El Ejército de Chile proclama que es la primera fuerza militar en el mundo en producir un informe de responsabilidad social

4 01 2008

La Nacion.cl

Del verde oliva al verde ecológico

El comandante en jefe, Óscar Izurieta, acaba de presentar un informe que describe la realidad de la institución y enuncia sus preocupaciones ambientales y sociales. Es un esfuerzo que busca, como dijo el propio general, que el Ejército de los chilenos sea motivo de orgullo y pertenencia para cada uno de los que integran esta gran nación?.

El Ejército de Chile proclama que es la primera fuerza militar en el mundo en producir un informe de responsabilidad social. En la entrega del original reporte, esta semana, el ministro de Defensa, José Goñi, ratificó que, hasta donde alcanzaba su conocimiento, es, en efecto, una novedad planetaria. El Ejército se presenta ante el público, desde hace algunos años, como una gran empresa. Una paradoja en el momento en que hay tantas empresas que aspiran a parecerse lo más posible a un ejército. Abundan los textos sobre cómo aplicar las estrategias del chino Sun Tzu y del teutón Karl von Clausewitz, dos de los mayores teóricos de la guerra, a la despiadada batalla por la supremacía comercial. Los empresarios envidian el espíritu de cuerpo, la disciplina y lealtad que aprecian entre los uniformados. ¿Qué es entonces lo que atrae al Ejército de la organización empresarial? La respuesta corta es: el reconocimiento de la sociedad.

Las empresas generan riqueza, dan empleo y los resultados están a la vista. En muchos casos no son queridas, pero sí son reconocidas como indispensables. Para los militares, en cambio, el problema es que generan un producto llamado defensa que, como intangible, es muy difícil de evaluar. La paz con los vecinos puede deberse tanto a una efectiva capacidad disuasiva bélica como a la ausencia de voluntad de éstos por iniciar un conflicto. De todas formas, las dos variables anteriores no se excluyen. Desde hace mucho, los Estados establecen relaciones de poder y el factor militar contribuye a la proyección de los intereses nacionales. Los factores económicos, el desarrollo de infraestructura y la provisión de educación y salud son cuantificables, pero la defensa es algo remoto: es difícil precisar si para lograr la anhelada disuasión se requieren 100 ó 500 tanques.

UN ASUNTO DE CONFIANZA

Los militares saben que no son apreciados por un porcentaje de sus compatriotas. Por eso, desde hace diez años el Ejército comisiona una encuesta que contempla más de mil personas de Arica a Punta Arenas. El sondeo busca detectar los cambios de percepción del público hacia la institución. En la encuesta más reciente, realizada por Adimark en 2006, los resultados mostraron que el 59% de los consultados dijo tener mucha o bastante confianza en el Ejército, el 30% expresó poca confianza y el 11% manifestó no tener nada de confianza. Para una institución que se reclama de todos los chilenos, y que dice no hacer otra cosa que trabajar por el bien del país, es preocupante que un 41% de la población no le brinde su confianza. Los mandos militares, siempre muy conscientes de la historia nacional, saben que el pasado gravita con fuerza. Por ello han optado en forma decidida por recuperar el aprecio de toda la ciudadanía. En las palabras de presentación del reporte, el general Óscar Izurieta, comandante en jefe del Ejército, señaló: “Nuestra principal motivación al presentar este informe es transparentar nuestra gestión y acercarnos más a nuestros exclusivos y únicos mandantes: la sociedad chilena [ ]. El Ejército requiere indudablemente ser querido y valorado por la sociedad a la cual se debe y lo que no se conoce no se valora y, fundamentalmente, porque en la sociedad está nuestra base, nuestra raíz y sentido”. Un cambio telúrico en relación a la filosofía que rigió a los militares en tiempos de la dictadura, en que ser temidos aparecía como el objetivo principal. Del orgullo militarista con que se proclamaba la supremacía sobre los civiles, el Ejército busca hoy su plena aceptación. Para ello proclama su renuncia a toda discriminación religiosa, de género, étnica u otra.

Como resulta difícil explicar la utilidad cotidiana de un ejército, los asesores de imagen del alto mando castrense recurren al símil de una empresa. Cual compañía que realiza su road show para colocar acciones en el mercado, el “Reporte de responsabilidad social del Ejército 2006-2007″ expone: “Somos la empresa de bienes y servicios más grande el país. También realizamos exportaciones no tradicionales.

Nos debemos a los accionistas más importantes. Tenemos cobertura nacional y presencia global. Nuestra gente es altamente calificada.
Producimos seguridad y defensa, aportamos al desarrollo nacional y a la cohesión social. Estamos exportando paz a Haití, Chipre, Bosnia-Herzegovina, Medio Oriente y otros países. Respondemos a los 16 millones de chilenos. Somos una empresa muy especial al servicio de todos los chilenos”.

PREOCUPACIÓN AMBIENTAL

Más allá de los esfuerzos de marketing, el reporte es un avance doctrinario y efectivo para aclarar la realidad del Ejército. En los libros de la Defensa Nacional, editados por el Ministerio de Defensa, se emplean cifras del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos

(IIEE) de Londres. Y en su informe correspondiente al 2007, el IIEE señala que los efectivos suman 47.700. Pero el Ejército de Chile nos informa que, en realidad, son muchos menos, pues al mes pasado eran 38.527. Una reducción importante de los más de 70 mil con que llegó a contar. Hoy, la institución dispone de 3.702 oficiales, 15.586 cuadros permanentes, 2.470 soldados profesionales y 12.771 soldados conscriptos. El resto corresponde a empleados de diversas categorías.

La reducción de efectivos da credibilidad a los postulados de una modernización que apunta a contar con menos personal, pero más capacitado.

La preocupación medioambiental es asumida con fuerza por los soldados, algo que muchas empresas harían bien en imitar. La sustentabilidad se postula como un principio central de acción del Ejército. Para ello se conforman comisiones de medio ambiente en las divisiones y los regimientos, en las que participan comandantes, jefes de logística, de sanidad y monitores de medio ambiente. En el plano energético, ya ha comenzado un plan piloto para reducir en un 15% el consumo de energía en los regimientos San Carlos, de Ancud; Las Bandurrias, en Coyhaique,

y Arsenales de Guerra, en Santiago. Para lograrlo se dispuso un plan de racionalización de empleo de electricidad, iluminación eficiente, instalación de tragaluces para aprovechar la luz natural, mejoras del aislamiento térmico en nuevas construcciones, remodelaciones y cambio de horarios de trabajo. También se ha reforzado la gestión de residuos.

La protección de la biodiversidad y el cuidado de los glaciares asimismo figuran entre las preocupaciones castrenses. De hecho, el Ejército cooperó con la ONG Chile Sustentable, que dirige Sara Larraín, en la producción del libro “Glaciares chilenos: reserva estratégica de agua dulce”.

DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ

Un dato sorprendente es la rápida progresión de las mujeres en las filas: según el reporte, ya constituyen el 10,8% de la planta. Un porcentaje notable, pues las escuelas matrices ofrecen el 30% de las vacantes para las mujeres y el 70% restante a los hombres. En todo caso, la proporción de género ya es semejante a la de los países desarrollados, que fueron los primeros en incorporar a las mujeres a las filas y donde su participación es del orden del 11%.

La voluntad del Ejército de rendir cuentas por su desempeño al conjunto de la sociedad, y no sólo a las autoridades, es ejemplar, más aún porque proviene de una institución que solía contarse entre las más secretas del país. Recuerdo en una oportunidad, en los ochenta, haber solicitado el listado de los generales. Ello me valió, en primer lugar, un largo interrogatorio sobre quién era y para qué la quería, pese a que ya había sido publicada en algunos periódicos. En definitiva, nunca fue entregada. Desde aquellos días en que la opacidad era la norma, el tránsito hacia la transparencia ha sido mayúsculo. Otras reparticiones públicas deben estudiar el reporte para emularlo. Izurieta dice que está empeñado en que “el Ejército de los chilenos sea motivo de orgullo y pertenencia para cada uno de los que  integran esta gran nación”. Luego de cubrir los temas de defensa por muchos años, puedo decir que el “Reporte de responsabilidad social” es una importante ventana que se nos abre a la comprensión del Ejército de hoy. LND


Acciones

Information

14 responses

4 05 2008
Hernán

El Ejercito tiene la obligación moral e Institucional de salvanguardar la seguridad interna del país,en momentos que un gobierno de franca minoría está llevandolo al caos,como fué el que trato de imponer Salvador Ayende que caminaba hacia el marxismo .No estoy de acuerdo con el Comandante en Jefe Oscar Isurieta.

14 12 2008
PERU LIBRE

chilenos serviles de sus amos ingleses y sometidos en la colonia por los españoles,liberados por el ejercito libertador del sur,que pronto olvidan estos mamavergas sus origenes.
su herencia es la cobardia,entregaron la patagonia,el canal de beagle,laguna del desierto,dominio maritimo,territorio antartico,ect,ect. todo sin disparar un solo tiro,ese es tu gran ejercito indomable e invencible,puros maricas cuando estan en desventaja. ahora la situacion es diferente tenemos mas tropa y mas armamento. !viva el diferendo maritimo¡ !viva el gran ejercito peruano¡ !viva el peru carajooo¡

14 12 2008
VIVA EL PERU CARAJO_!!!

el PERU es el mejor pais del mundo y toda su gente viene del imperio mas grande de sudamerica, el imperio inca, i somos superiores en todo a esos chilenos ke lo unico ke acen es tratar de patentar nuestras cosas xk se sienten picones_!!

VIVA EL PERU CARAJO

4 01 2010
juan j. russeau

Amigos latinoamericanos, les aclaro, que el ejercito mas grande y mas armado, es el de la Republica de Cuba, mal que nos pese.
Ademas y con relacion a las fanfarronadas chilenas, eso es lo unico que saben hacer, si es que los ingleses los dejan.
Historicamente es una republiqueta de cipayos amorales, ya desde su inicio, traicionaron por envidia al pais que los libero.
Atacaron a paises hermanos mas debiles para robarles las tierras.
Pero al sur y al este, perdieron cientos de miles de kilometros cuadrados por cobardia nacional y en el momento que historicamente podrian con la ayuda de inglaterra tomar lo que siempre pretendendian, no estubieron a la altura de la circunstancia historica, simplemente y sin eufemismo por falta de pelotas a pesar de su gran ejercito, vale decir que se metieron su gran ejercito en el culo, vaya forma de gastar plata al pedo no ?.
Los chilotes, a pesar de que dupliquen su armamento o lo tripliquen, saben que no tienen espaldas por su geografia y ademas por ella misma, jamas produciran los insumos que necesitan para vivir en una situacion belica moderna.
No tienen industria pesada, no se autoabastecen en comida, no tienen gas, no tienen clase media, no tienen acerias, no tienen petroleo, no dominan la energia atomica, no producen satelites para la NASA, no tienen astilleros, no tienen industria aeronautica, etc. es decir no tienen un carajo a la vela.
En lo cultural su television compra programas argentinos, los imita tambien debido a el tremento cholulismo que tienen por lo Argentino, etc.
En lo deportivo, en tenis los entrenadores son argentinos, en futbol los dirige un Argentino.
En lo economico, los grandes empresarios chilenos, en lugar de reinvertir sus ganancias en su propio pais, lo hacen en la Argentina, tienen hijos argentinos y despues presumen de serlo y comienzan a denostar a Chile, diciendo que es un pais machista, sin clase media y hasta feudal, pero que Argentina se maneja desde siempre en forma republicana (palabras de un empresario chileno, que maneja las cadenas Yumbo de Argentina).
Es importante destacar, que siempre los chilotes atacan a los cholos y a los indigenas, ademas si leen un atlas universal, chile dice ser un pais de blancos y yo digo blancos del ojo, puesto que son unos negros de mierda y ademas feos, cetrinos e indigenas, pero ellos se ven blancos y esto se puede ver en sus escalas sociales mas altas, las que indudablemente esta mezclada con araucanos y negros.
Son sociologicamente un pais de colonizados por el alcohol y aun ahora su clase dirigente, sigue utilizando el mismo metodo de dominio, el que ya no le esta dando ningun resultado.
En fin, que mas puedo agregar de nuestros hermanos chilenos, solamente que hay 2 millones de ellos trabajando en la Argentina, para que sus familias en chile puedan comer.
Y como dice el escudo nacional chileno:

POR LA RAZON O LA FUERZA Y SE CAGARON.

4 02 2013
roto chileno

Y DE QUE PAIS ,ES ESTE GIL ,QUE COMENTO ACA SOBRE CHILE,,ARGENTINO,CUBANO ,O EXTRATERRESTRE JAJAJ,,COMO SE NOTA LA ENVIDIA AL MEJOR PAIS DE SURAMERICA,Y COMO SE NOTA QUE NO CONOCES CHILE ,SOLO POR TV ,Y POR NUESTRAS EMPRESAS QUE ESTAN EN TU PAIS ,QUE SON CHILENAS Y LES DAN TRABAJAN Y DE COMER A TUS COMPATRIOTAS JAJAJAJJAJ,,·tu envidia ,nos hace progresar “..

5 01 2010
Pablo Linale

Gran verdad sobre chile y los chilenos escrita precedentemente, son pateticos, sus dirigentes visten a sus fuerzas armadas con uniformes usados por los alemanes en la segunda guerra mundial, tienen una preparacion militar prusiana, imitan y son nazis, produjeron un genocidio similar al holocausto en pequeña escala, pero se olvidan de una cosa, no son alemanes y ademas de acuerdo a la concepcion nazi de la supremacia aria, son una raza inferior.
Por ello es de suponer, que si el Tercer Reich hubiera ocupado Chile y aplicado su concepcion racial, los chilenos con su ejercito, solo hubieran sido utilizados como siervos, tal cual lo hizo la Alemania nazi en toda Europa.
Por lo tanto es realmente terrorifico, que un pais que se precia asi mismo de su inteligencia, su dirigencia lo someta a una ideologia que lo subestima y degrada. Un latino jamas puede ser ario y particularmente un latino mestizado como los chilenos.
Asimismo, no es serio para un pais seguir jugando a que son alemanes, particularmente si imitan el ser poderosos como la Alemania nazi, sin antes pensar como termino.
Chile es lamentablemente un pais chovinista, eso los llevo a aliarse con el diablo (Inglaterra), pensando que lograria sus fines, pero solo llego a convertirse realmente en un pais cipayo.
Chile dio la espalda a latinoamerica, llevando a lo largo de su historia una politica de agresion contra sus vecinos, lo que le valio un aislamiento, que lo llevo a convertirse en el Israel de America del Sur de la mano de Gran Bretaña.
Envidia a Argentina.
Imita a la Alemania nazi.
Pero no tiene personalidad y ahi esta el problema.
Terminando digo como dicen los chilenos, viva Chile mierda y agrego una frase nueva, VIVA CHILE DE MIERDA, y sera de mierda hasta que no encuentren sus verdaderas raices que si bien no son cholas son muy similares.

19 05 2012
José Barías Vogel

Otro argentinucho insultando y mintiendo acerca de Chile. ¿ Porque si dicen que nuestro pais no les importa no pierden ocasión en introducir todo un espectro de falsedades ? Además manipulan las informaciones.
Si este es un foro de Chile y siempr5e se mete algún ocioso de Argentina tratando de disminuir nuestros logros y deformando los hechos.
Debes saber que existe influencia alemana en mi pais ya que han estado llegando a Chile familias alemanas desde 1840. Existen actualmnte muchas colonias y mas de 100 escuelas chileno-alemanas.
El ejéricto fue organizado desde el siglo 19 por oficiales germanos y hoy en dia de cada 10 oficiales 2 tienen apellidos alemanes.
Uds son raza inferior mezcla de italianos con indios pampinos y negros africanos.
Se nota que no has visitado Chile y si nos aliamos con Inglaterra fue porque se nos pegó la gana y no hay mas explicación.

4 02 2013
roto chileno

hermano dejelo es su cultura ..jajajajajjajja

29 06 2013
konig

hijo LEE UN POCO LA HISTORIA DE CHILE Y SABRAS EL POR LLEVAN ESE UNIFORME NAZI Y LA DOCTRINA DEL EJERCITO NAZI .Y SABRAS PORQUE SOMOS ASI ..

29 06 2013
konig

hijo lee un poco de la historia de chile y sabras por que USAMOS LA VESTIMENTA NAZI ES OOBIO QUE TE DARA ENVIDIA Y A TODOS LOS PAISES DE LATINOAMERICA LES DA ENVIDIA PORQUE ELLOS NO PUEDEN SER COMO NOSOTROS .EL QUE CREO Y IMPUSO LA IDEOLOGIA NAZZI EN CHILE FUE UN ALEMAN Q ESTUVO EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SE LLAMAVA EMILIO KORNER .HIJO

25 03 2010
pablo-legazpi

por que sera que en cada sitio de internet donde aparezca algo relacionado con chile tienen que aparecer peruanos sacando a relucir ese gran complejo que nos tienen,y los argentinos culiaos que vienen a hablar weas aca,ustedes tambien tienen cesiones territoriales.habla con moral tano de mierda.creen que por que no fuimos a la guerra del 78 nos cagamos,estas equivocado,chile no hizo guerra pero igual nos quedamos con los islotes,y si no fuimos a la guerra fue por que chile estaba en muy mal estado armamentistico,nadie le vendia armas,nadie queria reparar nuestros pocos aviones…y como siempre los cholitos no pueden solos,de que se hiban a meter para el 78,no lo pueden negar.
aun quieren tomar revancha por lo de la G.D.P.
(siempre tan cobardes los cholos)como decia un cronista de la G.D:P.
pero les digo una cosa….
venga a hacernos la guerra ahora.
tengan el valor de meterse con chile ahora,

argentinos y peruanos…
siempre hablando del pasado y el futuro y nunca en presente.

pena dan los argentinos……cada vez mas peruanizados

29 06 2012
jonny

es una pena no se dan cuenta que Chile tiene una explosion economica infrenable y mas aun armamentista que la puede usar, mejoren sus paises den trabajo a sus pueblos y despues critiquen a los humildes chilenos.

4 02 2013
roto chileno

palabras sabias,,felicitaciones

20 01 2014
Daniel Herrera

Los unicos ganadores en una Guerra entre Chile y Peru seran los vendearmas de las grandes potencias, lo unico que ganaremos nosotros (Chile y Peru) sera odio , retrazo, hambre, destruccion y muerte, y esto, por muchos anios. Es major integrarse mas de lo que se ha logrado hasta hoy. Chile tiene inverciones en Peru por 11000 millones de dolares; peru tiene inverciones en Chile por 7000 millones de dolares y como 250000 ciudadanos peruanos viviendo en Chile. Antes de opinar estupideces, piensen que una Guerra no es nada facil y que provablemente uds. no iran al frente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.929 seguidores

%d personas les gusta esto: