La Violencia Doméstica hacia el Varón: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja

24 03 2008

 


No cabe duda que los Derechos Humanos deben comenzar en el hogar, pero ¿qué pasa con los derechos humanos del varón?. La inmensa variedad de literatura existente alude a la violencia en la pareja, principalmente a la mujer, realidad que es constatable y cruda, pero también es cierto que cada día se acrecientan casos de varones que son agredidos física, psicológica y por qué no decirlo sexualmente.

Más de una persona debe conocer o haber escuchado alguna de estas situaciones de primera o tercera mano en que un hombre ya sea casado y/o conviviente es agredido por la pareja, y solo se dedica a comentar como la “gran novedad” o motivo de burla por los grupos pares de esta persona en lugar de ayudar.

Dicho de esta manera, diversas interrogantes hacían presagiar un enorme desafío a investigar, puesto que tras indagar en diversas fuentes de información, no se encontró bibliografía referida a la problemática aludida, salvo algunos artículos periodísticos.

En este sentido, al conocer en nuestra búsqueda a varones que expresaban la realidad en que vivían, motivó a que se desarrollara la siguiente investigación de carácter exploratorio, cualitativo, que pretende ser un aporte significativo para la comunidad en general, titulándose La violencia doméstica hacia el varón: Factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja”. Dentro de este marco, afloraron supuestos tales como:

  • El elemento sociocultural es determinante en el varón para no formular denuncias por violencia.
  • Este fenómeno se presenta porque el varón no hace uso substancioso de sus derechos desconociendo que existe la Ley 19.325 que tipifica la violencia doméstica hacia el varón.
  • Al no existir una institución exclusiva para varones estos no denuncian.

Por tanto, tomando esa problemática social de esta manera, que tiene ribetes de tipo cultural, religioso, político, económico, etc., y que es desconocido por legisladores y por la sociedad en su conjunto ¿por qué? ¡porque no se considera como violencia!, se minimiza o se ridiculiza, pero “existe”.

Vale la pena hacer memoria a los primeros movimientos feministas que se organizaban para proteger a las víctimas en nuestro país a principios de los ochenta, donde las denuncias eran escasas, por que no se consideraba como problema y se guardaba al interior de la familia.

Sin embargo, han transcurrido ya 20 años aproximadamente para que se legisle y aumenten de manera explosiva las denuncias de las mujeres, siendo los primeros estudios de esta problemática pioneros y que sustentaron la base más otras iniciativas para posteriormente promulgar la Ley 19.325 de violencia intrafamiliar.

En este sentido, hay una lógica un tanto unilateral en su abordaje, apoyado por el feminismo, que ha contribuido ostensiblemente a la intervención de esta problemática, pero que ha tenido sus costos al señalar a un solo tipo de agresor: al varón, manteniendo oculta esta problemática.

En el contexto anterior, habiendo transcurrido cuatro años de vigencia de esta ley, se constata una baja cifra de denuncias de varones en comparación con las mujeres por concepto de violencia íntima estimándose la existencia de una cifra negra que encierra la problemática.

Actualmente la violencia hacia el varón apenas se consigna, situación que hasta el momento no permite precisar la real magnitud de varones que vivencian esta violencia invisible, manteniéndose presumiblemente en el ámbito privado, por tanto siendo la interrogante: ¿Qué factores sociales, culturales e individuales influyen en el varón para que no denuncie a su pareja por violencia doméstica?.

Dentro del espectro de la violencia intrafamiliar, la que se manifiesta con mayor frecuencia, según investigadores es la violencia en la pareja (en cualquiera de sus manifestaciones). Sin embargo su abordaje ha estado tradicionalmente supeditado a opciones valóricas de tipo género, en la lucha reivindicativa de esta perspectiva, situaciones que de cierta manera ha limitado consciente o inconscientemente la intervención a esta problemática como fenómeno social.

Diversos autores en violencia intrafamiliar, coinciden en lo difícil de trabajar el tema, porque entra la campo de las contradicciones, polarizaciones, conforme se explica la problemática, pero ¿qué pasa con la violencia en la pareja cuando se manifiesta contra lo percibido como común?. 

En este término no es posible vislumbrar que esta temática haya sido abordada en términos de explicar de alguna manera como se manifiesta la violencia hacia el varón por parte de su pareja y cuál es el trasfondo que hay detrás de ello.

De ahí la importancia y justificación de abordar este fenómeno que servirá de base para futuras investigaciones y diseño de nuevas estrategias de intervención que generen mayor apertura hacia el tema, mayor profesionalización y especialización de las personas que atienden y /u orientan a las víctimas, ampliando la perspectiva, disminuyendo prejuicios tendientes a disminuir la victimización secundaria de modo que se realicen las respectivas denuncias tal como lo estipula la ley. 

Se pretende por tanto aportar mayores antecedentes para ampliar el horizonte de comprensión de la violencia doméstica, que por su desconocimiento no ha alcanzado la connotación de problema social, por tanto reflexionando acerca del marco normativo, políticas sociales y las formas de aproximación más eficaces en la intervención del problema.

El papel del trabajador social es fundamental en este tipo de problemáticas e intervenciones, puesto que en esta área es tratado principalmente a modo de intervención familiar, en el ámbito especializado en la familia y relaciones familiares considerando los diferentes contextos relacionales de sus integrantes, estando enfocada la atención al apoyo de los integrantes hacia la autovaloración para que estos mismos sean ejecutores y entes activos en la solución de sus problemas.

En este sentido, uno de los roles que se confiere al Trabajador Social en la familia es el de mediador de conflictos, puesto que se dirige y se enfoca en las dificultades, obstáculos y problemas presentes en el vivir cotidiano de los requerientes de atención, por tanto estando presente la mediación a través de una solución justa y equitativa a través de la negociación que permite él dialogo entre los involucrados, siendo tan necesaria para resolver los conflictos en la pareja.

A lo anterior, es sumamente relevante manifestar que estos no son los únicos roles presentes en nuestra profesión, puesto que somos ejecutores y actores activos de las políticas sociales, estando los roles de orientador familiar, consejero, informador, educador social informal, facilitador, gestor, entre otros.

En el tema de violencia en la pareja, reviste especial importancia asumir los roles los que dependen indudablemente del contexto que se tenga que intervenir y la utilización de técnicas adecuadas para su abordaje en pro no solo del bienestar de la pareja, sino de la familia en su conjunto.

La investigación se sustento en el paradigma fenomenológico cualitativo, siendo de carácter descriptivo comprensivo caracterizado a partir de las percepciones de los participantes de los grupos focales y entrevistados, cuya validez del conocimiento está dada por los propios sujetos.

Las principales categorías de análisis fueron:

  • Categoría de maltrato: descripción de la violencia expresada por el varón en su relación de pareja, ya sea psíquica, física, sexual y las características que le rodean.
  • Categoría percepción de roles en la pareja: Creencias culturales acerca de lo que se percibe como roles de la mujer y hombre.
  • Categoría creencias populares: Son todas aquellas percepciones generalizadas acerca del aspecto determinado, constituyendo una visión parcializada de la realidad, siendo utilizadas por la sociedad y expresadas de manera absoluta.
  • Información acerca de la Ley 19.325: Tipo de antecedentes que manejan los varones con respecto a la Ley 19.325 de violencia intrafamiliar

Presentación de resultados:

  • Causas que determinan que el varón no denuncie a su pareja cuando es agredido: de las respuestas se desprende, la ideología patriarcal de estereotipos rígidos del varón con respecto a lo que se espera de él como “hombre” en relación de pareja y por tanto frente a eventuales agresiones para no romper este “esquema social” de proveedor, jefe de familia, protector, étc., que en caso de denunciar, significaría trastocar los esquemas establecidos.

….es muy grande la vergüenza de que tu mujer te pegó frente a los demás… porque el varón tiene que llevar las riendas de la familia y eso influye que no denuncie…si fuera a denunciar me dejarían preso por leso o como castigo por mentirosos que la mujer me pega… el hombre cuando ama aguanta hasta el final…

  • Razones por las cuales la mujer ejerce violencia hacia el varón: Aquí se diferencian tres aspectos:

Causales atribuibles al varón: Las principales aluden a la ingesta de alcohol, cuando el varón presta mayor atención a cosas triviales como ver televisión, el fútbol, étc. “…cuando el hombre llega cura’o con trago lo pescan a palos…cuando se junta más con los amigos y se pone a ver puros partidos de fútbol en la tele…”

Causas atribuibles a la mujer: Existe consenso en cuanto a contextura física de la mujer, carácter irritable, entre otros.”….cuando el hombre gana menos y afecta al ingreso familiar y la mujer gana más y por eso se siente superior con poder y con derecho a mandar…cuando le llega el período hay que arrancar…

”Causas atribuibles a la pareja: Cuando hay mala comunicación en la pareja poco fluida, no conversando los problemas y las soluciones probables de éstos, sin afectividad. “…muchas personas no conversan con la pareja y por eso se van a las manos y se agarran a palmetazo limpio y ninguno de los dos se comunica… por incapacidad de comunicación y de superar situaciones difíciles y por eso viene la respuesta agresiva…”

1.     Tipo de conocimiento acerca de la Ley de violencia intrafamiliar: La mayoría de los varones plantea que la ley se creo para la mujer y por tanto ella es la única favorecida en violencia intrafamiliar. Se identifica además, que los varones desconocen los contenidos de la Ley. “…creo que hay una Ley que salió, pero no la conozco…la mujer es favorecida desde el punto de vista legal, si la mujer diera un par de coscachos no se iría presa… es la Ley de la mujer”.

 2.     Papel de los medios de comunicación: La opinión casi unánime, es que los “medios de comunicación ya sea radio, televisión, diario u otros”, no contemplan a los varones agredidos en sus estrategias de prevención de violencia intrafamiliar, argumentando que no se visualiza como un problema social este tipo de violencia. “porque si hubiera un porcentaje más alto, recién ahí se podría empezar a hacer campaña…no abordan a los hombres porque no creen que sufren…se cree que es siempre la mujer quien sufre, pero nunca se ha colocado en un spot publicitario al varón o en el mea culpa…”

 3.     Manifestaciones de violencia: La principal agresión es la psicológica, siendo catalogada como la peor dentro de la gama de agresiones, traducida en descalificaciones, insultos, desatenciones, indiferencia, en general. Luego le sigue la física como la menos probable. “…la psicológica, no permitir relaciones sexuales, mala atención en las comidas, andar regañando todo el día, mujer desaliñada, mal vestida…se da física y emocionalmente, combos, patadas, ollas, palos, raguñones…la infidelidad es un tipo de agresión… la psicológica, es que soy imbécil, no aporto nada, no sirvo para nada, no aporto monetariamente…”

4.     Instituciones que atienden a varones agredidos: Se deduce de las opiniones vertidas la “falta de existencia de una institución exclusiva que los atienda por violencia intrafamiliar”, siendo mínimas las opiniones con relación a alguna institución. “…carabineros se ríen de uno…no conocemos ninguna institución…ninguna.”

5.     Califican al varón agredido: Los apelativos más comunes en la jerga masculina, se destacan por la espontaneidad en manifestarlos, caricaturizando al varón, siendo objeto de burla, atribuidos al machismo, como lo son “calzonea’o” “te tiran de la jeta”, “no se pone los pantalones”: “… a vo’ te pega la vieja…masoquista, que te gusta que la mujer te pegue…polleru’o, eso para el hombre es como sacarle la madre”.

6.     Como ven al varón agredido: Implica mayor reflexión de los participantes.”…tiene problemas, esta mal en su casa…menoscabado cuando la mujer lo agrede…vive maltratado porque esta enamorado de su mujer y por eso no procede como corresponde”.

7.     Nivel socioeconómico en que se manifiesta: Hay unanimidad que se manifiesta en todos los niveles socioeconómicos, sean bajos, medios o altos y que nadie esta libre de ello.” …en el nivel alto se por el billete, porque los sitios son más grandes…no hay distinción…la psicológica se da en le estrato más alto y medio y la física se da en los más bajos… se nota más en la baja en la opinión pública porque la gente de clase media no ventila sus problemas”

8.     Hombres que denuncian: Evidencian que los varones que denuncian es porque hay maltrato crónico en el cual han llegado a un límite de tolerancia.”…son personas que revientan, que no están “ni ahí” con los demás y no le importa lo que digan los vecinos… porque se arrastra de harto tiempo y el hombre tiene un limite… debe ser valiente para enfrentar el problema y estar dispuesto que lo molesten para apechugar”. 

9.     Medidas que proponen para evitar la violencia hacia el varón: Existen variadas opiniones destacando en su mayoría que si existiera un Servicio Nacional del Hombre aumentarían las denuncias y se atreverían a denunciar. “…si hubiera un Servicio Nacional del Hombre, aumentarían las denuncias… podría ser bueno porque uno se desahogaría…de diez denuncias, aumentarían a cien”.

10.  Profesionales que deberían atender a los varones: Se mencionan a variados profesionales, pero cuando se menciona a la profesional Asistente Social mujer es cuestionada, ya que explícitan que tendría una postura feminista y un tanto prejuiciada para atender a los varones y que solo podría atender si estuviera bien capacitada, sin prejuicios. “…psicólogos, asistentes sociales, abogados, médicos, terapeuta familiar…debe ser un psicólogo que sepa harto, asistentes sociales que te vayan a ver a la casa que es verdad que la señora te pega y lo ideal es que sea un Asistente Social – se refieren al profesional hombre- para que a uno lo entienda o una Asistente Social, pero ¡que cumpla su función!, un abogado y médico para constatar lesiones”

11.  En caso de que fueran víctimas de violencia: Es difícil establecer una respuesta tipo dada la variada gama de respuestas. “…si la retas va donde la Asistente Social por maltrato psicológico porque le dijiste fea y al final no se puede hacer nada…si le pegas te denuncia y te vas preso, por eso hay que tratarlas con palabras…no denunciaría porque los Carabineros se reirían y lo contarían…primero me daría la indiá y le pego al tiro un palmetazo y le digo que pesque sus cosas y se vaya…me escaparía, me separaría, me mando a cambiar porque no respondería a la violencia física.

Como perciben el rol de la mujer hoy en día En este aspecto hay dos tipos de respuestas:

Positivo: “el rol tradicional era de dueña de casa y encargada de la crianza de los hijos y ahora hay equiparidad de que son los dos los que pueden tener los roles de proveedores por lo que se comparten los roles en la crianza…se ha avanzado, conquistado espacios de respeto de dignidad de la mujer”.

Negativo: “…los hijos son criados por nanas, lo que los puede dejar individualistas en el futuro ya que no tienen el afecto de la mamá…antes quien le pegaba a los cabros chicos era el hombre, ahora es al revés, el hombre llega a la casa y escucha ¡papi la mamá me pego!

Como perciben el rol del varón hoy en día: Son coincidentes en que ha habido un cambio paulatino de roles, adaptándose a este cambio. ” No hay ningún trámite que pueda hacer solo, todo hay que hacerlo con la señora…sí o si hay que acondicionarse porque la sociedad esta así…lo ha asumido no queda otra…a mis hijos les enseño a planchar, lavar porque la mujer ha cambiado y así se evitan problemas…debemos valorar lo que tenemos en casa, no reprimir a la mujer y que no esté encerrada en cuatro paredes”

ANÁLISIS DE RESULTADOS:

En relación con el análisis se mencionaran los que se sitúan principalmente desde la óptica macro y exosistemica por razones de espacio destinados para este efecto. Los principales datos apuntan sobre los factores sociales, culturales e individuales que influyen en el varón para no formular denuncias cuando son agredidos por su pareja, tales como machismo, vergüenza, ignorancia legal u otros factores de índole personal que le impiden a los varones denunciar a su pareja cuando es afecto de violencia. Según el modelo ecológico el análisis consta de:

  • En el nivel macrosistémico: se sitúan los sistemas de creencias y estilos de vida que prevalecen en una cultura determinada, los cuales manifestaron sus opiniones bajo el contexto de la ideología patriarcal y/o machismo light, este último que se viene gestando conforme evolucionan los estereotipos y roles de lo que es ser hombre y ser mujer hoy en día.

En este contexto, la ideología patriarcal influye notoriamente para que los varones que vivencian algún tipo de violencia no denuncien ya sea “por orgullo de hombre o por temor al ridículo”, entre otros, manifestada por la espontaneidad de las apreciaciones y/o calificativos de los varones cuando se refieren a catalogar a sus apreciaciones cuando se refieren a catalogar a sus pares, siendo las expresiones mayormente vertidas la de “calzonu’o” con risas constituyendo el pick de los grupos focales, pero al referirse en el sentido de cómo observan a los varones como seres humanos iguales a ellos, reflexionaron y meditaron señalando en su mayoría que son “personas que sufren” , lo que evidencia que la violencia hacia el varón existe y conocen “muchos casos que no son denunciados”, ya sea por el elemento sociocultural como factor preponderante para no denunciar y factores de índole personal como es el amor a la pareja o por los hijos para que no sufran.

En relación con la evolución de roles que han experimentado tanto hombres como mujeres, en el mundo cada vez más exitista y competitivo, los varones manifiestan en torno a la relación de pareja que las decisiones y/o acuerdos “deben efectuarlos ambos” para que prime la armonía en la pareja y de esta manera no herir susceptibilidades, en donde el hombre ha asumido la mayor participación de la mujer en general como positivo, inclinándose por una relación igualitaria, donde ninguno tenga más derechos sobre el otro, adaptándose a este tipo de cambios.

  • En el nivel exosistémico: resaltan claramente aspectos como lo son la difusión de la ley 19.325 y las instituciones que trabajan con violencia intrafamiliar, puesto que los varones se perciben como desprotegidos de la legislación existente, ya que la mayoría la desconoce y la atribuye a la mujer, señalando que es la “ley de la mujer” , evidenciando dos aspectos, uno que la ley no ha sido debidamente difundida, tal vez por ser dirigida hacia la población femenina en las campañas de prevención.
  • Además se plantea que se pone énfasis en los derechos de las mujeres y que, estas están protegidas como lo demuestran los estudios, omitiendo según estos que al varón también lo protege la ley, presumiblemente porque las personas encargadas de realizar estas acciones no los consideran como cifras de víctimas significativas, hecho que no se pude comprobar.
  • En segundo lugar como desencadenante de lo primero al no difundir la Ley a todos los sectores de la población y grupos étarios, el hombre desconoce que efectivamente existe la ley y por tanto, relacionado con otros puntos, no denuncia porque no sabe que están protegidos, implicando una falencia del sistema sociojurídico y del estado por ser este el ente encargado de poner en práctica las Políticas Públicas al bienestar de la población en su conjunto.

En este mismo plano, cabe mencionar lo que se refiere al SERNAM, institución que no es cuestionada, pero que se le atribuye como agente canalizador de las diferentes problemáticas que presenta la mujer, teniendo para ellas un innegable apoyo que en el caso del hombre el Estado los dejaría desprotegidos, puesto que no contarían con un organismo para desahogarse, de orientación o de ayuda, no tan solo en lo que respecta a la violencia en la pareja, sino en otros sentidos.

En tal sentido, se plantea que si se creara una institución tipo SERNAM, recién ahí podrían canalizar sus problemas e inquietudes que los afectan al sentirse escuchados y comprendidos en esta sociedad que les asigna un papel rígido que es reticente a que el hombre exprese sus emociones o llore por estereotipos asignados a lo que se espera del hombre y la mujer, constituyen do de vital importancia que los profesionales que atiendan estén debidamente preparados para intervenir en la pareja

En especial en lo que respecta al profesional Asistente Social, cuestionado ampliamente en el caso de la mujer al atribuírsele su forma de operar como prejuiciada con relación a los varones no dando lugar a que ellos se expresen “desmereciendo su situación”, considerándola como otro factor preponderante para no concurrir a efectuar la correspondiente denuncia en los supuestos casos de violencia en la pareja, privilegiando a la mujer tanto cuando es agredida y cuando es agresora.

Con relación a lo anterior, existe opinión unánime que si fuesen a denunciar “por antecedentes que conocen, los Carabineros se reirían y ridiculizarían”, sintiéndose doblemente agredidos, señalando un participante “si fuera a denunciar lo dejaría preso por leso”, siendo también un factor de abstención para no denunciar a fin de evitar esta doble victimización.

En virtud de lo anterior el estudio muestra una realidad distinta a la que habitualmente estamos acostumbrados cuando se aborda la problemática de violencia intrafamiliar, que ha motivado diversas reflexiones en torno al abordaje e intervención de la violencia al interior de la familia desde la óptica multidimensional del modelo ecológico de Jorge Corsi.

COMENTARIOS FINALES

Dada las características del presente estudio, representa una mirada diferente, que evidencia la necesidad de considerar la inclusión de los elementos individuales, sociales y culturales para explicar este fenómeno y, como se manifiesta en los varones, por ser esta una problemática de connotación reciente y que augura un potencial crecimiento en cuanto a varones agredidos.

En síntesis, los factores que influyen y/o se relacionan con esta tendencia, que acusa la ignorancia legal de los varones con respecto a la Ley 19.325 de Violencia Intrafamiliar e Instituciones que trabajan con la problemática, además de elementos socioculturales e individuales que tienden a evitar que los varones no denuncien esta situación, se agrupan en:

Factores preponderantes:

  • Ideología patriarcal y/o neomachismo
  • Ignorancia legal
  • Instituciones prejuiciadas con relación a la atención del varón.
  • Medios de comunicación (en menor grado)
  • Factores personales del varón

Por tanto, estos cinco componentes que engloban el todo descrito en el cuerpo de la investigación, se relacionan con la multicausalidad de este fenómeno complejo, constituyendo las causas que limitan al varón para no denunciar.

El fenómeno de violencia en la pareja, cruza múltiples variables que dificultan su estudio, que debe ser comprendido y abordado de manera integral, pero por tratarse de un tema, cuya aproximación es exploratoria, la que se realiza hacia el varón “como víctima”, siendo tratado por separado a modo de comprensión.

Antes no se concebía que la violencia en la pareja la ejerza la mujer, como tampoco ahora. La violencia en la pareja, afecta mayoritariamente a las mujeres, mas cada día aumentan los casos de violencia hacia el varón que no denuncian y/o que denuncian, estos últimos presumiblemente porque han derribado la pared de la ideología patriarcal o bien su vivencia se sitúa en el ámbito crónico.

Esta situación que llama la atención de los investigadores para intentar descubrir que hay detrás de todo aquello, basado en diversas interrogantes y supuestos los que finalmente se comprobaron con la participación de los varones en el estudio que indican que la problemática se está siendo explícita.

Sin embargo, al mencionar víctimas y victimarios, mujeres golpeadoras se corre el riesgo de limitar este fenómeno, que no es “culpa exclusiva” de la mujer en estos casos, sino que de ambos en la interrelación de su relación, lo que es demostrado el marco teórico a través del conocimiento de diversos modelos y en especial del ecológico.

Al situarse nuevamente al inicio, los estudios con relación a la mujer, son enfocados de manera unidireccional mayoritariamente tendiente a describir la problemática de violencia intrafamiliar, excluyendo al varón como potencial víctima por tanto de la mano de la perspectiva feminista reconocida por autores. Sin duda, estudiar la violencia en la pareja, implica “sacarse la camiseta del feminismo y el machismo” tendiente a evitar prejuicios valóricos que puedan sesgar de alguna manera la investigación, objetivo que se pretende como logrado.

Este estudio no fue de ninguna manera una defensa al varón como víctima. El objeto apunto a comprobar y determinar los factores socioculturales presentes en la negativa a denunciar por parte del varón. Además se contempla el análisis del Estado que legisla en razón de proteger la integridad de la familia, teniendo como producto la Ley 19.325, instituciones y organismos.

Cabe señalar, que si bien resulta un desafio la presente investigación por todos los obstáculos presentes en el camino para su realización, también frente a potenciales investigadores es necesario utilizar técnicas adecuadas para los varones en estudio, puesto que es un hecho que existen cifras de varones agredidos que no denuncian, implicando por tanto que no desean denunciar su situación resultando difícil a que se explayen y compartan sus vivencias por todo el trasfondo que hay detrás de este fenómeno.

Este estudio no pretende asignar a la mujer la culpabilidad en las situaciones de violencia en la pareja, puesto que la información recogida de los varones es según su perspectiva, desconociéndose la versión de la mujer, que probablemente también ha sido víctima de violencia en su niñez, repitiendo por tanto patrones de conducta con su pareja.

La fuerte incidencia del factor patriarcal frente a los otros varones, marca las diferentes posiciones de los varones para abordar el tema del ya mencionado nuevo “machismo light” que evidencia un notorio paso en la evolución del rol masculino que acepta de cierta manera la participación de la mujer cada vez en la sociedad como tarea igualitaria en estos varones. En este sentido se comparte la afirmación de la escritora Carmen Llera “… ambos sexos están tambaleando. Cansados, desgastados de relaciones afectivas inestables. Sólo juntos y unidos podemos hacer algo… 1.

Mención aparte, merece lo que respecta a las apreciaciones vertidas por los varones con relación al profesional Asistente Social, hecho que implica efectuar una retrospectiva e intersubjetiva mirada a la forma de intervenir la

__________________________________________________________________

1 Olave, D., En Revista de Mujer a Mujer, Diario La Tercera, N° 897, pp.4- 7

Problemática si se pretenden cambios con respecto a la imagen deteriorada de la mujer en este caso. La profesión en sí por su naturaleza es imprescindible para su abordaje, pero tras este estudio se evidencia claramente que se debe tender a la especialización con técnicas y metodologías apropiadas para disminuir la victimización secundaria, cuyo rol sea mayoritariamente de mediador y conciliador de ambas partes tras una previo conocimiento de las realidades de la pareja y de cada uno.

En relación con lo anterior, dentro del contexto exosistémico del modelo ecológico, las instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales (ONG) inciden notoriamente en la victimización secundaria de los varones, hecho constatado desde el inicio de la investigación cuando se realizó un recorrido de éstas, que denota que no intervienen en su mayoría en este fenómeno, en especial el Servicio Nacional de la Mujer, puesto que al ser un organismo del Estado le correspondería intervenir la violencia hacia el varón porque es una mujer quién ejerce maltrato a éste, discriminando directa y arbitrariamente al hombre como ser humano él que tiene igualdad de derechos al igual que la mujer avalado por la Constitución Política del Estado y la ley 19.325 de violencia intrafamiliar.

Diversas interrogantes, quedan de este estudio para futuros investigadores que deberán ser abordados de manera multidimensional por los diferentes profesionales de las Ciencias Sociales como lo son:

  • ¿Qué pasa a futuro cuando sean adultos los hijos observadores/víctimas del maltrato que vivencia su progenitor? ¿En el caso de los hijos varones se repetirán el patrón de conducta del padre?
  • ¿La mujer agresora fue víctima de violencia en su niñez? ¿Tenderá a revelar que golpea a su marido con sus pares, aludiendo a que sobrepasa el machismo?
  • ¿Los varones maltratados por su pareja son padres golpeadores?
  • ¿ Es aceptable, natural o lógico que continúen existiendo en la sociedad una hegemonía casi dictatorial de la visión feminista acerca del problema? ¿Es o constituye un sesgo en vías de una posible solución?
  • ¿No es la alternativa de los Tribunales de Familia una solución manifiesta, sabia e integral a la problemática?

Frente a la ultima interrogante, considerando la opinión mayoritaria de los participantes de los grupos focales, que sugieren como alternativa para abordar esta realidad de la violencia la creación de un organismo que les permita acudir a denunciar y/o a solicitar ayuda sin que ello le contrajese alguna aprehensión por parte del entorno validando la puesta en marcha de los Tribunales de la Familia como una instancia alternativa para salvaguardar este tipo de situaciones a través de un mediador el que estará capacitado íntegramente ya sea en aspectos teóricos como también prácticos con relación al tema con el objetivo de aminorar esta polarización de sexos manifestada y validada por los varones del estudio.

Sin duda, contestar estas interrogantes requieren de estudios para abordarlos con profundidad.

El equipo investigador ha pretendido que de alguna manera la investigación haya contribuido a la comprensión de este fenómeno en este primer abordaje puesto que solo habían sido tratados superficialmente en artículos periodísticos pero no como tema de investigación y por otro lado que sea un aporte a esta temática y para aquellos varones que se encuentran de alguna manera afectos a algún tipo de violencia, conozcan testimonios de varones.

CAROL FONTENA 097749646 /45-273151

ANDRES GATICA 093153158

http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p10.4.htm


Acciones

Information

54 responses

11 04 2008
Aileen Rios Hall

Actualmente realizo una investigacionn sobre las mujeres agresoras y el perfil del hombre maltratado y el perfil de las mujeres agresoras…. si me pueden ayudar con fichas bibliograficas, tesis, monografias, etc… que hablen sobre el tema se los voy a gradecer…
PD : no se encuentra mucho de este tema.
Gracias
Aileen

13 12 2010
maximiliano

me puedes llamr ?te puedo contar de mi caso y de paso me ayudas a superaresto,me siento victima de la violencia por parte de mi mujer y creo que esto es cada vez peor,nunca quise denunciar pero no se que hacer , por favor llamme para conversar gracias.

13 12 2010
maximiliano

ah mi telefono es el 099847981.

22 07 2011
centinela66

Nomada 86 – Luna eclipsada

11 05 2011
Mercedes Plata Delgado

Para obtener datos sobre esta problemática, ingresa al blog: http://clinicadelalma.ning.com/ Los hombres también lloran.

Mercedes Plata Delgado

18 06 2011
gustavo

llevo 8 años de juicio inocuos que por mas pruebas que presentes la palabra de la mujer es ley y las pruebas del hombre ignoradas para mejor lo peor de lo peor de la judicatura uruguaya por penintencia o incapacidad esta en los juzgados de familia, llamame que te escrido el manual de la injusticia y la falta de huevos e impericia de la justicia de uruguay 098 362272

1 11 2013
Javier

yo te puedo ayudar . quiero contar mi historia de terror que vivi siendo agredido constantemente por mi pareja ( mujer)
hombresagredidospormujeres@gmail.com

12 04 2008
acota pelayo evelyn

todas las personas seamos varon o mujer te nemos derechoa una vida sin golpes ni maltratos ficicos o sicologico ,las personas somos iguales solo por el sexosomos diferentes.

14 07 2011
centinela66

Nomada 86 – Intenta amar

20 07 2008
RHernandez

Por que los jueces o juezas del tribunal superior de puerto rico discriminan contra el varon cuando este resulta ser la victima del maltrato.
No entienden que con este acto fomentan el aumento de casos de muertes innecesarios y evitables. Luego son los primeros en aparentar que les preocupa cuando la prensa los entrevista y exponen hipocritamente su pensamiento al respecto.
que lamentable me resulta esto…

28 07 2008
Carlos

Felicitaciones:
Excelente articulo muy enriquecedor y de verdad que lo invito a continuar en esta labor de investigacion para lograr obtener una legislacion efectiva en beneficio de los seres humanos. El maltrato Psicologico es el que causa mas daño, los dimes y diretes son en realidad un grave problema. Me gusto mucho su articulo. Le deso muchos exitos. Carlos

29 08 2008
Carol Fontena

Si les interesa mayor información me pueden ubicar en este correo ya que los celulares anteriores ya no corren

Atte.,

Carol Fontena

4 03 2013
jorge

soy un actual victima de las intransigente mujer que debo hacer

14 11 2008
Lucia Mendoza

felicidades
me encantop toda
la informacion muy
util todo
esta informacion.

15 11 2008
Mayer

buenas noches, soy de venezuela y estudio derecho, estoy haciendo mi tesis sobre este tema me gustaria saber si me pueden facilitar mas información, ya que es muy poco lo que he encontrado, gracias…

26 06 2010
jeizy

soy de venezuela y hago mi maestria en orientacion de la conducta y estoy haciendo o intento hacer mi tesis sobre este tema y de verdad es super dificil poder investigar porq las fuentes solo hablan de las mujeres maltratadas, que si bien es cierto no se puede negar que existen muchas muchas mujeres maltratadas pero no se puede tampoco obviar que hay otro lado de la moneda y es que hay gran numero de hombre que pasa por situaciones semejantes yu hasta peores porq la sociedad se encarga de acrecentar la situacion con burlas, que se forman como una gran pared que no permite que hablen y ni siquiera pasan a formar parte de las estadisticas sino mas bien un tema tabù que no se toca… por favor los que tengan informacion de este tema les pido hacermelo llegar o darme informacion de sitios donde consultar… gracias.

31 01 2009
lorraine

podrian orientar en como buscar apoyo a un hombre maltratado en puerto rico. la juez ignora su peticion como hombre maltratada y justifica a la esposa. Hay evidencia de los hijos pero aun asi justifican a la esposa y la defienden. El maltrada continua pero con apoyo de los tribunales. Pueden ustedes ayudar?

15 09 2009
jose

hola me llamo jose y vivo en fl. creo q soy victima de maltrato sicologico por parte de mi esposa no se q hacer ya eh buscado alguna ayuda pero sin exito porq siento q discriminan en mi contra por yo ser hombre si alguien me puede ayudar o aconsejar se los agradecere mi email es jbq4u@msn.com si tienen messenger tambn me pueden agregar. gracias

11 02 2009
Carol Fontena

con respecto a la investigación mi mail ralfont@gmail.com

1 03 2009
Carmen Mojica - Puerto Rico

Saludos…hoy 1 de marzo estoy encontrando esta información para tambien, coincidentemente mi tesina en la Escuela de Artes Plasticas de San Juan, Puerto Rico.

Me interesa poder encontrar mas información tambien por que entiendo que el problema de la VD es uno que necesita concienciar a las personas de como podemos convivir or ser libres…si algo no funciona dejalo ir…no pierdas la libertad por una tonteria…si no te quieren aprende a vivir solo/sola.

Necesito ayuda para mi tesina el que desee ayudar, favor escribirme a mi email. Gracias

C. Mojca

23 06 2009
margarita silva

hola actualmente investigo para mi trabajo de tesis para obtener el titulo de abogado, relacionada con el rol del estado cuando la victima de violencia es el hombre, si me pueden ayudar con material de apoyo

28 09 2009
Edgardo

” …el hombre cuando ama, aguanta hasta el final…” Soy un hombre víctima de violencia doméstica y siento que aceptar la violencia hacia mí es ser responsable. Por experiencia propia, puedo decir que el enfoque feminista de la violenvia doméstica, al menos en Puerto Rico no ha sido efectivo a la hora de combatir con el problema, el cual es mucho más profundo y se encuentra en el corazón de la familia. El estado se ha vuelto una manera de castigo para el hombre víctima, el cual muchas veces es denigrado al punto que llega la gota que colma el vaso y actua de manera irracional, muchas veces golpeando a la mujer y cometiendo errores similares.

En el plan de muchas mujeres el estado cobra parte como un ente que castiga al hombre que inicialmente es denigrado, amenazado y avergonzado. Este enfoque feminista ha abierto una puerta donde la mujer maltratante gana si no la denuncian, gana si es golpeada y gana si el hombre denuncia la violencia doméstica, por la verguenza que conlleva aceptar que ha sido denigrado. Aún así, al menos en Puerto Rico, vemos la creciente ola de casos donde matan a las mujeres, hasta el punto de “hacerlas cantitos”, manifestanto la ineficiencia de este enfoque.

Necesitamos un nuevo enfoque sobre la violencia doméstica que se disponga a atender las verdaderas causas de la violencia y maneras efectivas de evitar la misma, atendiendo a hombres, mujeres y niños por igual.

17 11 2009
alfonso

e sido maltratado por una mujer y aun con las pruebas me siento desprotegido por la ley

24 01 2010
C Mojcia

Entiendo que los hombres no aparecen en las estadisticas porque no se sienten comodos denunciando a sus respectivas parejas de tal acto. No se sabe que hoy en dia, tanto nosotras las mujeres como los hombres somos responsables por los problemas en el hogar a tal extremo que ninguno de los dos se da por vencido. No tenemos que llegar a los extremos de las peleas, argumentos, gritos, romper cosas…esos extremos.

El concepto de una solución, entiendo yo, debe estar en deligarnos de la persona, de tratar de buscar otras cosas que puedan llenar el vacio… Pero, claro esta, la idea se debe centrar en reconocer y entendamos que existe un problema y que antes de que sucedan algo horrible, se busque ayuda. Primeramente no vale la pena perder la vida, ni dar la vida, ni menos peder la libertad, por nadie que no lo merezca. Se debe entender que si una mujer/hombre deja de querer a su pareja, pues, es triste, pero ni modo…no hay que pelear, ni patalear, ni gritar, ni cojer coraje. Borron y cuenta nueva. No nacimos juntos, cada cual es individual y aqui el problema; cuando pensamos que nuestra pareja nos pertenece. Ese control del poder; en el caso de los hombres ser machistas, pero en el caso de las mujeres dominantes, tambien se les puede llamar machistas, y/o feministas, pero es que ya hubo muchos años de maltrato hacia a la mujer. Pero en otra nota, entiendo que si todos los hombres maltratados salieran de sus temores y denunciaran a sus respectivas parejas, quizas habria un empate en las estadisticas. Recerda Edgardo y alfonso, vivimos en un mundo patriarcal, por lo tanto se entiende que siempre es la mujer la victima. Los hombres sienten, padecen, lloran tambien. Nuestra cultura ha tenido mucho que ver con esta situacion que se queda incognita antes los medios de comunicación. De hecho yo tengo una investigación que comence tambien sobre el tema de los hombres maltratados.

Espero que todo se resuelva, pero antes que nada busquen mucho de Dios en los circulos de oración, pueden buscar ayuda con un sicologos, y existen un cien número de terapias para poder confrontar con las situaciones de los problemas en el hogar. Tanto los hombres como las mujeres sufrimos.

Carmen Mojica

7 04 2010
josequeira

me gustaria escribirle

21 08 2010
vivi

necesito informacion bibliografica sobre el hombre maltratado para realizar una tesis. gracias, espero su respuesta.

9 09 2010
Licda. Alejandra Castro

Para mí la violencia debe tratarse como un problema de violencia entre personas, el género debe ser irrelevante, desgraciadamente en mi país (Costa Rica), se ha gestado una corriente avalada institucionalmente, que prefiere proteger a las mujeres agredidas sólamente, cuando en realidad hay un sinnúmero de casos de hombres que son agredidos por su pareja, tanto psicológica, patrimonial y sí; aunque suene extraño, sexualmente. La experiencia me ha enseñado que tanto puede agredir un hombre como una mujer y en ambos casos el daño a la vícitima es igual, es más en el caso del hombre, se puede hablar de una doble agresión la que sufre por manos de su compañera y la que sufre en manos de las instituciones y la gente cuando acude a tratar de hacer valer sus derechos.

27 09 2010
samantha

la violencia no en buena en mi escuela generan ucha violencia se golpean llevan cu chillos nabajas y cuters una vez violaron a un niño lo encerraron en el baño y lo miaron miaron al niño lo cambiaron de la escuela pero el dire no hiso nada de nada en tonses alos niños que hisieron eso no les hisieron nada les pusieron de caluficasion 10 o 9 hasta los felisitaron yo iva en cuarto pero ahorA YA VOY EN PRIMERO DE SECUNDARIA

30 09 2010
Gustavo

Buenas noches, me encuentro realizando un trabajo de investigaciòn relacionado a la violencia familiar que sufre el hombre y la carencia de medios idoneos para ser atendido o instituciones donde denunciar esta violencia y mecanismos como con los que cuentan las mujeres para poder tutelar su libertad y seguridad personal, les agradecería cualquier material que me envien, sea literartura o autores, gracias.

14 10 2010
Marcelo Javier Ferrero

Soy Golpeador agresivo y hostigo. estoy haciendo un tratamiento de recuperacion, si bien no me siento arrepentido totalmente quiero ser socialmente aceptado. por eso abri este espacio para que me ayuden a seguir adelante, http://marcelojavierferrero.wordpress.com pueden ver como ire poniendo mis avances, y estoy llegando al punto de aprender a pedir perdon a esas dos personas que tanto daño les hice. gracias a todos por compartir conmigo esto. Chely.

7 11 2010
Michelle

Hola soy Psicoanalista mexicana y me interesó mucho la investigacion ya que actualmente realizo una ivestigacion muy similar, me gustaria tener mas fuentes de informacion que me recomendaran por favor

18 02 2011
julian

solo kiero aer este comentario . soy indocumentado vivi 2 anios con una ciudadana americana teniamos dem,asiaos problemas asta ke llagamos al punto de los golpes ella me golpeaba y yo solo tarataba de pucharla y ke dejara de pegarme . un dia able ala polecia y solo me dijeron ke no pasaba nada ke eran problemas de pareja , meses despues tubimos el mismo problema pero eella yamo ala polesia y fuy arreestado y amensado de una deprotasionn .

25 04 2011
Luis

Gracias por este informe porque nose como ayudar y ayudarme a mí tambien para salir de mi situación contra mi persona.
Gracias, Gracias, gracias.

3 05 2011
jose reyes marrero

he sido victima de ley 54, tengo la custodia de mi hija y todavia me sigue molestando. La ley en los tribunales les da derecho solo a ellas de tenes defensa gratuita es injusto.Debemos hacer una protesta y invitar a la prensa frente al capitorio de puerto rico. mi dirreccion es facrtor 1 hc1 box 10111 arecibo puerto rico 00612

20 06 2011
Diana Beltran

No sigan aceptandolo.

12 09 2011
ALVARO SAAVEDRA (@SAAVEDRAAF)

No al maltrato domestico del varón firma Mister Músculo

19 09 2011
Johan

(:

3 10 2011
CLAU

HOLA A TODOS, QUISIERA UN CONSEJO DE COMO AYUDAR A MI HERMANO ES VICTIMA DE VIOLENCIA FAMILIAR, DE INSULTOS A GOLPES ASI ES PARECE INCREIBLE PERO SI, EN LA CARA TIENE MUCHISIMAS CICATRICES, EN EL CUERPO TAMBIEN Y LO MAS GRABE FUE ESTE FIN DE SEMANA EN EL CUAL LE HIZO UNA CORTADA ENORME EN LA CUAL TIEN 18 PUNTOS POR FUERA Y 5 POR DENTRO LO QUE ME PREOCUPA PUESTO QUE HUBIERA PASADO SI EN VER DE UNA TAZA ROTA HUBIERA TOMADO UN CUCHILLO, NO SE QUE SE PUEDA HACER CON SU ESPOSA PUES TIENE TRAUMAS Y CREO Q POR ESO SE COMPORTA ASI PERO NO ME GUSTARIA QUE LLEGUE UN DIA QUE LA SEÑORA LO MATE!!! Y PUES EN ESTE MOMENTO LO SACO DE LA CASA EN LA QUE VIVEN, Y PUES NO SE QUE PASE DESPUES PERO YO QUIEREA AYUDAR A MI HERMANO ALGUIEN ME PUEDE ACONSEJAR YO RADICO EN AL CD DE MEXICO

17 11 2011
juan antonio

ola quetal yo lo estoy pasandolo muy mal y to por no denunciarla asme caso y ve al juzgado y que tu hermano la denuncie que loque le esta aciendo tu cuña es maltroto tanto como sicologico y fisico dile que valla y la denuncie porque como lo aga ella tu ermano esta perdio yo soy juan antonio y e dejado un comentario de to loque me esta aciendo y lo estoy pasando fatal y me gustaria alludar a jente que este en mi misma situacion aver si pudieramos quedar y que yo le contara loque me paso aver si asi abriera los hojos

18 11 2011
gustavo

estimado todo absolutamente lo que te pueden decir sicologos opinologos y charlatanes es poco comparado con la realidad y tambien es muy poco o nada lo que vas a poder hacer en contra de esta campaña mediatica de violencia que si bien existe , no hay igualdad ante la ley de acuerdo al genero de quien la provoca. Dicho en otras palabras si el hombre es insultado, ignorado con indiferencia, amenazado , torturado con mil y una artimañas tipicas de las mujeres que no manejan fuerza fisica pero si la violencia emocional y sicologica nunca serà tenido en cuenta por ningun juez de ninguna de nuestras benditas republiquetas bananeras donde los jueces de familia en general son los peores de la judicatura, que se cuidan el culo a muerte de no perder su silla y su sueldo y no estan para fallos ejemplares, estan para seguir la corriente y bailar al compas de la musica de la suprema corte y estos que se dicen independientes chupando medias y otras cosas para mantener sus privilegios y no quedar mal con el poder ejecutivo de turno . Te parece muy rebuscado ? es asì , te lo digo yo que he recorrido desde hace 10 años todos los juzgados llenos de jueces mariquitas intentando que alguno de estos energùmenos que se creen superiores porque estan en un pupitre a 10 cmts del piso no han podido hacerle cumplir las visitas !! a mis hijas conmigo …..y vos querès justicia?? generalmente esta banda de tecnocratas alcahuetes viven en nube de pedos que solo se disipa cuando les toca a ellos padecer un problema judicial pero son ellos con su burrez, falta de huevos, e incapacidad los que riegan a diario con medidas cautelares siempre contra los hombres la violencia dada la injusticia que a pesar de haber pruebas en contra de las mujeres la simple palabra de ellas vale mas que mil pruebas……….un asco todos los poderes judiciales de todos los paises de las 3 americas y por algo somos los ultimos en todo…
Suerte !ª!! ( la vas a precisar)

12 04 2013
Jesús

Tengo una situación parecida me identifico con tu caso y añado es alcohólica me provoca insulta y ayer llegó a pegarme pero tengo miedo de dar el paso de denunciar porque como medida cautelar ponen alejamiento pero a quien yo soy minusválido y ella se está aprovechando de mi pequeña pensión y tengo miedo ya de mí por que me va hacer cometer una locura como quitarme la vida. Estoy tan arto

17 11 2011
juan antonio

hola yo soy hombre y soy ante todo el mundo un maltratador y por culpa de una mujer que se coje esto a su favor y ante todo no tengo intencion de matar a nadie y eso que me esta aciendo la vida imposibre y lo unico que pienso es enquitarme la vida a mi mismo porque estoy siendo maltratado tanto por ella como por la sociedar y la juzticia no busqueis mujeres que matan asus marido porque con la lei ellas no se tienen que manchar las manos , voy a ablar por mi caso ella se imbenta una istoria increibre pero siendo asi la policia se lo cren los del jusgados tambien , y ay va la istoria que ella se imbento que alas 23:00 hora se entiende que es por de noche dice ella que fui yo con mi niña que la tenia yo porque me tocava que fui ala casa de su madre a llevar ami niña que suvi a mi niña a la cas y que al vajar yo me la encontre y sin venir a cuento que me puse a amenazarla y a pegar puñetazo en los ascensores quiero decir que la abuela de mi niña paque nos entendamos vive en un bloque de 13 prantas bueno que la amenace con un cuchillo y que me lie a puñetaco con el acensor y todo estos echos que supuestamente fueron alas 23:00 de la noche y quien a imbestigado porque no ay niun testigo aun asi ami entre comillas me acen que me de crare culpabre porque me estavan pidiendo 2 años y que si filmava me quedava en livertad y no lo tendria que aver echo porque por culpa de eso le di la razon y despues me denuncio otra ve poniendo una tonteria pero a quien meten en los calabozos ami
pues viendo el tema decido irme lejos de mi probincia dejandolo to y sin recursos con alluda de mi familia y cuando me voy dice ella que tiene mucho susto y que quieren que me pongan una pulsera que viene con un movil que en todo momento tengo que estar pendiente de el de llevarlo siempre en lo arto asta el punto que duerma con el bueno total que me lo ponen i me dicen que no puedo acercarme a ella pero no me dicin na asu trabajo que no se adonde es ni lo quiero saver ni que se cojio todo el pueblo ese mismo dia que fue un vierne me tocaba a mi niña osea que del jusgado me voy a mi pueblo a estar con mi ija y me encuento que no podia estar en ningun lado y que encima no puedo estar ni en mi casa en tonces me voy ala casa de mi erman estoy to el finde con mi niña y el domingo me da un ataque de aciedad le pido alluda a todo el mundo ala policia al centro de contro de la pulsera ala guardia civil y asta ala ambulancia y todos se estavan de risitas por no decir que se estavan cachondeando de mi se pasaban la pelota unos a otros y digo yo adonde estan mis derechos de que minimo que soy humano que loque me an echo y siguen aciendo no sele ace ni alos animales esque me estan maltratando sicolojica mente y todo esto quien lo ace pues las mujeres que se quieren a aprobellar de las pagas de los pisos y las que esten dorida por algo la lei le alluda a bengarse y si yo me quito la vida te va a salir que la madre de mi niña a venio y mea matado o que yo mee quitado la vida pero que por culpa de una mujer no pues si os digo la verdas yo lla no tengo ganas de vivir pero si muero que sea con un carte bien grande me mato por culpa de la bierencia de jenero y de la justicia y que se ve bien y lla que yo no puedo acer na pormi que silva pa el pobre hombre que le este pasando lo mismo porque si me quito la vida lo aria que lo viera tomo el mundo y todo elmundo me refiero al planeta adios y los siento por todas las mujeres que an sido matadas por sus parejas o espareja
solo pido alguien que me aga un poquito de caso si podeis alludarme gracias bss

21 12 2011
Maria

Busca ayuda a las organisaciones graba Los insidentes y esos seran tus testigos

3 12 2012
MIRNELLA

ESTIMA AMIGO, NO PIENSE EN ESA DECISIÓN HAY QUE LUCHA PARA SER ESCUCHADOS ES UN GRAN PASO EL QUE UD HA DADO Y YA SI LEE ESTO QUE SON MUCHAS, LAS PERSONAS EN SU SITUACIÓN, TAMBIÉN ES NECESARIO UNIRSE PARA ASÍ DESENMASCARAR A ESE TIPO DE MUJERES QUE ABUSAN Y USAN UNA LEY QUE ES VALIDA PARA QUIENES SI SUFREN , PERO NOCIVA PARA QUIENES USAN ESA LEY PARA HACER DE ELLA UN ARMA CONTRA SUS VICTIMAS QUE ES EL RESTO DE SU FAMILIA, PORQUE ANTE CASOS COMO EL SUYO TODOS SUFREN , DIOS QUIERA ENCUENTRE QUIEN PUEDA AYUDARLO Y POR FAVOR DESECHE LA IDEA DE DAÑARSE A SI MISMI TIENE SUS HIJOS Y ELLOS LO NECESITAN VIVO ,

12 12 2011
judit

no hace falta estar con ninguna que los maltrate. librense de esa: hay miles!!!!!!
no vaya a ser cosa que tengamos que darle la razón a la brillante Sor Juana Inés de la Cruz en sus Redondillas!!!

21 12 2011
Maria

Tengo un amigo aqui en San Luis La Herradura. El se llama Jorge Novoa su hermana es secretaria del Sr. Alcarde
y Ella por verguenza no hace nada. El vive
con una mujer de Nombre Aracely Acevedo Pena y el tiene dos bicho Jorgito de 12 y Emerson de 13 y Ella abusa de el lo pijea casi todos Los Dias y lo tira a el patio sin ropa. El vive frente a la cancha el y sus hijos ya estan traumados no es posible que algunos vecinos no digan nada ya yo no aguanto por que da lastima como esos bichos viven sin comida y Ella como una modelo. Hagan algo por ese pobre . El necesita ayuda y Los bichos un Hogar feliz
quiero se anonima

6 04 2012
Nicole Karina Abarca Soto

Me encuentro realizando mi seminario de tesis sobre este tema, y quisiera saber si me puede ayudar con informacion, sobre todo estadisticas comprobables. De antemano muchas gracia

22 05 2012
fabian

gracias

2 11 2012
Sara Neira

Es posible indicar dónde puedo conseguir el pdf de esta investigación. Actualmente realizo investigación de violencia contra la pareja en universitarios de Concepción (hombres y mujeres) y me gustaría leer completa esta investigación. Gracias de antemano (mi dirección de correo es sary_nt@yahoo.com

3 12 2012
derechoscr

Reblogged this on and commented:
En Costa Rica necesitamos una Ley como la 19.325

6 03 2013
gely lopez

Estoy deacuedo con que se aga justicia para el hombre que tambien es victima en ocasiones y la justicia lo echa a un lado no se investiga y solo creen en una palabra una version y no es justo

25 06 2013
jhonatan bravo

Actualmente estoy realizando mi tesis en torno a la vision Psicologica de este tema de la violencia hacia el varon, y necesito hombres de chile que me puedan dar su testimonios para generar un levantamiento de informacion al respecto. soy Psicologo de la Universidad Andres Bello viña del mar , Mi nombre es Jhonatan Bravo Reyes, me pueden escribir a mi correo : jh.bravoreyes@gmail.com Muchas Gracias

18 07 2013
cesar

hola yo vivi problemas de violencia hacia ami por la madre de mi hija me separe estube mal y siguen con la violencia psicologica y vervalnecesito ayuda

10 02 2014
La Violencia Doméstica hacia el Varón: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja | El Muro de los Lamentos

[…] Fuente: http://centinela66.wordpress.com/2008/03/24/la-violencia-domestica-hacia-el-varon-factores-que-incid… […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.931 seguidores

%d personas les gusta esto: