguir viéndola así… pero no hay más nadie que la cuide… debo mantenerme sana hasta que Dios así lo decida…. espero te sirva mi respuesta…. buenas noches!!!!!!

26 07 2010
raul

te envio el siguiente me llamo raul tengo 56 años perdi a mi mama el 1 de julio de 2010 tenia 85 años vivia con migo la cuide hasta ultimo momento hice por ella lo posible y lo imposible estaba enferma como tu mama pero hace mas tiempo en tres dias se me fue se produjeron una cataratas de complicaciones y se fuepero vos sabes que estoy con una paz tremenda ya no me quedan lagrimas ademas yosoy soltero asique para mi fue mimadre mi esposa y mi hija yo le pido mucho a dios que me de fuerza y yo tambien siento que esta en casa a veces vengo de la calle miro su foto y digo hay viejita no sabes el frio que hace pero no creas que estoy loco esque la llevo dentro mio hay que seguir vivviendo como ella le hubiera gustado que estemos bien y felices ella me dio mucho amor gracias a dios yo pude retribuirselo hace casi tres años comenzo su enfermedad primero el marcapasos luego la presio n luego el deterioro cerebral despues el mejoramiento luego el desmejoramiento luego oxigeno hoy que me ahogo mañana que no puedo hacer caca varias internaciones pero yo siempre firme por eso creo que mi paz porque por ahora es solamente eso porque alegria no tengo esporque siempre estube al pie del cañon yo vivo solo y no sabes que bien que estoy mi mama tambien se fue lucida pero tambien pienso que esta con dios que diod me ayuda y que por momentos pienso que esta dentro mio porque otra persona en mi lugar quien sabe lo que hubiera hecho yo dejaba todo por ella pero te aseguro que todo.si la seguis queriendo t nto honrala no la olvides pero como muerta yo voy casi todos los dias al cementerio quiero que su sepultura siempre este linda de flores señal que no la olvido.en mi casa tengo un cuadro con su foto y su rosario que olo rezo todos los dia s pero principalmente le pido adios que este en mi corazon para seguir adelante fijate que todavia no hace un mes y ya tengo ganas de hacer proyectos yo creo que dios me da esa sabiduria la misma que me dio para atenderla hasta su ultimo momento ella me lo dijo mil veces dios te va a bendecir amiga a salir adelante pero no tenes que olvidarla ni aturdirte ella esta dentro tuyo por eso nunca podes dejar de pensar pero trata de olvidar la neumonia la clinica las sondas ella ya no tiene mas eso ya se livero ella esta en paz

16 10 2013
Ricardo Morales

Mi adorada Madre falleció el 2 de setiembre de 2013, Yo tengo 50 años y he vivido con mi madre toda mi vida, ella era una mujer fuerte y de mucho carácter pero hace 10 años le cambiaron la válvula mitral, ella tenía que tomar werfarina toda la vida, hace 5 años sufrió un ACV, en la zona emotiva del cerebro y con eso su raciocinio tuvo un retroceso. Luego sucesivamente ha tenido isquemias que le hacían perder la memoria y se volvió miedosa y dependiente completamente de mi para tomar decisiones ya que parecía una niña. Yo tenía que trabajar y la cuidaba la empleada del hogar con sus dos niñas, una de ellas se enfermo de tos fuerte y no les dije que se fueran para que no contagiaran a mi madre. La empleada con sus hijas dormían en un solo cuarto y a los 4 días ya estaban todas enfermas, contagiaron a mi mama que tenía 85 años la lleve al hospital y no pensé que mi madre fuera a morir, eso nunca se me paso por la cabeza, ella estuvo luchando un mes y medio contra la neumonía y se le complico con una insuficiencia cardiaca ya que ella tenía arritmia. Por el trabajo no me dedique al cuidado de mi madre ya ella estaba delicada y débil y yo no me daba cuenta, ya que siempre la veía como una mujer fuerte, ella caminaba poco porque se cansaba y tenía que estar en una silla de ruedas. El sentimiento de culpa que tengo es no haberle dedicado más tiempo a mi madre y a su cuidado por el trabajo, cada vez que llegaba me decía hijito, esas palabras ya no las voy a volver a escuchar, sufro y lloro todos los días cuando llego a casa y no la veo. no paro de llorar cuando estoy solo y la recuerdo o alguien me habla de mi madre. Le pido a mi madre que me perdone , que me de paz y tranquilidad, porque ya no soporto tanto dolor, no sabía cuánto la quería hasta que la perdí, ella era mi única familia a pesar que tengo hermanos y sobrinos. En el hospital lloraba y le pedía perdón por no haberla cuidado bien y le decía que era lo que mas quería en este mundo, que luchara contra la enfermedad pero no pudo. Cada día que pasa la extraño mas y el solo hecho que pienso que ya no la voy a ver mas me destroza el alma, se me van las fuerzas, no tengo hambre estoy trabajando poco, tengo una fuerte depresión porque no puedo regresar el tiempo para cuidarla como debía, me siento solo y con una enorme tristeza en mi alma. Que Dios te cuide y proteja madre, espero pronto reunirme contigo.

24 10 2010
MILENA

HOLA RAUL ACABO DE PERDER A MI MADRE NO HACE NI UN MES Y YO LA SIENTO CONMIGO , LA MUERTE DE MI MADRE FUE DE UN MOMENTO A OTRO DESAYUNAMOS LAS DOS Y EN LA TARDE A LAS 2 PM YA ESTABA MUERTA NO SUFRIO QUE ESO ES UNA BENDICION DE DIOS PERO PARA MI ESTO ES TERRIBLE YO SOY HIJA UNICA Y ME QUEDE CON MIS DOS HIJOS QUE SON EL ALISIENTE POR LOS QUE ME OBLIGO A CONTINUAR ESTO ES TERRIBLE YO LA SIENTO EN MI CREO QUE ESTA DORMIDA NISIQUIERA NOS DESPEDIMOS
YO CREO QUE ESTO ES MUY DURO PARA TODOS LOS QUE NOS QUEDAMOS TU LA PUDISTE CONSENTIR ESO ES UN ALICIENTE YO NO ME DESPEDI EN LA MAÑANA Y EN TARDE YA NO ESTABA TODA LA VIDA VIVIENDO CON ELLA

15 01 2011
jose

Hola soy jose.. Tengo 20 años y yo perdí a mi padre cuando tenia 6 anos la verdad talbes no sufrí como todos ustedes .. Pero aquellos q tienen asu padre quieranlo respetenlo q es el ser q les dio la vida al igual q una madre aunq ami me iso mucha falta un padre un amigo un compañero de bida le agradezco a dios por haberme dado a una madre la ms dulce y pura trabajadora porq mi padre nos dejo muy chicos somos seis hermanos cuando mi padre murió mi hermano mas grande tenia 17 anos y el mas chiquito tenia 1 ano y medio.. Y aquellos q son papas recuerden q si les pasa algo por mas malo q sea ahora ustedes son padres y no le quiten a sus hijos el bonito ejemplo de un padre con quien conpartir los momentos mas felices de su vida……. SE ME OLVIDABA A MI PADRE LO MATO EL ALCOHOL !!!!!! Y SI ALGUNO TOMA RECUERDEN LO Q PUEDEN PERDER LA VIDA Y LOS MOMENTOS Q LES FALTA POR VIVIR.. Y NO SE ESCONDAN TRAS EL ALCOHOL CUANDO AYAN FRACASADO EN ALGO O CUANDO AYAN PERDIDO A UN SER QUERIDO EL LO PEOR Q PUEDEN ASER LO MEJOR Q PUEDEN ASER ES…:; salir adelante y tratar resignarse ala perdida….. Cuidense mucho todos y recuerden q la vida solo la tenemos prestada y en cualquier momento nuestro dios la pedirá para atrás …!!!

16 01 2011
jose ayuste

hola mis queridos amigos , yo tambien e sufrido una perdida terrible ,mi mujer tenia cuarenta y seis años, un cancer se la llevo en dos meses , yo mesiento traumatizado jamas en mi vida e llorado tanto ,comprendo vuestro dolor, pero tenemos que seguir en la vida y llegar a sentir que ellos estan con nosotros y ademas ellos quieren que seamos felices y que sigamos amndo la vida sigue y lo mejor que podemos hacer por ellos es demostrarles cuanto los amabamos siguiendo amando alos demas ,un abrazo del alma para todos,,,

21 01 2011
alexa

es la primera vez que me atrevo a plasmar este dolor a pesar que la psicologa me lo recomienda mucho no habia podido escribir nada acerca de la muerte de mi madre, quiza porque me da miedo que al escribirlo me de plena cuenta de la realidad, mi Madre murio y al escribirlo siento un dolor inenarrable, pero se que todos ustedes saben de lo que hablo, ella iba rumbo a su pueblo a visitar a sus hermanos, mi papa manejaba la camioneta que se volteo, el 1 de abril de 2010 a las 6 am recibi la horrenda noticia ella murio, he vivido los meses mas tristes de toda mi vida, todo se divide en un antes y un despues, yo estaba con ella todo el tiempo, la acompañaba, la cuidaba y cuando mas me necesito no estuve, apenas iba a cumplir 65 años, estaba llena de vida y seimpre manifestaba su alegria por vivir, le pido a Dios me de fuerza para seguir adelante con este dolor y tambien le agradezco el que me haya dejado a mi padre. No tenemos opciones debemos seguir aqui hasta q Dios padre disponga la contrario y si tenemos q hacerlo hagamoslo con alegria y agradecimiento que algun ida volveremos a estar con todos nuestros seres queridos.

16 03 2011
Elizabeth López Lobera

Trabajo en una institución que rehabilta a personas drogodependientes y nos encontramos con un caso de un matrimonio que está tratándose en donde ella tiene SIDA. Antes de que esto se agrave queremos trabajar el tema de manera que no se convierta en un factor de recaída sobre todo para é{. Nos gustaría obtener material de ayuda.

27 04 2011
carlos

Elizabeth Kubler Ross fue una psicóloga austriaca, que trabajó mucho el tema de la muerte y tratamientos de como tratar a enfermos terminales, en realidad revolucionó el tema en los USA, ya que hasta que ella lo inicio, en la decada de los 60′, los médicos no enfrentaban directamente el tema con los pacientes que no tenían cura, lo evadían, ella hizo que esto cambiara, recomiendo su lectura, podemos aprender mucho de ella.

24 03 2011
Dario.

Leer lo que han escrito me ha confortado mucho, hace tres dias perdi a mi Papa, me mortifica que fui un buen medico con el, pero le quede a deber abrazos y cariño,,, como es que el amor ni siquiera tiene necesariamente que ser a otra persona, incluso a nuestras mascotas que se hace nuestros hermanos de vida,, me ayudan a entender que mi sufrimiento no es unico, me dan ejemplo de valentia y fe a la vida y a Dios. son dignos de respeto y me inspiran, tal vez llegue el dia en que nos rindamos, pero hoy no es ese dia, gracias por escribir sus historias para hacerme entender mi pena egoista y que la vida es otro paso y que es nacer en un fenomeno que nosotros le decimos muerte y no es asi.

28 03 2011
Vane

Acabo de leer sus historias y es cierto es dificil superar los momentos de perdida, hace un mes murio mi enamorado en un accidente, lo queria mucho, teniamos planes, sueños juntos y aunque al inicio fue bastante grande mi dolor me sirvió para acercarme a Dios, a veces no sabemos a donde ir, nos sentimos solos, y solo nos queda llorar, tenemos muchas preguntas y ninguna respuesta, pero yo si estoy segura que Dios nos ama, que el tiene un proposito en cada cosa que hace, un dia lloraba sola en mi casa y solo necesitaba un abrazo que me diga que todo va estar bien, que todo va pasar, que voy ha salir adelante, se lo pedi a Dios, en la tarde llego mi prima y me abrazo y me dijo eso, se que Dios la mando, refugiense en El, no saben cuanto me ayudo, le pedi de corazon que me ayude y Dios lo hace, tengan fe, a mi me ayudo de una manera increible, solo crees en los milagros cuando las cosas te suceden, nadie nos puede ayudar en un momento asi solo Dios. Todo es un proceso, un dia a la vez.

25 05 2011
MARIELA SANDOVAL SILVA

El dia 03 de mayo de 2011 fue un dia que jamas ovidare siendo las 09 de la mañana encontramos a mi tia cesar una persona muy joven y muy bueno con todo el mundo, amante de toda su familia y en especial de mis dos hijos pequeños, muerto de un ataque al corazon tirado en su cama, yo fui la ultima persona que lo vio con vida esa noche ya que todas las tardes visitaba mi casa para estar con mis hijos ayudarlos con las tareas o simplemente para regalonearlos y por lo que verlo muerto era para mi una terrible pesadilla de la que no podia despertar en esos momento pense morir tambien junto a el pero algo paso en mi senti que el se sento a mi lado y me consolo y de a poco se me ha hecho mas llevadera mi pena se que falta mucho para encontral la paz pero tengo fe que Dios me ayudara….. gracias por leer mi nota

19 06 2011
sandra

Perdi a mi madre y es el dolor mas grande que he sentido en mi vida, en un principio lo acepte y es mas puedo decir que deseaba no seguir viendo el sufrimiento de mi madre, ,sentia que era yo quien llevaba el control en mi familia (padrastro , hermana, sobrinos) pero ahora que han pasado seis meses consolando y hacerle ver a ellos que ya no esta y que era lo mejor, me siento tranquila por ellos pero siento que recien yo estoy partiendo con mi duelo y me siento terriblemente mal , creo que debi haber llorado , que debi haber expresado todo mis sentimientos pero los guarde para apoyar a mi familia y ahora no se que hacer estoy sin ganas sin fuerzas y con una tristeza que solo yo se pues no soy capaz de pedirle a mi familia ayuda y solo por el hecho de que no sufran por mi …por favor necesito escuchar , bueno en este caso leer .Gracias .
Esto lo comparto con ustedes… ella era mi madrastra ,nunca lo senti .Era mi madre y que doloroso perderla . Te Amo MADRE MIA.

22 09 2011
anonima

el domingo me dan la noticia de q en un accidente automovilistico he perdido a una d mis mejores amigas no lo qise creer en ese momento senti morirme ella iba acompañada d su hermana y su prima las tres mis mejores amigas sin poder dormir y conmovida por el terrible dolor que sentia decido descansar cuando a las 6 de la mañana recivo la terribe noticia d q la segunda amiga murio aun no terminaba de asimilar la muerte d una cuando me hablan q la otra habia fallecido y la tercera estaba en coma aun siento un gran vacio por la perdida d esas dos amigas q tanto quise he leiido la nota y me reconforta aunque sea un poco es demaciado pronto para aceptar que ya no estan pero me qedo con los momentos tan felices que pasamos y eso me hace seguir adelante para ayudar a mi tercera amiga q aun sigue inconsiente aun con esta trizteza inmensa que siento tengo que salir adelante xq se que mis amigas desde el cielo me estaran viendo y y si yo soy feliz y rio ellas reiran con migoo las quiero amigas siempre en mi corazon <3…

11 10 2011
ANOMIMA

hace un mes perdi a una persona muy cercana a mi, era como mi hermano, mi compañero de aventuras de muchos cigarrillos, de penas, tristrezas y alegrias, crecimos y nos criamos juntos, es el hermano menor de mi mama, tenia 21 años, un hombre alegre, demasiado bueno, chistoso, entregado, aun no puedo superar esto, que un dia lunes 5 de septiembre a las 09:50 me llama mi hermana mayor al trabajo diciendome deseparada y con llanto, el N………O se mato……………..si, mi hermano se ahorco en el baño de su casa….senti que me moria y hasta el dia de hoy, son tantas preguntas, culpas, sentimientos, te cuestionas …..
pero ya no espero respuestas. solo espero que llegue el dia en que me encuentre con él, lo extraño mucho y todos los dias de mi vida siento pena…mucho dolor y angustia…
tengo 23 años,,,,y ya habia perdido a mi hermana ahogada en el mar y ami tata, padre de mi primo que se mato.

7 12 2011
patricia imperial

Mi nombre es patricia, tengo 18años y quisaz las historias que lei no se paresen mucho a la mia.
Un día el me platico sobre su
enfermedad : tenia cancer gastrico, penso que me alejaria pero no fue asi . Yo me enamore de su persona, su espiritu y sus ganas de vivir, de verdad era un hombre valiente que tras meses de tratamientos nunca se rindio, apesar de los fuertes dolores que el sentia siempre lo mirabas con una sonrisa en su rostro, jamas se dejo vencer aunque si hubo momentos en que el paresia quererse rendir pero hai estuve yo para hacerle ver que tenia que seguir luchando que el era fuerte y que no dejara esta guerra sin luchar. el nunca estuvo solo tuvo a sus familiares los cuales buscaron el mejor hospital oncologico, viajaron a españa para que este cancer parara ! Tuvo a sus amigos y me tuvo a mi que incondicionalmente siempre estuve con el, haciendolo reir cuando mal se sentia, que sintiera el calor de mi abrazo y mi mano entrelazada a la suya para que se diera cuenta que no caminaba solo por ese camino .
perdi a la persona que amo <3 era una persona alegre que disfrutaba sus dias, tenia 24años era joven y aun no era momento de que el partiera, el tenia muchisimas ganas de vivir, metas que cumplir, cosas por hacer, sueños por conseguir. . Un dia resivi una llamada de el llorando, y diciendome que lo perdonara porque no podria estar para cumplirme mis sueños mis ilusiones ni tampoco estaria para cumplir esas promesas y tantos planes que teniamos juntos, en diciembre de este mes pediria mi mano, le avian entregado los resultados de unos estudios en los cuales le dieron a conoser que las terapias no estaban sirviendo y el cancer no desaparecia, al contrario iva avanzando, sentiria dolores mas intensos en su estomago y el unico remedio para calmar el dolor seria la morfina , el estaba enojado y ala vez decepsionado porque no queria depender de ninguna droga pero a la vez estaba tranquilo y el me decia que no le temia ala muerte, que estaba en paz consigo mismo y que estaba preparado para irse, que alo unico que le temia era a dejarme un gran dolor a mi y a sus seres queridos. . Un dia antes de que el muriera me hiso prometerle que no dejaria que nada apagara mi sonrisa, yo le respondi que mientras el sonriera yo tambien lo aria, es dificil cumplir esa promesa ya que Dios decidio llevarselo quisaz fue lo mejor su cancer no desaparecia con las quimioterapias, y no se podian arriesgar con una operacion pues el era alergico ala anestecia, tras 11meces de estudios, examenes, quimo radio y ozono terapias el fallecio ; aun no se cumple el mes de que el ya no esta fisicamente con nosotros y lo extraño demaciado, aun no llega la resignacion aunque se que el esta mejor, ya no sufre, no siente dolor, el aya en el cielo sonriedo esta ya que a su corta edad logro muchos de sus objetivos , es inevitable extrañarlo pero debo ser fuerte y hacer que el se sienta orgulloso de mi como yo lo estoi de el

13 07 2012
Gabriela

Gracias por la nota, me hacia falta leer algo así, tengo 25 años y a los 3 perdí a mi abuelo, una persona muy amada por mi a pesar de mi tan corta edad, al día de hoy sigo muy afligida por su muerte y no puedo hablar de el sin deprimirme y romper en llanto. Voy a poner en practica el tomar coraje y dejar mi sufrimiento atrás, leer que vive conmigo fue tanto un sentimiento de felicidad como desgarrador, voy a intentar que este feliz. Haré mi mejor esfuerzo. Saludos!

9 08 2012
luz

E leido las historias de todos, la haba mia es muy diferente, tengo 6 años de casada mi esposo perdio a su mama el dia de su cumpleaños, hace como 7 años y hasta el momento no havia podido superar, hace 8 dias perdio a su hijo de su primer matrimonio, y yo no se como ayudarlo si ya era dificil por que vivia con el recuerdo de su madre ahora con el de su hijo es mucho su dolor,

19 08 2012
Mely

yo perdi a mi perrita cuquita hace un dia y medio. se que pensaran que era solamente una mascota. ´pero para mi era como la hija que no he tenido. 7 años me regalo y recibio todo el amor y cariño que de mi ser podia salir. asi como de mi flia. hoy es un dia muy duro para mi. la ausencia de mi reina es casi insoportable. he hecho el esfuerzo de relajarme pero es bien dificil. cada uno carga su cruz de manera mas compleja o dolorosa. ojala todos encontremos sociego ante nuestro dolor.

26 08 2012
sara lorena cede~o

Hola amigos; siento mucho la partida d sus seres qeridos; al igual q yo e perdido a mi abuelo; uno d los srs q amaba nunk conoci a mi padre y el se conbirtio en padre abuelo y amigoo; no puedo hacptr q ya no sta y q no lo volvere a ver es un dolor muy grand y sient q la vida se va ; m deprimo a cda rato y stoy muy trist ; pro se q a mi padre jms le hubiera gustd ver asi; cmo pra distrer mi ment; sin pensr q no lo volver a ver; se q lo amooo y lo segire amadoo ahunq ya no ste

3 09 2012
maoc

hola desgraciadamente los q nos kedamos a sufrir somos nosotros yo acabo de perder a mi hermano mi compañerito de vida.. el murio de 28 años a causa de q tomaba. lo anexamos pensando q se recuperaria estuvo un mes muy bien faltaban 4 dias para volver a verlo despues de un mes estabamos tan ilusionados de volver a verlo de abrazarlo pro el miercoles 29 de agosto del 2012 murio mi hermano en un hospital yo se q mi hermanito esta bien pero como se lo hago a entender a mi padres q no encuentran resignacion??

8 12 2012
centinela66

Cuando publiqué este articulo, nunca imagine que un par de años después me serviría a mi mismo. Hace un par de horas murió mi madre; creo que no es necesario decir el amor entrañable que los hijos sentimos por nuestra madre. Yo no soy budista, soy cristiano, pero comparto que de alguna forma nuestros seres queridos viven en nosotros, a través de sus enseñanzas y del amor que nos dejaron. Es extremadamente doloroso, pero debemos darles la tranquilidad de que estaremos bien y que nuestra energía les permita partir en paz. Un abrazo para todos los que han sentido este dolor y para los que lo sentirán, sin embargo quiero también dejarles la esperanza de un reencuentro futuro con nuestros seres amados. Honremos su memoria, actuando con dignidad y con el mejor ejemplo que nos hayan dejado.

14 02 2013
magdalena maldonado

soy magdalena y yo acabo de perder hace 5 meses a mi unica hija mujer tenia 20 años cursaba septimo semestre de lic. ciencias de la educación , tengo un hijo de 18 años con el que me consuelo.

pero esta perdida ha sido incomparable con cualquier dolor, pero al leer estas historias comprendo que no soy la unica con un dolor de una perdida y seguimos adelante.

13 05 2013
Carlos

Hola soy Carlos
este abril perdi a mi mami, veo a traves de estas lineas que hay gente con casos parecidos al mio, ella tenia 85 años, lucho contra el cancer hasta el ultimo momento mami te quiero muchisimo me has dejado vacio enorme, ayudame a tomar el camino que debo.
Dios…Padre mio no me abandones
Jesus….Maestro apoyame en esta gran perdida

13 05 2013
anonimo

Lo que se siente es inexplicable. Nos queda el recuerdo y el dolor por siempre.
Dios nos da la fuerza para seguir adelante.
Saludos.

11 07 2013
liz

Hola…palabras hermosas..pero no me llegan solo que a la mente….mi padre ha partido físicamente hace 6 meses… y da la casualidad que la noche del 18 no se porque me arrodille en la clínica y le dije que ya había cumplido con nosotras que era el mejor papa que la vida me pudo haber puesto en la vida…que lo amaba…pero ya!!! que se fuera al campo ,(lugar preferido de el…) que dejara que viniera su madre o sus angeles a buscarlo….que ya era hora…..después de llorar arrodillada esta vez mas que nunca después de 2 meses…le dije…cuando me levante …” papi mañana vuelvo a primera hora….no quiero que me abandones….yo quiero que este conmigo…porque se me parte el corazón si no te tengo…” pero si te da paz con mama vamos a estar bien….y la voy a cuidar siempre…anda a divertirte por ahí…llego la hora de disfrutar..viejito…(el estaba en coma….solo entro con neumonía.pero se lo complico..al 4 dia..solo eso.que no es poco pero no sufrio) me retire y tenia que llamar a las 2 hs, como hice durante dos meses cada dos horas llamaba esa noche me quede dormida una hora mas y sentí que caia en un fondo y me desperté ,..estaba levantando el teléfono para llamar a la u.c.i unidad de cuidados intensivos. .y me daba ocupado el interno…en ese momento me sonaba el celular…y era la enfermera (la cual me había jurado que si algo sucedia no tardaría un minuto en llamar,, y me dijo ” CORAZON TE ESTABA LLAMANDO AL TELEFENO DE TU CASA ME DABA OCUPADO Y LE DIJE YO ESTABA LLAMANDOTE A VOS.. Y LE DIJE SE DESCOMPESO?? Y ME DIJO…VENTE….Y LE DIJE…”YA PASO???” ME CONTESTO ;: ” SI MI AMOR.. RECIEN HACE 5 MINUTOS.ERA LA 1.50 A.M. DEL 19 (PUEDEN CREER QUE EL ERA ENAMORADO DE ESE NUMERO…ES INCREIBLE)…” Y AHI FUI CUANDO LLEGUE A LOS 10 MINUTOS..LO ENCONTRE TODO VENDADO…Y DIJE LO OPERARON?? PENSE QUE VIVIA..POR LA SONRISA RADIANTE..Y ME DIJERON QUE “LE HABIAN VENDADO TODO AL REDEDOR DE SU ROSTRO PARA QUE SE LE BAJARA LA SONRISA” PORQUE DICEN TODOS LOS MEDICOS Y ENFERMEROS..QUE TUVO UN PARO SUAVE..Y ESBOZO UNA SONRISA…LA CUAL NO HUBO VENDA QUE SIRVIERA ASI QUEDO….” ME QUEDE 4 HORAS AFERRADA A EL HASTA QUE ME TUVIERON QUE ARRANCAR DE SU LADO.4 HS. PREGUNTANDOLE QUE SENTIS…QUE SE SIENTE PAPI…TENES PAZ…TE AMO Y MAS….Y HOY ESTA COMO EL PIDIO CON SUS ROSAS…EN EL JARDIN..LUGAR QUE MI CACHORRA NO DEJA JAMAS …NUNCA VIO NADA…. PERO SIEMPRE ESTA AHI,..DANDO VUELTAS…LOS PRIMEROS 3 MESES NO LA PODIAMOS SACAR DE AHI…RARO NO?? A VECES MUEVE LA COLA EN LA HABITACION DEL ABUELO COMO DIJO YO..O MIRA HACIA ARRIBA… Y NO ME DA LA SENSACION QUE SIENTE ALGO…..LO RARO QUE VUELVE LOCA ES QUE SENTI A MI ABUELA SIN HABERLA CONOCIDO DURANTE AÑOS Y A MI PAPA JAMAS LO SENTI..NO PRESIENTO..NO..NADA…Y ME ENCANTARIA SENTIRLO….NO ENTIENDO EL PORQUE…ESTARA TAN ELEVADO??? TAN LEJOS..SE QUE GENETICAMENTE SOY SU PROLONGACION..PERO ME GUSTARIA UNA SEÑAL A TODO ESTOY ATENTA…SOLO PIDO FUERZAS…LLORO TODOS LOS DIAS..ESTOY VIVIENDO EL DUELO…QUE VIENE DE DOLOR Y SE QUE TODOS PASAN POR CASA ,..ME MOLESTA MUCHO CUANDO DIGO QUE ME PASO Y OTRA PERSONA ME TIRA UN MUERTO COMO DIGO YO….ME TAPAN LA CONVERSACION Y ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO….PERO BUENO..NO SALI MAS DE CASA…DESDE HACE MEDIO AÑO…SOLO LE PIDO A DIOS..QUE ME ACORTE LOS AÑOS..PORQUE YA NO ME INTERESA NADA………HAGO LAS COSAS QUE TENGO QUE HACER..OBLIGADA…..POR MAS QUE ME DIGAN QUE TENGO A MI MADRE ,,,YO DIGO Y ??? SI ES MI DOLOR..PORQUE SIEMPRE PIENSO EN LOS DEMAS… PERDI INTERES EN TODO……TODO ES TODO SE FUE EL HOMBRE MAS IMOPORTANTE..NOBLE , BUEN PADRE..UN CABALLERO..DESINTERESADO..ANTIMATERIALISTA..RECTO CON VALORES QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA….SOLO ESPERO QUE EL TIEMPO PASE PRONTO…….Y LA VEJEZ ME LLEGUE PRONTO AUNQUE TENGA 40 AÑOS..YA QUIERO QUE ALGO SUCEDA… LA VERDAD NO ME INTERESA QUE PASA EN CADA CASA..ME IMPORTA MI DOLOR NO ES EGOISMO…CADA UNO TIENE SU VIDA..Y YO TENGO MI SUFRIMIENTO..Y LO RESPETO…….SOLO ESO……..SI LAMENTO LOS QUE PERDIERON O SUFREN DOLORES…PERO EN ESTE MOMENTO MI DOLOR ES EL PEOR………..UN BESO A TODOSSSS

11 07 2013
liz

“gracias por leerme …con tanto respeto….gracias y rezo por todos los que leen y los que no también…lamento tanto que que perdamos los seres amados…por mas que se dice que están con nosotros……….bien sabemos que jamas volveremos a darle besos..y abrazos y a conversar……por suerte lo he gravado tanto..tanto…tanto..que lo escucho siempre…….y lo veo…y me queda esa imagen…las feas recién ahora se empiezan a ir..por suerte lo sueño en la semana 3.. o 4 veces….a veces me reta..a veces me dice cosas que debo haber..pero siempre en sueños……….lamento no sentirlo..o quizás tenga que estar contenta..si es porque esta en otro plano por lo puro y sufrido que fue de niño…..bienvenido sea….si es por eso…. Besos a todos.10-7-2013

31 07 2013
patricia

me gusto mucho como el budismo enfrenta la muerte de un ser querido ,acabo de perder un hijo,mi hijo mayor ,unico hombre ,espero sonreir y estar bien ,para trasmitirle a el lo mismo.

21 09 2013
centinela66

Reblogueó esto en Muro de los Lamentos.

16 10 2013
Ricardo Morales

Mi adorada Madre falleció el 2 de setiembre de 2013, Yo tengo 50 años y he vivido con mi madre toda mi vida, ella era una mujer fuerte y de mucho carácter pero hace 10 años le cambiaron la válvula mitral, ella tenía que tomar werfarina toda la vida, hace 5 años sufrió un ACV, en la zona emotiva del cerebro y con eso su raciocinio tuvo un retroceso. Luego sucesivamente ha tenido isquemias que le hacían perder la memoria y se volvió miedosa y dependiente completamente de mi para tomar decisiones ya que parecía una niña. Yo tenía que trabajar y la cuidaba la empleada del hogar con sus dos niñas, una de ellas se enfermo de tos fuerte y no les dije que se fueran para que no contagiaran a mi madre. La empleada con sus hijas dormían en un solo cuarto y a los 4 días ya estaban todas enfermas, contagiaron a mi mama que tenía 85 años la lleve al hospital y no pensé que mi madre fuera a morir, eso nunca se me paso por la cabeza, ella estuvo luchando un mes y medio contra la neumonía y se le complico con una insuficiencia cardiaca ya que ella tenía arritmia. Por el trabajo no me dedique al cuidado de mi madre ya ella estaba delicada y débil y yo no me daba cuenta, ya que siempre la veía como una mujer fuerte, ella caminaba poco porque se cansaba y tenía que estar en una silla de ruedas. El sentimiento de culpa que tengo es no haberle dedicado más tiempo a mi madre y a su cuidado por el trabajo, cada vez que llegaba me decía hijito, esas palabras ya no las voy a volver a escuchar, sufro y lloro todos los días cuando llego a casa y no la veo. no paro de llorar cuando estoy solo y la recuerdo o alguien me habla de mi madre. Le pido a mi madre que me perdone , que me de paz y tranquilidad, porque ya no soporto tanto dolor, no sabía cuánto la quería hasta que la perdí, ella era mi única familia a pesar que tengo hermanos y sobrinos. En el hospital lloraba y le pedía perdón por no haberla cuidado bien y le decía que era lo que mas quería en este mundo, que luchara contra la enfermedad pero no pudo. Cada día que pasa la extraño mas y el solo hecho que pienso que ya no la voy a ver mas me destroza el alma, se me van las fuerzas, no tengo hambre estoy trabajando poco, tengo una fuerte depresión porque no puedo regresar el tiempo para cuidarla como debía, me siento solo y con una enorme tristeza en mi alma. Que Dios te cuide y proteja madre, espero pronto reunirme contigo.

16 11 2013
Ilyana Carrillo

Hola, perdí a mi madre hace apenas 2 días, estaba bien y de pronto se fue para siempre ante mi impotente mirada, según los médicos fue un infarto fulminante, en menos de 1 hora mi adorada mama se fue, tenia 89 años cumpliría los 90 en Abril del 2014,y a pesar de su edad era muy sana , sobre todo un fe férrea en Jesús,, leer sus comentarios me ha impulsado a escribir , las personas que me conocen les preocupaba mi salud emocional, pues decían los entendido que yo nunca rompí el cordón umbilical , el apego era hasta anormal , si lo comparaba con la relaciones de otros hijos con sus respectivas madres, era mi eje , la fuerza, su sabiduría , su alegría y tranquilidad para enfrentar los problemas de la vida era admirable, A ella le preocupaba que yo no superara su partida y le pedía a mi Dios que ese día me diera fuerzas, la cuide, di todo por ella, y hubiera dado la vida también pero la necesitaban a ella no a mi. Siento un vació, estoy como en el aire , como si no fuera yo pero tengo una paz interior que yo misma me asombro, sin embargo, amigos ayúdenme porque se que la vida sin ella no va ser fácil para mi, era el pilar que me sostenía a mi , sin embargo mi familia opina que el pilar soy yo, Todos dicen que si yo me derrumbo todo va ser un coas, pues yo siempre he llevados las riendas del hogar. todos me dicen que el l tiempo sera el bálsamo para aliviarme de su partida, y por experiencia cuando partió mi padre fue el tiempo el que dio la resignación pero el tiempo es tan…..pero tan lento……

10 02 2014
CÓMO ENFRENTAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO SEGUN EL “BUDISMO” | El Muro de los Lamentos

[…] Fuente: http://centinela66.wordpress.com/2009/01/19/como-enfrentar-la-muerte-de-un-ser-querido-segun-el-budi… […]

17 06 2014
Lu

Hace 10 días perdí a mi esposo, él sólo tenía 25 años, apenas hace 6 meses nos habíamos casado. Teníamos tantos planes, tantos sueños juntos, que ahora me siento vacía, no sé así dónde dirigir mi vida. he regresado a trabajar, pero ahora es cuando todos los sentimientos de tristeza, frustración, desesperación y rabia me atacan, todo me recuerda a él, cada calle, cada canción. Veo a las parejas en la calle y me invade un profundo dolor y ganas de llorar porque sé que él y yo ya no estaremos juntos amándonos. Trato de animarme y ayudar a sus padres con su dolor y todos creen que soy fuerte y saldré pronto de este duelo, pero ahora empiezo a dudarlo porque estando en mi trabajo a cada rato me dan ganas de llorar, he pensado porque aquí en el trabajo nadie necesita que lo consuele, sino que yo soy la única que estoy sufriendo por esta perdida por eso puedo desahogarme.
Espero algún día dejar de sentir este inmenso dolor y volver a ser feliz como lo fui con él.

30 06 2014
maria

Hola, hace dos meses perdí a un amigo con el que tenía un vinculo muy fuerte de empatía aunque al final ya no nos veiamos mucho, el caso es que el primer mes lo sentí mucho a mi lado, su presencia, su energía, y en sueños platicábamos, el dejo cosas pendientes y lo mas impactante es que me reveló el porqué se quitó la vida, nadie sabe porque creo que pensarán que son alucinaciones, yo estoy tranquila, el me da paz, pero la verdad no se si pueda pasar que alguien que ha trascendido pueda comunicar sus sentimientos a alguien vivo, es decir por que a mi y no a sus esposa o familia.
que opinan?

saludos.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.931 seguidores

