VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ¿CÓMO ACTUAR?

7 06 2007

violencia-intrafamiliar

AI Chile – Conciencia de Género

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 ¿CÓMO ACTUAR?

¿CÓMO AYUDAR?

Si una amigo/a, compañero/a de trabajo, u otro/a víctima de violencia intrafamiliar se le acerca porque necesita alguien con quien conversar. La puede ayudar de las siguientes maneras:

  • Crea lo que el/ella le dice.
  • Anímelo/a a hablar sobre el abuso, pero no la presione.
  • Respete su necesidad de confidencialidad.
  • Escúchelo/a, apóyelo/a sin juzgarla.
  • Hágale saber que no está solo/a, y que le dará su apoyo.
  • Dele la seguridad de que el abuso no es culpa suya.
  • Dele un claro mensaje: el/ella no puede cambiar el comportamiento de su pareja, las disculpas y promesas no pararán la violencia, la violencia nunca se justifica.
  • La seguridad física es la primera prioridad.
  • Dele el tiempo que el/ella necesite para tomar sus propias decisiones.
  • No le quite el apoyo, aún cuando el/ella todavía no esté preparada para hacer  cambios fundamentales en su vida.
  • Las víctimas de la violencia intrafamiliar necesitan que les brindemos apoyo y aliento, algunos consejos pueden ser dañinos o peligrosos:
  • No lo/a rescate al tratar de tomar decisiones por el/ella.
  • No se ofrezca para hablar con la pareja y arreglar las cosas.
  • No lo/la incite a aceptar la situación a causa de los niños/as.
  • No lo/la invite a poner un poco más de esfuerzo y paciencia.

Para poner fin a la violencia intrafamiliar necesitamos trabajar juntos/as. Dé el ejemplo comprometiéndose a trabajar para la igualdad y para poner fin a la violencia en todas sus formas. Mantenga un comportamiento no violento y respetuoso con sus acciones diarias.

¿CÓMO PROTEGERSE ANTE UN INCIDENTE VIOLENTO?

Si usted es víctima de violencia intrafamiliar recuerde que la mejor medida de protecciónes denunciar el hecho como primer paso para detenerla.

SI TEME QUE PUEDA OCURRIR UN ACTO VIOLENTO:

  • Saque cualquier arma que se encuentre en su casa.
  • Memorice los números de teléfonos de emergencia.
  • Mantenga un teléfono en una habitación que pueda cerrarse.
  • Obtenga un teléfono celular y manténgalo con usted.
  • Planifique una ruta para escapar de su casa.
  • Piense a donde va a ir si tiene que escapar.
  • Pida a sus vecinos que llamen a la policía si escuchan gritos o peleas.
  • Haga un bolso o maleta con cosas importantes que quizás necesite si tiene que salir rápidamente, guárdela en un lugar seguro o déjala con alguna amistad o familiar de confianza,
  • incluya dinero en efectivo.

AI Chile – Conciencia de Género

ANTE UNA AGRESIÓN INMINENTE:

  • Aléjese de la cocina (los cuchillos pueden ser usados como armas.
  • Aléjese de baños o áreas pequeñas donde la puedan atrapar.
  • Corra a una habitación que tenga una ventana para escapar o gritar.
  • Enciérrese a una habitación que tenga teléfono.
  • Llame a la policía lo antes posible.
  • Cuando acuda la policía, cuente lo sucedido.
  • Si ha sido golpeada, busque ayuda médica y denuncie el hecho en cuanto reciba atención.
  • Si el agresor ya no vive en la misma casa, cambie las cerraduras de las puertas y ponga cerradura o rejas a las ventanas, cambie su número de teléfono y regístrelo como privado.

ORIENTACIÓN PARA DENUNCIAS

http://www.amnistia.cl/denuncia.shtml

TELÉFONOS DE ASISTENCIA

CARABINEROS DE CHILE.

Fonofamilia: 149 

Contacte al Carabinero que le corresponde según su cuadrante

POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE.

Brigada de delitos sexuales: (2) 25445767

ASISTENCIA JUDICIAL.

Región Metropolitana: (2) 27827900

Arica: (58) 251502

FUNDACION INTEGRA.

Fono infancia: 800 200818

MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Información: 600 6463382

MINISTERIO DE JUSTICIA.

Regiones: V, VI, VII, VIII y RM: 800 220040

SENAME

Información: 800 730800


Acciones

Información

16 respuestas

27 09 2007
Carolina

Lo primero:
Educar sobre la violencia, cuantos tipos de violencias hay y exactamente donde denunciar cada una.
Al final, el juicio es largo, economicamente no se gana nada, pero se deja presedentes, y moralmente hablando, es lo mejor que alguien puede hacer por si mismo…. DENUNCIAR; NUNCA CALLAR!!!!
Algo que aprendí en el Centro para la mujer Victima de Violencia intrafamiliar “Elena Caffarena”, es que el “Violento”, siempre es inferior al violentado, menos inteligente o menos capacitado y necesita pisar al que está algo más arriba y abusar del amor que éste le tiene (despues se torna en miedo y es el miedo el que paraliza las acciones coherentes) para sentirse poderoso.
Y por último, despues de la tormenta viene la calma y si se logra salir vivo de los circulos de violencia, todo esto fortalece…
Experiencia propia.
Esop

14 11 2007
Jose

he quedado impactado con la cantidad de consejos en como debe actuar una mujer frente a un agresor o una inminente agresion y si bien es cierto que nunca son muchas las formas de prevenir una desgracia me doy cuenta la forma de vida que deben tener estas personas escondiendose del que algun dia fue la persona que le brindaba una tremenda seguridad y estabilidad.

y obviamente como se dijo en el comentario anterior la violencia no es mas que una persona que no sabe hablar, que no es capaz de escuchar y tolerar..

atte. jc

2 09 2008
jesus sanchez g.

Veo como dan instrucciones para protejer a mujeres pero los hombres cuando somos victimas de violencia que llegamos a casa del trabajo y están enojadas por x motivo, no te pelán se quieren dormir aparte te exigen mas de lo que les puedes dar.
Yo pienso que la violencia tambien se da en los hombres.

25 03 2009
Andrés

Hola,

soy amigo de una mujer que esta siendo violentada. He buscado mucho esta información xq quiero ser de ayuda.

De verdad muchas gracias,

Andrés

30 03 2009
DANYA

NO ES FACIL DECIR LO QUE SUCEDE EN CASA, PERO ES NECESARIO PARA PODER RECIBIR LA AYUDA NECESARIA SI NO LO HACEMOS LLEGARA EL MOMENTO EN QUE SERA DEMASIADO TARDE

21 05 2009
dorcely

yo quiero un consejo para mi amiga brijida que a sido maltratada durante 18 anos junto con sus hijos, ella no sabe que hacer por que siempre a permanecido callada ante el maltrato y tiene miedo a la reaccion de el abusador, yo quisiera aconsejarle muchas cosas pero tengo miedo acansejarla mal.

24 06 2009
karina Avilez

hola a todos es interesante el tema a cerca de la violencia, pero quizas lo mas importante seria como podriamos trabajarla, que tipo de tratamiento o tecnicas psicologicas podriamos utilizar para ayudar a una persona que sufrio violencia intrafamiliar agradeciendo mucho su respuesta, saludos.

20 08 2009
Andrés

Hola. He vivido esto con mi familia. Estamos saliendo adelante y pienso que nuestra experiencia ante este caso de violencia intrafamliar puede inspirar a quienes de forma temerosa buscan en silencio estos artículos.

Andrés

11 03 2010
MISHELL

HOLA, PUES EL TEMA ME PARECE MUY INTERESANTE, TODOS DEBERÍAMOS DE PREOCUPARNOS UN POCO E INFORMARNOS SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A NUESTRA SOCIEDAD Y TAMBIEN IMPULSO A LAS VÍCTIMAS A QUE DENUNCIEN A SU AGRESOR PARA EVITAR PROBLEMAS COMO ESTOS Y LOS NIÑOS QUE SON EL FUTURO DEL PAIS SALGAN ADELANTE SIENDO PERSONAS CORRECTAS Y DE BIEN

11 03 2010
MISHELL

=0)

4 01 2011
andrea

siempre pense q ante un hecho de violencia habia q denunciarlo,y se q es asi , pero ahora me toco a mi y me cuesta mucho hacer la denuncia y se q estoy poniendo en riesgo mi vida y la de mis hijas, pero no se como hacerlo.a.g

29 03 2011
ale

hola yo en este momento estoy pasando un hecho violento y la verdad pienso que que son problemas y que tenemos que salir el y yo pero con todo estos consejos se que es dificl de que el cambie, todo lo que me dicen es que nunca va a cambiar y pues me siento muy mal
pero muy mal, me siento culpable

23 04 2011
karina

hola a todos solo quiero decirles que es un tema muy interesante por eso todos y todas es buno q leamos este docuemento y para q las mujer no se qden calladas y q hablen asi puede terminar la violencia intrafamiliar

28 12 2011
luisa beltran

aveces nosotras las mujeres aguantamos maltratos por miedo a sufrir lo que ya sufrieron y mas si tienen hijos miedo a la soledad en las calles y hasta tener pores tratos en ella miedo a no tener apoyo de nadie solo conb la soledad y sus hijos pequeños simplemente por eso todo es miedo

17 01 2012
Ingrid

Nunca me había interesado el tema asta cuando le toca a uno, en mi caso lo viví desde que me case hace seis años atrás y estoy convencida de que la violencia de pareja es solo de que no hay suficiente amor para que estén juntos y cuando te dicen que estas fea vieja gorda y muchos calificativos mas fuerte y están pendiente de su celular es porque hay otra o tienen el bichito en la mente para engañarte yo gracias a dios di el gran paso llame a carabineros y lo denuncie y pedí estrictamente que no se acercara a mi ni a su hijo asta que llegaramos a una solución ante tribunales gracias a dios busque la forma de solventarme a mi y a mi hijo que tiene un año cinco meses por fin me voy deshacer del lobo vestido de oveja. cuando se te cierra una puerta ten por seguro que se te abrirá una ventana yo llevo muy poco en este tramite pero estoy segura que saldré adelante con mis tres hijos hay que acercarse siempre a tu familia mas cercana para que te acojan y te escuchen espero de corazón que se atrevan y no dejen que las humillen todo ser humano es importante en esta vida suerte amigas

13 08 2012
norma romina

hla soy romina martinez tengo 32 años ace 6 meses q mi pareja me quiso quemar lo denuncie pro nadie ace nada por mi tengo una nena de 8 años cn el de lo cual estoy peliando una tenencia el manipula a mi hja pra q se quede cn el hoy retiro a mi hja antes de colegio y la directora se la dio por q no ai nda legal tdavia pq el se presento el dia jueves en el jusgado sin un abogado de lo cual me cambiaron la audiencia hasta el 25 de septiembre pro la justicia no ace nda pr mi ya no puedo mas cn esto necesito ayuda urgente

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.679 seguidores

