El hijo apitutado de la Presidenta Bachelet

1 02 2008

“Lo que más me da lata asumir es que no se valoren las capacidades. La otra vez leí un artículo sobre las redes familiares en las contrataciones del Gobierno. Y en la foto principal aparecía yo. Entré a trabajar a la Cancillería antes de que asumiera este Gobierno. ¿Qué hago, entonces? ¿Qué opciones me quedan? ¿Renunciar? ¿Dedicarme al mundo privado? Y aunque así fuera, allí va a pasar lo mismo, van a decir que hay tráfico de influencias. No se miden las capacidades, sino que se dice que uno está aquí porque es ‘hijo de”‘.

Pues bien, let’s set the record straight. Dávalos Bachelet obtuvo su título de administración pública y ciencia política en la Universidad Central (que no es una buena universidad en ciencia política). Fue un alumno mediocre en una universidad poco exigente. Y a diferencia de muchos que estudian en La Central por problemas de plata o porque fueron a colegios donde no tuvieron buena preparación para la PSU (PAA), Dávalos fue a la Central porque nunca fue demasiado estudioso. Comprensiblemente, Dávalos omite esos temas en su entrevista.

Dávalos Bachelet entró a DIRECON (la oficina de comercio internacional de Cancilleria) a hacer su práctica pagada en el año 2005 (250 mil pesos al mes, 500 dólares), cuando su madre era precandidata presidencial e iba primero en las encuestas. Por cierto, la mayoría de los alumnos de ciencia política del país no hacen prácticas donde reciben 250 mil pesos como pago. Es más, al menos una alumna de ciencia política de la Universidad Católica (excelentes notas) que hizo su práctica en DIRECON junto a Dávalos recibió pagos de 50 mil pesos al mes.  Dávalos quedó trabajando en DIRECON después de hacer su práctica unos pocos meses antes que su madre fuera presidenta.

Como profesor de ciencia política en la Universidad Diego Portales, puedo atestiguar con seriedad que Dávalos recibió un trato especial en DIRECON precisamente por ser hijo de la candidata presidencial de la Concertación. Si se hubiera llamado Sebastián Pérez González y no fuera hijo de nadie, jamás hubiera entrado a hacer la práctica en DIRECON y mucho menos estaría trabajando ahí ahora. En cambio, le pasaría lo mismo que a la mayoría de los titulados de administración pública y ciencia política de la Universidad Central.

Pegas malas, cuando hay pega. Claro, hay excepciones, otros igualmente apitutados que Dávalos Bachelet. Pero vaya que resulta difícil demostrar las capacidades a la hora de conseguir pega para alguien que estudió en la Central debido a sus carencias económicas o a la deficiente educación primaria o secundaria.

Al dar entrevista a El Sábado, Dávalos se somete voluntariamente al escrutinio público. Ahora, que se aguante. Apitutado, intelectualmente mediocre y además haciendo declaraciones engañosas. Si a la burocracia pública entraran los mejores, por mérito y no por pituto, Davalos jamás hubiera entrado a DIRECON. Dávalos, el hijo de la presidenta que, cuando era candidata, prometió gobernar con los y las mejores (ella prometiendo, y su hijo conseguiendo pega por pituto).

Pato Navia

(P.D.  Y sería hora que El Mercurio se animara a usar la revista para preguntar cosas de verdad y no como un espacio de publireportaje).

Para ir a la entrevista de El Mercurio:

====================================

sábado 17 de febrero de 2007

SEBASTIÁN DÁVALOS, HIJO DE MICHELLE BACHELET

Los costos del poder

El Mercurio. Revista El Sabado

http://diario.elmercurio.com/2007/02/17/el_sabado/_portada/index.htm


Acciones

Information

17 responses

31 03 2008
rodrigo l.

Me parece acertada la apreciación del señor Navia.
Yo soy titulado de Administración Pública de la Universidad de Concepción e igualmente durante el 2005 realicé mi práctica profesional en la Cancillería, claro que una dirección diferente a la del señor Dávalos, en la Dirección para América del Norte, Centroamérica y Caribe [DIRAMENORTE].
Como cualquier pasante dediqué un semestre a funciones de estudios y elaboración de informes sobre temas atingentes a la DIRAMENORTE, en especial a lo relacionado con Haití y Naciones Unidas [MINUSTAH]; en los cuales no recibí ningún pago, ya que, por “políticas” de la propia Cancillería, las prácticas no son remuneradas. Así me lo hicieron saber cuando postulaba en Recursos Humanos y así funcionó todo.
Viendolo desde este punto de vista, concuerdo totalmente con el señor Navia acerca de su apreciación sobre Sebastián Dávalos; un apitutado que gozó (y quizás aún) de trato privilegiado en su desempeño en la Administración Pública.
Lo de “intelectualmente mediocre” no lo puedo testificar, sin embargo no me extrañaría en lo absoluto. Desde hace mucho tiempo que el servicio público está enviciado en este país, víctima de prácticas que atentan contra la eficiencia del sistema, en donde el olor a concertación desgastada huele fuerte.
La Democracia también sufre de falencias.. una de ellas es la concentración de poder en las mismas manos por mucho tiempo, lamentablemente el ciudadano común parece no lo tiene muy claro. La alternancia en el poder es la clave, así nos evitaríamos, o por lo menos minimizaríamos, varias malas prácticas como el nepotismo.
Saludos.

Rodrigo Lermanda V.

20 08 2008
Leonardo Stumpff

Bueno la situacion del hijo de Bachelet no constituye ninguna novedad ,ya que es parte del engranaje , debemos recordar que el apitutamiento es parte del diario vivir en Chile y si alguien no tiene un pituto no llega a ninguna parte , debo recordar que M. Bachelet a tolerado la corrupcion a todo nivel en el aparato gubernativo ,y que el hijo haga uso de influencias no es nada nuevo , en el Chile de hoy vale la premisa , “dime a quien conoces , y te dire donde llegaras. “

14 03 2012
Kpia

Y asi……….
hay muchos!!!!!!!

29 09 2012
Dream Weaver

que deprimente, que la corrupcion y decadencia haya llegado a tal punto en el que lo aceptamos como algo normal. La gente que no se indigna ante estas situaciones las avala, deberian aprender de esto y darse cuenta de que las personas en puestos de poder solo usan ese poder para su beneficio y que el sistema esta podrido e indignarse y exigir cambios por la razon o por la fuerza antes de que nuestro pais se destruya de adentro hacia afuera. Si se encuentran con un apitutado diganselo en su cara.

22 07 2013
Daniel

La Cagaste para ser Mediocre!!!! Hijo de……

22 07 2013
pecorci

Un muchacho termina el colegio y no quiere estudiar nada. Como el padre es un político muy importante, lo amenaza:

– ¿Ah? ¿No quieres estudiar huevón? Bueno, pues yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Entendiste?

El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política tiene amigos en ese ambiente, por lo que trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus compañeros de partido que está en el gabinete y le dice:

– Rodríguez, ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, fíjate que terminó el colegio y no quiere estudiar el muy huevón. Si puedes, necesitaría que le consiguieras un puesto para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir o no una carrera… El asunto es que haga algo y no ande de vago, a ver si se compone y hace algo de provecho ¿me entiendes?

A los tres días llama Rodríguez:

– Toño, ya está el trabajo para tu hijo. Asesor del Presidente de la República. Unos $5.500.000 al mes. ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿Que belleza verdad?????!!!!!!

– ‘No, no jodas Rodríguez! ¡Es una locura!, Tiene que comenzar desde abajo, además con mucho dinero, se va a poner peor.

A los dos días, de nuevo llama Rodríguez:

– Toño, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, $3.000.000 al mes…

– ¡Noooo Rodríguez!, ¡Recién terminó el colegio! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes?

Al otro día:

– ‘ Toño, ahora sí ya está’… le conseguí el puesto de Jefe de Compras en la Secretaría de Comunicaciones, claro que el sueldo es bien bajo… Será $1.500.000, mensuales nada más.

– Pero Rodríguez, ¡por favor! Consígueme algo más modesto. Recién empieza… Algo de unos $250.000 ó $300.000.

– Nooo, eso es imposible, Toño.

– ¿Por qué ????

– Porque esos cargos son por concurso y necesita: currículum, inglés, título universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero… disponibilidad de horario y por supuesto experiencia previa. Estás fregado Toño, ¡trabajos así no se consiguen tan fácil!

¡Viva Chile mierda!

23 07 2013
Sergio Sebastian Salazar Parra

…este mismo caso se da con los hijos, dueños de las grandes fortunas de este pais, no tienen cabeza para estudiar una carrera universitaria, y los mandan a la Escuela Militar, a la Escuela Naval, o a la Escuela de Aviacion, alli se preparan en las carreras de las armas, para despues defender las fortuna de sus padres, si ven amenazado su poder, por un gobierno popular o del pueblo, con las consecuencias por todos conocidas( $ 250.000 por una practica ) no es nada, comparado con el genocidio de Pinochet…

23 07 2013
Quezar

mmmmmmmm… que equivocado esta usted señor. A las Escuelas Matrices ingresan parte de la elite de la juventud. Con el objetivo supremo de defender a su Patria, incluyendo a las personas que piensan como usted y quizás aún más equivocadamente. No tienen una mirada sectaria porque ello significa limitarse a mirar a traves de un cristal de uno o en el mejor de los casos de muchos colores “solamente”. Utilice un prisma en su cerebro que sea capaz de percibir todos los colores que su cerebro humano sea capaz de distinguir. Un abrazo.

24 07 2013
Gina

Señor Salazar, infórmese mejor antes de opinar. En la Escuela Naval Arturo Prat exigen alto rendimiento académico por lo que difícilmente quedan los que “no tienen cabeza” como usted afirma. Por lo demás, éstos están en todas partes y no necesitan tener padres con fortuna; pululan en todo ámbito y estrato. Es cosa de leer cómo opinan.

23 07 2013
Andrés Pelissier

Que huevón más grande el que se refiere al General Pinochet así, enchúfate hombre, estamos hablando de apitutados y en especial del hijo de Bachelet!!!

24 07 2013
eduardo carreño cespedes

pinochet es el gran referente del choreo y apitutamiento en chile,eso no valida el pituteo que no para en chile..lamentab

23 07 2013
Claudio

Esto no es nuevo, ni de un gobierno de izquierda ni de derecha, es la idiosincrasia del chileno y nada mas, de sacar provecho de todo lo que se pueda, no es algo politico. El que diga que nunca ha usado o al menos ha tratado de tomar ventaja, aunque sea en las cosas mas mínimas y sin importancia con conocidos está mintiendo, es nuestra cultura, una mierda.

23 07 2013
Ricardo Alvarellos

Cuando el vago es apitutado en un cargo público, o sea del estado, el costo lo pagamos nosotros con nuestros impuestos (me refiero a la clase media). Cuando el vago es apitutado en la Empresa de papá, por lo menos es con la plata de papito y no de todos nosotros. Cachai la diferencia Sergio?

23 07 2013
markcello

En la empresa privada tbn lo pagamos nosotros, ya que la empresa rebaja de impuestos la “practica” del hijo de papá, dejando de lado profesionales idoneos.

23 07 2013
Yeaninne Haddad

Para ser Porfesor de Ciencias Políticas me preocupa la forma que abordas el tema, pésimo eres que desprestigia a la Universidad Central, voy en ella en la carrera de Ingeniería Comercial y debo decir que mis profes son exigentes y tenemos buen campo laboral. Cuide sus palabras, no lo hace mejor persona desprestigiar Universidades ni Personas!! Desgraciadamente estamos en Chile, un país que funciona con pitutos y aunque no nos guste asi es!!

23 07 2013
m ba

la maldita y pura envidia,,,,,,,,

23 07 2013
Marco P.

Que raro que Pato Navia escriba esto, sólo son juicios de valor… No estoy a favor ni en contra de Bachelet, pero aquí no hay nada concreto… Soy periodista y puedo decir que en este gobierno le dan pega de mas de 1 millon de pesos a profesionales de la U del Mar, u otras privadas de dudosa acreditación; sin titulo, sin curriculum… entonces por favor, de que estamos hablando….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.931 seguidores

%d personas les gusta esto: