¿Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos?

13 11 2007

“Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos”

No obstante, mediante escritura pública, o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, subinscrita al margen de la inscripción del nacimiento del hijo dentro de los treinta días siguientes al otorgamiento, ambos padres, actuando de común acuerdo, podrán determinar que el cuidado personal de uno o más hijos corresponda al padre.  Este acuerdo podrá revocarse, cumpliendo las mismas solemnidades.

En todo caso, cuando el interés del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada, el juez podrá entregar su cuidado personal al otro de los padres.  Pero no podrá confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiere contribuido a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado del otro padre, pudiendo hacerlo”.

En esta nueva disposición hay dos reformas sustanciales: la primera, contempla la posibilidad de que los padres, de común acuerdo, determinen a quién corresponderá el cuidado personal de uno o más hijos, cumpliendo las exigencias legales contempladas; la segunda, no se hace alusión ni a la depravación ni al adulterio de la madre, como circunstancias que puedan inhabilitarla de la tuición.

Con respecto a este último punto, la abogada del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Catalina Infante, que participó en la redacción del proyecto de esta ley, argumenta: “Cuando se hablaba de depravación, la ley se refería al comportamiento sexual de la madre, lo que producía juicios muy sucios, en los que se indagaba en las relaciones íntimas de la mujer.  La vida sexual de un hombre y de una mujer no determina el tipo de paternidad o maternidad” .

 Las causales de inhabilidad han sido desde siempre el eje alrededor del cual han girado los juicios de menores en caso de discutirse la tuición, los cuales, en el mejor de los casos, duran entre 6 y 8 meses.  Hoy, los padres que desean privar a la madre de la custodia, para adquirirla ellos, deben probar motivos calificados, los cuales están especificados en la ley  de menores, n°16.618, que data de 1967.  En su Artículo 42 especifica las circunstancias que permiten decretar la inhabilidad física o moral:

Cuando estuvieren incapacitados mentalmente;

Cuando padecieren de alcoholismo crónico;

 Cuando no velaren por la crianza, cuidado personal o educación del hijo;

 Cuando consintieren en que el hijo se entregue en la vía o en los lugares públicos a la vagancia o a la mendicidad, ya sea en forma franca o a pretexto de profesión u oficio;

 Cuando hubieren sido condenados por vagancia, secuestro, o abandono de menores;

 Cuando maltrataren o dieren malos ejemplos al menor o cuando la permanencia de éste en el hogar constituyere un peligro para su moralidad;

Cuando cualesquiera otras causas coloquen al menor en peligro moral o material”.

Para decretar este tipo de inhabilidades, los jueces deben requerir informes médicos o de peritos  y/o  sentencias condenatorias.  La causal n°7 es amplia e implica la norma general, con el fin de que los magistrados puedan determinar casos específicos de inhabilidad.  Es siempre el interés superior del niño lo que debe guiar sus decisiones.

En el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, el cuidado personal de los hijos puede ser entregado a otra u otras personas, siempre privilegiándose a los parientes más próximos, sobre todo a los abuelos.

La proposición de la tuición compartida
Para la Corporación de Padres por la Igualdad de Derechos Frente a los Hijos, más conocida como Papás por Siempre, la ley de filiación perdió la gran oportunidad de darle a los padres chilenos la alternativa de la tuición compartida.

Esta agrupación, que ha dado orientación legal a más de 5 mil hombres, nació en 1994, cuando 4 padres cansados de los procedimientos judiciales que entorpecían las visitas a sus hijos, decidieron trabajar juntos en una organización que defendiera sus derechos.  En abril de 1998 consiguieron la personalidad jurídica, y en la actualidad cuentan con una sede en el centro de Santiago, en calle Catedral, donde reciben,  todos los martes a las 7 de la tarde, a nuevos padres que piden asesoría en diversos temas.

La bandera de lucha de esta agrupación, así como la de muchas organizaciones similares en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, es la tuición compartida, es decir, que tras la separación de los progenitores la ley otorgue el cuidado de los niños, y las decisiones que ello implica, a ambos padres por igual.   Papás por Siempre propone que los niños vivan un año con la madre, el siguiente año con el  padre, y así sucesivamente, manteniendo siempre las visitas del no custodio.

La tuición compartida en Chile es prácticamente desconocida.  Sin embargo, no es algo nuevo en Europa, sobre todo en los países escandinavos, y en Estados Unidos.  En este  último país las normas distinguen entre dos tipos de tuición compartida: la tuición compartida legal, en donde los dos progenitores son responsables por el cuidado, pero el niño vive permanentemente con uno, al igual que en la tuición exclusiva; y la tuición compartida física, similar a lo que plantea Papás por Siempre, con la cual además de tuición legal, los padres se turnan el cuidado del niño semanal o quincenalmente.

En general, las leyes estatales que contemplan la tuición compartida se refieren a la legal y no a la física, y el objetivo de esta normativa ha sido “garantizar tanto a los papás como a las mamás sus derechos parentales, facilitar la participación paterna en las decisiones de crianza, y hacer del acceso al hijo por parte del padre no tutor algo fácil y frecuente”.

Según estudios hechos en el 1985, 1992, 1993, y en 1994, la tuición compartida es ventajosa para los papás: dicen sentirse cómodos con su rol paternal y se involucran bastante en el cuidado de sus hijos.  Mientras las mamás declaran sentirse menos sobrecargadas de responsabilidades.

Entre la tuición compartida y nuestra tuición exclusiva para la madre, hay normativas que consagran la tuición exclusiva, pero dejan a padre y madre en igualdad de condiciones para obtenerla.  Por ejemplo, el Código Civil español en su Artículo 159:

“Si los padres viven separados y no decidieren de común acuerdo, el Juez decidirá, siempre en beneficio de los hijos, al cuidado de qué progenitor quedarán los hijos menores de edad…”.

Según la presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Menores, y jueza del 7° Juzgado de Menores de Santiago, Gabriela Ureta, una redacción de este tipo facilitaría los juicios, porque no sería necesaria decretar la inhabilidad de la madre para dar la tuición al padre.  “Hay casos específicos en que uno sabe que sería mejor para el niño permanecer con el padre, pero si no hay una inhabilidad seria no podemos saltarnos la ley”, afirma.

La abogada del Sernam, Catalina Infante, explica que en el proyecto de la ley de filiación nunca existió la intención de dejar a madre y  padre en igualdad de condiciones.  La razón: “Los hombres chilenos no demuestran un desarrollo de una  paternidad responsable”.

Esta responsabilidad paternal se puede medir a través del pago de las pensiones alimenticias por parte de los padres que viven separados de sus hijos.  En 1997 el Centro de Estudios de Asistencia Legislativa, dependiente de la Universidad Católica de Valparaíso, analizó 600 causas de alimentos de 10 tribunales del país, en 5 regiones diferentes.

En el 39% de las causas las mujeres solicitaron pensiones inferiores a los 50 mil pesos, y sólo un 24% pidió más de 100 mil pesos.  Por el incumplimiento en el pago de estas pensiones en un período de entre 2 y 6 meses, la orden de arresto fue solicitada en el 41% de los causas.  La baja cantidad de las sumas demandadas, unidas al incumplimiento de los demandados son reveladoras.

Sin embargo, un informe preparado para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomendó la tuición compartida por encontrar que el contacto papá-hijo estaba en directa proporción con el pago de pensiones.  El informe agregaba que el desentendimiento de los padres no tutores se debía en muchos casos al sentimiento los hombres de no control sobre los acuerdos judiciales.

En nuestro país es posible que los padres de manera privada acuerden un tipo de tuición compartida.  Pero no es algo que tiene acogida a nivel de las autoridades.  Catalina Infante cree que resultaría injusto para las mujeres un régimen de este tipo. “Los hombres pueden ofrecer a los niños mayor bienestar material ya que en general ganan más que las mujeres”.

Tampoco en Estados Unidos la tuición compartida es celebrada por todos.  Para el presidente del Instituto para los Valores Americanos (Institute for American Values), David Blankenhorn, apoyar la tuición compartida implica evadir el problema de fondo, al intentar   mejorar el proceso de divorcio, y no, en cambio, fortalecer el matrimonio. “Pretender mejorarlo, es no ver como el principal problema al divorcio en sí mismo”.

Los investigadores estadounidenses, E. Marvis Hetherington y Margaret M. Stanley-Hagan han estudiado los efectos del divorcio en su país, y con respecto a la tuición compartida han concluido lo siguiente: “Desafortunadamente, para muchas parejas que se separan  el conflicto que caracteriza al período anterior al divorcio suele no terminar con el divorcio, sino que aumenta tras él.

Por lo tanto, tras el divorcio la efectividad de la tuición compartida frente a la situación de conflicto permanente es dudosa. Si bien los hijos pueden beneficiarse de la participación de ambos padres en sus vidas, es probable que sólo algunas familias puedan hacer de la tuición compartida legal una experiencia no estresante y positiva”.

Fuente: http://www.padresporsiempre.cl/tuicion4.htm


Acciones

Information

178 responses

29 07 2013
VALENTINA

El padre de mi hija, trabaja como policia, firmo en una comisaria de familia de la ciudad de Medellín- Colombia un acuerdo conmigo en cual se comprometía a dar la manutención mensual y las primas para yo poder correr con los gastos de uniformes del cole y ropa de la mi hija la cual tiene cuatro años. Actualmente ha incumplido con este acuerdo pues la tres primas no me las ha entregado. Y yo me encuentro muy endeudada a raíz de esto, pues llevo ocho meses esperando que el se ponga al día con esto. Que debo hacer? en la comisaria lo pueden obligar a pagar o debo demandarlo por esto ante un juez de familia?
Por favor responder a arbelaez1974@gmail.com

4 08 2013
dania

Hola necesito orientacion ase tres meses que me separe de mi pareja y yo pues me cambiare de casa mui lejos de el y quiero que depeperdida me de pencion alimenticia por la ninia y kiero meterla a una guarderia mientras este en mi turno laboral y solo prestarsela los fines de semana pero que me la lleve ala casa
Cren que aprueve eso el juez??

7 08 2013
silvia patricia moreira

hola necesito saber si pueden extender la visa americana desde estados únicos, soy guatemalteca, mi nuera se llevo a mi nieta que es reconocida hace 6 meses y ahora llama y dice que se queda otros 6 meses porque extendió la visa ella esta en los ángeles puede hacerlo desde allá.

13 09 2013
martin chan medina

Gracias!

17 08 2013
carine

Hola Mi nombre es Kenny Carina solo quiero compartir mi experiencia con el mundo de cómo conseguí mi amor de vuelta y nos ahorramos mi matrimonio … Estaba casado desde hace 4 años con 3 hijos y vivieron felices hasta que las cosas empezaron a ponerse feas y tuvimos peleas y los argumentos casi cada vez … la cosa empeoró en un punto que él pidió el divorcio … hice mi mejor esfuerzo para hacer que cambie de opinión y quédate conmigo porque yo lo amaba con todo mi corazón y no me lo quiero perder, pero todo simplemente no funciona … se mudó de la casa y aún así siguió adelante con el divorcio … le rogué e intenté todo pero nada funcionó. El avance se produjo cuando alguien me presentó a esta maravillosa, gran lanzador de hechizos DR Olokum, que finalmente me ayudó a salir … Yo nunca he sido un fan de este tipo de cosas, pero simplemente decidió probar a regañadientes porque estaba desesperado y me fui con otra opción … Él hicieron oraciones especiales y lanzar un hechizo de amor con él. En 3 días me llamó y estaba arrepentido por todo el trauma emocional que me había costado, regresó a la casa y siguen viviendo felices, los niños son felices también, y estamos esperando nuestro cuarto hijo … le he presentado a una muchas parejas con problemas de todo el mundo y han tenido una buena noticia … Sólo pensé que debería compartir mi experiencia porque creo firmemente que alguien por ahí lo necesita … Usted puede email él en LAVENDERLOVESPELL@YAHOO.COM

24 08 2013
janices

Yo soy John, doy la bienvenida a todos ustedes a mi mundo y el templo o la solución que quiero assurément Usted Que lo que nunca te contactó para mí va a suceder para usted con los poderes de nuestros antepasados. quiero que sepas que estoy aquí para ayudarte en cualquier problema que pueda estar enfrentando, yo he estado en el campo de ayudar a la gente por más de 55 años ahora, quiero hacerle saber que tengo alrededor de 7000 Ayudó a resolver problemas de los pueblos en diferentes países y que nunca han dejado de llamarme para darme las gracias por el buen trabajo que he hecho por ellos mi buen trabajo se ha extendido a muchos países eso porque han visto mi buen trabajo y me ayudó a difundirlo por toda la mundo entero. Quiero dejarte knowthat el momento en que me ponga en contacto con simplemente considerar todos sus problemas resueltos porque me knowthat una vez que comienza a trabajar en su hechizo se va a declarar a todo el mundo aquí está mi dirección de correo electrónico me entra en contacto con ella
(Prophetbaz@gmail.com). ¿Está pasando por una tesis o problemas,

QUÉ USTED NECESITA SU EX VOLVER MUY RÁPIDO

DON QUE DESEA SU AMANTE PARA AMAR COMO USTED como nunca antes

¿Sufre de una enfermedad TIEMPO

¿Se enfrenta a problemas financieros

¿Está usted buscando un buen trabajo

¿QUIERES SER PROPIETARIO CASA

SE BUSCA A GRADO DE PRIMERA CLASE

¿QUIERES SALIR PRIMERO EN SUS EXÁMENES

¿ES USTED UNA ESTRELLA Y QUIERE SER TAN POPULAR EN EL MUNDO ENTERO

¿QUIERES SER RICO

¿Quieres que tu negocio para mantener MUDANZAS

¿TIENES UNA EMPRESA DE CUALQUIER TIPO Y DESEA QUE EXPANDIR

¿QUIERE MANTENER SU ESPOSO O ESPOSA A SU MUNDO

¿Se enfrenta PROBLEMAS MATRIMONIALES

¿Le resulta difícil conseguir EMBARAZADA DE SU MARIDO

¿Está experimentando ABORTOS INVOLUNTARIOS CUALQUIER MOMENTO DE TOMAR EN

¿QUIERES PARA COMPETIR EN CUALQUIER JUEGO LOTERÍA

¿Se enfrenta DIFICULTADES

¿Ha sido amenazado POR ALGUIEN

¿QUIERES TENER ÉXITO EN CUALQUIER COSA QUE USTED poner sus manos sobre

ES SU HIJO O HIJA ATRAPADOS BRA STRA Gely

¿Se enfrenta a manipulaciones BRUJERÍA

¿QUIERES hechizado AMOR FUERTE SU novia o novio

¿TIENE ALGUNA RELACIÓN QUE ES ANORMAL

PODERES MÁGICOS QUÉ USTED NECESITA HACER CUALQUIER COSA QUE USTED QUIERE

¿Le resulta difícil elegir un compañero de vida

¿Quieres que tus padres sean ORGULLOSO DE USTED

¿NECESITA UN HECHIZO DE PROTECCIÓN

¿Está experimentando el fracaso y la decepción EN CUALQUIER COSA QUE HACER. (ECT)

Si se enfrentan a algún problema o tesis simplemente todo lo que necesita hacer es ponerse en contacto por correo electrónico (prophetbaz@gmail.com) y será mango con toda su fuerza y ​​con mis oracle y antepasados ​​a mi lado, quiero hacerlo de testificar lo mismo manera que otras personas hicieron que he ayudado. No enviar aquellos que sufren y silenciarme para thatyour problemas serán resueltos por mí con plena speed.I por darle la bienvenida de nuevo a mi hechizo temple.If usted tiene cualquier problema que usted quiere mi ayuda apenas envíeme un correo electrónico y lo hará inmediatamente ser resuelto. Aquí está mi dirección de correo electrónico ((prophetbaz@gmail.com) gracias ..

26 08 2013
kkeila

hola quisiera saber xq yo tengo una nena de 3 años y no estoy con el padre y ella vive conmigo el puede hacer una orden de q la hija q tenemos en comun se la qden mis padres????

30 08 2013
“Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos” | Don Chezina

[…] “Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos”. […]

30 08 2013
Don Chezina

Lo importante es no divorciarse nunca de los hijos, ellos no tienen la culpa de que n o haya funcionado la relación

31 08 2013
Cami Castro

tengo un problema tengo 18 años y tengo una hija de 4 meses, la cosa esqe mi ex me quiere quitar a ami hija porqe supo qe estoy con otra persona yo ami hija la cuido bien y todo pero el dice que quitandomela yo tendre mas tiempo para estar con mi actual pareja nose que hacer necesito ayuda

3 09 2013
katriel

hola que tal queria saber que derechos tengo como padre separado no divorciado y mi ex pareja tuvo dos intentos de suicidio y una de mis hijas tiene 10 años y quiere vivir con migo y ella me la niega y no me deja ver me pone condiciones de que este toda la semana con ella y finde con migo y lo veo totalmente injusto ya q corre riego , es mas le saca el telefono para q no me llame —espero alguna respuesta gracias –

4 09 2013
mariela

hola mi esposo tiene una hija de 12 años con la mujer anterior el le pasa la mantencion el 25 % de su sueldo 2.300 maso menos el problema es ella no le compra nada de nada a la nena . ni ropa ,zapatillas exc. habian arreglado que el le pasaba esa plata y la nena venia todos los fines de semana a casa pero la ex siempre le pone excusas o le dice a la nena que no puede venir porque la tiene que ayudar a cuidar a uno de sus hermanos (ella tiene tres hijos mas de otras parejas ) que debo hacre para que mi hija reciba lo que le correspode que le compre lo que necesita y no se gaste la plata en sus otros hijos ni en ella

8 09 2013
javier

Hola yo estoy separado de palabra con mi esposa,y tengo dos hijos de 14 y 12,ella les deja todo el dia solos desde las 7 de la maña hasta las 20 hs,y el varon de 12 quiere irse a vivir con migo,que puedo hacer yo no quiero que ellos esten mas solitos y lo del varon de 12 que quiere irse a vivr con migo

17 09 2013
mrs silivia

Hola a todo el público, Hola, mi nombre es Janices wallocks de Housto texas.I vino a este sitio para compartir las buenas obras del doctor Nativo (prophetbaz). Nunca he creído en el amor, hechizos de dinero o la magia hasta que quise decir esta poderosa lanzador de hechizos cuando fui a África en diciembre del año pasado en un viaje de negocios. Él es muy poderoso y puede ayudarle a lanzar hechizos para traer de vuelta el amor de un `s ido perdido, mal comportamiento, amante busca a alguien que te ame, riquezas Dinero, Ganar número de lotería, trayendo de vuelta perdido a su amante, llevar dinero perdido y hechizo de dinero mágico para un buen trabajo, I `m ahora testimonio alegre y viva, porque el hombre que había querido casarse me dejó 2 semanas antes de nuestra boda y mi vida estaba patas arriba cos nuestra relación ha sido durante años .. Realmente lo amaba, pero su madre estaba en contra de nosotros y no tenía trabajo que paga bien. Así que cuando me refiero a este hechicero, le dije lo que pasó y le explicó la situación de las cosas a él .. Al principio, yo estaba indeciso, escéptico y dudoso, pero yo sólo le di una oportunidad. Y en tiempo de 5 días cuando volví a Texas, mi novio (ahora mi esposo, el Dr. Wallocks) me llamó y se disculpó de que todo se había resuelto con su madre y su familia y él tiene una nueva entrevista de trabajo por lo que deberíamos casarnos y me dio a luz a gemelos nad i fue curado de VIH .. i no `t creo que cos del hechicero sólo me pidió mi nombre y mi nombre de los novios y todo lo que quería que hiciera lo hizo para mí … Estamos felizmente casados ​​y ahora estamos esperando nuestro niño pequeño, y mi esposo también conseguimos el nuevo trabajo y la vida se volvió mucho mejor y nos hicimos muy rico. En caso de que cualquiera necesita el lanzador de hechizos un poco de ayuda, Email él en esta dirección de correo electrónico: (prophetbaz@gmail.com) …… espero que te ayuda. Date prisa ahora y contacta con él ya través de correo electrónico: (prophetbaz@gmail.com) .. Muchas gracias y estoy muy feliz en este momento .. Janices wallocks

17 09 2013
Gloria

Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: Mi hijo pertenece a la policía Nl, tiene un salario de $1.160.000,oo, en arrendo paga 500.000,oo, en facturas $200.000,oo, en pasajes se gasta al mes $120.000,oo y le fijan una cuota alimentaria para el niño de 3 años de edad, de $400.000,o. Como se pueden dar cuenta, de donde come y suple sus necesidades? Qué se puede hacer para rebajar la cuota?. ¿Se puede hacer audiencia de conciliación sin abogado presente?. Gracias Gloria.

7 10 2013
Sergio Ricardo labastida juarez

Recinam cordiales saludos,en espera de me puedan asesorar.mi asunto es que vivo separado de la madres de mis hijos,y por el mismo motivo no he decidido vive con otra pareja por evitar un daño a mis hijo,a lo cual hace poco me entere de que su madre ya esta embarazada de otra persona,y me preocupa que mis hijos tengan alguna repercusión negativa ,por tal motivo yo deceo buscar la custodia ,que de común acuerdo los deje con su mama pero in la situación del nuevo embarazo que ella tiene e preocupa mucho que reacción puedan tener mis hijos,en espera de su pronta respuesta sin ma por el momento les agradezco su amable atención.

9 11 2013
itzel m

hola mira yo tengo un bebe de nueve meses el papa del niño y yo no estamos juntos ya que peleábamos demasiado pero yo permití que me visitara durante el embarazo y todavía nació el niño y lo vio durante un mes el no trabajaba y quería que mis padres mantuvieran y sus padres al niño yo estuve en desacuerdo así que discutimos y después de ese día se desapareció sin reconocer a mi bebe ya pasaron 8meses de eso yo trabajo y estudio y claro que me hago cargo de mi bebe pero tu que recomiendas se puede hacer algo o no y que es mejor dejarlo asi o demandar

15 12 2013
samuel

Que puedo hacer si aun pasando la manutencion de mi hija a su madreella no me deje ni hablar por tlf con la niña ya q estoy trabajando fuera

19 01 2014
¿Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos? | El Muro de los Lamentos

[…] Fuente: http://centinela66.wordpress.com/2007/11/13/%E2%80%9Csi-los-padres-viven-separados-a-la-madre-toca-e… […]

29 01 2014
Juan

Gracias a dios no tengo problemas de este tipo, pero me atrevo a escribir mi pensamiento y mi experiencia con amigos y familiares porque creo que a mas de alguien puede ayudar…A un niño jamás se le debe negar ver a su padre o a su madre, asi estos sean alcoholicos, drogadictos, delincuentes, o no paguen la pension, o sean de lo peor, es un derecho del niño conocer y tener contacto con sus padres, son sus padres y nadie puede negárselo, ahora si el padre o la madre es muy malo o es prenicioso que tenga contacto a solas con el niño se debe regular ese encuentro con la madre o padre presente segun sea el caso o bien con un funcionario designado por un tribunal. Los hijos deben saber siempre que sus padres se separaron o no pudieron vivir juntos por razones de ellos, pero que siempre seran sus padres y a él lo amaran y cuidarán toda la vida. Los padres no deben mezclar la pensión alimenticia con la tuición y regimen de visitas o como se llame eso tecnicamente ahora, son dos cosas separadas y que no deben interferirse entre ellas, lo ideal es que las dos cosas (tuicion y pensión) vayan muy de la mano pero cuando por distintas razones no se puede, se debe respetar estas por separado en beneficio del niño, lo habitual es que al padre no pague la pensión y por eso la madre castiga al niño negandole ver a su padre.. eso está mal, la madre tiene decenas de mecanismos legales para obligar al padre a pagar la pension..o vice versa. Y bueno hay casos en el padre no paga pension ni demuestra interes en ver al niño, ahi no hay nada que hacer, irse lejos y olvidarlo completamente es la solución y si el niño lo desea algún dia ubicará a su padre y le preguntará cara a cara porqué lo abandonó cuando niño , cuando mas lo necesitaba, cuando estaba muy desprotegido, porqué nunca lo llamó o saludó para su cumpleños o para navidad, para su graduación, o cuando estuvo muy enfermo porque no lo fué a visitar, ese será su peor castigo, ese padre irresponsable jamas podrá darle a ese joven una respuesta coherente..

6 02 2014
johana

yo quisiera saber si el padre que esta obligado a dar la cuota alimentaria q1uiere tener a sus hijos un mes con el , seguira apesar de estar con el dandome ese mes de cuota gracias

13 02 2014
luciana

Hola
mi primo se separo de la madre de sus hijos puesto que ella le fue infiel, el desde el primer mes le pasa cuota a los niños, pero ella lo quiere obligar a que los cuide el fin de semana, a él no le queda tiempo, pero si embargo le entrego una citación por comisaría,
Si el es responsable con la manutención de los niños lo obligan a que también se quede con ellos el fin de semana

17 02 2014
Michelle

Hola mira mi padre le fue infiel a mi mama, ellos están casados por bienes separados, él no da lo suficiente para las necesidades de mis hermanos son 2 menores de edad y yo tengo 19, mi padre tiene su casa pero el quiere que nos vallamos , me comentaron que había amparos para que no nos saque de la casa pero no se como hacer eso, mi mamá tiene una lesión en su pierna y no puede trabajar, ya esta en tratamiento. Qué debemos hacer?

20 02 2014
TANNIA

HOLA BUENAS TARDE TENGO UNA HIJA DE 5 MESES ME QUIERO SEPARAR DE SU PAPA, NO SOY CASADA PERO NO SE QUE ACUERDOS VAN HCIA MI HIJA , EL DIA K LA VERA ET

2 03 2014
alejandro barbosa

hola tengo un problema mi cuñado de 14 años vive con su mama que esta separada yo vivo con mi esposa que tiene 20 años tuvimos un problema xq lo que el menor de 14 años se quiso salir de la casa por que su mama tiene pareja el cual el no quiere en su casa hoy lo dejaron encerrado x loq fui yo y mi pareja por el a su caso lo ayudamos a brincarse la sra. mi suegra vino por el y depues de una discucion se lo llevo sin antes mencionar que nos iva acusar de secuestro quiero saber si esto es posible quiero saber si es posible proceder legalmente en contra de nosotros mi cuñado duro solo 2 horas con nosotros

8 03 2014
DAGO

hola quisiera asesoría, tengo un hijo de dos años y medio, tengo muchos inconvenientes con el papa del niño, ya lo lleve una vez a conciliación y quedamos en un acuerdo que no ha cumplido al 100%, quedamos en que el se lo llevaba cada 15 días un fin de semana pero quisiera quitarle ese derecho pues dsd de ese fin de semana se desaparece por 15 días sin llamar ni visitar al niño, el niño ha estado muy enfermo ty el a mi no me colabora con el cuidado del niño. quiero saber que derechos tengo yo como madre y que derechos puedo hacer valer en el caso en que yo estoy con mi hijo siempre en las buenas y en las malas el si feliz con el niño 1 noche cada 15 días. aparte de eso es muy incumpliendo con la cuota alimentaria, cuando quiere da, cuando no no.. ayuda

12 04 2014
ecuador

hola me lamo mauricio quiero saber y un padre puede quitar a su hijs a la madre ahi posiblidad o no por que mi mujer no vivo bien y ahi bastantes brobles diario mi numero es 0967179681 mi coreo es inti_mauricio_lita@hortmail.com quiero un abogado q me diga si puedo quitar soy de ecuador oquien me pùede facilitar usgente porque estarño ami hija

27 04 2014
lia

hola me llamo lia quiero saber hasta q edad el padre de mi hijo me tiene q pasar para mi alimento ya que yo le estoy dando de lactar mi bb tiene 4 meses ya q el m dice q tengo q ya trabajar lo unico q el m da son pañales y ropa cada quincena.tbn tengo una niña de 6 años d mi primer compromiso ayudem q puedo hacer…

27 04 2014
lia

hola me llamo lia quiero saber hasta q edad el padre de mi hijo me tiene q pasar para mi alimento ya que yo le estoy dando de lactar mi bb tiene 4 meses ya q el m dice q tengo q ya trabajar lo unico q el m da son pañales y ropa cada quincena.tbn tengo una niña de 6 años d mi primer compromiso ayudem q puedo hacer…

30 04 2014
lia

hola me llamo lia quiero saber hasta q edad el padre de mi hijo me tiene q pasar para mi alimento ya que yo le estoy dando de lactar mi bb tiene 4 meses ya q el m dice q tengo q ya trabajar lo unico q el m da son pañales y ropa cada quincena.tbn tengo una niña de 6 años d mi primer compromiso el cual tbn no m apoya en nada
ayudem q puedo hacer…

28 05 2014
Ivana

Hola me llamo Ivana, tengo una niña de 15 meses, hace 4 que el padre se esta haciendo cargo de sus necesidades y la ve todos los dias, tenemos una cordial relacion por la nena, hicimos hace poco el ADN, y le va a poner su apellido tambien, mi consulta es la siguiente, el padre quiere irse de vacaciones aproximadamente 2 semanas con la nena sola, y yo considero que es muy chiquita para alejarlar de mi, a que edad es recomendable una situacion asi?

9 06 2014
tito

tengo mi sobrino y tiene padres separados,actualmente esta con el padre que es alcoholicoy no quiere estar mas por que el padre lo maltrata en los momentos que se alcoholiza,y el quiere venirse conmigo legalmente tengo chances de tenerlo (la madre esta juntada con un loco que los maltrata y el se escapo y se fue a la casa delpadre y luego se encontro con esto que conte antes) agradesco que me contesten

29 06 2014
michelle

Hola me llamo michel m3 separe de mi esposo pero fue xq el me corrio de la casa y con el se quedo mi pequeno de 4 meses de edad no esta registrado debido a que el me escondio la hoja de alumbramiento y no pude registrarlo mi gran problema es que no me lo quiere entregar y dice que me acusara de abandono que debo hacer y quiero saber si es muy tardado y probable que me regrese a mi pequeno ayudenme por favor mi face es caty lovee cool

1 07 2014
Ricardo

Hola! A mi amigo ahorita esta pasando por algo similar por favor necesito su ayuda.

Él y su pareja que están separando, nunca se casaron pero tienen a una menor de 4 años, ella le pide que solo la vera una vez a la semana cuando el pueda, pero le obliga que no la vean sus abuelos paternos, anteriormente ella lo obliga a salir de la casa de donde vivían ellos, a el que se fuera, un día el la vio con otro hombre abrazándose. Lo que quiero saber es que si mi amigo puede hacer algo para ver más tiempo a su hija. El aun le da para la alimentación de la menor, tienen todos los recibos, tanto de comida y pañales. Que puede hacer para verla y sus abuelos también?

7 07 2014
anto

consulta tuve un problema con mi marido ya que el se metió en la droga y lo deje, bebe ademas alcohol, nunca me ha mantenido ya que siempre he trabajado, ¿podre negar las visitas ya que consume droga y alcohol y tengo miedo que lleve a mi hija con otra clase de gente?

16 07 2014
gilda

hola , yo soy menor de 17 y tengo un hijo de 2 años y vivo con el padre de mi hijo el tiene 22,me junte con el xq dijo q me haria estudiar pero ahora no quiere ademas es mujeriego..me quise separar y volver con mis ´padres pero el dijo q me quitaria a mi hijo y eso me da miedo puede o no quitarme a mi bebe…??????????

18 07 2014
karmina ahumada

Estoy separada de mi pareja hace mas de medio año y lo demande por violencia es valida; quiere ver mi hijo tengo citatorio de ir para firmar un acuerdo si yo presento esa denuncia para que no lo vea porque ahora me acosa y quiero demandarlo ahora por eso me servira de algo en el juzgado ?

12 08 2014
leonel figueroa martinez

Siento que los dos tienen derecho los pergudicados son los bebes

13 08 2014
patty moreira

si el padre contribuye a la manutención del niño y lo desea ver tiene todo el derecho y es bueno que el niño sepa que tiene dos padres que lo aman y lo van a proteger durante su vida.

13 08 2014
M.J.A.G.

Tengo 8 años y vivo con mi abuela porque mi madre (Nuera de mi abuela) así lo quiso mi papa (hijo de mi abuela) falleció hace 5 meses y mis 2 hermanos se vinieron a vivir conmigo porque mi mama no se puede hacer responsables de nosotros, mi hermano el mas pequeño tiene 3 años y la menor que yo tiene 6.
Mi mama quiere que nos vallamos a vivir con ella pero yo no quiero ya que desde que nací vivo aquí con mi abuelita.
Mi mama es mala con nosotros, cuando vamos a visitarla no nos da de comer o nos pega sin motivo o por cosas que nosotros no hacemos, cuando ella esta feliz no nos trata tan mal pero cuando su novio la hace enojar nos pega por cualquier cosa.
¿Que puedo hacer por mi y mis hermanos para que ella no nos lleve a vivir con ella?

13 08 2014
patty moreira

Porque no vas a la PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN O A DONDE VELAN POR LOS DERECHOS DEL NIÑO ALLÍ TE VAN A APOYAR Y TE DIRÁN QUE TIENES QUE HACER PORQUE NO PUEDEN OBLIGARLOS A ESTAR DONDE NO QUIEREN ESTAR.

13 08 2014
Abril Mendez

hola tengo 22 años y hace como cuatro años me separe del papa de mi hijo ,el bb tiene 4 años y su papa 26 trabaja en el ministerio publico de penjamo guanajuato y el juez soloporque tube q hacer un viaje de imprevisto por mi hermano a tiju7ana por un lapso de tres meses el juez de lo civil decidio dejarle mi menor hijo sin importarle q mi hijo quiere estar conmigo y pues al ver yo q mi hijo sufra bastante cada q yo lo llebaba a casa del padre decici irme a reynosa y ya tengo 8 meses aqui y un dia 31 de julio del 2014 casi al entrar al trabajo llegan la policia estatal y me dice q tengo una orden de arencion y me trasladarian a guanajuato y solo saldria si el papa me otorga el perdon y q me quitaria a mi menor hijo cuando ya aqui en esta cuiudad tebngo una casa un trabajo y carro y ami hijo no le faltaba nada llega el ppa yse lo lleba y quiero q me digan q hago no quiero perder a mi hijo y ahora cuando en mi emresa me habian dado una semana de permiso el lunes q me precentoa trabajr me dicen q ya estoy dad de baja q hago

25 08 2014
marco javier navarro

Me separe de mi señora hace 1 semana mi hija tiene 1.5 mese y queria saber cuanto me corresponderia verla. Estoy sitado a mediacion el 12 de sep. Me puedes ayudar diciendome como decidirian ellos la visita de mi hija espero que hayas entendido. Gracias

12 09 2014
luis garcia

quiero saber que debo acer soy de Honduras y tengo un bb de 4 anitos ime vine para estados unidos abuscar un bienestar para mi bb el de mi familia ok yome bine dejandolo de 7 meses y cuando el cumplio 8meses su madre fue adejarlo con mi madre porq era mucha resposabilidad para ella entocensyo me ise responsible de mi bb el ahora tyene 4 anos viviendo con mi madre presisamente hoy tomo la decision de traverse ami hijo de illegal sin mi permiso aeste pais y kisiera saber si alguei pudiera decirme como puedo acer para peliar la custodia de mi hijo mi madre tyene pruebas de como estaba mi bb cuando su madre lo tenia I tam bien tyene pruebas estando con ella por fabor si hay al guien que sepa de las leyes de este pais kiero que mede su opinion que puedo acer actual mente estoy casado con una ciudadana por fabor espero sus repuestas gracias

24 09 2014
leonardo

Mi comentarios esque mi padre nunca me allí dado para nada desde que nací ahora llatengo 21 año pero quiero que me responda por todo bloque nunca me adado gracias por su atención

29 09 2014
Elizabeth wilton

Hola buenas necesitó orientación respecto a la tuición de mi hija los días que le corresponden al papa ya que yo tengo su tuición pero el fin de semana por medio se queda de viernes a domingo a dormir en su casa pero dos veces ha pasado que el la deja a dormir en la casa de mis papas de donde a mi me hecharon y yo me fui con mi hija. Mi padre es un hombre violento lo fue conmigo y yo veía como lo era con mi sobrina q también vivía con nosotros. En este caso en donde yo no confió en ellos para cuidar a mi hoja y en donde el papa descuida de ella llevándola con gente que yo le dije no podía ir a dormir a esa casa puedo impedir q mi hija duerma en la casa del papa fin de semana por medio ? Y así tener la seguridad de que si lo ve pero vuelve a dormir conmigo ? Muchas graaacias mi correo earayawilton@gmail.com

10 10 2014
daniela

Bueno yo quiero saber algo miren es asi mi padre le es infiel a mi madre y yo quiero que el se valla y vivir con mi madre y el me de la pencion alimenticia que tengo que hacer para un caso asi

16 10 2014
nancyvalle0116

hola mama necesito un concejo porfavor , buenos tengo dos hijos y me quiero separar de papa pq ve porno me apeqao cuerno y hablar cn differente tipa se pasa en celu tl dia cuidoo ami hijo sola el no me ayuda en nada cn mis hijo pero su papa me amenasaa con quitar misss hijos si me separooo de el y tabien me dijo q le firmara un papel pa q se quede cn el y le dije que NOOO ! me da miedo que me quite lo unico q me amooo q son mi hijo no tnqo trabajoooo los cuidoo yooo me da miedo que me quiten mis hijoooo concejoo porfavorrr !

22 10 2014
juan carlos

hola me separe hace un año y mi ex no me dejo verlo por un mes.. después que demande lo veo solo los sábado 6 horas. pero no me deja ir a la sala cuna ni llamarlo nado solo se de el cuando lo veo ese día. desesperado . jamás he dejado de pagar ( 150.000.) el tiene 1 año 11 meses ayuda plis
y me ha puesto 4 demandas todas falsas que le pegue a ella que queme a mi hijo que la amanece con armas de fuego etc etc

22 10 2014
juan carlos

amo a mi hijo y me da mucha pena ver hombres…que no son capaces de luchar y estar con su hijo. yo luchare toda mi vida por el para darle una buena educación y valores . no quiero nada mas solo verlo abrazarlo cuidarlo cuando el me ve lo poco que me ve corre a mis brazos . y solo pensar que lo veré en 7 días mas el alma se me destroza.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.119 seguidores

